ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 31 de agosto de 2015

La frase del lunes 31 de agosto

"Si las palabras no van seguidas de las obras, son como el sonido de las campanas que el viento se lleva". (Beato Pere Tarrés)

 


El papa Francisco

El Papa expresa su profundo dolor por las víctimas de Erika
La tormenta tropical ha dejado al menos 20 muertos a su paso por la isla de Dominica

Francisco: 'En Europa solo puede haber fraternidad si existe una civilización abierta a Dios'
Carta del Santo Padre al obispo de Piacenza-Bobbio, Mons. Gianni Ambrosio, con motivo del XVIII Encuentro Internacional de las Comunidades Columbanas, en el 1400 aniversario de la muerte de San Columbano

Iglesia y Religión

Fallece Mons. Carlos María Ariz, misionero claretiano en Panamá
El religioso de origen español fue el primer obispo de la Diócesis Misionera de Colón – Kuna Yala

Los obispos europeos manifiestan su compromiso con el cuidado de la creación
La Comisión Caritas in Veritate del CCEE ha enviado un mensaje a las Conferencias Episcopales de Europa con motivo de la Jornada Mundial de Oración, convocada por el Papa para el próximo 1 de septiembre

Mundo

El ISIS destruye otro templo en la ciudad siria de Palmira
Los milicianos fundamentalistas derriban parte del santuario de Bel, uno de los más importantes del complejo arqueológico

Nigeria: detienen a uno de los principales líderes de Boko Haram
Se trata de uno de los comandantes del grupo terrorista y es considerado el cerebro de los atentados suicidas

La UE celebrará una cumbre para tratar la crisis migratoria y de refugiados
La reunión del próximo 14 de septiembre se centrará en la cooperación con terceros países y en las medidas para evitar el tráfico de migrantes

Espiritualidad y oración

Beata Juana Soderini de Florencia - 1 de septiembre
«Terciaria Servita. Discípula de santa Juliana Falconieri, a quien sucedió en el gobierno de la Orden y de la que fue su principal apoyo. Desde su infancia fue agraciada con diversos dones singulares»


El papa Francisco


El Papa expresa su profundo dolor por las víctimas de Erika
 

La tormenta tropical ha dejado al menos 20 muertos a su paso por la isla de Dominica

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco ha expresado este lunes su profundo dolor por la trágica pérdida de vidas y los destrozos causados por el paso de la tormenta tropical Erika en el Caribe.

En un telegrama, firmado por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y dirigido al obispo de Roseau (en Dominica), Mons. Gabriel Malzaire, el Pontífice envía “sus más sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos” y asegura sus oraciones “a quienes están trabajando en las operaciones de rescate y asistencia”.

Al encomendar a los muertos a la misericordia amorosa de Dios, el Santo Padre invoca “las bendiciones de la perseverancia, la esperanza y la paz sobre sus familias afligidas y todos los afectados por esta catástrofe”, informó la Sala de Prensa de la Santa Sede en un comunicado.

La tormenta tropical ha provocado al menos 20 muertos a su paso por el Caribe oriental, aunque por el momento se desconoce el número oficial. Uno de los países más afectados ha sido Dominica, que ha declarado 9 áreas de la isla como zonas de desastre a causa de las lluvias torrenciales.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: 'En Europa solo puede haber fraternidad si existe una civilización abierta a Dios'
 

Carta del Santo Padre al obispo de Piacenza-Bobbio, Mons. Gianni Ambrosio, con motivo del XVIII Encuentro Internacional de las Comunidades Columbanas, en el 1400 aniversario de la muerte de San Columbano

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

“En el corazón de Europa puede haber fraternidad entre los pueblos solo si existe una civilización abierta a Dios”, ha escrito el papa Francisco en una carta dirigida este domingo al obispo de Piacenza-Bobbio, Mons. Gianni Ambrosio, con motivo del XVIII Encuentro Internacional de las Comunidades Columbanas, en el 1400 aniversario de la muerte de San Columbano.

En la misiva, firmada por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, el Pontífice destaca la visión que siempre ha tenido San Columbano de una Iglesia comprometida en “la tarea de todos los cristianos de colaborar para que los diferentes pueblos del continente vivan en paz y unidad”.

“Su vida de oración, de ascesis y de estudio” no lo alejaron o lo distrajeron de los “aspectos religiosos y políticos de la época, en los cuales incluso ha intervenido varias veces, con posiciones firmes, evocando la figura severa de san Juan Bautista”, recuerda el Santo Padre.

El texto, difundido hoy por la Sala de Prensa de la Santa Sede, también resalta la capacidad del abad de origen irlandés para viajar por todo el Viejo Continente evangelizando, después de haber vivido durante treinta años en un monasterio. “Se convierte en un peregrino”, explica, con el objetivo de “hacer redescubrir la luz del Evangelio en algunas regiones europeas ya descristianizadas después de las invasiones de los pueblos del noreste”.

San Columbano, asegura el Obispo de Roma, puede ser considerado uno de los “padres de Europa” y de su cristianización. “Su gran cultura, su energía espiritual y su estilo moral nos muestran claramente donde acudir para que en nuestro tiempo tal civilización puede renacer en el continente europeo”, concluye el mensaje papal.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Fallece Mons. Carlos María Ariz, misionero claretiano en Panamá
 

El religioso de origen español fue el primer obispo de la Diócesis Misionera de Colón – Kuna Yala

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El obispo emérito de Colón – Kuna Yala, Mons. Carlos María Ariz, de 86 años, ha muerto este sábado en Panamá. Mons. Ariz “falleció en el Hospital San Fernando de Panamá a las 10:25 a.m., varios días después de haber sufrido un infarto”, han informado los Misioneros Claretianos en su página web. La Conferencia Episcopal Panameña (CEP), a través de su cuenta de Twitter, ha confirmado la defunción del prelado de origen español. 

En un comunicado, la Diócesis de Colón – Kuna Yala señala que “el Señor ha querido llevarse a la patria celeste a Mons. Carlos María Ariz, obispo emérito de la Diócesis de Colón – Kuna Yala. Hoy, 29 de agosto, día que ha fallecido, le recordamos, aún en el dolor, con mucha alegría por dedicar tantos años al cuidado de la grey que el Señor Jesucristo tuvo a bien encomendarle”.

“Queremos agradecer a Dios el regalo que nos ha hecho en la persona de Mons. Carlos María Ariz, que se nos ha adelantado a celebrar la Pascua; él ha pasado ya por la muerte temporal y ahora entra en el misterio divino, para gozar plenamente de la resurrección de Jesucristo, para vivir la Luz indeleble, para disfrutar de la alegría y de la pascua eterna. ¡Descanse en la paz de Dios!”, añade.

Biografía

Nacido en Marcilla, Navarra, el 6 de diciembre de 1928, fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1953, en Valls, Tarragona, y su consagración episcopal fue el 21 de noviembre de 1981 en Colón, Panamá.

A los 12 años ingresa en la Congregación de Misioneros Hijos del Corazón de María, fundada por San Antonio María Claret. Los estudios los realiza en el Seminario Claretiano de Barbastro; hace su profesión religiosa a los 18 años en Vic (Barcelona).

Después de 7 años de estudios intensos en Filosofía Bíblica, Teología y Derecho Canónico, es ordenado sacerdote a los 25 años, en el Teologado Claretiano de Valls (Tarragona).

Al año siguiente, en 1954, el Padre General lo destina a Panamá, para trabajar entre los indios Gunas de San Blas, posteriormente, los superiores le encomiendan el apostolado parroquial en Colón (Catedral y El Carmen) y Panamá (Santuario Nacional del Corazón de María).

Durante años de pastoral urbana, dirige la revista “El faro”; da clases en el Colegio Internacional de María Inmaculada y asiste a la Universidad, donde en 1962, obtiene el título de Licenciado en Filosofía y Letras, graduándose con el primer puesto y obteniendo la medalla de oro de la Universidad de Panamá.

Orientado hacia la docencia y la investigación humanística, los superiores Claretianos lo envían a Bogotá para especializarse en Lingüística en el Instituto Caro y Cuervo, a la vez que prepara su doctorado en Pontificia Universidad Javeriana.

A punto de recibirse, en 1965, la jerarquía eclesiástica de Panamá, le invita a regresar a Panamá para hacerlo cargo de la vicerrectoría de la Universidad Santa María la Antigua, recién fundada.

De 1969 a 1971 funge como director del Colegio Claretiano de Heredia, en Costa Rica.

En 1971 es nombrado rector de la USMA, cargo en el que fue reelegido en 1976 y en él nuevamente confirmado en abril de 1981 para un tercer quinquenio.

Aceptada la renuncia por edad de monseñor Jesús Serrano, c.m.f., el papa Juan Pablo II designó al P. Carlos María Ariz, Vicario Apostólico de Darién, con sede en Colón, República de Panamá y obispo titular de Negras Mayores.

En 1989 es erigida la Diócesis Misionera de Colón – Kuna Yala y monseñor Ariz es nombrado obispo titular de la nueva diócesis desmembrada del antiguo Vicariato de Darién.

Mons. Ariz, ha publicado diversos libros, mereciendo especial atención de los críticos “Hacia una Universidad para el Desarrollo”, tesis con la que obtuvo el grado de Doctor of Arts en la Western Colorado University.

Fue presidente del Departamento de Medios de Comunicación Social (Red de Informática – RIIP), y encargado de la Sección de Cárceles y Justicia y Paz, del Departamento de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Panameña.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los obispos europeos manifiestan su compromiso con el cuidado de la creación
 

La Comisión Caritas in Veritate del CCEE ha enviado un mensaje a las Conferencias Episcopales de Europa con motivo de la Jornada Mundial de Oración, convocada por el Papa para el próximo 1 de septiembre

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), a través de la sección ‘Cuidado de la Creación’ de la Comisión Caritas in Veritate, se ha unido a la iniciativa del papa Francisco de celebrar una Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (1 de septiembre de 2015) junto con los hermanos ortodoxos.

En un mensaje enviado a las Conferencias Episcopales de Europa, y difundido este lunes por el CCEE, los obispos señalan que “el deseo de compartir la atención a la tutela de la Creación junto con la Iglesia ortodoxa en Europa ha sido y sigue siendo un tema central en las relaciones ecuménicas del continente, que el CCEE asiste”.

la“Ya en las primeras dos Asambleas Ecuménicas Europeas (Basilea 1989 y Graz 1997) el CCEE y la KEK (Conferencia de las Iglesias Europeas) se comprometieron a expresar el deseo de los cristianos europeos por la paz, la justicia y la defensa de la creación”, añade el documento.

“Este deseo --prosigue el texto-- fue retomado en la Tercera Asamblea Ecuménica Europea (Sibiu, Septiembre 1997) en la cual los participantes recomendaban que «el período que va desde el 1 de Septiembre al 4 de octubre se destine a rezar por el cuidado de la creación y a la promoción de estilos de vida sostenibles para contribuir a invertir la tendencia del cambio climático» (Mensaje final, 8 de Septiembre 1997)”.

“Conscientes de que «la creación sólo puede ser entendida como un don que surge de la mano abierta del Padre de todos, como una realidad iluminada por el amor que nos convoca a una comunión universal» (Laudato Si’, 76) el CCEE invita a todos a acoger este tiempo de oración como una ocasión de responder a la responsabilidad a la que el Señor nos llama a todos los hombres, para ser realmente guardianes de aquello que Él nos ha confiado”, subraya el mensaje de los prelados europeos.

La sección ‘Cuidado de la Creación’ está guiada por Mons. André-Joseph Léonard, arzobispo de Malines-Bruselas y presidente de la Conferencia Episcopal belga. El secretario de la sección es el P. Bernard Sorel. Esta sección, junto a otras dos dedicadas a ‘las cuestiones sociales’ y la ‘migración’, constituyen la Comisión CCEE Caritas in Veritate, presidida por Mons. Giampaolo Crepaldi, arzobispo de Trieste.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


El ISIS destruye otro templo en la ciudad siria de Palmira
 

Los milicianos fundamentalistas derriban parte del santuario de Bel, uno de los más importantes del complejo arqueológico

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El autoproclamado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha destruido parte de otro templo romano de la antigua ciudad siria de Palmira, el de Bel, construido en el año 32 d. C. y uno de los más importantes del complejo arqueológico.

Se trata de la segunda joya histórica de Palmira, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, que los milicianos fundamentalistas aniquilan, según informó este domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El pasado 24 de agosto, esta organización, que cuenta con una amplia red de informadores en el país, avisó de la voladura del también bimilenario templo de Baal Shamin, una información confirmada después por imágenes por satélite difundidas por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR).

La organización yihadista, que tomó Palmira hace tres meses, ha cumplido su amenaza de acabar con los restos arqueológicos que tacha de “símbolos de idolatría pagana”. Además de los templos de Baal Shamin y de Bel, el grupo terrorista ha destruido en esta ciudad siria una estatua de más de tres metros de altura que representaba al león de la diosa Atenea y dos antiguas mezquitas.

El pasado 18 de agosto, los islamistas radicales decapitaron al prestigioso arqueólogo Khaled al-Asaad, de 81 años, después de haberle retenido durante un mes. “Le interrogaron para sacarle información sobre los sitios en los que se encuentran tesoros arqueológicos de Palmira, sin resultado. Así que le mataron”, señaló entonces el jefe de Antigüedades de Siria, Maamun Abdulkarim.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nigeria: detienen a uno de los principales líderes de Boko Haram
 

Se trata de uno de los comandantes del grupo terrorista y es considerado el cerebro de los atentados suicidas

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El Departamento de Seguridad Estatal (DSS) de Nigeria ha anunciado este domingo el arresto de altos cargos de Boko Haram, grupo terrorista aliado del autoproclamado Estado Islámico. Uno de ellos, llamado Usman Shuaibu, alias “Money”, es considerado el coordinador de los últimos atentados suicidas que han asolado el país. Los arrestos se han sucedido en las provincias de Lagos, Kano, Plateau, Enugu y Gombe.

El DSS afirma que Shuaibu era “el jefe principal de un equipo de miembros nuevos del grupo”. Cuatro de los integrantes de esta facción han caído en acciones kamikaze, añade. Este equipo atentaba preferentemente en Lagos, por ser la sede económica del país. La detención busca evitar más atentados terroristas devastadores en la zona, explica el Departamento de Seguridad.

En los últimos seis años, la violencia de Boko Haram ha provocado 15 mil muertes y más de un millón y medio de desplazados. Muchos de los refugiados nigerianos acaban en campamentos en los países limítrofes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La UE celebrará una cumbre para tratar la crisis migratoria y de refugiados
 

La reunión del próximo 14 de septiembre se centrará en la cooperación con terceros países y en las medidas para evitar el tráfico de migrantes

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La Unión Europea (UE) ha convocado este lunes a una reunión de ministros del Interior --que tendrá lugar el próximo 14 de septiembre-- para intentar dar una respuesta a la actual crisis migratoria y de refugiados. La convocatoria llega horas después de que los ministros del Interior de Alemania, Francia y Reino Unido exigieran a la presidencia de turno luxemburguesa la celebración de un encuentro de emergencia en las próximas dos semanas para abordar la cuestión.

Durante la reunión del día 14, la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) informarán a los ministros comunitarios de los flujos migratorios y a continuación los titulares de Interior y Justicia se centrarán en analizar “la programación del trabajo futuro, en particular la política de devoluciones, la cooperación internacional y las medidas para prevenir el tráfico de migrantes”.

Poco antes de conocerse el anuncio de la presidencia luxemburguesa de la UE, el papa Francisco había pedido a los países europeos que cooperen entre ellos para evitar “los crímenes de estas masacres que ofenden a la humanidad”.

Tras el tradicional rezo del Ángelus dominical, el Pontífice recordó la situación de “los numerosos migrantes que han perdido la vida en sus terribles viajes” desde África y Oriente Medio hasta Europa y destacó especialmente a “las 71 víctimas, entre ellas cuatro niños, encontradas en un camión en la autopista entre Budapest y Viena” la semana pasada.

La crisis de refugiados alcanzó cifras inéditas en Europa este año. Según la ONU, más de 300 mil personas, la mayoría familias que escapan de guerras, violencia sectaria y religiosa y represión estatal en África y Oriente Medio, llegaron en los primeros ocho meses de 2015 a las costas de Grecia e Italia, tras una peligrosa travesía por el mar Mediterráneo.

Pese a estar viajando en condiciones dramáticas durante meses, una vez que llegan al sur europeo comienzan otro agotador y doloroso viaje hasta los países del norte del continente, como Alemania, Reino Unido y algunas naciones nórdicas, en donde existen más posibilidades laborales para construir un nuevo futuro.

Así, unos diez mil inmigrantes cruzaron en esta última semana la frontera entre Hungría y Serbia, en la que hay desplegados un millar de agentes de policía de fronteras y se prevé que otros dos mil acudan el próximo lunes, según ha comunicado el Gobierno magiar.

La próxima semana el país debatirá establecer penas de cárcel de uno a tres años, que podrían extenderse a cinco, por cruzar la frontera de forma ilegal. A su vez, planea utilizar pelotas de goma y gases lacrimógenos en determinados casos.

El proyecto de ley también contempla que la policía podrá entrar en domicilios para buscar inmigrantes ilegales sin el permiso de los propietarios y sin una autorización judicial.

Todo esto ocurre un día después de que Hungría anunciase que ha completado la instalación de una valla con púas metálicas para impedir la entrada de miles de inmigrantes que acuden a su frontera con Serbia diariamente.

Por su parte, Francia y Reino Unido firmaron el pasado día 20 un acuerdo para hacer frente a la crisis migratoria en Calais, que incluye la creación de un centro de mando y control destinado a “actuar frente a las bandas criminales que intentan traficar con personas en el norte de Francia y a través del canal de la Mancha”.

En las inmediaciones del túnel de Calais están acampadas alrededor de cinco mil personas, procedentes en su mayoría de países como Siria, Eritrea, Somalia y Afganistán, a la espera de intentar cruzar al Reino Unido a través del canal de la Mancha.

La inmigración también está siendo intensa a través de Macedonia, desde donde unas 44 mil personas han accedido a la UE en los últimos dos meses. La mayoría son sirios que huyen de la guerra. Declarado el estado de emergencia, la situación ha obligado a las autoridades de este país a abrir la frontera.

Además, en los tres días del fin de semana anterior fueron rescatados casi cinco mil inmigrantes en el Canal de Sicilia en la que fue una de las mayores operaciones de rescate de los últimos meses. Las autoridades habían recibido llamadas de auxilio de 22 embarcaciones diferentes en el Mediterráneo.

En lo que va de año son más de 110 mil los inmigrantes llegados a Italia por el Mediterráneo. De estos, 89 mil aún están en instalaciones de acogida.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Beata Juana Soderini de Florencia - 1 de septiembre
 

«Terciaria Servita. Discípula de santa Juliana Falconieri, a quien sucedió en el gobierno de la Orden y de la que fue su principal apoyo. Desde su infancia fue agraciada con diversos dones singulares»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Pertenecía a una de las familias de la alta nobleza florentina: los Soderini, que influyeron notablemente en la sociedad entre los siglos XIV y XVI. Culminaron su hegemonía al ser expulsados por haber mostrado su oposición a otra poderosa estirpe, la de los Medici, en un conflicto de bandos que enrarecieron la paz ciudadana. Pero los Soderini se hallaban en pleno apogeo cuando nació Juana en Florencia en 1301. Y también coincidió que en ese momento se iniciaba una época caracterizada por disensiones políticas con el enfrentamiento de grupos rivales encabezados por los Bianchi (Blancos) y los Neri (Negros). Hasta el pontífice Bonifacio VIII tuvo que mediar en 1300 a través del cardenal Matteo d’Acquasparta, a quien envió con la misión de apaciguar los ánimos. No prosperaron sus intentos; los conflictos se dilataron en el tiempo, y encima lo que se juzgó inadmisible injerencia del papa tuvo una repercusión negativa para él.

En mayo de 1300 Bonifacio VIII remitió una carta al prelado de Florencia recordando que tenía facultades para actuar a través de un vicariato al que quedaría sometido la Toscana. Ni ésta misiva ni otros escritos dirigidos a gobernantes europeos tuvieron efecto alguno. Por otro lado, los enfrentamientos ya habían calado en el ambiente con las consiguientes repercusiones económicas, agravadas por la epidemia de «peste negra» extendida por gran parte de Europa, y de la que no se libraron los florentinos.

Este era el ambiente que acogió a Juana, única hija que colmó de gozo el hogar. Creció, como era usual para los de su alcurnia, bajo el amparo de una niñera, Felicia Tonia, que debió llenarla de mimos y atenciones. La pequeña, que fue agraciada con dones diversos, muy tempranamente supo por revelación de la pronta muerte de su aya, y así se lo dio a conocer, con la inocencia y claridad propias de la infancia, y más en ella que mostraba su amor a Dios y recitaba fervorosamente las oraciones que le habían enseñado. Esta advertencia de la niña acerca del fin de sus días ayudó a Felicia a prepararse para ese momento. Llegada a la adolescencia, lo que menos pensaron sus padres es que Juana elegiría la vida religiosa. En sus planes entraba desposarla con un caballero de ilustre abolengo y buena posición, como correspondía a una aristócrata, pero se encontraron con la negativa radical de la joven. Les costó lo suyo, pero no les quedó más remedio que dar su beneplácito para que Juana ingresase en una comunidad, como era su deseo.

Contemporánea de santa Juliana Falconieri, que en esa época impulsaba la «Orden de las Siervas de María», aglutinando en torno a sí jóvenes deseosas de seguir a Cristo según el carisma de los servitas, la beata se unió a ellas. Al igual que Juliana, también la primogénita de los Soderini se entregó a mortificaciones y severas penitencias. Deliberadamente elegía las tareas domésticas más humildes y pesadas, y se ocupaba de los enfermos que solicitaban la ayuda de la comunidad. En su itinerario espiritual no faltaron las pruebas y tentaciones que afrontó con su oración. Era obediente y dócil; una persona digna de confianza porque testificaba con su virtud la autenticidad de su vocación. Juliana se fijó especialmente en ella; mostraba los rasgos que convenían a una persona de gobierno: era abnegada, vivía desasida de sí misma, atenta a las necesidades de los demás, y se convirtió en el brazo derecho de la santa. Junto a ella permaneció fielmente, auxiliándola y proporcionándole consuelo en la enfermedad.

Juana fue testigo directo de las lesiones que las extremas mortificaciones de la fundadora causaron en su organismo. Veló para que sufriera lo mínimo, de forma respetuosa, tratando de paliar su dolor, edificada por el testimonio que cercanamente constataba día tras día. El aparato digestivo de Juliana estaba gravemente afectado; hubo un momento en el que no pudiendo deglutir los alimentos cayó sumida en gran debilidad y precisaba continua asistencia. Ni siquiera podía trasladarse de un lado a otro por sí misma. Entonces Juana se convertía en su «bastón». Por eso es creíble, tal como suele afirmarse, que fuese ella la que descubrió el prodigio obrado en el pecho de la santa antes de morir al apreciar en él la huella de la hendidura por la que debió penetrar la Sagrada Forma. Y es que, antes de exhalar el postrer aliento, Juliana deseó ardientemente recibir la Eucaristía. Como era previsible que en sus condiciones no pudiera contener el Cuerpo de Cristo, su anhelo se cumplió milagrosamente. Y Juana, que la amortajaría, debió ver el hecho sobrenatural en la visible cicatriz que éste dejó en la santa.

Después de la muerte de la fundadora, ella le sucedió en el gobierno de la comunidad. Permaneció al frente de la misma más de veinte años, hasta el fin de sus días. Juana fue bendecida con dones singulares, entre otros el de profecía. Murió el 1 de septiembre de 1367. Su cuerpo fue sepultado en la iglesia de la Annunziata de Florencia, y numerosos peregrinos lo veneraron durante largo tiempo. Pasados varios siglos, la sombra de los Soderini seguía siendo alargada. Y en 1828 uno de los descendientes, el conde Soderini, influyente y poderoso como sus antepasados, obtuvo del papa León XII la confirmación del culto. En la iconografía la beata suele aparecer al lado de san Felipe Benizi o bien en solitario portando a veces en sus manos un lirio y otras un libro.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba