ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 02 de septiembre de 2015

La frase del día

En el silencio Él nos escucha; en el silencio Él habla a nuestras almas. En el silencio se nos concede el privilegio de escuchar su voz. 
(Madre Teresa de Calcuta)

 


El papa Francisco

Francisco en la audiencia pide oponerse a la desertificación de las familias
 El Santo Padre recordó que la institución familiar es la mejor imagen de nuestra relación con Dios

Francisco a una niña hispana en EEUU: ¿Puedes cantar para mí?
En una videoconferencia con estudiantes de Chicago, Texas y Los Ángeles

Texto completo de la catequesis del Papa del 2 de septiembre
Francisco señala que la alianza de la familia con Dios está llamada hoy a luchar contra la desertificación comunitaria de la ciudad moderna. Ninguna ingeniería económica y política es capaz de reemplazar esta aportación de las familias

Papa y Santa Sede

Intenciones de oración del Papa para el mes de septiembre
jóvenes y vida

El cardenal Sistach participará en el próximo Sínodo invitado por el Papa
El arzobispo de Barcelona será uno de los miembro de la Asamblea General Ordinaria, que se celebrará entre el 4 y el 25 de octubre, y tratará la vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo

Mundo

EEUU: Planned Parenthood, abren otra investigación
La niña de 14 años fue sometida a dos abortos en cuatro meses. Alabama Citizens for Life ha pedido al fiscal general del Estado que intervenga contra la multinacional por infringir la ley

España: para la Orden de San Juan de Dios, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia
La institución católica, galardonada por su ejemplar labor de siempre. En África durante la epidemia de ébola murieron 18 de sus miembros

Iglesia y Religión

China: detienen a un abogado contrario al derribo de las cruces en Zhejiang
Zhang Kai ofrecía consejos legales a más de cien iglesias de la zona. Además de a este prestigioso abogado de Beijing, las autoridades han arrestado a un grupo de creyentes, predicadores y sacerdotes

España: bendicen al monumento Laudato Si´en el santuario de Nuria
Se trata de un monolito en agradecimiento al papa Francisco por su encíclica sobre la ecología humana integral

Espiritualidad y oración

San Gregorio I Magno
«Papa y doctor de la Iglesia, nacido en una familia de santos. Primer monje en ocupar la Silla de Pedro. Un místico, gran apóstol, sabio administrador de la Iglesia. Juan Pablo I lo evocó al tomar posesión como pontífice. Impulsó la evangelización de Inglaterra y el canto gregoriano»


El papa Francisco


Francisco en la audiencia pide oponerse a la desertificación de las familias
 

 El Santo Padre recordó que la institución familiar es la mejor imagen de nuestra relación con Dios

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco en esta nueva audiencia general del míércoles realizada en la Plaza de San Pedro, ingresó en el Jeep blanco entre los pasillos para saludar a la gente, que aplaudía y voceaba ¡Viva Francisco! El clima caluroso y nublado contrastaba con el color de las banderas, sombreros, y especialmente con la alegría de los fieles y peregrinos que allí se encontraban.

Se trata de la catequesis 25 del ciclo abierto el 10 de diciembre pasado, y la segunda audiencia después de la pausa del verano europeo, encuentros durante los cuales la familia y los temas relacionados con ella estuvieron en el centro. Hoy habló sobre la transmisión de la fe gracias a la familia, tema que será central en el próximo Sínodo sobre la Familia que se realizará el mes próximo y cuyo debate inició con el Sínodo Extraordinario de 2014.

El Papa recordó el primado de Dios sobre los afectos familiares y al mismo tiempo que el amor de Dios no encuentra un paragón más significativo que en estos afectos existentes en la familia. Y que el cariño no se compra ni se vende y es el mejor patrimonio del genio familiar. Precisó que el timón de la Historia está en las manos de la alianza entre el hombre y la mujer, e invitó a oponerse a la desertificación comunitaria en las ciudades modernas.

En sus palabras en español el Santo Padre dijo:

Queridos hermanos y hermanas: Hoy abordamos el tema de la familia como transmisora de la fe.

Tanto en sus palabras como en sus signos, el Señor pone con frecuencia los lazos familiares como ejemplo de nuestra relación con Dios. La sabiduría encerrada en esos afectos familiares, que ni se compran ni se venden, es el mejor legado del espíritu familiar y Dios se revela - quiere revelarse! - a través de este lenguaje.

Por otro lado, la fe y el amor de Dios purifican los afectos familiares del egoísmo y los protegen del degrado. Los abre a un nuevo horizonte que nos hace capaces de ver más allá, de ver a todos los hombres como una sola familia. De ese modo, quien hace la voluntad de Dios y vive en su amor, es capaz de ver a Jesús en el otro y de ser para él un verdadero hermano.

Queridos hermanos, llevar este estilo familiar a todas las relaciones humanas nos hará capaces de cosas impensables, sería una bendición para todos los pueblos y un signo de esperanza sobre la tierra. Se da ahí una comunicación del misterio de Dios más profunda e incisiva que mil tratados de teología”.

Y concluyó: “Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Que el Señor nos ayude a que las familias sean fermento evangelizador de la sociedad, ese vino bueno que lleve la alegría del Evangelio a todas las gentes. Muchas gracias”.

Al concluir la audiencia y antes de los saludos a muchos presentes que se encontraban en la explanada de la basílica de San Pedro, el Papa bendijo los objetos religiosos llevados por los peregrinos, como rosarios, estampas y otros.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a una niña hispana en EEUU: ¿Puedes cantar para mí?
 

En una videoconferencia con estudiantes de Chicago, Texas y Los Ángeles

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco dio a los fieles de los Estados Unidos un abrazo virtual por videoconferencia, en la transmisión de la red ABC, cuando faltan tres semanas para su viaje al país.

Entre los participantes estaban los estudiantes de la escuela de "Cristo Rey" de los jesuitas en Chicago; los miembros de la comunidad católica en McAllen Texas, en la frontera con México; y un grupo de voluntarios que trabajan para recuperar a adictos a las drogas o sin hogar de Los Ángeles. Tres lugares de Estados Unidos que el Papa no va a visitar, como ha explicado el director de la oficina de prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, quien añadió que no era exactamente una entrevista.

Será transmitido el 4 de septiembre en Estados Unidos, como han pedido los obispos de Estados Unidos, en el canal ABC News. El mismo día, la grabación del programa irá en onda en el Centro Televisivo Vaticano y las televisiones que lo transmiten y por la Radio Vaticano. Algunos fragmentos ya fueron difundidos por los medios italianos.

David Muir, presentador y moderador del programa estuvo con el papa Bergoglio en el Vaticano, quien respondió a varias preguntas. Francisco dijo: “Para mí es muy importante conocer a todos ustedes, los ciudadanos estadounidenses; todos con sus historias, cultura, virtudes, alegrías, tristezas, problemas como todos los demás en el mundo. Por ello este viaje es importante para mí: acercarse a todos siguiendo el camino de la historia de todos ustedes”, contó Muir. El Papa terminó la grabación con estas palabras: "Yo rezo por todos en los EEUU y les pido que recen por mí".

Uno de los momentos más significativos fue la conversación que el Pontífice tuvo con la estudiante Valerie Herrera, de 17 años, de Chicago, quien entre lágrimas dijo que tenía una enfermedad rara de la piel y por lo tanto a menudo sufre acoso escolar. Ella le dijo al Papa que para encontrar consuelo se apoya en la música. Así, en inglés, Bergoglio preguntó: "¿Puedes cantar una canción para mí?" Antes de su sorpresa y vacilación, el Santo Padre añadió: “ánimo, adelante”. Valerie entonces cantó 'Por ti María' y el Papa, emocionado le agradeció la hermosa canción.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la catequesis del Papa del 2 de septiembre
 

Francisco señala que la alianza de la familia con Dios está llamada hoy a luchar contra la desertificación comunitaria de la ciudad moderna. Ninguna ingeniería económica y política es capaz de reemplazar esta aportación de las familias

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

En la audiencia de este miércoles, 2 de septiembre, el papa Francisco se refirió a la familia como transmisora de la fe y a su modo de vivir esta responsabilidad. 

El Pontífice subrayó que la alianza de la familia con Dios está llamada hoy a contrastar la desertificación comunitaria de la ciudad moderna, porque ninguna ingeniería económica y política es capaz de sustituir esta aportación de las familias.

“El proyecto de Babel --dijo-- edifica rascacielos sin vida. Mientras el Espíritu de Dios, en cambio, hace florecer los desiertos. Debemos salir de las torres y de las cámaras blindadas de las élites, para frecuentar nuevamente las casas y los espacios abiertos a las multitudes”.

Publicamos a continuación la catequesis del Santo Padre:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En este último tramo de nuestro camino de catequesis sobre la familia, abrimos la mirada sobre el modo en que ella vive la responsabilidad de comunicar la fe, de transmitir la fe, sea en su interior como al exterior.

En un primer momento, nos pueden venir a la mente algunas expresiones evangélicas que parecen contraponer los vínculos de la familia y el seguimiento de Jesús. Por ejemplo, aquellas palabras fuertes que todos conocemos y hemos escuchado: “El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí; el que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí”.

Naturalmente, ¡Jesús no quiere anular el cuarto mandamiento con esto! Se trata del primer gran mandamiento hacia las personas. Los tres primeros están en relación con Dios, este en relación con las personas… ¡es grande! Y ni siquiera podemos pensar que el Señor, después de haber realizado su primer milagro para los esposos de Caná, después de haber consagrado el vínculo conyugal entre el hombre y la mujer, después de haber restituido a los hijos y las hijas a la vida familiar, ¡nos pida ser insensibles a estos vínculos! Esa no es la explicación, ¡no! Al contrario, cuando Jesús afirma la primacía de la fe en Dios, no encuentra una comparación más significativa que la de los afectos familiares. Y, por otro lado, estos mismos vínculos familiares, dentro de la experiencia de fe y del amor de Dios, se transforman, son “llenados” de un sentido más grande y son capaces de trascender a sí mismos, para crear una paternidad y una maternidad más amplias, y para acoger como hermanos y hermanas también aquellos que están al margen de cualquier vínculo. Un día, a quien le dijo que afuera estaban su madre y sus hermanos que lo buscaban, Jesús respondió, indicando a sus discípulos: “¡Estos son mi madre y mis hermanos! Porque el que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre”.

La sabiduría de los afectos que no se compran y no se venden es la mejor dote del genio familiar. Especialmente en la familia aprendemos a crecer en aquella atmósfera de la sabiduría de los afectos. Su “gramática” se aprende allí, de otra manera es muy difícil aprenderla. Y es precisamente este lenguaje a través del cual Dios se hace comprender por todos.

La invitación a poner los vínculos familiares en el ámbito de la obediencia de la fe y de la alianza con el Señor no los mortifica; al contrario, los protege, los desvincula del egoísmo, los protege de la degradación, los lleva a un lugar seguro para la vida que no muere. La fluidez de un estilo familiar en las relaciones humanas es una bendición para los pueblos: devuelve la esperanza a la tierra. Cuando los afectos familiares se dejan convertir al testimonio del Evangelio, son capaces de cosas impensables, que hacen tocar con la mano las obras que Dios realiza en la historia, como aquellas que Jesús ha hecho para los hombres, las mujeres, los niños que ha encontrado. Una sola sonrisa milagrosamente arrancada a la desesperación de un niño abandonado, que vuelve a vivir, nos explica el modo de actuar de Dios en el mundo más que mil tratados teológicos. Un solo hombre y una sola mujer, capaces de arriesgar y de sacrificarse por un hijo de otros, y no solo por el propio, nos explican cosas del amor que muchos científicos no comprenden más.

Donde están estos afectos familiares brotan estos gestos del corazón que nos hablan más fuerte que las palabras, el gesto del amor, esto hace pensar. La familia que responde a la llamada de Jesús devuelve la dirección del mundo a la alianza del hombre y de la mujer con Dios. Piensen en el desarrollo de este testimonio, hoy. Imaginemos que el timón de la historia (de la sociedad, de la economía, de la política) sea entregado --¡por fin!-- a la alianza del hombre y de la mujer, para que lo gobiernen con la mirada dirigida a la generación que viene. Los temas de la tierra y de la casa, de la economía y del trabajo, ¡tocarían una música muy diferente!

Si volvemos a dar protagonismo --a partir de la Iglesia-- a la familia que escucha la Palabra de Dios y la pone en práctica, nos transformaremos como el vino bueno de las bodas de Caná, ¡fermentaremos como la levadura de Dios!

En efecto, la alianza de la familia con Dios está llamada hoy a contrarrestar la desertificación comunitaria de la ciudad moderna. Pero nuestras ciudades se han desertificado por falta de amor, por falta de sonrisas. Muchas diversiones, muchas, muchas cosas para perder el tiempo, para hacer reír, pero falta el amor. Y es especialmente la familia, y es ¡especialmente la familia! aquel papá, aquella mamá que trabajan y con los niños… La sonrisa de una familia es capaz de vencer esta desertificación de nuestras ciudades y esta es la victoria del amor de la familia. Ninguna ingeniería económica y política es capaz de reemplazar esta aportación de las familias. El proyecto de Babel edifica rascacielos sin vida. El Espíritu de Dios, en cambio, hace florecer los desiertos. Debemos salir de las torres y de las cámaras blindadas de las élites, para frecuentar de nuevo las casas y los espacios abiertos a las multitudes. Abiertos al amor de la familia.

La comunión de los carismas --los donados al Sacramento del matrimonio y los concedidos a la consagración para el Reino de Dios-- está destinada a transformar la Iglesia en un lugar plenamente familiar para el encuentro con Dios. Vamos hacia adelante en este camino, no perdamos la esperanza, donde hay una familia con amor, esa familia es capaz de calentar el corazón de toda una ciudad, con su testimonio de amor.

Recen por mí, recemos los unos por los otros, para que seamos capaces de reconocer y de sostener las visitas de Dios. ¡El Espíritu traerá el alegre desorden en las familias cristianas, y la ciudad del hombre saldrá de la depresión! Gracias.

(Texto traducido y transcrito del audio por ZENIT)

También puede leer: Francisco en la audiencia pide oponerse a la desertificación de las familias

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


Intenciones de oración del Papa para el mes de septiembre
 

jóvenes y vida

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de septiembre es: "Para que crezcan las oportunidades de formación y de trabajo para todos los jóvenes".
 
Su intención evangelizadora es: '"Para que la vida toda de los catequistas sea un testimonio coherente de la fe que anuncian".

Lo informó en Vatican Information Service.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cardenal Sistach participará en el próximo Sínodo invitado por el Papa
 

El arzobispo de Barcelona será uno de los miembro de la Asamblea General Ordinaria, que se celebrará entre el 4 y el 25 de octubre, y tratará la vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El papa Francisco ha nombrado al arzobispo de Barcelona, cardenal Lluís Martínez Sistach, miembro de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos, que se celebrará entre el 4 y el 25 de octubre.

El purpurado español ya fue designado miembro de la Asamblea Sinodal del pasado mes de octubre por el Santo Padre, según informó ayer el Arzobispado de Barcelona en un comunicado. Estas dos asambleas están dedicadas a la familia y la del próximo mes de octubre concretamente tratará la vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.

El cardenal Martínez Sistach nació en Barcelona el 29 del abril de 1937. Cursó los Estudios Eclesiásticos en el Seminario Mayor de Barcelona entre los años 1954 y 1961. Fue ordenado sacerdote el 17 de septiembre de 1961 en Cornellá de Llobregat. Entre 1962 y 1967 cursó estudios jurídicos en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, doctorándose en Derecho Canónico y Civil.

Terminados sus estudios jurídicos en Roma, fue nombrado notario del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, cargó que ocupo desde 1967 a 1972. Desde ese mismo año y hasta 1979, fue vicario judicial adjunto del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, y de 1975 a 1987, profesor de Derecho Canónico de la Facultad de Teología de Cataluña, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona y en el Instituto de los PP. Salesianos de Barcelona. De 1979 y 1987 fue vicario general de la archidiócesis de Barcelona. En 1983 fue elegido presidente de la Asociación Española de Canonistas.

Fue nombrado obispo auxiliar de Barcelona el 6 de noviembre de 1987. Recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. Fue nombrado obispo de Tortosa el 17 de mayo de 1991. El 20 de febrero de 1997 fue promovido a arzobispo metropolitano de Tarragona y el 15 de junio de 2004 a arzobispo metropolitano de Barcelona. Es gran canciller de la Facultad de Teología de Catalunya y de la Facultad de Filosofía de Catalunya, y presidente de la Fundación “Escola Cristiana de Catalunya”. Creado cardenal en el Consistorio de noviembre de 2007.

En la Curia Romana es miembro, desde mayo de 2008, del Pontificio Consejo para los Laicos, del que ya era consultor desde 1996; del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia, desde 2002, y desde julio de 2006, es también miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, cargo para el que fue ratificado en mayo de 2008. Desde junio de 2010 es miembro de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.

El 9 de abril de 2013 la Generalitat de Cataluña le otorgó la Medalla de Oro.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, entre 1990 y 2002. Este último año entró a formar parte de la Comisión Permanente en representación de la Provincia Eclesiástica de Tarragona y, tras su creación, el 15 de junio de 2004, de la Provincia Eclesiástica de Barcelona. Entre marzo de 2005 y hasta 2011, ha sido miembro del Comité Ejecutivo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


EEUU: Planned Parenthood, abren otra investigación
 

La niña de 14 años fue sometida a dos abortos en cuatro meses. Alabama Citizens for Life ha pedido al fiscal general del Estado que intervenga contra la multinacional por infringir la ley

Por Iván de Vargas

Madrid, (ZENIT.org)

Una clínica de Planned Parenthood en Alabama, al sur de Estados Unidos, se enfrenta a una investigación por no informar sobre un posible caso de abusos sexuales después de someter a una niña de 14 años a dos abortos en cuatro meses.

Tras el hecho destapado la semana pasada por LifeNews, la organización Alabama Citizens for Life pidió al fiscal general Luther Strange que intervenga contra la multinacional del aborto. La publicación dio a conocer un informe del Departamento de Salud Pública de Alabama (ADPH) que pone de manifiesto como, entre otros hechos, el centro médico no reportó la posible violación de una menor.

En abril de 2014, la niña visitó en dos ocasiones la clínica de Planned Parenthood en la ciudad de Mobile. La historia médica señala que la pequeña “ya había dado a luz dos hijos en embarazos separados”, según las averiguaciones del Departamento de Salud Pública.

La menor regresó al centro médico en el mes de agosto de ese mismo año. Al revisar los exámenes realizados a la niña, el inspector descubrió que “éste era el segundo aborto en cuatro meses”. Sin embargo, “no había documentación en el expediente médico sobre la sospecha de que fuera víctima de abusos por lo que las autoridades competentes no realizaron ningún informe al respecto”.

En el estado de Alabama, los médicos, el personal sanitario y los profesores están obligados por ley a informar a las autoridades si hay sospechas de que un menor es víctima de abusos o de un trato negligente.

Además de no denunciar la presunta violación de la pequeña, la clínica de Planned Parenthood también habría infringido la legislación estatal respecto al consentimiento de los padres para realizar un aborto a una menor; y la distribución de la píldora abortiva a una paciente con bajos niveles de hemoglobina sin la aprobación de un médico.

Esta red de planificación familiar administra 700 clínicas en Estados Unidos. En ellas se atienden a 2,7 millones de pacientes por año. Aproximadamente un tercio del millón de abortos que se realizan anualmente en el país se llevan a cabo en sus instalaciones.

La imagen de Planned Parenthood se ha visto dañada en las últimas semanas después de que The Center for Medical Progress hiciera públicos unos vídeos en los que aparecen algunos de sus altos ejecutivos discutiendo con un lenguaje gráfico sobre la venta de órganos y tejidos de bebés abortados.

En las grabaciones con cámara oculta llevadas a cabo por este grupo provida, los representantes de esta multinacional del aborto hablan de modificar la forma en la que llevan a cabo las “interrupciones de los embarazos” para obtener determinados órganos y destinarlos a la venta.

En Estados Unidos tanto la venta de órganos fetales como la modificación de las técnicas de aborto para la obtención de esos órganos están prohibidas por ley.

Miles de ciudadanos han salido a la calle para mostrar su indignación y exigir que se retire la financiación pública de más de 500 millones de dólares que recibe Planned Parenthood.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: para la Orden de San Juan de Dios, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia
 

La institución católica, galardonada por su ejemplar labor de siempre. En África durante la epidemia de ébola murieron 18 de sus miembros

Por Iván de Vargas

Madrid, (ZENIT.org)

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo, ha sido galardonada este miércoles en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015.

El jurado ha decidido otorgar el premio a la organización católica, que presta cuidados sanitarios a los más necesitados, por su “ejemplar labor asistencial durante más de cinco siglos en temas tan sensibles como la epidemia del ébola declarada en varios países de África en 2014, la crisis migratoria y la protección a las personas más desprotegidas”.

La candidatura, propuesta por la profesora Marta Elvira Roja, se impuso a las otras 27 que optaban a este galardón, último en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias.

La institución ha trabajado intensamente en la lucha contra el ébola. Desarrolló un papel importante durante la epidemia en África con la puesta en marcha de la campaña "Paremos el ébola en África del Oeste" solicitando donaciones para sus hospitales en Lunsar (Sierra Leona) y Monrovia (Liberia), para la adecuación de las áreas de aislamiento y la adquisición de materiales.

Durante la epidemia, ambos hospitales se clausuraron para su desinfección y cuarentena. Parte de su personal resultó contagiado y 18 hermanos y colaboradores fallecieron, entre ellos, los dos religiosos españoles Miguel Pajares y Manuel García Viejo.

No obstante, ha destacado la Fundación en un comunicado, la Orden persistió en el trabajo para la pronta reapertura de los dos centros, con la formación del personal sobre protocolos de seguridad frente al virus, en coordinación con las autoridades sanitarias y otras instituciones internacionales, y continuó prestando información y asistencia a familias en cuarentena con alimentos, medicinas y apoyo psicológico.

Esta institución sin ánimo de lucro fue fundada en Granada en 1593 por Juan Ciudad Duarte, conocido como Juan de Dios y canonizado en 1690 por el papa Alejandro VIII, quien estableció el primer hospital dedicado a la atención de enfermos pobres, financiado con donaciones.

Al finalizar el siglo XVI se habían creado más de 50 centros hospitalarios, principalmente en España e Italia, y posteriormente continuó su expansión por las colonias españolas en América y por Europa. En el siglo XIX tuvo su máximo desarrollo en América Latina y en el XX se expandió por África, Asia y Oceanía.

La OHSJD, que el pasado enero recibió el Premio Ciudadano Europeo 2014 que otorga el Parlamento Europeo, tiene hermanamientos con instituciones y organizaciones locales para el desarrollo de múltiples programas de acción.

Actualmente, la OHSJD cuenta con 350 centros, en 53 países, de los cuales  de los cuales 70 están en 27 países pobres. Tiene  equipos sociales y sanitarios para la intervención en los ámbitos hospitalario, ambulatorio, de salud mental, discapacidad, geriátrico y social.

En los últimos años, ha ayudado a las víctimas del terremoto en Perú (2007), del tifón Yolanda en Filipinas (2013) y a las más vulnerables de la crisis económica en España.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


China: detienen a un abogado contrario al derribo de las cruces en Zhejiang
 

Zhang Kai ofrecía consejos legales a más de cien iglesias de la zona. Además de a este prestigioso abogado de Beijing, las autoridades han arrestado a un grupo de creyentes, predicadores y sacerdotes

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Las autoridades chinas han detenido recientemente a un prestigioso abogado de Beijing que asesoraba a la comunidad cristiana de Zhejiang en su resistencia contra la actual campaña de demolición de las cruces por parte del régimen comunista.

Zhang Kai había trabajado recientemente en la ciudad de Wenzhou, conocida como la “Jerusalén de China” por sus numerosos templos, para ofrecer asesoramiento a los feligreses y sacerdotes que se oponen a la retirada de sus cruces, informó el jueves la organización Radio Free Asia (RFA).

“Lo hacía de forma silenciosa, en mitad de la noche”, dijo un miembro de la iglesia de Xialing a RFA manteniendo su anonimato, quien añadió que “(las autoridades) no advirtieron a nadie en nuestra iglesia de que esto ocurriría”.

“Cuando llegamos allí, ya se lo habían llevado”, aseguró este vecino. Zhang Kai ofrecía consejos legales a más de cien iglesias de la zona.

Además de a este abogado, las autoridades se llevaron a un grupo de creyentes, predicadores y sacerdotes, según indicó un miembro de otra iglesia local, quien explicó que la operación se produjo “de forma simultánea” en varios puntos de Wenzhou.

La esposa de Zhang Chongzhu, un pastor del condado de Pingyang, en esa ciudad, confirmó a RFA que unos agentes de la seguridad estatal arrestaron a su marido sin que se les indicara el motivo.

Estos hechos se producen en el marco del recrudecimiento de las tensiones entre miembros de la comunidad cristiana y las autoridades chinas por la retirada de cruces en las alrededor de cuatro mil iglesias de la provincia de Zhejiang, al este del país, lo que ha provocado la protesta de algunos ciudadanos y de diversas asociaciones de fieles.

La detención de Zhang se suma a la de al menos una veintena de reconocidos abogados de derechos humanos y profesionales del sector que aún permanecen bajo arresto.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: bendicen al monumento Laudato Si´en el santuario de Nuria
 

Se trata de un monolito en agradecimiento al papa Francisco por su encíclica sobre la ecología humana integral

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El santuario de Nuria, situado en un valle pirenaico a dos mil metros de altura, al que sólo se puede acceder a pie o en tren cremallera, ha inaugurado este martes el primer monumento en recuerdo y agradecimiento al papa Francisco por su encíclica Laudato Si' dedicada a la ecología humana integral.

El arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives, ha bendecido el monolito en el transcurso de las actividades de la festividad de san Gil, fiesta de los pastores y un día emblemático para este lugar.

El monumento muestra la siguiente inscripción en lengua catalana: “El Santuario de la Virgen de Nuria y Vall de Núria en recuerdo y agradecimiento a Francisco por su Encíclica sobre la ecología humana integral. ¡Alabado seas Señor!” e incluye un fragmento de la encíclica.

Antes de este homenaje, el arzobispo de Urgell ha presidido la Santa Misa, donde se ha leído el mensaje del Santo Padre con motivo de la bendición y la instalación del monolito.

En su homilía, Mons. Vives ha recordado que san Gil implantó en Nuria la fe cristiana y es donde nació la devoción a la Virgen. Además, ha recordado la designación del santuario como basílica, “un lugar muy unido al Papa, acogedor, que hoy justamente acoge la jornada de oración alabanza a la Creación” y que nos llama la atención a trabajar por el ecologismo, a ser parte de la Creación y a preservar la naturaleza para las nuevas generaciones.

En esta línea, el prelado ha instado a los presentes a preocuparse por los pobres y los inmigrantes, en un sentido amplio de la ecología, y ha pedido la protección de la Virgen de Nuria para las personas que se ven en la necesidad de exiliarse.

Por último, Mons. Vives ha recordado que Cataluña ha acogido a un millón y medio de inmigrantes a lo largo de su historia reciente sin rastro de xenofobia en la sociedad, y ha exhortado a María Santísima para que “no entre el maligno a través de la división de los pueblos y las personas”.

La basílica de la Virgen de Nuria está ubicada en un valle pirenaico situado en el término municipal de Queralbs, en la provincia de Girona, al norte de España. En este santuario se redactó en 1931 el primer estatuto de autonomía de Cataluña.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


San Gregorio I Magno
 

«Papa y doctor de la Iglesia, nacido en una familia de santos. Primer monje en ocupar la Silla de Pedro. Un místico, gran apóstol, sabio administrador de la Iglesia. Juan Pablo I lo evocó al tomar posesión como pontífice. Impulsó la evangelización de Inglaterra y el canto gregoriano»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

 «Importa que el pastor sea puro en sus pensamientos, intachable en sus obras, discreto en el silencio, provechoso en las palabras, compasivo con todos, más que todos levantado en la contemplación, compañero de los buenos por la humildad y firme en velar por la justicia contra los vicios de los delincuentes. Que la ocupación de las cosas exteriores no le disminuya el cuidado de las interiores, y el cuidado de las interiores no le impida el proveer a las exteriores». Así describía en su «Regula pastoralis» este gran pontífice, y uno de los cuatro doctores de la Iglesia, las características de los pastores que él mismo había encarnado. Pertenecía a una noble y virtuosísima familia romana. Sus padres, el senador Gordiano y Silvia, engrosan las filas de los santos; son venerados como tales. Y sus tías Tarsila y Emiliana llevaron edificante vida ascética como vírgenes consagradas. Además, entre los suyos hubo dos papas: Félix III y Agapito.

Nació hacia el año 540 en Roma. Se especializó en derecho, y al concluir los estudios fue nombrado pretor de Roma por Justino II. Italia estaba siendo azotada por los lombardos y pudo constatar de primera mano las heridas de una barbarie que había reducido la urbe a ruinas. Su trabajo, al que se dedicaba intensamente, no colmaba sus profundos anhelos. Pero cuando se encontró con dos benedictinos de la abadía de Montecassino, Constancio y Simplicio, se abrió una luz en su camino. Sin embargo, antes de decidirse a dar el paso uniéndose a ellos, tuvo que librar una dura batalla interna. «Yo diferí largo tiempo la gracia de la conversión, es decir, de la profesión religiosa, y, aún después que sentí la inspiración de un deseo celeste, yo creía mejor conservar el hábito secular. En este tiempo se me manifestaba en el amor a la eternidad lo que debía buscar, pero las obligaciones contraídas me encadenaban y yo no me resolvía a cambiar de manera de vivir. Y cuando mi espíritu me llevaba ya a no servir al mundo sino en apariencia, muchos cuidados, nacidos de mi solicitud por el mundo, comenzaron a agrandarse poco a poco contra mi bien, hasta el punto de retenerme no solo por de fuera y en apariencia, sino lo que es más grave, por mi espíritu».

Vencida toda resistencia, en cuatro años de vida monástica recluido en su palacio de monte Celio, que convirtió en el monasterio de san Andrés, se forjó su espíritu con oración y penitencias, y se dispuso a cumplir el designio que Dios había previsto para él. Su virtud llegó a oídos del papa Pelagio II, quién le designó «apocrisiario» suyo. Y en Constantinopla libró una importante lucha contra los monofisistas, además de actuar diplomáticamente para obtener del emperador el conveniente apoyo para frenar a los longobardos. Entre tanto, seguía nutriendo su espíritu en feliz convivencia junto a los monjes. Pero el año 590 una terrible epidemia de peste segó la vida de Pelagio II, y fue elegido para sucederle. En ese instante el peso de tan alta misión le sobrecogió, intentó huir para eludirlo, pero terminó comprendiendo que la voluntad divina había movido la de sus hermanos cardenales y aceptó la imponente responsabilidad que cayó sobre sus hombros.

A partir de entonces su sabio y brillante pontificado, verdaderamente renovador, como cabía esperar de un hombre de oración, humilde y generoso, se extendería a toda la Iglesia. Hizo vida su propio aserto: «La prueba del amor está en las obras. Donde el amor existe se obran grandes cosas y cuando deja de obrar deja de existir». Fue un hombre hábil, dialogante, conciliador, que se acercó con fraternal espíritu a los alejados de la fe y a quienes sustentaban ideas opuestas a ella. Así llegó a penetrar en el corazón de los pobladores de distintos estados europeos: sajones, francos, visigodos, longobardos, etc. Propagó la fe con incansable celo apostólico, fortaleció la sede de Roma, renovó el culto y la liturgia, impulsó el canto conocido como gregoriano en su honor, restauró la Schola Cantorum, compuso varios himnos, edificó monasterios, escribió numerosas obras teológicas y centenares de cartas. En suma, un legado tan excepcional que le mereció el título de doctor de la Iglesia.

Fue gran defensor de los oprimidos. Vigiló para que los recursos de la Iglesia fuesen destinados con impecable rigor, alejados de oscuros intereses particulares. Mantuvo una correspondencia digna de tener en consideración con la reina bávara Teodolinda, ferviente católica, con la que tuvo detalles de encomiable delicadeza. Así le obsequió con unas reliquias, muy preciadas en la época, destinadas a la basílica de san Juan Bautista que mandó erigir. Este vínculo repercutió directa e indirectamente en la evangelización, amén de propiciar la paz entre longobardos y bizantinos. En la labor apostólica de Gregorio hay una página singularmente gloriosa: la conversión de los anglosajones. Él fue quien fraguó la evangelización de Inglaterra a través de misioneros que envió con la recomendación de unirse obedientemente a san Agustín de Canterbury, quien después de lograr el bautismo del rey de Kent, Ethelberto (san Adalberto) el año 597, hizo lo propio con más de diez mil sajones.

Parece mentira que tan grande labor la realizase un hombre de precaria salud, obligado a recluirse en el lecho durante días seguidos. Murió el 12 de marzo del año 604. Juan Pablo I lo evocó al tomar posesión de la basílica de San Juan de Letrán, repitiendo sus palabras: «Esté cercano el pastor a cada uno de sus súbditos con la compasión. Y olvidando su grado, considérese igual a los súbditos buenos, pero no tenga temor en ejercer, contra los malos, el derecho de su autoridad. Recuerde que mientras todos los súbditos dan gracias a Dios por cuanto el pastor ha hecho de bueno, no se atreven a censurar lo que ha hecho mal; cuando reprime los vicios, no deje de reconocerse, humildemente, igual que los hermanos a quienes ha corregido y siéntase ante Dios tanto más deudor cuanto más impunes resulten sus acciones ante los hombres».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba