ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de agosto de 2015

La frese del día 21 de agosto

"Dadme un ejército que rece el Rosario y lograré con él conquistar el mundo". San Pío X

 


Iglesia y Religión

El Camino de Santiago acoge la primera peregrinación interreligiosa de su historia
Más de un centenar de católicos, judíos, budistas, musulmanes, bahá´ís e hindúes recorrerán 107 kilómetros por la paz y la justicia social

Siria: el ISIS destruye un monasterio del siglo V
Se trata del santuario de San Elián en al Qaryatain. La organización yihadista lo demolió con la ayuda de unas excavadoras, profanó la iglesia y exhumó los restos del santo natural de Homs

Meeting de Rímini: las religiones son parte de la solución, no del problema
El encuentro se inauguró este jueves con una mesa redonda sobre diálogo interreligioso. Un católico, un judío y un musulmán testimoniaron que es posible buscar juntos el bien común

India: las Hijas de María Auxiliadora abren un nuevo convento en el estado de Orissa
Las hermanas salesianas se dedicarán a atender a los jóvenes y a las familias pobres en una zona donde asesinaron a cristianos en el 2008

El P. Juan Pablo Catoggio es elegido nuevo superior general de Schoenstatt
Se trata del primer argentino que dirigirá la comunidad. Sustituye al P. Heinrich Walter, quien ejerció el cargo durante 12 años

Mundo

Colombia: el Papa propone a un observador de la Santa Sede en las negociaciones de paz
La aceptación de esta figura debe recibir el consenso de ambas partes, Gobierno colombiano y FARC

Egipto: el ISIS reivindica un atentado con coche bomba en El Cairo
La detonación se produjo frente a un edificio de las Fuerzas de Seguridad Nacional, en un barrio del norte de la capital, dejando 29 heridos y causando graves desperfectos en los alrededores

El líder supremo de Corea del Norte ordena a sus tropas prepararse para el combate
Kim Jong-un ha pedido a sus soldados estar listos para lanzar operaciones sorpresa contra Corea del Sur. La tensión entre ambos países ha crecido a lo largo del mes de agosto

Israel lanza una ofensiva contra posiciones del Ejército sirio
La aviación y la artillería matan a cinco miembros de la Yihad Islámica y a un soldado sirio

Espiritualidad y oración

San Felipe Benizi (o Benicio) - 22 de agosto
«Siervo de María, en cuya Orden ingresó a instancias de Ella. Fue un extraordinario apóstol de la concordia, restaurador de la paz. Cristo crucificado fue el libro de su vida»


Iglesia y Religión


El Camino de Santiago acoge la primera peregrinación interreligiosa de su historia
 

Más de un centenar de católicos, judíos, budistas, musulmanes, bahá´ís e hindúes recorrerán 107 kilómetros por la paz y la justicia social

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El Camino de Santiago acogerá, desde el próximo 30 de agosto y hasta el 6 de septiembre, la primera peregrinación interreligiosa de su historia bajo el lema “Un mundo diferente es posible”.

En la cita participarán más de 120 fieles católicos, judíos, budistas, musulmanes, bahá’ís e hindúes, que recorrerán 107 kilómetros por el denominado Camino Francés en tierras leonesas promoviendo la paz y la justicia social.

En la peregrinación “se expondrá a la sociedad que las vidas espirituales son un signo claro de diálogo, convivencia y desarrollo, donde las diferentes religiones no separan, sino que unen”, explican sus promotores en un comunicado.

“El objetivo es superar las fronteras de las distintas confesiones, ayudarse mutuamente en la renovación espiritual, y dar un mensaje de paz y de cambio a un mundo rico y complejo para que las opciones del materialismo tanto espiritual como científico, empresarial, social…, no prevalezcan sobre las opciones más humanas de solidaridad y respeto”, añaden.

“Esta iniciativa nace con vocación de ser un vehículo para la convivencia y profundización espiritual de los fieles de las distintas tradiciones religiosas afincadas en España. En este sentido, no es simplemente un evento, sino que aspira a dar origen a un proceso de encuentro interreligioso”, subrayan desde la organización.

Asimismo, los participantes serán solidarios con la asociación Creciendo en Nepal, que ayuda a jóvenes en dificultades de este país tras el terremoto de la pasada primavera.

Cada día, tendrán lugar diversas actividades con una temática que se trabajará a lo largo de todo El Camino. Habrá momentos para la celebración, para compartir, para reflexionar, para el ocio, para estar en silencio… Y también se respetaran los tiempos de oración de cada confesión.

Esta peregrinación interreligiosa constará de seis etapas en las que se recorrerán 107 kilómetros por la provincia leonesa. El trayecto comenzará, el 30 de agosto en León, con la acogida de los participantes en el Monasterio de Santa María de Carbajal. En cada etapa un grupo religioso diferente se encargará de la dirección de la andadura que recorrerá las localidades de Sahagún, El Burgo de Ranero, Mansilla de las Mulas, San Miguel del Camino, Hospital de Órbigo, Astorga y Rabanal del Camino.

Se trata de un proyecto conjunto de la Comisión Ibérica del Diálogo Interreligioso Monástico, la Comunidad Judía Masorti Bet-El, la Casa Turca-Arco Fórum, la Comunidad budista Dag Shang Kagyu, la Comunidad Bahá’í de España, el Foro Abrahán y la Asociación Hindú Veda Dharma.

Además cuenta con el apoyo de las Misioneras de la Unidad, del Zendo Betania, de la Comunidad ecuménica Horeb de Carlos de Foucauld, de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), de la Asociación para el Diálogo Interreligioso de la Comunidad de Madrid (ADIM) y de la Asociación Internacional Ecuménica, entre otros. Las comunidades benedictinas de Santa María de Carbajal y de Rabanal del Camino participarán activamente en la acogida de los peregrinos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Siria: el ISIS destruye un monasterio del siglo V
 

Se trata del santuario de San Elián en al Qaryatain. La organización yihadista lo demolió con la ayuda de unas excavadoras, profanó la iglesia y exhumó los restos del santo natural de Homs

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El autoproclamado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se cobró el jueves otra pieza histórica de valor incalculable para la humanidad. Demolió con la ayuda de unas excavadoras un monasterio católico del siglo V en el centro de Siria.

“El ISIS destruyó ayer el monasterio de San Elián en al Qaryatain”, una localidad situada en la provincia de Homs capturada por los yihadistas el 5 de agosto, informó este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Destruyeron el monasterio con ayuda de excavadoras con el pretexto de que la gente adora a un dios que no es Dios”, dijo Rami Abdel Rahman, director de la citada ONG.

El grupo fundamentalista colgó algunas fotos en la Red del monasterio y de las excavadoras destruyendo partes del edificio. En la primera imagen se ve la profanación del templo. A continuación, la exhumación de los restos de san Elián.

El monasterio, que lleva el nombre de un santo natural de Homs martirizado por los romanos por negarse a abandonar el cristianismo, era un lugar de peregrinación y de diálogo entre las religiones en la ciudad de al Qaryatain, que es en sí misma un símbolo de la coexistencia entre cristianos y musulmanes.

El día de la captura de al Qaryatain, el ISIS secuestró al menos a 230 personas, entre ellas decenas de cristianos. Según el Observatorio, 48 han sido liberadas y otras 110 trasladadas al bastión de la organización terrorista en Raqqa, al norte del país. Se desconoce el paradero de otras 70.

En mayo, el prior del monasterio de San Elián, el padre Jacques Mourad, fue secuestrado por tres hombres, al día siguiente de la captura de la cercana ciudad antigua de Palmira por los milicianos islamistas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Meeting de Rímini: las religiones son parte de la solución, no del problema
 

El encuentro se inauguró este jueves con una mesa redonda sobre diálogo interreligioso. Un católico, un judío y un musulmán testimoniaron que es posible buscar juntos el bien común

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

“Las religiones son parte de la solución, no del problema”. Esta frase del cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y uno de los ponentes en el Meeting de Rímini, ha dado título al encuentro inaugural de esta 36ª edición, que ha sido presentada este jueves por Emilia Guarnieri, presidenta de la Fundación Meeting por la Amistad entre los Pueblos. “El Meeting es fruto de la gratuidad”, ha recordado Guarnieri antes de pasar a leer el saludo del papa Francisco y el del presidente italiano, Sergio Mattarella.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también ha querido dirigir unas palabras a los participantes en el encuentro, a quienes ha agradecido “que promuevan el diálogo, la reconciliación y la solidaridad entre personas de diferentes ámbitos, culturas, naciones y religiones”. El responsable de la ONU ha asegurado en su mensaje que cree irremisiblemente “en el poder de las personas, de los ideales y del corazón del hombre”.

En esta edición, que tiene por lema “¿De qué es ausencia esta ausencia, corazón, que de repente te llena?”, se pretende reflexionar precisamente sobre el corazón del hombre, su deseo, su nostalgia; si bien existe el peligro de la negación de la naturaleza humana --de esta búsqueda de respuestas a las preguntas últimas que nos constituyen--, la nostalgia de un bien que percibimos como ausente nos pone en el camino.

“En este contexto, las religiones son señaladas como el origen de los problemas que nos aquejan hoy, cuando el verdadero problema está en la ausencia de religión: en el hombre que se concibe como autónomo, pues no incluye en su vida la relación con el otro”, ha destacado Guarnieri.

Durante el acto inaugural, el gran rabino de Francia, Haïm Korsia, ha tratado de explicar hasta qué punto es enriquecedor el diálogo interreligioso: “El judaísmo afirma que no posee la verdad, sino que cada persona posee la suya, que se alimenta de la de los demás. Incluso en la Biblia vemos invitaciones a entender otros puntos de vista: los judíos deben entender a los egipcios, pueblo del que escapan pero que también les había acogido; el Señor no siempre condena a los idólatras, sino que salva sus acciones positivas... Si nuestra bondad no se abre al resto, ¿de qué sirve?”.

Además, Korsia ha recalcado que Dios prefiere que estemos unidos contra Él a que estemos enfrentados en su nombre, y de ahí la diferencia entre la Torre de Babel y la severidad del Diluvio. “Lo más importante es la unidad, cuya consecuencia es la constatación de la diferencia, que solo se salva a través del diálogo, del intercambio, permitiendo así el progreso. El hombre avanza hacia la perfección solo con la ayuda del otro: para acoger, hay que dar. Tenemos que ir hacia los demás para descubrirnos a nosotros mismos”, ha constatado.

Por su parte, el imán de la mezquita de Villeurbanne, Azzedine Gaci, ha partido de un firme rechazo a cualquier tipo de violencia, pero muy en especial a la ejercida en el nombre de la religión. Así, Gaci ha remarcado la necesidad de una vida en común incluso en una época marcada por la división. “¿Es verdaderamente la religión una solución? El Corán afirma que hay una sola humanidad, un único género humano. El que tiene fe, se convierte en una presencia referencial de Dios y, por tanto, en un transmisor de paz. 'Donde tú estés, Dios estará contigo'. Esta es la piedra fundamental a la que apelar para convivir”, ha dicho. Para hacer posible esta convivencia, ha explicado el imán, son necesarios tres factores: conocer al otro, respetarlo y enriquecerse de su mirada. “Este diálogo con el otro no implica un diluirse en él, sino conocerle para ahondar más en uno mismo, conocer sus certezas para confrontar las propias”, ha asegurado.

“Nietzsche proclamó el asesinato de Dios por parte de la humanidad. Después llegó la ciencia para erigirse como respuesta a todas nuestras preguntas. Ahora volvemos desesperadamente a la religión, pero buscamos una experiencia espiritual alejada de los dogmas, centrada en el ámbito privado, panteísta y simplista; una modalidad individualista y emotiva”, ha afirmado el cardenal Tauran. En este contexto, la religión se entiende como un problema, especialmente por el fanatismo, el fundamentalismo y el terrorismo. “¡Pero no es la religión la violenta, sino sus seguidores! Hoy no existen conflictos propiamente religiosos, sino conflictos políticos que utilizan la religión como una herramienta al servicio de sus intereses”, ha subrayado el purpurado, que ha pedido que la religión no sea usada ni como palanca de poder ni como militancia. “El diálogo entre religiones pero también con el ámbito político debe ser una oportunidad para buscar juntos el bien común, para crear cultura y para construir el futuro; un futuro que no puede ser construido dejando al margen la dimensión religiosa de la naturaleza humana. Debemos decirle al mundo: 'Dios no ha muerto, venid a ver'”, ha concluido el presidente del dicasterio vaticano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


India: las Hijas de María Auxiliadora abren un nuevo convento en el estado de Orissa
 

Las hermanas salesianas se dedicarán a atender a los jóvenes y a las familias pobres en una zona donde asesinaron a cristianos en el 2008

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Las Hijas de María Auxiliadora (FMA) han abierto una casa en el estado indio de Orissa, en el distrito de Kandhamal, que se encuentra en la Archidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar. La zona es tristemente conocida por los asesinatos y los actos de la violencia que tuvieron lugar en agosto de 2008, promovidos por grupos extremistas hindúes contra los fieles cristianos. 

La nueva residencia ha sido promovida por las religiosas salesianas de la Provincia de Calcuta, que han respondido positivamente a una invitación de la Iglesia local.

Durante la inauguración del convento, el arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, Mons. John Barwa, ha señalado que “las hermanas salesianas se unen a nuestro camino misionero. En nombre de la Archidiócesis, les doy la bienvenida con alegría y les deseo un fructífero ministerio para la edificación del Reino de Dios”. 

La ceremonia ha contado con la presencia de más de 1.500 fieles entre religiosas, sacerdotes, laicos, pero también funcionarios civiles locales, fieles hindúes y de otras religiones, informó la agencia Fides.

“Dios nos ha hecho un regalo muy especial en este año de la celebración del bicentenario del nacimiento (1815-2015) de nuestro padre y fundador, Don Bosco. Un sueño que se hace realidad”, ha dicho la hermana Rose Ezarath, superiora provincial de las Hijas de María Auxiliadora. La misión comenzó oficialmente el 16 de agosto, día del nacimiento del santo italiano, con la presencia constante de tres religiosas que “serán misioneras del Evangelio de la alegría”, ha explicado. 

Las hermanas salesianas se dedicarán a atender a los jóvenes y a las familias pobres mediante la promoción de actividades educativas y de formación profesional.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El P. Juan Pablo Catoggio es elegido nuevo superior general de Schoenstatt
 

Se trata del primer argentino que dirigirá la comunidad. Sustituye al P. Heinrich Walter, quien ejerció el cargo durante 12 años

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El P. Juan Pablo Catoggio, ISch, es el nuevo superior general del Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt. Los 41 participantes en el quinto Capítulo General, que se encuentra reunido desde el 5 de agosto en Schoenstatt, lo han elegido este jueves como cabeza del Instituto. El P. Catoggio reemplaza así al P. Heinrich Walter, quien ejerció el cargo durante 12 años. El nuevo superior general, de 61 años, es el primer argentino que dirigirá la comunidad. El P. Catoggio fue elegido por un período de 6 años. La elección de los demás miembros de la Dirección General se realizará en los próximos días, informó el Instituto en un comunicado.

El P. Juan Pablo Catoggio nació en la ciudad de La Plata el 1 de marzo de 1954. En el año 1974 ingresó al noviciado de los Padres de Schoenstatt. Después de cursar los estudios de teología en Münster (Alemania), fue ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1983, por el obispo Jorge Novak, en “Nuevo Schoenstatt” (Florencio Varela, Argentina).

Tras trabajar algunos años en el Movimiento de Schoenstatt, fue trasladado nuevamente a Alemania, para asumir el cargo de rector de la casa de formación de la comunidad en Münster. Desde el año 2000 hasta finales del 2011 se desempeñó como superior regional de la “Región del Padre” del Instituto, con sede en Florencio Varela, Argentina, que abarca todas las filiales de la comunidad en Argentina, Paraguay, Italia y Nigeria. Desde enero de 2014 el P. Catoggio se encontraba en Nigeria, como delegado del superior regional, siendo el responsable principal de la construcción de la comunidad en este país africano.

Al ser elegido como superior general de los Padres de Schoenstatt, el P. Juan Pablo Catoggio asume asimismo el cargo de presidente del Consejo Internacional del Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

El 3 de septiembre de 2015 el papa Francisco recibirá en una audiencia privada al nuevo superior general y a los participantes del Capítulo General de los Padres de Schoenstatt.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Colombia: el Papa propone a un observador de la Santa Sede en las negociaciones de paz
 

La aceptación de esta figura debe recibir el consenso de ambas partes, Gobierno colombiano y FARC

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, ha afirmado que el papa Francisco ha propuesto a un observador de la Santa Sede en las negociaciones de paz que se están llevando a cabo en La Habana. Se trata de un “acompañante” del proceso, ha precisado.

“Está es la forma en la que el Papa Francisco puede apoyar el proceso de paz colombiano”, ha señalado Mons. Castro Quiroga en una radio local, al tiempo que ha reiterado que “la aceptación de esta figura debe recibir el consenso de ambas partes, Gobierno colombiano y FARC”.

Los diálogos en la capital cubana, que comenzaron el 19 de noviembre de 2012, abordan desde hace 14 meses el tema de las víctimas, que incluye los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, y para ayudar en ese punto el Gobierno convocó una comisión de expertos como asesores.

Ese grupo, anunciado el pasado 27 de julio por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, está integrado por los juristas Manuel José Cepeda y Juan Carlos Henao, y por el estadounidense Doug Casssel.

Esta comisión trabajará en paralelo a la discusión del punto de las víctimas, que se desarrolla de manera simultánea con la subcomisión técnica del fin del conflicto, en la que se discute la desmovilización y dejación de las armas por parte de la guerrilla colombiana.

El proceso de paz se ha reforzado en las últimas semanas por la decisión de las partes de reducir la intensidad del conflicto y acelerar las negociaciones. En esta línea, el Gobierno celebró la semana pasada el anuncio del nombramiento del diplomático francés Jean Arnault en calidad de representante de Naciones Unidas en la subcomisión sobre el fin del conflicto.

El nombramiento responde a la petición efectuada por el Gobierno de Colombia y las FARC de solicitar a la ONU la incorporación de un delegado a esa subcomisión técnica, que tiene como objetivo trabajar en un alto el fuego bilateral y definitivo, en la que también estará presente un delegado de Uruguay en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Egipto: el ISIS reivindica un atentado con coche bomba en El Cairo
 

La detonación se produjo frente a un edificio de las Fuerzas de Seguridad Nacional, en un barrio del norte de la capital, dejando 29 heridos y causando graves desperfectos en los alrededores

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La filial egipcia del autoproclamado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha reivindicado este jueves el coche bomba que ha estallado frente a un edificio de la Seguridad del Estado, en un barrio del norte de El Cairo, dejando 29 heridos y causando graves desperfectos en los alrededores.

En un comunicado difundido por Twitter, Provincia de Sinaí --la sucursal del ISIS en Egipto-- ha asegurado que el atentado es en represalia por la ejecución a mediados del pasado mes de mayo de seis miembros de la organización yihadista. “Haced que los apóstatas de la policía y el ejército, acólitos de los judíos, sepan que somos un pueblo que no olvida tomarse la revancha”, señala el texto.

Los hechos citados por el grupo terrorista se remontan al 19 de marzo de 2014 cuando se registró un tiroteo en Arab Sharkas, una aldea al norte de El Cairo, en el que murieron dos agentes.

La ofensiva contra este cuartel de la Seguridad del Estado, la última acción del ISIS en suelo egipcio, ha tenido lugar alrededor de la una de la madrugada del jueves en el barrio de Shubra el Jeima, al norte de El Cairo. La fuerte detonación se ha escuchado a varios kilómetros de distancia, en distritos muy alejados como Zamalek.

El ministerio del Interior ha explicado en un comunicado que "un coche estalló después de que el conductor parara repentinamente enfrente de un edificio de la Seguridad del Estado, abandonara el vehículo y huyera en una moto que había seguido al turismo". El artefacto explosivo fue activado a distancia. La onda expansiva ha dejado un cráter en mitad de la calle; reducido a chatarra los vehículos que permanecían aparcados en los aledaños; provocado serios desperfectos en el inmueble de las fuerzas de seguridad y destruido las fachadas de los edificios cercanos.

La arremetida ha alcanzado incluso el palacio de Mohamed Ali, ubicado a unos 500 metros del lugar causando daños en el interior del inmueble, ha denunciado el ministerio de Antigüedades egipcio en un comunicado. El ataque sin víctimas mortales ha causado heridas a 29 personas, entre ellos seis agentes. La mayoría son heridos leves y han sido dados de alta de los hospitales a los que fueron trasladados tras la explosión.

A pesar del despliegue militar, las acciones de los milicianos fundamentalistas son cada vez más audaces y han logrado alcanzar la capital. En el mes de julio, los yihadistas lanzaron un misil desde el Sinaí destruyendo un barco de la marina egipcia que patrullaba la costa mediterránea. Además, un ataque coordinado contra una comisaría en Sheij Zueid, en el norte del Sinaí, se cobró la vida de al menos 21 soldados.

Hace una semana el ISIS anunció la decapitación del rehén Tomislav Salopek, un topógrafo de nacionalidad croata secuestrado a las afueras de El Cairo, cinco días después de que expirara el plazo de 48 horas concedido a las autoridades egipcias para que liberaran a “las musulmanas encarceladas en las cárceles” del país árabe.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El líder supremo de Corea del Norte ordena a sus tropas prepararse para el combate
 

Kim Jong-un ha pedido a sus soldados estar listos para lanzar operaciones sorpresa contra Corea del Sur. La tensión entre ambos países ha crecido a lo largo del mes de agosto

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha ordenado a sus tropas prepararse para el combate. La decisión se tomó este jueves en una reunión de emergencia de la poderosa Comisión Militar Central, horas después de que el país intercambiara fuego de artillería con Corea del Sur, según ha informado la agencia oficial KCNA. El mandatario y jefe supremo militar de los ejércitos de Corea del Norte pidió a sus soldados estar en alerta desde las ocho de la mañana hora local y “listos para lanzar operaciones sorpresa”, ha añadido esta misma fuente. La vanguardia deberá entrar en un estado de “semi guerra”, ha destacado.

Seúl ha respondido al órdago del régimen de Kim Jong-un. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha señalado en un mensaje a la prensa que “responderá con fuerza a cualquier tipo de ataque norcoreano, y que será Corea del Norte quien deba asumir toda la responsabilidad por este tipo de acciones de represalia”. Los militares surcoreanos han pedido a Pyongyang “renunciar por completo a las acciones imprudentes”.

Este jueves ambos países intercambiaron fuego de artillería en el peor incidente en un lustro en la frontera común. Pyongyang ha dado a Seúl un ultimátum de 48 horas, que expira este sábado, para que desmonte los altavoces con transmisiones propagandísticas que mantiene en los puestos de la línea fronteriza. De lo contrario, han advertido, emprenderán acciones militares. La tensión entre las dos Coreas ha crecido a lo largo del mes de agosto.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Israel lanza una ofensiva contra posiciones del Ejército sirio
 

La aviación y la artillería matan a cinco miembros de la Yihad Islámica y a un soldado sirio

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El Estado de Israel ha respondido con contundencia al lanzamiento de cuatro cohetes el jueves contra los altos del Golán y el norte de Galilea desde territorio sirio que no causaron víctimas.

La aviación de combate y la artillería israelí atacaron con bombas al menos 14 posiciones del Ejército sirio. Los bombardeos causaron la muerte de un soldado y dejaron heridos a otros siete militares.

En una acción llevada a cabo por un dron armado murieron también cinco milicianos de la Yihad Islámica, organización a la que el Gobierno de Benjamín Netanyahu responsabilizó del disparo de los cohetes.

El primer ministro israelí afirmó este viernes tras las operaciones militares contra Siria que las fuerzas israelíes “atacaron al grupo que había provocado el incendio y a las tropas sirias que le permitieron actuar con libertad”.

Netanyahu, que aseguró que su país no deseaba una escalada bélica, acusó al régimen de Teherán de haber ordenado a la Yihad Islámica el disparo de los cohetes contra Israel.  

 Estas represalias representan la mayor ofensiva israelí contra Siria desde que estalló la guerra en el país árabe en 2011.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


San Felipe Benizi (o Benicio) - 22 de agosto
 

«Siervo de María, en cuya Orden ingresó a instancias de Ella. Fue un extraordinario apóstol de la concordia, restaurador de la paz. Cristo crucificado fue el libro de su vida»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Hoy festividad de Santa María Virgen Reina se celebra la vida de este santo que procedía de la ilustre familia de los Benizi, de Florencia, donde nació el 15 de agosto de 1233. Ese día se fundó la Orden de los Servitas, un hecho providente que involucraría en su momento a Felipe. Fue hijo único, y muy deseado durante años. De su formación se ocupó un preceptor, y después cursó estudios en París y en Padua. Y aquí puede que se hubiera doctorado en medicina y filosofía a los 19 años, si bien la doble graduación académica es un dato que precisa ser corroborado. Inclinado a la vida espiritual asiduamente visitaba la iglesia de la Annunziata, regida por los servitas, ubicada en el barrio florentino de Cafaggio.

Hallándose en el templo, mientras se oficiaba la misa en la pascua de 1254 le aconteció un hecho extraordinario que supuso un giro copernicano para su vida. El texto evangélico que le movió a actuar está reflejado en los Hechos de los Apóstoles (8, 29), y pertenecía a la lectura del día. Cuando Felipe es instado por el Espíritu Santo para que evangelice al ministro de la reina de Etiopía con estas palabras: «Acércate y camina junto a su carro». Benizi las acogió como suyas. Vio en ellas un signo de la Providencia que le llamaba por ese camino, lo cual fue corroborado cuando más tarde, orando en sus aposentos, tuvo un éxtasis. En él se veía transitando por un sendero farragoso y suplicó ayuda. Nuevamente escuchó la voz de la Virgen que iba al frente de un carro repitiendo las mismas palabras oídas en el templo, mientras le mostraba el hábito de los servitas. Un religioso que debía cerrar el recinto interrumpió el celeste instante justo cuando Felipe se disponía a dar cumplida respuesta a María. Se marchó algo incomodado por el hecho y estando en su casa volvió a escuchar la misma proposición de la Virgen. Estaba claro que la Madre le ampararía dentro de la Orden. Así que al día siguiente narró el hecho al prior de la comunidad ingresando en el convento de Cafaggio.

Fue recibido por Bonaldi, uno de los siete fundadores de la Orden, aunque buscando sosiego hubo de partir a Monte Senario. Allí se curtió en la oración y en las mortificaciones. Le agradaba la austeridad que llevaba siendo lego, trabajando en labores humildes, pero fue trasladado a Siena. Un día, el hermano que viajaba con él constató el rigor y altura de los argumentos que esgrimió para defender los dogmas, en una discusión entablada con unos dominicos. Quedó tan deslumbrado, especialmente porque la comunidad ignoraba la excepcional formación que poseía, que a pesar de sus reiteradas peticiones para que fuera absolutamente discreto, el religioso lo comunicó a los superiores. Éstos determinaron que la sabiduría de Benizi, unida a su modestia y piedad, era apta para otras misiones. Y en 1259, aunque hubiera preferido seguir una vida de anonimato, fue ordenado sacerdote. Luego sería maestro de novicios, definidor general, y general, aunque siempre tendió a querer ser eximido de estas responsabilidades que únicamente aceptó por obediencia. Siendo general reformó los estatutos de la Orden, y trabajó incansablemente por la conversión de todos.

Tenía una gran visión que era enriquecida por la gracia, de otro modo no habría vaticinado, como hizo, la santidad de personas que conocía, tanto las que pertenecían a la Orden como otras foráneas. En 1269 estuvo a punto de ser elegido pontífice, sucesor de Clemente IV, pero movido por su sentimiento de indignidad, huyó y buscó refugio en una oquedad del monte Amiata. Allí entendió que debía difundir el amor a María. Volvió a reaparecer cuando se hizo pública la elección de Gregorio X.

Después de viajar a Francia y Alemania en visita apostólica, regresó a Italia en 1272. Participó en el Concilio de Lyon con intervenciones memorables. A fuerza de insistente oración y fe libró a la fundación de la supresión que se cernía sobre ella junto a otras órdenes mendicantes. Inocencio V, tras el Concilio de Lyon de 1274 del que había emanado la indicación, comunicó al santo en 1276 la abolición de los servitas. Benizi tuvo la luz oportuna para enfocar la situación ante la Santa Sede de un modo que no peligrara su carisma inicial. Y lo logró. Se trasladó a Roma, pero Inocencio V falleció. Fue Juan XXI quien mantuvo la Orden con sus pilares primitivos.

El santo tuvo un papel esencial en la pacificación de varios estados italianos que se hallaban enemistados. Y con esta misión conciliadora viajó a Alemania a petición de Nicolás III. En 1283 fue maltratado en Forli con insultos y golpes como respuesta a una predicación en la que defendió la moral frente a la depravación. Con su virtud arrebató el arrepentimiento y conversión de su ofensor Peregrino Laziosi, que luego sería ejemplar religioso servita. Su ayuda fue decisiva para que santa Juliana Falconieri pudiera fundar la Tercera Orden de las Siervas de María que impulsó por distintos puntos de Europa.

Felipe abrió en Todi una casa para mujeres arrepentidas de su mala vida. Dos de ellas, que se hallaban entre las primeras acogidas, anteriormente habían querido tentarle, y él las convirtió. Incansable en su apostolado y en la confirmación de la fe de sus hermanos, como no podía ir a pie porque su salud estaba ya muy debilitada, viajaba en un borriquito que le proporcionaron. La Orden tenía diez mil religiosos cuando sintió que llegaba su última hora. Se refugió en Todi, musitando ante el altar de María: «Este será para siempre el lugar de mi reposo». Tenía un pequeño crucifijo, recuerdo de sus padres, que tomó en sus manos, diciendo: «Este es mi libro. Aquí es donde he aprendido el camino del cielo». Abrazado a la cruz, sintiendo la presencia de María, murió el 22 de agosto de 1285. Clemente X lo canonizó el 12 de abril de 1671.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba