El Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez, participa, del 11 al 16 de septiembre, en el encuentro de presidentes de Conferencias episcopales de Europa que se celebra en Tierra Santa por primera vez en su historia, por invitación del Patriarca latino de Jerusalén, Su Beatitud Foud Twal.

La Asamblea Plenaria del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) reúne anualmente a los presidentes de todas las Conferencias Episcopales de Europa. En total, estarán representados 45 países.

El encuentro tendrá dos sedes: del 11 a 14 de septiembre, la reunión se celebrará en la Domus Galilaeae. Desde la tarde del día 14 al miércoles 16, se trasladará al Centro Internacional de Notre Dame, en Jerusalén.

Peregrinación a las raíces del cristianismo

Según informa la CCEE, el encuentro de este año tiene un carácter excepcional marcado por el lugar de su celebración, pues esta reunión “es de hecho una peregrinación a los lugares donde nació la fe cristiana”, matiza el secretario general de la CCEE, Mons. Duarte da Cunha. Así, los presidentes de las conferencias episcopales de Europa peregrinan juntos a los lugares clave de la cuna del cristianismo: Galilea (Cafarnaúm, Magdala, o Nazaret), Jerusalén o Belén.

La Asamblea abordará dos temas centrales: la figura de Jesús y los desafíos de la Iglesia en Europa. Al volver a las raíces del cristianismo, revivirán al Jesús histórico y conocerán cómo su figura se mantiene viva hoy en las comunidades cristianas que residen en Tierra Santa. También dialogarán sobre las esperanzas y los desafíos de la Iglesia en Europa. Por último, los presidentes presentarán un informe sobre la situación en sus respectivos países.

Vigilia por la Familia en la Anunciación

Están programadas diversas celebraciones en los Santos Lugares y una procesión en la ciudad de Miiilya, para conmemorar la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. La CCEE destaca la vigilia por la Familia que tendrá lugar en la Basílica de la Anunciación de Nazaret el sábado 12 de septiembre, presidida por el Prefecto de la Congregación para los Obispos, cardenal Marc Ouellet. Antes de la vigilia, los obispos europeos se reunirán con familias católicas de la ciudad.

Los Presidentes de las Conferencias Episcopales de Europa peregrinarán a Belén donde visitarán, por grupos, a las distintas instituciones que llevan a cabo proyectos caritativos en la zona. Detrás de la mayoría de estos proyectos están las congregaciones religiosas que trabajan en Tierra Santa, a los que la Asamblea, de alguna manera, con esta visita, quiere rendir homenaje.

De manera particular, los obispos tendrán la oportunidad de conocer los testimonios de las Hermanas Carmelitas y las del Rosario sobre la vida de las dos nuevas santas de origen palestino, María Alfonsina y María de Jesús Crucificado, canonizadas el pasado 17 de mayo.

En Belén, los presidentes también se reunirán con el Custodio de Tierra Santa, los obispos de la Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa (AOCTS) y los representantes de otras confesiones cristianas.

Están previstas, en distintos momentos del encuentro, reuniones con autoridades de Israel y Palestina.

El Plenario de la Asamblea concluirá el miércoles 16 de septiembre con una celebración en el altar de la tumba vacía de Jesús en la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén.