Cáritas Serbia ha lanzado una llamada de emergencia  con el fin de prestar asistencia humanitaria a 100.000 personas en Preshevo, Kanjiza, Miratovac y Subótica. Cáritas Española ha respondido ya con una partida inicial de 100.000 euros.

El objetivo es suministrar 32.000 lotes de higiene a igual número de mujeres migrantes; 7.500 kits higiene infantil a otros tantos niños entre la población migrante; servicios de salud y apoyo psicosocial y 5.000 sacos de dormir. Además en lo referente a infraestructuras la instalación de 20 contenedores de basura en el municipio Preshevo y una cobertura eléctrica y acceso digital en los centros de admisión en el norte y el sur. Además de 5.000 impermeables a los niños y adultos y material de animación para los niños Kanjiza y Subotica. En total 100.000 beneficiarios directos.

Las actuaciones se dirigen de forma preferente a mujeres con y sin hijos, menores no acompañados y personas con dependencia o enfermedad, sin documentación, sin posibilidades económicas y sin otro tipo de asistencia en: el campamento Miratovac, centro de admisión Preshevo, centro de migrantes Kanjiza y el centro de migrantes  de Subotica.

La intervención de Cáritas en Preshevo y Kanjiza contempla la reactivación económica de la zona a través de la compra local de materiales y nuevas oportunidades de empleo, en total serían otras 55.000 personas las que se beneficiarían indirectamente de este plan de respuesta.

Desde principios de agosto unos 60.000 inmigrantes pasaron por Preshevo en su camino hacia el norte. Sin embargo, se esperan muchos más en los próximos días a sabiendas de que más de 160.000 inmigrantes se encuentran actualmente en Grecia en dirección a Serbia.

Ya hay unas 67.000 solicitudes de asilo/refugio cursadas en territorio serbio, que ha dejado de ser solo un país de tránsito, la realidad es que los migrantes comienzan a permanecer en el país de forma temporal o a largo plazo. Los responsables de Cáritas Serbia miran con preocupación la llegada del invierno y la necesidad de una respuesta más compleja.

(Cáritas)