ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de agosto de 2015

La frase del día 12 de agosto

"La Iglesia no es la asamblea de los puros, sino el hospital de los pecadores". G. K. Chesterton

 


El papa Francisco

El Papa recuerda que la fiesta es 'un invento de Dios'
En la audiencia general, el Santo Padre ha comenzado una serie de catequesis que dedicará a los eventos que marcan el ritmo de la familia: la fiesta, el trabajo y la oración          

Texto completo de la catequesis del Papa del 12 de agosto
El Santo Padre recuerda que la fiesta no es la pereza de estar en el sofá, sino una mirada amorosa y agradecida por el trabajo bien hecho. Advierte que la codicia del consumir nos hace estar más cansados al final que antes    

El viaje del Papa a Cuba ya tiene logo
Los elementos se identifican con los temas de la misericordia y el amor

El Papa bautiza a dos niñas argentinas en Santa Marta
Una de las pequeñas es hija de Lucas y Ana Schaerer, miembros de la fundación “Alameda”, amigos de Bergoglio

Corea del Sur coloca una piedra conmemorativa de la visita del Papa
El Pontífice viajó a esta nación asiática del 14 al 18 de agosto de 2014

Francisco se reúne con diez jóvenes refugiados que huyeron de la violencia en Nigeria
Están participando estos días en un campamento internacional organizado por la obra de Giorgio La Pira. Llevan cuatro meses viviendo en el seminario de Fiesole

Iglesia y Religión

China ordenará a su segundo obispo con la aprobación del Papa
El padre Cosmos Ji Chengyi asumirá la sede de Zhumadian    

Colombia: los obispos piden que se revise la actividad minera
Los prelados advierten que se está atentando contra el medio ambiente, la dignidad de la persona y la convivencia social. Proponen una consulta popular sobre cómo debería ser la economía de sus localidades

La REPAM se reúne en Manaos en agosto
La Red Eclesial Pan Amazónica se da cita con el objetivo de dar seguimiento a los diversos y complejos pasos que han ido dando en este primer año de fundación    

Más de 5.000 jóvenes celebran en Turín el bicentenario de san Juan Bosco
Con motivo del encuentro del Movimiento Juvenil Salesiano, SYM Don Bosco 2015, participarán en los actos del próximo 16 de agosto

Mundo

México: el Supremo invalida una ley estatal que prohibía las adopciones a parejas homosexuales
 La resolución establece que la norma es discriminatoria de los derechos de los niños

Espiritualidad y oración

San Juan Berchmans - 13 de agosto
«Jesuita, ángel de virtud, modelo de inocencia y amabilidad. Luchó por su vocación que sostuvo por encima de la opinión de su familia. Es patrón de los jóvenes belgas, y de los estudiantes con san Luís Gonzaga»


El papa Francisco


El Papa recuerda que la fiesta es 'un invento de Dios'
 

En la audiencia general, el Santo Padre ha comenzado una serie de catequesis que dedicará a los eventos que marcan el ritmo de la familia: la fiesta, el trabajo y la oración

 

 

 

 

 

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Miles de peregrinos venidos de todas las partes del mundo han acudido al Aula Pablo VI para escuchar y compartir la mañana de este miércoles con el papa Francisco en la audiencia general. Enfermos, ancianos, religiosas y sacerdotes, familias, jóvenes y niños; todos han recibido con alegría la llegada del Pontífice. Acercándose hacia el pasillo para darle la mano y fotografiar el momento, los fieles alzaban la voz para saludar y mostrar su cariño al Santo Padre.

El Papa ha continuado con la serie de catequesis que está dedicando a la familia, en preparación al Sínodo que se celebrará el próximo mes de octubre. Hoy comienza una pequeña sección que dedicará a los eventos que marcan el ritmo de la familia: la fiesta, el trabajo y la oración.

“Comenzamos por la fiesta, que es un invento de Dios”, ha recordado el Pontífice en su resumen hecho en español. Asimismo, ha indicado que “el libro del Génesis nos dice que al final de la creación Dios contempló y gozó de su obra.” Dios nos enseña --ha explicado el Santo Padre-- que festejar no es conseguir evadirse o dejarse vencer por la pereza, sino volver nuestra mirada hacia el fruto de nuestro esfuerzo con gratitud y benevolencia. “También nosotros podemos mirar a nuestros hijos que crecen, el hogar que hemos construido y pensar: ¡Que hermoso!”, ha exclamado Francisco. De hecho, ha subrayado, es Dios que lo ha hecho posible, que sigue creando también hoy.

Por otro lado, el Papa ha señalado que “el mandamiento divino de cesar en nuestras tareas cotidianas, nos recuerda también, que el hombre, como imagen de Dios, es señor y no esclavo del trabajo”. Y ha advertido que “nos pide liberarnos de la obsesión por el beneficio económico, que ataca los ritmos humanos de la vida y niega al hombre el tiempo para lo realmente importante”.

Así, ha pedido que “desterremos esa idea de fiesta centrada en el consumo y en el desenfreno y recuperemos su valor sagrado, viéndola como un tiempo privilegiado en el que podemos encontrarnos con Dios y con el hermano”. Un tiempo maravilloso que podemos vivir en la familia, incluso en las dificultades, ha concluido.

A continuación, el Santo Padre ha saludado a los peregrinos de lengua española. “Que el Señor nos conceda a todos vivir el tiempo de descanso, las fiestas, la celebración del domingo, con los ojos de la fe, como un precioso regalo que ilumina nuestra vida familiar”, ha pedido el Pontífice.  

Tras finalizar los saludos en las distintas lenguas, el Papa ha dedicado, como cada semana, unas palabras en especial a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados.

De este modo ha querido recordar que ayer se celebró la memoria litúrgica de Santa Clara de Asís, “luminoso modelo de joven, que ha sabido vivir con valentía y generosidad su adhesión a Cristo”. Por eso, ha pedido a los jóvenes que imiten su ejemplo, para que puedan “responder como ella a la llamada del Señor”. Y los enfermos los ha animado a que se unan cada día a Jesús sufriente “en el llevar con fe vuestra cruz para la salvación de todos los hombres”. Finalmente a los recién casados les ha invitado a que sean siempre en su familia “apóstoles del Evangelio del amor”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la catequesis del Papa del 12 de agosto
 

El Santo Padre recuerda que la fiesta no es la pereza de estar en el sofá, sino una mirada amorosa y agradecida por el trabajo bien hecho. Advierte que la codicia del consumir nos hace estar más cansados al final que antes

 

 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Publicamos a continuación la catequesis del papa Francisco durante la audiencia general:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy abrimos un pequeño recorrido de reflexión sobre las tres dimensiones que marcan, por así decir, el ritmo de la vida familiar: la fiesta, el trabajo, la oración.

Comenzamos por la fiesta. Y decimos enseguida que la fiesta es una invención de Dios. Recordamos la conclusión del pasaje de la creación, en el Libro de Génesis: “El séptimo día, Dios concluyó la obra que había hecho, y cesó de hacer la obra que había emprendido. Dios bendijo el séptimo día y lo consagró, porque en él cesó de hacer la obra que había creado”.(2,2-3). Dios mismo nos enseña la importancia de dedicar un tiempo a contemplar y a gozar de lo que en el trabajo se ha hecho bien. Hablo de trabajo, naturalmente, no solo en el sentido de la labor y la profesión, sino en un sentido más amplio: cada acción con la que nosotros hombres y mujeres podemos colaborar a la obra creadora de Dios.

Por tanto, la fiesta no es la pereza de estar en el sofá, o la emoción de una tonta evasión. La fiesta es sobre todo una mirada amorosa y agradecida por el trabajo bien hecho. También vosotros, recién casados, estáis festejando el trabajo de un bonito tiempo de noviazgo: ¡y esto es bello! Es el tiempo para ver a los hijos, o los nietos, que están creciendo, y pensar: ¡qué bello! Es el tiempo para mirar nuestra casa, a los amigos que hospedamos, la comunidad que nos rodea, y pensar: ¡qué bueno! Dios lo ha hecho así. Y continuamente lo hace así, porque Dios crea siempre, también en este momento.

Puede suceder que una fiesta llegue en circunstancias difíciles y dolorosas, y se celebra quizá “con un nudo en la garganta”. Y, también en estos casos, pedimos a Dios la fuerza de no vaciarla completamente. Vosotros, mamás y papás sabéis bien esto: ¡cuántas veces por amor a los hijos, sois capaces de apartar las penas para dejar que ellos vivan bien la fiesta, gusten el sentido bueno de la vida! ¡Hay tanto amor en esto!

También en el ambiente del trabajo, a veces --sin dejar de lado los deberes-- sabemos  “infiltrar” algún toque de fiesta: un cumpleaños, un matrimonio, un nuevo nacimiento, como también una despedida o una nueva llegada… es importante. Es importante hacer fiesta. Son momentos de familiaridad en el engranaje de la máquina productiva: ¡nos hace bien!

Pero el verdadero tiempo de la fiesta suspende el trabajo profesional, y es sagrado, porque recuerda al hombre y a la mujer que son hechos a imagen de Dios, quien no es esclavo del trabajo, sino Señor, y por tanto tampoco nosotros debemos ser nunca esclavos del trabajo, sino “señores”. Hay un mandamiento para esto, un mandamiento que es para todos, ¡nadie excluido! ¡Y sin embargo hay millones de hombres y mujeres e incluso niños esclavos del trabajo! En este tiempo existen esclavos ¡Son explotados, esclavos del trabajo y esto es en contra de Dios y en contra de la dignidad de la persona humana! La obsesión por el beneficio económico y la eficiencia de la técnica amenaza los ritmos humanos de la vida, porque la vida tiene sus ritmos humanos.

El tiempo de descanso, sobre todo el del domingo, está destinado a nosotros para que podamos gozar de lo que no se produce ni consume, no se compra ni se vende.

Y sin embargo vemos que la ideología del beneficio y del consumo quiere comerse también la fiesta: también a veces es reducida a un “negocio”, a una forma para hacer dinero y para gastarlo. ¿Pero trabajamos para esto? La codicia del consumir, que implica desperdicio, es un virus malo que, entre otras cosas, nos hace estar más cansados al final que antes. Perjudica el verdadero trabajo y consume la vida. Los ritmos desregulados de la fiesta causan víctimas, a menudo jóvenes.

Finalmente, el tiempo de la fiesta es sagrado porque Dios lo habita de una forma especial. La Eucaristía del domingo lleva a la fiesta toda la gracia de Jesucristo: su presencia, su amor, su sacrificio, su hacerse comunidad, su estar con nosotros… Y así cada realidad recibe su sentido pleno: el trabajo, la familia, las alegría y las fatigas de cada día, también el sufrimiento y la muerte; todo es transfigurado por la gracia de Cristo.

La familia es dotada de una competencia extraordinaria para entender, dirigir y sostener el auténtico valor del tiempo de la fiesta. Pero ¡qué bonitas son las fiestas en familia, son bellísimas! Y en particular la del domingo. No es casualidad si las fiestas en las que hay sitio para toda la familia ¡son aquellas que salen mejor!

La misma vida familiar, mirada con los ojos de la fe, nos parece mejor que los cansancios que comportan. Nos aparece como una obra de arte de sencillez, bonito precisamente porque no es artificial, no fingido, sino capaz de incorporar en sí todos los aspectos de la vida verdadera. Nos aparece como una cosa “muy buena”, como Dios dijo al finalizar la creación del hombre y de la mujer (cfr Gen 1,31). Por tanto, la fiesta es un precioso regalo que Dios ha hecho a la familia humana: ¡no lo estropeemos!

 

 
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El viaje del Papa a Cuba ya tiene logo
 

Los elementos se identifican con los temas de la misericordia y el amor

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco pisará tierra cubana el día 19 de septiembre y allí estará en viaje apostólico hasta el 22. La visita pontificia ya tiene logo oficial. Se trata de una composición de tres imágenes. La identidad visual, explican desde la organización, “parte del concepto y la imagen religiosa de Jesús Divina Misericordia, que forma parte del programa litúrgico y el mensaje que el Papa traerá a Cuba”.

Utiliza los elementos simbólicos de la mano, el corazón y la cruz. Y los colores utilizados son rojo, azul y amarillo. “El gesto de la mano es asociado al saludo y a gestos rituales propios de la religión católica. También transmite humanidad y fraternidad. La cruz identifica el carácter religioso. Están presentes los colores de nuestra bandera junto a la estrella solitaria, que indican el carácter nacional del mismo”, se precisa.

El lema de esta visita, como ya fue anunciado es “Misionero de la Misericordia”. Los obispos indicaron que este lema va  “en continuidad con san Juan Pablo que nos visitó como ‘Mensajero de la Verdad y la Esperanza’, y con el papa emérito Benedicto XVI que vino como ‘Peregrino de la Caridad’”. Y es que Francisco será el tercer Pontífice en visitar la Isla.

Para conocer más detalles sobre el viaje del papa Francisco a Cuba puedes visitar la web del Gobierno http://papafranciscoencuba.cubaminrex.cu/ y seguir en redes sociales en twitter con @FranciscoenCuba y facebook https://www.facebook.com/FranciscoenCuba

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa bautiza a dos niñas argentinas en Santa Marta
 

Una de las pequeñas es hija de Lucas y Ana Schaerer, miembros de la fundación “Alameda”, amigos de Bergoglio

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco ha bautizado a dos niñas argentinas, Charo y Simona Schaerer, en Santa Marta, los primero días de agosto. La madrina de la pequeña Simona fue la periodista argentina Mercedes Ninci, quien ha contado su “conmovedora y extraordinaria experiencia” vivida junto a los padres de la niña, Lucas y Ana, con quienes viajó desde Buenos Aires hasta Roma para encontrar al Santo Padre.

Los Schaerer, ha explicado la periodista a algunos medios locales, conocen a Bergoglio desde hace tiempo, porque son miembros activos de la Fundación “Alameda”, ong conocida en América Latina por su lucha contra la trata de seres humanos y el narcotráfico, que desde siempre tuvo un fuerte apoyo de Francisco. Además de la recién nacida, el Santo Padre bautizó también a Charo, de 9 años, hija de Ana.

“Lucas conoció a Ana, su mujer, y cuando quedó embarazada le mandaron una ecografía y el Papa les dijo que cuando nazca la iba a bautizar él”, cuenta la periodista. También explica que como no tenían dónde quedarse en Roma, “el Papa nos consiguió un convento de unas monjas hermoso”.

Sobre el encuentro, explica que Francisco “dio la misa y después pasamos a un salón, donde charlamos un montón. Fue re emocionante estar con alguien tan simple y dedicado a la gente, tan alejado del poder”. La periodista le conocía de La Alameda, pero “no tenía una amistad”. Finalmente cuenta que el Papa le dijo algo que la emocionó: “Que seas una periodista pobre habla bien de vos”.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Corea del Sur coloca una piedra conmemorativa de la visita del Papa
 

El Pontífice viajó a esta nación asiática del 14 al 18 de agosto de 2014

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La Iglesia católica de Corea del Sur ha anunciado que colocará una baldosa de piedra en la plaza de Gwanghwamun para conmemorar el primer aniversario de la visita del papa Francisco a este país asiático. 

"El área de Gwanghwamun, donde se llevó a cabo la misa de beatificación, es el lugar en el que muchos católicos coreanos fueron asesinados por su fe", recuerdan desde la archidiócesis de Seúl en declaraciones publicadas por la agencia Yonhap. Y añaden que “ahora este lugar se convertirá en otro lugar de peregrinación, que simbolice la libertad y la igualdad".

Según indican desde la archidiócesis, “la placa de piedra conmemorativa será colocada en el extremo norte de la plaza de Gwanghwamun durante una ceremonia presidida, el 23 de agosto, por el cardenal surcoreano Andrew Yeom Soo-jung”. La baldosa, que mide 1,7 metros de ancho por 1 metro de largo, “simbolizará el significado histórico de la visita papal y la beatificación de Paul Yun Ji-chung y sus 123 compañeros”.

Fue san Juan Pablo II quién canonizó a los mártires coreanos de segunda y tercera generación que conocieron los misioneros franceses. El año pasado el Pontífice argentino beatificó a los de la primera generación, quienes no habían sido estudiados porque no había entonces documentación para beatificarlos.

El papa Francisco estuvo de visita en Corea del Sur del 14 al 18 de agosto del año pasado, participando en la VI Jornada de la Juventud Asiática.



 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco se reúne con diez jóvenes refugiados que huyeron de la violencia en Nigeria
 

Están participando estos días en un campamento internacional organizado por la obra de Giorgio La Pira. Llevan cuatro meses viviendo en el seminario de Fiesole

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Con motivo de la audiencia general en el Aula Pablo VI, el papa Francisco recibió este miércoles con un abrazo a diez jóvenes refugiados cristianos que huyeron de la violencia en Nigeria y desembarcaron en Lampedusa, después de cruzar el desierto y seis meses de trabajos forzados en Libia. Los refugiados nigerianos --informó L'Osservatore Romano-- están participando estos días en un campamento internacional organizado por la obra de Giorgio La Pira, pero llevan cuatro meses viviendo en el seminario de Fiesole.

Esta mañana, para presentar a los jóvenes al Santo Padre, también estaba el obispo de Fiesole y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Mons. Mario Meini, junto al seminarista Francesco Ciapetti. “Los chicos nigerianos no están solo acogidos en el seminario, sino que viven en la comunidad --explica el prelado--, y esta forma de intercambio es una gran señal de la verdadera solidaridad”. Mons. Meini añade que “como profesor de teología estoy seguro de que para nuestros doce futuros sacerdotes sea una experiencia más formativa que cualquier curso de estudio, porque el enriquecimiento es verdaderamente mutuo”.

Las historias vividas por los refugiados son escalofriantes. Para escucharlas, siempre en el marco de la actividad promovida por la obra de Giorgio La Pira, se encuentra Izzedim Elzir, imán de Florencia y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas en Italia. “Estando juntos aquí damos testimonio de que el diálogo prosigue --afirma el líder musulmán-- y de que trabajando y orando por la paz podemos vencer al terrorismo y al extremismo”.

Junto al imán asisten además Odelya Azulay, una joven judía, y Marija Krivoruchko, una chica católica de la parroquia rusa de Santa Catalina en San Petersburgo, que están participando, con otras 130 personas de 16 nacionalidades, en las jornadas centradas precisamente en la “utopía realista” de La Pira a favor de la paz en Oriente Medio y del diálogo con Rusia. Los contenidos fueron presentados al Pontífice por la directora de la iniciativa, Valentina Brocchi.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


China ordenará a su segundo obispo con la aprobación del Papa
 

El padre Cosmos Ji Chengyi asumirá la sede de Zhumadian

 

 

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

China se está preparando para ordenar a su segundo obispo con la aprobación del papa Francisco. Esta ordenación episcopal tendrá lugar en la provincia de Henan, donde el padre Cosmos Ji Chengyi asumirá la sede de Zhumadian.

La semana pasada tuvo lugar la consagración de Mons. Joseph Zhang Yinlin como obispo coadjutor de Anyang, convirtiéndose en el primer obispo ordenado en más de tres años.

En China hay entre 8 y 12 millones de fieles católicos divididos en dos comunidades, una Iglesia oficial dirigida por la Asociación Patriótica Católica China, que responde ante el Partido Comunista, y otra clandestina que está en comunión con Roma.

El portavoz de la diócesis de Henan y sacerdote Li Jianlin, ha asegurado este martes que tanto Mons. Zhang como el padre Ji cuentan con la aprobación de la Santa Sede. Además, ha explicado que la Iglesia local está preparando el templo para la ordenación y que aún no hay un horario fijado.

“Los católicos están emocionados porque es la primera vez desde la fundación de la provincia de Henan que había una ceremonia de ordenación reconocida por ambas partes”, ha dicho el padre Li, en referencia a la aprobación tanto de Beijing como del Vaticano.

El último obispo ordenado fue el 7 de julio de 2012, Mons. Thaddeus Ma Daqin, como auxiliar de Shangai. Pero ahora, el prelado se encuentra bajo arresto domiciliario en el seminario de Sheshan, después de que presentara su dimisión en signo de protesta contra la Asociación Patriótica Católica China, controlada por el Gobierno.

Un experto del Holy Spirit Study Centre, un organismo de la diócesis de Hong Kong, considera que estas ordenaciones son “signos positivos de que el gobierno chino está más abierto”. Las difíciles relaciones diplomáticas entre China y la Santa Sede han registrado en los últimos meses algunas señales de acercamiento.

 
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: los obispos piden que se revise la actividad minera
 

Los prelados advierten que se está atentando contra el medio ambiente, la dignidad de la persona y la convivencia social. Proponen una consulta popular sobre cómo debería ser la economía de sus localidades

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Los obispos de las Provincias Eclesiásticas de Medellín y Santa Fe de Antioquia, que corresponden a los Departamentos de Antioquia y Chocó, han manifestado su preocupación por las graves consecuencias que está dejando la explotación de los recursos naturales en esta zona de Colombia, atentando contra “el medio ambiente, la dignidad de la persona y la convivencia social”.

En un mensaje difundido el lunes por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), los prelados han señalado que, a pesar de que la explotación minera en muchos casos cumple con las exigencias legales, se debería dar mayor participación a la comunidad ya que está en riesgo la economía de la población.

“En ciertos casos, en los que el resultado de la explotación minera es devastador aunque cumpla exigencias legales, las poblaciones podrían decidir sobre la vocación económica de sus localidades, manifestando, mediante una consulta popular, su rechazo a actividades mineras en su territorio. Esta es una forma como la ciudadanía puede participar consciente y activamente en la toma de decisiones sobre asuntos que afectan su calidad de vida o que se orientan a proteger los territorios de prácticas que contaminan las aguas, acaban la biodiversidad, desfavorecen las actividades agrícolas; en una palabra, destruyen el medio ambiente”, han advertido.

Además, han realizado un llamamiento al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que se revise la legislación minera y los tratados de libre comercio, con una mirada no solo de “ganancia inmediata”, sino desde la “necesidad del bien común e integral”.

En este sentido, los obispos han asegurado que “se necesita imperiosamente que la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana”.

Por último, han invitado a los Ministerios de Minas y Medio Ambiente para que se unan a trabajar en consonancia y asuman la tarea urgente de organizar y legitimar la minería artesanal, así como para que cumplan con el deber de fiscalizar la minería industrializada, de manera particular lo que tiene que ver con los recursos hídricos y forestales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La REPAM se reúne en Manaos en agosto
 

La Red Eclesial Pan Amazónica se da cita con el objetivo de dar seguimiento a los diversos y complejos pasos que han ido dando en este primer año de fundación

 

 

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Representantes de las siete comisiones de la Red Eclesial Pan Amazónica se reunirán del 17 al 22 de agosto en Brasil, “con el objetivo de dar seguimiento a los diversos y complejos pasos que ha dado la REPAM en cuanto a su consolidación institucional y a su definición orgánica luego de su fundación”. Asimismo quieren “compartir los avances específicos con respecto a la definición del camino para servir en misión en la Pan-Amazonía en cuanto a comité ejecutivo, secretaría ejecutiva y proyecto integrado”. También se pretende “conocer los avances de los distintos ejes estratégicos y sus respectivas comisiones”. Finalmente se busca “profundizar la espiritualidad encarnada Pan-Amazónica a la luz de la encíclica Laudato Si”.

La REPAM nació en septiembre de 2014 en Brasilia, en ocasión de un encuentro entre obispos, sacerdotes, misioneros y misioneras de congregaciones que trabajan en la jungla, de representantes de algunas Cáritas nacionales y laicos de diversas estructuras de la Iglesia.

Dentro del programa --anuncian en un comunicado-- se ha considerado una jornada de encuentro y compartir con representantes de la Iglesia de la Amazonía en Manaos, que enriquecerán las reflexiones y el Espíritu de misión compartida.

Además, el día 19 de agosto, “se realizará el lanzamiento de la Encíclica “Laudato Si” como REPAM en conjunto con la CNBB y la Arquidiócesis de Manaos; para profundizar y agradecer la riqueza de este documento que anima a la misión de la  RED”.

En esta reunión será fundamental “el compartir del andar en estos meses de cada eje estratégico, a través de las gestión de cada Comisión,  los aprendizajes y los horizontes, en función de aportar retroalimentación desde las otras comisiones y miradas, para ello se ha propuesto trabajar: pasos más significativos, principales desafíos y posibles acciones futuras”.

Las comisiones que presentarán estos alcances serán: Comunicación, Pueblos Indígenas, Redes Internacionales, Modelos Alternativos de Desarrollo –  Cambio Climático y Buen Vivir, Formación y Métodos Pastorales, Derechos Humanos e Incidencia Internacional, Investigación.

Finalmente, la Comisión Organizadora se muestra confiada en que este primer encuentro presencial, a casi un año de la fundación de la REPAM, sirva “para afianzar los cimientos de la RED, profundizar en la misión y encarnar la custodia de la vida y la creación, como nos lo pide el Papa Francisco”.

 

 
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Más de 5.000 jóvenes celebran en Turín el bicentenario de san Juan Bosco
 

Con motivo del encuentro del Movimiento Juvenil Salesiano, SYM Don Bosco 2015, participarán en los actos del próximo 16 de agosto

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Más de 5.000 jóvenes de 54 países están celebrando del 10 al 16 de agosto en Turín el bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco, en un encuentro organizado por el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS).

Bajo el lema “Como Don Bosco, con los jóvenes y para los jóvenes”, el denominado SYM Don Bosco 2015 se presenta como una ocasión para que cientos de chicos y chicas puedan compartir, rezar y encontrarse en la tierra natal del sacerdote italiano, fundador de los Salesianos, justo cuando se cumplen 200 años de su nacimiento.

La mayoría de los participantes son europeos, aunque también hay gente de países como India, Corea del Sur o Uruguay. Además, desde España han acudido 500 jóvenes.

Se trata de “un gran acontecimiento”, ha explicado el rector mayor de los Salesianos, Don Ángel Fernández Artime, “la manifestación más auténtica de cómo los jóvenes se sienten muy agradecidos a Dios por haberles dado a Don Bosco como Padre y Maestro de la Juventud. Una expresión universal de cómo Don Bosco continúa tocando el corazón de todos los jóvenes”. 

“Serán días para gozar por el hecho de estar juntos, compartir la propia historia de vida, rezar juntos y regresar a nuestras casas sintiéndonos todos más de Dios y más de los jóvenes, tanto las educadoras y los educadores, así como los mismos jóvenes que en el sentir de Don Bosco siempre eran los primeros apóstoles y servidores de sus propios compañeros”, ha añadido.

Por su parte, el consejero general para la Pastoral Juvenil Salesiana, el padre Fabio Attard, ha indicado que “el legado de este Año Bicentenario debe ser un impulso renovado en el corazón de cada uno”.

“Esperamos que este año nos renueve en la pasión por los jóvenes para que podamos dar esperanza, confianza y alegría a tantos jóvenes que aún nos esperan”, ha subrayado.

Los primeros tres días están previstas sesiones matutinas de reflexión, a las que seguirá en la mañana del cuarto día, la experiencia del sacramento de la confesión; las respectivas tardes y noches de estas primeras cuatro jornadas estarán marcadas por las visitas a los lugares salesianos, los lugares de santos sociales de Turín y la Sábana Santa. El 15 de agosto se llevará a cabo la peregrinación al Colle Don Bosco, en preparación para la vigilia del 16 de agosto, el día del 200 aniversario del nacimiento de san Juan Bosco.

Asimismo, el programa incluye el encuentro de los jóvenes con personalidades salesianas como el arzobispo de Tegucigalpa, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga; la superiora general del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas), la madre Yvonne Reungoat; y el rector mayor de los Salesianos, el sacerdote español Ángel Fernández Artime, X sucesor de Don Bosco.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


México: el Supremo invalida una ley estatal que prohibía las adopciones a parejas homosexuales
 

 La resolución establece que la norma es discriminatoria de los derechos de los niños

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este martes la prohibición que existía en el estado mexicano de Campeche para que las parejas homosexuales pudieran adoptar.

La mayoría de los miembros del tribunal declaró inconstitucional el artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia de ese estado. La norma no permitía a las denominadas parejas de hecho la posibilidad de adoptar a un menor de edad.

El artículo derogado es discriminatorio de los derechos de los niños, indicó la SCJN. Esta decisión es parecida a la que adoptó el mismo órgano en 2010, cuando autorizó la adopción a parejas homosexuales en el Distrito Federal. El fallo de la Corte Suprema abre ahora la puerta para que se impugnen legislaciones similares en todo el país.

La nueva resolución también camina en el mismo sentido de una emitida en junio pasado por la SCJN. Esa sentencia declaraba inconstitucionales los códigos civiles estatales que prohíben las uniones entre personas del mismo sexo. Una doctrina que supone en la práctica su legalización y sitúa a México en la órbita de Argentina, Brasil o Uruguay.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


San Juan Berchmans - 13 de agosto
 

«Jesuita, ángel de virtud, modelo de inocencia y amabilidad. Luchó por su vocación que sostuvo por encima de la opinión de su familia. Es patrón de los jóvenes belgas, y de los estudiantes con san Luís Gonzaga»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Es uno de los tres grandes santos jóvenes que florecieron en la Compañía de Jesús, junto a Luís Gonzaga y Estanislao de Kostka. Vino al mundo en Diest, Bélgica, el 13 de marzo de 1599. Juan, su padre, era un honrado zapatero y curtidor de pieles, propietario del taller «La luna grande». Su madre Isabel procedía de una influyente familia; era hija de un regidor y burgomaestre de la ciudad. Ambos se impusieron a la diferencia de clases y crearon un hogar bendecido con cinco vástagos; tres ofrendaron su vida a Dios. El primogénito Juan mostró precoces rasgos de piedad y una excelsa devoción a la Inmaculada. Quizá una misteriosa intuición acerca de la brevedad de su vida infundió en él este sentimiento: «Si no llego a santo mientras soy joven nunca llegaré a serlo». Acudía a misa al alborear el día ayudando al oficiante en cuantas celebraciones hubiera. Y si al regresar del colegio hallaba la puerta de su casa cerrada, aprovechaba para ir a rezar ante la Virgen. Su inocencia y candor le granjearon la simpatía de quienes le conocían. Valoraban su entrega y la diligencia que mostraba a sus 10 años de edad asistiendo a su madre paralítica tras una enfermedad. Sabían que hacía malabarismos para seguir sus estudios.

El padre Emmerich, canónigo premonstratense de la abadía de Tongerloo, le proporcionó una formación básica, y despertó en su corazón el anhelo de ser sacerdote. Feliz al poder vestir el traje talar, como usualmente hacían los pupilos de un eclesiástico, acrecentó su piedad y su oración. En la biblioteca devoraba la Biblia y las biografías de los santos. A los 14 años, su padre, cercado por graves problemas económicos, le propuso seguir su oficio, lo que suponía relegar por completo su preparación. Juan expuso su ideal con tal convicción, que logró vencer la disconformidad de su progenitor. Con la ayuda de dos tías religiosas beguinas entró al servicio del canónigo padre Froymont en Malinas. Era el primer paso para obtener una beca; con su trabajo podría costeársela. La estancia junto al sacerdote no fue sencilla, aunque Juan tenía cualidades naturales para hacer las delicias de los que convivían a su lado. Dos de los tres niños que le asignaron para que les tutelase ingresaron a su tiempo en la Compañía de Jesús. La Orden se había instalado en Malinas en 1611 y tres años más tarde inauguró un colegio. Juan ingresó en él para disgusto de Froymont, que acogió esta decisión con desagrado. También su padre, que había pensado en su brillante futuro, se resistió; no tenía intención de costear sus estudios.

En el colegio se afilió a la Congregación Mariana. Tras la lectura de la vida de Luís Gonzaga tuvo claro que quería ser jesuita. Además, le impactaba la posición de los religiosos ante la reforma luterana, tenía noticia de las cartas de Francisco Javier y de las gestas de los mártires ingleses. Envío a sus progenitores cartas verdaderamente edificantes, maduras y radicales defendiendo su vocación: «Me causa maravilla, en verdad que vosotros, que deberíais alabar al Señor […] me exhortéis a no escuchar a Dios Nuestro Señor y a diferir cinco o seis meses la ejecución de mi designio […].  He resuelto en mi corazón hallarme, dentro de catorce días entre mis hermanos, en la Santa Religión […] 'Os saludo y adiós', lo mismo que vosotros a mí, cuando entreguéis a este vuestro hijo al Señor Dios, quien me dio a vosotros». Su padre no claudicaba. Apoyaron a Juan el arzobispo y el padre Froymont. La última palabra del Sr. Berchmans fue que aceptaba, pero mantuvo su negativa a correr con los gastos. La réplica del joven, una parecida a la del Poverello, fue que estaba dispuesto a despojarse de todas sus prendas, si era preciso, para cumplir su más ferviente anhelo.

En el noviciado que comenzó en 1616, marcado en su inicio por la prematura muerte de su madre, constataron su caridad, fidelidad y amor a la oración. Todo lo ejercitada con la persistente urgencia que guiaba su acontecer: «Quiero ser santo sin espera alguna. Seré fiel en las cosas pequeñas. Haré‚ cada cosa como si fuera la última de mi vida». Juan influyó en su padre, que a la muerte de su esposa se ordenó sacerdote y fue canónigo de Diest. Murió un día antes de que él emitiera sus votos, un hecho que le produjo gran consternación y contrariedad, ya que nadie le dio noticias del óbito; lo conoció porque le escribió para fijar la cita de despedida antes de partir a Roma en 1618. Llegó a la ciudad después de recorrer a pie 1.500 km., junto a su compañero Penneman. En el Colegio Romano su piedad y consciencia de la presencia de Dios, que le ayudaba a sobrenaturalizar las cosas, fue de alta y continua edificación para todos. Así lo atestiguaron sus formadores, el padre Piccolomini y el padre Massucci, quien decía que después de san Luís Gonzaga, al que trató, no había conocido a «un joven de vida más ejemplar, de conciencia más pura y de más alta perfección que a Juan».

Aprovechaba cualquier ocasión para santificarse. Superaba los pequeños escollos de la convivencia con paciencia y ternura, aunque humildemente reconocía cuánto le costaba: «Mi mayor penitencia, la vida común». Alegre, bondadoso, brillante desde el punto de vista intelectual, inocente, casto, servicial, con cualidades artísticas reconocidas para el teatro, fue como un ángel para la comunidad. Le guiaba su devoción por la Eucaristía y por María: «Si yo amo a María, estoy seguro de mi salvación y de mi perseverancia. También puedo obtener de Dios todo lo que deseo y soy casi omnipotente. No descansaré hasta haber conseguido un amor tierno hacia mi Madre». Murió tras una breve e inesperada afección pulmonar, influido por la canícula romana que le afectó gravemente, el 13 de agosto de 1621. Su confesión final fue: «no haber quebrantado nunca, en mi vida religiosa, regla alguna ni orden de mis superiores, a sabiendas, y advertidamente, y el no haber cometido nunca un pecado venial». Pío IX lo beatificó el 28 de mayo de 1865. León XIII lo canonizó el 15 de enero de 1888.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba