ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 10 de agosto de 2015

La frase del día 10 de agosto

"El rosario es el compendio de todo el evangelio" Pío XII

 


El papa Francisco

El Papa instituye la Jornada de Oración por la Creación
Se celebrará cada año el 1 de septiembre, siguiendo la propuesta de la Iglesia Ortodoxa

El Papa nombra nuevo obispo de Acarigua-Araure, Venezuela
Juan Carlos Bravo Salazar era hasta ahora párroco de Nuestra Señora de Belén en Guasipati

Iglesia y Religión

La arquidiócesis de Granada realiza una serie de vídeos sobre la Laudato si’
El vicerrector del Seminario Mayor "San Cecilio", Ildefonso Fernádez-Fígares, profundiza sobre el recién publicado documento

Fiesta en la Colina Don Bosco: “Sed Evangelio vivo en vuestras casas"
Don Ángel Fernández Artime, rector mayor de los salesianos, concluye el VII Congreso internacional de María Auxiliadora

El príncipe que quiere dar voz a los cristianos de Oriente Medio
El príncipe Gharios de Ghassan invita a apoyar a los cristianos perseguidos y propone la idea de un Consejo Cristiano de Oriente Medio

Filipinas: benedictina gana el premio Weimar 2015 de derechos humanos
Se trata de sor Stella Matutina, 47 años, conocida por sus campañas contra las extracciones mineras en la región meridional de Mindanao en defensa de las poblaciones indígenas

Irak: "Somos odiados porque persistimos en querer vivir como cristianos"
Monseñor Warda, arzobispo de Erbil, comenta la situación que la Iglesia vive en esta parte del mundo

Espiritualidad y oración

Santa Clara de Asís - 11 de agosto
«Discípula de san Francisco, fundadora de la Orden de las Damas Pobres de San Damián, pionera en la historia de la Iglesia en redactar una regla dirigida a las mujeres. Pío XII la declaró patrona de la televisión»


El papa Francisco


El Papa instituye la Jornada de Oración por la Creación
 

Se celebrará cada año el 1 de septiembre, siguiendo la propuesta de la Iglesia Ortodoxa

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco ha instituido la Jornada Mundial de Oración para el Cuidado de la Creación, y lo ha hecho a través de una carta enviada al cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, y al cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Se celebrará cada año el 1 de septiembre. Esta jornada será un nuevo signo visible de la preocupación del Santo Padre y de la Iglesia por la Creación y su cuidado, tal y como ha quedado reflejado en la recién publicada encíclica Laudato Si’.                    

El Metropolita Ioannis de Pérgamo, durante su intervención en la presentación de la Encíclica Laudato si’, contó que ya desde 1989, el Patriarcado Ecuménico decidió dedicar el 1 de septiembre de cada año para orar por el medio ambiente. Y se preguntó si no podría ser una jornada de oración para todos los cristianos. Tal y como lo explica Francisco al inicio de su carta, acogiendo esta sugerencia, ha decidido instituir también en la Iglesia Católica la «Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación».

El Pontífice recuerda una vez más que como cristianos, “queremos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad”. Para ello --asegura-- debemos ante todo extraer de nuestro rico patrimonio espiritual las motivaciones que alimentan la pasión por el cuidado de la creación.

De este modo, el Papa advierte que “la crisis ecológica nos llama por tanto a una profunda conversión espiritual”. Por eso, subraya que los cristianos están llamados a una "conversión ecológica, que implica dejar brotar todas las consecuencias de su encuentro con Jesucristo en las relaciones con el mundo que los rodea".

La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, explica Francisco en su carta, ofrecerá a cada creyente y a las comunidades “una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos”.

Además, también reconoce que la celebración de la Jornada en la misma fecha que la Iglesia Ortodoxa “será una buena ocasión para testimoniar nuestra creciente comunión con los hermanos ortodoxos”.

Al repecto, asegura que vivimos en un tiempo en el que los cristianos afrontan idénticos e importantes desafíos, y a los que se debe dar respuestas comunes, “si queremos ser más creíbles y eficaces”. Asimismo, el Santo Padre manifesta su deseo de que esta Jornada pueda contar con la participación de otras Iglesias y Comunidades eclesiales y se pueda celebrar en sintonía con las iniciativas que el Consejo Ecuménico de las Iglesias promueve sobre este tema.

A continuación, el Papa pide al cardenal Turkson que ponga en conocimiento de las Comisiones de Justicia y Paz de las Conferencias Episcopales, así como de los Organismos nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito ecológico, la institución de esta Jornada, para que la celebración “se organice debidamente con la participación de todo el Pueblo de Dios: sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos”. Este dicasterio deberá llevar a cabo iniciativas adecuadas de promoción y animación, “para que esta celebración anual sea un momento intenso de oración, reflexión, conversión y asunción de estilos de vida coherentes”.

Finalmente, la petición para el cardenal Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, es que se ponga en contacto con el Patriarcado Ecuménico y con las demás realidades ecuménicas, “para que dicha Jornada Mundial sea signo de un camino que todos los creyentes en Cristo recorren juntos”. Este dicasterio se ocupará de la coordinación con iniciativas similares organizadas por el Consejo Ecuménico de las Iglesias.

                   

 

           

       

   

       

   

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa nombra nuevo obispo de Acarigua-Araure, Venezuela
 

Juan Carlos Bravo Salazar era hasta ahora párroco de Nuestra Señora de Belén en Guasipati

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco ha nombrado como nuevo obispo de la diócesis venezolana de Acarigua-Araure a Juan Carlos Bravo Salazar, sacerdote de la diócesis de Ciudad Guayana, hasta ahora párroco de Nuestra Señora de Belén en Guasipati.

Juan Carlos Bravo Salazar nació en El Pilar, diócesis de Carúpano, el 2 novembre 1967. Estudió filosofía con los Padres Operarios Diocesanos y teología en el Seminario Santo Tomás de la archidiócesis de Saint Paul, Minneapolis, Estados Unidos. Además, hizo un curso de especialización en el Instituto Bíblico de Jerusalén.

Recibió la ordenación sacerdotal el 28 de noviembre de 1992. Después de la ordenación ha realizado los siguientes encargos: vicario diocesano para la pastoral, administrador apostólico de la diócesis de Ciudad Guayana, párroco de Nuestra Señora del Valle en Puerto Ordaz, párroco de La Inmaculada Concepción en San Félix y párroco de Nuestra Señora de Belén en Guasipati.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


La arquidiócesis de Granada realiza una serie de vídeos sobre la Laudato si’
 

El vicerrector del Seminario Mayor "San Cecilio", Ildefonso Fernádez-Fígares, profundiza sobre el recién publicado documento

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

 La Encíclica del papa Francisco Laudato Si’ explicada en siete vídeos, que contienen resúmenes de los seis capítulos y una introducción que sitúa el texto en la tradición de la Iglesia. Esta ha sido la iniciativa del Secretariado de Medios de Comunicación de la archidiócesis de Granada ha elaborado para acercar a todo el público el recién publicado documento.

En los vídeos, el sacerdote diocesano y vicerrector del Seminario Mayor "San Cecilio", Ildefonso Fernádez-Fígares, “hace un repaso por los seis capítulos de la Encíclica y una introducción para situarla dentro del magisterio y la tradición de la Iglesia”.

En los siete vídeos breves se puede “hacer un acercamiento al texto del Papa sobre la creación y en los que se habla de la visión de Francisco sobre los problemas acerca de la situación del mundo y del hombre, en busca de una ecología integral”.

Los vídeos están disponibles en el canal de youtube de la archidiócesis de Granada o en los siguientes enlaces.

Un acercamiento a la Encíclica del Papa Francisco "Laudato Sí´"

"Lo que le está pasando a nuestra casa", primer capítulo de Laudato Si´

"El Evangelio de la Creación", capítulo segundo de Laudato Si´

"Raíz humana de la crisis ecológica", capítulo tercero de Laudato Si´

"Una Ecología integral", capítulo cuarto de Laudato Si´

"Algunas líneas de orientación y acción", quinto capítulo de Laudato Sí´

"Educación y espiritualidad ecológica", capítulo sexto de Laudato Sí´

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Fiesta en la Colina Don Bosco: “Sed Evangelio vivo en vuestras casas"
 

Don Ángel Fernández Artime, rector mayor de los salesianos, concluye el VII Congreso internacional de María Auxiliadora

Por Giorgia Innocenti

Roma, (ZENIT.org)

“El primer lugar en el que aprendemos a comunicar y a compartir en la diferencia es nuestra familia”. La Colina don Bosco fue testigo de la calurosa acogida para la última jornada del VII Congreso internacional de María Auxiliadora. En una basílica llena de personas de distintas nacionalidades, rica de colores y de banderas representando las distintas delegaciones, el rector mayor de los salesianos, don Ángel Fernández Artime, recordó algunos antídotos para hacer a las familias auténticos testimonios del Evangelio y del Amor de Cristo.

“Permitamos que las uniones familiares sean espolvoreadas con el viento del Espíritu y dejemos entrar el diálogo que en nuestras casas acabe con el cierre”, afirmó el religioso. “En familia se debería hablar la lengua de la sinceridad en cuanto que es el contexto en el que se educa en la aceptación de lo diferente se acoge la vida humana y se constata la presencia de Dios en la oración, verdadera unión de la vida familiar”.

A la Virgen Auxiliadora, guía indispensable de la familia salesiana, se le encomienda la tarea de vigilar sobre nuestras vidas. “Desde la casa de María a nuestras casas”: este es el lema escrito sobre el pase distribuido a los peregrinos para demostrar la cercanía del mundo salesiano a la juventud, con el fin de promover una renovado compromiso educativo.

Y precisamente a los jóvenes se les pide “contrastar la mentalidad narcisista y a veces inmadura de la sociedad actual”, así como se les anima en la maduración afectiva de los individuos. Como en la familia, la Iglesia reviste una importancia particular al “servicio en la sencillez y humildad” con gran atención para quien está en dificultad, subrayó don Artime.

Este es el objetivo que la familia salesiana se fuerza a llevar adelante también en nuestros días. La pastoral juvenil y la familiar deben, por tanto, continuar caminando juntas para hacer aún más actual y cada vez más vivo el primer sueño de don Bosco: transformar la Iglesia en una casa abierta a la acogida hacia todos.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El príncipe que quiere dar voz a los cristianos de Oriente Medio
 

El príncipe Gharios de Ghassan invita a apoyar a los cristianos perseguidos y propone la idea de un Consejo Cristiano de Oriente Medio

Por Deborah Castellano Lubov

Roma, (ZENIT.org)

Tras ser recibido por el papa Francisco en el Vaticano, el príncipe Gharios, legítimo jefe de la casa de los Ghassan, única dinastía cristiana de Oriente Medio, ha concedido una entrevista a ZENIT en la que ha lanzado un llamamiento para defender y cuidar el cristianismo en esta región.

El príncipe asegura que es necesario estar cerca de la gente, y que es necesario “ensuciarse las manos” y luchar hasta el último aliento para implicar a todo el mundo en la protección de los cristianos en Oriente Medio. Nacido en Brasil, el príncipe se mudó a Los Ángeles por razones de seguridad, ya que la violencia en la nación sudamericana era insoportable. Ha abierto una residencia en Jordania para ayudar a las personas necesitadas procedentes de toda la región.

La familia de su abuela paterna era greco-ortodoxa y el abuelo maronita. Cuando llegaron al sur de Brasil, no había ninguna iglesia maronita en su ciudad, así que asistían a una iglesia católica romana. Crecido en una familia italiana, el príncipe Gharios está orgulloso de pertenecer a la Iglesia católica romana.

El príncipe Gharios ha recibido muchos reconocimientos formales e informales por parte de gobiernos y autoridades de todo el mundo. En el 2014, recibió en Estados Unidos un reconocimiento por parte del Congreso. Se le concedió el título de Caballero del Santo Sepulcro, uno de los honores pontificios, y obtuvo el reconocimiento de Su Santidad Tawadros II, Papa de Alejandría y Patriarca de la sede de San Marcos, así como de diferentes líderes religiosos y líderes políticos musulmanes y cristianos.

