Las religiosas de la congregación San José de Gerona, Fidela Oller Angelats, Josefa Monrabal Montaner y Facunda Margenat Roura, que fueron martirizadas por odio a la fe en 1936, las dos primeras en Gandía (Valencia), y la tercera en Barcelona, serán beatificadas el próximo sábado, 5 de septiembre, en Gerona, según comunicó el pasado mes de junio la Secretaría de Estado del Vaticano.

La beatificación de estas tres religiosas, que se dedicaban a atender a enfermos en sus domicilios particulares, será presidida, en representación del papa Francisco, por el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Los actos de homenaje a las religiosas mártires darán comienzo el viernes con la acogida oficial de los peregrinos en el Palacio de Congresos de Girona tras la que se celebrarán las vísperas solemnes en la basílica parroquial de Sant Félix de Girona.

Fidela Oller, oriunda de Bañolas (Gerona), era superiora de la comunidad de Gandía de las religiosas San José de Gerona, a la que pertenecía Josefa Monrabal, natural de la propia ciudad gandiense. Ambas fueron asesinadas el 29 de agosto de 1936 en el lugar conocido como “La Pedrera” de Gandía, junto a la carretera que enlaza con la localidad de Xeresa. La tercera religiosa que será beatificada, Facunda Margenat, nació en Gerona y fue asesinada en Barcelona a finales de agosto de 1936.

Misa de acción de gracias en Gandia este domingo, presidida por el Cardenal

En la diócesis de Valencia, cuya delegación para las Causas de los Santos instruyó el proceso canónico de estas tres religiosas desde 2001 a 2003, tendrá lugar al día siguiente de la beatificación, el domingo, una misa de acción de gracias por la beatificación, presidida por el cardenal Cañizares en la colegiata de Gandía, ciudad donde fueron martirizadas dos de las religiosas.

La celebración dará comienzo a las 12:30 horas y está prevista la participación de centenares de fieles, entre ellos, participantes en la celebración de Gerona, desde donde se desplazarán en autobuses hasta Gandia.

La congregación de religiosas de “San José de Gerona” fue fundada en 1870 por María Gay Tibau, natural de Llagostera (Gerona), y en proceso de canonización. Las religiosas realizan su labor “en los ámbitos de la salud, la educación y la asistencia geriátrica, llevando a cabo una labor de acompañamiento en la enfermedad, la vejez y la marginalidad”, según han informado a la agencia AVAN fuentes de la congregación.

En la actualidad el Instituto está presente en Europa, América Latina y África, en un total de 54 comunidades formadas por más de 400 hermanas que se dedican fundamentalmente a la atención de centros hospitalarios y al cuidado de ancianos en países como Colombia, Venezuela, Argentina, México, Perú, Rwanda, Congo, Camerún, Guinea Ecuatorial, Italia, Francia y España.

En la diócesis de Valencia, la congregación de San José de Gerona cuenta con dos comunidades, en Gandia y en Burjassot.

(Archidiócesis de Valencia)