Desencantada con la estrategia de los secesionistas

Teresa Forcades dará conferencias en EE.UU sobre la ordenación de mujeres y la situación política en Cataluña

 

Sor Teresa Forcades, monja benedictina que solicitó a la Santa Sede una exclaustración provisional para dedicarse a la política, ha concedido una entrevista a la agencia EFE en la que critica la manera en que los secesionistas catalanes se han organizado para lograr su objetivo. La religiosa acudirá a EE.UU para hablar de la situación política en España y Cataluña y, de paso, sobre la ordenación de las mujeres en la Iglesia, cuestión definitivamente cerrada por San Juan Pablo II.

11/09/15 9:34 AM


(Efe) La monja benedictina, doctora en medicina, teóloga e impulsora de Procés Constituent, Teresa Forcades, ha advertido que plantear sólo la campaña electoral entorno al debate identitario de Cataluña favorece los intereses del PP «y puede hacer ganar a (Mariano) Rajoy en las generales».

Forcades solicitó al Vaticano su exclaustración temporal del monasterio en el que vivía para presentarse a las elecciones del 27S, aunque finalmente no pudo hacerlo porque Procés Constituent se dividió entre los que apoyaban la candidatura de Catalunya Sí que es Pot y los de la CUP.

Decidirá su futuro tras las elecciones

En una entrevista con Efe un día antes del inicio de la campaña electoral en la que no ha podido participar, Forcades ha revelado que esperará a ver el mapa político que quedará tras las elecciones autonómicas para decidir sobre su futuro, «si vuelvo o no al monasterio», y su participación en la política, aunque sigue haciendo el mismo trabajo intelectual que cuando vivía en comunidad.

La monja ha opinado que «no se puede sustituir un referéndum por unas elecciones» como ha hecho el presidente catalán, Artur Mas, y considera «una mala noticia» que se haya formado la candidatura de Junts pel Sí, porque: «listas segregadas nos hubiesen permitido que no se olvidara qué modelo de país queremos, esta es una cuestión que no se puede dejar para después».

«Además, como sucedió en la Transición, el que lidera un proceso, delimita el terreno en el que se juega el partido», ha dicho la monja, que ha afirmado: «no me fío del independentismo de CDC».

Para Forcades, el escenario ideal de estas elecciones hubiera sido haber podido optar por tres modelos para el supuesto nuevo país, «el liberal de CDC, el socialdemócrata de ERC y el anticapitalista de la CUP» y ha reconocido que su intención a la hora de pedir su exclaustración era colaborar en una candidatura que «uniera el eje nacional y el eje social».

En este sentido, ha advertido que ve «mal enfocada» la campaña electoral porque si se centra en «el debate identitario, ello favorece que gane las elecciones generales Rajoy» y ha anunciado que Procés Constituent organizará durante la campaña debates para incentivar que se hable de asuntos sociales.

Viaja a EE.UU

Forcades, que el próximo día 20 pronunciará una conferencia en Filadelfia (EEUU) sobre la ordenación de las mujeres y el día 21 otra en la Universidad de Princenton (EEUU) sobre la situación política en España y Cataluña, ha opinado que los círculos de Podemos en Cataluña, «que no son ni anticatalanes ni antindependentistas, han conseguido movilizar a muchos ciudadanos».

La monja también está preparando, por encargo de una editorial extrajera, su primer libro en inglés, que tiene por título provisional «Libertad y amor. Un manifiesto radical».

Entre sus tareas, también está impartir las clases de teología que antes daba en el monasterio y ahora en el Centro Cultural Bonnemaisson de Barcelona.