La de los Ghassan es una de las dinastías árabes más antiguas. Se convirtieron al cristianismo en los primeros siglos después de Cristo. Supervivientes de las persecuciones, permanecieron cristianos en las comunidades Melkitas y Siriacas. Están presentes en Jordania, Siria y Líbano. Los Ghassani son muy conocidos en Oriente Medio. Pertenecen a las comunidades de los Ghassan el patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, y el vicario patriarcal para Jordania, monseñor Maroun Lahham. ZENIT ha entrevistado al príncipe Gharios de Ghassan.

***

En Jordania ha surgido su rol para convertirse en el portavoz de los cristianos perseguidos. ¿Qué le ha convencido para llevar adelante esta misión?
-- Príncipe Gharios: En primer lugar la urgencia de la cuestión. Con el actual crecimiento de las persecuciones y el ritmo de la migración no hay mucho tiempo. Podría suceder que en veinte años no haya cristianos en Oriente Medio. Es necesario recordar que estas tierras han sido la cuna del cristianismo. Aquí están las iglesias más antiguas, y lamentablemente se corre el riesgo de que sean canceladas delante de nuestros ojos. Estoy totalmente de acuerdo con el papa Francisco cuando critica la “globalización de la indiferencia” y habla del “ecumenismo de sangre”. No puedo ignorar los llamamientos del Papa, no solo porque mis raíces sean cristianas, sino porque siento el deber de cuidar no solo a mi pueblo, sino a todos los cristianos.

¿Puede hablarnos más de la situación de los cristianos perseguidos y las amenazas a las que están sometidos?
-- Príncipe Gharios: No solo hay persecución, sino también razones de dificultades económicas que empujan a los cristianos a emigrar a otros países. Hay que ayudar a los refugiados sirios, palestinos e iraquíes, junto al pueblo libanés y egipcio. Escuchar sus tragedias y ver sus lágrimas me ha dado una comprensión única. Me he dado cuenta de la gravedad y la urgencia de la situación, por esto debemos actuar ahora. Tengo la impresión de que el cristianismo de Oriente Medio es como un paciente con paro cardíaco. Es necesaria una descarga potente para hacer la desfibrilación, para salvar al paciente.

¿Cuáles son sus planes para ayudarles? ¿Hay alguna acción concreta que se puede hacer? ¿Han recibido el apoyo de otras confesiones cristianas?
-- Príncipe Gharios: Es urgente crear una única voz para los cristianos de Oriente Medio. La idea es la de crear un Consejo que recoja todas las denominaciones cristianas de la región con el compromiso de defender y representar los intereses de los cristianos. La primera tarea será la de llevar ayuda y apoyo a los cristianos refugiados. El Consejo se basará en los mismos criterios de las Naciones Unidas con el objetivo de gozar de la representación en esta institución y de ser reconocidos como organizaciones de Observadores en la ONU.

El proyecto es unificar las voces y las exigencias de los cristianos de Oriente Medio sin interferir en la independencia y libertad de cada denominación. El Consejo así organizado podrá optimizar el diálogo interreligioso en la región implicando también a los musulmanes y judíos. En este contexto, el diálogo ecuménico crecerá mucho. Es importante que los cristianos de Oriente Medio hablen con una sola voz fruto de la cooperación de obispos, patriarcas, comunidades cristianas de las diferentes confesiones. He hablado de este proyecto y ya he tenido el apoyo de muchos líderes, sobre todo del Patriarcado Latino de Jerusalén, de la Iglesia maronita y de la Iglesia copta ortodoxa.

Desde el punto de vista política siento gran respeto y admiración por su majestad el rey Abdullah II (monarca de Jordania) y por su difunto padre el rey Hussein, y una buena relación con algunos príncipes y princesas de la Casa real. Están seriamente comprometidos en defender y servir a su pueblo. En cuestión de tolerancia, respeto y convivencia, Jordania es un ejemplo no solo para Oriente Medio, sino para todo el mundo.

En mayo y junio estuvo en Roma para reunirse con miembros de la Curia vaticana y también con el papa Francisco. ¿Con quién pudo reunirse y cuáles fueron los comentarios y reacciones?
-- Príncipe Gharios: He tenido dos breves encuentros con el papa Francisco, y no veo el momento de discutir la situación y mis propuestas directamente con él. Me reuní con el cardenal Kurt Koch (Presidente del Pontificio Consejo per la Promoción de la Unidad de los Cristianos) y el cardenal Leonardo Sandri (Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales). Ambos son hombres santos. El cardenal Koch se ha mostrado muy interesado en nuestras ideas.

¿Cuáles son los próximos pasos?
-- Príncipe Gharios: Estamos recogiendo consensos y apoyos para el Consejo Cristiano de Oriente Medio. Seguiré trabajando en todo el mundo para proteger a los cristianos en Oriente Medio y también para promover la herencia de los Ghassani. Necesitamos toda la ayuda posible y las oraciones porque la tarea que nos hemos propuesto es colosal. Las personas interesadas pueden contactarnos visitando la página web: www.ghassan.org  o escribiendo a info@princegharios.com

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Filipinas: benedictina gana el premio Weimar 2015 de derechos humanos
 

Se trata de sor Stella Matutina, 47 años, conocida por sus campañas contra las extracciones mineras en la región meridional de Mindanao en defensa de las poblaciones indígenas

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

La ganadora de la edición 2015 del Premio Weimar de derechos humanos es la benedictina Stella Matutina, de 47 años y conocida por sus campañas contra las extracciones mineras en la región filipina meridional de Mindanao en defensa de las poblaciones indígenas. “Por su compromiso extraordinario en defensa de los derechos de las poblaciones indígenas, a pesar de las constantes amenazas de muerte recibidas por su actividad”, se lee en las motivaciones del reconocimiento, patrocinado por la organización caritativa alemana Missio. Más que un reconocimiento personal, el honor premia los “sacrificios colectivos” de todos los defensores de la libertad y del ambiente contra “el intento sistemático de limitar el espacio democrático y frente a las amenazas a la seguridad”, declaró la misma sor Stella a la agencia Ucan.

En Mindanao, y en Filipinas en general, de hecho, “los pobres y los campesinos, los indígenas, los activistas por los derechos humanos y los defensores del ambiente deben sufrir intimidaciones, afrontar riesgos y a menudo la muerte”, añadió la religiosa, quien además de conducir campañas contra la invasión de territorios indígenas por parte de la industria minera, ha luchado contra la conversión de los terrenos agrícolas de Mindanao en plantaciones de palmeras, bananas y piña. Este compromiso le trajo no solo amenazas, sino también acusaciones de simpatizar con la guerrilla local.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Irak: "Somos odiados porque persistimos en querer vivir como cristianos"
 

Monseñor Warda, arzobispo de Erbil, comenta la situación que la Iglesia vive en esta parte del mundo

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

“La vibrante vida de la Iglesia se está disolviendo delante de nuestros ojos”. Con estas duras palabras describe monseñor Bashar Matti Warda, arzobispo de Erbil, la situación que se está viviendo en Irak. En el testimonio, enviado a la agencia Fides, el prelado advierte que la inmigración masiva que está ocurriendo ahora “deja a mi Iglesia mucho más débil”.

Asimismo, asegura que “la Iglesia no es capaz de ofrecer y garantizar la seguridad fundamental que sus miembros necesitan para prosperar”. No es ningún secreto --observa-- que el odio de las minorías se ha intensificado en algunos sectores en los últimos años. Y asegura que “es difícil entender este odio. Somos odiados porque persistimos en querer vivir como cristianos. En otras palabras, somos odiados porque insistimos en exigir un derecho humano fundamental”.

A continuación, monseñor Warda indica que hay dos cosas que “como Iglesia podemos hacer”.  La primera es “orar por todos los refugiados de todo el mundo y en Irak”. La segunda es “utilizar las relaciones y redes que compartimos como parte de la Iglesia de Cristo como un púlpito para crear conciencia sobre el verdadero riesgo para nuestra supervivencia como pueblo”. Así, recuerda que “nuestro bienestar, como una comunidad histórica, ya no está en nuestras manos”. Ahora tienen que esperar a ver qué tipo de ayuda (militar, ayuda humanitaria) llegará.

De este modo, el arzobispo señala que más de 5.000 familias han abandonado el país desde el verano de 2014. Algunos han sido recibidos en Europa, en los Estados Unidos, o Australia, pero “muchas de esas familias están simplemente esperando a que su número sea llamado. Están en Jordania, el Líbano y Turquía, y su futuro está en la espera que aún no llega”.

Por otro lado, indica que a través del apoyo de la gente buena “hemos buscado durante esta crisis aliviar las necesidades de nuestras familias de desplazados y les proporcionamos las necesidades básicas de subsistencia que hemos conseguido para ellos”. Y así, explica que han hecho refugios en los jardines de las iglesias y en los salones, en las aulas de catequesis, en las escuelas públicas, en carpas, hasta en edificios incompletos, y en casas alquiladas, donde han tenido que acomodar algunas veces hasta 20 o 30 personas por cada casa.

También hace un repaso de las mejores que han podido ir haciendo en estos meses, como el alquiler de casas, apertura de centros médicos, la rehabilitación de un edificio como estructura para adaptarlo como un hospital de maternidad y cuidado infantil, un centro de asistencia psicológica para responder a las necesidades de muchos que han sido marcados profundamente por la crisis.

Del mismo modo, afirma que en la base de la convicción de que el analfabetismo y la ignorancia son los enemigos más peligrosos a largo plazo al que se enfrentan en Oriente Medio, y por eso han estado trabajando “para ayudar a nuestros estudiantes en sus estudios”.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Santa Clara de Asís - 11 de agosto
 

«Discípula de san Francisco, fundadora de la Orden de las Damas Pobres de San Damián, pionera en la historia de la Iglesia en redactar una regla dirigida a las mujeres. Pío XII la declaró patrona de la televisión»

Por Isabel Orellana Vilches

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Nació en Asís, Italia, entre 1193 y 1194 en el seno de una familia aristocrática. Era hija de Favarone di Offreduccio, conde de Sasso-Rosso, y de Ortolana di Fiume. Ésta era una mujer intrépida y generosa que atendía a los pobres, estaba al frente de la casa y peregrinaba a Roma, a Tierra Santa, a Santiago de Compostela y a otros santuarios esparcidos por Italia. Ella fue la artífice de la educación espiritual de Clara, que heredó muchas de sus virtudes, además de su amor a la oración y a las obras de caridad con los necesitados. Dado su origen nobiliario se cree que la santa debió recibir una formación cultural acorde con su estatus social, aunque no hay datos que lo corroboren, como también le enseñarían las labores propias de la época: hilar y tejer, así como cualquier aspecto apropiado para alguien de su alcurnia.

Nada más iniciarse el siglo XIII la guerra que enfrentó a los habitantes de Asís dividiéndolos en bandos, obligó a su familia a exiliarse a Perusa. En el transcurso de la misma cayó prisionero el joven Bernardone, futuro e incomparable santo, que luego sería liberado. Al final de esta contienda, hacia 1205, Clara y su familia regresaron a Asís. Poco después se produjo la conversión de Francisco, hecho que corrió como un reguero de pólvora al tratarse del hijo de un rico comerciante y líder absoluto de los jóvenes de la ciudad. Es posible que la santa fuese testigo del radical desprendimiento evangélico del Poverello -efectuado ante el obispo y en presencia de su padre, además de muchos ciudadanos-, porque su domicilio paterno se enclavaba en la céntrica plaza de la catedral (hoy con el nombre de San Rufino). Clara escuchaba con atención las noticias que circulaban por Asís sobre la conversión del heredero de los Bernardone y sus primeras correrías apostólicas con otros jóvenes de diversas clases sociales que habían quedado seducidos por Cristo. Ella se afanaba en cultivar el ayuno y la oración, al tiempo que socorría a los pobres, muchas veces ocultando los alimentos entre sus vestidos.

Sus padres la preparaban para casarla como correspondía a su alcurnia. Pero ya había elegido la virginidad y la pobreza como formas de vida. Le llamaba poderosamente la atención la austeridad de Francisco y sus seguidores. Conocía su lugar de reunión: la ermita de Santa María de los Ángeles (la Porciúncula). Y aunque contaba con la frontal oposición de su familia, durante cinco años estuvo sopesando la idea que se había clavado en sus entrañas de compartir el mismo ideal del Poverello. En ese tiempo se entrevistó con él a escondidas en varias ocasiones a las puertas de la Porciúncula. Finalmente, el Domingo de Ramos, bien de 1211 o de 1212, ella también abandonó familia, títulos, bienes, prestigio…, y se dirigió a la ermita. Fue recibida por Francisco y sus discípulos que entonaban solemnemente el Veni Creátor Spíritus. Dentro de la iglesia, la joven se desprendió de sus vestiduras y tomó el áspero hábito. En el suelo quedaron esparcidos sus cabellos cercenados por el fundador de los franciscanos dejando al descubierto la nuca que a partir de ese instante cubrió con negra toca.

A continuación, el santo la condujo al monasterio de San Pablo de las Abadesas, situado en Bastia Umbra. Así prevenía las gravísimas consecuencias que esta decisión tendría en su familia, como así fue. Pensó también que la tutela que la joven recibiría en el monasterio junto a los votos emitidos iban a preservarla de tener que regresar a casa. Además, al haber legado todos sus bienes, Clara no poseía dote alguna para ingresar en el convento, como habría hecho en condiciones normales. Tuvo que entrar como sierva, algo que aún incrementó más la contrariedad de sus padres que veían en ello algo humillante para una rica aristocrática. Cuando intentaron disuadirla y llevarla junto a ellos, se descubrió su cabeza tonsurada, y así ahuyentó sus propósitos. La determinación de la joven era irrevocable, y cuando las aguas se calmaron un poco, se trasladó a la comunidad del Santo Angel de Panzo, uniéndose a religiosas que llevaban vida comunitaria. Poco más tarde, su hermana Inés siguió sus pasos y tomó el hábito en presencia de Francisco. Después, establecidas ya en San Damián, lo hicieron Beatriz, su hermana pequeña, y su madre. El grupo fue creciendo, y de común acuerdo se abrazaron a los postulados que regía la naciente Orden franciscana, sometiéndose voluntariamente bajo obediencia.

Francisco le proporcionó las líneas que las religiosas debían seguir. Una de ellas era la limosna. En esa época ya estaban vigentes las indicaciones emanadas del IV concilio de Letrán que imponía a las nuevas órdenes regirse por una de las tres reglas existentes: la benedictina, la de san Basilio y la de san Agustín. En un primer momento, los recelos e incomprensiones les obligaron a adoptar la regla benedictina, pero Clara amaba profundamente la pobreza. De modo que acudió a Inocencio III, le solicitó y obtuvo de él, el privilegio de pobreza, y pudieron seguir plenamente el carisma franciscano, confiando únicamente en la divina Providencia. Ya entonces era abadesa de la comunidad de las Damas Pobres de San Damián, fundada por ella a petición de Francisco, quien puso el gobierno de la misma en sus manos. Clara siempre le asistió y apoyó, proporcionándole consuelo humano y espiritual.

Cuando San Damián pasó a depender de la Santa Sede, después del fallecimiento de Francisco, recibió el apoyo del cardenal Hugolino, futuro pontífice Gregorio IX. Ella fue la autora de la regla, primera de la historia de la Iglesia redactada por una mujer y dirigida a otras congéneres. La aprobó Inocencio IV que estuvo presente en su lecho de muerte, el 11 de agosto de 1253, donde acudió a visitarla y a darle su bendición. Había sido agraciada con numerosos carismas, entre otros, el don de milagros. Fue canonizada en Anagni por Alejandro IV el 15 de agosto de 1255. En 1958 Pío XII la declaró patrona de la televisión.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba