Diócesis
El comienzo de curso en la Conferencia Episcopal no olvida la actividades del verano

Inquietud por la ausencia de relevantes diócesis en el Encuentro Europeo de Jóvenes de Ávila

Ha dejado un cierto mal sabor de boca en algunas diócesis españolas y en algunos sectores dirigentes de la pastoral juvenil

La celebración, el pasado mes de agosto, del Encuentro Europeo de Jóvenes, en Ávila, fue calificada de satisfactoria por sus participantes.

El primer dato que causó sorpresa, y que forma parte del balance de la Jornada que se vivió con profunda intensidad espiritual, fue la ausencia de los obispos de la provincia eclesiástica de Madrid. La Iglesia en Madrid siempre se había caracterizado por una especial actividad en la pastoral juvenil. En esta ocasión, no asistieron ni el arzobispo de Madrid, ni ninguno de sus obispos auxiliares, ni los obispos de Getafe y Alcalá de Henares.

Pero tampoco estuvieron presentes los arzobispos de Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela o Sevilla, entre otros. Ausencias que se han notado por el peso de esas Iglesias a la hora dar valor a cualquier presencia pública.

Otro dato del Encuentro fue la percepción de cierta descoordinación, que se manifestó, por ejemplo, a la hora de la presentación del evento de cara a los medios, en Madrid, que fue suspendido por la Secretaría General de la Conferencia Episcopal horas antes de que se iniciara.

Estos datos, y otros, harán que este tema sea uno de los puntos en la próxima reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, que se celebrará en Madrid los próximos 29 y 30 de septiembre.