ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 09 de septiembre de 2015

La frase del día miércoles 9

Dejémonos transformar en Jesús por la fuerza de su amor y su compasión
(San Francisco de Asís)

 

 


El papa Francisco

Audiencia: 'La comunidad cristiana sea acogedora, no una secta exclusiva'
El Santo Padre realizó la catequesis de este miércoles en la plaza de San Pedro, ante miles de peregrinos que le esperaban. Invitó a reforzar el vínculo entre parroquia, familia y comunidad

Texto completo de la catequesis del Papa del 9 de septiembre
Francisco señala que la familia y la parroquia son los dos lugares en los que se realiza la comunión de amor que tiene su fuente última en Dios mismo. Una Iglesia según el Evangelio solo puede ser un hogar acogedor  

Iglesia y Religión

AIN lanza una campaña a favor de la Iglesia católica en China
Los católicos del gigante asiático han pasado de ser tres millones en 1980 a doce en la actualidad. A pesar de la división interna entre clandestinos y patrióticos, los fieles anhelan la unidad y la comunión con la Santa Sede

España: vigilia de oración ante la realidad de los refugiados
La organiza la Iglesia para el 12 de septiembre, dos días antes de la cumbre extraordinaria que los líderes de la UE celebrarán el próximo 14 de septiembre 

Los salesianos abren sus puertas a los refugiados
En una carta enviada a los inspectores de Europa, el rector mayor Ángel Fernández Artime pide movilizar con generosidad todos los recursos posibles

Mundo

Perú: Iglesia contra linchamientos de ladrones promovida en las redes sociales
 Mons. Angel Simón Piorno, se pronunció contra de la campaña 'Chapa a tu choro y déjalo paralítico'

Cuba: procesiones con la Virgen de la Caridad, esperando a Francisco
Se realizaron manifestaciones de fe en diversas ciudades de la Isla

Francisco: "Estamos rezando mucho por Venezuela"
Lo indicó un ex parlamentario que saludó al Papa después de la audiencia general, a quien contó la difícil situación del país

Familia y vida

Francisco y el aborto
Reflexiones Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas

Espiritualidad y oración

San Nicolás de Tolentino - 10 de septiembre
«Sacerdote agustino. Abogado de las almas del purgatorio. Se le considera protector de la buena muerte, de la maternidad y de la infancia. Es muy venerado en Europa y en América»


El papa Francisco


Audiencia: 'La comunidad cristiana sea acogedora, no una secta exclusiva'
 

El Santo Padre realizó la catequesis de este miércoles en la plaza de San Pedro, ante miles de peregrinos que le esperaban. Invitó a reforzar el vínculo entre parroquia, familia y comunidad

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco llegó este miércoles a la plaza de San Pedro en el jeep abierto, para la catequesis con miles de peregrinos que allí le esperaban para la audiencia, con cantos, saludos y sobre todo entusiasmo.

El buen tiempo, después de un verano que en Europa fue muy caluroso, favoreció el encuentro. Como es costumbre el vehículo del Santo Padre pasó entre los corredores, saludando y en varias ocasiones haciendo detener el jeep para bendecir a algún niño.

El Pontífice latinoamericano recordó a los presentes que en los evangelios, la asamblea de Jesús toma la forma de una familia acogedora, no el de una secta exclusiva para privilegiados. Y que la “familia y la parroquia son dos lugares en los que se realiza aquella comunión de amor que encuentra su última fuente en el mismo Dios”.

En sus palabras en español el Francisco dijo: “Esta mañana reflexionamos sobre la íntima relación que hay entre la familia y la comunidad cristiana: la Iglesia es una familia espiritual, casa de los que creen en Jesús y viven según sus enseñanzas, y la familia, una pequeña Iglesia doméstica, escuela de amor a Dios y al prójimo”.

De los grandes eventos de la historia del mundo solo queda el recuerdo en los libros. La historia de los afectos de las personas, en cambio, se conserva en el corazón de Dios y se inicia en la familia. Esa es la historia que cuenta”.

Así lo experimentó Jesús, Hijo de Dios, que nació en una familia y en ella, por 30 años, aprendió la condición humana, en la sencillez de una dura vida de trabajo, en una aldea insignificante”.

Cuando inició su vida pública, quiso formar a su alrededor una comunidad, una 'Asamblea', una con-vocación de personas: esa es la Iglesia. No la quiso como una secta para privilegiados, sino como una familia hospitalaria, una casa donde todos, sin exclusión, fueran acogidos y amados. Es indispensable, pues, que la Iglesia y la familia caminen juntas como testigos de la comunión de amor, cuya fuente última es Dios mismo”.

A continuación saludó “a los peregrinos de lengua española, a todos los grupos provenientes de España y de otros países latinoamericanos, en particular al grupo de la Academia Superior de la Policía de Colombia. Roguemos al Señor, por intercesión de María, Madre del Buen Consejo, que renueve y fortifique con su gracia el vínculo entre la familia y la comunidad cristiana, para que sigan ofreciendo esperanza y alegría a nuestra sociedad actual, que a menudo no les da el valor suficiente. Muchas gracias”.

Leer el texto completo de la catequesis

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la catequesis del Papa del 9 de septiembre
 

Francisco señala que la familia y la parroquia son los dos lugares en los que se realiza la comunión de amor que tiene su fuente última en Dios mismo. Una Iglesia según el Evangelio solo puede ser un hogar acogedor

 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días!

Quisiera hoy detener nuestra atención en el vínculo entre la familia y la comunidad cristiana. Es un vínculo, por así decir, “natural”, porque la Iglesia es una familia espiritual y la familia es una pequeña Iglesia.

La Comunidad cristiana es la casa de aquellos que creen en Jesús como la fuente de la fraternidad entre todos los hombres. La Iglesia camina en medio de los pueblos, en la historia de los hombres y de las mujeres, de los padres y de las madres, de los hijos y de las hijas: esta es la historia que cuenta para el Señor. Los grandes acontecimientos de las potencias mundanas se escriben en los libros de historia, y permanecen allí. Pero la historia de los afectos humanos se escribe directamente en el corazón de Dios; y es la historia que permanece eternamente. Es este el lugar de la vida y de la fe. La familia es el lugar de nuestra iniciación --insustituible, indeleble-- en esta historia. En esta historia de vida plena que terminará en la contemplación de Dios para toda la eternidad en el cielo, pero comienza en la familia y por eso, es tan importante la familia.

El Hijo de Dios aprendió la historia humana por esta vía, y la recorre hasta el final. ¡Es hermoso volver a contemplar a Jesús y los signos de este vínculo! Él nació en una familia y allí “aprendió el mundo”: un taller, cuatro casas, un pueblo. Y sin embargo, viviendo durante treinta años esta experiencia, Jesús asimiló la condición humana, acogiéndola en su comunión con el Padre y en su misma misión apostólica. Después, cuando dejó Nazaret y comenzó la vida pública, Jesús formó en torno a él una comunidad, una “asamblea”, es decir una con-vocación de personas. Este es el significado de la palabra “iglesia”.

En los Evangelios, la asamblea de Jesús tiene la forma de una familia y de una familia acogedora, no de una secta exclusiva, cerrada: nos encontramos con Pedro y Juan, pero también al hambriento y al sediento, al extranjero y al perseguido, a la pecadora y al publicano, a los fariseos y a la multitud. Y Jesús no cesa de acoger y de hablar con todos, también con el que ya no espera encontrar a Dios en su vida. ¡Es una gran lección para la Iglesia! Los discípulos mismos han sido elegidos para cuidar de esta asamblea, de esta familia de huéspedes de Dios. Para que esté viva hoy esta realidad de la asamblea de Jesús, es indispensable reavivar la alianza entre la familia y la comunidad cristiana. Podríamos decir que la familia y la parroquia son dos lugares en donde se realiza esta comunión de amor que encuentra su fuente última en Dios mismo. Una Iglesia de verdad según el Evangelio no puede no tener la forma de una casa acogedora. Con las puertas abiertas siempre. Las iglesias, las parroquias, las instituciones con las puertas cerradas no se deben llamar iglesias, se deben llamar museos.

Hoy, esta es una alianza crucial.  “En contra de los 'centros de poder' ideológicos, financieros y políticos, volvemos a poner nuestras esperanzas no en estos centros de poder, sino en los centros del amor. Nuestra esperanza está en estos centros del amor. Centros evangelizadores, ricos de calor humano, basados en la solidaridad y la participación”, y también en el perdón entre nosotros.

Reforzar el vínculo entre la familia y la comunidad cristiana es hoy indispensable y urgente. Por supuesto, se necesita una fe generosa para encontrar la inteligencia y la valentía para renovar esta alianza. Las familias a veces dan un paso atrás, diciendo que no están a la altura: 'Padre, somos una pobre familia y también un poco destartalada', 'no somos capaces', 'tenemos ya tantos problemas en casa', 'no tenemos la fuerza'. Es verdad. Pero ninguno es digno, ninguno está a la altura, ¡ninguno tiene las fuerzas! Sin la gracia de Dios, no podremos hacer nada. Todo nos es dado gratuitamente. Y el Señor no llega nunca a una nueva familia sin hacer algún milagro. ¡Recordemos lo que hizo en las bodas de Caná! Sí, el Señor, si nos ponemos en sus manos, nos hace hacer milagros. Milagros de todos los días cuando está el Señor en esa familia.

Naturalmente, también la comunidad cristiana debe hacer su parte. Por ejemplo, tratar de superar actitudes demasiado directivas y demasiado funcionales, favoreciendo el diálogo interpersonal y el conocimiento y la estima recíproca. Las familias tomen la iniciativa y sientan la responsabilidad de llevar los propios dones preciosos para la comunidad. Todos debemos ser conscientes de que la fe cristiana se juega en el campo abierto de la vida compartida con todos, la familia y la parroquia deben cumplir el milagro de una vida más comunitaria para toda la sociedad.

Naturalmente, anche la comunità cristiana deve fare la sua parte. Ad esempio, cercare di superare atteggiamenti troppo direttivi e troppo funzionali, favorendo il dialogo interpersonale e la conoscenza e la stima reciproca. Le famiglie prendano l’iniziativa e sentano la responsabilità di portare i loro doni preziosi per la comunità. Tutti dobbiamo essere consapevoli che la fede cristiana si gioca sul campo aperto della vita condivisa con tutti, la famiglia e la parrocchia debbono compiere il miracolo di una vita più comunitaria per l’intera società. 

En Caná, estaba la Madre de Jesús, la “madre del buen consejo”. Escuchemos nosotros también sus palabras: 'Hagan todo lo que él les diga'. Queridas familias, queridas comunidades parroquiales, dejémonos inspirar por esta Madre, hagamos todo lo que Jesús nos diga, y nos encontraremos ante el milagro, el milagro de cada día. Gracias.

(Texto traducido y transcrito del audio por ZENIT)

También puede leer: Audiencia: 'La comunidad cristiana sea acogedora, no una secta exclusiva'

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


AIN lanza una campaña a favor de la Iglesia católica en China
 

Los católicos del gigante asiático han pasado de ser tres millones en 1980 a doce en la actualidad. A pesar de la división interna entre clandestinos y patrióticos, los fieles anhelan la unidad y la comunión con la Santa Sede

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La Iglesia católica en China tiene grandes necesidades para la formación de nuevas vocaciones y la construcción de templos ante el crecimiento del número de fieles, que han pasado de ser tres millones en 1980 a doce en la actualidad.

“Los católicos de China siguen bajo la presión del gobierno del Partido Comunista Chino, que a través de la Asociación Patriótica Católica China pretende crear una Iglesia autónoma e independiente, inconciliable con la doctrina católica”, explica la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). “Sin embargo, a pesar de esta división, los cristianos del gigante asiático anhelan la unidad y la comunión con la Santa Sede”, añade en un comunicado remitido a ZENIT.

Mons. Thaddeus Ma Daqin, actual obispo de Shangai, se encuentra en arrestro domiciliario desde el mismo día de su ordenación episcopal, el 7 julio de 2012. “Durante la celebración desafió la política religiosa al renunciar a todos sus cargos en la Asociación Patriótica Católica China y al negarse a compartir el cáliz de la comunión con un obispo excomulgado por la Santa Sede”, relata esta organización internacional.

“El caso de Mons. Ma Daqin --asegura-- es un ejemplo de tantas personas que no quieren someterse a la autoridad del partido, y son arrestadas y obligadas a participar en sesiones de reeducación”. También “se han producido destrucciones de templos y cruces en iglesias, prohibiciones de actividades religiosas, multas y consagraciones episcopales ilícitas --sin el consentimiento del Vaticano--. Asunto que mina las relaciones Roma-Pekín desde hace más de 60 años”, lamenta la fundación pontificia.

“Para el Santo Padre Francisco, igual que para sus predecesores, China es una cuestión prioritaria”, indica AIN. En Roma, dos días después de su elección, el Pontífice afirmaba: “Nunca olvido rezar por los católicos de China, que han ofrecido tantos testimonios a la Iglesia Universal”, recuerda.

“Hay ciertos “signos prometedores” --como recientes ordenaciones de obispos aprobados tanto por China como por el Vaticano-- que pueden infundir esperanzas de cambio”, destaca.

Ante esta situación, 

La fundación pontificia ofrece apoyo material a este país desde 1962. Ahora quiere ayudar a la Iglesia local en su labor pastoral con un total de 700 mil euros, para cubrir parte de sus necesidades. En este sentido, AIN lanza una campaña que lleva por lema: "Para que todos sean Uno" (Jn 17,21).

El 48 por ciento de las ayudas (318.620 €) se destinarán a formación, “una tarea prioritaria”. Ya que, “hay demasiados pocos sacerdotes, y son muy jóvenes o muy ancianos”. También hay unas cinco mil religiosas, “que necesitan de un sustento para poder hacer frente a su labor”. 

El 21 por ciento de los proyectos aprobados para ayudar a los católicos chinos (137.500 €), son para apoyar la construcción y reconstrucción de iglesias, centros de catequesis, seminarios y conventos.

Por último, se destinará un 3 por ciento de la ayuda (22.150 €) a proporcionar medios de locomoción para la evangelización. Y se aportarán algunas partidas a la evangelización en medios de comunicación (12 por ciento).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: vigilia de oración ante la realidad de los refugiados
 

La organiza la Iglesia para el 12 de septiembre, dos días antes de la cumbre extraordinaria que los líderes de la UE celebrarán el próximo 14 de septiembre 

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Europa empieza a movilizarse de manera más contundente ante la crisis migratoria que registra en las últimas semanas, la más grave desde la II Guerra Mundial. Como primer paso para avanzar en posibles soluciones, la actual presidencia luxemburguesa de la UE ha convocado una reunión extraordinaria de los ministros de Justicia e Interior de Los Veintiocho, una cita reclamada por Francia, Alemania y Reino Unido. “La situación del fenómeno migratorio fuera y dentro de la UE ha adquirido recientemente proporciones sin precedentes”, ha destacado la presidencia luxemburguesa.

En esa reunión ministerial, que tendrá lugar el 14 de septiembre en Bruselas, la agencia europea de vigilancia de fronteras (Frontex) y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) aportarán los datos de los flujos migratorios. A continuación, los ministros examinarán las políticas sobre la materia y las formas para reforzar la lucha contra los traficantes de seres humanos.

Cáritas Española, la Comisión Episcopal de Migraciones, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz han pedido que el próximo día 12 se celebren en cada diócesis española encuentros de reflexión y oración de cara a la cumbre extraordinaria de los líderes de la UE.

Así, estas organizaciones han invitado “a todas las comunidades diocesanas y parroquiales a implicarse de forma activa en esta acción para que, juntos, logremos hacer un llamamiento que exija unas políticas migratorias y de refugio más humanas, tanto dentro de nuestro país como en la Unión Europea”. “Es necesaria la movilización de todos para que los responsables políticos brinden una respuesta humanitaria generosa, que ponga la vida y la dignidad de las personas en el centro”, han destacado en un comunicado remitido a ZENIT.

Desde Cáritas Española, la Comisión Episcopal de Migraciones, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz han reiterado su voluntad de “desarrollar una estrategia estatal conjunta como entidades de acción social de la Iglesia católica en España, para organizar una respuesta generosa y coordinada al llamamiento que el Papa Francisco ha dirigido este domingo a las “parroquias, las comunidades religiosas, los monasterios y los santuarios de toda Europa” para acoger a los refugiados”.

La imagen del cadáver diminuto de Aylan, un niño sirio de tres años arrastrado por las olas a la orilla de una playa turca, se ha clavado en la retina de los europeos como símbolo del drama migratorio. Esa representación gráfica de un naufragio que costó la vida a dos menores y a una decena de adultos condensa la gravedad de un fenómeno que está sacudiendo al Viejo Continente. Un gran numero de personas sobrevive a las bombas y a la guerra, pero no al mar ni a las barreras geográficas y legales que separan un Oriente Medio en llamas de Europa.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los salesianos abren sus puertas a los refugiados
 

En una carta enviada a los inspectores de Europa, el rector mayor Ángel Fernández Artime pide movilizar con generosidad todos los recursos posibles

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El rector mayor de los Salesianos, Don Ángel Fernández Artime, ha enviado una carta a los provinciales de las Inspectorías de Europa en la que insta a buscar soluciones para poder acoger en las casas salesianas a los refugiados que están llegando al continente en estos días.
“Me dirijo a ustedes Inspectores, para pediros con carácter de urgencia que veáis, quizá con vuestros consejos, qué es lo que puede hacer cada Inspectoría y qué se le puede pedir a cada comunidad y parroquia, para que estén disponibles para acoger en nuestras obras las familias de inmigrantes; en particular prestemos atención a los menores no acompañados y a los jóvenes. Alojemos al menos una sola familia, cuatro o cinco personas; con un poco de todos, haremos mucho, también en colaboración con las iglesias locales y el territorio”, expresa el religioso español en su escrito.

“Ciertamente estamos viviendo desde hace tiempo, y en estos días de forma más dramática, la enorme tragedia de los refugiados y de los inmigrantes que a miles huyen de sus países debido a la guerra, las destrucciones, el hambre, las persecuciones y desembarcan en Europa, exponiéndose a graves peligros”, indica el rector mayor.

“Vienen con la esperanza de poder encontrar paz y serenidad, de comenzar una nueva vida, de encontrar vivienda y empleo; y muchas veces no encuentran condiciones de acogida, sino incluso de rechazo. De frente a tanta tragedia no podemos permanecer indiferentes a tantas necesidades”, añade.

“Don Bosco, de quien hemos apenas terminado el Bicentenario de su nacimiento, nos enseña lo concreto de las respuestas”, asevera el padre Fernández Artime en su misiva. “Esto nos lo ha recordado el Papa Francisco en la visita a Valdocco del pasado 21 de junio: "Les agradezco por su respuesta concreta a las cosas… El salesiano es concreto: ve el problema, lo piensa y lo toma en sus manos"”, enfatiza.

“En nombre de la caridad y fraternidad evangélica, como llamada del Señor y grito que ha hecho el Papa Francisco, les agradezco que con generosidad movilicen todos los recursos posibles en favor de quienes con urgencia nos necesitan”, dice el décimo sucesor de san Juan Bosco. “También les agradeceré que me hagan saber qué es lo que se ha ido determinando en cada Inspectoría, cuando se llegue a realizaciones concretas y rápidas”, concluye la carta dirigida a todos los inspectores de Europa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Perú: Iglesia contra linchamientos de ladrones promovida en las redes sociales
 

 Mons. Angel Simón Piorno, se pronunció contra de la campaña 'Chapa a tu choro y déjalo paralítico'

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

 El obispo de la diócesis de Chimbote, en el norte de Perú, Mons. Angel Simón Piorno, se pronunció hoy en contra de la campaña que se ha lanzado en las redes sociales con el titulo: “Chapa a tu choro y déjalo paralítico”, (atrapa al ladrón y déjale paralítico).

Mons. Simón Piorno ha dicho que promover esta campaña pública significa aprobar una barbarie. “He sido testigo en Cajamarca como las rondas campesinas enterraban vivos a los ladrones, por eso digo que no es posible incentivar esta campaña porque es aprobar una barbarie, un acto de crueldad extremo” ha dicho el obispo.

Lo indicó hoy la agencia FIDES, precisando que la población está indignada por el clima de inseguridad y la corrupción de algunos elementos de la policía y de entre los jueces. 

Entretanto según la nota recibida en la Agencia Fides por fuentes locales, Mons. Piorno ha reiterado: “la solución no es ejecutar los linchamientos populares, porque además vivimos en una sociedad civil en la que hay instituciones que que deberían de resolver el grave problema de la delincuencia en el Perú.

Sé que estamos en el límite, que no podemos seguir viviendo en medio de ladrones, pero en esta sociedad civilizada el ojo por ojo y diente por diente no funciona ni debe funcionar, hay que exigir sí al Poder Judicial que no libere a quienes delinquen, que la fiscalía y la policía cumplan con su trabajo”.

Según los datos recogidos por la Agencia Fides, la campaña lanzada en las redes sociales de Perú por desgracia se ha difundido muy rápido y ya ha causado algunas víctimas entre jóvenes delincuentes sorprendidos mientras robaban. La violencia de las imágenes que circulan en lugar de provocar el rechazo ha atraído a otros a unirse a estos actos de violencia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cuba: procesiones con la Virgen de la Caridad, esperando a Francisco
 

Se realizaron manifestaciones de fe en diversas ciudades de la Isla

Por Sergio Mora

Roma, (ZENIT.org)

Una procesión por la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba, se realizó este martes, día de la Natividad de María, por el centro de La Habana. La manifestación de fe encabezada por el cardenal Jaime Ortega contó con la participación de numerosos fieles vestidos con el color amarillo o azul, que caracteriza a los devotos, de niñas vestidas de ángeles y niños con los trajes de 'mambises' (los patriotas cubanos en la guerra de independencia), además de la banda de música y los pétalos y flores de girasol.

Partió al atardecer desde el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad en la capital Cubana y concluyó con una misa presidida por el cardenal Ortega. Fue motivo para que los devotos manifestaran su alegría por la próxima visita del papa Francisco del 19 al 22 de septiembre.

En un mensaje radial del obispo Mons. Domingo Oropesa Lorente, en Cienfuegos, dos días antes, indicó que en todas las comunidades católicas de la Isla están “finalizando el novenario” y se han meditado “algunas de las obras de misericordia, tanto corporales como espirituales: Día 1. Enseñar al que no sabe; Día 2. Dar consejo al que lo necesita; Día 3. Corregir al que se equivoca; Día 4. Perdonar a quien nos ofende; Día 5. Consolar al triste; Día 6. Sufrir con paciencia los defectos del prójimo; Día 7. Rogar a Dios por vivos y difuntos; Día 8. Visitar y cuidar a los enfermos; Día 9. Dar de comer al hambriento. Y todo esto ofrecido por la próxima visita del Papa Francisco a Cuba que estará con nosotros como Misionero de la Misericordia”, dijo.

“¡Qué gran regalo de Dios para todos nosotros!” dijo, al señalar la próxima visita del Sumo Pontífice” y añadió: “el próximo año 2016 celebraremos los cien años de la Declaración de la Virgen de la Caridad de El Cobre como Patrona de Cuba, oremos a la Virgen para que el Papa Francisco pida feriado el 8 de septiembre”.

Además, la página de la Conferencia Episcopal indica que se han relizado procesiones en Cienfuegos-Centro, Palmira, Cruces, Lajas, Potrerillo, Rodas, Cartagena, Abreus, Covadonga, Aguada de Pasajeros, Campiña, Perseverancia, Santísima Trinidad, Ariza, Castillo, Arimao.

Por otro lado, han concluido los trabajos de restauración de la basílica de El Cobre, sede principal de la devoción de la Virgen de la Caridad, donde el papa Francisco celebrará la santa misa el 22 de septiembre, allí donde estuvo Benedicto XVI en su viaje apostólico del 2012.

Se confirma también que la Patrona de Cuba, será recibida con cantos de compositores cubanos en la Plaza Calixto García de Holguín el próximo 21 de septiembre, minutos antes que inicie la Eucaristía que presidirá en esta ciudad el papa Francisco.

La imagen de la Virgen -encargada por Mons. Emilio Aranguren en el año 2013 para ser emplazada en el templo de Barajagua- fue  elaborada por Nicomedes Díaz Gijón, pintor, restaurador y escultor holguinero nacido en 1967 y graduado en el taller del maestro Cosme Proenza. Sus obras de temática variada se encuentran en galerías y colecciones de arte  en diversos países, así como en conventos e iglesias de Cuba, informó en un servicio periodístico Vicente Álvaro Morell.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: "Estamos rezando mucho por Venezuela"
 

Lo indicó un ex parlamentario que saludó al Papa después de la audiencia general, a quien contó la difícil situación del país

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El ex senador de Venezuela Pablo Medina, saludó al papa Francisco después de la audiencia general de este miércoles. El candidato a diputado de la Asamblea Nacional y ex-sindicalista le explicó rápidamente al Santo padre la difícil situación que está pasado su país. “Estamos orando mucho por Venezuela” le respondió el Pontífice latinoamericano.

Le dijo que en estos 15 años murieron más de 170 mil personas a manos de la criminalidad. Indicó además que más de 1,6 millones de venezolanos se han ido de su país, y que el cierre de la frontera con Colombia dificultará más aún la salida de quienes quieren irse.

Medina también entregó su libro 'El gran engaño' referido a la muerte del presidente Chávez, y recordó que el 6 de diciembre próximo hay elecciones parlamentarias las cuales teme que se realicen sin las debidas garantías, “como lo demuestra prohibición de participar que recibieron 230 candidatos”, dijo. Y le entregó también al Papa un documento de un grupo de samaritanos en el que le piden al Santo Padre que canonice al médico venezolano José Gregorio Hernández.

Después del encuentro, en una rueda de prensa el ex parlamentar explicó la difícil situación que vive su país. Sobre su libro indicó “la falta de documentación y del acta de defunción del mandatario” así como que “no existe la partida de nacimiento del actual presidente Nicolás Maduro, lo que hace pensar que no es venezolano sino es colombiano, lo que lo invalida a la presidencia”, indicó.

Refiriéndose al encuentro con el cardenal Parolín, le pidió que pudiera mediar cuando irá a Cuba en septiembre, “porque el gobierno de La Habana tiene control sobre Venezuela” dijo.

El ex-parlamentar narró que el cardenal indicó que se ha pedido la liberación de los presos políticos. Y Medina le dijo que hay candidatos a las elecciones que están presos, entre ellos muchos estudiantes.

El papa Francisco se ha referido este domingo 6 de septiembre después del tradicional rezo del Ángelus a la “dolorosa situación que se ha creado en la frontera” de Venezuela y Colombia, cerrada desde el pasado 19 de agosto, para asegurar a ambos países que “con espíritu de solidaridad y fraternidad, se pueden superar las actuales dificultades”.

“En estos días, los obispos de Venezuela y Colombia se han reunido para examinar juntos la dolorosa situación que se ha creado en la frontera entre ambos países”, ha dicho en español.  “Veo en este encuentro un claro signo de esperanza”, ha añadido.

En este sentido, el Obispo de Roma ha invitado “a todos, en particular a los amados pueblos venezolano y colombiano, a rezar para que, con un espíritu de solidaridad y fraternidad, se puedan superar las actuales dificultades”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familia y vida


Francisco y el aborto
 

Reflexiones Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas

Por Mons. Felipe Arizmendi Esquivel

San Cristóbal de las Casas, (ZENIT.org)

VER

¡Qué mal interpretaron algunos la decisión del Papa Francisco de facultar a todos los sacerdotes para perdonar la excomunión por el pecado del aborto, durante el Año de la Misericordia! Un periódico de España dijo que esa decisión cimbró a la Iglesia. Otro, de México, dijo que el Papa abre las puertas, pero que nosotros las cerramos. ¡Cómo se nota su desconocimiento de la práctica de la Iglesia!

Muchos obispos, en Cuaresma y Pascua, o en otras ocasiones, damos esta misma facultad a todos nuestros sacerdotes. Yo lo hago, en Chiapas, desde hace 24 años. Desde el miércoles de Ceniza hasta el domingo de Pentecostés, todos pueden absolver de este pecado, cuando el aborto se hace en forma consciente, y levantar la excomunión que se contrae. Además, nuestros Vicarios Episcopales lo pueden hacer en forma permanente, en las diferentes zonas o regiones, imponiendo la debida penitencia.

Nosotros, los obispos de esta diócesis, cada ocho días, durante la celebración dominical, nos sentamos a confesar, y son muchos los casos de mujeres, y algunos hombres, que se acercan a este sacramento, con todo el dolor de lo que hicieron. Al experimentar la liberación misericordiosa que Dios les concede, brotan espontáneas las lágrimas de paz y de resurrección. Todo cambia con el perdón.

PENSAR

¿Qué dijo realmente el Papa sobre el asunto? No niega la gravedad del aborto, pero advierte que, en muchos casos, hay circunstancias muy dolorosas que llevaron a tomar esa decisión, y que debemos ofrecer la oportunidad de encontrarse con la misericordia y el perdón de Dios. Dijo: “Uno de los graves problemas de nuestro tiempo es, ciertamente, la modificación de la relación con la vida. Una mentalidad muy generalizada que ya ha provocado una pérdida de la debida sensibilidad personal y social hacia la acogida de una nueva vida. Algunos viven el drama del aborto con una consciencia superficial, casi sin darse cuenta del gravísimo mal que comporta un acto de ese tipo.

Muchos otros, en cambio, incluso viviendo ese momento como una derrota, consideran no tener otro camino por donde ir. Pienso, de forma especial, en todas las mujeres que han recurrido al aborto. Conozco bien los condicionamientos que las condujeron a esa decisión. Sé que es un drama existencial y moral. He encontrado a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa. Lo sucedido es profundamente injusto; sin embargo, sólo el hecho de comprenderlo en su verdad puede consentir no perder la esperanza.

El perdón de Dios no se puede negar a todo el que se haya arrepentido, sobre todo cuando con corazón sincero se acerca al Sacramento de la Confesión para obtener la reconciliación con el Padre. También por este motivo he decidido conceder a todos los sacerdotes para el Año jubilar, no obstante cualquier cuestión contraria, la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón.

Los sacerdotes se deben preparar para esta gran tarea sabiendo conjugar palabras de genuina acogida con una reflexión que ayude a comprender el pecado cometido, e indicar un itinerario de conversión verdadera para llegar a acoger el auténtico y generoso perdón del Padre que todo lo renueva con su presencia” (1-IX-2015).

Y en un programa grabado antes de su viaje a los Estados Unidos, el Papa dijo a una madre soltera de ese país: “Gracias, Rosemary por tu testimonio. Quiero decirte una cosa. Sé que no es fácil ser una madre soltera, sé que la gente a veces las puede mirar mal, pero te digo una cosa, eres una mujer valiente porque fuiste capaz de traer estas dos hijas al mundo. Podrías haberlas matado en tu vientre, y respetaste la vida, respetaste la vida que tenías dentro tuyo, y eso Dios te lo va a premiar, y te lo premia. No tengas vergüenza, anda con la frente alta: Yo no maté a mis hijas, las traje al mundo. Te felicito, te felicito, y que Dios te bendiga”.

ACTUAR

No se niega la gravedad del crimen del aborto, pero debemos ofrecer la misericordia de Dios a quien lleva el peso de su culpa, para que disfrute el perdón obtenido por Jesús en la Cruz.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


San Nicolás de Tolentino - 10 de septiembre
 

«Sacerdote agustino. Abogado de las almas del purgatorio. Se le considera protector de la buena muerte, de la maternidad y de la infancia. Es muy venerado en Europa y en América»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Nació en Sant´Angelo in Pontano, Italia, en 1245. Sus padres, que durante años esperaban descendencia, en el transcurso de una peregrinación a Bari prometieron que si lograban ser bendecidos por Dios con ella, en el caso de que fuese un varón lo consagrarían a san Nicolás, titular de la ciudad. Y así lo hicieron atribuyéndole la pronta concepción de ese hijo tan deseado. El pequeño Nicolás creció dando muestras de la bondad y amabilidad que, junto a su desprendimiento y sensibilidad por los necesitados, caracterizaría su vida entera. Y es que el sensible y piadoso muchacho solía atender personalmente a los pobres que llegaban a su casa pidiendo ayuda. Los primeros conocimientos se los proporcionó el sacerdote en su localidad natal.

Puede que el ejemplo y educación que recibió de sus padres, junto con la cercana presencia de los ermitaños agustinos, despertara en él una temprana vocación, porque a los 12 años ingresó en el convento como «oblato». Su idea no era recibir únicamente esa formación que completaría con creces la que pudo darle el bondadoso clérigo, sino que albergaba el sueño de ser agustino. A los 15 años inició el noviciado, y en 1261 profesó. En 1269 fue ordenado sacerdote por el obispo san Benito de Cíngoli. Después ejerció su misión pastoral en distintos puntos de la región de Las Marcas durante seis años. Pero sus superiores seguramente preocupados por su débil salud, viendo que ni siquiera le ayudaba en su restablecimiento la misión que le encomendaron de maestro de novicios que no exigía continuos desplazamientos, en 1275 determinaron enviarle a Tolentino donde permaneció el resto de su vida.

Fue un hombre de gran austeridad; es la característica que se subraya unánimemente cuando se configura su trayectoria espiritual. Su ascetismo, forjado en el fecundo aprendizaje que había tenido previamente en conventos herederos de la genuina tradición eremítica, estaba signado por la mortificación y el ayuno. Aparte de la frugalidad de su comida, y la radicalidad de su pobreza –mantenía un solo hábito que remendaba cuando era preciso, dormía poco y en condiciones no aptas precisamente para el rácano descanso y menos para una persona corpulenta como él: en un saco, con una piedra como almohada y cubriéndose solo con su propio manto–, no desestimaba todo lo que podía ayudarle a conquistar la perfección. Es decir, que estas asperezas penitenciales y las disciplinas físicas que también se aplicaba no sustituían a la donación de sí mismo.

Se esforzaba en ofrendarse, como hacía, por ejemplo, con su criterio. Así, aunque no le agradaba la carne, cuando el superior le recomendaba su ingesta por el bien de su salud, se doblegaba humildemente. De todos modos, con una lógica que excede a la ofrecida por textos científicos, en lo que a su bienestar concernía solía poner en duda la preeminencia del valor nutricional de la carne frente al de las hortalizas. No tenía duda de que si Dios quería para él una fortaleza física que estaba lejos de poseer, la ingesta de verduras le habría servido. Se cuenta que, en una ocasión, teniendo en el plato dos sabrosas perdices asadas, Nicolás les ordenó: «Seguid vuestro camino». Y, al parecer, las aves emprendieron instantáneo vuelo.

Al margen de estas anécdotas, tal como se puso de relieve en el proceso de su canonización, fue un hombre obediente y fiel, efectuando lo que se le indicaba con prontitud y alegría; una persona dócil, sensible, entrañable, cercana, disponible, comprensiva, exquisita siempre en su trato que disfrutaba viendo gozar a los demás en el día a día. Era lo que cabía esperar de una persona como él que dedicaba a la oración 15 horas diarias. El resto del tiempo lo repartía en tareas apostólicas, confesión, lectura, meditación, asistencia al refectorio, al rezo del oficio divino…, y algún pequeño momento solaz en el recreo comunitario. ¡La multiplicación del tiempo es otra gracia que reciben los santos! La continua presencia de Dios en él explica la profunda e incontenible emoción que sentía ante la Eucaristía, hecho que muchas personas pudieron constatar alguna vez, y también los favores extraordinarios que recibió, así como los numerosos milagros que obró. Su apostolado estuvo caracterizado por la dulzura y la amabilidad, rubricado por su admirable caridad. De ella sabían bien cercanos y lejanos, y de forma especial los enfermos y pobres a los que asistía sirviéndose de un bastón cuando ya no tenía fuerzas para deambular por sí mismo, así como los penitentes que se confesaban con él –casi toda la ciudad lo hacía–, y las tantas personas que le acogían con gusto en sus domicilios cuando los visitaba. Ésta era otra de las actividades apostólicas de Nicolás por la que sentía particular debilidad.

En una visión contempló el purgatorio después del fallecimiento de un religioso que hallándose en él, rogó sus oraciones. Sus penitencias y súplicas por él y por otros que purgaban sus penas fueron escuchadas. De ahí que se le considere abogado de las almas del purgatorio. Su muerte se la anunció una estrella que apareció persistentemente durante varias jornadas, apuntando primeramente a su localidad natal y situándose después en Tolentino, justo encima del convento. Un religioso venerable, al que consultó, descifró su significado: «La estrella es símbolo de tu santidad. En el sitio donde se detiene se abrirá pronto una tumba; es tu tumba, que será bendecida en todo el mundo como manantial de prodigios, gracias y favores celestiales». La estrella le siguió unos días hasta que el 10 de septiembre de 1305, invocando a María por la que tuvo desde niño gran devoción, y contemplando el preciado lignum crucis, falleció. Sus últimas palabras dirigidas a la comunidad habían sido: «Mis amados hermanos; mi conciencia no me reprocha nada; pero no por eso me siento justificado». Eugenio IV lo canonizó el 1 de febrero de 1446.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba