ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 29 de agosto de 2015

Papa y Santa Sede

El Vaticano no se opone a que banderas de Observadores estén en la ONU
La propuesta de Palestina solicita que sea izado su pabellón y el de la Santa Sede, en calidad de países observadores

El ex nuncio Wesoloski murió por un infarto
Llegaron los primeros resultados de la autopsia del acusado de abusos con menores, cuyo juicio penal había iniciado en el Vaticano

Iglesia y Religión

El venerable Varela estará presente en las intervenciones del Papa en Cuba
Entrevista al postulador de la beatificación del patriota cubano: 'No está programada su beatificación en este viaje'. La positio sobre el 'hermano Victorino' será presentada en breve

Perú: obispos respaldan a su cardenal tras acusación de plagio
El arzobispo cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani fue atacado por citar textos del Magisterio de la Iglesia sin indicar las fuentes

Chile: congreso de colegios y universidades católicas
Se realizará el 1 y 2 de septiembre en Santiago en la sede de la Universidad Católica de Chile

Espiritualidad y oración

Beata María Rafols Bruna - 30 de agosto
«Fundadora de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Tuvo la osadía de avanzar en zona de guerra en medio de las tropas napoleónicas y obtener la gracia de un general francés para sus enfermos. Fue proclamada «Heroína de los Sitios de Zaragoza»


Papa y Santa Sede


El Vaticano no se opone a que banderas de Observadores estén en la ONU
 

La propuesta de Palestina solicita que sea izado su pabellón y el de la Santa Sede, en calidad de países observadores

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Un mes antes de la visita de papa Francisco a las Naciones Unidas (ONU), Palestina prepara una solicitud para que las banderas del Vaticano y de Palestina estén presentes en las oficinas de la ONU, en calidad de países observadores permanentes.

El 25 de septiembre el Papa hablará durante ante la Asamblea general de la ONU, durante su próximo su viaje apostólico a Estados Unidos, del 22 al 27 de septiembre, en el cual participará en Filadelfia, del Encuentro Mundial de las Familias.

Santa Sede respondió anoche en un comunicado a la propuesta, precisando que no se opone a la solicitud de que la bandera del Vaticano sea izada en las oficinas de las Naciones Unidas, en el respeto de las normas del organización, sin mencionar al país que la hizo.

“De acuerdo con las reglas de la Asamblea General, ningún Estado miembro u Observador tiene el derecho de oponerse a la presentación de un borrador de resolución por parte de un estado miembro” indica el comunicado.

Por ello “la Santa Sede no presenta objeción a que sea presentado un borrador de resolución relativo al izamiento de banderas de los Estados observadores en la sede y oficinas de las Naciones Unidas”.

“Entretanto --prosigue el comunicado-- la Santa Sede toma nota de la praxis establecida desde hace tiempo y de la tradición de la ONU, desde 1945, según la cual solamente las banderas de los Estados miembros están desplegadas en las oficinas de la ONU, y aceptará la decisión que las Naciones Unidas quieran tomar en el futuro sobre el tema”.

Texto Oficial:

"In accordance with the rules governing the General Assembly no Member or Observer State is entitled to oppose the tabling of a draft resolution by a Member State. In light of this, the Holy See does not object to the tabling of a draft resolution concerning the raising of the flags of Observer States at the UN headquarters and offices.

The Holy See, however, notes the long established praxis and tradition of the UN, since 1945, whereby only flags of member States are displayed at the UN headquarters and offices, and will accept whatever decision that the UN may wish to take in this regard in the future.

From the Vatican, 28 August 2015"

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El ex nuncio Wesoloski murió por un infarto
 

Llegaron los primeros resultados de la autopsia del acusado de abusos con menores, cuyo juicio penal había iniciado en el Vaticano

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El Vaticano confirmó hoy en un comunicado de prensa que el deceso del ex-nuncio apostólico en República Dominicana, acusado de abuso sexual de menores, falleció de causas naturales de acuerdo a los primeros resultados de la autopsia.

Wesolowski de 67 años murió este jueves en el Vaticano, donde se encontraba bajo arresto domiciliario a la espera de fallo del juicio penal que había iniciado el 14 de junio. Sobre el prelado polaco pesaban las acusaciones de abuso sexual a menores y posesión de pornografía infantil.

El Vaticano había reducido en 2014 a Wesolowski al estado laical por abusos sexuales a menores. Era el primer obispo bajo arresto en la sede apostólica y el primer caso que sería juzgado en el ámbito penal por los tribunales eclesiásticos. Se calculaba que debería haber descontado al menos diez años en arresto domiciliario.

El comunicado de la Santa Sede indica: “A continuación de la imprevista muerte en la tarde del jueves 27 de agosto, del ex nuncio apostólico Józef Wesolowski, la Oficina del Promotor de Justicia del Vaticano, cumpliendo sus competencias ha dispuesto que se realice la autopsia, nombrando para ello a una comisión de tres peritos expertos, coordinada por el profesor Giovanni Arcudi, docente de Medicina Legal en la Universidad de Roma “Tor Vergata”. Los exámenes fueron realizados ayer por la tarde, y las primeras conclusiones del examen macroscópico confirman la causa natural del deceso, por un evento cardíaco. En los próximos días la Oficina del Promotor de Justicia, obtendrá ulteriores resultados en los exámenes de laboratorio realizados por dicha comisión”.

El fiscal de la Santo Domingo, Yeni Reynoso quien inició la investigación en su país, lamentó en su cuenta twitter que el deceso del exnuncio y por lo tanto el final del juicio "injusto para las víctimas".

Cuando el papa Francisco autorizó su arresto, el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, indicó que se trababa del mayor cargo sobre el cual el Vaticano hubiera investigado por abusos sexuales. Además del proceso penal que daba un importante precedente, el Santo Padre dió un paso más hacia la tolerancia cero, al instituir una nueva sección judicial en la Congregación de la Doctrina de la Fe, destinada a juzgar las denuncias contra obispos por presuntos encubrimientos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El venerable Varela estará presente en las intervenciones del Papa en Cuba
 

Entrevista al postulador de la beatificación del patriota cubano: 'No está programada su beatificación en este viaje'. La positio sobre el 'hermano Victorino' será presentada en breve

Por Sergio Mora

Roma, (ZENIT.org)

La figura del venerable Félix Varela, sacerdote y patriota cubano, estará presente durante la visita que papa Francisco hará en Cuba del 19 al 22 de septiembre próximo, aunque no está programado que pueda ser declarado 'beato'.

Lo indicó hoy a ZENIT el postulador de la causa de canonización del patriota cubano, el hermano de La Salle, Rodolfo Meoli quien consideró que el papa Francisco “seguramente nombrará al venerable Felix Varela en sus intervenciones”.

“No está previsto que el venerable Félix Varela sea declarado beato, para ello sería necesario un milagro" dijo, si bien reconoció que "el Papa podría dispensar el milagro como ha hecho en alguna ocasión. Aunque pienso que siendo postulador de algún modo lo habría sabido, pero no se ha hablado nada hasta ahora”.

Recordó que el papa Benedicto XVI quiso llevar a Cuba en el viaje apostólico que realizó del 27 al 29 de marzo de 2012 “como regalo”, el decreto que declaraba al siervo de Dios como venerable, o sea un hombre que había practicado las virtudes heroicas.

Precisó “el próximo paso para el Venerable será la beatificación, si bien para ello Dios deberá hacer un milagro por la intercesión de Félix Varela”. Añadió que algunos milagros se han registrado pero “sin la documentación médica necesaria o los testigos debidos, por lo tanto no pueden se utilizados en el proceso que lo declara beato”.

El postulador dio también otra noticia: que la 'positio' del religioso de la Salle que vivió en Cuba, o sea la documentación estructurada sobre la vida del hermano Victorino Arnaud Pagès, actualmente siervo de Dios, está en la Congregación de las Causas de los Santos esperando la presentación del Relator.

Recordó que “los Hermanos de La Salle tuvimos más de 20 escuelas en Cuba, hasta la revolución liderada por Fidel Castro. El hermano Victorino fue el fundador de la Acción Católica, despertó muchas vocaciones y realizó otras obras grandiosas.

Por su acción apostólica recibió la condecoración Nacional de Mérito 'Carlos Manuel de Céspedes', el Doctorado honoris causa en Derecho Público de la Universidad de Santo Tomás de Villanueva; la Cruz "Pro Ecclesia et Pontifice" de su santidad Pio XII; y el Gobierno francés lo otorgó de la Légion d'Honneur" en el año 1955, en el 50° de su llegada a la Isla caribeña".

Interrogado sobre la presencia de los Hermanos de La Salle en Cuba, indicó que actualmente existen solo dos presencias de hermanos, quienes colaboran con los párrocos.

El padre Felix Varela

El padre Varela es considerado uno de los forjadores de la nación cubana. Nació en La Habana en 1788. A los 23 años es ordenado sacerdote en la catedral de La Habana y nombrado profesor de filosofía, física y ética en el seminario de la capital a los 24 años. Allí prepara el primer laboratorio de Física y Química del país.

En la historia de la cultura cubana, el padre Félix Varela ocupa un lugar de absoluta preeminencia por su contribución al desarrollo de la cultura nacional, por su acentuado patriotismo y su preclara virtud. Fue profesor, educador y modelo de piedad para sus discípulos. En 1821, con 34 años, fue elegido diputado y enviado como representante de Cuba a las Cortes de Madrid.

Las tres propuestas de ley que hizo durante su estadía en España fueron: de un Gobierno para las provincias de ultramar; la independencia y la abolición de la esclavitud. Sobre las provincias de ultramar, escribió: “Las leyes se humedecen y debilitan atravesando el océano y a ellas las sustituye la voluntad del hombre”.

No logró hacer pasar ninguna de dichas propuestas y tras la restauración del absolutismo real en 1823 tuvo que dejar España; no pudiendo volver a Cuba se exilia en Estados Unidos, desde donde en Nueva York, continuó su batalla.

Fue un sacerdote ejemplar, realizó escuelas, construyó iglesias y evangelizó a los pobres e inmigrantes ayudándoles a integrarse. Falleció en Estados Unidos, el 25 de febrero de 1853. Sus restos reposan en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Nacido en el paso crucial de dos siglos, supo hacer propias las inquietudes ante los interrogantes de la razón, preservando la esencia de la cultura cristiana y al mismo tiempo abriendo a las nuevas exigencias del pensamiento.

En 1981, el gobierno de Cuba crea la Orden Félix Varela, como el mayor galardón del país.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Perú: obispos respaldan a su cardenal tras acusación de plagio
 

El arzobispo cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani fue atacado por citar textos del Magisterio de la Iglesia sin indicar las fuentes

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Los obispos de Perú expresaron este viernes su apoyo al cardenal arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, ante ataques que le han acusado de plagio por haber citado documentos del Magisterio de la Iglesia sin indicar las fuentes. 

En su programa Diálogo de Fe, el cardenal Cipriani respondió este sábado sobre los dos artículos publicados en el diario El Comercio.

«No puedo ser ingenuo. Toda mi enseñanza toda --dijo el cardenal-- es una enseñanza que viene del magisterio de los Santos Padres, del catecismo de la Iglesia. Tendría que estar permanentemente diciendo ‘el papa tal’, ‘el papa cual’. Todas las enseñanzas y ojalá que todos los católicos fuéramos fieles a lo que nos enseña el Papa».

El día anterior en un pronunciamiento publicado en el diario El Comercio, unas cien reconocidas personalidades de la vida pública del país expresaron su respaldo al arzobispo de Lima ante lo que llamaron una «innoble campaña» que no busca nada más que «silenciar su valiente voz», desconociendo «su ejemplar labor pastoral desplegada en 27 años de Obispo».

A continuación el texto con el pronunciamiento de los obispos

 

Ante el modo en que algunos medios de comunicación y personas han reaccionado por la omisión del Cardenal Juan Luis Cipriani al no citar las fuentes del Magisterio de la Iglesia en artículos publicados en el diario “El Comercio”, en nuestra condición de maestros de la Fe y pastores de la Iglesia, expresamos lo siguiente:

1. El Magisterio Universal de la Iglesia forma parte del patrimonio de la misma. Los obispos estamos habituados a conocerlo, estudiarlo, reflexionar sobre él, brindarle nuestra adhesión, interiorizarlo y transmitirlo de modo ordinario en el ejercicio del ministerio de enseñar que nos ha sido confiado.

2. Si bien en muchas ocasiones citamos el documento pontificio respectivo, no estamos obligados a hacerlo siempre así.

3. Comprendemos que haya personas que no conozcan los usos y prácticas que se siguen en la transmisión del Magisterio de la Iglesia, por lo que puede haberles llamado la atención la omisión antes citada. De ser así, confiamos en que la presente comunicación les sea de utilidad.

Lima, 20 de agosto de 2015

+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa
+ José Antonio Eguren Anselmi, SCV, Arzobispo de Piura
+ Gilberto Gómez González, Obispo de Abancay
+ Kay Schmalhausen Panizo, SCV, Obispo Prelado de Ayaviri
+ José Luis del Palacio Pérez Medel, Obispo de Callao
+ Robert Prevost, OSA, Obispo de Chiclayo
+ Daniel Turley, OSA, Obispo de Chulucanas
+ Domingo Berni Leonardi, OSA, Obispo Prelado de Chuquibambilla
+ Isidro Barrio Barrio, Obispo de Huancavelica
+ Ivo Baldi Gaburri, Obispo de Huari
+ Héctor Vera Colona, Obispo de Ica
+ Miguel Olaortua Laspra, OSA, Obispo Vicario Apostólico de Iquitos
+ José María Ortega Trinidad, Obispo Prelado de Juli
+ Carlos García Camader, Obispo de Lurín
+ Rafael Escudero López-Brea, Obispo Prelado de Moyobamba
+ Pedro Bustamante López, Obispo Prelado de Sicuani
+ Marco Cortez Lara, Obispo de Tacna y Moquegua
+ Ricardo García García, Obispo Prelado de Yauyos
+ Adriano Tomasi Travaglia, OFM, Obispo Auxiliar de Lima
+ Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar de Lima
+ Juan Antonio Ugarte Pérez, Arzobispo Emérito de Cusco
+ Isidro Sala Ribera, Obispo Emérito de Abancay
+ José Ignacio Alemany Grau, CSSR, Obispo Emérito de Chachapoyas
+ Jesús Moliné Labarta, Obispo Emérito de Chiclayo
+ Mario Busquets Jordá, Obispo Prelado Emérito de Chuquibamba

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Chile: congreso de colegios y universidades católicas
 

Se realizará el 1 y 2 de septiembre en Santiago en la sede de la Universidad Católica de Chile

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

 Dos congresos, uno de colegios católicos y otro de universidades se realizarán en Santiago de Chile el próximo 1 y 2 de septiembre respectivamente, para reflexionar acerca de la identidad y de su rol en la educación. Lo indicó en un comunicado enviado a ZENIT, la Pastoral Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los encuentros se realizarán en la Pontificia Universidad Católica de Chile y participarán monseñor Ricardo Ezzati, cardenal arzobispo de Santiago, y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile; el secretario de la Congregación para la Educación Católica, Monseñor Angelo Vincenzo Zani, y el rector de dicha universidad, Ignacio Sánchez.

“Nos mueve la convicción --afirmó el cardenal-- de que la educación no es sólo un instrumento para generar mejores oportunidades a quienes gozan de ella, sino también un potente ámbito de acción". Además, hizo una invitación a que en esta instancia se puedan “revisar y proponer renovadas formas de responder a los escenarios actuales; velando por la calidad de los proyectos educativos, su autonomía, misión e identidad”.

Por su parte el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile indicó que “la educación debe abrir oportunidades de libertad de enseñanza y pluralismo para todos; cuando se incorpora el aporte de la fe, la hace más completa, inclusiva y comprensiva”.

Los congresos tienen como objetivo ser una instancia de reflexión sobre el rol de los establecimientos católicos en la enseñanza, y la reforma educacional que se lleva a cabo en Chile. El Congreso de Colegios Católicos, convocado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Área de Educación de la Conferencia Episcopal Chile, la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago y la Federación de Instituciones de Educación Católica (FIDE), revisará temas como la educación católica al servicio de la cultura, la reforma educacional y sus desafíos para la educación escolar, y la ley de inclusión. Esto, a la luz de una lectura actualizada del documento Gravissimum Educationis a 50 años de su declaración en el Concilio Vaticano II.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Beata María Rafols Bruna - 30 de agosto
 

«Fundadora de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Tuvo la osadía de avanzar en zona de guerra en medio de las tropas napoleónicas y obtener la gracia de un general francés para sus enfermos. Fue proclamada «Heroína de los Sitios de Zaragoza»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

 Esta «heroína de la caridad» nació en Vilafranca del Penedès, Girona, España, el 5 de noviembre de 1781. Sus padres eran sencillos pagesos, campesinos que no tenían muchos recursos. Pero al fallecer su padre cuando ella tenía 9 años, su madre contrajo nuevas nupcias. Con una situación económica más holgada pudieron costear sus estudios en la Enseñanza, un prestigioso colegio de Barcelona; tuvieron en cuenta sus excelentes cualidades porque era inteligente, trabajadora y responsable. Entonces se implicó como voluntaria en el hospital de la Santa Creu, dirigido por las Hermanas Hospitalarias de San Juan de Dios. Su capellán, el padre Juan Bonal Cortada y ella se conocieron a raíz de una epidemia de peste. María supo de primera mano cómo se desvivía él por los afectados, especialmente los pobres. El virtuoso sacerdote precisaba personas expertas en el cuidado de los enfermos para el hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, y seleccionó un grupo compuesto por doce hombres y doce mujeres, entre los que se hallaba María. Tenía 23 años, pero una madurez y cualidades tales que fue designada responsable de todos y luego superiora de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, nacida en el mencionado hospital zaragozano ese mismo año de 1804 en el que se produjo su traslado a la ciudad.

Al llegar a Zaragoza, tras un recorrido efectuado en carro y plagado de incomodidades, ella se hincó de rodillas ante la Virgen del Pilar pidiendo su amparo; eso da idea del espíritu que le guiaba. Pronto constató que los medios disponibles en el hospital de Gracia dejaban mucho que desear en todos los aspectos. Además, los trabajadores del centro acogieron de mal grado a los recién llegados y les dispensaron un trato hostil. Desde el principio se percató de ciertos desaguisados que debían solventarse. El descontento del personal por su mala retribución, así como las carencias y la descuidada atención a los enfermos requerían actuar con premura y delicadeza. Pero las presiones hicieron que pasado un tiempo los varones abandonaran el hospital. En cambio las mujeres, con María al frente, prosiguieron su incansable labor.

La beata pasó por alto los infundados reparos de la Junta del hospital, la Sitiada, considerando que actuaba al margen de su dictamen, y poco más tarde logró la conciliación con su sabiduría, prudencia y caridad. Pero siempre tuvo como péndulo sobre su cabeza la oposición de la Junta que le hizo sufrir y probó su virtud. Sus acciones no caían en saco roto y el obispo de Huesca le propuso crear en la ciudad un centro hospitalario similar al zaragozano. Por lo demás, fue una pionera para la época; abrió brechas para la mujer, anteriormente insospechadas, especializándose en flebotomía, práctica quirúrgica de la sangría de uso habitual en la medicina de entonces, que validó con el examen oportuno.

Pocos años después de llegar a Zaragoza se desencadenó la guerra, y cuando las tropas napoleónicas sitiaron Zaragoza en 1808, el hospital quedó derruido por las bombas. En esos instantes ella fue una heroica abanderada que expuso su vida auxiliando a los heridos, enfermos y dementes a los que buscaba por las calles, sin excluir a los integrantes del bando enemigo. En medio del fragor de la batalla salió a mendigar pidiendo dinero y comida para los miles de acogidos que había en el hospital. Ante la precariedad, con frecuencia se privaba de su propio sustento. En un intervalo de cuatro meses tuvo que trasladar a los enfermos en tres ocasiones, hasta que se instaló el hospital de convalecientes.

En el transcurso de la encarnizada lucha sin cuartel dio nuevas pruebas de una fe admirable demandando ayuda para los enfermos, aunque para ello tuvo que cruzar las filas enemigas acompañada de un par de religiosas. Las mujeres avanzaron por el campo de combate en medio del hostigamiento de los soldados que proferían insultos contra ellas, pero lograron que el general francés Lannes las escuchara, las protegiera, y abriera las puertas de par en par. María le había dejado desarmado con su trato delicado y respetuoso, y el militar se conmovió con ese gesto inaudito. No solo obtuvo los recursos esenciales para la atención de los enfermos, sino que contribuyó a que se salvaran muchas vidas, se concedieran indultos y otras gracias. Esta imagen, de gran fuerza plástica, continúa siendo impactante porque hay que tener en cuenta el momento histórico, la situación y el lugar en el que se produjo tal acto de valentía.

Al terminar la guerra, la nueva Junta rectora del hospital no tuvo en cuenta estos antecedentes heroicos, sino que oprimió a las religiosas. Apartaron al padre Bonal, y el prelado Suárez de Santander, afín a los franceses, puso a María en la tesitura de dimitir trasladándose a Orcajo, Daroca. La Sitiada demandó la presencia de las hermanas en Zaragoza en 1813 para que se hicieran cargo de la casa de beneficencia. Finalmente en 1824 al ser aprobadas las constituciones por la diócesis, una vez se solventaron los equívocos que llevaron a su recusación, se restituyó a la beata como superiora. Durante once años se ocupó de los huérfanos y abandonados que se hallaban en la Inclusa que dependía del hospital. Pero en 1834 fue imputada por alta traición. Creyendo que conspiraba contra la reina, implicada con los carlistas, fue recluida dos meses en una cárcel donde confinaban a personas acusadas por la Inquisición. Después, y pese comprobarse que era un malévolo infundio, fue desterrada al exilio.

Ya enferma pidió ser trasladada a la casa de Huesca y allí aún vivió seis años de entrega, en silencio –nadie le oyó proferir ninguna queja–, y confianza en Dios. Con el cambio de gobierno regresó al hospital de Gracia y se ocupó de los niños de la Inclusa. Murió el 30 de agosto de 1853. Juan Pablo II la beatificó el 16 de octubre de 1994. En 1908 tanto el padre Bonal, con causa de beatificación abierta, como ella fueron proclamados «Héroes de los Sitios de Zaragoza».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba