Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 387

7 de Sep. 2015

 

1. Álvaro Farías: “la expresión más preocupante del fenómeno sectario es la terapéutica”.

2. Los Niños Índigo: ¿teoría científica o esotérica?

3. La Universidad de la República de Uruguay suspende las sesiones de “yoga científico”.

4. El factor gnóstico en la muerte de un bebé en Santiago de Compostela.

5. Un abogado apunta a los gnósticos ante la juez que investiga la muerte de una bebé.

6. El neopaganismo está de moda en Europa.

7. Paraguay: vinculan secuestros y agresiones sexuales de adolescentes con sectas.

8. Líder de Corea del Norte muestra su condolencia en el aniversario del reverendo Moon.

9. Habla un ex satanista: “yo celebré rituales satánicos en clínicas de aborto”.

10. México: continúa el culto a la Santa Muerte, con tintes anticatólicos.

 

 

1. Álvaro Farías: “la expresión más preocupante del fenómeno sectario es la terapéutica”.

FUENTE: Catholic.net

 

 

Álvaro Daniel Farías Díaz (Montevideo, 1970) tiene estudios en Filosofía y Teología y es licenciado en Psicología por la Universidad Católica del Uruguay, siendo docente auxiliar de la misma (2007-2010). Es psicoterapeuta y docente, autor de varios artículos sobre la prevención en salud mental, ha presentado varios trabajos sobre sectas y manipulación psicológica en congresos de Psicoanálisis y de Psicología. Es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y miembro fundador del Servicio de Estudio de Asesoramiento en Sectas del Uruguay (SEAS).

Actualmente es docente participante, desde el pasado 1 de septiembre, en el segundo curso de formación anual del Servicio de Estudio y Asesoramiento en Sectas del Uruguay, que lleva por título: “Sectas, psicología de la religión, Nueva Era y espiritualidades alternativas”. Reproducimos a continuación la entrevista que le ha realizado Luis Javier Moxó Soto y que ha publicado el portal Catholic.net.

Acerca de la novedad editorial que ha publicado en la RIES, el libro Sectas y manipulación mental. Un enfoque desde la Psicología, hemos tenido el gusto que nos haya respondido tan amablemente a la siguiente entrevista, que a todos puede resultarnos muy clarificadora:

- D. Álvaro, le pedimos en primero lugar una definición breve, real, práctica y completa de secta, si es posible que proceda de su experiencia. ¿Sería suficiente con decir que es un conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica, o bien una doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra?

- Cuando intentamos definir qué es una secta nos enfrentamos a un problema complejo, ya que ninguna definición suele conformar a todos los especialistas. Este punto es lo que históricamente se ha conocido como “el problema de la definición”. Decir que una secta es un tipo de parcialidad religiosa o ideológica no solo sería peligroso sino también injusto, parcialidades religiosas o ideológicas hay muchas y no por ello son una secta.

Creo que en el término “parcialidad religiosa” vemos detrás lo que se conoce como definición etimológica de “secta”, en ese sentido una secta sería un grupo que se separa, se corta de otro grupo preexistente haciendo algún énfasis especial en parte de la doctrina revelada por el grupo de origen. En mi opinión ese tipo de definiciones de “secta” no solo no me conforman, sino que también las considero obsoletas.

En primer lugar no todas las sectas son grupos religiosos, considerar el fenómeno de las sectas como una “perversión” de lo religioso es un error frecuente. Hoy en día la expresión más preocupante del fenómeno sectario es el que se da dentro de la New Age y es fundamentalmente terapéutico, es decir se dan relaciones terapéuticas de límites difusos con abuso y dependencia excesiva dentro de las terapias alternativas new age.

Claramente por ser psicólogo yo abordo el tema desde la psicología y la psicopatología, y entiendo que para salir de pantanal que genera el “problema de la definición” tomando el denominador común a todas las sectas: la manipulación psicológica o “lavado de cerebro” que es un tipo de violencia psicológica perversa y destructiva, es por ello que yo me adhiero a la definición de Margaret Singer y también prefiero usar el término “relaciones sectarias” para ejemplificar ese tipo de relación de dependencia inducida que se da en una secta en donde siempre hay un líder autoimpuesto quien afirma tener una “misión” especial y un “mensaje revelado” que comunicar. Esta dependencia inducida se da a consecuencia de un proceso de manipulación que significa violencia psicológica.

Como psicólogo allí dónde se dan relaciones sectarias, relaciones de dependencia inducida por procesos que implican violencia psicológica, estamos frente a una “secta” sin importar tanto el contenido ideológico o el sistema de creencias que el grupo proclame.

- ¿Cómo podemos distinguir básicamente una religión de una secta? Si secta fue originalmente significado de “seguir” y luego de “separación” o “diferenciación”, ¿no resultaría muy simplista reducir la secta al alejamiento triple de la familia, de los propios bienes y valores, o es un posible esquema?

- En primera instancia quiero reiterar que no considero que el fenómeno de las sectas sea siempre una expresión perversa del fenómeno religioso. Por otro lado, las sectas se caracterizan siempre por esconder los verdaderos fines que persigue, es decir, a una persona la pueden invitar a participar de una degustación de comida vegetariana y al final descubre que se trataba de una secta de tipo orientalista, las sectas todas usas como técnica de captación lo que conocemos como “proselitismo engañoso”, el grupo esconde los verdaderos fines que persigue, en parte es obvio porque nadie se integraría a un grupo si a priori sabe que va a ser explotado económica o sexualmente.

Las religiones tienen sus sistemas de creencias a la vista, no hay cuestiones secretas u ocultas, en el caso de la Iglesia, el que se integra a una comunidad católica tiene por decirlo gráficamente “sobre la mesa”, la Biblia, el Catecismo y la tradición de la Iglesia.

- ¿Cabe pensar hoy en día en una manera sectaria de vivir la religión, más o menos permitida, en la Iglesia Católica? Me refiero a algunas actitudes de falta o privación de libertad, se pueden asemejar, sobre todo a nivel individual o de pequeños grupos, más o menos institucionalizados o no controlados. Quiero decir también: ¿Hay ideología sectaria consentida dentro de la Iglesia Católica? ¿Hay sectas o miembros sectarios dentro? Me refiero sobre todo a personas conocidas de la Iglesia Católica que no están en plena comunión, incluso que no siguen lo fundamental en fe y moral, pero que sin embargo ostentan cargos de responsabilidad en la misma.

- Resultaría complejo hablar de la Iglesia Católica en su globalidad, voy a pronunciarme desde mi experiencia profesional en Uruguay. Yo entiendo que la Iglesia cuenta con sus propios mecanismos de regulación interna que deberían funcionar llegado el caso de que un fenómeno de este tipo se diera dentro. Ninguna institución está libre de que sucedan “sectarizaciones” y la Iglesia no es la excepción.

Bien decía mecanismos de regulación que deberían funcionar, vemos en nuestro país fenómenos difusos o limítrofes que nos resultan preocupantes. Me resultaría inaceptable que hubiese fenómenos consentidos dentro de la Iglesia, no tengo elementos para afirmar algo de ese tenor, si en mi país hubiese algo de ese tenor yo sería el primero en pedir audiencia con el Cardenal y denunciar el hecho.

- Muchas gracias, D. Álvaro por sus respuestas tan clarificadoras y prácticas. Por último, a su juicio: ¿cuál es la secta cristiana con mayor influencia actualmente? ¿Y la más peligrosa? ¿Cuál debe ser nuestra actitud frente a las sectas cristianas, por ejemplo, con los testigos de Jehová o con los Mormones: abrirles las puertas de nuestras casas, buscar con ellos lo que nos une y no lo que nos separa, no hacerles ni caso si no estamos preparados para dialogar con ellos, o en todo caso orar por ellos para que vean su error y cambien,...?

- Reitero que hablo desde la realidad de mi país, en Uruguay hoy en día resulta más peligroso abrirle la puerta a muchos otros antes que a esos grupos. Sigo pensando que lo más peligroso es son los grupos New Age y las terapias alternativas tipo Reiki, Biodescodificación, Metafísica, en éstos días hemos estado investigando el “Proyecto Yoga y Meditación de la Universidad de la República” que tiene directa vinculación con el Movimiento para la Integración con lo Sublime Absoluto (MISA) del Rumano Gregorian Bivolaru, quien tiene denuncias por trata de personas y pornografía, actualmente nos preocupa mucho más ese tipo de fenómenos que los Testigos de Jehová o Mormones.

ARRIBA

 

2. Los Niños Índigo: ¿teoría científica o esotérica?

FUENTE: Aleteia

 

 

Los Niños Índigo... una doctrina perniciosa de la Nueva Era que se quiere imponer en la educación y salud de los niños, según explica en el siguiente artículo del portal Aleteia Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

En Occidente, cada vez más niños son diagnosticados de una “nueva” enfermedad: el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), algo discutido en distintos niveles y que ha llevado a algunos a reaccionar subrayando el carácter “especial” de estos niños, que en muchos casos no tendrían un trastorno psíquico ni comportamental, sino que serían Niños Índigo, el germen de una nueva humanidad.

¿Qué son los Niños Índigo?

Últimamente se está hablando mucho sobre los denominados, según los contextos, Niños Índigo, niños azules, niños cristal, niños de luz, niños de gracia… Se trataría de una nueva clase de infantes –obsérvense desde ahora los innegables matices racistas de toda esta teoría– que vienen al mundo y que son especiales. Y no sólo eso, sino que tienen conciencia de ser superiores a los demás, de estar en un estadio evolutivo superior. Muchos autores hablan hasta de un ADN diferente al resto de la humanidad.

¿Qué tendrían de especial estos niños? Los Niños Índigo son más inteligentes y creativos, con más intuición y fuerza interior, tienden a ser independientes y poco dados al comportamiento gregario (hasta ser tachados a veces de introvertidos y antisociales)… y no sólo eso, sino que tendrían unas capacidades espirituales y extrasensoriales especiales, que podrían llegar a calificarse de paranormales o sobrenaturales.

Su origen: entre los colores y los extraterrestres

Como puede suponerse –pero también hay que aclararlo–, la historia de los Niños Índigo no tiene ningún origen científico ni se basa en investigaciones racionales. Tras la idea está una parapsicóloga, Nancy Ann Tape, que en 1982 publicó su libro Understanding your life through color (“Entender su vida a través del color”), en el que, basándose en la supuesta lectura del aura de las personas (el campo energético que habría alrededor del cuerpo físico), proponía una clasificación de la humanidad según su color. Nada de ciencia, pues, sino esoterismo divulgado para las masas.

No habría pasado de ser un libro más entre la miríada de escritos de la Nueva Era si no fuera porque asumió la idea Lee Carroll, un californiano graduado en Negocios y Economía. Y ahora viene el excursus importante. Porque Carroll es uno de los “canalizadores” más significativos en la actualidad de la Nueva Era. Dentro del fenómeno del channeling o “canalización” –es decir, el contacto directo por vía telepática con entidades espirituales, superiores o extraterrestres–, destaca la transmisión de mensajes de Kryon al humano Lee Carroll.

¿Qué o quién es Kryon? Es, según Carroll, una entidad angélica o “ángel amoroso” que se comunica con él a partir del año 1989. Desde entonces, a lo largo de más de una decena de volúmenes, Lee Carroll ha publicado los mensajes dictados por esa entidad alienígena. En ellos se habla de muchas cosas: la situación crítica actual de la tierra, la inminencia de un cambio de época (que debería haberse producido ya en fechas como 1987 o 2003), la situación kármica especial del mundo, la ascensión de toda la realidad a una nueva fase de existencia sin pasar por la muerte, el cambio magnético del ADN…

Según sus seguidores, Kryon ha sido “enviado por un grupo de maestros extra-físicos que conocemos como La Hermandad”. Él y su grupo habrían comenzado a comunicarse con nuestro planeta en 1989 “para la Convergencia Armónica, cuando se realizó una medición de la energía y del potencial futuro de la humanidad. Como los resultados fueron positivos, el grupo de Kryon vino a modificar la rejilla magnética del planeta para apoyarnos a los humanos en nuestro camino hacia la iluminación”.

Pues bien, Carroll, junto con su “socia espiritual”, Jan Tober, coordinó el libro The Indigo Children (“Los Niños Índigo”), en el que participan varias personas de la órbita New Age, incluyendo la propia Tape, inventora de la historia de los colores. En dicho libro se enseña cómo educar a los Niños Índigo, considerándolos totalmente especiales y merecedores de un cariño y cuidado especiales. Como han señalado algunos autores, cabe preguntarse si el resto de niños no deberían recibir ese trato, ya que también se promueve la segregación, en muchos aspectos de su vida, de estas criaturas presuntamente únicas.

Según los libros de Carroll, en los que recoge las enseñanzas del “ángel” Kryon, los Niños Índigo “están llegando al planeta sin atributos kármicos de vidas pasadas”. Los defensores de esta teoría afirman que incluso los médicos que han asistido a los partos de estos bebés de la Nueva Era manifiestan que parecía emanar de ellos “una energía singular”. Sin embargo, su aparición en el mundo no responde a una alteración genética, sino que son “destellos evolutivos”, como señala Pedro Palao.

¿Una nueva religión?

Como ocurre siempre en la Nueva Era, el lenguaje psicológico y pseudocientífico se entremezcla con lo espiritual para plantear una nueva religión que vaya más allá de lo religioso institucional actual. Hablar de Niños Índigo no se detiene en la antropología y en la propia concepción de la evolución del hombre, sino que da un paso más al proponer una nueva cosmovisión que dé sentido a todo lo que existe y lo transforme de acuerdo a una nueva conciencia, radicalmente alternativa al paradigma actual, obsoleto ya por sujetarse a los cánones científicos y religiosos pasados. Como se dice en un libro, un Niño Índigo “no entiende muy bien eso del concepto del pecado, la culpa, las crucifixiones, las virtudes y los pecados capitales”, ya que “la espiritualidad nada tiene que ver con religiones o misticismos”.

En algunos libros sobre los Niños Índigo podemos leer reflexiones acerca de las “misiones índigo”, que ponen al ser humano en el centro de toda la realidad. Un hombre “que es llamado por los seres supremos para cambiar el mundo”, cuya presencia “es imprescindible para la vida del planeta” y que, de esta forma, lo transformará “con su luz especial”. Se trataría, en último término, de “la gran y definitiva evolución humana”.

Las religiones habrían fracasado en su misión al no asumir la evolución espiritual del hombre y al no saber ofrecerle las respuestas que necesita. Por ello, y ya que el ser humano se está desconectando de lo superior, “la esencia energética y divina que nos conecta con el origen de la Creación requiere un cambio de actitudes para alcanzar la trascendencia final”. De esta manera, los Niños Índigo, en palabras de Histro Randelself, “son el germen de la nueva especie. Ellos nos enseñarán el camino que facultará el cambio hacia la luz”.

Ni ciencia ni conciencia

Carlos A. Quintana, en su libro Señor Pata de Cabra. Crítica a la sinrazón pura, explica que en las revistas de medicina pediátrica “no existe un solo estudio sobre la existencia de Niños Índigo o de algún fenómeno similar que le pueda ser referido aunque sea por una aproximación grosera”. El biólogo Edgardo Sepúlveda ha demostrado lo mismo al analizar las principales revistas científicas del mundo después de ver que los defensores de los Niños Índigo se remiten a “estudios realizados en la Universidad de California” que, por supuesto, no existen. Por ello, concluye, “las afirmaciones citadas una y otra vez a los clientes del fenómeno índigo son una absoluta mentira”.

¿Qué dice la ciencia, entonces, sobre todo esto? Como resume Quintana, “los Niños Índigo no existen como una categoría objetiva de la diversidad humana, no se los puede definir ni diferenciar inequívocamente de otras personas ya sea desde un aspecto cultural o biológico y en el ámbito científico especializado nunca se detectó esta supuesta nueva categoría humana”. Lo dice la ciencia… y el sentido común.

Pero el problema no es sólo de índole científica. No es difícil observar el determinismo al que puede llegar la creencia en esta doctrina a la hora de educar a los niños. ¿Cómo crecerá un chaval al que su entorno pedagógico –sobre todo padres y maestros– considere así de “especial”? Veamos, por ejemplo, lo que afirma Pedro Palao sobre los “efectos secundarios” de ser Niños Índigo: “la mayoría de los índigo no se sienten comprendidos, les cuesta integrarse en la sociedad, pueden vivir períodos de aislamiento, perciben que el mundo que los rodea no está hecho para ellos y, si no reciben ayuda, pueden caer en depresiones y alteraciones emocionales serias”. En resumen: o se les trata como “especiales”, o lo van a pasar necesariamente mal.

Una educación peligrosa

Es más: ¿cómo se va a educar a un niño que fantasea –seguramente inducido por sus padres o alguien muy cercano– y a cuyas fantasías, sean las que sean, se va a dar categoría de verdad indiscutible? En un manual de preguntas y respuestas para padres de estos supuestos hijos especiales he leído lo siguiente: “efectivamente, hay Niños Índigo que, con gran seguridad, afirman que antes eran Ángeles o que nunca habían vivido en este planeta, o que su auténtica familia no es la terrenal… Un Niño Índigo puede conservar perfectamente su memoria no racional de donde estaba antes de encarnar”. A todo ello, responden, habría que reaccionar con total naturalidad.

Qué fácil es, pues, que un supuesto Niño Índigo no acabe siendo más que un niño malcriado… y educado en una serie de fantasías irracionales y sin fundamento alguno. También es posible un cierto aislamiento social, al separarlo del resto de niños por su carácter supuestamente especial. Podríamos afirmar, como lo ha hecho una autora crítica, Eliana Pérez-Egaña, que se trata de “un fraude disfrazado de misticismo”. Y atención: no sólo se ha considerado “Niños Índigo” a chavales afectados por el TDAH, sino también a algunos con Síndrome de Asperger y otros trastornos del espectro autista.

Como señala en una de sus publicaciones el Centro de Información y de Advertencia sobre las Organizaciones Sectarias Nocivas del Gobierno belga (CIAOSN, por sus siglas en francés), “algunos padres angustiados por la hiperactividad de sus hijos son seducidos por la teoría de los Niños Índigo. Esta teoría les hace considerar que su hijo, de origen ‘cósmico-divino’, sufre más de inadaptación a nuestro mundo que de una enfermedad que deba ser tratada por los médicos”. Así se apunta directamente a los peligros de seguir esta doctrina de la Nueva Era, tal como lo ha hecho el organismo interministerial francés dedicado a las sectas en varios de sus documentos, que advierte sobre el riesgo de aplicar un concepto esotérico a niños enfermos o inadaptados.

ARRIBA

 

3. La Universidad de la República de Uruguay suspende las sesiones de “yoga científico”.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Después de que Álvaro Farías y Miguel Pastorino, miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en Uruguay, denunciaran la vinculación existente entre el “Proyecto Yoga y Meditación UdelaR” (Universidad de la República de Uruguay) y el Movimiento para la Integración en el Absoluto Sublime (MISA), el Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) de la institución académica decidió suspender “momentáneamente” el proyecto y realizar una investigación administrativa al respecto.

El psicólogo Álvaro Farías (autor del libro recién publicado Sectas y manipulación mental) había recibido consultas al respecto, lo cual lo llevó a escribir una nota al respecto, que fue tomada después por varios medios de prensa de Uruguay y que motivó una entrevista televisiva a los miembros de la RIES en Uruguay.

Tras la publicación de la noticia, Farías y Pastorino mantuvieron una extensa reunión con las autoridades del SCBU en la cual pusieron en conocimiento de las mismas la información de la que disponían. Al finalizar dicha reunión, la directora del SCBU, la Dra. Silvia Rivero, les comunicó personalmente la resolución de suspender el proyecto “Yoga y Meditación UdelaR” y realizar la investigación administrativa.

El proyecto Yoga y Meditación UdelaR era coordinado por el profesor Octav Fercheluc, de nacionalidad rumana. Precisamente Fercheluc también es instructor de yoga de la Academia Espiritual de Yoga Tradicional Ananda. Dicha academia es la rama en Uruguay del MISA, liderado por el rumano Gregorian Bivolaru.

Intimidación a los expertos

A partir de la suspensión “momentánea” del proyecto han habido señales de intimidación hacia Farías y Pastorino, acusados de conformar una “asociación anti secta” y de discriminar a una “minoría religiosa”, así como de iniciar una “cacería de brujas” en Uruguay.

Cabe destacar que Uruguay es un Estado Laico en el cual todas las expresiones religiosas son respetadas, pero ninguna puede tener expresión en instituciones estatales. Por otro lado, el hecho de que un grupo directamente vinculado con el MISA coordinara el proyecto Yoga y Meditación UdelaR fue llamativo y preocupante si se tiene en cuenta que se calculaba que en dicho proyecto participaban 1.500 estudiantes y que, dado que el mismo abarcaba a toda la Universidad, tenía un alcance potencial de 500.000 personas.

Después de la decisión de la Dirección del SCBU, Fercheluc y la Academia Ananda han iniciado su respuesta, han enviado e-mails arengando a los estudiantes participantes a ir a dar testimonio sobre el proyecto, ha publicado supuestos informes favorables a Bivolaru y al MISA para así interferir en el normal desarrollo de la investigación.

Una secta entre el esoterismo y la pornografía

El semanario uruguayo Búsqueda ha dedicado en su número del pasado 3 de septiembre un amplio espacio a esta noticia. Además de relatar los hechos, ha contado con el testimonio de otro miembro de la RIES, el español Luis Santamaría, que señala que “una gran cantidad de indicios y datos apuntan al carácter sectario del movimiento MISA, liderado por el gurú rumano Gregorian Bivolaru. Algo que llama la atención es, por ejemplo, la variedad de nombres que adopta según el país de que se trate: Instituto Atman, Yoga Esotérico (Integral), Movimiento para la Integración Espiritual en el Absoluto (Sublime), Academia Ananda, etc.”.

Según sigue afirmando Santamaría, “si uno profundiza en las teorías de Bivolaru, las que utiliza para adoctrinar a sus adeptos, puede encontrar una mezcla de elementos orientales, esotéricos, cristianos y hasta ‘paranormales’. En uno de sus mensajes, por ejemplo, podemos leer que asegura lo siguiente: ‘disponemos de una revelación importante que viene de Dios’. Se refiere a una ‘catástrofe planetaria’ que sólo pueden evitar en la secta obedeciendo los mandatos del líder”.

Por último, Luis Santamaría explica que el MISA “por lo que ha sido más controvertido es por la realización de películas pornográficas con sus adeptas, bajo la capa del ‘yoga tántrico’. No es más que uno de los efectos de las prácticas de manipulación mental de las que ha sido acusado por expertos y ex adeptos”.

ARRIBA

 

4. El factor gnóstico en la muerte de un bebé en Santiago de Compostela.

FUENTE: Varios medios

 

 

El informe preliminar de la autopsia practicada al bebé que murió el pasado 31 de agosto en un hotel de Santiago de Compostela confirmó que el fallecimiento no fue accidental. Así lo aseguran fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), tras la investigación que está llevando a cabo la Policía Nacional.

La madre: ataque de ansiedad

Tal como informaba en la mañana del pasado 2 de septiembre La Voz de Galicia, la madre de la pequeña pasaría a disposición judicial en las horas posteriores si su estado de salud lo permitía, según dijo la Policía Nacional. En aquellos momentos se encontraba detenida en el hospital donde fue llevada por un ataque de ansiedad.

El suceso tuvo lugar en el hotel Puerta del Camino el pasado 31 de agosto por la tarde-noche y la investigación está abierta, según informan medios policiales. El caso lo lleva el juzgado número 1 de la capital de Galicia. La llamada a los servicios de emergencia se produjo el 1 de septiembre a las 20.10 de la tarde. Acudieron dos ambulancias, una de ellas medicalizada.

Los sanitarios se encontraron a una niña de seis meses fallecida dentro de una habitación en aparente perfecto orden, sin rastros de violencia. Trasladaron al Hospital Clínico de Santiago a una mujer de 34 años, madre de la pequeña, que se encontraba sedada tras sufrir una crisis de ansiedad. La madre se encontraba «detenida policialmente en el hospital», según el TSXG.

«Tuvimos una discusión»

El cuerpo del bebé fue trasladado al Imelga (Instituto de Medicina Legal de Galicia), en el hospital de Conxo, donde se le practicó la autopsia. La investigación se lleva con total hermetismo, pero ha trascendido que los padres son venezolanos afincados en Alemania y que están en Santiago participando en un congreso de antropología gnóstica (el diario no ofrecía este detalle importante, sino que hablaba de simple “antropología”).

En declaraciones a los medios, el padre de la pequeña confirmó a las puertas del hotel que el día anterior había discutido con su pareja por un asunto relacionado con su hija, y aprovechó la jornada libre del “congreso sobre antropología y peregrinaciones” (en realidad una convención gnóstica) para acudir a la Misa del peregrino del 1 de septiembre por la tarde. Sobre las diez de la noche fue informado de la situación, pero admitió tener poca información. De hecho, a mediodía todavía no había podido hablar con su mujer, sedada en el hospital.

Desde la dirección del congreso confirmaron la participación del padre en las jornadas, que se desarrollaban en Santiago entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre, y lamentaron las «trágicas circunstancias» del suceso.

La muerte no tuvo causas naturales

El mismo diario informó el 2 de septiembre por la tarde de que cuatro personas declararon por la mañana en calidad de testigos ante la titular del juzgado de instrucción número 1 de Santiago, Ana López Suevos, en relación al presunto homicidio de la niña de seis meses en una habitación del hotel Puerta del Camino de la capital gallega (el hotel que precisamente era sede del congreso gnóstico).

Entre ellos estaba el padre del bebé, Raúl Martínez Serrano, que no ha querido hacer declaraciones al abandonar el edificio judicial. El informe preliminar de la autopsia ha confirmado que el fallecimiento no se debió a causas naturales. Por el momento, la madre es la única imputada por el presunto homicidio de su hija. Lo sucedido en la habitación de hotel sigue siendo un misterio, ya que quien encontró a la madre del bebé la halló en estado de shock, completamente aturdida y sin poder explicar qué había sucedido. Tampoco, por tanto, ha podido aclarar qué acontecimientos habrían rodeado a los terribles hechos.

El congreso gnóstico

El XXII Congreso Gnóstico de Antropología se celebró en Santiago de Compostela entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre y, según informa El Correo Gallego, su contenido resulta ciertamente llamativo por estar teñidas todas las intervenciones y actividades programas por una polémica espiritualidad. Así, ya el cartel anunciador de la reunión en la capital gallega invitaba “a toda la hermandad gnóstica a participar de este gran evento”.

Bajo el lema de “Peregrinando hacia el Ser”, los organizadores anunciaban la celebración de actos diversos centrados en “prácticas esotéricas” y en el trabajo “con los elementos alquímicos para realizar esta obra y por consecuencia encarnar al Ser interior de cada uno de nosotros. ¡Apreciados compañeros y hermanos gnósticos, os exhortamos a todos a realizar esa peregrinación hacia el Ser en el congreso de Santiago!”. Según el propio Instituto Gnóstico de Antropología la gnosis “es la fuente original del Conocimiento; es la Sabiduría-Síntesis que iluminó las grandes Civilizaciones Serpentinas de la antigüedad”.

La bebé, asfixiada

«Asfixia mecánica de etiología médico-legal homicida». Esa es, según el informe preliminar de la autopsia, la causa del fallecimiento de la bebé de nacionalidad alemana, según leemos en La Voz de Galicia. La principal sospechosa del crimen es la madre, Marisol Fabiola Raue Ortega, aunque aún no ha podido declarar ante la jueza que instruye el caso porque sufrió una crisis de ansiedad severa y permanece hospitalizada. Tiene pasaporte alemán aunque es natural de Chile.

El informe preliminar de la autopsia practicada por el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) sitúa el fallecimiento del bebé «entre las 19 y las 20 horas» del pasado lunes. La Policía Nacional, en su atestado, situó el deceso entorno a las 20.15 horas, debido a que esa fue la hora en la que fueron movilizados los agentes tras recibir una llamada desde el propio hotel advirtiéndole de los hechos.

El matrimonio había acudido a Santiago para participar en el Congreso Gnóstico Internacional de Antropología, que se inició el pasado 27 de agosto en el mismo hotel compostelano en el que se produjeron los hechos y que se clausuró ayer. Este evento, que reunió en la ciudad a unas 600 personas de 26 nacionalidades diferentes, fue organizado por el Instituto Gnóstico Samael y Litelantes, grupo calificado como secta por distintas asociaciones.

El cadáver, con una toalla y dos piedras

Tras la fuerte discusión que mantuvo el lunes Marisol Fabiola Raue con su marido, la madre del bebé se quedó sola. Un matrimonio residente en Inglaterra que la conocía de otro congreso gnóstico y que también estaba alojado en el hotel Puerta del Camino de Santiago se ofreció para acompañarla. Ambos también declararon el 2 de septiembre como testigos ante la jueza que instruye el caso.

En su relato, coincidieron en que estuvieron dando un paseo con la presunta homicida de su hija y que también tomaron algo en la cafetería. No notaron nada especialmente raro, tan solo que la encontraron cansada. Entre las 19 y las 19.30 horas, Raue Ortega les dijo que subía a la habitación y se despidió de ellos. Poco después, el matrimonio decidió regresar a su habitación y la mujer quiso pasarse a ver qué tal estaba la detenida. Cuando accedió a la estancia se encontró con la pequeña sobre la cama, cubierta con una toalla blanca y con dos piedras encima. Una del tamaño de un puño y otra más pequeña.

La pequeña ya no respiraba, por lo que avisaron a recepción para que enviasen una ambulancia. Mientras tanto, fue el marido inglés de esta mujer –ella de origen portugués– el que intentó reanimar al bebé hasta que llegaron los médicos. En ese momento, la madre de la niña fallecida comenzó a llorar y gritar, pero no decía nada y estaba totalmente ida, según explicaron.

En su declaración, el marido de la presunta homicida señaló que la mujer ya había tenido que ser ingresada en un psiquiátrico en Alemania y que tenía recetada una medicación que él no fue capaz de asegurar que estuviese tomando. El estado mental de la detenida será un eje crucial del caso, ya que si los informes psiquiátricos revelan que tiene mermadas sus facultades podrían aplicársele atenuantes e incluso la eximente en el caso de que continuase imputada y acusada.

Niegan ser una secta

El Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes (IGASL) es la entidad organizadora del congreso de Santiago que se celebraba en el hotel en el que se produjo el presunto homicidio del bebé y en el que participaban los padres de la niña, de tan solo seis meses de edad. Este colectivo niega tajantemente ser una secta, calificativo que, sin embargo, sí le otorgan tanto asociaciones de lucha contra este tipo de grupos perniciosos como sectores de la Iglesia Católica en Latinoamérica. El movimiento está especialmente arraigado en Sudamérica, ya que su fundador es un colombiano, Víctor Manuel Gómez Rodríguez, que se hizo llamar Samael Aun Weor y al que sus seguidores otorgan el rango de maestro.

El IGASL define la gnosis como «la fuente original del conocimiento», la «sabiduría-síntesis que iluminó las grandes civilizaciones serpentinas de la antigüedad» y la «esencia de todas las religiones y tradiciones espirituales del pasado». Así, aseguran que su movimiento, que proclaman que no tiene ánimo de lucro, es una «filosofía perenne y universal; es la religión-sabiduría de los primeros tiempos de la humanidad; es el sistema metafísico y oculto de las religiones, solo visible a los iniciados».

En España esta organización cuenta con centros en todo el país y en Galicia están presentes en Santiago y Vigo, donde organizan cursillos que, afirman, posibilitan el conocimiento interior de las personas. Aseguran que proporcionan «gratuitamente, métodos y sistemas especiales para que cada uno de nosotros se auto-libere de todos estos azotes que afligen a la humanidad» y enumeran entre sus motivos de estudio la religión, el arte, la antropología, la ciencia, el simbolismo y la alquimia.

Un ritual esotérico

“Practiqué un ritual que hizo Jesús, pues soy muy creyente, y le pedí a Dios, le pedí a Cristo, que trajera a la niña de vuelta, pero está claro que no tengo esa fe de mover montañas”. Fueron las primeras declaraciones de Raúl Martínez, el padre del bebé que falleció en circunstancias no naturales el pasado lunes en un hotel de Compostela, según leemos en El Correo Gallego.

Así, el hombre, que se pudo observar muy relajado en todo momento, confirmó que había realizado una plegaria esotérica de resurrección con la que no logró los resultados que esperaba. Lo cierto es que esta confesión causó bastantes confusiones en cuanto se supo lo ocurrido, pero tan pronto salió a la luz el verdadero motivo de su estancia en la capital de Galicia se fue dilucidando a lo que se refería.

ARRIBA

 

5. Un abogado apunta a los gnósticos ante la juez que investiga la muerte de una bebé.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

El abogado argentino Héctor W. Navarro ha presentado el pasado 4 de septiembre dos escritos ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Santiago de Compostela, donde se investiga la muerte por asfixia de una bebé de 6 meses, asesinada presuntamente por su madre, que participaba junto a su marido en el XXII Congreso Gnóstico Internacional de Antropología. Según el letrado, el asesinato no es un acto individual y demencial, sino “la ejecución de prácticas enseñadas por la secta”.

En el primero de estos escritos, el abogado, que ha sido perito judicial en casos protagonizados por sectas y pseudociencias en diversos países de Iberoamérica, afirma que “el presunto congreso no es más que una simple actividad de la secta Gnosis”, fundada por el colombiano Víctor Manuel Gómez Rodríguez, que se hizo llamar Samael Aun Weor, Buddha Maitreya o Kalki Avatara, según las épocas.

La “alquimia sexual”

Navarro explica en el documento presentado que el centro de las doctrinas gnósticas no es otro que “la llamada ‘alquimia sexual’, que consiste en la norma dictada por Víctor Manuel Gómez Rodríguez que preconiza que nunca el varón debe eyacular en el acto sexual y que la mujer tampoco debe llegar al orgasmo, para lo cual las parejas al unirse sexualmente, deben interrumpir el coito cuando sientan el peligro de que pueda producirse la eyaculación del semen por parte del hombre. En ese caso el hombre debe interrumpir el acto y acostarse de espaldas sobre una superficie dura y esperar que pase el ‘peligro’ de eyacular”.

Por ello, dice, “estas doctrinas y prácticas de la secta tienen consecuencias psicológicas, familiares y sociales perturbadoras”. Continúa afirmando lo siguiente: “si se agrega a eso el hecho de que en la secta además practican ritos dañinos físicamente con la excusa de presuntos fines “espirituales” se puede entender que lo ocurrido con la niña que falleció no ha sido producto de un acto individual y demencial sino la ejecución de prácticas enseñadas por la secta”. Más adelante lo reitera con claridad: “tengo la convicción de que la muerte de la niña fue provocada por la realización de un rito sectario”.

Sucesos en Argentina

El abogado relata a la juez algunos hechos delictivos protagonizados por los grupos gnósticos en su país de origen, Argentina. En la provincia de Córdoba, por ejemplo, una secta gnóstica fue objeto de condena por “haber quemado a una mujer en el pecho con una espada puesta al rojo”.

En otro caso, a una mujer que tuvo una caída le hicieron creer “que todo dolor y toda enfermedad es una cuestión “mental”. Le hicieron hacer prácticas de meditación y otras vacuidades con lo que la mujer, a la que se le había fracturado un hueso de la pierna, estuvo a punto de ser amputada”.

La ciudad de Buenos Aires fue el escenario del asesinato de un hombre a manos de sus dos hermanas “en un rito de exorcismo mezclado con prácticas sexuales perversas. En dicho caso pretendían aplicar la ‘transmutación’ que es una práctica preconizada por la secta Gnosis”.

Un “matrimonio perfecto”

Héctor W. Navarro le pide a la juez Ana López Suevos que tenga en cuenta el hecho de que el haber concebido una hija por parte del matrimonio gnóstico “implica la sospecha de no haber respetado la norma dictada por Víctor Manuel Gómez Rodríguez, alias Samael Aun Weor, por la cual el esposo nunca debe eyacular en las relaciones sexuales que tiene con su esposa”.

Ya que, como continúa explicando, “entre las creencias pervertidas de la secta Gnosis está la que considera que un hombre que eyacula y deja embarazada a su esposa se transforma en un ‘mago negro’, todo lo contrario de lo que preconiza la secta”. De hecho, “estas prácticas perversas provocan graves problemas psicológicas en los matrimonios. Sus integrantes no consiguen un ‘matrimonio perfecto’ como le llama Víctor Manuel Gómez Rodríguez en su libro sino que, por el contrario, causan serios conflictos”.

Otra cuestión que toca el letrado argentino es la del intento de resurrección que hizo el padre de la niña fallecida mediante un rito esotérico, tal como informaron los medios de comunicación. Según Navarro, “la secta Gnosis también se cree en la posibilidad de obtener la resurrección mediante ritos que preconiza. Desde ya que en sus libros Víctor M. Gómez se autoadjudica haber resucitado a un muerto, algo en lo que creen firmemente sus seguidores”.

El abogado muestra en su escrito su “profunda compasión” hacia la madre de la bebé, acusada del asesinato. “Esa mujer además de ser una posible homicida, una victimaria, también es víctima de una secta que postula perversas normas de vida”, escribe. Además de pedir que se investigue la paternidad de la niña, ya que “en la secta Gnosis se considera preferible haber sido embarazada una mujer debido a una violación por parte de un extraño y no por una relación sexual con su propio esposo, lo que lo convierte en un ‘fornicario’ y un ‘mago negro’”.

Denuncia por intrusismo

En su segundo escrito, Héctor W. Navarro solicita a la juez que “investigue el posible delito de intrusismo y usurpación de títulos y honores” por parte de los organizadores del congreso gnóstico que se celebró en Santiago de Compostela, y en el marco del cual –incluso en el mismo hotel en el que tenía lugar– fue asesinada la bebé.

Según explica el abogado argentino, el XXII Congreso de Antropología Gnóstica fue organizado por el denominado Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes, y resulta que ese matrimonio colombiano, los fundadores de la secta (cuyos nombres reales eran Víctor Manuel Gómez Rodríguez y Arnolda Garro Mora), “son dos personas que no tienen ninguna relevancia dentro del campo de la antropología. De hecho el llamado ‘Samael’ abandonó sus estudios de medicina sin terminarlos pero ejerció de curandero, por lo que fue encarcelado por el delito de ejercicio ilegal de la medicina”. Por ello, señala, los organizadores del congreso habrían incurrido en el delito de intrusismo, tipificado en el artículo 403 del Código Penal español.

ARRIBA

 

6. El neopaganismo está de moda en Europa.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

El diario barcelonés La Vanguardia ha dedicado una doble página al auge del paganismo en Europa, que reproducimos a continuación. El artículo principal está firmado por Gloria Moreno.

Hubo un tiempo en que el culto a los dioses paganos imperaba en toda Europa. Sin embargo, la expansión del cristianismo hizo que, poco a poco, estos fueran reemplazados por la nueva religión monoteísta llegada de Oriente Medio. Los pueblos vikingos, en el extremo norte del continente, fueron los últimos en convertirse. De eso hace ya un milenio. Sin embargo, parece que el poder de Thor, Odin o Balder vuelve a entusiasmar a más de uno.

Según Michael Strmiska, profesor de Estudios Globales del Suny-Orange College de EE.UU., estamos ante un cierto revival. “Encontramos muchas expresiones de este nuevo interés por las tradiciones religiosas precristianas, tanto en Europa como en otras partes del mundo”, asegura.

Está de moda. En los últimos años se han multiplicado las series de televisión, películas y obras literarias inspiradas en la mitología nórdica, la brujería o los vampiros. La mayoría no ve en ello más que mero entretenimiento cargado de cierto exotismo ancestral. Otros, en cambio, lo interpretan como reflejo de la sincera curiosidad que vuelven a despertar las religiones del pasado.

Construcción de un templo en Islandia

Lo cierto es que, en las últimas décadas, han ido apareciendo distintos movimientos neopaganos. Sus miembros vuelven a rendir culto a los dioses antiguos y disfrutan releyendo sus mitos y leyendas. El caso de Islandia es uno de los más paradigmáticos. Allí, la comunidad Ásatrú, que trata de recuperar los antiguos ritos y creencias de los vikingos, ha empezado a construir un gran templo dedicado a los principales dioses nórdicos.

Esta nueva religión, nacida en los años 70, cuenta con el reconocimiento oficial del estado islandés, lo que hace que sus sacerdotes puedan celebrar bodas, funerales y otros ritos con validez legal. También reciben una parte del dinero de los contribuyentes que el Estado destina a las distintas religiones oficiales. En los últimos tiempos, sus miembros se han multiplicado. De poco más de 300 a finales de los años noventa, hoy son ya más de 2.400. La cifra puede parecer discreta. Sin embargo, es significativa en un país que tiene tan solo 320.000 habitantes. Los neopaganos son ya la principal religión no cristiana de Islandia.

Pero más allá de los números, cuentan los símbolos. El nuevo templo será el primero en los últimos 1.000 años que vuelve a dedicarse a los dioses Odin, Thor o Frigg en este país. Situado en una ladera, cerca de Reikiavik, su estructura será circular y excavada en la roca, con una apertura en el techo por la que entrará la luz del sol. La idea es construir un recinto en armonía con la naturaleza.

Aunque el renacer de esta religión es bastante reciente, los islandeses nunca se han desvinculado del todo de sus raíces vikingas y son varios los rasgos de su antigua religión que han coexistido con el cristianismo a lo largo de los siglos. Esto explica que haya gente que siga creyendo en los elfos o espíritus de la naturaleza. O que una gran cantidad de nombres y apellidos empiecen por Thor, dios del trueno, y muchas calles y topónimos hagan referencia a las deidades nórdicas.

Todo esto hace que este país “sea hoy un lugar de referencia para todos los paganos”, explica a La Vanguardia Ernesto García, presidente de la Comunidad Odinista-Ásatrú de España (COE).

Neopaganos en España

El neopaganismo nórdico-germánico también asoma en España. De los cerca de 700 seguidores de 2007, hoy ya son más de 9.000, entre miembros activos y simpatizantes que colaboran con el movimiento de algún modo o participan en sus ritos de vez en cuando.

España, de hecho, es el único país fuera de la órbita nórdica en el que la comunidad Ásatrú ha sido reconocida por las autoridades como una religión oficial. Los demás son Dinamarca, Noruega y Suecia. Además, los seguidores ibéricos de esta nueva religión también tienen un templo, en Navas de Jorquera (Albacete). Fue el primero que se construyó en todo el mundo, asegura García. Eso sí, es más discreto y pequeño que el que proyectan los islandeses puesto que aquí “no contamos con ningún tipo de financiación pública”, remarca.

La suya, sin embargo, no es la única religión neopagana presente en España. Ante el Ministerio de Justicia hay registradas otras nueve. Algunas de ellas también son de tipo germánico-nórdico, mientras que otras se inspiran en el mundo celta, como los druidas y los movimientos de tipo wicca. Entre estos últimos destaca la Wicca Celtíbera, un culto pagano de transmisión hermética, mistérica e iniciática constituido a partir de la brujería tradicional que se practicaba antiguamente en la península.

Un fenómeno complejo

En opinión del profesor Strmiska, que lleva años estudiando estos movimientos y ha publicado varios libros sobre el tema, resulta difícil poner cifras a este fenómeno a escala global. “La situación se parece a un caleidoscopio”, explica. Los nuevos grupos neopaganos son tan numerosos como variados. Además, mucha gente no se une a ellos de un modo oficial sino “de manera informal, participando online, yendo ocasionalmente a algunos ritos o incluso in-ventándose los suyos propios para practicarlos a solas o acompañados de su familia y amigos más cercanos”.

Las que sí están más claras son las causas. “El cristianismo ya no domina totalmente la sociedad y la cultura, por lo que la gente simplemente se siente más libre para explorar estas tradiciones antiguas, así como otras como el budismo, el hinduismo, la santería, el taoísmo o cualquier otra práctica que no estuviera disponible hace 50 o 100 años”.

El rechazo al materialismo y al consumismo propios de la sociedad moderna hace que muchos se sientan llamados a un estilo de vida más profundo y espiritual. En esta línea, el amor y la concepción sagrada de la naturaleza es otro de los reclamos que comparten muchos neopaganos. “El sentirse conectado con la naturaleza y encontrar a los dioses y diosas en ella, de hecho, es otro de los elementos centrales en todos estos movimientos”, destaca Strmiska.

Este es el caso del escritor y realizador audiovisual alicantino Artur Balder, que practica la religión Ásatrú desde hace años y una de cuyas obras, la Saga del Teutoburgo, ha sido declarada “sagrada” por la Comunidad Odinista-Ásatrú de España. Balder explica que, en el Ásatrú, todo está relacionado con el ciclo natural de la tierra. “No puede haber futuro para nosotros si no respetamos un futuro para la naturaleza. El Ásatrú no requiere iglesias, edificios o espacios habilitados”.

Otros, sin embargo, ponen más énfasis en la búsqueda de las propias raíces. “En un mundo que cambia con rapidez, hay quien halla sentido y seguridad al tocar cosas del pasado, las tradiciones de sus ancestros o de su grupo étnico”, explica Strmiska. Aunque, en su opinión, este es un terreno “resbaladizo”, puesto que ¿quiénes serían los ancestros de los españoles? ¿Los católicos, los moros, los judíos, los romanos, los paganos germanos o los celtas?”.

A vueltas con la tradición

Muchos de los movimientos neopaganos presentes en España han logrado el reconocimiento legal como entidades religiosas. Sin embargo, sus líderes se quejan del trato de favor que la legislación actual sigue dando a las religiones mayoritarias. Ninguna de las confesiones neopaganas ha logrado el reconocimiento de “notorio arraigo” que establece la ley sobre libertad religiosa. Esto hace que los matrimonios que ofician sus sacerdotes, por ejemplo, no tengan efectos civiles, de modo que los contrayentes tienen que volver a casarse por la vía civil. Asimismo, los ministros de culto de estas confesiones tampoco pueden asistir oficialmente a sus fieles en hospitales, prisiones o entierros.

Para Ernesto García, de la Comunidad Odinista-Ásatrú de España, “es un sistema discriminatorio, pues establece diferencias entre las religiones, haciendo que, en la práctica, unas religiones sean consideradas de primera y las otras de segunda”. Javier Tomás, practicante de esta religión y colaborador de La Voz de Odín, una web especializada en temas sobre el mundo Ásatrú, opina que debería reconocerse ese notorio arraigo “pues la tradición goda o la druida en el norte de España son ancestrales”.

De los Señores de Kobol a la Fe de los Siete

Diversas series televisivas de éxito recrean la mitología nórdica y la brujería. Algo que recoge en La Vanguardia Francesc Puig, en un artículo que complementa al anterior y que reproducimos a continuación.

Hay series que marcan tendencias y otras series que las recogen. Y a veces sucede como el dilema del huevo y la gallina, ¿qué fue antes? Dos de las ficciones que gozan de gran prestigio y seguimiento en la actualidad como son Juego de tronos y Vikingos reflejan un paganismo que, si bien en el medievo recreado por el escritor George R. R. Martin en Juego de tronos es una fabulación, en la recreación histórica de la sociedad vikinga se ajusta a una realidad.

La palabra pagano proviene del latín paganus, que significa habitante de una pagus (aldea o comarca rural). Los paganos tenían sus propios rituales acordes con su estilo de vida basado en el equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza y su armonización con los seres vivos. Al vivir en la naturaleza, era lógico que la venerasen y así se trasluce en ambas ficciones.

Vikingos, la prestigiosa serie producida por The History Channel, destaca por una fidelidad histórica que recoge la gran religiosidad que profesaba el pueblo vikingo, tanto cristiana como pagana, e incluye numerosas referencias a mitos y leyendas de la cultura nórdica. Su protagonista, Ragnar, al igual que muchos vikingos, coquetea con el cristianismo.

En los Siete Reinos de Juego de tronos la religión dominante es la Fe de los Siete (aunque existen muchas otras como la de los Antiguos Dioses). La Fe venera a los Siete, una única deidad con siete aspectos o rostros (la Madre, el Padre, el Herrero, la Doncella, el Guerrero, la Vieja y el Desconocido) que representan una virtud diferente. Estas siete caras del mismo dios son la particular santísima trinidad de George R. R. Martin, quien confesó haberse basado en el catolicismo para crear la Fe.

Pero el paganismo también se halla en ficciones ubicadas en la actualidad. Estuvo presente en la primera temporada de True detective (2014), cuando apareció el Rey amarillo, una figura que los detectives encarnados por Woody Harrelson y Matthew McConaughey escucharon por primera vez cuando visitaron al ex marido de la chica aparecida muerta en el primer capítulo. Éste les hablaba de un Rey amarillo que frecuentaba un lugar en los pantanos rodeado de ruinas en el que se realizaban sacrificios humanos y se rendía culto a deidades paganas.

Y del pasado y presente al futuro. En una de las más recientes y aclamadas producciones de la ciencia ficción televisiva, Battlestar Galactica (2003-2010), los humanos de las doce colonias de Kobol profesaban una religión politeísta en la que se creía en muchas deidades a las que se conocía como Señores de Kobol. Esas deidades eran las mismas del panteón de la mitología griega que a su vez fueron inspiración de los dioses de la mitología romana. Los huma-nos de esas doce colonias adoraban a Atenea, Apolo, Artemisa, Afrodita, Hera, Ares y Zeus, aunque también existían referencias a otras culturas de manera más anecdótica, como son los nombres nórdicos de la Battlestar Valkyrie (las valquirias eran deidades femeninas) y la Estación militar Ragnar (nombre derivado de Ragnarok, la batalla del fin del mundo).

El paganismo se asocia a veces al diablo o a criaturas fantasiosas y se entra de esa manera en el mundo de la magia y la brujería. En ese terreno, destaca la popular serie Embrujadas (1998-2006) o American Horror Story: Coven (2013).

 

ARRIBA

 

7. Paraguay: vinculan secuestros y agresiones sexuales de adolescentes con sectas.

FUENTE: Varios medios

 

 

En la ciudad de Caacupé (departamento de la Cordillera, Paraguay) han ocurrido en los últimos días “hechos bastantes violentos y no estamos acostumbrados a estos tipos de hechos; la ciudad no suele ser conocida por estos casos, como los raptos, que se vienen registrando, donde las víctimas son alzadas a la fuerza en un vehículo, luego le inyectan algo y por último las dejan nuevamente en la calle, pero después de jugarles todo, bastante estropeados, ya que les golpean todo”, relató el titular de la Comuna en Radio Ñandutí.

Sobre quiénes serían los autores de estos hechos, Roberto Franco manifestó que podría tratarse de “gente con desequilibrio mental o abuso de drogas o sectas diabólicas que están haciendo una suerte de prendas”, por lo que resaltó la violencia que usan. “La verdad es que los dejan en un estado muy deplorable a las víctimas”, dijo, tal como leemos en Última Hora. Remarcó que hay dos imputados en las causas, que fueron identificados por las víctimas.

En una concentración pública ciudadana, los manifestantes, cansados de los recientes hechos de inseguridad, solicitaron a las autoridades que investiguen los diferentes casos y que sean debidamente esclarecidos. Emiliano Chaparro, un vecino del lugar, denunció la corrupción que existe por parte de las autoridades, quienes solamente indagan los casos si es pedido por un senador o un diputado nacional.

“Tiene que haber una secta”

Según informa Crónica, varias hipótesis surgieron en torno a los recientes hechos en el departamento de la Cordillera. Los sucesos empezaron en Caacupé, sin embargo, Tobatí casi fue escenario de un hecho parecido. En este sentido, el comisario Braulio Ruiz Díaz, de la Comisaría 18ª, opinó que estos sucesos podrían estar ligados a sectas, incluso satánicas, pudiendo tratar estos hechos de la “iniciación” de integrantes.

“Pueden ser esas cosas de cultos. También suelo ver en los medios que el satanismo se practica. Cuando ves esas cosas y comparando…”, dijo. El uniformado manifestó que en estos casos se puede esperar de todo, ya que los protagonistas ni siquiera recuerdan detalles mínimos de lo ocurrido –todos dijeron haber sido drogados por sus atacantes–.

“Tiene que haber alguna creencia, situación, o cosa. Tampoco puede ser por hobby… No creo que hasta ese punto llegue una persona”, dijo. “No es una sola mente, son 3 o 4 en cada caso. A lo mejor yo estoy loco, ¿pero vamos a estar locos los 4? Si yo tengo que convencerte para hacer cosas conmigo, tengo que convencerle a tu mente lo que yo quiero hacer. Es una organización, tiene que haber una secta o creencia de por medio”, reflexionó.

Llamativo escenario

Los escenarios para estos llamativos casos podrían haber sido elegidos por los “iniciados” debido a que Caacupé es considerada la capital espiritual y de la fe católica. Asimismo, Tobatí fue la ciudad donde el indio Pedro talló la imagen de la Virgen de los Milagros. La Policía actualmente se encuentra no sólo con la tarea de buscar a los responsables, sino a su vez en luchar contra las publicaciones en las redes sociales. Aseguran que esto en vez de ayudar, entorpece la labor policial generando estado de crisis y temor.

El suboficial Martínez, de la Comisaría 1ª, comentó que se encuentran solicitando apoyo al departamento contra delitos informáticos ya que en algunos casos, desde perfiles falsos, se publican los supuestos hechos. “Siembran temor en la gente e inestabilidad en la sociedad”, acotó. Instó a la ciudadanía a soltar los teclados y en vez de realizar “posteos-denuncias” en las redes sociales, lo hagan formalmente en las comisarías.

Desconcierto entre las víctimas

Raúl es hermano de uno de los jóvenes que fue raptado y violentado por desconocidos la semana pasada. El mismo comentó acerca de la experiencia de su hermano y comentó que no entiende el por qué ni cómo los autores eligen las víctimas. “Las edades es lo único común entre las víctimas. Mi hermano no le conoce a ninguna de las demás víctimas, no son del mismo círculo tampoco”, confesó. “¿Qué ganan ellos haciendo esto? Seguramente ponerle mal a la Policía o no sé lo que quieren con esto”, expresó después.

Agregó que Caacupé siempre se caracterizó por ser una ciudad muy tranquila. “Antes recorríamos la ciudad a las 3 ó 4 de la mañana como si nada, ahora andamos con miedo. Hasta de día tenemos que mirar a nuestros costados, atrás, adelante, por todos lados”, dijo. Comentó que su hermano se encuentra recibiendo ayuda psicológica, asegurando que lo único que desean es que todo se calme, más aún considerando que la ciudad es la capital de la fiesta mariana.

Derlis, hermano de Raúl, fue el último caso registrado en Caacupé. El estudiante salió de la Facultad y apareció el día siguiente en el Hospital Regional con rastros de violencia en el cuerpo.

Heridas que apuntan a un ritual

Roberto Franco, intendente de la consternada ciudad de Caacupé, dijo que las personas que fueron raptadas en una furgoneta, presentan excoriaciones en forma de cruz (en el caso de las chicas en las partes íntimas), por lo que una de las hipótesis es que se trate de un ritual religioso de alguna secta, según explica el diario Hoy.

Ya suman 5 casos. En Caacupé reina el terror. Nadie sale solo de sus casas, dijo el propio intendente de la ciudad. Es que la psicosis está presente debido a los casos de rapto que involucra a una furgoneta en la que raptan a jóvenes, los duermen con una inyección, y aparentemente abusan sexualmente de ellos.

“No hay pruebas hasta ahora de que hayan sido violados”, manifestó a Cardinal AM el intendente. Pero también aclaró que es poco lo que recuerdan esas víctimas, todas con edades entre 12 y 17 años, según señaló. Lo llamativo es para el jefe comunal que “en el caso de la señoritas, en las partes íntimas tienen algunas excoriaciones en forma de cruz, y en los cuerpos de los muchachos hay algunas cruces, excoriaciones y magulladuras”.

Continúan los casos

Hasta ahora hay dos detenidos. Arnaldo Raúl Medina Pavón (40) y Carlos Arturo Russo Álvarez (34). Estos fueron identificados por dos chicas que fueron víctimas. Ambos están imputados por supuesta coacción, abuso sexual en niños y privación ilegítima de libertad.

Sin embargo, el intendente señaló que a pesar de los dos detenidos, los casos continuaron. “Son hasta ahora cinco personas las afectadas, varones y mujeres de entre 12 y 17 años. Actúan en varios vehículos. No hablamos de delincuentes comunes. A lo que más apunta es a una secta que está haciendo rituales”, dijo Roberto Franco.

Casos parecidos se dieron en Corrientes, y otras partes de la vecina Argentina, según averiguaciones del jefe comunal. Son varias las hipótesis para el intendente, desde una secta que con sus actos ataca a la fe católica por la visita del Papa, hasta personas con VIH que, para vengarse, transmiten su enfermedad. Las víctimas ya fueron atendidas para descartar cualquier hipótesis. Otra de las posibilidades es que se trate de abuso infantil o de “esquizofrénicos, dementes o drogadictos”.

ARRIBA

 

8. Líder de Corea del Norte muestra su condolencia en el aniversario del reverendo Moon.

FUENTE: Sputnik News

 

 

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, envió el pasado 30 de agosto un mensaje de condolencia a la viuda del fundador de la Iglesia de la Unificación, Sun Myung Moon, con motivo del tercer aniversario de su muerte, informó la agencia Yonhap. Lo leemos en Sputnik News.

"Con motivo del tercer aniversario del fallecimiento del señor Sun Myung Moon, expresidente de la Federación Mundial de la Paz, expreso profundo dolor a la presidenta, Han Hak Ja, y miembros de la familia en duelo", dijo el líder norcoreano en un mensaje citado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.

Kim destacó los esfuerzos del desaparecido jerarca religioso por unificar la nación y alcanzar la paz en la península y expresó su esperanza en que la esposa del difunto, Han, actual jefa de la federación, continúe la obra de su marido. Moon, que nació en la actual Corea del Norte en 1920, ganó la fama con sus ceremonias de bodas multitudinarias que realizaba en Corea del Sur, donde falleció en 2012.

El líder religioso, creador de una doctrina que parte del Presbiterianismo, pero niega a Jesucristo en calidad de Dios, viajó a Corea del Norte en 1991 y sostuvo una reunión con Kim Il-sung. La Iglesia de la Unificación controla múltiples negocios en todo el mundo, entre ellos casa editoriales, almacenes de ropa y joyerías. A pesar de haber predicado solo en coreano, Moon ganó unos 3 millones de adeptos en el mundo entero al hacerse pasar por el "tercer Adán" y negar la doctrina de la Trinidad, fundamental para las iglesias cristianas.

ARRIBA

 

9. Habla un ex satanista: “yo celebré rituales satánicos en clínicas de aborto”.

FUENTE: Portaluz

 

 

Dando mayor luz a los hechos que exponen los videos recientes divulgados sobre Planned Parenthood como actor principal en el tráfico de órganos y tejidos de bebés allí abortados, el Instituto Lepanto entrevistó y registró el testimonio de Zachary King, un ex satanista converso por intervención de la Santísima Virgen María. Reproducimos a continuación la entrevista tal como ha sido divulgada por Portaluz.

Zachary King era un niño normal de un barrio estadounidense que creció en un hogar Bautista. Comenzó a practicar la magia a los 10 años, se unió a una secta satánica a los 13 y ya había violado a conciencia los 10 mandamientos para el momento en que tenía 15 años de edad. Desde su adolescencia a la edad adulta adquirió experiencia y poder para explícitamente liderar la agenda de Satanás, como líder de una comunidad de brujos y brujas. La agenda incluía, señala, abortos rituales. Su próximo libro, titulado El aborto es un sacrificio satánico, extiende lo que en esta entrevista testimonia...

- Zac, ¿Podrías explicarnos cómo fue que caíste en el satanismo?

- Todo comenzó por una fuerte curiosidad, me preguntaba si la magia era real. En la década de los setenta crecí viendo películas sobre brujos y magos. Teníamos un juego en la escuela llamado "Bloody Mary" (Sangrienta María) o "I Hate You, Bloody Mary" (Te odio Sangrienta María), que era ir al cuarto de baño y decir a viva voz esa frase un determinado número de veces, con las luces apagadas…

No teníamos ni idea de qué estábamos buscando, porque de repente apareció esta cosa de miedo en el espejo y todo el mundo salió corriendo del cuarto de baño, con un susto de muerte, excepto yo. Pensaba que era algo genial. Por entonces también jugaba partidas de Dungeons and Dragons cada fin de semana y siempre yo elegía ser el mago o hechicero. Con el tiempo, me comencé a preguntar si podría hacer magia de verdad e intenté un par de hechizos para obtener dinero. Aunque resultó, pensé que era sólo una coincidencia, así es que para una tercera vez que lo hice realicé el hechizo frente al demonio en el baño (llamándolo con el canto “Bloody Mary”)… al hacerlo pedí obtener una cantidad mayor de dinero que las dos anteriores. Conseguí mil dólares al día siguiente. Desde entonces me convencí de que la magia era real.

Tenía unos 12 años cuando un amigo me presentó aquél grupo que jugaba Dungeons and Dragons. Ellos también creían que la magia era real. Resultó que eran un comunidad (aquelarre) satánica. Mucha gente me pregunta por qué no corrí a esconderme al darme cuenta de ello. Bueno, yo crecí en los años 70, cuando la televisión mostraba aquelarres satánicos que sí eran realmente aterradores… Además estos chicos tenían casi todos los juegos de video y películas de ciencia ficción o fantasías que me gustaban. Era como un club de niños y niñas con un montón de diversión. Déjame ponerlo de esta manera, ellos sabían cómo reclutar. Sabían todo lo que un niño querría hacer, así que se involucraban con nosotros de esa manera.

Ese fue mi primer culto. Estuve allí hasta los 18 años. Luego me uní a la Iglesia Mundial de Satanás, que es una organización con culto en todo el mundo. La posición que yo alcancé fue la de High Wizard (Gran Mago). Era un aquelarre satánico y allí las personas hacen la magia que en el aquelarre se precise. Podían ser hasta 10 (en cada asamblea satánica). Los Gran Mago de un aquelarre oscilan entre 2 a 5 y nuestro trabajo era viajar por todo el mundo haciendo los maleficios rituales que nos pedían. Me refiero a estrellas de rock, cine, figuras políticas, ricos... no hay límite para quien pidiera un hechizo ritual y pudiere pagar por ello.

- Eras entonces un Gran Mago en el satanismo... ¿Cómo lograste este rango?

- Se dice que a los High Wizards los elige Satanás. Desconozco si hay un criterio. Yo tenía dones mágicos desde los diez años y alcancé el grado de Gran Mago a los 21 años…Satanás te elige y en un culto tan grande (Iglesia Mundial de Satanás), hay un director general y un directorio. Ellos te dicen que has sido elegido, tú decides si aceptas y entonces te entregan un libro que contiene tus funciones de trabajo…

- ¿Qué papel juega el aborto en los rituales satánicos, y cuando fue la primera vez que te involucraste en un aborto vinculado al satanismo?

- Justo después de cumplir los 14 años los miembros del aquelarre me llamaron y me dijeron que participaría de un aborto en unos nueve meses. Luego comenzamos una fiesta de sexo entre los jóvenes de 12 a 15 años y una chica de 18 años. Su objetivo era quedar embarazada para abortar poco antes de los 9 meses. Cuando lo supe dije en voz alta: ‘genial’. Pero no tenía idea de qué era un aborto. Les pregunté a los miembros del aquelarre y me lo explicaron. También dijeron… te ayudará un médico y una enfermera. "¿Es eso legal?", pregunté. Me respondieron: "Sí, siempre y cuando se intervenga dentro del útero. Mientras el bebé está todavía dentro de la mujer, puedes matarlo”…

En el satanismo, matando a alguien o durante la muerte de alguien es la forma más eficaz para lograr la efectividad de un maleficio. Si deseas obtener la aprobación de Satanás, para que te dé algo que quieres, matar a alguien es el mejor camino. Es la máxima ofrenda a Satanás; que mates a un no nacido es su máximo objetivo.

- Háblanos del primer aborto que viviste como un ritual satánico.

- El primero fue como tres meses antes de cumplir los 15 años… había un médico y una enfermera (especialistas en abortos)…  El ritual comenzó a las 11:45 de la noche y el maleficio inició a la medianoche, la hora de las brujas... La muerte del niño ocurrió a las 03:00 am, la hora del diablo… (el bebé fue canibalizado).

- ¿En cuántos abortos rituales participaste?

- Antes de ser Gran Mago, cinco. Después 141 más.

- ¿Alguna vez hiciste un aborto ritual en una clínica de abortos?

- Sí, yo celebré rituales satánicos en clínicas de aborto. Fueron unos 20 abortos rituales dentro de estas instalaciones… La Iglesia Mundial de Satanás no es la única organización que hace sacrificios satánicos en estas instalaciones. Hay otras organizaciones de brujería, como los wiccans, que están realmente involucrados en los abortos que se realizan en esas instalaciones. A veces te invitan a hacerlo porque el director de la instalación, algún alto ejecutivo o en ocasiones el médico es un satanista…

Ahora, al final del día, todos los días, los grupos satánicos hacen su ritual -como una Misa Negra-, por lo general alrededor de la medianoche… donde ofrecen a Satanás todos los bebés que hayan sido matados ese día. No importa el por qué las mujeres abortan, pues todos esos bebés son dedicados a Satanás al final del día.

- ¿Alguna vez fuiste impedido de completar un aborto o el ritual debido a que personas católicas rezaban fuera de una clínica de aborto?

- Me pasó alrededor de tres veces... los tres abortos no se concretaron por algo inesperado que sólo puede ser atribuido a las oraciones que algunos rezaban afuera (de la clínica de abortos).

- ¿Qué dices a las personas que oran fuera de las instalaciones de aborto?

- En primer lugar, ¡no se detengan! Nada de lo que sucede en esa clínica de aborto puede hacerte daño. Claro, habrá demonios por todas partes, pero hay que pensar en Satanás como un perro con una correa… él no te puede morder. Deben estar en estado de gracia cuando vayan. Lleven una botella de agua bendita. No la aspergee sobre las personas que van al centro de abortos o que se oponen a tu oración, porque te llevarán a los tribunales de justicia. Aspergea sobre ti mismo cuando llegues y cuando te vayas, sobre todos los miembros de tu familia. Si usted puede recibir la Santa Comunión antes de llegar allí, sería lo ideal. Si vas a misa ese día, después de la Misa quédate unos minutos pidiendo a Nuestro Señor que envíe a su Madre contigo. Lleva un rosario contigo porque darás un golpe mortal al diablo con él. Hay cosas a las que el diablo teme, pero sobre todo, él tiene miedo de los católicos bien formados; un católico que entiende su fe y comprende de qué se trata la guerra espiritual. Él (Satanás, los demonios) no quiere pelear con alguien que tiene toda su armadura.

La conversión del satanista

En enero de 2008, mientras trabajaba en un quiosco de joyería, Zachary tuvo un encuentro con la Santísima Virgen que cambió su vida. En el medio del centro comercial, absorto en la imagen de la Medalla Milagrosa, Zachary experimentó una paz que sobrepasó todo entendimiento. Esa paz fue Jesucristo, el Príncipe de la Paz.

El amor de Nuestra Señora, dice Zachary, lo rescató del infierno llevándolo directamente al corazón de Jesucristo. Él empezó luego a ir a la iglesia católica St. Francis Xavier en Vermont y en mayo de 2008 (durante el mes de María), Zachary King fue sacramentalmente recibido en la Iglesia Católica.

ARRIBA

 

10. México: continúa el culto a la Santa Muerte, con tintes anticatólicos.

FUENTE: Varios medios

 

 

Recogemos aquí algunas de las últimas apariciones en la prensa mexicana del culto a la Santa Muerte, que continúa siendo objeto de información y de polémica.

Celebración de agosto en Hidalgo

A través de redes sociales, llamadas telefónicas y de boca en boca circula la invitación para celebrar a la Santa Muerte, imagen rechazada por la Iglesia Católica y por las demás confesiones cristianaspero que ha ganado miles de adeptos y a la cual se venera en Hidalgo desde 1965. La figura de un esqueleto ataviado con una túnica generalmente blanca y una corona dorada, es motivo para que organizaciones nacionales e internacionales de creyentes en sus poderes arriben en caravana el tercer sábado de agosto a la colonia Los Hernández, allí en la cabecera municipal en Francisco I. Madero, según relata el medio Criterio en un artículo de Jorge Martínez.

El Círculo nacional e internacional de la Santa Muerte en México lanzó su convocatoria, con cupo limitado, para celebrar a la Niña Blanca, como también se le conoce, a través de un acto religioso presidido por Martin George, un guía espiritual que en esta ocasión cumplirá 15 años de realizar estos oficios. Los convocados saldrín en caravana del mercado Sonora en la Ciudad de México, considerado como un sitio que anida muchas de las prácticas de magia y hechizos existentes en el país.

En Pachuca, desde el mercado Sonorita salen cientos de peregrinos que se lanzan sobre la carretera a Actopan, cargando sus imágenes o figuras de bulto de la Santa Muerte, a la cual visten de acuerdo con la petición que le realizarán este año. Mujeres con carreolas van empujando a sus hijos y atadas a la espalda llevan su imagen, en señal de sacrificio de esta práctica que, según datos vagos, comenzó en 1965.

Todos se reúnen en la capilla instalada en la casa de la familia Hernández, quien acogió su veneración desde hace casi tres décadas, cuando fue expulsada de la iglesia de San Agustín por órdenes del arzobispo de Tula, al tratar de minimizar la devoción que mostraban los creyentes por esta imagen. Junto a la imagen de la Santa Muerte también veneran a la de San Bernardito de Caraval, un cuerpo momificado de un niño que fue expulsado de la iglesia de San Agustín, en la cabecera municipal.

Este fenómeno religioso ha buscado en distintas etapas ser aprovechado por personas que se dicen profetas de la Santa Muerte. Uno de ellos fue David Romo Guillén, quien fundó la Iglesia de la Santa Muerte y fue condenado a 66 años de cárcel y al pago de una multa por los delitos de robo simple, secuestro y extorsión agravada cometida en pandilla.

Los orígenes de la Santa Muerte, venerada por la familia Hernández, no están definidos, al existir varias teorías. Una de ellas habla de que durante una limpieza general a la catedral de Tula, el obispo mandó retirar la imagen que encontraron en un gran cuarto destinado como bodega. Los propios encargados de la limpieza decidieron acogerla en 1965 e iniciar rituales que hasta la fecha continúan. La otra versión señala que la Santa Muerte fue encontrada hueso por hueso por labriegos que araban la tierra.

También circula la versión de que la imagen fue traída de Cuba y que en pocos años alcanzó muchos creyentes por sus dones milagrosos, primordialmente aquellos que tienen que ver con la salud. En las imágenes se muestra una abierta gratitud con regalos en efectivo o en joyas. En Pachuca fue denunciado por el encargado de la iglesia ubicada en el mercado Sonorita, Oscar Pelcastre, el robo de collares y coronas de oro ataviadas con brillantes que fueron depositadas en señal de agradecimiento por parte de su feligresía.

Desde 2009 y hasta 2012, la congregación en Hidalgo que preside Pelcastre anunció la construcción de una catedral nacional; sin embargo, la oposición de los católicos de Pachuca hizo que fueran negados los permisos de su construcción. En La Estancia, una comunidad de Actopan ubicada casi en el crucero del libramiento con la carretera local, fue levantado un improvisado templo a la Santa Muerte y a Malverde.

Después de casi seis meses, las imágenes que se guarecían bajo blocks encimados y lámina amanecieron quemados junto con otras imágenes de la Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo. Estas muestras de animadversión por esta práctica han impedido el crecimiento de este culto a la Santa Muerte que se erigió en la señora de los comerciantes en Tepito, en La Viga y en el Mercado Sonora, en el Distrito Federal.

Difusión en Tuxpan

A lo largo de toda la ciudad de Tuxpan se pueden observar varios altares en honor a la llamada “Santa Muerte”, imagen que a decir de sus adoradores, es capaz de cumplir cualquier petición que sus seguidores le hagan. A decir del señor Luis N., su “Santa Patrona” como él la llama, es más fuerte que cualquier otro santo y desde que ella está a su lado no le ha faltado nada. “Yo siempre le pongo sus velas y flores para que vea lo mucho que la quiero”, dijo el creyente. Otras personas, en cambio, afirman creer en Dios y su omnipotencia, pero también en el poder que la Santa Muerte tiene y en su capacidad para cumplir favores. Lo cuenta el Diario de Tuxpan.

“Mire, yo creo en Diosito, pero sé que el día que la mande, ella va a venir por mí, porque es su trabajo, por eso de vez en cuando le pongo ofrenda en su altar”, narró un comerciante que omitió su nombre. La devoción por la “Niña”, como la llaman algunos, ha crecido a tal grado, que en iglesias de diferentes partes del mundo la han tenido que adoptar y ponerle su altar adentro del recinto, para de esta forma evitar que más cristianos abandonen la religión que por años profesaron y seguir manteniéndolos en el rebaño.

Líder del culto ataca a la Iglesia católica

El culto a la Santa Muerte no es de delincuentes ni de hipócritas, afirmó la señora Enriqueta Vargas, en torno a las declaraciones que hizo la Iglesia católica en días pasados en el suplemento Desde la fe. Según leemos en La Prensa, la llamada madrina, quien preside el Templo de la Santa Muerte Internacional, donde veneran la imagen más grande del mundo, la cual alcanza una altura de 22 metros, dijo que en esa deidad no existe la discriminación como la practican desde el Vaticano y en Iglesias en todo el mundo en torno a satanizar a las personas de preferencias sexuales diferentes.

La lideresa de esa deidad comentó que en la creencia son arropados todo tipo de personas, gay, ratero, trabajador, ama de casa, persona enferma e incluso, dijo, a últimas fechas son más los policías que llegan a pedirle su intercesión para que los proteja.

"La Iglesia Católica critica y condena a las parejas del mismo sexo y las expone a la luz, pero en la oscuridad tiene a sacerdotes que son pedófilos y quienes tienen una tendencia diferente en materia de sexualidad", recalcó la lideresa. Comentó que es una realidad que ante estos hechos obscuros que se han dado a conocer en torno a las prácticas que realizan padres de la Iglesia Católica, miles de creyentes hayan perdido la fe y hayan decidido retirarse de la devoción católica.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.