ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de agosto de 2015

La frase del día 19 de agosto

"No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz". Madre Teresa de Calcuta

 


El papa Francisco

El Papa: "El trabajo pertenece al proyecto de Dios en la creación"
En la serie de catequesis sobre la familia, el Santo Padre recuerda que un trabajo que se aparta de la alianza de Dios con el hombre, y no respeta sus cualidades espirituales, tiene consecuencias negativas que golpean a los más pobres y a las familias

Texto completo de la catequesis del Papa del 19 de agosto
Francisco recuerda que el trabajo es sagrado y da dignidad a una familia

Francisco: "El hermano Roger ayudó a cambiar las relaciones entre los cristianos"
Mensaje del Santo Padre a la Comunidad de Taizé en el 75 aniversario de su fundación 

Cercanía del Santo Padre a las víctimas del atentado en Bangkok
A través de un telegrama dirigido al rey de Tailanda, el Pontífice envía su oración a los afectados por estos actos de violencia

“El drama de hoy consiste en el peligro inminente de las negociaciones de la identidad y de la dignidad de la persona humana"
Mensaje del Santo Padre al Meeting por la amistad entre los pueblos que se celebra en Rímini

Papa y Santa Sede

El Papa no tiene previsto reunirse con representantes de las FARC en Cuba
El padre Ciro Benedettini, vicedirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede, ha afirmado que no está previsto en la agenda del viaje

Iglesia y Religión

Más de 450 mil personas han sido atendidas por misioneros salesianos en 2015
Misiones Salesianas se une hoy a la celebración del Día de la Asistencia Humanitaria

'Una experiencia valiente de crecimiento espiritual'
Entrevista a Perla González y José Mateos, encargados del Programa de Colaboradores para jóvenes del Movimiento Regnum Christi

Chile: Bachelet visitó el Santuario del padre Hurtado en el Día de la Solidaridad
La mandataria chilena depositó una rama de aromo sobre la tumba del santo jesuita y reflexionó en torno a la crisis de confianza que vive el país

Mundo

Nigeria: al menos 100 muertos en un ataque de Boko Haram
La mayoría de las víctimas, en gran parte mujeres y niños, murieron tiroteadas o ahogadas en un río cercano cuando trataban de huir de los insurgentes

Siria: el ISIS decapita a un reputado arqueólogo en Palmira
Khaled Asaad, de 82 años, participó en la campaña para que la ciudad siria fuera incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Espiritualidad y oración

San Bernardo de Claraval - 20 de agosto
«Abad, fundador y Doctor de la Iglesia. El cazador de almas y vocaciones, un auténtico líder, experto en el arte de la dialéctica y en la retórica. Es el último de los Padres, excelso propagador del culto a María»


El papa Francisco


El Papa: "El trabajo pertenece al proyecto de Dios en la creación"
 

En la serie de catequesis sobre la familia, el Santo Padre recuerda que un trabajo que se aparta de la alianza de Dios con el hombre, y no respeta sus cualidades espirituales, tiene consecuencias negativas que golpean a los más pobres y a las familias

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco ha llegado al Aula Pablo VI esta mañana para la audiencia general de cada miércoles, despertando el entusiasmo de cientos de fieles allí reunidos. Como cada semana, los peregrinos venidos de todas las partes del mundo, coreaban el nombre del Pontífice y mostraban su entusiasmo al verle pasar.

Mientras el Santo Padre caminaba por el pasillo central, las personas más cercanas a las vallas le daban la mano, le pedían la bendición y le entregaban algunos presentes. Francisco, de forma cariñosa y cercana, se detenía especialmente con los niños.

Tal y como explicó el propio Papa, en la serie de catequesis sobre la familia, va a dedicar tres a las actividades que marcan el ritmo de la vida familiar: la fiesta, el trabajo y la oración.

Tras profundizar en la fiesta la semana pasada, esta mañana el Pontífice ha hablado del trabajo.

Así, en el resumen de la catequesis que él mismo hace en español ha indicado:

“Queridos hermanos y hermanas: En la catequesis de hoy reflexionamos sobre el trabajo y la familia. Como se puede leer en el libro del Génesis, el trabajo pertenece al proyecto de Dios en la creación”. El mismo Jesús era conocido como el “hijo del carpintero”.

El trabajo --ha segurado-- es algo propio de la persona humana, y expresa su dignidad de criatura hecha a imagen de Dios. Por eso, “la gestión del trabajo supone una grande responsabilidad social, que no se puede dejar a merced de la lógica del beneficio o de un mercado divinizado, en el que con frecuencia se considera a la familia como un peso o un obstáculo a la productividad”, ha indicado el Santo Padre.

Asimismo, ha subrayado que “un trabajo que se aparta de la alianza de Dios con el hombre, y no respeta sus cualidades espirituales, tiene consecuencias negativas que golpean a los más pobres y a las familias”. De este modo, ha advertido que “la misma vida civil y el hábitat natural terminan corrompiéndose”.

Finalmente, el Papa ha afirmado que  en esta coyuntura, “las familias cristianas tienen la gran misión de manifestar los aspectos esenciales de la creación de Dios, como son la identidad y el vínculo del hombre y la mujer, la generación de los hijos, el trabajo que cuida la tierra y la hace habitable”.

A continuación, Francisco ha saludado a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Así, ha invitado a pedir a la Virgen María que interceda “por todas las familias, y especialmente por las que sufren a causa del desempleo y la crisis, para que se les ayude a cumplir su importante misión en la Iglesia y en el mundo”.

Para finalizar la audiencia general, el Santo Padre ha dedicado unas palabras a los enfermos, los jóvenes y los recién casados. Así, ha recordado que hoy celebramos la memoria litúrgica de san Juan Eudes. “Su devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y de María os enseñe, queridos jóvenes, la necesidad de su intercesión en el camino espiritual”, ha pedido. Igualmente ha deseado que anime a los enfermos “a afrontar con fe los momentos de sufrimiento” y estimule a los recién casados “a educar con amor a los hijos con los que el Señor quiera donarnos”.

El Obispo de Roma, también ha recordado que mañana la Comunidad de Taizé cumple 75 años. “Deseo dirigir mi saludo, acompañado de la oración, a los hermanos monjes, en recuerdo del amado fundador, el hermano Roger Schutz, del que precisamente hace tres días hemos recordado el décimo aniversario de la muerte”, ha dicho el Papa. De este modo, les ha deseado “buen camino” a la Comunidad de Taizé.

Leer la catequesis completa aquí

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Texto completo de la catequesis del Papa del 19 de agosto
 

Francisco recuerda que el trabajo es sagrado y da dignidad a una familia

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Publicamos a continuación la catequesis del Santo Padre en la audiencia general:

Queridos hermanos y hermanas,

después de haber reflexionado sobre el valor de la fiesta en la vida de la familia, hoy nos detenemos sobre el elemento complementario, que es el del trabajo. Ambos forman parte del diseño creador de Dios. La fiesta y el trabajo.

El trabajo, se dice comúnmente, es necesario para mantener a la familia, para hacer crecer a los hijos, para asegurar a sus seres queridos una vida digna. De una persona seria, honesta, lo más bonito que se puede decir: “Es un trabajador”, es uno que trabaja, es uno que en la comunidad no vive a costa de los otros. Hay muchos argentinos hoy, que he visto, y diré como decimos nosotros ‘no vive de arriba’. ¿Entendido?

Y de hecho, el trabajo, en sus muchas formas, a partir del de amo de casa, también cuida del bien común. ¿Y dónde se aprende este estilo de vida trabajador?

Antes que nada se aprende en familia. La familia educa al trabajo con el ejemplo de los padres: el papá y la mamá que trabajan por el bien de la familia y de la sociedad.

En el Evangelio, la Sagrada Familia de Nazaret aparece como una familia de trabajadores, y Jesús mismo es llamado “hijo del carpintero” (Mt 13,55) o incluso “el carpintero” (Mc 6,3). Y san Pablo no dejará de advertir a los cristianos: “Quien no quiera trabajar, que no coma” (2 Ts 3,10). Una buena receta para adelgazar. Si no trabajas no comes.

El apóstol se refiere explícitamente al falso espiritualismo de algunos que, de hecho, viven a costa de sus hermanos y hermanas “sin hacer nada”  (2 Ts 3,11). El compromiso del trabajo y la vida del espíritu, en la concepción cristiana, no están en contradicción entre ellas. ¡Es importante entender esto! Oración y trabajo pueden y deben estar juntos en armonía, como enseña san Benito. La falta de trabajo daña también el espíritu, como la falta de oración daña también la actividad práctica.

Trabajar --repito, en muchas formas-- es propio de la persona humana. Expresa su dignidad de ser creada a imagen de Dios. Por eso, se dice que el trabajo es sagrado. El trabajo es sagrado, y por eso, la gestión de la ocupación es una gran responsabilidad humana y social, que no puede quedar en las manos de unos pocos o descargada sobre un “mercado” divinizado. Causar una pérdida de puestos de trabajo significa causar un grave daño social. Me entristece cuando veo que no hay trabajo, que hay gente sin trabajo, que no encuentra trabajo y que no tiene la dignidad de llevar el pan a casa. Y me alegro mucho cuando veo que los gobernantes hacen tantos esfuerzos y tanto trabajo para encontrar puestos de trabajo y para tratar que todos tengan un trabajo. El trabajo es sagrado, el trabajo da dignidad a una familia. Debemos rezar para que no falte el trabajo en ninguna familia.

Por tanto, también el trabajo, como la fiesta, forma parte del diseño del Dios Creador. En el libro del Génesis, el tema de la tierra como casa-jardín, a cargo del cuidado y el trabajo del hombre (2, 8.15), es anticipado con un pasaje muy conmovedor: “Cuando el Señor Dios hizo la tierra y el cielo, aún no había ningún arbusto del campo sobre la tierra ni había brotado ninguna hierba, porque el Señor Dios no había hecho llover sobre la tierra. Tampoco había ningún hombre para cultivar el suelo, pero un manantial surgía de la tierra y regaba toda la superficie del suelo” (2,4b-6a). No es romanticismo, es revelación de Dios; y nosotros tenemos la responsabilidad de comprenderla y asimilarla hasta el fondo. La Encíclica Laudato Si’, que propone una ecología integral, contiene también este mensaje: la belleza de la tierra y la dignidad del trabajo están hechas para ir juntas. La tierra se hace bella cuando es trabajada por el hombre. Van juntas las dos.

Cuando el trabajo se desvincula de la alianza de Dios con el hombre y la mujer, cuando se separa de sus cualidades espirituales, cuando es rehén de la lógica del beneficio y desprecia los afectos de la vida, la degradación del alma contamina todo: también el aire, el agua, la hierba, la comida... La vida civil se corrompe y el hábitat se estropea. Y las consecuencias golpean sobre todo a los más pobres y a las familias más pobres. La organización moderna del trabajo muestra a veces una peligrosa tendencia a considerar a la familia una carga, un peso, una pasividad, para la productividad del trabajo. Pero preguntémonos: ¿qué productividad? ¿Y para quién? La llamada “ciudad inteligente” es sin duda rica de servicios y de organización; pero, por ejemplo, a menudo es hostil con los niños y los ancianos.

A veces, quien proyecta está interesado en la gestión de fuerza-trabajo individual, para ensamblar y utilizar o descartar según la conveniencia económica. La familia es un gran lugar de prueba. Cuando la organización del trabajo la tiene como rehén, o incluso le obstaculiza el camino, ¡entonces estamos seguros de que la sociedad humana ha comenzado a trabajar contra sí misma! Las familias cristianas reciben de esta coyuntura un gran desafío y una gran misión. Estas ponen en juego los fundamentos de la creación de Dios: la identidad y la unión del hombre y la mujer, la generación de los hijos, el trabajo que hace doméstica la tierra y habitable el mundo. ¡La pérdida de estos fundamentos es algo muy serio, y en la casa común ya hay muchas grietas! La tarea no es fácil. A veces, a las asociaciones de familias les puede parecer que son como David contra Goliat… ¡pero sabemos cómo terminó ese desafío! Se necesitan fe y astucia. Que Dios nos conceda acoger con alegría y esperanza su llamada, en este momento difícil de nuestra historia. La llamada al trabajo para dar dignidad a sí mismo y a la propia familia. Gracias.



 

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Francisco: "El hermano Roger ayudó a cambiar las relaciones entre los cristianos"
 

Mensaje del Santo Padre a la Comunidad de Taizé en el 75 aniversario de su fundación 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El hermano Roger, buscando con pasión la unidad de la Iglesia, Cuerpo de Cristo, abrió el tesoro depositado en las diversas tradiciones cristianas, sin romper con su origen protestante.

Así lo asegura el santo padre Francisco en su mensaje al hermano Aloïs y a toda la Comunidad de Taizé, por el 75 aniversario de su fundación, que se celebra el 20 de agosto. Además, este año se cumple el centenario del nacimiento de su fundador, el hermano Roger Schutz, y el décimo aniversario de su asesinato.

Así, Francisco se une a “vuestra acción de gracias a Dios, el que siempre crea nuevos testigos fieles hasta el final”. Además, recuerda que le pidió al cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos, que transmitiera a todos los miembros de la Comunidad, “el testimonio de mi afecto”.

Retomando las palabras de su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, Francisco afirma que el hermano Roger fue “testigo incansable del Evangelio de la paz y de la reconciliación, animado por el fuego de un ecumenismo de la santidad”. Este es el fuego --asegura el Papa en su mensaje-- que lo llevó a fundar una comunidad que puede ser considerada una verdadera "parábola de comunión", que, hasta hoy, ha jugado un papel importante para construir puentes de fraternidad entre los cristianos.

Por otro lado, el Pontífice afirma que el hermano Roger, “por la perseverancia que demostró durante su larga vida, ayudó a cambiar las relaciones entre los cristianos todavía separados, trazando para muchos una forma de reconciliación”.  Y prosigue: “alimentado por la Escritura, el hermano Roger se refirió también a la enseñanza de los Padres de la Iglesia, que se basó en fuentes cristianas y supo actualizar con la juventud”.

El hermano Roger --indica Francisco-- comprendió a las nuevas generaciones; confiaba en ellos. “Hizo de Taizé un lugar de encuentro, donde los jóvenes de todo el mundo se sienten respetados y apoyados en su búsqueda espiritual”, afirma el Santo Padre.

Asimismo, recuerda que el hermano Roger “amaba a los pobres, los desfavorecidos, los que aparentemente no importan”. Se ha demostrado  por su existencia y la de sus hermanos --observa-- que la oración va a la par que la solidaridad humana.

Para concluir su mensaje, el Pontífice argentino da gracias a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, “por la vida donada del hermano Roger, hasta su muerte violenta”. Y desea que la Comunidad de Taizé mantenga “siempre el testimonio ardiente que le dio a Cristo resucitado y la llamada que se renueva constantemente a optar por el amor”.

La historia de la Comunidad de Taizé comenzó en 1940 cuando, a la edad de veinticinco años, el hermano Roger deja su país natal, Suiza, para ir a vivir a Francia, el país de su madre. "Había estado inmovilizado durante años por una tuberculosis pulmonar. Durante esta enfermedad había madurado en él la llamada a crear una comunidad. En el momento en que comienza la Segunda Guerra Mundial, tuvo la certeza de que, al igual que su abuela había hecho durante la Primera Guerra Mundial, tenía que ir sin demora a ayudar a las personas que atravesaban esta ruda prueba. La aldea de Taizé donde se estableció se encontraba muy cerca de la línea de demarcación que dividía a Francia en dos: una buena situación para acoger a refugiados que escapaban de la guerra. Algunos amigos de Lyón comenzaron a dar la dirección de Taizé a aquellos que necesitaban refugio. En Taizé, gracias a un módico préstamo, el hermano Roger compró una casa abandonada desde hacía años y sus dependencias. Propuso a una de sus hermanas, Geneviève, que viniera a ayudarle en su trabajo de acogida".

"Hoy la comunidad de Taizé reúne a unos cien hermanos, católicos y de diversos orígenes protestantes, procedentes de más de treinta naciones. Por su existencia misma, la comunidad es un signo concreto de reconciliación entre cristianos divididos y pueblos separados. Los hermanos viven de su propio trabajo. No aceptan ningún donativo. Tampoco aceptan para sí mismos sus propias herencias, sino que la comunidad hace donación de ellas a los más pobres".

Para conocer más sobre la Comunidad, puede visitar su página web.

 



 

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Cercanía del Santo Padre a las víctimas del atentado en Bangkok
 

A través de un telegrama dirigido al rey de Tailanda, el Pontífice envía su oración a los afectados por estos actos de violencia

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco ha querido mostrarse cercano a la tragedia del atentado en Bangkok, Tailandia, este lunes, que causó la muerte de 16 personas.

En un telegrama dirigido al rey Bhumibol Adulyadej, firmado por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, el Santo Padre expresa su tristeza.

Del mismo modo, manifiesta “su sincera solidaridad con Su Majestad y todos los afectados por estos actos de violencia". 

Y añade que tiene presente “al personal de seguridad y de emergencia que buscan a los autores de estos crímenes”, que al mismo tiempo “ayudan a los heridos, sus familias y las de las personas fallecidas”, ofreciendo “sus oraciones” e invocando “las bendiciones divinas de la paz y la curación en el Reino”.

Una gran explosión en el centro de Bangkok causó este lunes la muerte de al menos 16 personas y heridas a otras 80 en los alrededores del altar budista de Erawan, uno de los más conocidos de la capital tailandesa. Los medios locales elevaron la cifra de fallecidos a 27, entre ellos, cuatro extranjeros.

 

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“El drama de hoy consiste en el peligro inminente de las negociaciones de la identidad y de la dignidad de la persona humana"
 

Mensaje del Santo Padre al Meeting por la amistad entre los pueblos que se celebra en Rímini

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La 36ª edición del Meeting por la amistad entre los pueblos se abre este jueves en la localidad italiana de Rímini. El tema del encuentro de este año es “¿De qué es ausencia esta ausencia, corazón, que de repente te llena?”, tomado de un verso del poeta Mario Luzi. Por ello, el Santo Padre ha enviado un mensaje al obispo de dicha diócesis, Mons. Francesco Lambiasi, a través del cardenal secretario de Estado, Mons. Pietro Parolin.

Haciendo referencia al lema del encuentro, observa que pone el acento en el “corazón” que está en cada uno de nosotros, y que san Agustín también ha descrito como “corazón inquieto”, que nunca se contenta y busca algo a la altura de sus expectativas.

Para ser digno de encontrar una respuesta --prosigue el mensaje-- es necesario considerar de forma seria la propia humanidad, cultivando siempre esta sana inquietud.

Ninguno de nosotros “puede iniciar un diálogo sobre Dios, si no conseguimos alimentar la fuerte luz que arde en el corazón, sin acusar a nadie por sus límites --que son también los nuestros-- y sin pretender, pero acogiendo y escuchando a cualquiera”.

Y así, indica que “el drama de hoy consiste en el peligro inminente de las negociaciones de la identidad y de la dignidad de la persona humana”. En el mensaje dirigido al Meeting, recuerda que “una preocupante colonización ideológica reduce la percepción de las necesidades auténticas del corazón para ofrecer respuestas limitadas que no consideran la amplitud de la búsqueda de amor, verdad, belleza, justicia que hay en cada uno”.

Además, señala que con el tema de este año, se puede “cooperar a una tarea esencial de la Iglesia” es decir, “no consentir que nadie se contente con poco, sino que pueda decir plenamente: 'ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí' porque lo de Jesús es el anuncio que responde al anhelo de infinito que hay en cada corazón humano”.

De este modo, el Santo Padre desea a los organizadores y a los voluntarios del Meeting “ir al encuentro de todos sostenidos por el deseo de proponer con fuerza, belleza y sencillez la buena noticia del amor de Dios, que también hoy se inclina sobre nuestra falta para llenarla del agua de vida que viene de Jesús resucitado”.

Del 20 al 26 de agosto, el Meeting de Rímini ofrecerá 78 encuentros e intervendrán un total de 218 relatores. Además, los asistentes podrán disfrutar de 15 exposiciones, 13 espectáculos y 17 manifestaciones deportivas.

 

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Papa y Santa Sede


El Papa no tiene previsto reunirse con representantes de las FARC en Cuba
 

El padre Ciro Benedettini, vicedirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede, ha afirmado que no está previsto en la agenda del viaje

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El papa Francisco no tiene previsto reunirse en Cuba con representantes de las FARC, ha indicado este miércoles el padre Ciro Benedettini, vicedirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede, al ser interrogado sobre la solicitud de la guerrilla de una reunión entre el Pontífice y los negociadores de paz colombianos durante su visita a la Isla en el mes de septiembre.

En declaraciones a la prensa, el religioso pasionista ha asegurado que “en la agenda papal del viaje a Cuba no está previsto ningún encuentro entre el Santo Padre y representantes de las FARC”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han solicitado al Pontífice un encuentro durante su próxima visita a la Isla, donde la guerrilla mantiene negociaciones de paz con el Gobierno colombiano. Para la delegación de las FARC, es fundamental para el proceso de paz el respaldo de la Iglesia católica a las negociaciones.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, quien se ha reunido este lunes con los representantes de la guerrilla durante su estancia en La Habana, ha confirmado que abordó la posibilidad de un encuentro con el Santo Padre.

El Gobierno de Colombia y las FARC negocian desde 2012 un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto armado interno que dura ya más de medio siglo y que ha dejado 220 mil muertos, 25 mil desaparecidos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

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Iglesia y Religión


Más de 450 mil personas han sido atendidas por misioneros salesianos en 2015
 

Misiones Salesianas se une hoy a la celebración del Día de la Asistencia Humanitaria

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

“En medio de la calamidad, los misioneros salesianos reafirmamos nuestro compromiso con las personas más pobres y necesitadas”, asegura el misionero Ubaldino Andrade, que trabaja en Sierra Leona y ha estado enfrentándose al ébola y a sus terribles consecuencias en este país africano.

Ante una catástrofe natural o un conflicto, Misiones Salesianas, junto a los misioneros salesianos, dan un paso al frente y trabajan para asistir a las personas que más sufren. Por ello, “queremos unirnos a la celebración del Día de la Asistencia Humanitaria” que se celebra este miércoles, señala la organización en un comunicado.

“Una jornada para recordar la importante labor que miles de personas realizan en los cinco continentes poniendo en riesgo su propia vida para asistir a personas que lo han perdido todo y protegerlas en la medida de sus posibilidades”, añade.

El estallido del brote de ébola, el terremoto de Nepal o las inundaciones en Myanmar son tres ejemplos, en este último año, donde los misioneros salesianos han trabajado, y siguen haciéndolo, a pesar de los riesgos para su salud y su integridad. Tan sólo en Nepal más de 100 mil personas han recibido asistencia por los misioneros salesianos. “Si no hubiera sido por ellos, miles de personas se habrían quedado sin ningún tipo de ayuda”, explica Ana Muñoz, portavoz de Misiones Salesianas.

La violencia y las bombas tampoco alejan a los misioneros salesianos de su trabajo a los que más lo necesitan. Yemen, Siria, Sudán del Sur o República Centroafricana son conflictos en los que la organización está presente y donde los misioneros salesianos tratan de ayudar cada día.

“Vivimos un conflicto dictado por los intereses de unos pocos, no por la libertad o la democracia. Un conflicto que se ha convertido en un gran juego en el que la población civil, los niños, niñas y jóvenes pagan las consecuencias. Nosotros, misioneros salesianos, hemos decidido permanecer con ellos a pesar de la violencia y las dificultades”. Son las palabras de Munir El Rai, responsable de los Salesianos en Oriente Medio.

Refugio, comida, asistencia psicológica, apoyo espiritual, educación, protección de los más vulnerables... son acciones que llevan a cabo los misioneros. En lo que va de año, ya han recibido asistencia más de 450 mil personas en todo el mundo.

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'Una experiencia valiente de crecimiento espiritual'
 

Entrevista a Perla González y José Mateos, encargados del Programa de Colaboradores para jóvenes del Movimiento Regnum Christi

Por Redacción

México, (ZENIT.org)

El Programa de Colaboradores es un programa de voluntariado para jóvenes del Movimiento Regnum Christi que desean dar uno o más años de su vida a Dios. El 9 de julio comenzó en Cotija, México, el curso introductorio para colaboradoras. Así mismo, el 14 de julio, inició en el Estado de México el mismo cursillo para hombres. Ambos cursos duran un mes.

Entrevistamos a Perla González y José Mateos, los encargados del Programa y directores de los cursos introductorios.

                                                                                                                 ***

¿Nos podrían explicar qué es un colaborador del Regnum Christi?
-- José: Un colaborador es una o un joven del Regnum Christi que busca una experiencia profunda del amor de Cristo, que responde a Dios dando uno o más años de su vida al servicio de la Iglesia. Vive la misión de ayudar a otras personas a acercarse a Dios y a colaborar en la transformación de la humanidad a través de las obras, apostolados y carisma del Regnum Christi.

-- Perla: Estos jóvenes se van de colaboradores al terminar prepa o a mitad o una vez terminada la carrera y tratan de descubrir esa misión de ser apóstol en la vida de colaborar en la Iglesia.

Este año, ¿cuántos jóvenes se preparan para comenzar esta experiencia y de dónde provienen?
-- Perla: Este año en el cursillo de México tuvimos a 52 jóvenes que se prepararon para tener esta experiencia de ser colaboradoras. Tenemos una brasileña, hay seis salvadoreñas, dentro de ellas una chilena porque ahora está viviendo en El Salvador, y las demás son mexicanas. También hay cursillos similares a éste en Europa, Venezuela y Estados Unidos donde se preparan para ser colaboradoras.

-- José: En el cursillo de México de hombres tuvimos a 32 jóvenes provenientes de México, Estados Unidos, Alemania, Colombia, Venezuela y El Salvador. En nuestro caso solo hay un cursillo más que es en Estados Unidos.

¿Qué es lo que mueve a un o una joven a dar ese periodo de su vida a Dios?
-- Perla: Lo que mueve a una joven a dar este año es el hecho de poder regresarle a Dios todo lo que Él le ha dado en su vida, la gratitud a Dios por todo lo que han recibido y quieren regresarle algo porque se han sabido muy amadas, porque todo lo que han recibido no se lo merecen y quieren darlo. Hay quienes han experimentado también, en un verano como colaboradoras de ECyD, el amor que Dios les tiene, el deseo de darse a las almas, el deseo de hacer algo por los demás. Todo esto les mueve para poder dar el año. Y hay quienes les mueve también el crecer personalmente, el tener una experiencia de Dios más fuerte en sus vidas y el darse a los demás.

-- José: También he visto que les mueve el buscar hacer una experiencia valiente de crecimiento espiritual, una vivencia de madurez en el Regnum Christi y el crecer como persona en este programa que muchos han llegado a nombrarle: la universidad para la vida.

¿Qué hace un colaborador durante el año?
-- José: Lo principal y sobre lo que sostiene su actividad es la vida espiritual; por ello estos jóvenes dedican un tiempo privilegiado a la oración y al crecimiento espiritual. Y se dedican de tiempo completo al apostolado en los colegios, academias internacionales, universidades y secciones del Regnum Christi, trabajando principalmente en la formación de adolescentes y jóvenes a través de la organización de actividades como misiones, campamentos, retiros, acción social y apostolado, dando acompañamiento a los adolescentes y jóvenes para su formación integral.

-- Perla: Exactamente, lo principal es la vida de oración, una vida de encuentro con Dios, de encuentro con Jesucristo, con Su amor, porque se es consciente de que aquello que ella ha recibido, de aquello que ella ve y contempla en su oración, es la manera de darlo a los demás. Y, como dice José, ellas participan y apoyan en los apostolados del Movimiento Regnum Christi, en concreto la mayoría trabaja en el ECyD, que es un club de formación para niñas y adolescentes y en las secciones de Reino, que son los grupos juveniles que tenemos. También ayudan en toda la parte de formación y el ambiente cristiano en estos lugares.

¿Qué es lo que más le cuesta para ser colaboradores o colaboradoras?
-- José: Creo que para los colaboradores es desprenderse temporalmente de sus planes, dejar amigos, novia, viajes de graduación o familiares. También el tener que enfrentar la incomprensión y falta de apoyo de sus amigos o de la sociedad que no comprende y, a veces se opone a que den ese año de su vida. Se trata de un rompimiento con una cultura hedonista para adoptar una vida de entrega, renuncia y generosidad.

-- Perla: Lo que más les cuesta a las colaboradoras es dejar a su familia, no iniciar su carrera terminando la prepa sino esperarse un año y retrasarse o, en ocasiones, dejar la carrera a la mitad, dejar a los amigos, dejar un ambiente para tomar otro donde hay un horario, hay una disciplina y eso les cuesta pero a la vez es algo que valoran y que sí les gusta hacerlo porque ven que hay un beneficio detrás de esto.

¿Cuál es tu labor como encargada o encargado del Programa a lo largo del año?
-- Perla: Mi labor como Encargada del Programa de las niñas a lo largo del año consiste en apoyar y dar seguimiento, ayudar a las colaboradoras que ya están en sus destinos, velar para que tengan esta formación integral que el programa ofrece a nivel espiritual, a nivel intelectual, apostólico, buscar que tengan una buena experiencia en su año. Ayudar también a cada una de las Encargadas de Colaboradoras en las diversas casas donde estarán viviendo las colaboradoras para que sepan cómo es el Programa, para que cualquier duda que tengan pueda ser resuelta. Me encargo también durante el año en recibir o llevar a cabo el proceso de admisión de todas aquellas jóvenes que quieran ser colaboradoras, les ayudamos para que puedan recibir su formación, su capacitación, y puedan ser admitidas al Programa. También me encargo de recibir a todas aquellas colaboradoras que regresan de haber dado su año para ayudarles a insertarse de regreso a sus casas, en el mundo, para que puedan tener una buena experiencia de regreso.

-- José: Mi labor es muy similar a la de Perla, solo que para los hombres. Es el ayudar a los colaboradores a hacer una experiencia profunda del amor de Cristo, a formarse como apóstoles, y a vivir su misión durante este periodo; de manera que los prepare para vivir en plenitud su vocación cristiana para toda la vida. Para ello la oficina de la Red de Colaboradores ofrece, a lo largo del año, un curso introductorio de un mes, visitas de seguimiento a los colaboradores en sus destinos, reencuentros nacionales de colaboradores para su renovación y formación, ejercicios espirituales de una semana, acompañamiento para ayudarles en las principales dificultades que puedan presentarse a lo largo del año y para ayudarles a asimilar y aprovechar al máximo la experiencia de este año. Se organizan también las sedes de colaboradores y se atiende a los formadores de los colaboradores en sus destinos.

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Chile: Bachelet visitó el Santuario del padre Hurtado en el Día de la Solidaridad
 

La mandataria chilena depositó una rama de aromo sobre la tumba del santo jesuita y reflexionó en torno a la crisis de confianza que vive el país

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizó este martes la tradicional visita al Santuario del Padre Hurtado en el Día Nacional de la Solidaridad, que se celebra en homenaje del religioso jesuita, fundador del Hogar de Cristo, que falleció el 18 de agosto de 1952.

La mandataria chilena fue recibida por el rector de la institución, el padre Jorge Muñoz, quien estaba acompañado por el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero; el vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores, padre Andrés Moro, y por el provincial de los Jesuitas en Chile, padre Cristián del Campo.

Bachelet visitó la tumba del santo chileno y depositó un ramo de aromo. A continuación se dirigió hacia el Hogar de Cristo, donde compartió un tiempo con los jóvenes y adultos acogidos en los diferentes programas que tiene la institución de beneficencia.

La Jefa de Estado recordó que este día se conmemora el fallecimiento de san Alberto Hurtado, quien luchó por hacer de Chile un lugar más justo para todos, y recalcó que “la solidaridad se expresa fundamentalmente en actos, en acciones. La diferencia es cómo podemos entregar nuestro trabajo y nuestra energía. Y esa, creo que es una de las grandes enseñanzas que nos dejó este gran chileno”.

“Reparar las confianzas es ir hacia los demás, conocer y respetar las diferencias que pueden existir entre las personas, para que juntos podamos trabajar en un proyecto común. Es superar la barrera del bienestar concebido únicamente de manera individual y entender que vivimos en comunidad” puntualizó Bachelet al terminar su visita a ambas instituciones que mantienen vivo el legado del padre Hurtado.

Esta jornada nace en 1993, cuando el Parlamento chileno, como homenaje a la memoria del padre Hurtado, estableció por unanimidad que en todo Chile, el 18 de agosto, día de su muerte, se celebre el “Día de la Solidaridad”. Momento en que además, “se fomentará en todo el país el desarrollo de acciones de solidaridad con los más necesitados”.

“Este reconocimiento a su palabra y a su labor como estímulo para seguir su ejemplo tiene su centro en el Santuario del Padre Hurtado. Ese día su tumba es visitada por el Presidente de la República y autoridades nacionales, en señal de la importancia que tiene el padre Hurtado como constructor de una sociedad más justa y solidaria. Más tarde, se realiza una Eucaristía solemne a la cual están invitados todos los ciudadanos de nuestro país”, informa el Santuario del Padre Hurtado en su página web.

Por su parte, la Iglesia de Chile lo conmemora como el Mes de la Solidaridad con variadas actividades. Una de las que logra mayor adhesión es la tradicional “Caminata de la Solidaridad”, donde cerca de 40 mil jóvenes de distintas partes del país, se dan cita en Santiago y peregrinan cada tercer sábado de agosto desde la Estación Mapocho al Santuario del Padre Hurtado, a visitar su tumba.

Con el tiempo el Día de la Solidaridad se ha transformado en un mes de actividades solidarias que a lo largo de todo Chile, especialmente en los colegios, donde resaltan el legado solidario dejado por san Alberto Hurtado y que aún sigue vigente.

En este Mes de la Solidaridad 2015 se reunieron distintas organizaciones ligadas a la figura del padre Hurtado, entre ellas la Fundación y Santuario del Padre Hurtado, el Hogar de Cristo, el Arzobispado de Santiago junto a todas sus vicarías, Cáritas Chile, Cáritas Santiago y la Conferencia Episcopal de Chile. Bajo el lema “Reparando confianzas construimos Chile”, el llamamiento es a promover una cultura de verdadero respeto, justicia y solidaridad, tal como planteara el santo chileno, incesante luchador de la justicia social y de la dignidad de las personas en situación de pobreza.

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Mundo


Nigeria: al menos 100 muertos en un ataque de Boko Haram
 

La mayoría de las víctimas, en gran parte mujeres y niños, murieron tiroteadas o ahogadas en un río cercano cuando trataban de huir de los insurgentes

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Al menos 100 personas murieron la semana pasada en un ataque de Boko Haram en la remota aldea de Kukuwa Gari, en el noreste de Nigeria. Los habitantes que lograron huir a Damaturu, la capital del estado de Yobe, relataron que la mayoría de los fallecidos, en gran parte mujeres y niños, murieron tiroteados o ahogados en un río cercano cuando trataban de huir de los insurgentes.

Estos “llegaron en gran número y comenzaron a disparar de manera esporádica, por lo que la gente se asustó y huyó de la aldea. Muchos murieron tratando de cruzar el río, que bajaba crecido por las lluvias”, explicó Ahmad Umar, un testigo de los hechos. 

Los supervivientes del ataque sitúan el número de fallecidos en más de cien, basándose en una estimación de la gente que logró cruzar a la otra orilla, aunque será difícil establecer una cifra exacta porque muchos de los cuerpos fueron arrastrados por la corriente.

“No tuvimos otra opción que intentar nadar al otro lado, a pesar de que era muy peligroso, porque la alternativa era que Boko Haram nos matara con sus armas”, declaró Mouktar Ibrahim, otro habitante de Kukuwa Gari.

La noticia del ataque tardó en salir a la luz porque los yihadistas destruyeron las antenas de transmisión del medio más importante y de los operadores de telefonía móvil, informó el diario local The Vanguard. Las autoridades de Yobe, que confirmaron la ofensiva, no pudieron dar cifras oficiales.

En lo que va de año, Boko Haram ha perpetrado decenas de ataques y atentados suicidas que han causado la muerte de más de dos mil personas, la mayoría en el noreste del país, la zona más afectada por las acciones de los extremistas suníes.

El pasado 30 de julio, tenía que ponerse en marcha una fuerza regional conjunta de los cuatro países de la región del lago Chad, más Benín, con un total de 8.700 efectivos, pero las diferencias entre los líderes sobre su funcionamiento interno han impedido que se cumplan los plazos establecidos.

Desde el pasado mes de febrero, una fuerza multinacional informal combate a Boko Haram en el noreste de Nigeria y las zonas fronterizas con Chad, Camerún y Níger, una ofensiva que durante meses logró importantes avances contra el grupo islamista, pero que ahora parece estancada.

Los milicianos han matado a alrededor de 17 mil personas en el noreste de Nigeria desde 2009. También perpetran ataques en los vecinos Chad, Níger y Camerún.

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Siria: el ISIS decapita a un reputado arqueólogo en Palmira
 

Khaled Asaad, de 82 años, participó en la campaña para que la ciudad siria fuera incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El autoproclamado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha decapitado este martes a Khaled Asaad, de 82 años, uno de los principales arqueólogos de la ciudad histórica de Palmira, en Siria.

El que fuera jefe de Antigüedades de Palmira durante más de 50 años fue detenido el pasado mes de julio y durante todo este tiempo ha sufrido varios interrogatorios. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha informado que Asaad fue decapitado ayer con un cuchillo en una plaza pública.

“Imagina a un importante académico que ha prestado tan memorables servicios a su país y a la historia y ha sido decapitado exponiendo su cuerpo en una columna del centro de la plaza de Palmira”, ha lamentado el jefe de Antigüedades de Siria, Maamun Abdulkarim, a quien la familia dio la versión de los hechos.

Asaad trabajó con las numerosas delegaciones internacionales que se aventuraron a excavar en Palmira y participó en la campaña para que la ciudad siria fuera incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El ISIS tomó Palmira en mayo, después de que las tropas gubernamentales se retiraran ante la intensa ofensiva de los yihadistas.  

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Espiritualidad y oración


San Bernardo de Claraval - 20 de agosto
 

«Abad, fundador y Doctor de la Iglesia. El cazador de almas y vocaciones, un auténtico líder, experto en el arte de la dialéctica y en la retórica. Es el último de los Padres, excelso propagador del culto a María»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Nació en el castillo de Fontaines-lès-Dijon, Francia, en 1090. Cómo sería la fe de sus padres, Tescelin y Alicia, y el legado que dieron a todos sus hijos, que en cuanto pudieron cuatro de ellos siguieron a Bernardo en la vida religiosa. Como al pequeño Nivardo lo dejaron al cuidado del padre, ya que la madre había muerto, se rebeló religiosamente y logró que le permitieran seguir el mismo camino emprendido por los demás. La hermana se ocupó de atender al padre temporalmente, y profesó cuando su progenitor y su esposo ingresaron en el convento. Este excepcional modelo de familia ha sido inmortalizado por el padre M. Raymond en La familia que alcanzó a Cristo.

Bernardo recibió una extraordinaria formación en la escuela de Châtillon-sur-Seine que hizo de él un experto en el arte de la dialéctica y de la retórica. Era impetuoso, alegre, inteligente, con una personalidad impactante que no dejaba a nadie indiferente y que le causó ciertos problemas. En un momento dado combatió inclinaciones de la carne de forma drástica sumergiéndose en el hielo. Hastiado del entorno en el que se movía, porque no le llevaba a buen puerto, vio que le sumía en el vacío. Le faltaba enamorarse de Cristo para poder encauzar el enorme caudal que tenía dentro. Y eso lo halló en la vida monástica a la que llegó a los 23 años tras una aparición que tuvo en el templo, en medio de una celebración litúrgica navideña. María le hizo entrega de su divino Hijo y sintió que debía amarlo y difundir ese amor a Él de forma incesante.

Solicitó su admisión en el Císter y san Esteban Harding le acogió con los brazos abiertos. Después comunicó la noticia a la familia. La enérgica reacción de los suyos fue disuadirle de este empeño. Sin embargo, su vocación y celo apostólicos estaban tan arraigados dentro de sí que al oírle narrar las bendiciones y belleza de la consagración, sus hermanos partieron junto a él como después haría el resto de la familia, además de numerosos jóvenes del entorno que le siguieron plenamente convencidos de la bondad del ideal que tan encendidamente les dio a conocer. Ya en el monasterio, su magnetismo, unido a su virtud, seguiría atrayendo incontables vocaciones a la santidad.

Su liderazgo era incuestionable. Designado superior con 25 años, junto a tres religiosos fundó Claraval por indicación de Esteban que pudo juzgar conveniente diseminar en otros monasterios a la familia Fontaines, que engrosaba notablemente la comunidad. Sea como fuere, los monjes se incrementaron. Nada menos que casi un millar profesaron como fruto de la acción apostólica de Bernardo. Los cimientos de Claraval, del que fue abad hasta el fin de sus días, no estuvieron exentos de dificultades. El santo perseguía la austeridad en la regla y llevó personalmente sus mortificaciones a un punto tal que afectó a su salud y el abad tuvo que mediar para que la mitigara. Fue un hombre de intensa oración, y estudio, que supo encarnar estos pilares de la vida monástica junto a la pobreza y el silencio difundidos con firmeza y caridad evangélicas frente a la relajación que advirtió en Cluny.

Al tiempo que promovía vocaciones al monacato, extendiendo el Cister por Europa con la apertura de casi setenta monasterios, intervino en cuestiones eclesiales de gran alcance, solventando problemas surgidos en torno a los poderes civiles y eclesiásticos. Durante el cisma de Anacleto II defendió con vehemencia y rigor al pontífice Inocencio II en contra de Pedro Abelardo, al que refutó en sus errores. Encomiable fue su labor como predicador de la Segunda Cruzada de la que fue uno de sus promotores. Insigne propagador del culto mariano, es sobradamente conocido su amor a María, a la que dedicó las últimas estrofas de la Salve: «Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Maria», y el «Acuérdate», devoción que se trasluce en su mariología. Estaba convencido de que se llega al Hijo a través de la Madre: «per Mariam ad Iesum». Contribuyó a enriquecer el canto gregoriano, combatió a los cátaros y fue defensor de los judíos.

No gozó de buena salud porque sus prácticas y rigores en la mortificación la minaron prontamente, especialmente su aparato digestivo. Pero recorrió Europa, fue exitoso árbitro en la resolución de conflictos, redactó centenares de sermones en los que se constata su visión cristológica y mariológica; bebía de las genuinas fuentes de la tradición apostólica y el magisterio eclesial. Autor de una ingente correspondencia –algunas de sus cartas son memorables como las que envió al abad de Cluny, Pedro el Venerable–, además de opúsculos, tratados diversos de gran hondura teológica y sesgo antropológico que ponen de relieve su profunda vida mística con la que el lector se siente verdaderamente ungido y llamado a gustar del amor divino. A él se debe el texto De Consideratione, obra dirigida a los pontífices que escribió a petición de Eugenio III, que se había formado bajo su tutela en Claraval durante unos años.

La presencia de Jesús Nazareno en sus trabajos no era simple teoría. Estaba convencido, y así lo defendía porque era vivencia personal, de que quien experimentaba el amor de Dios era el que verdaderamente le conocía. Para él Jesús era «miel en la boca, cántico en el oído, júbilo en el corazón». De ahí el título que se le ha otorgado como Doctor melífluo, además de englobarse en él sus dotes de oratoria y la paz en la que envolvía a todos con sus palabras. Recibió el don de milagros. Sus hermanos hubiesen querido que suplicara la gracia de dilatar su vida, pero él respondió: «Mi gran deseo es ir a ver a Dios y a estar junto a Él. Pero el amor hacia mis discípulos me mueve a querer seguir ayudándolos. Que el Señor Dios haga lo que a Él mejor le parezca». Murió en Claraval el 20 de agosto de 1153. Alejandro III lo canonizó el 18 de junio de 1174, y fue declarado doctor de la Iglesia por Pío VIII en 1830.

 

 

 

 

 

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