Se burla de la Constitución

Izquierda Unida acusa a los obispos de chantajear a las Comunidades Autónomas por defender la clase de religión

 

Izquierda Unida considera una «inadmisible intromisión de la jerarquía católica en el desarrollo de la normativa educativa» que los obispos acudan a los tribunales para evitar que los gobiernos autonómicos reduzcan las clases de Religión a la hora de implantar la LOMCE. IU apela a la Constitución cuando precisamente la Carta Magna defiende el derecho de los padres a que «sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones»

25/08/15 10:13 AM


(EB/InfoCatólica) Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de IU denuncia la «actitud de la Conferencia Episcopal de llevar a los tribunales la aplicación de determinadas leyes, incluso aquellas como la LOMCE, que ha sido realizada siguiendo sus dictados» y advierte de que el objetivo de este tipo de actuaciones «es chantajear y presionar a los gobiernos autonómicos elegidos democráticamente para que impongan más horas de Religión en la educación del alumnado».

IU valora así el hecho de que los arzobispados de Baleares y Asturias hayan acudido a los tribunales por considerar que el nuevo diseño y reparto de las materias que se ha hecho en dichas autonomías perjudica a la asignatura de Religión, una estrategia que se estaría planteando imitar más diócesis.

De ahí que desde Izquierda Unida se reclame «al resto de movimientos sociales, plataformas, formaciones políticas y sindicatos para que sumen fuerzas frente a la actitud de la Conferencia Episcopal, y para que de una vez el alumnado pueda disfrutar de una educación pública y laica, basada en principios del pensamiento pedagógico actual, libre, crítico y plural».

Desde la coalición de izquierdas se recuerda que el tratamiento a la asignatura de Religión fue una de las razones, entre otras muchas, «por las que desde IU rechazamos de forma contundente la ‘contrarreforma’ que supone la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Señalan que IU «ha exigido de siempre la derogación de los acuerdos con el Vaticano y con otras confesiones religiosas para que cualquiera de ellas quede fuera del currículo escolar. «Entendemos que la enseñanza de Religión debe salir de la escuela; deben desaparecen los actos y la simbología religiosa de los centros escolares y de los espacios públicos educativos. También debe ser así para todo procedimiento administrativo que obligue a manifestar las creencias o no creencias, en cumplimiento del artículo 16 de la Constitución», subraya Enrique Díez.

Lo que IU no dice es que precisamente la Constitución Española defiende el derecho de los padres a que sus hijos sean educados según sus creencias y valores religiosos y morales. Concretamente el artículo 27.3:

Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

El vuelco del 24M

El coordinador del Área Federal de IU expresó su satisfacción por el hecho de que aunque la LOMCE «se pensó para ser aplicada a todo correr en las comunidades autónomas dominadas por el PP», ahora, «con los cambios producidos en los comicios del 24M ya no va a ser así», y «en el caso de la asignatura de Religión parece ya claro que se les ha vuelto en contra».

Díez ironiza con que «la LOMCE parecía la ‘respuesta a sus oraciones’, en referencia a la Conferencia Episcopal, «pero el vuelco del mapa político autonómico ha hundido las expectativas». «Por eso ahora buscan revertir ante los tribunales esta nueva situación, no prevista en su hoja de ruta, y recurren cualquier norma que no asigne el máximo de carga lectiva a la Religión o deje su oferta a criterio de los centros», se queja el representante de IU.

Izquierda Unida hace notar que la reducción al mínimo legal permitido de las horas de Religión aplicado por el Gobierno de Asturia, es una decisión avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que rechazó el contencioso del Arzobispado de Oviedo en el que pedía suspender el decreto del Ejecutivo asturiano que regula el currículo de Bachillerato. Y lamenta que haya prosperado en Baleares, donde el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad suspendió de forma cautelar el currículo de Bachillerato.