ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 07 de septiembre de 2015

La frase del día lunes 7 de septiembre

Jesús llama a la puerta de nuestro corazón y nos pide entrar, no solamente por un día pero para siempre"
(Benedicto XVI)

 


El papa Francisco

El Papa celebra con los armenios vueltos a la comunión con Roma
En Santa Marta recordó las persecuciones hoy y que éstas iniciaron con el mismo Jesús

El Papa: 'Es violencia levantar muros contra quien busca un lugar de paz'
Mensaje del Santo Padre al encuentro #peaceispossible de la Comunidad de San Egidio, que reúne durante tres días en Tirana a 400 jefes religiosos y a representantes de las distintas tradiciones culturales

Grégorie Pierre XX sella con Francisco el regreso a la plena comunión con Roma
En la misa en Santa Marta, tras el rito de la Ecclesiastica Communio se reconoce el primado en la Caridad del obispo de Roma y ambos se dieron la comunión

Papa y Santa Sede

El cardenal Bergoglio nunca visitó Cuba, los Estados Unidos y la sede de la ONU
Lo hará por primera vez siendo papa, con motivo de su inminente viaje apostólico a estos países

Dos motu proprio del Papa sobre nulidad matrimonial serán presentados este martes
Participarán en la conferencia de prensa en el Vaticano, cinco miembros de la  Comisión especial para la reforma del proceso matrimonial católico, y pertenecientes a los tres principales tribunales de la Santa Sede

Iglesia y Religión

El P. Mathew Vattamattan, nuevo superior general de los Misioneros Claretianos
Sustituye al religioso español Josep M. Abella como sucesor de san Antonio María Claret

La jornada de ayuno y oración por la paz en Oriente Medio, dos años después
Gracias a la iniciativa del papa Francisco se detuvo el ataque bélico contra Siria anunciado ya por Washington. Fieles de todo el mundo siguen celebrando hoy esta vigilia

Mundo

Más de 124 millones de niños y jóvenes no reciben educación alguna
Ante el Día Internacional de la Alfabetización, Misiones Salesianas lanza la campaña “Da color a sus sueños”

Espiritualidad y oración

Santo Tomás de Villanueva - 8 de septiembre
«A este agustino, dechado de caridad, se le confieren títulos como: el obispo de los pobres, el san Bernardo español, el arzobispo limosnero y modelo de los obispos. Fue uno de los grandes predicadores españoles»


El papa Francisco


El Papa celebra con los armenios vueltos a la comunión con Roma
 

En Santa Marta recordó las persecuciones hoy y que éstas iniciaron con el mismo Jesús

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Los cristianos perseguidos hoy son muchos, en el silencio cómplice de tantas potencias. Lo dijo el papa Francisco en la homilía de su misa diaria en la Residencia Santa Marta.

En la misa presidida por el Santo Padre participó el nuevo patriarca de Cilicia de los Armenios, Gregorio Pietro XX Ghabroyan, a quien el Papa concedió la comunión eclesiástica en una carta del 25 de julio pasado.

En la celebración se cumplió el rito del intercambio de las sacras especies, confirmando la raíz eucarística de la comunión entre el obispo de Roma, que preside en la caridad y la Iglesia patriarcal de la Cilicia de los armenios.

Entre los celebrantes estaba también el cardenal Leonardo Sandri, prefecto para la Congregación de las Iglesias Orientales, y todos los obispos del sínodo de la Iglesia patriarcal armenio católica.

Escribas y fariseos estaban fuera de sí de la cólera, porque Jesús ha realizado un milagro el sábado y discuten acerca de cómo asesinarlo.

Comentando el Evangelio del día, el Papa Francisco habla de las persecuciones que sufren los cristianos hoy “quizás más que en los primeros tiempos”: son “perseguidos, asesinados, expulsados, despojados, sólo por ser cristianos”.

“Queridos hermanos y hermanas --dijo Francisco-- ¡no hay cristianismo sin persecución! Recuerden la última Bienaventuranzaa: cuando los llevarán a las sinagogas, los perseguirán, los insultarán: éste es el destino del cristiano.

Y hoy, ante este hecho que sucede en el mundo, con el silencio cómplice de tantas potencias que podían detenerlo, estamos ante este destino cristiano. Ir por el mismo camino de Jesús”.

El Papa entonces recuerda otra de las tantas persecuciones, “la del pueblo armenio”. “La primera nación que se convirtió al cristianismo: la primera. Perseguida solamente por el hecho de ser cristianos. Nosotros hoy, en los periódicos, sentimos horror por lo que han hecho algunos grupos terroristas, que degüellan a la gente sólo por ser cristianos… Pensemos en estos mártires egipcios, que de reciente en las costas líbicas fueron degollados mientras pronunciaban el nombre de Jesús”.

Añadió que esta historia comenzó con Jesús: aquello que han hecho “con Jesús, durante la historia ha sido hecho con su Cuerpo que es la Iglesia.

Hoy quisiera --dijo el papa Francisco-- en este día de nuestra primera Eucaristía, como hermanos obispos, a ti, querido hermano Patriarca y a todos ustedes obispos y fieles y sacerdotes armenios, abrazarlos y recordar esta persecución que han sufrido y recordar sus santos, ¡tantos santos muertos de hambre, de frío, por la tortura, en el desierto, por ser cristianos!”

El Papa concluyó pidiendo que el Señor “nos haga sentir en el Cuerpo de la Iglesia el amor por nuestros mártires y también nuestra vocación martirial.

Nosotros no sabemos qué sucederá aquí. ¡No lo sabemos! Pero si un día sucediera esta persecución aquí, que el Señor nos dé la gracia del coraje y del testimonio que tuvieron estos cristianos mártires y, especialmente, los cristianos del pueblo armenio”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: 'Es violencia levantar muros contra quien busca un lugar de paz'
 

Mensaje del Santo Padre al encuentro #peaceispossible de la Comunidad de San Egidio, que reúne durante tres días en Tirana a 400 jefes religiosos y a representantes de las distintas tradiciones culturales

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El papa Francisco ha hecho este domingo un llamamiento a favor de la paz y ha afirmado que nadie puede ser indiferente a quienes sufren la violencia, que sucede tanto en las guerras como cuando se levantan  “muros y barreras para detener a quien busca un lugar de paz”.

“La paz es siempre posible”, ha afirmado el Pontífice en un mensaje enviado a los participantes del encuentro internacional por la paz promovido por la Comunidad de Sant'Egidio, que se celebra hasta el 8 de septiembre en Tirana.

“Es necesario reafirmar esta verdad sobre todo hoy, cuando en algunas partes del mundo parecen prevalecer la violencia, las persecuciones y los abusos contra la libertad religiosa”, ha destacado. Asimismo, ha asegurado que no es posible ser “indiferente a quienes sufren por la guerra y la violencia”.

“Es violencia obligar a retroceder a quienes huyen de condiciones inhumanas y buscan un futuro mejor. Es violencia marginar a niños y ancianos de la sociedad y de su propia vida. Es violencia incrementar la brecha entre quien desperdicia lo superfluo y quien carece de lo necesario", ha advertido el Santo Padre.

En su misiva, Francisco ha recordado que eligió Albania como el primer país europeo que visitó para “alentar la senda de la convivencia pacífica después de las trágicas persecuciones sufridas por los fieles albaneses en el siglo pasado” y ha aplaudido que el país se haya convertido en “símbolo de la convivencia pacífica y entre religiones”.

“Nadie puede usar el nombre de Dios para cometer violencia”, ha señalado, ni tampoco “asesinar en nombre de Dios” ni discriminar en su nombre. “Garantizar la paz es siempre posible y no es una afirmación ingenua, sino que expresa nuestra fe en que nada es imposible sin Dios”, ha concluido el Papa.

Con el mensaje del Obispo de Roma ha arrancado ayer por la tarde en Tirana el Encuentro Internacional “La paz siempre es posible”, organizado por la Comunidad de Sant’Egidio. La ceremonia ha tenido lugar en el palacio de Congresos de la capital albanesa.

Los discursos inaugurales han corrido a cargo del fundador de la Comunidad de Sant'Egidio, Andrea Riccardi, y del primer ministro albanés, Edi Rama; han dirigido unas palabras de saludo el ministro de Bienestar y de Juventud del Gobierno albanés, Blendi Klosi, y el presidente de la República de Montenegro, Filip Vujanovic. También han intervenido el ministro de justicia de Italia, Andrea Orlando, y el patriarca de Babilonia de los caldeos (Iraq), Luis Rafael I Sako; asimismo, han participado en la ceremonia el primado de la Iglesia autocéfala ortodoxa de Albania, Anastasios, el ex rabino jeve de Irlanda, David Rosen, el secretario general de la "Al-Sharif Islamic Research Academy" de Al-Azhar, Muby al-Din Afifi, y el presidente de la "Research Hindu Foundation" de Bombay (India), Sudheedra Kulkarni.

Durante tres días Tirana acogerá a 400 jefes religiosos, representantes de las distintas tradiciones culturales mundiales, misioneros, jóvenes de toda Europa, Asia y África, y está previsto que tomen parte en 27 mesas redondas.

 

 

 

A continuación publicamos el texto íntegro del mensaje del papa Francisco:

Ilustres representantes de las Iglesias y Comunidades cristianas y de las grandes religiones mundiales,

les envío mi más sincero saludo al tiempo que manifiesto mi proximidad espiritual al Encuentro Internacional por la Paz que la Comunidad de Sant'Egidio ha organizado en Tirana. 

Estos encuentros siguen el surco que abrió san Juan Pablo II con el primer e histórico Encuentro de Asís en octubre de 1986. Desde entonces se ha desarrollado una peregrinación de hombres y mujeres de distintas religiones que, de año en año, ha ido cumpliendo etapas en distintas ciudades del mundo. Mientras cambian los escenarios de la historia y los pueblos están llamados a confrontarse con transformaciones profundas y a veces dramáticas, se ve cada vez más la necesidad de que los seguidores de religiones diferentes se encuentren, dialoguen, caminen juntos y colaboren por la paz, en aquel "espíritu de Asís" que alude al luminoso testimonio de san Francisco.

Este año han decidido hacer una etapa en Tirana, capital de un país que se ha erigido en símbolo de la convivencia pacífica entre las religiones, tras una larga historia de sufrimiento. Es una decisión que comparto, como manifesté con la visita que hice a Tirana en septiembre del año pasado. Quise elegir Albania como el primero de los países europeos que visité precisamente para alentar el camino de convivencia pacífica tras las trágicas persecuciones que sufrieron los creyentes albaneses el siglo pasado. La larga lista de mártires todavía habla hoy de aquel período oscuro, pero habla también de la fuerza de la fe que no se deja doblegar por la prepotencia del mal.

La decisión de excluir a Dios de la vida de un pueblo no ha sido tan fuerte en ningún otro país del mundo: el mero hecho de tener un signo religioso bastaba para ser castigado con la cárcel o incluso con la muerte. Esa triste primacía marcó profundamente al pueblo albanés hasta el momento de recuperar la libertad, cuando los miembros de las distintas comunidades religiosas, que habían experimentado un sufrimiento común, volvieron a convivir en paz.

Por eso, queridos amigos, les agradezco especialmente que hayan elegido Albania. Querría reafirmar junto a ustedes lo que dije el año pasado en Tirana: "Lo que sucede en Albania demuestra en cambio que la convivencia pacífica y fructífera entre personas y comunidades que pertenecen a religiones distintas no solo es deseable, sino posible y realizable de modo concreto" (Encuentro con las autoridades, 21 de septiembre de 2014). Eso es el Espíritu de Asís: vivir juntos en paz, recordando que la paz y la convivencia tienen una base religiosa. ¡La oración siempre es la base de la paz!

Y precisamente porque se basa en Dios, "la paz siempre es posible", como reza el título de su Encuentro de este año. Es necesario reafirmar esas verdades sobre todo hoy, cuando en algunas partes del mundo parecen prevalecer la violencia, las persecuciones y los abusos contra la libertad religiosa, junto a la resignación ante los conflictos que asolan el mundo. ¡Nunca debemos resignarnos a la guerra! Y tampoco podemos ser indiferentes ante quien sufre por la guerra y la violencia. Por eso elegí como tema del próximo Día Mundial de la paz: "Vence la indiferencia y conquista la paz".

Pero también es violencia levantar muros y barreras para detener a quien busca un lugar de paz. Es violencia expulsar a quien huye de condiciones inhumanas esperando un futuro mejor. Es violencia descartar a los niños y a los ancianos de la sociedad e incluso de la vida. Es violencia hacer más grande el foso que existe entre quien malgasta lo que es superfluo y quien no tiene ni siquiera lo más necesario. 

En este mundo nuestro, la fe en Dios hace que creamos y que gritemos que la paz es posible. Como creyentes estamos llamados a recuperar aquella vocación universal por la paz que contienen nuestras distintas tradiciones religiosas, y a reproponerla con valentía a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo. Y reafirmo cuanto dije a ese respecto en Tirana hablando a los líderes religiosos: "La religión auténtica es fuente de paz y no de violencia. Nadie puede usar el nombre de Dios para cometer violencia. Matar en nombre de Dios es un gran sacrilegio. Discriminar en nombre de Dios es inhumano" (Discurso en el Encuentro interreligioso).

Queridos amigos, afirmar que la paz siempre es posible no es una afirmación ingenua, sino que manifiesta nuestra fe de que para Dios no hay nada imposible. Evidentemente, es necesaria nuestra participación personal y la participación de nuestras comunidades para el gran trabajo de la paz. Que de la tierra de Albania, tierra de mártires, pueda surgir una nueva profecía de paz. Me uno a todos ustedes para que, en la variedad de las tradiciones religiosas, podamos continuar viviendo la pasión común por el crecimiento de la convivencia pacífica entre todos los pueblos de la tierra. 

Vaticano, 29 de agosto de 2015
Día de recuerdo del martirio de san Juan Bautista.

Francisco

(Texto ofrecido en español por la Comunidad de Sant'Egidio)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Grégorie Pierre XX sella con Francisco el regreso a la plena comunión con Roma
 

En la misa en Santa Marta, tras el rito de la Ecclesiastica Communio se reconoce el primado en la Caridad del obispo de Roma y ambos se dieron la comunión

Por Sergio Mora

Roma, (ZENIT.org)

En la misa celebrada este lunes en la capilla de la residencia Santa Marta en el Vaticano, se ha confirmado el itinerario de retorno a la Iglesia católica solicitado por el Patriarcado de los Armenios de Cilicia. La solicitud fue hecha el 24 de julio pasado por su beatitud Grégorie Pierre XX tras su elección como patriarca por el Sínodo de esa Iglesia Patriarcal.

El día después la Santa Sede anunció que “el Santo Padre ha concedido la Ecclesiastica Communio solicitada en conformidad al cánon 76 § 2”.

En la misa de hoy el Santo Padre recordó que la Iglesia tiene una forma jurídica animada por la caridad, en el rito de la Ecclesiastica Communio que fue concedida, cuyo texto ha sido leído después de la consagración, antes del intercambio del pan y el vino transubstanciado, entre el papa Francisco y el patriarca Gregorie Pierre XX, como expresión que confirma la raíz eucarística de la comunión entre el obispo de la Iglesia de Roma, que preside en la caridad, y la Iglesia patriarcal de Cilicia de los Armenos a través de su “Caput et pater”.

Ambos, a cuatro manos, elevaron la eucaristía primero bajo forma de pan y después en el cáliz y se dieron mutuamente la comunión. Entre los celebrantes estaba también el cardenal Leonardo Sandri, prefecto para la Congregación de las Iglesias Orientales, y todos los obispos del sínodo de la Iglesia patriarcal armenio católica.

En la carta enviada al responder a la solicitud de su beatitud Grégorie Pierre XX, de entrar en plena comunión con la Iglesia, el Papa le escribió que su elección a la guía de Cilicia de los Armenios “es para mí un motivo de profunda alegría y le agradezco por la carta en la que Su Beatitud me hizo solicitud de la comunión eclesiástica”.

Indicaba que “me uno a los fieles del Patriarcado para expresarle mi fraternal y cordial felicitación” y que implora para él “abundancia de dones divinos para que vuestro nuevo ministerio traiga numerosos frutos”.

Y el Pontífice tras indicar que conoce la terrible situación que vive Oriente Medio añade: “Iluminados por la luz de la fe en Cristo Resucitado, miramos al mundo llenos de esperanza y misericordia porque estamos convencidos de que la Cruz de Cristo es el árbol que da la vida''.

''Estoy seguro -prosiguió- de que Vuestra Beatitud, en comunión con los venerables Padres del Sínodo y con la ayuda del Espíritu Santo, sabrá con sabiduría evangélica, ser el ''Pater et Caput'', el Buen Pastor de la porción del pueblo de Dios que le ha sido confiada. Los numerosos mártires armenios y san Gregorio de Narek, Doctor de la Iglesia, no dejarán de interceder por Usted''.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


El cardenal Bergoglio nunca visitó Cuba, los Estados Unidos y la sede de la ONU
 

Lo hará por primera vez siendo papa, con motivo de su inminente viaje apostólico a estos países

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio nunca ha puesto un pie en los dos países que visitará del 19 al 27 de septiembre: Cuba y los Estados Unidos. Lo mismo pasa con la sede de la ONU en Nueva York. Estas tres etapas del inminente viaje del papa Francisco a las Américas las realizará por “primera vez”, ha indicado este domingo Il Sismografo.
Ante las informaciones que circulan en algunos medios de comunicación, el director editorial de este portal, Luis Badilla, ha aclarado que no es correcto afirmar que el cardenal Bergoglio fuese a Cuba con motivo de la visita de Juan Pablo II en 1998, que asistiese a una reunión del CELAM o que fuera un pasajero en tránsito en el Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana. Tampoco es verdad que, hace años, realizase una visita pastoral a Nueva York, Boston, Detroit y Chicago.

Es posible que se haya creado alguna confusión por el hecho de que los anteriores pontífices --Juan Pablo II y Benedicto XVI-- tuvieron la oportunidad, antes de ser elegidos papas, de visitar algunas ciudades en los Estados Unidos, donde volvieron en calidad de sucesores de Pedro. El papa Wojtyla lo hizo siete veces y el papa Ratzinger, una.

El arzobispo de Nueva York, el cardenal Dolan, contó hace un tiempo que en su primera reunión con Francisco, el Santo Padre, señalando algunos puntos geográficos del mapa de los Estados Unidos, le hizo muchas preguntas, añadiendo que si un día decidía viajar a ese país tendría mucho que estudiar y aprender. Y lo mismo ocurrió en el caso de Cuba, cuando, después de la visita de Juan Pablo II, dirigió un grupo de reflexión para analizar el magisterio del Pontífice polaco en la Isla. De esos encuentros surgió un libro que lleva su firma.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Dos motu proprio del Papa sobre nulidad matrimonial serán presentados este martes
 

Participarán en la conferencia de prensa en el Vaticano, cinco miembros de la  Comisión especial para la reforma del proceso matrimonial católico, y pertenecientes a los tres principales tribunales de la Santa Sede

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Dos cartas Motu proprio datae del papa Francisco con el nombre de Mitis Iudex Dominus Iesus y Mitis et misericors Iesus, que se refieren a la reforma del proceso canónico sobre las causas de declaración de nulidad matrimonial, serán presentadas este martes 8 en la sala de prensa de la Santa Sede, como acaba de informar la Oficina de prensa. 

Los dos motu proprio modificarán, uno el Código de Derecho Canónico y el otro el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales. Las modificaciones irán en la línea querida por el Santo Padre, de lograr tiempos más cortos para la emisión de sentencias de nulidad matrimonial.

Explicarán los particulares durante la conferencia de prensa, seis miembros de la Comisión especial para la reforma del proceso matrimonial católico: el decano de la Rota Romana, Mons. Pio Vito Pinto, y presidente de la Comisión; y el cardenal Francesco Cocopalmerio, presidente del Pontificio Consejo de los Textos Legislativos;

Los otros tres participantes serán el exarca apostólico de Atenas, para los católicos griegos de rito bizantino; Mons. Luis Ladaria Ferrer, S.J. Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Mons. Alejandro W. Bunge, prelado auditor de la Rota Romana; y el padre Nikolaus Schoch, Ofm, promotor de Justicia sustituto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

Participarán por lo tanto tres miembros de los entes con los tres principales tribunales de la Santa Sede: de la Doctrina de la Fe, de la Signatura Apostólica, y de la Rota Romana. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El P. Mathew Vattamattan, nuevo superior general de los Misioneros Claretianos
 

Sustituye al religioso español Josep M. Abella como sucesor de san Antonio María Claret

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El Capitulo General de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de María, que se está celebrando en Roma, eligió este sábado al decimotercero superior general de la Congregación. Se trata del P. Mathew Vattamattam, oriundo de Kalathoor, en el estado indio de Kerala. Sustituye al religioso español Josep M. Abella como sucesor de san Antonio María Claret.

A continuación la asamblea capitular se trasladó a la capilla principal de la casa para un momento de oración y acción de gracias y para realizar la profesión de fe y su juramento de fidelidad. Previamente había dirigido a los presentes y a toda la Congregación unas sencillas palabras en las que resaltó su deseo de caminar bajo la acción del Espíritu Santo y subrayar la fraternidad, la confianza y la alegría. Desde estas claves podremos responder juntos, dijo, a lo más urgente de nuestra misión.

El P. Mathew nació el 30 de mayo de 1959 en la India.​ Hizo sus estudios básicos en la St. Mary School de Kalathoor, y los estudios secundarios en la Escuela Secundaria de San Juan de Kanjirathanam, informaron los Misioneros Claretianos en un comunicado.

Ingresó a la congregación en el Claret Bhavan de Kuravilangad el 3 de julio de 1974. Hizo su primera profesión el 31 de mayo de 1978 y emitió sus votos perpetuos el 31 de mayo de 1984. Fue ordenado sacerdote el 30 de mayo de 1986.

Entre 1986 y 1987 se desempeñó como asistente del promotor vocacional y asistente formador de los aspirantes en el Claret Bhavan Kuravilangad. Desde 1987 hasta 1988 fue nombrado promotor de vocaciones y asistente del formador en el Seminario Menor de Belgaum. De 1988 a 1989 fue asignado como asistente del párroco de Santa María de Champakulam, en Kerala.

Entre 1989-1994 estudió en Roma las Licenciaturas en Teología Sistemática y en Psicología en la Universidad Gregoriana. De 1994 a 1996 fue director del Claret Nivas y asistente del Maestro de novicios en Bangalore. Entre 1996 y 2003 desempeñó el servicio como maestro de novicios de la Provincia de Bangalore.

Fue elegido como consejero general y prefecto de la formación por el XXIII Capitulo General de 2003, siendo reelegido para el mismo cargo en el de 2009.

El XXV Capítulo General inició el pasado 24 de agosto, reuniendo a los representantes de los más de dos mil Claretianos presentes en 20 provincias y 13 delegaciones de todo el mundo, para hacer frente al al tema “Llamados a evangelizar. Testimonios y mensajeros de la alegría del Evangelio”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La jornada de ayuno y oración por la paz en Oriente Medio, dos años después
 

Gracias a la iniciativa del papa Francisco se detuvo el ataque bélico contra Siria anunciado ya por Washington. Fieles de todo el mundo siguen celebrando hoy esta vigilia

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El papa Francisco convocó hace ahora dos años una jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, en Oriente Medio y en el mundo entero. “Hermanos y hermanas, he decidido convocar para toda la Iglesia el próximo 7 de septiembre, víspera de la fiesta de la Natividad de María, Reina de la Paz, una jornada de ayuno y de oración por la paz en Siria, en Oriente Medio, y en el mundo entero”, dijo el pasado 1 de septiembre de 2013.

El Santo Padre hizo extensiva esta invitación al ayuno y la oración, “según el modo que considerarán más oportuno, a los hermanos cristianos no católicos, a los pertenecientes a las demás religiones y a los hombres de buena voluntad”.

“El 7 de septiembre, en la Plaza de San Pedro, aquí, desde las 19:00 y hasta las 24:00, nos reuniremos en oración y en espíritu de penitencia para invocar de Dios este gran don para la amada nación siria y para todas las situaciones de conflicto y de violencia en el mundo”, explicó entonces el Pontífice.

El Papa afirmó que “¡la humanidad tiene necesidad de ver gestos de paz y de escuchar palabras de esperanza y de paz!”. “Pido a todas las Iglesias particulares que, además de vivir este día de ayuno, organicen algún acto litúrgico según esta intención”, añadió.

Ante los conflictos en curso, Francisco exclamó: “Queremos un mundo de paz, queremos ser hombres y mujeres de paz, queremos que en nuestra sociedad, desgarrada por divisiones y conflictos, estalle la paz; ¡nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra!” Como resultado de esa jornada, se consiguió parar un ataque bélico contra Siria que estaba anunciado ya por parte de EEUU.

Los días pasados se volvió a difundir por las redes sociales el anuncio de esa histórica convocatoria realizada por el Santo Padre en 2013, y algunos medios de comunicación se hicieron eco de la iniciativa, invitando a los fieles a participar hoy en una nueva jornada de ayuno y oración, sugiriendo que se trataba de un deseo del Pontífice.

La preocupación de los fieles cristianos por la situación de tantos hermanos víctimas de la violencia en Oriente Medio y en otras partes, les ha movido a organizar esta tarde vigilias a favor de la paz por todo el mundo.

Consultado por ZENIT sobre el particular, el viceportavoz de la Santa Sede, padre Ciro Benedettini, ha señalado que el papa Francisco no tiene previsto presidir hoy ningún encuentro en la Plaza de San Pedro, como indicaron algunos medios, pero que “rezar por esta intención siempre está bien”.

Los muertos en el conflicto sirio eran más de 310 mil en el mes de abril. La población total de Siria es difícil de medir en una situación de guerra abierta como la actual. Aun así, el pasado año se contabilizaron más de 17 millones de habitantes en el país. De estos, 12,2 millones necesitan asistencia humanitaria de acuerdo con el último informe de ACNUR.

El número de refugiados sirios registrados en los países vecinos ya ha superado los cuatro millones, según datos de la ONU, y otros 7,6 millones de ciudadanos han sido víctimas de desplazamientos forzosos dentro del país. Hasta la fecha, Europa ha recibido unas 350 mil peticiones de asilo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Más de 124 millones de niños y jóvenes no reciben educación alguna
 

Ante el Día Internacional de la Alfabetización, Misiones Salesianas lanza la campaña “Da color a sus sueños”

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Mivek es un niño togolés. Tiene ocho años y de mayor quiere ser científico. Gracias a los misioneros salesianos puede ir a la escuela y acercarse a su sueño. Como Mivek, más de un millón y medio de niños, niñas y jóvenes en más de 130 países tienen la oportunidad de acceder a una educación de calidad que les permita romper con el círculo de la pobreza.

En cambio son más de 124 millones los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo no reciben ningún tipo de educación. “La pobreza de las familias, los conflictos y los desastres naturales, la escasa inversión de los gobiernos en educación y la falta de un verdadero compromiso internacional son las causas de que no se haya alcanzado el objetivo de una educación para todos”, explica Ana Muñoz, portavoz de Misiones Salesianas.

“Queremos dar color a los sueños de miles de niños y niñas en todo el mundo. Para ello, ponemos a disposición unas pinturas que puedes adquirir por sólo cinco euros y así ayudar a que millones de niños y niñas puedan salir de la pobreza”, señala la organización en un comunicado. “Ayudémosles a ser protagonistas de sus vidas”, añade.

El martes, 8 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. “La educación es la pieza clave para que la vida de las personas cambie. Además, debe ser una educación de calidad que verdaderamente ofrezca las herramientas para enfrentarse a la vida”, aseguran desde Misiones Salesianas. “Más de 170 millones de personas --subrayan-- dejarían de vivir en la pobreza si todos los estudiantes de los países del Sur salieran del colegio sabiendo leer y escribir”.

Para más información: www.dacolorasussueños.es

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Santo Tomás de Villanueva - 8 de septiembre
 

«A este agustino, dechado de caridad, se le confieren títulos como: el obispo de los pobres, el san Bernardo español, el arzobispo limosnero y modelo de los obispos. Fue uno de los grandes predicadores españoles»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Hoy, festividad de la Natividad de la Virgen María, se celebra también la vida de este santo que nació en 1486 en Fuenllana, Ciudad Real, España, zona geográfica mundialmente archiconocida porque Cervantes situó en ella a su Quijote. Aunque Tomás creció en Villanueva de los Infantes, localidad natal de sus padres, de ahí el sobrenombre que le acompaña. Fue el mayor de seis hermanos; uno de ellos también se abrazó al carisma agustino. Su formación cristiana y piedad con los pobres lo aprendió de su madre. Y tanto calaron sus enseñanzas en él, que lo mismo se desprendía de las prendas que vestía para dáselas a los menesterosos y volver a casa sin ellas –sabía que recibiría la aprobación materna– como de su merienda. Lo enviaron a estudiar a Alcalá de Henares con 15 años. Cursó filosofía en el colegio franciscano de San Diego, y en el de San Ildefonso. Cuando se integró en la Orden de los agustinos de Salamanca en 1516, estaba matriculado en teología, y desde 1512 había ejercido la docencia en filosofía en la universidad de Alcalá. Entre otros alumnos tuvo a los insignes Domingo de Soto y Hernando de Encinas.

En Alcalá había dejado la impronta de su sabiduría y virtud. Era ferviente seguidor de las tesis del Aquinate (también de san Agustín y de san Bernardo), y ya le precedía el prestigio que siempre le acompañaría. La universidad salmantina esperaba tenerle al frente de su cátedra de filosofía, aunque al llegar a la capital del Tormes el santo perseguía otra gloria que obtuvo como agustino. Fue ordenado sacerdote en 1518, a la edad de 33 años. Después sería sucesivamente prior conventual, visitador general, y prior provincial de Andalucía y Castilla. Era un gran apóstol y en 1533, estando al frente de Castilla, envió a fundar a México a los primeros agustinos. Fue profesor de la universidad y un gran predicador; hizo llegar a todos el evangelio con sencillez y profundidad, alejado de retóricas. La base la tenía en la Escritura; no hallaba fundamento mejor. Y así lo advertía: «quien no conoce a fondo las Escrituras no debe asumir el oficio de predicar». Son muy conocidos sus sermones que ponen de relieve su devoción por María.

Paulo III lo designó arzobispo de Valencia en 1544. Con anterioridad Carlos V, que le admiraba profundamente, le ofreció la sede de Granada. Le consideraba un «verdadero siervo mandado de Dios»; le nombró predicador de la corte y lo tuvo entre sus consejeros. Tomás se había negado en aquel momento, pero no pudo convencer a su superior para declinar la sede de Valencia, tras cuya propuesta se hallaba también el monarca. Así que llegó a ella a lomos de una mula, movido exclusivamente por la obediencia. Con las rentas que recibió a su pesar, y de las que se desprendió en cuanto pudo, logró que se reedificara el Hospital General y socorrió a los necesitados. Vestía pobremente, sintiéndose humilde fraile; únicamente le interesaba ser un buen pastor de almas y lo mostró en todo momento.

Su paso por Valencia fue el de un hombre santo. Encontró una diócesis en pésimas condiciones; al ser tan virtuoso sufría viendo el proceder del cuerpo sacerdotal que parecía ir muy por detrás de los fieles a todos los niveles. Así que la reestructuró por completo confiriéndole el espíritu evangélico que le faltaba. Luchó contra costumbres lamentables y situaciones de pobreza, marginación, absentismo e ignorancia, además de vicios diversos que existían en el clero. No se detuvo a pesar de que halló una fuerte oposición. Cuando unos canónigos le amenazaron con apelar al papa si seguía adelante con su idea de convocar un sínodo, porque ya supondrían que lo que emanaría de él podría atentar contra los penosos hábitos que habían adquirido, el santo respondió: «pues yo apelo al Dios del cielo». Su autoridad moral era incontestable; en consecuencia tuvieron que claudicar.

Se ha destacado del santo su intensa espiritualidad marcada por la oración continua, fidelidad, obediencia, la caridad con los enfermos, por los que se desvivía actuando como un ejemplar enfermero, y su amor al estudio. Poesía el espíritu del verdadero pastor, cercano, accesible, siempre disponible para todos: «siendo obispo, no soy mío, sino de mis ovejas». Era un hombre lúcido, silencioso, prudente y discreto al que jamás se le vio perder el tiempo. Detestaba las murmuraciones. Entregado a los actos de piedad, y lector de textos devotos, era muy austero. Una vez se desprendió del humilde jergón que le servía de lecho entregando a los pobres el dinero que le dieron. No obstante, aunque tenía un concepto elevado acerca de la caridad, era también práctico y clarividente. Involucraba a los necesitados procurando que tuvieran trabajo. Decía: «La limosna no solo es dar, sino sacar de la necesidad al que la padece y librarla de ella cuando fuere posible». Era muy inteligente; sin embargo, no le acompañaba la memoria. Y era también distraído; luchó contra ambas deficiencias superándose.

Agraciado con experiencias místicas, no siempre pudo ocultarlas a los demás, como deseaba. Al terminar de oficiar la misa caía en éxtasis y los asistentes percibían su rostro nimbado por la luz. En una ocasión, predicando en Burgos, mientras levantaba el crucifijo exclamó: «¡Cristianos, miradle..!», sin poder añadir más por haberse sumido en un rapto. En otro momento, durante la toma de hábito de un novicio, otro de estos instantes singulares en los que era agraciado le dejó fuera de sí durante un cuarto de hora. Después, con religiosa delicadeza, signo de su profunda vida mística, rogó que le disculparan: «Hermanos: os pido perdón. Tengo el corazón débil y me apena sentirme perdido en ocasiones como ésta. Trataré de reparar mi falta». A punto de entregar su alma a Dios tenía muy presente a sus pobres y en modo alguno deseaba que permaneciesen en las arcas la cantidad de dinero que había, así que instó a sus cercanos a que la repartiesen. Murió el 8 de septiembre de 1555. Paulo V lo beatificó el 7 de octubre de 1618. Alejandro VII lo canonizó el 1 de noviembre de 1658.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba