ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 01 de septiembre de 2015

La frase del día 1 de septiembre

*Sólo el Espíritu Santo puede abrirnos a la fe y permitirnos vivirla cada día en plenitud"
(Benedicto XVI)

 


El papa Francisco

En Santa Marta: 'Confortarse mutuamente aguardando a Cristo'
El papa Francisco indica que no son los chismorreos ni las superficialidades, lo que nos da una fe más fuerte que la duda y tan firme que nos dé alegría cada día

Francisco: 'Señor, enséñanos a contemplarte en la belleza del universo'
El Santo Padre presidió en la basílica de San Pedro la liturgia de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

Papa y Santa Sede

El Papa explica el Jubileo de la Misericordia y el perdón del aborto
Carta del Santo Padre a Mons. Fisichella, precisando sobre la indulgencia, la absolución de pecados graves y la posibilidad de los integrantes de la Comunidad San Pío X de confesarse válida y lícitamente

Lombardi: 'Perdonar el aborto no significa minimizarlo'
Los sacerdotes que absuelvan del pecado del aborto deberán hacer una reflexión que ayude a comprender el crimen cometido

Benedicto XVI

Benedicto XVI reaparece para hablar de la purificación del corazón
Dirigiéndose a los miembros del Schülerkreis, el Papa emérito afirma que con la verdad, el amor y la amabilidad que vienen de Dios, el hombre se vuelve puro

Iglesia y Religión

Líderes religiosos de Oriente Medio propondrán medidas en favor de cristianos perseguidos
Se trata de una iniciativa conjunta del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y el KAICIID, para promover la convivencia pacífica entre cristianos, musulmanes y otros grupos religiosos y étnicos

Cáritas Española: "El cuidado de la creación comienza con el respeto a la vida de la persona"
La organización eclesial se une a la Jornada Mundial de Oración instituida por el Papa y que este año se celebra por primera vez 

Mundo

Cuba: iniciativas novedosas para recibir al Papa
 Spots radiales y Feria Papal en Las Tunas

Espiritualidad y oración

Comentario a la liturgia dominical
Domingo 23 del Tiempo Ordinario - Ciclo B - Textos: Is 35, 4-7a; St 2, 1-5; Mc 7, 31-37

San Antolin - 2 de septiembre
«El origen de este santo no está claramente dilucidado. Pero tanto en Francia como en Siria y en la ciudad española de Palencia, de la que es su patrón, continúa siendo venerado. También se le considera patrón de los cazadores españoles»


El papa Francisco


En Santa Marta: 'Confortarse mutuamente aguardando a Cristo'
 

El papa Francisco indica que no son los chismorreos ni las superficialidades, lo que nos da una fe más fuerte que la duda y tan firme que nos dé alegría cada día

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La esperanza en el encuentro final con Cristo se refuerza entre los cristianos gracias al confortarse mutuo hecho con “buenas palabras y buenas obras” y no de “chismorreos” inútiles.

Lo ha afirmado el papa Francisco en la homilía de este martes en la capilla de la residencia Santa Marta, la primera misa pública después de la pausa del verano europeo.

Una fe segura en el encuentro final con Cristo que sea más fuerte que la duda y tan firme que cada día nos dé alegría, no se apoya en palabreríos y superficialidades, sino en el consolarse y animarse mutuamente en Jesús.

El Santo Padre evalúa el comportamiento de la antigua comunidad de Tesalónica que emerge del versículo de san Pablo propuesto en la liturgia de hoy. Explica que era una comunidad 'inquieta', que interrogaba y preguntaba al apóstol el 'cómo' y el 'cuándo' del regreso de Cristo, y qué futuro le esperaba a los muertos. Una comunidad a la cual fue necesario decirle: 'Quien no trabaja ni siquiera coma'.

Las habladurías no consuelan ni dan coraje
San Pablo, indica Francisco, afirma que el 'día del Señor' llegará de repente 'como un ladrón', y añade que Jesús traerá la salvación a quien cree en Él. Y concluye invitando a darse confort mutuamente y ayudarse los unos a los otros. Y es justamente este confortarse, indica el Papa, “que da esperanza”.

A continuación el Pontífice se interrogó: “¿Nosotros hablamos de ésto, que el Señor vendrá y que lo encontraremos? ¿O hablamos de tantas cosas, mismo teológicas, de cosas de la Iglesia, de curas, de monjas, de monseñores y de todo esto? ¿Y esta esperanza nos conforta?

'Darse confort mutuamente', en comunidad, en nuestras parróquias, ¿hablamos recordando que estamos esperando al Señor que viene? ¿O hablamos de eso, de aquello, de aquella, para pasar el tiempo y no aburrirnos?

El Juicio y el abrazo
En el salmo responsorial, añade Francisco, “Hemos repetido: 'Tengo la certeza de contemplar la bondad del Señor en la tierra de los vivientes'. ¿Pero tú tienes esa certeza de contemplar al Señor?”. El ejemplo que debemos imitar es el de Job, que a pesar de sus males afirmaba: 'Yo sé que Dios está vivo y yo lo veré, y lo veré con estos ojos'.

“Es verdad, Él vendrá a juzgarnos y cuando vamos a la Capilla Sixtina y vemos esta bella escena del Juicio Final, sepamos que es verdad. Y pensemos también que Él vendrá a encontrarme para que yo lo vea con estos ojos, lo abrace y esté siempre con Él. Esta es la esperanza que el apóstol Pedro nos indica que debemos explicar con nuestra vida a los otros, dar testimonio de la esperanza. Esto es en verdad confortarse, esta es la verdadera certeza: “estoy seguro de contemplar la bondad del Señor”.  

(Texto de Radio Vaticano traducido y adaptado por ZENIT)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: 'Señor, enséñanos a contemplarte en la belleza del universo'
 

El Santo Padre presidió en la basílica de San Pedro la liturgia de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

Por Sergio Mora

Roma, (ZENIT.org)

En la basílica de San Pedro, el papa Francisco vistiendo paramentos color crema y dorado presidió la liturgia de la palabra con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación.

El Santo Padre abrió la ceremonia diciendo: “Señor Dios, uno y trino, comunidad estupenda de amor infinito, enséñanos a contemplarte en la belleza del universo, en donde todo nos habla de ti”. Y pidió: “Despierta nuestra alabanza y gratitud por cada ser que has creado. Danos la gracia de sentirnos íntimanente unidos con todo lo que existe”.

Solicitó al 'Dios del amor' que nos muestre el mundo “como instrumento de tu cariño por todos los seres de esta tierra, porque tu no te olvidas ni de uno solo de éstos”. Y realizó el siguiente llamado: Ilumina a los patrones del poder y del dinero para que no caigan en el pecado de la indiferencia, amen el bien común, promuevan a los débiles y cuiden este mundo en el cual vivimos”.

Y tras recordar que los pobres y la tierra están gritando, dijo: “Señor, tómanos con tu poder y tu luz, para proteger cada vida, para preparar un futuro mejor, para que venga tu reino de justicia, de paz, de amor y de belleza”.

Poco después una lectora recitó la oración Laudato si' escrita por san Francisco de Asís, alabando el agua, los astros y lo creado, mientras se escuchaba de fondo una música de arpa.

Después de la proclamación del Evangelio de Mateo, el predicador de la Casa Pontificia, el padre Raniero Cantalamessa, pronunció una homilía en la que explicó como “la fe en un Dios creador y en el hombre hecho a imagen de Dios” no es “una amenaza”, sino más bien “una garantía para la creación, y la más fuerte de todas”.

En sus palabras, pronunciadas durante la liturgia de la palabra, añadió que “el hombre non es el dueño absoluto de las demás criaturas; tiene que rendir cuentas de lo que ha recibido”. “La tierra es el talento que hemos recibido todos juntos y del que tenemos que rendir cuentas”, insistió.

Así, el fraile franciscano señaló que las palabras de Jesús hoy está dirigidas también a todos nosotros. “Dicen: ¡No se preocupen por su futuro, sino preocúpense por el futuro de los que vendrán después de ustedes!” “El Evangelio nos quiere desapegados de los bienes terrenales, pero cuando se trata del prójimo ni siquiera quiere oír hablar de desinterés y de vivir al día”, prosiguió.

“Nadie puede servir seriamente a la causa del cuidado de la creación si no tiene el coraje de señalar con el dedo a la acumulación exagerada de la riqueza en manos de unos pocos y en contra del dinero que es la medida”, subrayó el P. Canatalamessa en su meditación.

El Santo Padre, presentó el 18 de junio pasado la encíclica Laudato Si', en defensa de la creación, dando un enfoque integral sobre la ecología que pone al hombre y a la vida en el centro, y el 10 de agosto pidió que todos los años el 1 de septiembre se celebre esta jornada. Francisco explicó que ha acogido la iniciativa del Patriarcado Ecuménico, que desde 1989 cada año reza por el medio ambiente.

El Pontífice recordó  una vez más que como cristianos, “queremos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad”. Para ello --aseguró-- debemos ante todo extraer de nuestro rico patrimonio espiritual las motivaciones que alimentan la pasión por el cuidado de la creación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


El Papa explica el Jubileo de la Misericordia y el perdón del aborto
 

Carta del Santo Padre a Mons. Fisichella, precisando sobre la indulgencia, la absolución de pecados graves y la posibilidad de los integrantes de la Comunidad San Pío X de confesarse válida y lícitamente

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco envió una carta a monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, en la que detalla algunos particulares sobre el Jubileo de la Misericordia. 

En el escrito, el Santo Padre explica desde cómo obtener una indulgencia jubilar plena --incluso para los difuntos, fruto del acontecimiento mismo que se celebra y se vive con fe, esperanza y caridad, y para las personas que no pueden moverse libremente, como ancianos o presos-- hasta el perdón que podrán administrar los sacerdotes a quienes cometieron o estuvieron involucrados en abortos, "sabiendo conjugar palabras de genuina acogida con una reflexión que ayude a comprender el pecado cometido, e indicar un itinerario de conversión verdadera". 

Además, a quienes forman parte de la Comunidad San Pío X, que no están en plena comunión con la Iglesia, el Pontífice les concede la posibilidad de confesarse durante este año del Jubileo de la Misericordia, recibiendo lícitamente la absolución.

A continuación el texto completo: 

Al venerado hermano
Monseñor Rino Fisichella Presidente del Consejo pontificio
para la promoción de la nueva evangelización

La cercanía del Jubileo extraordinario de la Misericordia me permite centrar la atención en algunos puntos sobre los que considero importante intervenir para facilitar que la celebración del Año Santo sea un auténtico momento de encuentro con la misericordia de Dios para todos los creyentes. Es mi deseo, en efecto, que el Jubileo sea experiencia viva de la cercanía del Padre, como si se quisiese tocar con la mano su ternura, para que se fortalezca la fe de cada creyente y, así, el testimonio sea cada vez más eficaz.

Mi pensamiento se dirige, en primer lugar, a todos los fieles que en cada diócesis, o como peregrinos en Roma, vivirán la gracia del Jubileo. Deseo que la indulgencia jubilar llegue a cada uno como genuina experiencia de la misericordia de Dios, la cual va al encuentro de todos con el rostro del Padre que acoge y perdona, olvidando completamente el pecado cometido.

Para vivir y obtener la indulgencia los fieles están llamados a realizar una breve peregrinación hacia la Puerta Santa, abierta en cada catedral o en las iglesias establecidas por el obispo diocesano y en las cuatro basílicas papales en Roma, como signo del deseo profundo de auténtica conversión. Igualmente dispongo que se pueda ganar la indulgencia en los santuarios donde se abra la Puerta de la Misericordia y en las iglesias que tradicionalmente se identifican como Jubilares.

Es importante que este momento esté unido, ante todo, al Sacramento de la Reconciliación y a la celebración de la santa Eucaristía con un reflexión sobre la misericordia. Será necesario acompañar estas celebraciones con la profesión de fe y con la oración por mí y por las intenciones que llevo en el corazón para el bien de la Iglesia y de todo el mundo.

Pienso, además, en quienes por diversos motivos se verán imposibilitados de llegar a la Puerta Santa, en primer lugar los enfermos y las personas ancianas y solas, a menudo en condiciones de no poder salir de casa. Para ellos será de gran ayuda vivir la enfermedad y el sufrimiento como experiencia de cercanía al Señor que en el misterio de su pasión, muerte y resurrección indica la vía maestra para dar sentido al dolor y a la soledad.

Vivir con fe y gozosa esperanza este momento de prueba, recibiendo la comunión o participando en la santa misa y en la oración comunitaria, también a través de los diversos medios de comunicación, será para ellos el modo de obtener la indulgencia jubilar.

Mi pensamiento se dirige también a los presos, que experimentan la limitación de su libertad. El Jubileo siempre ha sido la ocasión de una gran amnistía, destinada a hacer partícipes a muchas personas que, incluso mereciendo una pena, sin embargo han tomado conciencia de la injusticia cometida y desean sinceramente integrarse de nuevo en la sociedad dando su contribución honesta.

Que a todos ellos llegue realmente la misericordia del Padre que quiere estar cerca de quien más necesita de su perdón. En las capillas de las cárceles podrán ganar la indulgencia, y cada vez que atraviesen la puerta de su celda, dirigiendo su pensamiento y la oración al Padre, pueda este gesto ser para ellos el paso de la Puerta Santa, porque la misericordia de Dios, capaz de convertir los corazones, es también capaz de convertir las rejas en experiencia de libertad.

He pedido que la Iglesia redescubra en este tiempo jubilar la riqueza contenida en las obras de misericordia corporales y espirituales. La experiencia de la misericordia, en efecto, se hace visible en el testimonio de signos concretos como Jesús mismo nos enseñó. Cada vez que un fiel viva personalmente una o más de estas obras obtendrá ciertamente la indulgencia jubilar.

De aquí el compromiso a vivir de la misericordia para obtener la gracia del perdón completo y total por el poder del amor del Padre que no excluye a nadie. Será, por lo tanto, una indulgencia jubilar plena, fruto del acontecimiento mismo que se celebra y se vive con fe, esperanza y caridad.

La indulgencia jubilar, por último, se puede ganar también para los difuntos. A ellos estamos unidos por el testimonio de fe y caridad que nos dejaron. De igual modo que los recordamos en la celebración eucarística, también podemos, en el gran misterio de la comunión de los santos, rezar por ellos para que el rostro misericordioso del Padre los libere de todo residuo de culpa y pueda abrazarlos en la bienaventuranza que no tiene fin.

Uno de los graves problemas de nuestro tiempo es, ciertamente, la modificación de la relación con la vida. Una mentalidad muy generalizada que ya ha provocado una pérdida de la debida sensibilidad personal y social hacia la acogida de una nueva vida. Algunos viven el drama del aborto con una consciencia superficial, casi sin darse cuenta del gravísimo mal que comporta un acto de ese tipo.

Muchos otros, en cambio, incluso viviendo ese momento como una derrota, consideran no tener otro camino por donde ir. Pienso, de forma especial, en todas las mujeres que han recurrido al aborto. Conozco bien los condicionamientos que las condujeron a esa decisión. Sé que es un drama existencial y moral. He encontrado a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa. Lo sucedido es profundamente injusto; sin embargo, sólo el hecho de comprenderlo en su verdad puede consentir no perder la esperanza.

El perdón de Dios no se puede negar a todo el que se haya arrepentido, sobre todo cuando con corazón sincero se acerca al Sacramento de la Confesión para obtener la reconciliación con el Padre. También por este motivo he decidido conceder a todos los sacerdotes para el Año jubilar, no obstante cualquier cuestión contraria, la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón.

Los sacerdotes se deben preparar para esta gran tarea sabiendo conjugar palabras de genuina acogida con una reflexión que ayude a comprender el pecado cometido, e indicar un itinerario de conversión verdadera para llegar a acoger el auténtico y generoso perdón del Padre que todo lo renueva con su presencia.

Una última consideración se dirige a los fieles que por diversos motivos frecuentan las iglesias donde celebran los sacerdotes de la Fraternidad de San Pío X. Este Año jubilar de la Misericordia no excluye a nadie. Desde diversos lugares, algunos hermanos obispos me han hablado de su buena fe y práctica sacramental, unida, sin embargo, a la dificultad de vivir una condición pastoralmente difícil. Confío que en el futuro próximo se puedan encontrar soluciones para recuperar la plena comunión con los sacerdotes y los superiores de la Fraternidad. Al mismo tiempo, movido por la exigencia de corresponder al bien de estos fieles, por una disposición mía establezco que quienes durante el Año Santo de la Misericordia se acerquen a los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X para celebrar el Sacramento de la Reconciliación, recibirán válida y lícitamente la absolución de sus pecados.

Confiando en la intercesión de la Madre de la Misericordia, encomiendo a su protección la preparación de este Jubileo extraordinario.

Vaticano, 1 de septiembre de 2015.
FRANCISCUS 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Lombardi: 'Perdonar el aborto no significa minimizarlo'
 

Los sacerdotes que absuelvan del pecado del aborto deberán hacer una reflexión que ayude a comprender el crimen cometido

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La prerrogativa que ha concedido el papa Francisco, durante el Año Jubilar de la Misericordia, para que los sacerdotes puedan perdonar el pecado del aborto no significa minimizar este crimen, sino hacer entender a quien lo ha cometido la gravedad del mismo.

Lo indicó este martes el padre Federico Lombardi, en unas declaraciones realizadas en la Sala de Prensa del Vaticano, precisando que en el texto el Pontífice es claro, pues le indica a los sacerdotes que “se deben preparar para esta gran tarea” sabiendo conjugar “palabras de genuina acogida con una reflexión que ayude a comprender el pecado cometido”.

Además los sacerdotes, prosiguió el portavoz, deberán “indicar un itinerario de conversión verdadera para llegar a acoger el auténtico y generoso perdón del Padre que todo lo renueva con su presencia”.

Y precisó que normalmente el perdón del pecado para quienes cometieron o participaron de alguna manera en un aborto, puede ser dispensado solamente por el obispo local o por el sacerdote por él indicado.

Con motivo de este evento, el Papa “decidió conceder a todos los sacerdotes para el Año Jubilar, no obstante cualquier cuestión contraria, la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón”.

Lombardi ha señalado además, que el Santo Padre indica en la carta enviada a Mons. Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, que “uno de los graves problemas de nuestro tiempo es, ciertamente, la modificación de la relación con la vida. Una mentalidad muy generalizada que ya ha provocado una pérdida de la debida sensibilidad personal y social hacia la acogida de una nueva vida. Algunos viven el drama del aborto con una consciencia superficial, casi sin darse cuenta del gravísimo mal que comporta un acto de ese tipo”.

Por ello insistió el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el perdón tiene que abrir las puertas a la conversión de las personas que han cometido este pecado.

“El perdón de Dios --escribe el Pontífice en la carta-- no se puede negar a todo el que se haya arrepentido, sobre todo cuando con corazón sincero se acerca al Sacramento de la Confesión para obtener la reconciliación con el Padre”.

Precisó el portavoz del Vaticano, que esta facultad extendida a los sacerdotes será válida durante el Jubileo de la Misericordia.

El texto escrito por el Papa reconoce las dificultades que viven quienes lo han practicado: “Muchos otros, en cambio, incluso viviendo ese momento como una derrota, consideran no tener otro camino por donde ir. Pienso, de forma especial, en todas las mujeres que han recurrido al aborto. Conozco bien los condicionamientos que las condujeron a esa decisión”.

En su carta el Pontífice además demuestra que conoce a fondo el tema: “Sé que es un drama existencial y moral. He encontrado a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa. Lo sucedido es profundamente injusto; sin embargo, sólo el hecho de comprenderlo en su verdad puede consentir no perder la esperanza”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Benedicto XVI


Benedicto XVI reaparece para hablar de la purificación del corazón
 

Dirigiéndose a los miembros del Schülerkreis, el Papa emérito afirma que con la verdad, el amor y la amabilidad que vienen de Dios, el hombre se vuelve puro

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

“Con la verdad, el amor y la amabilidad que vienen de Dios, el hombre se vuelve puro y verdad, amor y amabilidad se encuentran en la Palabra de Dios, que nos libera de la desmemoria en un mundo que no piensa más en Dios”.

Esta es la idea central de la homilía que Benedicto XVI pronunció este domingo por la mañana durante la celebración eucarística, que presidió en la iglesia del Campo Santo Teutónico, en el Vaticano. Participaron en la misa los miembros del Schülerkreis (el Círculo de los estudiantes de Ratzinger) y del Nuevo Schülerkreis, que se reunieron los pasados días en Castel Gandolfo, con el objeto de reflexionar sobre el tema “Cómo hablar de Dios hoy”, animados por el sacerdote y filósofo checo Tomás Halík.

En la homilía en alemán, el Papa emérito se centró en el Evangelio de Marcos. Benedicto XVI comenzó subrayando que tres años atrás, en el encuentro del Schülerkreis, habían leído el mismo Evangelio y el cardenal Schönborn, en su homilía, había hecho esta pregunta: “¿Acaso no necesitamos una purificación exterior más que una purificación interior?” El el Pontífice emérito admitió que no recordaba la respuesta que el purpurado austriaco dio en aquella ocasión, pero que la pregunta era muy interesante. Así, centró su meditación en esta cuestión. “Para elegir una respuesta adecuada --observó-- tenemos que ampliar la pregunta y examinar todo el Evangelio, no sólo este pasaje”.

En este sentido, se preguntó: ¿no viene del exterior la suciedad que nos ataca? Es necesario que logremos una purificación de las indecencias que se encuentran fuera: “Podemos decir --afirmó Benedicto XVI-- que hay que responder con la limpieza exterior a las muchas enfermedades y a las epidemias que nos amenazan”. Es importante tener este tipo de responsabilidad para que la muerte no predomine, notó el Papa emérito. Pero eso no es suficiente, dijo, porque tenemos también “la epidemia del corazón”, una epidemia interior, que lleva a la corrupción y a otras cosas sucias y el hombre piensa sólo en él mismo.

El ethos, o sea la “limpieza interior”, tiene gran importancia, también como la religión. “¿Qué hace el hombre puro?” “¿Cuál es la auténtica fuerza de purificación?” “¿Cómo se llega a la limpieza del corazón?” Estas fueron algunas de las preguntas que hizo.

“En otro pasaje del Evangelio --prosiguió Benedicto XVI-- el Señor dice a los suyos: 'Vosotros sois puros, gracias a las palabras que he anunciado’”. Llegamos a ser puros por medio de la Palabra, apuntó. “Con la verdad, el amor y la amabilidad que vienen de Dios, el hombre se vuelve puro y verdad, amor y amabilidad se encuentran en la Palabra de Dios, que nos libera de la desmemoria en un mundo que no piensa más en Dios”, subrayó. “La Palabra de Dios vale mucho más que las palabras, porque a través de las palabras encontramos la Palabra de Dios y a Dios mismo. Nosotros encontramos la Palabra en los que reflejan a Dios, en los que nos muestran su cara y su sencillez, su ternura, su sinceridad”, aseguró. “Esperamos que el Señor nos conceda esta ‘limpieza del corazón’ a través de la Verdad que viene de Dios: esta es la fuerza de la purificación”, concluyó el Papa emérito.

Al final de la Misa, en las salas cercanas al Campo Santo Teutónico, tuvo lugar la inauguración del Aula Papa Benedicto-Joseph Ratzinger, que bendijo el Pontífice emérito. En su intervención, el rector del Colegio Teutónico, Mons. Hans Peter Fischer, anunció que el próximo 18 de Noviembre se inaugurará la Biblioteca Romana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, totalmente dedicada a su vida y su pensamiento, en la Biblioteca del Colegio Teutónico del Instituto Romano de la Sociedad de Görres, en el Vaticano, con una intervención del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, sobre el tema: “De la Biblia a la Biblioteca – Benedicto XVI y la Cultura de la Palabra”.

La Biblioteca dedicada al Papa emérito, una iniciativa de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, cuenta con alrededor de mil volúmenes en diferentes lenguas y estará abierta a todos los que estén interesados en las publicaciones de y sobre Joseph Ratzinger, en conocer su vida y profundizar sobre su teología. Muchos volúmenes han sido donados por el propio Benedicto XVI, otros por la Fundación Vaticana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Líderes religiosos de Oriente Medio propondrán medidas en favor de cristianos perseguidos
 

Se trata de una iniciativa conjunta del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y el KAICIID, para promover la convivencia pacífica entre cristianos, musulmanes y otros grupos religiosos y étnicos

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Líderes religiosos de las comunidades cristianas y musulmanas en Oriente Medio se reunirán en Atenas en el mes de septiembre para abordar cómo mejorar los derechos de ciudadanía de los cristianos y otros grupos religiosos y étnicos en Irak y Siria. El encuentro, que tendrá lugar del 2 al 3 de septiembre, es una iniciativa conjunta del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y el Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores heleno.

En la reunión participarán líderes religiosos cristianos y musulmanes de todo Oriente Medio, incluyendo a representantes de las comunidades armenia, católica, evangélica, ortodoxa de Antioquía (Griega), ortodoxa siria, suní, chií y drusa.

El Metropolitano de Francia y miembro de la Junta Directiva del KAICIID, su eminencia Emmanuel, dijo que la reunión ofrecerá a los líderes religiosos musulmanes y cristianos la oportunidad de intensificar su trabajo conjunto para afrontar la crítica situación a la que se enfrentan los cristianos y otros grupos minoritarios en Irak y Siria, donde la violencia y el malestar político han puesto en peligro a las comunidades que ahí viven desde hace mucho tiempo.

“Las comunidades cristianas son parte integral de las diversas sociedades de Oriente Medio. Es esencial que los líderes religiosos de todos los credos y confesiones hablen con una sola voz y afronten esta actual crisis para preservar a las comunidades en peligro de extinción. Las comunidades cristianas han vivido en esta región durante más de 2.000 años y contribuyen a todos los aspectos de las sociedades de Oriente Medio. Su pérdida sería una catástrofe para la convivencia y para la región en su conjunto”, aseveró.

“El encuentro subrayará el papel de los líderes religiosos como activos constructores de la paz, en lugar de observadores pasivos de la coexistencia religiosa y los conflictos”, informó el KAICIID en un comunicado. “Los líderes harán un balance de la situación actual, un mapa de necesidades, compartirán las mejores prácticas y desarrollarán medidas de seguimiento concretas que pueden implementarse a nivel regional”, añadió.

“Los planes incluyen el establecimiento de un grupo de trabajo de líderes religiosos de alto nivel para animar a los responsables políticos de la región a abordar la seguridad y necesidades de los cristianos y otras minorías religiosas y grupos étnicos en la región”, explicó la organización.

“El encuentro examinará también planes para apoyar la educación interreligiosa para fomentar la tolerancia, promover el pluralismo y preservar la diversidad”, prosiguió. “A nivel local, se discutirán proyectos de desarrollo conjuntos de la comunidad para ayudar a diferentes comunidades a cooperar y construir confianza”.

La reunión forma parte del “diálogo entre cristianos y musulmanes” que el Patriarcado Ecuménico inició, en asociación con importantes organizaciones islámicas, como un medio para utilizar el diálogo interreligioso para facilitar la paz y la reconciliación. El encuentro está también convocado por la iniciativa “Unidos contra la Violencia en Nombre de la Religión” (UVNR) del KAICIID, que pretende fomentar la cooperación entre las instituciones religiosas y los gobiernos para hacer frente al extremismo, particularmente en Siria e Irak.

La iniciativa UVNR se presentó en una reunión en Viena en noviembre de 2014, donde líderes musulmanes, cristianos y de otras comunidades religiosas y étnicas de Irak, Siria y la región más amplia de Oriente Medio emitieron conjuntamente la Declaración de Viena, que denunció la violencia en nombre de la religión.

Desde entonces, la iniciativa ha seguido creciendo. El KAICIID, con aliados como la UNESCO, la oficina de la ONU para la Prevención del Genocidio y la ISESCO, así como diferentes ONG, están implementando esas recomendaciones.

En esta línea, el metropolitano Emmanuel explicó que, con demasiada frecuencia, los conflictos en Oriente Medio están asociados o interpretados únicamente como divisiones sectarias de las diferentes facciones que dicen actuar en nombre de la religión. “Ninguna organización terrorista representa las religiones, ni debería asociarse la religión con el terrorismo. Cualquier ataque en nombre de la religión es un ataque contra todas las religiones”, enfatizó. Este evento pone de relieve la misión del Patriarcado Ecuménico y el KAICIID de proporcionar foros donde los líderes religiosos puedan desempeñar un papel importante en la gestión de la crisis y la resolución de conflictos, concluyó.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cáritas Española: "El cuidado de la creación comienza con el respeto a la vida de la persona"
 

La organización eclesial se une a la Jornada Mundial de Oración instituida por el Papa y que este año se celebra por primera vez 

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Cáritas Española se ha sumado este martes a la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación instituida por el papa Francisco y que este año se celebra por primera vez.

"Nos dice el Papa que como cristianos, debemos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad. Proteger la obra de Dios, nos dice el Papa es parte esencial de la identidad del cristiano, recordando que, para los creyentes, «la espiritualidad no está desconectada del propio cuerpo, ni de la naturaleza o de las realidades de este mundo, sino que vive con ellas y en ellas, en comunión con todo lo que nos rodea»", explica la organización en un comunicado. Así, Cáritas asegura que ve en su trabajo cotidiano "cómo los más pobres son también los más vulnerables ante el deterioro ambiental y el cambio climático".

"Caritas Internationalis abordó esta realidad en su documento: Hambre de Justicia: la reflexión de Cáritas sobre la necesidad de seguridad alimentaria en un entorno climático insostenible (2013). Desde Cáritas Española trabajamos para transmitir que nuestros valores como cristianos deben reflejarse también en nuestra relación con la tierra y con la Creación", señala la nota.

"Como Francisco, creemos que los pequeños gestos cotidianos son capaces de cambiar las cosas y de generar una importante presión social ante los intereses de los poderosos. Apostamos por un modelo alternativo de progreso y de desarrollo basado en la sobriedad, la simplicidad, el respeto a la tierra, y la capacidad contemplativa y relacional. Todos estos aspectos forman parte de una auténtica espiritualidad cristiana", subraya la entidad eclesial. 

"Nos invoca a que a través de esta Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebrará anualmente en la misma fecha, vivamos respetando la creación", reitera. 

Cáritas Española trabaja con las comunidades vulnerables para que las personas puedan ejercer su derecho a migrar o no, colaborando en proyectos de agricultura sostenible en el Sahel, Etiopía, Haití, y Bolivia, entre otros. También trabaja en adaptar las comunidades a los riesgos climáticos en lugares como Filipinas, República Dominicana, Bangladesh y Camboya.

"Ante la dramática situación que viven los desplazados en distintos puntos de las fronteras europeas (Grecia, Serbia, Macedonia, Italia…), no podemos olvidar que el cuidado de la creación comienza con el respeto a la vida de la persona y el respeto de los derechos humanos. La pérdida de vidas humanas en busca de una vida mejor, cuando la propia tierra no ofrece posibilidades para ello, es una vergüenza que azota a toda la humanidad y ante la cual no podemos permanecer impasibles", concluye el texto remitido a ZENIT.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Cuba: iniciativas novedosas para recibir al Papa
 

 Spots radiales y Feria Papal en Las Tunas

Por Redacción

Holguín, (ZENIT.org)

 Por Vicente Ignacio Álvarez Morell - Equipo de Comunicadores, Diócesis de Holguín

Los preparativos para la visita del Papa Francisco han suscitado iniciativas novedosas en la Diócesis de Holguín que comprende los territorios de las provincias de Holguín y Las Tunas en la zona nororiental de la isla.

En las Tunas, los misioneros realizan la misión “puerta a puerta” para invitar a los vecinos a compartir la alegría de esta visita el próximo 21 de septiembre. Son muchos los que se ofrecen para repartir pegatinas con la foto del Papa y ayudar de mil maneras. En el campanario de la Parroquial Mayor de San Jerónimo una fotografía del Papa, de gran tamaño, recuerda las fechas de la Misa Campal del 21 de septiembre en Holguín, en donde se esperan a más de 150 mil cubanos.

Un suceso a destacar ha sido la Feria Papal, el 22 de agosto, una iniciativa del grupo de jóvenes de la comunidad parroquial. Con canciones, documentales, venta de pencas o pequeños abanicos con la foto del Papa, rosarios, estampas y distribución gratuita de plegables, los jóvenes invitaron a la cita a quienes se acercaban asombrados.

Un novedoso momento resultó el lanzamiento de un spot radiofónico --iniciativa comunitaria-- que invitaba al encuentro con el Sucesor de los Apóstoles el venidero 21 septiembre, junto a la canción “Misericordia es amar” de la cantautora Yesiney Fernández Ferral.

Otras iniciativas también han partido de los medios de difusión masiva. El pasado 13 de agosto la Emisora Provincial “Radio Victoria” transmitió su acostumbrado programa “ABC, todo sobre el idioma” sobre los diferentes títulos con los que se conoce al Obispo de Roma. Los vocablos fueron tomados de un folleto de términos religiosos preparado por el Equipo de Comunicadores de la Diócesis, para ayudar a los medios no católicos a realizar buena cobertura.

En la Diócesis, las casas se identifican con una pegatina con las fechas de la Misa y la fotografía del Papa y los autos que están al servicio de la pastoral van identificados con la marca diocesana de la visita que suscita admiración popular.

La marca diocesana describe gráficamente una mitra que en su interior se representan tres niveles: el mar, la ciudad y las montañas, elementos geográficos que componen la región. Las bahías de Bariay y Nipe que fueron los escenarios de la llegada del Evangelio y del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, respectivamente. El mar de la costa nororiental de Cuba baña las dos provincias y es un destino turístico importante para el desarrollo económico. También el perfil de los edificios y un cactus que se conoce con el nombre Tunas, que identifica a la provincia.

Con el Papa Francisco, en la plaza Calixto García de Holguín concelebrarán la Eucaristía del 21 de septiembre, los cardenales, obispos y sacerdotes que lo acompañan en su comitiva y los que viajarán de otros países, los obispos y sacerdotes cubanos y los misioneros de otras naciones que sirven en la Diócesis.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Comentario a la liturgia dominical
 

Domingo 23 del Tiempo Ordinario - Ciclo B - Textos: Is 35, 4-7a; St 2, 1-5; Mc 7, 31-37

Por Antonio Rivero

Madrid, (ZENIT.org)

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: la humanidad hoy en cierto sentido es sordomuda. Necesita del toque de Cristo para sanar y el grito de Jesús: “Éffeta”.

Síntesis del mensaje: Dios, en Cristo, eligió a los pobres, se inclinó sobre quienes están afligidos por la enfermedad y sobre los de corazón triste, y ahora nos pide a nosotros, sus discípulos, que hagamos lo mismo, siendo canales del “Effeta” de Jesús.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, Jesús se acerca a este sordomudo, como se acercó a los pobres, a los leprosos, al paralítico. Y acercándose los eleva, los cura, los hace volverse criaturas humanas, los enriquece de esperanza y de fe. Y se acerca y los toca, no sólo con su palabra sino con sus gestos humanos, con su humanidad. Tocó a este sordomudo, le humedeció la lengua. De siempre en el mundo antiguo tuvo la saliva tales efectos curativos. Jesús levantó los ojos al cielo como quien ora, respiró hondo como quien se apena ante la desgracia ajena o como quien coge impulso curativo, pronunció la palabra mágica: “Éffeta…ábrete” y el sordo tartaja oyó y habló como un hombre. Estas circunstancias destacan el papel de la humanidad de Cristo, instrumento de su poder divino. Resulta impresionante saber que Dios no se acerca a nosotros solamente con su Palabra espiritual sino que además nos toca. Dios llega a nosotros a través de las manos de Cristo, de su saliva. Y así cura nuestra alma y nuestro cuerpo, como lo hizo con el lisiado del evangelio. Los dedos del Señor, que se hundieron en las orejas del enfermo, no sólo abrieron sus oídos al sonido humano, sino también a la Palabra de Dios. Y la saliva divina, puesta sobre la lengua de ese tartamudo, no sólo la liberó de su traba natural, sino que le comunicó la agilidad necesaria para orar y para cantar la gloria de Dios.

En segundo lugar, este sordomudo es paradigma y prototipo de una humanidad cerrada a la voz de Dios e incapaz de alabar al Señor. Así lo entendió la Iglesia al escoger los gestos de Jesús para elaborar su ritual del Bautismo. Sin el bautismo éramos espiritualmente sordos, sólo capaces de escuchar la voz de “la carne y de la sangre”, pero no la voz de Dios. Sin el bautismo éramos espiritualmente tartamudos, indignos y privados del derecho de llamar a Dios “Padre nuestro”, incapaces de decir siguiera “Señor Jesús” ya que, como enseña san Pablo, nadie puede decir tal cosa “sin la ayuda del Espíritu Santo”. Muchos hombres de hoy están sordos como una tapia cuando les habla Dios desde la Biblia, desde los sacramentos, desde la voz de la Iglesia, desde el clamor de los pobres. No logran escuchar o no quieren escuchar el “Éffeta” de Jesús. ¿Por qué? Porque el mundo les ha roto los tímpanos del espíritu; y tanta carcajada mundana les ha atrofiado la boca del alma. Otros, gracias a Dios, entran en el templo y adoran, rezan, cantan, oyen, hablan…a Dios. Estos, en una sociedad descristianizada y neopagana, son una señal fluorescente de Dios, un milagro.

Finalmente, Cristo resucitado sigue curando hoy a la humanidad a través de la Iglesia. Durante dos mil años, la Iglesia se ha dedicado, no sólo a predicar la Palabra y perdonar los pecados, sino también a curar enfermos, atender a los pobres, ancianos y marginados, luchar contra todo tipo de opresión e injusticia, trabajar por la liberación integral de la persona. Basta ver la lista de los santos y santas fundadores, y obispos y sacerdotes, que incluso dieron la vida por esta causa del evangelio. Esta misión no sólo es de los ministros sagrados y consagrados y religiosas. Es de todo bautizado, cada uno en su campo de acción: familia, trabajo, amigos, parroquia, periferias. Pero tal vez, Jesús nos quiera curar también a nosotros hoy, porque tenemos los oídos y los labios cerrados.

Para reflexionar: ¿Soy capaz de ayudar a los ciegos que no ven o no quieren ver, para que sepan cuáles son los caminos de Dios? ¿Y a los sordos, para que se enteren del mensaje de salvación de Dios? ¿O a los mudos, para que se suelte su lengua y recobren el habla en los momentos oportunos?

Para rezar: Señor, quiero escuchar hoy también en mi vida el “Éffeta…ábrete”, para que mis oídos se abran a tu Palabra y mi boca la lleve por todo el mundo, comenzando por los más cercanos. Ora sobre tus oídos y pide: “Effeta”. Ábrete para la Palabra de Dios: yo quiero escuchar tu voz, Señor, quiero escuchar tus mociones. Abre mis oídos para las palabras buenas. Ora pidiendo para que tengas oídos de discípulo. Coloca tus manos sobre tus ojos y pide: “Éffeta”. Señor, quiero tener una mirada de misericordia sobre las situaciones, sobre las personas, no quiero tener ojos maliciosos. Quiero verte en las personas, Jesús. Quiero verte en las situaciones. Con las manos en tu boca grita: “Éffeta”. Quiero tener boca de discípulo. Que salgan de mi boca palabras que sanan, salvan, liberan y no palabras de desánimo. Abre mis labios para que yo sea un anunciador de tu Palabra. Y con las manos sobre tu corazón di: “Éffeta”. Quiero tener tu corazón, Jesús. Abre mi corazón para amar, para perdonar. Abre mi corazón para no guardar odio de nadie. Yo quiero, Señor, abre mi corazón.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Antolin - 2 de septiembre
 

«El origen de este santo no está claramente dilucidado. Pero tanto en Francia como en Siria y en la ciudad española de Palencia, de la que es su patrón, continúa siendo venerado. También se le considera patrón de los cazadores españoles»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

En esta fecha, junto a otros santos y beatos, la Iglesia conmemora la vida martirial de un nutrido grupo de monjes benedictinos que fueron martirizados a manos de partidarios de la Revolución francesa el 2 de septiembre de 1792 en el Carmelo de París donde los confinaron. A la cabeza se hallaba su abad Ambroise-Augustin Cheuvreux, el último que tuvo la congregación benedictina de San Mauro. Ese día ajusticiaron a miembros de otras órdenes, así como a prelados y sacerdotes.

Respecto a san Antolín, que también se celebra en el día de hoy, no existe unanimidad en las fuentes acerca de su vida debido a la ausencia de datos fidedignos que corroboren su origen con rigurosa certeza. De ahí que esta biografía se encabece escuetamente con su nombre sin añadir pertenencia a ciudad alguna. Una de las tesis que se barajan lo sitúa en Apamea, Siria, donde habría nacido a principios del siglo IV. Otra lo identifica como ciudadano francés, venido al mundo en Narbona a mediados del siglo III. Una tercera, por mencionar las más significativas, haciéndose eco de su martirio lo encuadra en los siglos V-VI. Más coincidencia hay en considerarlo mártir y patrón de Palencia y de otras localidades hispano-francesas. Sus restos estarían repartidos entre Palencia, en cuya catedral visigótica se alberga la cripta de san Antolín, y Pamiers, aunque este último extremo tampoco es seguro.

En esta discusión han intervenido estudiosos entre los que se hallan canónigos y bolandistas. Y el hecho de que todavía se esté investigando su procedencia deja en la lógica penumbra aspectos concretos de su acontecer. Desde luego en Palencia, España, se venera al santo desde la época del rey Sancho III el Mayor. El artífice de la presencia de los restos incompletos que se custodian en la mencionada cripta de la catedral palentina podría haber sido sido el rey Wamba, quien los recogió en Narbona el año 672. Pero es otro extremo impreciso. Los miembros de la catedral intentaron dar luz al asunto viajando a Pamiers para identificar las restantes reliquias, puesto que el cuerpo, como solía hacerse en la época, lo habían desmembrado. Pero los intentos fueron infructuosos; al parecer los calvinistas las hicieron desaparecer.

Siguiendo el cruce de datos, este Antolín pudo pertenecer a la familia del rey visigodo Teodorico. En un momento dado, y una vez convertido al cristianismo, partiría a Italia, siendo ordenado sacerdote en Palermo. Dedicado durante casi dos décadas a sembrar la fe, predicó por Italia y luego regresó a Francia. Allí dio a conocer el evangelio en Rouergue y fruto de su acción apostólica convirtió a muchos, entre otros al noble Festus. Su siguiente etapa como apóstol fue Toulouse, feudo de Teodorico. Fue este monarca quien detuvo a su pariente Antolín, y le sometió a un severo castigo privándole de agua y alimentos durante varios días al saber que había apostatado del arrianismo para hacerse cristiano. Allí el santo pudo tomar contacto con Juan y Almaquio, que serían discípulos suyos, y a los que también se da culto en la catedral de Palencia. Después de renunciar a la sede que presidió san Saturnino y de hacer frente a una infame acusación que apuntaba a una ilícita relación con la reina, fue prendido. Sobrevivió a la tortura encaminada a darle muerte, y viajó a Pamiers donde predicó al lado de Almaquio. Su morada sería una ermita conocida como «Fuente de Oriente». Entre tanto, murió Teodorico y su sucesor, Galacio, que heredó la saña de su predecesor contra los cristianos, al salir de caza junto a sus acompañantes, descubrió a estos dos apóstoles y dio la orden de que los prendieran. Ellos y otros convertidos a la fe fueron decapitados en el siglo VI, hacia el año 506, y sus restos los arrojaron al río.

Respecto a las circunstancias que concurrieron tras su muerte, prosiguen las disparidades. Algunos afirman que fue enterrado en el lugar donde derramó su sangre y en su momento se erigió una abadía. Dejando espacio a la imaginación, otras leyendas destacan la presencia de ángeles que recogerían los miembros del santo, restos que se ocuparon de colocar en una barca al frente de la cual irían dos águilas blancas que condujeron la embarcación por varios ríos hasta llegar a Saint-Antonin Noble-Val. Festus sería el encargado de introducir las reliquias en una urna y pasado el tiempo se construyó allí una abadía.

Para finalizar aquí las teorías que han circulado, se recuerda otra tradición anexa a la veneración que recibe el santo en Palencia. En ella se apunta a la presencia del rey Sancho de Navarra, que muchos años después de la eventual conducción de los restos de Antolín en el entorno de la capital, yendo de caza, acertó a pasar por el lugar donde se cree que fueron depositados. El hecho es que la pieza que quería cobrarse escapó y buscó refugio en la cueva, que es la cripta en la que aquéllos hallarían reposo. Al intentar matar al animal, el monarca sintió que el brazo se le paralizaba. Su interpretación del hecho fue que se encontraba en un lugar santo. Prometió erigir un templo si sanaba y repentinamente recuperó la movilidad. Ello explica que la catedral palentina esté bajo la advocación de san Antolín. Por otra parte, en atención a este hecho cinegético a san Antolín se le considera patrón de los cazadores españoles.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba