En la Eucaristía realizada en la Catedral de Segovia, en el marco de su XIII Asamblea General, que fue presidida por Antonio Algora obispo de Ciudad Real y responsable de la Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal.

Durante la homilía, Mons. Algora señaló que la Pastoral Obrera no nace de un intento de “hacer clientes”, puesto que la palabra pastoral viene de “buen pastor” y este “no es el que maneja a las personas como marionetas sino el que da la vida por sus ovejas”. “Debemos hacer una Pastoral Obrera de toda la Iglesia que vaya por delante para quitarnos hábitos y formas de vida que nos machacan y que hacen a la gente egoísta. Ir por delante es hacer de buen pastor, del que guía la marcha, quedándose atrás para que nadie se pierda, levantando a los caídos y yendo a buscar al que se pierde”, añadió.

Asimismo, el obispo de Ciudad Real animó a los militantes a hacer una Pastoral Obrera “que tenga que meter el Arca de la Alianza en medio del pueblo, que haga presente el amor de Dios en esa realidad”, recordando que el arca llevaba la Palabra y el maná, el alimento en el desierto.

Algora finalmente deseó que la Acción Católica siga haciendo cumplir la Palabra de Dios en la vida de cada militante y que en el Año de la Misericordia “pongamos nuestra vida junto a todas las miserias que provocan los poderosos, los que mandan en esta economía”. “Ahí es donde debemos estar, debemos poner el corazón en las miserias a las que se ha sometido el 99% de la población de este mundo, que es esclavo de un sistema que mata”.

Antes de finalizar la celebración, en el momento de la Acción de Gracias, el Consiliario General de la HOAC, Fernando Díaz Abajo (anteriormente director del departamento de Pastoral Obrera), agradeció el trabajo de todos los obispos que han acompañado a la Pastoral Obrera, especialmente a Antonio Algora, por sus más de 20 años como responsable del departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal.

“Antonio ha sido compañero, hermano y militante con nosotros. Él suele siempre decir que Dios es buen pagador, nuestro agradecimiento no llega al de Dios pero está lleno”, dijo Díaz Abajo. “Te pedimos que sigas trabajando con Jesús y damos gracias por tu ministerio y por tu vida Antonio y que Dios te bendiga”, añadió el Consiliario General.

Tras las palabras de agradecimiento, se hizo entrega al obispo de Ciudad Real de un libro y una estola boliviana realizada por la Institución Contexto, uno de los proyectos de cooperación que tiene el Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC.

“En mi pueblo siempre dicen que Dios te libre del día de la alabanza –declaró seguidamente Algora con humor-. Pero como Juan Pablo II, que no daba las gracias sino que daba las gracias al Señor por vosotros, yo lo hago también y sé que puedo hacerlo porque os conozco”

Al término de la Eucaristía y momentos antes del gesto público que la HOAC llevó a cabo en la Plaza Mayor de Segovia, Antonio Algora aseguró sentirse emocionado por el pequeño homenaje recibido. “Lo cierto es que no tengo mérito ninguno, pues a mí me metieron en esto, primero como consiliario de las Hermandades del Trabajo y luego, cuando me hicieron obispo, me llamaron para la Pastoral Obrera. Se fueron sucediendo los mandatos y me siguieron nombrando, yo creo que porque quizá este entorno es más desconocido y los que hemos sido consiliarios de movimientos obreros tenemos un conocimiento más profundo de este mundo”.

El responsable de la Pastoral Obrera en la CEE reconoció que estos años han significado mucho para su episcopado, sobre todo por el contacto con los militantes. “Creo que el futuro de la HOAC y de la Pastoral Obrera es espléndido. Nadie en la Iglesia tiene un grupo de gente tan bien organizado y de tanta calidad humana y cristiana como la HOAC, gente que se está dejando la piel, testificando el amor de Dios a los más sencillos y eso tiene mucho futuro”, señaló.

 

(HOAC)