«La alternativa será el caos»

El arzobispo de Miami asegura que la Iglesia trabaja para que haya una transición pacífica en Cuba

 

La Iglesia trabaja para asegurar una transición pacífica, dijo este lunes el Arzobispo de Miami, Thomas Wenski, durante un evento en la Universidad Internacional de la Florida (FIU). «La Iglesia cubana quiere un aterrizaje suave para llevar a cabo una transición pacífica en Cuba, porque la alternativa será el caos; para eso es que está trabajando la Iglesia. Que el Papa vaya a Cuba, significa que está de acuerdo con este objetivo», dijo.

1/09/15 8:20 AM


(El Nuevo Heradl/InfoCatólica) En el simposio, organizado por el Instituto de Estudios Cubanos de FIU y que reunió a expertos y miembros de la Iglesia Católica de Cuba y Miami, Mons. Wenski, contextualizó el viaje del Papa Francisco a Cuba el próximo septiembre y subrayó que «el Papa está construyendo un puente, no solo para disminuir la distancia entre EEUU y Cuba, sino entre EEUU y América Latina».

«A este Papa le gusta hacer gestos simbólicos y su viaje a Estados Unidos, desde La Habana a Washington, también lo es», agregó el Arzobispo.

La Igleisa en Cuba, iglesia pequeña

Por su parte, el padre cubano José Conrado Rodríguez, quien viajó desde Cuba para participar en el evento, anunció que el Papa Francisco se reunirá en el Santuario de la Virgen de la Caridad en el Cobre el lunes 22 de septiembre con una representación de las comunidades y misioneros de los pueblos y barrios de Cuba que no tienen templo.

El sacerdote, al frente de la Parroquia de la Santísima Trinidad en Villa Clara, afirmó que la Iglesia cubana «no ha dejado de ser pequeña» y continúa «necesitada de medios materiales. La inmensa mayoría de sus nuevas comunidades no tienen templo», comentó.

No obstante, se refirió a la permanencia de la Iglesia Católica en Cuba en los últimos 60 años, que «ha resistido el vendaval y sigue adelante a pesar de todo» y se refirió a la labor «de cara al pueblo» que se ha llevado a cabo en la isla.

«El objetivo de cualquier proceso en el que la Iglesia participe en Cuba debe tener como finalidad el empoderamiento del pueblo; que las personas puedan expresarse y vivir con dignidad, con libertad y prosperidad», opinó.

La Iglesia, puente entre cubanos

Por su parte, la hermana Ondina Cortés, profesora de la Universidad St.Thomas y especialista en reconciliación, abordó el rol de «puente» de la Iglesia para conectar a dos comunidades cubanas, las de la isla y el exilio, así como la necesidad de abandonar el lenguaje «bélico» para promover el diálogo entre cubanos.

Dagoberto Valdés –director de la revista católica Convivencia de la provincia de Pinar del Río– analizó los desafíos de la Iglesia Católica en los nuevos escenarios de Cuba. Valdés fue uno de los miembros de la sociedad civil cubana que participaron en una reunión con el secretario de Estado, John Kerry, durante su reciente visita a La Habana.

Otros panelistas trataron temas como el catolicismo y la religiosidad popular en Cuba, distintas iniciativas para promover el contacto entre las Iglesias de Cuba y Miami y los distintos modos en que la Iglesia reaccionó ante las dictaduras en Argentina y Uruguay, entre otros temas.