ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de agosto de 2015

La frase del día 20 de agosto

"Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida". San Basilio Magno

 


El papa Francisco

Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la misericordia
Tema elegido por el Santo Padre para la celebración de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, el 17 de enero de 2016

Papa y Santa Sede

Comunicado de la Santa Sede sobre la fotografía del Papa con un cartel sobre las Malvinas
La instantánea fue tomada en la audiencia general de esta semana 

Iglesia y Religión

La Iglesia católica en Escocia pide perdón a las víctimas de abusos sexuales
Los obispos escoceses insisten en la importancia de la formación para evitar los abusos a menores y recuerdan la necesidad de mantener unos estándares elevados para cuidar de los niños

Especialistas del Vaticano darán en México un curso de derecho matrimonial
Se celebrará del 31 de agosto al 4 de septiembre y será inaugurado por el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México

Tailandia: encuentro interreligioso en el templo de Erawan
En este lugar de culto hindú tuvo lugar el atentado en el que murieron 22 personas el pasado lunes

Cuba: la Iglesia se prepara para la llegada del Papa con una novena
La alegría que ha generado la visita del Pontífice a la Isla es asombrosa y ha despertado una gran expectativa, dicen los obispos

Mundo

El Salvador: 125 muertes violentas en 72 horas
El país centroamericano sufre en los últimos meses una escalada de violencia sin precedentes

Tierra Santa: decenas de fieles cristianos protestan contra el muro de separación israelí
El Ministerio del Ejército israelí ha iniciado la construcción de la barrera de separación en las zonas que pertenecen a varias familias de Beit Jala, cerca de Belén

Las dos Coreas intercambian fuego de artillería en la frontera
El régimen norcoreano inició la agresión lanzando un ataque contra un altavoz de propaganda surcoreano. Pyongyang da un ultimátum a Seúl para acabar con las transmisiones

Espiritualidad y oración

San Pío X - 21 de agosto
«Papa de la Eucaristía, gran reformador, celoso sacerdote y carismático pastor; un hombre sencillo y abnegado que asumió la altísima misión de regir a la Iglesia en medio de conmovedoras lágrimas, confesando su sentimiento de indignidad»  

Radicalidad y definición
XXI Domingo Ordinario


El papa Francisco


Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la misericordia
 

Tema elegido por el Santo Padre para la celebración de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, el 17 de enero de 2016

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

“Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la misericordia”.  Este es el tema elegido por el papa Francisco para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado en el año 2016, palabras que se deben situar en el contexto del Año de la Misericordia que se celebrará del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016.  Con este tema, explica el comunicado del Pontificio Consejo de la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, “quieren subrayarse dos aspectos”.

De este modo, se indica que con la primera parte del tema --emigrantes y refugiados nos interpelan-- se quiere hacer presente “la dramática situación de tantos hombres y mujeres, obligados a abandonar su propia tierra”. Y así, se advierte que no se deben olvidar “las actuales tragedias del mar que tienen por víctimas a los inmigrantes”.  Frente al riesgo evidente de que este fenómeno sea olvidado, “el Santo Padre presenta el drama de los inmigrantes y refugiados como una realidad que nos debe interpelar”.

Con la segunda parte del tema --la respuesta del Evangelio de la misericordia-- se quiere unir de forma explícita el fenómeno de la migración con la respuesta del mundo y, en particular, de la Iglesia.  En este contexto, “el Santo Padre invita al pueblo cristiano a reflexionar durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporal y espiritual, entre las que se encuentra la de acoger a los forasteros”.

En línea con el deseo del Santo Padre, que quiere que cada Iglesia particular esté “directamente implicada para vivir este Año Santo”, el Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes ofrece algunas indicaciones.

En primer lugar sugiere que “la jornada jubilar sea celebrada particularmente a nivel diocesano y nacional, en el ámbito más cercano a los inmigrantes y refugiados, con su participación, e implicando también a las comunidades cristianas”. Asimismo, propone que “el evento jubilar central sea el próximo 17 de enero de 2016, en el día que se celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado”. También “anima a las diócesis y las comunidades cristianas, que aún no lo hacen, a programar iniciativas, aprovechando la ocasión que ofrece este Año de la Misericordia”. El dicasterio vaticano invita además a “no olvidar el aspecto de la sensibilización en las comunidades cristianas al fenómeno migratorio”. Desea también que “la atención hacia los inmigrante y su situación no se reduzca a una única jornada”. Y finalmente recuerda que “también es importante realizar signos concretos de solidaridad, que tengan un valor simbólico, y que expresen la cercanía y la atención a los inmigrantes y refugiados”.

La Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado tiene su origen en la carta circular “El dolor y las preocupaciones” que la Sagrada Congregación Consistorial envió el 6 de diciembre de 1914 a los  Ordinarios Diocesanos Italianos. En ella se pedía, por primera vez, “instituir una jornada anual de sensibilización sobre el fenómeno de la migración y  también para promover una colecta a favor de las obras pastorales para los inmigrantes italianos y para la preparación de los misioneros que iban a emigrar”. Como consecuencia de esa carta, el 21 de febrero de 1915 tuvo lugar la primera celebración de tal jornada.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


Comunicado de la Santa Sede sobre la fotografía del Papa con un cartel sobre las Malvinas
 

La instantánea fue tomada en la audiencia general de esta semana 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El vicedirector de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Ciro Benedettini, ha aclarado el origen de la fotografía que ha sido publicada en varios medios de comunicación en la que se ve al santo padre Francisco sujetando un cartel en el que se lee: “Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”.

De este modo, ha explicado que se trata de una fotografía “hecha en el contexto de una audiencia general (miércoles 19 de agosto) en la que muchos fieles dan al Papa varios objetos, a menudo para hacerse fotografías”.

El cartel se lo entregó Gustavo Hoyo, coordinador de una campaña que promueve el diálogo sobre este tema. La campaña está basada en una resolución de las Naciones Unidas aprobada en la Asamblea General y de la que se cumplen 50 años y que instaba a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a dialogar sobre las Malvinas. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


La Iglesia católica en Escocia pide perdón a las víctimas de abusos sexuales
 

Los obispos escoceses insisten en la importancia de la formación para evitar los abusos a menores y recuerdan la necesidad de mantener unos estándares elevados para cuidar de los niños

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

“Los abusos a menores son un crimen horrible”, sobre todo si ocurren dentro de la Iglesia, y por eso es necesario mantener estándares elevados para cuidar de los niños. Así se puede leer en una nota del arzobispo Philip Tartaglia, presidente de la Conferencia Episcopal Escocesa, (BCOS), tras la publicación del Informe de la Comisión McLellan.

Querida por los mismos prelados escoceses en noviembre de 2013, tal Comisión está guiada por el reverendo Andrew McLellan, ya moderador de la Asamblea general de la Iglesia presbiteriana de Escocia.

La tarea del organismo, desde hace dos años, ha sido la de valorar los protocolos y los procedimientos realizados por la Iglesia católica para cuidar a los menores. En el informe publicado ahora, el reverendo McLellan expresa aprecio por “la confianza ecuménica” demostrada por los prelados católicos en lo relacionado con la Iglesia de Escocia.

Asimismo, explica la nota publicada en Radio Vaticano, el reverendo ha sugerido algunas recomendaciones a la Iglesia católica, tales como: pedir públicamente perdón a las víctimas de abusos; comenzar procedimientos de control independientes de las prácticas de cuidado de los menores; tener actitudes coherentes sobre el tema de la tutela de la infancia, en las diversas zonas de Escocia y de las diócesis locales; hacer justicia y demostrar haberla hecho, tanto por las víctimas como por los culpables del crimen del abuso; dar prioridad a una formación continua y de alto nivel para todos aquellos que trabajan en el sector; establecer una “teología del cuidado que sea coherente y convincente”.  

Y estas recomendaciones, responde el arzobispo Tartaglia, son acogidas plenamente por la Iglesia católica escocesa. Por ello, el prelado ofrece “sus más sinceras disculpas a todos aquellos que han sido heridos y han sufrido a causa de acciones cometidas por alguien dentro de la Iglesia católica”.

Afirmando “el horror” representado por los crímenes a los menores, aún más si son realizados por sacerdotes y religiosos, monseñor Tartaglia subraya que son “imperdonables e intolerables” porque el daño cometido por los culpables golpea no solo a las víctimas directas, sino que se extiende también “a sus familiares, a sus amigos, a la Iglesia y a toda la sociedad”.

“Quisiera aseguraros a vosotros, víctimas de los abusos --afirma monseñor Tartaglia-- que nosotros, obispos católicos de Escocia, sentimos vergüenza y dolor por los sufrimientos que habéis padecido. Los sentimos y pedimos perdón” también a “todos aquellos que han encontrado, por parte de la Iglesia, una respuesta lenta, insensible o indiferente”.

Por su parte, monseñor Joseph Toal, responsable de la tutela de menores en la BCOS, destaca la importancia de la “formación profesional continua” de sacerdotes y laicos, “una prioridad para todos aquellos que están comprometidos en la defensa de los menores, a cualquier nivel”.

El sábado 22 y el domingo 23, en todas las parroquias católicas de Escocia, se distribuirán 100 mil folletos, con las recomendaciones de la Comisión McLellan, junto a las disculpas oficiales a las víctimas de los abusos.

 

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Especialistas del Vaticano darán en México un curso de derecho matrimonial
 

Se celebrará del 31 de agosto al 4 de septiembre y será inaugurado por el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

La Universidad Pontificia de México será la sede de un curso a nivel continental titulado “Derecho Matrimonial y Jurisprudencia Rotal”, que contará con la presencia de al menos tres expertos del Vaticano, concretamente de la Rota Romana, entre ellos, el presidente del Tribunal, según anuncia el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México.

Los ponentes son monseñor Pío Vito Pinto, decano del Tribunal de la Rota Romana; monseñor Alejandro W. Bunge, auditor de la Rota Romana y monseñor Alejandro Arellano Cedillo, también auditor de la Rota Romana.

El padre Andrés Luis García Jaso, vicario judicial de la Arquidiócesis Primada de México y uno de los organizadores, “anunció que este curso de actualización sobre las cuestiones matrimoniales y el Derecho Canónico, está dirigido principalmente a canonistas, vicarios judiciales, notarios, jueces y abogados que trabajan en los tribunales eclesiásticos”.

“Este curso es una respuesta a las iniciativas del Papa Francisco, y por ello será la propia Rota Romana quien vendrá a impartirlo”, dijo.  “El Santo Padre Francisco ha mostrado especial interés por temas como la atención a los divorciados vueltos a casar, además que quiere que los procesos de nulidad sean más ágiles y gratuitos, en la medida de lo posible, pero no ha dicho cómo. Estas inquietudes del Papa serán abordadas en el congreso”, explica el padre García Jaso.

Algunos de los temas que se abordarán son: “El matrimonio y la Ley natural”, “Alianza y Sacramento”, “Fin y propiedades esenciales del matrimonio”; “Divorciados, uniones de hecho, matrimonio a prueba”; “El proceso matrimonial canónico de Benedicto XVI a Francisco”; “Rato y no consumado”; “Procesos de nulidad”; “La instrucción en la diócesis”; “Los medios de prueba”; “Relación del instructor”; “Observaciones del defensor del vínculo”; “Voto del obispo”; “Los medios de prueba de incapacidad, error, simulación”; “Fundamentos del derecho en la jurisprudencia rotal” y “Tercera instancia del juicio”, entre otros.

El curso dará inicio el lunes 31 de agosto, será inaugurado por el cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, y concluirá el 4 de septiembre.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Tailandia: encuentro interreligioso en el templo de Erawan
 

En este lugar de culto hindú tuvo lugar el atentado en el que murieron 22 personas el pasado lunes

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Los líderes religiosos de Tailandia se reúnen este viernes, en el templo hindú de Erawan, lugar del atentado que este lunes conmocionó al país asiático, en el que murieron 22 personas y 126 resultaron heridas.

Según la información de la agencia Fides, estarán presentes líderes budistas, musulmanes, sijs, hindúes y cristianos (las cinco religiones reconocidas en el país). También asistirán representantes de la Iglesia católica, ya que la Conferencia Episcopal enviará un delegado para expresar “solidaridad y cercanía con el pueblo tailandés e invocar la unidad y la paz en este momento difícil”, indica el Secretariado de la Conferencia. Asimismo acudirán las autoridades civiles, como los representantes de la ciudad de Bangkok y del Gobierno.

Los obispos católicos --prosigue la nota de la agencia Fides-- han preparado un breve mensaje a la nación que será compartido con todos en esa ocasión. “El texto expresa sus condolencias a las víctimas y condena todas las formas de violencia. Los obispos también exhortan a la población thai a no dividir y a restaurar la unidad para afrontar el futuro en un clima de paz y reconciliación”, explica. La Iglesia Católica --concluye-- asegura su ferviente oración por las familias de las víctimas y su pleno apoyo a la nación entera, animándola en un momento de dolor y consternación.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cuba: la Iglesia se prepara para la llegada del Papa con una novena
 

La alegría que ha generado la visita del Pontífice a la Isla es asombrosa y ha despertado una gran expectativa, dicen los obispos

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) ha invitado al pueblo cubano a participar en la Novena preparatoria a la fiesta de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de la Isla, como parte de su preparación para la próxima visita del papa Francisco, “quien llegará a nuestra patria como Misionero de la Misericordia”.

En un mensaje publicado en su página web, los prelados explican que “la devoción a nuestra Madre de la Caridad moviliza no sólo a los miembros de las comunidades que forman las parroquias sino que despierta el corazón creyente de nuestro pueblo”.

“Por eso la convocatoria la hace Ella que, con su corazón de Madre, atrae a todos sin excluir a nadie; personas tan distintas y en situaciones o etapas de la vida muy diferentes se sienten atraídos, en los campos y las ciudades, en las casas por los barrios y pueblos, en los hospitales y en las cárceles”, señala el texto de la COCC.

“Este es uno de los momentos más propicios para la misión y quisiéramos vivir este tiempo de Gracia intensamente, sin ahorrar esfuerzos, y según la invitación del Plan Pastoral a la “Conversión pastoral” ayudar a allanar el camino para que todos puedan tener una experiencia de Dios más sencilla y profunda, puedan sentirse acogidos y reconocerse como miembros de la familia de Jesús que es la Iglesia”, añaden los obispos cubanos.

“Este año, además, podremos vivir éstas celebraciones en las vísperas de la visita del Papa Francisco, que vendrá, si Dios quiere, del 19 al 22 de Septiembre, por lo que será una gran oportunidad de preparar a nuestro pueblo para acoger a quien llegará a nuestra patria como “Misionero de la Misericordia”. La alegría que ha generado su visita es asombrosa y ha despertado una gran expectativa, que renueva la esperanza y anima a comprometernos en trabajar por construir entre todos una patria de hermanos”, subraya la nota.

Así, los prelados recuerdan “la bellísima carta” que el Pontífice les envió el año pasado con motivo de la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre. “Los tres verbos alegrarse, levantarse y perseverar que nos invitó a practicar a ejemplo de María todavía aparecen en carteles en algunas Casas de Misión y templos”, aseguran.

Para organizar la Novena, la COCC recomienda “preparar un lugar digno con la imagen de la Virgen, el libro de la Palabra de Dios, una vela y cuatro hojas en blanco donde anotaremos los difuntos de las familias del barrio, los enfermos, los presos y aquellas situaciones por las que deseamos especialmente rezar”.

Además, sugiere “preparar cada día de la Novena, buscando crear un clima familiar, festivo y la participación de los que asisten, de modo que puedan tener el espacio para expresarse, para compartir sus experiencias que son valiosas, enriquecedoras, también a través de los cantos”.

Por último, los obispos piden que antes del canto final se rece la “Oración por el Papa Francisco y su visita a Cuba”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


El Salvador: 125 muertes violentas en 72 horas
 

El país centroamericano sufre en los últimos meses una escalada de violencia sin precedentes

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Las luchas entre las pandillas y las fuerzas de seguridad en El Salvador acaban de dejar un saldo de 125 víctimas en tres días, lo que ha supuesto que los pasados domingo, lunes y martes se batieran consecutivamente el récord de muertes violentas en el siglo XXI en un país que cuenta con 6,3 millones de habitantes.

El papa Francisco expresó el 9 de agosto su preocupación por los problemas sociales y la creciente violencia que se vive actualmente en El Salvador y animó al país a “perseverar unido en la esperanza” para que “renazca la justicia y la paz”.

“Sigo con viva preocupación las noticias que llegan desde El Salvador, donde en los últimos tiempos se han agravado los conflictos entre la población a causa de la carestía, de la crisis económica, de agudas diferencia sociales y de la creciente violencia”, señaló el Pontífice tras el rezo del ángelus dominical. “Animo al querido pueblo salvadoreño a perseverar unido en la esperanza y pido a todos que recen para que en la tierra del beato Óscar Romero renazcan la justicia y la paz”, añadió durante su tradicional mensaje.

El país centroamericano sufre en los últimos meses una escalada de violencia que el Gobierno ha llegado a calificar como la más significativa desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil en 1992. Todos los medios de comunicación locales llevan en sus portadas un reguero de asesinatos que no tiene fin y que se está extendiendo por todo el país.

Según cifras oficiales, entre enero y julio se registraron 3.332 asesinatos en El Salvador, contra 2.191 en el mismo período de 2014, en gran parte debido a las pandillas. Estos grupos delictivos cuentan con al menos 72 mil miembros, de los cuales 13 mil se encuentran en prisión por delitos que van desde la extorsión hasta el asesinato.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Tierra Santa: decenas de fieles cristianos protestan contra el muro de separación israelí
 

El Ministerio del Ejército israelí ha iniciado la construcción de la barrera de separación en las zonas que pertenecen a varias familias de Beit Jala, cerca de Belén

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Decenas de palestinos se enfrentaron este miércoles a las fuerzas de seguridad israelíes en Beit Jala, cerca de Belén, para intentar impedir que Israel construya un tramo del muro de protección en el Valle de Cremisan. Los manifestantes, sobre todo cristianos locales, aunque también había activistas extranjeros, se reunieron para protestar contra la obra que comenzó el lunes, tras años de dura batalla legal.

Los fieles intentaron ir a rezar entre los olivos que las excavadoras israelíes estaban arrancando, pero fueron detenidos por el amplio dispositivo policial desplegado en la zona.

Un manifestante fue arrestado mientras intentaba plantar un olivo ante una de esas excavadoras. Además, las fuerzas israelíes intervinieron para dispersar un grupo que había empezado a cantar “Israel es un Estado terrorista. No nos da miedo”.

La construcción del muro comenzó en 2002, en plena Intifada, con el objetivo de proteger a la población israelí de los ataques procedentes de Cisjordania, según defiende el Estado de Israel. De momento se han levantado dos tercios de esa barrera, que debería alcanzar unos 712 kilómetros de largo. Los palestinos lo llaman el muro del "apartheid" y es uno de los símbolos del conflicto que afecta a Tierra Santa.

La obra dificulta la vida diaria de los ciudadanos palestinos, y se acusa a Israel de utilizarla para trazar nuevas fronteras de facto: el recorrido del muro se encuentra en un 85 por ciento en Cisjordania, aislando un 9,4 por ciento del territorio palestino, según la ONU. Su paso por el sector de Beit Jala y el Valle de Cremisan provocó una feroz resistencia de la comunidad cristiana local. El caso suscitó muchas reacciones en la Iglesia ya que el muro afectaría a dos monasterios salesianos y a las tierras de 58 familias cristianas.

La Corte Suprema de Justicia israelí había decidido bloquear el 2 de abril la construcción del muro en esa zona y había pedido al Estado que se planteará cambiar de trazado. El tribunal de última instancia acabó autorizando la construcción del muro el 6 de julio, tras precisar que su dictamen de abril sólo se refería a unos centenares de metros cerca de los dos conventos de la Familia Salesiana. Los habitantes de Beit Jala, en su mayoría cristianos, se llevaron una sorpresa el lunes al comprobar que las excavadoras israelíes empezaban a arrancar los olivos al este de estas propiedades.

Los fieles cristianos protestan contra la confiscación de sus tierras y la fragmentación de su espacio. Los ciudadanos palestinos también acusan a Israel de aprovechar el muro para extender aún más las colonias adyacentes de Gilo y Har Gilo, ilegales según la comunidad internacional. El 9 de julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia determinó que la construcción del muro es ilegal y exigió su desmantelamiento.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las dos Coreas intercambian fuego de artillería en la frontera
 

El régimen norcoreano inició la agresión lanzando un ataque contra un altavoz de propaganda surcoreano. Pyongyang da un ultimátum a Seúl para acabar con las transmisiones

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Los ejércitos de las dos Coreas intercambiaron fuego en la frontera este jueves por la mañana, en el incidente de este tipo más serio de los últimos años. Después de detectar varios proyectiles norcoreanos --lanzados contra uno de sus altavoces de propaganda-- en la zona occidental de la línea divisoria, Corea del Sur respondió con numerosas rondas de artillería de 155 milímetros, ha señalado el Ministerio de Defensa en Seúl. La ofensiva se produjo en un área montañosa cerca de una base militar surcoreana en la ciudad de Yeoncheon. Tras el incidente, no se registraron víctimas.

“Nuestros soldados han incrementado la vigilancia y supervisan muy de cerca los movimientos militares norcoreanos”, ha asegurado el Ministerio de Defensa. El Consejo de Seguridad Nacional surcoreano tiene previsto reunirse para abordar la situación, según ha informado la agencia de noticias estatal. Seúl ha ordenado la evacuación de unos 800 residentes en la zona del enfrentamiento, a unos 60 kilómetros al norte de la capital surcoreana.

Por su parte, Corea del Norte ha dado 48 horas a su vecino del sur para poner fin a esas transmisiones. De lo contrario, Pyongyang ha advertido que emprenderá acciones militares.

La última vez en que ambos países intercambiaron fuego ocurrió en noviembre de 2010, cuando Corea del Norte lanzó proyectiles contra la isla surcoreana de Yeonpyeong. Dos soldados y dos civiles murieron en el ataque. En aquella ocasión, Seúl replicó también con rondas de proyectiles sobre posiciones norcoreanas.

Las tensiones entre los dos países en la zona fronteriza habían aumentado desde comienzos del mes de agosto. Dos soldados surcoreanos resultaron gravemente heridos cuando, en una patrulla rutinaria, pisaron una mina. Uno de ellos perdió una pierna y el otro sufrió una doble amputación. Corea del Sur llegó a la conclusión de que se trataba de un artefacto de procedencia norcoreana colocado recientemente, no de un vestigio de la contienda que enfrentó a los dos países entre 1950 y 1953 y que técnicamente continúa, detenida solo por un armisticio.

Tras prometer que respondería con firmeza, Seúl comenzó a transmitir propaganda a través de altavoces en la frontera, una práctica de la que ambos países se habían abstenido desde 2004. El pasado lunes, Pyongyang también comenzó a transmitir sus propias consignas.

En una misiva, Corea del Norte dijo que está dispuesta a ofrecer una vía para resolver el conflicto, aunque considera las emisiones como una declaración de guerra.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


San Pío X - 21 de agosto
 

«Papa de la Eucaristía, gran reformador, celoso sacerdote y carismático pastor; un hombre sencillo y abnegado que asumió la altísima misión de regir a la Iglesia en medio de conmovedoras lágrimas, confesando su sentimiento de indignidad»

 

Por Isabel Orellana Vilches

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

«Para alabar a Dios bien, no se necesita ser sabio», decía Giuseppe M. Sarto, segundo vástago de los diez nacidos en una humilde familia de Riese, Italia, donde nació el 2 de junio de 1835. Su padre, cartero, murió cuando él se hallaba en plena juventud, pero su madre, que hizo un ímprobo esfuerzo para poder darle adecuada formación, tendría la alegría de verle con el solideo cardenalicio; había visto crecer a su pequeño «Beppi» recordando por activa y por pasiva que sería sacerdote. La excelente formación catequética marcó al futuro pontífice. Precisamente la catequesis fue una de las líneas significativas de su pontificado porque sabía el bien que una preparación rigurosa reporta a la fe, especialmente a estas edades. Una beca del párroco le permitió seguir cursando estudios en Castelfranco Veneto, aunque para ello debía recorrer diariamente 8 km., una distancia que efectuaba a pie dos veces.

Sus arduos sacrificios dieron resultado, y en 1850, con otra ayuda que recibió del obispo de Treviso, se trasladó al seminario de Padua. Fue ordenado previa dispensa en 1858. Durante nueve años ejerció como vicepárroco de Tombolo y en 1867 fue designado párroco de Salzano (diócesis de Treviso). Si en Tombolo había abierto una escuela nocturna para adultos, en Salzano y Treviso mantuvo esta línea ocupándose de ellos y también de los jóvenes. Sufragó las obras de ampliación del hospital de esta ciudad, restauró la iglesia y mostró su generosidad y abnegación con los afectados por la epidemia de cólera. Desde 1875 a 1878 fue director espiritual y rector del seminario, canónigo, vicario general y capitular a la muerte del prelado Zanelli.

En noviembre de 1884 fue designado obispo de Mantua, una diócesis difícil, presa de divisiones entre el clero. En su ejercicio pastoral tuvo como singular punto de mira la formación de este colectivo. Impartió en el seminario teología moral y dogmática; era seguidor de la doctrina tomista. En 1893 León XIII lo nombró cardenal de San Bernardo alle Terme, y casi a renglón seguido patriarca de Venecia, en un momento político complejo por los afanes de injerencia del gobierno italiano que hubiera querido influir en su nominación. En Venecia prosiguió con su apostolado, promovió el canto gregoriano, estableció la facultad de derecho canónico y se granjeó el afecto y el respeto de los fieles. Era un hombre sencillo y humilde, de inmenso corazón, sensible al sufrimiento de los pobres y enfermos. Luchó por amor a Cristo para superar sus debilidades, y huyó de cualquier atisbo de pompa y ostentación, despidiendo al servicio para ser atendido por sus hermanas. Siempre se sintió, y así aludía a su persona, como un «cardenal rural».

Muchas obras impulsó en Venecia hasta que en 1903, tras la muerte del papa León XIII, después de varias votaciones del cónclave fue elegido para sucederle. Inicialmente todo apuntaba al cardenal Rampolla, pero fue vetado por el emperador de Austria. Por eso, Giuseppe –que escogió el nombre de Pío en honor de los pontífices que habiéndolo elegido antes dieron su vida defendiendo la religión–, revocó la prebenda de los gobernantes para intervenir en nombramientos que debían regirse por la voluntad de Dios. Él mismo, abrumado por la altísima misión que se le encomendaba, y sintiéndose indigno, quiso rehusarla, sin poder contener sus lágrimas. Pero le hicieron ver que aceptando la elección cumplía la voluntad divina. Con el peso de la temblorosa soledad del que ha sido designado para regir la Iglesia, manifestó: «Acepto el pontificado como una cruz…». Creyó que Dios le daría las gracias precisas para ejercer el gobierno, como así fue. Desde el principio se propuso «renovar todas las cosas en Cristo». Hacia Él quería conducir al mundo entero, afligido al constatar que el hombre vivía de espaldas a Dios.

Era piadoso y firme; estaba lleno de caridad. Había demostrado sobradamente sus dotes para encauzar la vida espiritual de los fieles corrigiendo y animando, exhortando a todos a que dejasen penetrar en su espíritu el amor de Dios. Y en esa línea se mantuvo cultivando personalmente la oración, llevando por doquier la devoción por Cristo y por María, sin abandonar los estudios. Se ocupó de que la instrucción catequética llegase a los adultos –es autor de un catecismo–, y a los jóvenes, en las escuelas y en la universidad, de la formación del clero, diseñó un nuevo programa de estudios para los seminarios, estableció el seminario regional (le preocupaba la santidad de los sacerdotes), impulsó la redacción de un nuevo Código de Derecho Canónico, creó el Pontificio Instituto Bíblico en Roma, emprendió una importante restauración del Vaticano, dio realce a las misiones en la Iglesia, etc. También fomentó la recepción de la comunión, que aconsejaba fuese diaria, impulsó la solemnidad de los Congresos Eucarísticos, (de ahí su reconocimiento como «papa de la Eucaristía»), promovió la música sacra y dio realce al canto gregoriano. Además, combatió las herejías y plantó cara al modernismo entre otras acciones encaminadas a preservar la pureza de la fe.

En el aspecto diplomático tuvo que lidiar con distintos gobiernos reacios a la Santa Sede. Vaticinó el estallido de la Primera Guerra Mundial, y profundamente consternado manifestó: «Esta será la última aflicción que me mande el Señor. Con gusto daría mi vida para salvar a mis pobres hijos de esta terrible calamidad». Pocos días después de expresarse así, cayó gravemente enfermo. Murió el 21 de agosto de 1914. En su testamento escribió: «Nací pobre, he vivido en la pobreza y quiero morir pobre». En el funeral se resaltaron las tres virtudes características de su vida: pobreza, humildad y bondad. Pío XII lo beatificó el 3 de junio de 1951, y también lo canonizó el 29 de mayo de 1954.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Radicalidad y definición
 

XXI Domingo Ordinario

Por Mons. Enrique Díaz Díaz

San Cristóbal de las Casas, (ZENIT.org)

Josué 24, 1-2. 15-17. 18: “Serviremos al Señor, porque Él es nuestro Dios”.

Salmo 33: “Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor”.

Efesios 5, 21-32: “Éste es un gran misterio y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia”.

San Juan 6, 55. 60-69: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna”.

           

Serafín realmente está contrariado: “Cambian de partido como cambiar de calzones y nos dejan colgados con el compromiso”, y tiene toda la razón. El dizque “licenciado” que entusiasmó y logró convencer a un gran grupo de campesinos para enrolarse con el nuevo partido, que parecía tan derecho y firme, que los lanzó por nuevas propuestas… a la mera hora “chaqueteó” y se fue con el partido dominante. Y todavía trató de convencerlos de que también ellos se cambiaran pero lo único que logró fue una gran división. Serafín y mucha gente ha quedado hastiada y desilusionada, no quieren saber nada de partidos, ni de política, ni de corrupción. No comprenden que alguien se pueda vender tan fácilmente y que cambie de ideales como si nada. Serafín recuerda con añoranza que “antes la palabra se sostenía y lo que uno prometía lo cumplía aunque no hubiera firmado nada, pero ahora parecemos las hojas de los árboles que se van para donde las jala el viento”.

¿Por qué las palabras de Jesús provocan tan grave crisis entre sus seguidores y sus discípulos? Quizás porque exigen coherencia y compromiso serio. Las multitudes se alejan bruscamente de Él porque después de haber comido esperarían nuevos milagros, pan gratis y nueva vida. Las palabras de Jesús han interrumpido sus sueños de  grandeza cimentados en fórmulas materiales, económicas y militares. “Este modo de hablar es intolerable, ¿quién puede admitir eso?”. Les parece, y quizás también a nosotros nos parezca intolerancia, la coherencia de Jesús. Pueden admitir injusticias, pueden admitir mentiras y corrupción pero un Cristo hecho alimento, compartido para todos, signo de fraternidad, les parece excesivo. Sobre todo cuando al comer de ese Pan, tendremos que asumir sus mismas cualidades: generosidad, verdad, servicio. Quisiéramos alimentarnos, quisiéramos comulgar, pero solamente para satisfacción personal, sin ningún compromiso. En cambio nosotros condescendemos con situaciones de violencia y de desigualdad, luchamos por sobrevivir aplastando a los demás, sometemos nuestra voluntad y damos reverencia al dinero. Cuando Cristo nos exige una decisión firme y comprometida nos parece intolerante.  Quisiéramos una religión acorde con nuestro mundo de exterioridades, que se adapte a las nuevas formas de “usar y tirar”,  que el día que necesitemos podamos utilizar  esa religión y cuando nos estorbe, la coloquemos olvidada en un rincón. Cristo propone radicalidad y definición, no ambigüedad ni acomodamiento. ¿Será excesiva también para nosotros esta forma de hablar?

El Papa Francisco constantemente denuncia este mundo falso, sin convicciones, sin arriesgar. Sus palabras calan, igual que las de Jesús nos gustan, y sin embargo las dejamos de lado. Este día descubramos la radicalidad del Evangelio y contemplando la entrega de Jesús descubramos que vale la pena seguirlo y asumir sus mismos criterios. Cuando Jesús contempla los rostros azorados y dubitantes de los discípulos, les exige una respuesta concreta y clara. “¿También ustedes quieren dejarme?”. Nada de endulzar su radical entrega, nada de componendas, nada de medianías. No está preguntando sobre aspectos accidentales o pasajeros. Quiere una entrega total y plena de toda nuestra persona, nuestro tiempo, nuestros intereses. Por eso sin tapujos pregunta si su forma de hablar nos escandaliza, si también a nosotros nos parece intolerable. Quizás tengamos que reconocer que algunos aspectos suyos no van muy de acuerdo con nuestro mundo, que ahora es más importante el dinero que las personas, que nos postramos ante el poder, que cedemos ante el placer, que no hay que tomarse tan en serio la religión… al cabo que todas las religiones son iguales… Y le podremos decir muchas otras objeciones, pero al final de cuentas tendremos que responder personal y directamente mirándole a los ojos a su pregunta inquietante: “¿También tú quieres dejarme?”.

El mundo nos presenta muchas tentaciones y hemos caído en ellas, pero después nos descubrimos vacíos y huecos. Quienes alguna vez nos hemos equivocado, quienes hemos vivido en el error, quienes nos hemos extraviado buscando la felicidad en el placer, en el poder o en el dinero, podemos decirle a Jesús: “Señor, ¿a quién iremos?”, porque regresamos desahuciados de aquellas quimeras. Hemos buscado en muchos lugares que nos prometían felicidad y al final nos hemos encontrado con las manos vacías y con el corazón agrietado. Por eso hoy,  reconociendo nuestros errores, le podremos decir que ya nos hemos equivocado muchas veces y que “sólo Él tiene palabras de vida eterna”. Queremos optar por Jesús, queremos poner los ojos fijos en Él y caminar a su lado. Estamos dispuestos a dejar de lado aquellas seducciones y seguir su camino. Es cierto hay muchas cosas que nos costarán trabajo porque estamos acostumbrados a nuestras comodidades y arreglos, pero esto no nos trae la verdadera felicidad.

Después de escuchar el evangelio, urge que hagamos una verdadera elección. Así como el discurso de Josué (en la primera lectura) exige una definición: “Si no les agrada servir al Señor, digan a quién quieren servir” porque no se puede vivir en ambigüedades,  se nos exige también hoy que demos nuestra palabra. No se puede servir a dos señores y hay que tomar bando: o se está por el Dios de la vida, o bien se opta por seguir a los otros dioses, los ídolos, y hoy hay muchos ídolos que nos seducen y atraen. Se disfrazan de “dioses buenos” pero llevan a la muerte: el poder, el placer, el dinero, el bienestar, la superación, etc. Destruyen la comunidad y acaban con los pequeños; en fin, se oponen al Dios de la vida. Hoy nos parece dura la palabra de Jesús, pero debemos dejar que nos cuestione, que nos interrogue y descubrir qué quiere Dios de mí, qué piensa de mí, cómo me mira Jesús.

Señor, nuestro corazón está sediento de Ti, no lo han saciado las aguas seductoras de mentiras y engaños. Danos tu Palabra de vida eterna. Amén.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba