Argentina: asesinan a un hombre en el contexto de un rito umbanda

Un remisero (conductor de un remís, un automóvil para llevar pasajeros) fue asesinado en la madrugada del pasado 3 de septiembre de un disparo en el pecho por un hombre con el que discutió en un descampado al que había acompañado a su mujer, a su hijastra y a una amiga a un rito umbanda, en el partido bonaerense de San Martín, informaron fuentes policiales. Lo cuenta El Ancasti.

Los investigadores creen que la víctima conocía al asesino, que mantenían problemas de tiempo atrás y que el hecho pudo estar motivado en un ajuste de cuentas. El episodio se registró alrededor de las 2 de la madrugada, cuando la víctima, identificada como Roberto Ferreyra (33), llevó en su auto Volkswagen Senda a su pareja, llamada Roxana Casco, a su hijastra y una amiga de ésta a un descampado ubicado en el cruce de Triunvirato y Gustavo Bécquer, en la localidad de Billinghurst.

Según relataron los portavoces, en ese lugar, justo en el límite del partido de San Martín con el de Tres de Febrero, la mujer de Ferreyra y el resto de las mujeres bajaron del auto con una caja, velas y otros elementos para llevar adelante una ceremonia del rito umbanda. En esas circunstancias, arribó al lugar una camioneta utilitaria Renault Kangoo Express roja que estacionó a pocos metros.

De acuerdo con lo que más tarde le relataría a la policía la mujer, al ver al hombre que descendía del vehículo, Ferreyra le dijo: “Vos seguí, que yo lo conozco”. Las mujeres continuaron con el ritual mientras el remisero se acercó al recién llegado y ambos comenzaron a discutir por razones desconocidas, hasta que el hombre de la camioneta extrajo un arma de fuego y le disparó un tiro en el pecho.

Después de recibir el balazo en el pecho, Roberto Ferreyra se subió a su coche, lo puso en marcha y sólo llegó a conducir 100 metros antes de desvanecerse. El auto chocó contra el alambrado del descampado, según cuenta el diario Clarín. Hay un detenido: el sereno del predio.

El sospechoso, apodado “El Gordo” y de 42 años, fue arrestado en las últimas horas en Billinghurts, cuando salía de la casa de su suegra, lugar en donde reside. A él llegaron tras analizar las cámaras de seguridad municipales y determinaron cuál era el coche del agresor. Le requisaron una pistola 22 y en el interior de la camioneta se halló un cartucho de un proyectil del mismo tamaño, calibre similar al que recibió la víctima.

Al día siguiente del asesinato, un hermano de la víctima contó a la prensa que la ambulancia tardó “tres horas en llegar al lugar”, que Roberto “seguía con vida” y que “la policía no dejaba que nadie lo llevara ni tocara”.

Según leemos en el medio MDZ, una mujer identificada como hermana del remisero negó con énfasis que en el lugar se haya realizado una práctica del rito umbanda, a pesar de lo que informaron las fuentes ligadas al caso.

Crecen las denuncias a los líderes umbanda

El abogado Javier Miglino, especialista en delitos complejos, confirmó que las causas penales contra líderes religiosos de Umbanda, Umbanda blanca, Umbanda kimbanda, Umbanda santos y otros se han incrementado de menos de 30 causas el año pasado a 56 en este ciclo 2015”, tal como leemos en el Diario Popular.

“El caso Melina Romero y el pai César sospechoso del crimen abrió el camino para que muchos damnificados por estos pseudo líderes religiosos se presenten ante la justicia para denunciar delitos cometidos por estos sujetos”, dijo Miglino.

“Hace unas horas la sociedad se vio conmocionada por el crimen de un remisero que parece haber sido cometido a instancias del pedido de un pai. En general las causas son por abuso sexual simple (manoseos y otros) que sufren mujeres que van a sus consultas y estafas. Las víctimas consultan a un pai por un amor no correspondido, por un hijo que se ha vuelto rebelde, por una enfermedad. En base a los testimonios de las damnificadas, allí se producen encuentros reservados con el pai donde luego de una charla amigable y esotérica pasan directamente a revisarlas con el afán de tocarlas”, dijo Miglino.

“Con relación a aquellas personas que deben llevar adelante algún emprendimiento, cobrar una indemnización o herencia o simplemente si deben o no pagar una deuda no documentada, las causas judiciales establecen que el pseudo líder religioso aprovecha el estado de preocupación de sus consultantes para quedarse con dinero y bienes que estarían ‘trabajados’, esto es, embrujados o dañados de algún modo. Los tribunales de la Nación en Capital Federal registran 16 causas por los delitos aludidos que tienen a algún pai como denunciado. Y en Provincia marcha adelante la jurisdicción de La Matanza con 11 casos, Lomas de Zamora con 10, Quilmes con 9, San Martín con 6 y San Isidro con 4”, dijo Miglino.