ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de agosto de 2015

La frase del día 13 de agosto

"No hay verdadera paz si no viene acompañada de equidad, justicia y solidaridad". Juan Pablo II

 


Papa y Santa Sede

Gran expectativa en la ONU por la llegada del Papa
Mons. Auza, observador vaticano en el Palacio de Cristal, cuenta el clima que se respira a poco más de un mes de la visita del Pontífice a Nueva York

El cardenal Parolin pide a los seminarista de Timor Oriental ser de Dios 'todos los días'
El papa Francisco nombró al secretario de Estado, enviado pontificio para las próximas celebraciones del 15 de agosto, en Timor Oriental, dedicadas al V centenario de la evangelización del país

Iglesia y Religión

Filadelfia acoge una exposición sobre tesoros bíblicos
Se podrá visitar del 15 de agosto al 7 de noviembre. En los próximos meses, también está programado un itinerario marcado por preciosos documentos sobre la libertad religiosa en América

Las mejores universidades del Vaticano según el Google de la educación
4icu.org es un motor de búsqueda para centros educativos de nivel superior que en su publicación más reciente dedica también un apartado a las universidades posicionadas en el Estado de la Ciudad del Vaticano

China: gritemos para salvar nuestras cruces
Los sacerdotes de la diócesis de Wenzhou piden que se detenga la campaña de demoliciones en Zhejiang

Perú: todo listo para el X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano
Bajo el lema “El Señor Jesús es el Pan vivo que da la vida al mundo”, tendrá lugar en la ciudad de Piura del 13 al 16 de agosto

Mundo

Irak: el ISIS mata a decenas de personas en un ataque con un camión bomba
El vehículo cargado de explosivos estalló en un concurrido mercado de un barrio chií en Bagdad

Sudán: una joven cristiana es condenada a 20 latigazos
El pasado mes de junio fueron detenidas doce estudiantes, cuando salían de una iglesia, por llevar pantalones o faldas

EEUU: 100 mujeres marcharán 100 millas para pedir al Papa que interceda por los inmigrantes
Las activistas pedirán a Francisco que use su autoridad moral para exigir dignidad y justicia para estas personas 

Espiritualidad y oración

San Maximiliano Kolbe - 14 de agosto
«El hombre que confió en la Inmaculada. Franciscano, mártir de la caridad. Se ofreció como víctima en el campo de concentración de Auschwitz para salvar a un padre de familia. Había fundado la Milicia y la Ciudad de la Inmaculada»


Papa y Santa Sede


Gran expectativa en la ONU por la llegada del Papa
 

Mons. Auza, observador vaticano en el Palacio de Cristal, cuenta el clima que se respira a poco más de un mes de la visita del Pontífice a Nueva York

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Falta poco más de un mes para la llegada del papa Francisco a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.  Por ello, monseñor Bernardito Auza, observador vaticano ante la ONU, explica en una entrevista a Radio Vaticano que en el ámbito de su trabajo, y escuchado las intervenciones oficiales de los países miembros de la organización --sobre todo de los países en vías de desarrollo-- y las de las grandes organizaciones internacionales que tienen que ver con la economía y el comercio, ha percibido “una creciente concienciación sobre la importancia de la comprensión de una economía más integral”. Y asegura que el llamamiento del Pontífice por una economía “más atenta a los pobres, más atenta con la ecología” es precisamente el espíritu que la ONU quiere poner en el centro de la agenda del desarrollo sostenible hasta el 2030.

A propósito de la relevancia y el impacto que la encíclica Laudato Si’ está teniendo en la comunidad internacional, monseñor Auza asegura que estuvo  muy contento desde el inicio por las reacciones positivas que tuvo. Asimismo, indica que durante las recientes negociaciones intergubernamentales sobre la “Agenda post-2015 sobre el desarrollo sostenible” muchas delegaciones citaron el documento pontificio.

Del mismo modo, el prelado cree que “la influencia inspiradora” de la encíclica es muy evidente. Y a propósito de la Conferencia de París de finales de año sobre el cambio climático, asegura que “la inspiración y la filosofía, la teología moral que empuja a los Estados, hombres y mujeres a llegar a un acuerdo, el Papa ya lo ha dado en esta encíclica”.

Finalmente, comentando la visita del Santo Padre a la ONU, el observador vaticano afirma que en las Naciones Unidas “se habla cada día” sobre ello. El primer indicativo de esta expectativa son “las miles de peticiones de billetes que lamentablemente no podemos dar”. Se está trabajando para responder de la mejor forma posible a las muchas expectativas y peticiones para poder ver, incluso de lejos, al papa Francisco, asegura el prelado.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cardenal Parolin pide a los seminarista de Timor Oriental ser de Dios 'todos los días'
 

El papa Francisco nombró al secretario de Estado, enviado pontificio para las próximas celebraciones del 15 de agosto, en Timor Oriental, dedicadas al V centenario de la evangelización del país

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, se encuentra de visita en Asia. Tras visitar Indonesia, se encuentra ahora en Timor Oriental. Y en Dili, ha celebrado la misa en el seminario mayor.

La palabra clave para vivir en el seminario es “todos los días”. Palabra sencilla, que no deja espacio a malos entendidos. “Todos los días” vivir y prepararse en el seminario para ser dos cosas: “discípulos” y “misioneros”. Esta es la idea principal que desarrolló el purpurado durante su homilía, según indica la nota publicada en Radio Vaticano.

Así, el cardenal exhortó a “renovar todos los días el sentimiento de que todo es gratis, el sentimiento de gratuidad de la elección de cada uno de vosotros, ninguno de nosotros lo merece”.

De este modo, preguntó a los seminaristas y sus formadores ¿qué se os pide ‘hacer todos los días’?” Primero y sobre todo --explicó-- se os pide entrar profundamente en el recorrido de formación con compromiso y sinceridad. “Sí, Dios os ha llamado y con valentía y fe habéis respondido. Habéis venido al seminario para ver, para entender y discernir la validez de esta llamada”, aseguró.

Y en este camino, subrayó el purpurado, hay que hacerse otra pregunta: “¿es verdaderamente el Señor quien me llama?” Y la respuesta está en el profeta Jeremías: “Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses, te tenía consagrado”.

A continuación, el cardenal Parolin les aconsejó que “en todo el viaje de vuestra vida en el seminario esta profunda convicción debe estar en vuestros corazones: es el Señor quien os llama, es el Señor quien os ha elegido, es el Señor quien os tiende la mano para llevaros a ser trabajadores en su viña”. Una llamada --prosiguió el enviado del Papa-- que se comprende todos los días un poco en la medida en la que la cotidianidad del seminario es vivida para crecer, con la ayuda del director espiritual, tanto en el plano humano, como en el intelectual y espiritual.

También habló de la relación con Dios, una relación que lleva a un ulterior descubrimiento, el de Jesús, “rostro de la misericordia del Padre”. Es este sentido de la misericordia “lo que nos forma y nos plasma para convertirnos en discípulos de misericordia”. De este modo, el cardenal recordó que “es necesario que ‘todos los días’ sintamos en lo profundo del corazón que hemos sido tocados por Dios” para estar preparados como sus discípulos a dar ese amor y esa misericordia a los otros.

Finalmente, el cardenal Parolin subrayó que “es objetivo primario de nuestro ministerio y de la actividad sacerdotal: ir a las periferias, a aquellos que viven en la periferia, física, social, psicológica y espiritualmente” para “reintegrarlo en la familia de Dios y en la sociedad a la que pertenece”.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Filadelfia acoge una exposición sobre tesoros bíblicos
 

Se podrá visitar del 15 de agosto al 7 de noviembre. En los próximos meses, también está programado un itinerario marcado por preciosos documentos sobre la libertad religiosa en América

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

La visita del papa Francisco a Filadelfia, que tendrá lugar del 22 al 27 de septiembre, será celebrada con una muestra excepcional. "Sacred Writings. Extraordinary Texts of The Biblical World" (Escritos Sagrados. Textos extraordinarios del Mundo Bíblico) es el título de la exposición de fragmentos de papel antiguo preparada por el Penn Museum de Filadelfia y estará abierta del 15 de agosto al 7 de noviembre. El objetivo --explica un artículo en L'Osservatore Romano-- es destacar las distintas formas en las que la Biblia y las tradiciones en torno a ella han sido representadas a lo largo de los siglos y a través de los continentes.

Así, será posible observar uno de los más antiguos fragmentos del Evangelio de Mateo, escrito en un papiro, en griego antiguo, del siglo III. Tal fragmento contiene el inicio del Evangelio del apóstol, en el que se ilustra la descendencia de Jesús. Otra pieza valiosa, es la primera traducción en inglés, autorizada por la Iglesia de Roma, del Nuevo Testamento impresa en Reims, Francia, en 1582. En la exposición, también está la primera Biblia integral impresa en el nuevo mundo, cuya traducción, para los americanos del Massachusetts, fue realizada, en 1663, por el misionero puritano John Eliot. También se podrá admirar una antigua tablilla de arcilla, con caracteres sumerios cuneiformes, de alrededor del 1650 antes de la era cristiana, que contiene la primera versión de la gran inundación en Mesopotamia. Esta versión se ha incluido en la Epopeya de Gilgamesh .

Habrá también un Nuevo Testamente políglota, redactado por el estudioso alemán Elias Hutter a Nuremberg, en 1599, en doce lenguas: siríaco, hebreo, griego, latín, alemán, checoslovaco, italiano, español, francés, inglés, danés y polaco. Para enriquecer la muestra, también hay un manuscrito, en italiano, de finales del siglo XV, que ilustra los principales sucesos históricos de la creación hasta la elección del papa Sixto IV (1471).

La muestra sobre las Sagradas Escrituras no es la única que será posible visitar en Filadelfia durante los próximos meses. Del 21 de agosto al 3 de enero de 2016 estará también "Religious Liberty and the Founding of America" (Libertad Religiosa y la Fundación de América). A través de un itinerario marcado por documentos preciosos se pretende subrayar el papel fundamental de la religión en la construcción de la sociedad estadounidense y cómo la libertad religiosa se convirtió en un derecho garantizado por la primera enmienda a la Constitución americana. Entre los documentos en la exposición se encuentran las copias de la carta del 15 de marzo de 1790 del primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, a los fieles católicos del país, donde se subraya que deben ser tratados como todos los otros ciudadanos americanos.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las mejores universidades del Vaticano según el Google de la educación
 

4icu.org es un motor de búsqueda para centros educativos de nivel superior que en su publicación más reciente dedica también un apartado a las universidades posicionadas en el Estado de la Ciudad del Vaticano

Por Padre Jorge Enrique Mújica

Roma, (ZENIT.org)

4icu.org (4 International College and Universities) es un motor de búsqueda al estilo Google pero centrado en centros educativos de nivel superior como universidades y colegios acreditados. Su amplia base de registros abarca más de 11,307 centros educativos, de más de 200 países, clasificados por la popularidad que estos tienen.

En la publicación más reciente (primer semestre de 2015) se dedica también un apartado a las universidades mejor posicionadas en el Estado de la Ciudad del Vaticano. El rankeo es el siguiente: 1) Pontificia Universidad Gregoriana, 2) Pontificia Universidad Lateranense, 3) Pontificia Universidad de la Santa Cruz, 4) Pontificia Universidad Urbaniana, 5) Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, 6) Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium y 7) Pontificia Universidad Antonianum.

Estrictamente hablando, sólo la universidad lateranense se encuentra en territorio vaticano mientras que las demás universidades están esparcidas por Roma. Algunas de ellas son gestionadas por jesuitas, otras por dominicos o el Opus Dei. 

Para filtrar por calidad a las universidades, el directorio 4icu.org pide que los centros educativos tengan reconocimiento oficial por parte de organismos competentes (por ejemplo los ministerios de educación), confieran licenciaturas o títulos de postgrado, ofrezcan cursos en sedes físicas y una variedad reconocida de cursos.

Los rankeos que suele ofrecer el 4icu.org (aparecen semestralmente) se apoyan en un algoritmo que considera cinco puntos de métrica a partir del posicionamiento que la universidad tenga en los Page Rank de Google o el Alexa ranking. O en otras palabras: más que una clasificación de tipo académico lo es en torno a la popularidad de las universidades en internet, lo que supone una visibilidad de las diferentes casas de estudios en la web y un arduo trabajo de community managers, webmaster y oficinas de comunicación que hacen funcionales los portales, interactúan con los usuarios y establecen relaciones con los medios de comunicación que los citan.

 

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


China: gritemos para salvar nuestras cruces
 

Los sacerdotes de la diócesis de Wenzhou piden que se detenga la campaña de demoliciones en Zhejiang

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Los funcionarios comunistas que llevan adelante la campaña de demoliciones de las cruces en Zhejiang “actúan por venganza” y abusan de los propios derechos y prerrogativas. Por esta razón “serán llevados ante la justicia antes de que el desarrollo pacífico de China sea puesto en riesgo una vez más”. Por esta “causa justa” y para proteger al símbolo sagrado del cristianismo, el clero católico de la diócesis de Wenzhou “está listo para todo, incluso para morir”. Esto es cuanto han afirmado lo sacerdotes en una declaración firmada el pasado 18 de julio que llevaba por título “¡Gritad! Dejad de guardar silencio”.

En su escrito, el clero de la diócesis meridional ha invitado “a todos aquellos que buscan la justicia en su corazón” a intervenir de manera pacífica y de acuerdo a la ley para frenar la campaña de demoliciones en curso en Zhejiang. La medida está suscitando una gran resistencia entre los fieles cristianos, sacerdotes, obispos y pastores protestantes que han difundido varias cartas abiertas, han utilizado las redes sociales y han convocado diferentes manifestaciones para expresar su disenso. 

En los últimos meses, más de 400 iglesias cristianas se han visto afectadas por la nueva legislación sobre edificios religiosos decretada por el gobierno chino. En la práctica, la aplicación de la normativa se ha traducido en la demolición de cruces e, incluso, de templos enteros. El caso de la ciudad de Wenzhou, ciudad de 9 millones de habitantes al sur de Shanghai, en la región de Zhejiang, es especialmente llamativo. En esta ciudad --conocida por muchos como la Jerusalén china--, las autoridades han declarado ilegales más de doscientos templos cristianos, algunos de los cuales ya han sido demolidos.

El líder del Partido Comunista en Zhejiang es conocido por su hostilidad hacia el cristianismo. No obstante, muchos fieles opinan que la campaña de demoliciones ha de estar orquestada desde Pekín por el propio presidente chino Xi Jinping. En su última visita a Zhejiang en mayo pasado, Xi advirtió que la religión en China debía de ser “independiente de influencias extranjeras”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Perú: todo listo para el X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano
 

Bajo el lema “El Señor Jesús es el Pan vivo que da la vida al mundo”, tendrá lugar en la ciudad de Piura del 13 al 16 de agosto

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Del 13 al 16 de agosto, la ciudad de Piura --al norte de Perú-- será la sede del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano bajo el lema “El Señor Jesús es el Pan vivo que da la vida al mundo” (Jn. 6, 51). Después de 55 años, la Región Piura vuelve a ser sede de un evento eclesial de gran relevancia.

El cardenal ecuatoriano Eduardo Vega Chiriboga, arzobispo emérito de Quito, asiste al evento como enviado especial del papa Francisco, así como otros representantes del Vaticano y varios obispos de América Latina y de Perú.

La realización de este Congreso Eucarístico y Mariano coincide con la clausura del Año Jubilar arquidiocesano 2014 – 2015 que se viene celebrando por los 75 años de la creación de la arquidiócesis de Piura.

El evento arrancará este jueves por la mañana, con un Congreso Teológico, en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura. Por la tarde, a las 18:00 hora local, se realizará la ceremonia de inauguración con el ingreso de la venerada imagen del Señor Cautivo de Ayabaca, en el Estadio Miguel Grau.

Desde la semana pasada, en toda la región, cientos de fieles católicos han participado con gran recogimiento de la “Semana Eucarística” que se ha organizado en las parroquias, colegios e instituciones, así como al interior de cada movimiento, hermandad, grupo parroquial y asociación de fieles de la arquidiócesis.

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Irak: el ISIS mata a decenas de personas en un ataque con un camión bomba
 

El vehículo cargado de explosivos estalló en un concurrido mercado de un barrio chií en Bagdad

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Al menos 70 personas han muerto en un ataque con un camión bomba registrado este jueves por la mañana en el mayor barrio chií de Bagdad, Ciudad Sadr. La cifra de fallecidos podría aumentar, ya que según las primeras informaciones otros dos centenares de personas están siendo atendidas por heridas de diversa consideración.

Todavía no hay datos precisos sobre el ataque. Según testigos presenciales, un camión frigorífico cargado de explosivos estalló en un concurrido mercado de la ciudad. El autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se ha atribuido la responsabilidad del atentado. El grupo fundamentalista ha realizado anteriormente ataques similares a barrios chiíes en Irak.

“Esto es para que los chiíes prueben los bombardeos que llevan a cabo contra nuestra gente musulmana”, ha señalado la organización yihadista en una nota difundida por internet.

Irak afronta desde junio de 2014 una guerra cruenta contra el ISIS, que conquistó amplias zonas de su territorio y proclamó un califato en este país y en la vecina Siria.

Ayer, doce soldados iraquíes murieron y otros ocho resultaron heridos en una emboscada tendida por los milicianos islamistas en la provincia occidental de Al Anbar.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sudán: una joven cristiana es condenada a 20 latigazos
 

El pasado mes de junio fueron detenidas doce estudiantes, cuando salían de una iglesia, por llevar pantalones o faldas

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Doce estudiantes cristianas, de edades comprendidas entre los 17 y los 23 años, acudieron a una celebración el 25 de junio en una iglesia baptista evangélica en la capital de Sudán, Jartum. Todas ellas procedían de las montañas Nuba, una zona de Kordofán del Sur que ha sido desgarrada por la guerra. Al salir de la ceremonia religiosa, la Policía de Orden Público les dio el alto: las jóvenes vestían pantalones o faldas. Posteriormente los agentes pusieron en libertad a dos de ellas.

Otras dos ya han sido juzgadas y condenadas. Una debe pagar una multa. La otra, además de ser condenada a la sanción, tendrá que recibir 20 latigazos. Aún quedan otras ocho mujeres pendientes de juicio, ha informado Amnistía Internacional en un comunicado.

Las ocho jóvenes que aún permanecen detenidas iban a ser juzgadas la semana pasada, pero los juicios se han pospuesto por haber sido derivados a otros jueces. Todas están acusadas del delito de vestir “indumentaria indecente”, dispuesto en el artículo 152 del Código Penal de 1991.

Dicha norma concede a la Policía de Orden Público de Sudán amplias facultades para detener a cualquier persona por “indumentaria indecente”, un delito castigado con 40 latigazos, el pago de una multa o ambas cosas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


EEUU: 100 mujeres marcharán 100 millas para pedir al Papa que interceda por los inmigrantes
 

Las activistas pedirán a Francisco que use su autoridad moral para exigir dignidad y justicia para estas personas 

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Un centenar de activistas de Estados Unidos iniciarán el próximo 15 de septiembre una marcha de 160 kilómetros hasta la capital del país para pedir al papa Francisco que utilice su autoridad moral para exigir justicia para los inmigrantes.

La “Peregrinación de las Mujeres por la Justicia para los Migrantes” contará con la participación de un centenar de mujeres que recorrerán 100 millas (160 kilómetros) desde un centro de detenciones en Pensilvania hasta el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, informaron este miércoles los organizadores de la iniciativa en un comunicado.

Al llegar a Washington el 22 de septiembre, las activistas realizarán una vigilia con el deseo de transmitir al Santo Padre el mensaje de que, durante su encuentro con el presidente Barack Obama al día siguiente, insista en la “dignidad y justicia” para los inmigrantes en Estados Unidos.

“En unos momentos en que la conversación sobre los inmigrantes ha estado cargada de odio, las palabras del Papa han sido un bálsamo para nosotras”, dijo Alejandra Saucedo, miembro del grupo Dreamers Moms.

“Necesitamos que los líderes escuchen el llamamiento a reconocer las contribuciones y la dignidad de los que vienen aquí para una vida mejor. Esperamos que el Papa ponga la migración en el centro de su discurso al presidente y al Congreso”, subrayó.

Entre las principales preocupaciones de las activistas están el encierro de mujeres y niños que buscan asilo en Estados Unidos, los abusos que se cometen en los centros de detención y la amenaza continua de la deportación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


San Maximiliano Kolbe - 14 de agosto
 

«El hombre que confió en la Inmaculada. Franciscano, mártir de la caridad. Se ofreció como víctima en el campo de concentración de Auschwitz para salvar a un padre de familia. Había fundado la Milicia y la Ciudad de la Inmaculada»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

De él dijo Juan Pablo II que «hizo como Jesús, no sufrió la muerte sino que donó la vida». Poco antes de la invasión de Polonia, el santo había escrito: «Sufrir, trabajar y morir como caballeros, no con una muerte normal sino, por ejemplo, con una bala en la cabeza, sellando nuestro amor a la Inmaculada, derramando como auténtico caballero la propia sangre hasta la última gota, para apresurar la conquista del mundo entero para Ella. No conozco nada más sublime». Dios le tomó la palabra.

Raymond nació en Zdunska Wola, Polonia, el 8 de enero de 1894. Sus padres, María Dabrowska, que no pudo cumplir su sueño de ser religiosa, y Julio Kolbe, integrados en la Tercera Orden Franciscana, le transmitieron su fe y devoción por la Virgen. De cinco varones habidos en el matrimonio, dos fallecidos prematuramente, los tres que sobrevivieron crecieron impregnados de la espiritualidad franciscana. En 1906 el pequeño Raymond había tenido una visión en la que María se le presentaba con una corona blanca y otra roja cuyo simbolismo interpretó como una simbiosis de pureza (la blanca) y vaticinio de su martirio (la roja). María Dabrowska, conocedora del hecho, guardó en su corazón, como hizo la Virgen, esta espada de dolor que sabía iba a ser motivo de gloria eterna para su querido hijo. Éste asentó en la Madre del cielo su vida y quehacer apostólico.

A los 13 años ingresó en el seminario franciscano de Lviv, junto a Francisco, su hermano mayor. Allí acrecentaba su oración, su amor al estudio y daba pruebas de férrea vocación. Sin embargo, la promesa de defender a María, que ambos hicieron, iba acompañada para Raymond de la idea de las armas. Combatiría por Ella rememorando el día en el que el monarca polaco Juan Casimiro consagró su país a la Virgen, ante la imagen de Nuestra Señora de Czestochowa. Todo ello venía a su mente y a su corazón porque la paz se había roto en la frontera de Lviv ocupada por los rusos y dominio austriaco. No tardó en darse cuenta de que sacerdocio y armas eran irreconciliables, pero se sentía llamado a engrosar las filas de los que se disponían a luchar para defender su patria.

Hubo un momento en que experimentó el aguijón de la duda respecto a su vocación; influyó en la voluntad de su hermano, y los dos decidieron abandonar el convento. Pero ahí estaba la madre, orando y velando por sus hijos, con tanta fe que llegó a visitarlos justo en el momento oportuno. Era portadora de una gozosa noticia. Les comunicó que iba a unirse a ellos Joseph, el menor de los hermanos, y que ambos progenitores habían acordado dedicarse a servir a Dios exclusivamente.

Disipada la vacilación, en septiembre de 1910 Raymond inició el noviciado. Al profesar tomó el nombre de Maximiliano. Cursó estudios de filosofía y teología en Roma entre 1912 y 1919, obteniendo el doctorado en ambas disciplinas, aunque también destacaba brillantemente en matemáticas y en física. En esta época la Virgen le inspiró la fundación de la Milicia de la Inmaculada. Ya sacerdote regresó a Polonia con una gran debilidad física, pero con un espíritu apostólico imbatible. Su mala salud lo liberó de otros compromisos y pudo dedicarse por entero a promover la Milicia que materializó en su país junto a otro grupo de religiosos en 1919. Llevado por su excelso amor a María, y creyendo que era una vía para rescatar las almas, creó la revista mensual «Caballero de la Inmaculada», cuya tirada ascendía al millón de ejemplares en 1939. Con esta publicación llegaba a hogares polacos y de otros lugares del mundo. Al mismo tiempo impartía clases en Cracovia.

En 1929 fundó la primera «Ciudad de la Inmaculada», que tuvo su sede en el convento franciscano de Niepokalanów, y que pronto fue bendecida con tal cúmulo de vocaciones que se convirtió en el mayor monasterio de la época y uno de los más numerosos en toda la historia de la Iglesia. Dos años más tarde, respondiendo a la solicitud de petición de misioneros que hizo el papa, partió voluntariamente a Japón donde creó otra nueva Ciudad y difundió la revista mensual. Abrió un noviciado y un seminario. Con un apostolado en el que incluía prensa y radio seguía adelante con su sueño de «conquistar todo el mundo, todas las almas, para Cristo, para la Inmaculada, usando todos los medios lícitos, todos los descubrimientos tecnológicos, especialmente en el ámbito de las comunicaciones».

En 1936 regresó a Polonia ya que en su ausencia Niepokalanów había atravesado alguna crisis. Con la ocupación nazi acogió allí a miles de desplazados de Poznań, los cobijó y asistió espiritualmente. En febrero de 1939 la Gestapo le apresó y le internó en los campos de concentración de Amtlitz y en el de Ostrzeszów. Aunque fue liberado, en 1941 volvieron a detenerle. Le condujeron a Pawiak y de allí le trasladaron a Auschwitz asignándole el número 16670. El 3 de agosto de 1941 se escapó un prisionero, y como castigo fueron seleccionados otros 10 para ser ejecutados. Raymond escuchó el clamor de uno de ellos, Francis Gajowniczka, que sufría por su familia. Dio un paso al frente y se ofreció al comandante para morir en su lugar al tiempo que daba fe de su condición sacerdotal. Era otro signo visible de su santidad.

Fue condenado a morir de hambre en una cámara subterránea, el temible búnker nº 13, junto a los 9 restantes prisioneros. Él, que había escrito: «Tengo que ser tan santo como sea posible», en esas condiciones siguió oficiando la Santa Misa con la ayuda de algunos guardianes que le proporcionaban lo preciso para consagrar, compartiendo rezos y cánticos con sus compañeros y alentándoles en esas crueles circunstancias. Tres semanas más tarde era el único superviviente; el resto fueron muriendo poco a poco. De modo que sus verdugos le aplicaron una inyección letal el 14 de agosto de 1941. Su madre tuvo directa noticia del martirio que estaba dispuesto a sufrir por la carta que él le había dirigido. Pablo VI lo beatificó el 17 de octubre de 1971. Juan Pablo II lo canonizó el 10 de octubre de 1982.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba