En el camino de la vida en donde tantas veces pueden aparecer confusiones y dificultades, el Santo Padre Francisco alienta a los jóvenes a caminar siempre de la mano de alguien que los “quiere”. “No se asusten, no se detengan”, los exhorta el Papa Francisco, “no se jubilen antes de tiempo”, porque los jóvenes, “tienen la fuerza para vencer las dificultades”.

En la video audiencia transmitida por la red televisiva ABC de Estados Unidos, el Papa respondió a diversas preguntas realizadas por jóvenes de ese país que ya está listo para recibirlo en su Visita Apostólica.

“Caminar con valentía de la mano de Jesús y María”, fue la respuesta dada a Valerie Herrera, la joven de la escuela jesuita “Cristo Rey” de Chicago para pobres y marginados, quien, después de revelar al Papa en su testimonio la dureza de una vida transcurrida combatiendo una enfermedad de la piel y el conforto encontrado en la música, así como su deseo de ir a la universidad para ser farmacéutica, le preguntó al Pontífice: ¿Qué espera Usted de nosotros, los jóvenes? ¿Qué espera que hagamos o que seamos?

Tras escuchar su testimonio, a la joven amante de la música y el canto el Santo Padre le pidió que cante una canción para él: “¡Vamos, coraje!”, la alentó.

Después de la canción, de los aplausos de los jóvenes y del agradecimiento del Papa Francisco, su respuesta: dos cosas se espera el pontífice de los jóvenes. La primera, que “no caminen solos en la vida”, la segunda, que “caminen con valentía”.

En el camino de la vida en medio de las confusiones y dificultades, el Santo Padre alienta a los jóvenes a caminar siempre “de la mano de alguien que te quiere” “que te dá ternura”; “caminar de la mano con Jesús, caminar de la mano con la Virgen”, porque “eso da seguridad”. “Cada joven tiene que buscar en la vida alguien que lo ayude en el camino, – dijo el Papa. “Puede ser su papá, su mamá, un pariente, un amigo, un abuelo, una abuela –los abuelos aconsejan tan bien – un profesor”. Alguien que “te ayude a confrontar las cosas de la vida”, indicó. Caminar acompañados, pues, la primera sugerencia del Sucesor de Pedro.

La segunda sugerencia del Papa a los jóvenes fue que “no tengan miedo a las dificultades”. Los exhortó a “ser valientes” porque “la valentía te da alegría y la alegría te da esperanza, que es un regalo de Dios”, precisó.

En un camino lleno de dificultades, por lo tanto, ser prudentes y cuidadosos, concluyó el Sucesor de Pedro,  y “no jubilarse antes de tiempo”, porque los jóvenes “tienen la fuerza” para vencer las dificultades: “No se asusten, no se detengan”, animó el Papa Francisco. “Adelante, con valentía y con esperanza”,  porque “Dios, si se lo piden, les dará esa esperanza”.

(GM – RV)