La lucha contra el Cambio Climático es una realidad en los proyectos de cooperación que apoya Manos Unidas. Un ejemplo de ello es nuestro proyecto“Agricultura adaptada al cambio climático para mujeres pobres cabeza de familia” que desde esta primavera y hasta 2017,  realizamos a través de nuestro socio local SRD (Sustainable Rural Development-Desarrollo Rural Sostenible) en la provincia Thanh Hoa, en la zona Centro/Norte de Vietnam.

Vietnam es uno de los tres paises más afectados  por el Cambio Climático y Manos Unidas sabe que, proyectos como este son esenciales. Por eso, desde hace unos meses y junto a nuestro socio local SRD (Sustainable Rural Development-Desarrollo Rural Sostenible), estamos formando en agricultura orgánica a las mujeres de 1.035 hogares de los más pobres de las comunidades de Hai Ninh y Ninh Hai, en el distrito costero de Tinh Gia, en la provincia vietnamita de Thanh Hoa.

En nuestra última visita al país, en el mes de abril, y a punto de comenzar el proyecto, las mujeres nos contaban sus dificultades sociales y ambientales. Sus tierras, costeras, sufren de mucha salinidad. Y ellas quieren sacar más rentabilidad de la tierra y sus alimentos, para que sus familias estén mejor alimentadas. Y la capacitación profesional y el acompañamiento les está elevando la autoestima y se saben poderosas para cambiar su situación.

Para todo ello ya se han organizado grupos de discusión y reuniones comunitarias en las que las mujeres y las familias beneficiarias han explicado sus necesidades y problemas, han diseñado las soluciones y han fijado los criterios de selección de beneficiarios.

AGRICULTURA SOSTENIBLE, GRUPOS DE MUJERES Y LUCHA CONTRA LA POBREZA

Estas comunidades viven con menos de 1 dólar por persona y día y sufren una gran presión por su elevada población y una climatología desfavorable, que alterna lluvias torrenciales con períodos prolongados de sequías, lo que les hace vivir entre 4 y 6 meses cada año, de inseguridad alimentaria.

Viven de la agricultura de subsistencia y más de la mitad de las familias son monoparentales, con la mujer como cabeza de familia. Con este proyecto se quiere mejorar la generación de ingresos de las mujeres y el aumento de su capacidad de liderazgo e influencia, y su rol social y familiar, así como su  adaptación a los efectos del Cambio Climático a través de diversas actividades de capacitación agrícola y ganadera.

El proyecto que Manos Unidas está financiando con 338.798 euros a su socio local SRD (Sustainable Rural Development-Desarrollo Rural Sostenible), se desarrollará hasta noviembre de 2017 tiene comoobjetivos:

  • Mejorar la formación y capacitación de estas mujeres para cultivar y producir alimentos en sus tierras, con técnicas adaptadas a los cambios negativos causados por el clima
  • Fortalecer la capacidad financiera de las familias a través del microcrédito.
  • Mejorar  la capacidad de influencia y rol social de estas personas en sus familias y comunidades y su participación activa en foros y ámbitos de decisión en los que se formulan y definen las políticas y estrategias de igualdad de género.

El proyecto beneficiará directamente a más de 4.042 personas, mujeres cabeza de familias monoparentales y hogares pobres pertenecientes a 15 pueblos de las dos comunas de Hai Ninh y Ninh Hai.