En la semana en que se aprobó legislar sobre la materia

La Conferencia episcopal chilena publica un video del cardenal Ezzati sobre el aborto

 

No solo el Gobierno lanzó esta semana un vídeo acerca del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres supuestos (riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación). Con una mirada distinta, también el arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, grabó una entrevista sobre la norma que está siendo difundida en el sitio web www.iglesia.cl y a través de YouTube.

9/08/15 6:41 AM


(EyN) En los seis minutos de duración del video, el cardnal Ezzati se refiere a los tres supuestos contenidos en el proyecto de ley, aprobado en general el martes por los diputados de la comisión de Salud.

Así, por ejemplo, asegura que en el caso de riesgo de vida de la madre no se justifica la despenalización, pues «todas las veces que el médico interviene apuntando directamente a la salud de la madre y utiliza todo lo que éticamente es necesario para la salud de la madre, el principio del doble efecto se hace presente».

Respecto de la inviabilidad fetal, recuerda la encíclica del Papa Francisco «Alabado seas» («Laudato si’») y advierte que «cuando se busca el aborto en estas condiciones, cuando se va promoviendo una cultura del descarte, eso naturalmente es contrario a lo más mínimo que es el cariño, el afecto, la acogida».

Y sobre la posibilidad de despenalizar el aborto cuando el embarazo ha sido resultado de una violación, el cardenal dice que si bien la violación es un atropello a los derechos humanos de la mujer, «aquí se trata de la tercera persona» y ese hijo «no tiene ninguna culpa de haber sido concebido y, por consiguiente, tampoco puede ser condenado a muerte».

Finalmente, se le pregunta al cardenal Ezzati qué le diría a una adolescente que está pensando en abortar. El arzobispo, mirando directamente a la cámara, les hace una sugerencia: «No vivas esta situación sola, pide ayuda para que puedas llegar a ser una mamá feliz».