ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de septiembre de 2015

La frase del día viernes 11

"Jesús no pide grandes hazañas, sino únicamente abandono y gratitud". 
Santa Teresa de Lisieux

 


El papa Francisco

El Papa a los obispos: 'Recuperen a los bautizados que se han ido dando un portazo'
Francisco insta a los nuevos pastores a escuchar a esas personas con una actitud humilde e interesada en su auténtico bien. Les pide que no se escandalicen de sus dolores o de sus desilusiones

El Papa en Sta. Marta: 'Saber acusarse es el primer paso para no ser un hipócrita'
Aprendamos a no juzgar a los otros, un riesgo del que tenemos que cuidarnos, “desde el Papa hacia abajo”

El Papa agradece a los Claretianos su testimonio misionero
En una audiencia, Francisco les invitó a expresar la maternidad de la Iglesia, madre misericordiosa. El nuevo superior general encomendó a su fundador el viaje del Santo Padre a Cuba

Francisco al presidente de Serbia: apoyar a los refugiados sirios e iraquíes
El Papa señaló la importancia del diálogo ecuménico y a la aportación de la Iglesia católica al bien común de la sociedad

Francisco aboga por acciones efectivas ante el cambio climático
El cuidado del medio ambiente es una cuestión de justicia y solidaridad hacia los pobres, y en próximas cumbre de la ONU y París, se busquen acuerdos globales efectivos

Papa y Santa Sede

Francisco se reunirá con el presidente Putin en la ONU
Durante su visita a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el Papa hablará previsiblemente sobre la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, informó el nuncio Bernardito Auza

Washington: todo listo para la visita del Papa Francisco. Programa completo
El Santo Padre hará su primera etapa del viaje en Estados Unidos en la capital.

Iglesia y Religión

Chile: grave filtración de correos privados de los cardenales Ezzati y Errázuriz
La correspondencia se refería al nombramiento del sacerdote Felipe Berríos como capellán del Palacio de Gobierno; y la nominación del periodista Juan Carlos Cruz como miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores

Arranca en Tierra Santa el encuentro de presidentes de conferencias episcopales de Europa
Los obispos celebrarán una vigilia por la familia en la Basílica de la Anunciación de Nazaret

Mundo

Venezuela: preocupación tras la condena de líder opositor
Leopoldo López fue condenado a casi 14 años. Human Rights Watch: "La condena muestra el deterioro extremo del estado de derecho en Venezuela"

Cuba: indulto para 3.522 presos por la visita del Papa
Lo otorga el Consejo de Estado, informó el diario Granma, como sucedió en los viajes de Juan Pablo II y Benedicto XVI

Espiritualidad y oración

Beata María Luisa Angélica (Gertrude) Prosperi - 12 de septiembre
«Mística benedictina, agraciada con experiencias sobrenaturales, padeció la incomprensión de uno de sus directores espirituales. Fue una gran abadesa que rigió santamente a la comunidad hasta el fin de sus días»

En el centro: Jesús
XXIV Domingo Ordinario 


El papa Francisco


El Papa a los obispos: 'Recuperen a los bautizados que se han ido dando un portazo'
 

Francisco insta a los nuevos pastores a escuchar a esas personas con una actitud humilde e interesada en su auténtico bien. Les pide que no se escandalicen de sus dolores o de sus desilusiones

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco ha recibido este jueves por la mañana en la Sala Clementina a los nuevos obispos ordenados en el último año, unos ciento treinta prelados que estaban acompañado por los cardenales Marc Ouellet y Leonardo Sandri, respectivamente, prefectos de la Congregación para los Obispos y de la Congregación para las Iglesias Orientales. 

Los pastores son testigos del Resucitado, pedagogos, guías espirituales y catequistas, mistagogos y misioneros. Esta es la idea central del discurso que el Pontífice les ha dirigido, según ha informado la Sala de Prensa de la Santa Sede en un comunicado. 

Durante su intervención, el Santo Padre ha afirmado: “Obispos... sois testigos del Resucitado. Esta es vuestra tarea primordial e insustituible. A vosotros se os ha confiado la predicación de la realidad que sostiene todo el edificio de la Iglesia: ¡Jesús ha resucitado!...También nosotros resucitaremos con Cristo... No se trata de una proclamación obvia ni fácil. El mundo está tan contento con su presente, al menos en apariencia, con lo que es capaz de proporcionarle lo que es útil para suprimir la pregunta de lo que es definitivo... Y sin embargo, nos asaltan preguntas cuyas respuestas pueden venir solamente del futuro definitivo. ¿Cómo podríamos hacer frente al difícil presente si se desdibujase en nosotros un sentido de pertenencia a la comunidad del Resucitado? ¿Podríamos recordar la grandeza del destino humano si se debilitase en nosotros el valor de subordinar nuestra vida al amor que no muere?”

“Pienso en los dramáticos desafíos como la globalización, que acerca lo que está lejos y por otro lado aleja lo cercano. Pienso en el fenómeno epocal de la migración que trastorna nuestros días. Pienso en el ambiente natural, el jardín que Dios ha dado como hogar al ser humano y a otras criaturas y que está amenazado por la explotación miope y a menudo depredadora. Pienso en la dignidad y el futuro del trabajo humano, del que están privadas enteras generaciones. Pienso en la desertificación de las relaciones..., en el desamparo de tantos jóvenes y la soledad de muchos ancianos... No quisiera concentrarme sobre una agenda de estas tareas porque no quiero asustaros...”, ha proseguido el Papa.

“Me empuja solamente entregaros, una vez más, la alegría del Evangelio... Recordad siempre que el Evangelio os protege y no tengáis miedo de ir a ningua parte y de estar con los que el Señor os ha confiado... Ninguna esfera de la vida humana está excluida del interés del corazón del pastor...Guardaos del peligro de dejar de lado las múltiples realidades de vuestro rebaño, no renunciéis a los encuentros, no ahorréis la predicación de la Palabra viva del Señor. Invitad a todos a la misión”, ha destacado Francisco.

“Con los que son de casa, asisten a vuestra comunidad y reciben la Eucaristía, os invito a haceros obispos educadores, guías y catequistas espirituales, capaces de llevarlos de la mano y hacerles subir al Tabor, de guiarlos al conocimiento del misterio que profesan... No escatiméis energías para acompañarlos en la subida. No dejéis que se resignan a las llanuras”, ha apuntado el Pontífice.

“Recuerdo a las personas bautizadas pero que no viven las exigencias del Bautismo. Quizás se ha pensado durante mucho tiempo que la tierra en la que cayó la semilla del Evangelio no necesitaba cuidados. Algunos se han alejado, decepcionados de las promesas de la fe, o porque les parecía demasiado exigente el camino para alcanzarlas. No pocos han salido dando un portazo, echandónos en cara nuestras debilidades y buscando convencerse, sin conseguirlo del todo, que estaban engañados por esperanzas al final desmentidas. Sed obispos capaces de interceptar su camino... No os escandalicéis de su dolor o de sus decepciones. Iluminadlos con la llama... siempre capaz de iluminar lo que alcanza con su claridad, y sin embargo, nunca deslumbrante... Dedicad tiempo a reuniros con ellos en su camino a Emaús. Dadles palabras que les revelen lo que todavía no son capaces de ver: el potencial oculto en sus propias desilusiones... Más que con palabras, calentad sus corazones con la escucha humilde e interesada en su verdadero bien, para que se abran sus ojos e inviritiendo su curso vuelvan a Aquel de quien se habían alejado”, ha pedido el Santo Padre.

Por último, el Obispo de Roma ha insistido: “Como pastores misioneros de la salvación gratuita de Dios, buscad también a aquellos que no conocen a Jesús o lo han rechazado siempre. Ir en su dirección... sin miedo ni temor... No es cierto que podemos prescindir de estos hermanos lejanos. No nos está permitido despreocuparnos de su suerte...”. “Viendo en nosotros al Señor que los interpela, tal vez tengan el valor de responder a la invitación divina. Si fuera así, nuestras comunidades se enriquecerán con todo lo que tienen que compartir, y nuestros corazones de Pastores se regocijarán al repetir una vez más: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa"”, ha concluido.

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El Papa en Sta. Marta: 'Saber acusarse es el primer paso para no ser un hipócrita'
 

Aprendamos a no juzgar a los otros, un riesgo del que tenemos que cuidarnos, “desde el Papa hacia abajo”

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Podremos ser misericordiosos hacia los otros solamente si tenemos el coraje de acusarnos nosotros mismos. Lo indicó esta mañana el santo padre Francisco durante la homilía que pronunció en la capilla de la residencia Santa Marta.  Esto requiere que aprendamos a no juzgar a los otros, contrariamente nos volveremos hipócritas. Un riesgo del que tenemos que cuidarnos, “desde el Papa hacia abajo”, dijo.

El Santo Padre recordó que en estos días la liturgia nos hizo reflexionar sobre el estilo de vida cristiano revestido de sentimientos de ternura, bondad, mansedumbre, y nos exhorta a soportarnos mutuamente.

El Señor nos habla de la recompensa; “no juzguen y no serán juzgados, no condenen y no serán condenados”. Ante esto cada uno puede decir: 'padre es lindo, ¿pero cómo se se hace? ¿Cuál es el primer paso para ir por este camino?'

El primer paso nos lo indica hoy la lectura del evangelio: es acusarse a sí mismo, tener el coraje de acusarse a sí mismo antes de acusar a los demás. Y Pablo alaba al Señor porque lo ha elegido, y da gracias porque 'me ha dado confianza poniéndome a su servicio', “porque yo era un blasfemo, un perseguidor, un violento, pero hubo misericordia”.

San Pablo, añade el Papa, “nos enseña a acusarnos a nosotros mismos. Y el Señor con aquella imagen de la paja en el ojo del hermano y de la viga en el propio nos enseña ésto”. Y a no sentirnos “el juez que quita la paja del ojo ajeno”.

Jesús usa aquella palabra destinada a quienes tienen una doble cara, una doble alma: 'hipócritas'. Y todos, iniciando desde el Papa hacia abajo: todos. Si uno de nosotros no tiene la capacidad de acusarse a sí mismo “no es cristiano, no entra en esta obra de reconciliación, de pacificación, de la ternura, de la bondad, del perdón, de la magnanimidad, de la misericordia que nos ha traído Jesucristo”.

Entonces el primer paso es “pedir al Señor la gracia de una conversión” y “cuando me viene en mente pensar a los defectos de los otros, pararme” y tener el coraje que tuvo san Pablo cuando dijo: 'Yo era un blasfemo, un perseguidor, un violento...'.

¿Y cuántas cosas podemos decir sobre nosotros mismos? Ahorremos los comentarios sobre los demás y comentémonos nosotros mismos. Éste es el primer paso de la magnanimidad, contrariamente al mirar a los defectos de los otros terminamos “en la mezquindad”, con un alma llena de habladurías.

Pidamos al Señor, dijo, la gracia de “seguir el consejo de Jesús: ser generosos en el perdón y en la misericordia”. Para canonizar a una persona existe todo un proceso, que necesita un milagro, y después la Iglesia la proclama santa. Y si se encontrase a una persona que nunca, nunca habló mal del otro, “se la podría canonizar enseguida”.

(Fuente: Radio Vaticano. Traducido y adaptado por ZENIT).

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El Papa agradece a los Claretianos su testimonio misionero
 

En una audiencia, Francisco les invitó a expresar la maternidad de la Iglesia, madre misericordiosa. El nuevo superior general encomendó a su fundador el viaje del Santo Padre a Cuba

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco recibió este viernes por la mañana en la Sala del Consistorio a los participantes en el XXV Capítulo General de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de María (Claretianos), encabezados por el nuevo superior general, el padre Matew Vattamattan.

Durante la audiencia, se vivió un momento de profunda emoción cuando el P. Vattamattan recordó que san Antonio María Claret fue arzobispo misionero en Cuba y encomendó a su fundador la próxima visita apostólica del Santo Padre.

Expresando su agradecimiento a los queridos misioneros claretianos, el Pontífice les entregó el discurso preparado e improvisó unas palabras. Testigos y mensajeros fueron las dos palabras que el Papa destacó en el texto difundido hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

“Testigos --escribe Francisco--, porque la alegría no se puede comunicar si no está presente y profundamente enraizada tanto en la propia vida como en la de la comunidad”. “Mensajeros --añade--, porque lo bueno hay que compartirlo y al compartirla la alegría se purifica y se multiplica, haciéndose verdaderamente 'evangélica'”.

“¿Cómo han encontrado a la Congregación en el análisis capitular? En este ejercicio de discernimiento, ¿cómo les ha interpelado la voz del Espíritu?”, se pregunta el Santo Padre, al tiempo que señala que un camino muy seguro para discernir sus llamadas “es situarse a la escucha en las diferentes periferias de nuestro mundo”. “En ellas su voz resuena con mayor claridad. Esto es todavía más importante para una Congregación misionera como la de ustedes”, destaca.

A continuación, el Pontífice recuerda que con motivo del Año de la Vida Consagrada, que se está celebrando, había enviado una carta a todos los consagrados y consagradas invitándoles a mirar al pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza y explica a los Claretianos cómo debían responder a esa invitación.

“Hacer “memoria agradecida del pasado” es dar gracias a Dios por el testimonio de muchos de sus hermanos que, sostenidos por su fe, vivieron con profundo gozo su vocación --algunos de ellos hasta el martirio--. Es también, reconocer la misericordiosa mano del Señor que a pesar de nuestra debilidad y nuestra inconstancia sigue obrando maravillas en medio de su Pueblo”, reitera.

““Vivir el presente con pasión” --prosigue-- es fundamentar su programa misionero en el espíritu de san Antonio María Claret que puso como lema en su escudo episcopal el Caritas Christi urget nos. Amar como amó Jesús debe interpelar cada una de nuestras opciones vitales y pastorales”.

“Abrazar el futuro con esperanza”, significa “no dejarse arrastrar por el desánimo. No tener miedo. Es el Señor quien envía. Pongan siempre los ojos en quienes esperan el anuncio, en quienes necesitan de Su testimonio para sentir la presencia misericordiosa de Dios en sus vidas”, indica.

Por último, el Obispo de Roma agradece a los miembros de la congregación por su vida y su trabajo misionero, pidiéndoles también que lleven su saludo a todos y cada uno de sus hermanos “en particular a quienes, por la enfermedad o por la edad avanzada, colaboran ahora con su oración y su testimonio a la misión congregacional”.

“San Antonio María Claret, como fundador, les dio un bello título: “Hijos del Corazón de María”. Dejen que todas las dimensiones de sus vidas estén profundamente marcadas por esta 'cordialidad', que inspiró a María el hermoso canto del Magnificat; y expresen la maternidad de la Iglesia, madre misericordiosa, que nunca se cansa de esperar, acompañar y perdonar”, concluye el papa Francisco.

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Francisco al presidente de Serbia: apoyar a los refugiados sirios e iraquíes
 

El Papa señaló la importancia del diálogo ecuménico y a la aportación de la Iglesia católica al bien común de la sociedad

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El Santo Padre Francisco ha recibido este viernes por la mañana en audiencia a Tomislav Nikolic, presidente de la República de Serbia.
 
Lo informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, precisando que "durante las conversaciones, transcurridas en un clima cordial, se han constatado las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República de Serbia y se han tratado temas de interés común concernientes a las relaciones entre la comunidad eclesial y la civil".
 
Además hubo una referencia particular "al diálogo ecuménico y a la aportación de la Iglesia católica al bien común de la sociedad serbia".
 
A lo largo de los coloquios se ha hablado también del camino de Serbia hacia la plena incorporación a la Unión Europea, así como de algunas situaciones de carácter regional e internacional. 
 
Entre ellas "la condición de los prófugos y de los refugiados sirios e iraquíes y la importancia de privilegiar una solución compartida de la crisis en curso".
 
Sucesivamente el presidente de Serbia ha encontrado al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

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Francisco aboga por acciones efectivas ante el cambio climático
 

El cuidado del medio ambiente es una cuestión de justicia y solidaridad hacia los pobres, y en próximas cumbre de la ONU y París, se busquen acuerdos globales efectivos

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco reiteró este viernes la necesidad de acciones conjuntas y efectivas ante el creciente deterioro medio ambiental y señaló que son los pobres quienes más sufren las graves consecuencias del cambio climático. “No podemos olvidar las graves consecuencias sociales del cambio climático son los más pobres los que padecen las peores consecuencias". Por eso, ha dicho, la cuestión del clima "es una cuestión de justicia; y también de solidaridad, que no puede separarse nunca de la justicia”.

Durante un encuentro en la Sala Clementina con los miembros de la Fundación para el Desarrollo Sostenible, el Pontífice abogó por una cooperación estrecha entre gobiernos e instituciones en la búsqueda de alternativas y soluciones ante la problemática existente, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Ese diálogo necesita inspirarse en una visión “tan transparente como amplia, y proceder según un enfoque integral, pero también participativo, incluyendo a todos los interesados, también a los que fácilmente permanecen al margen de los procesos institucionales”, apuntó.

En este sentido, recordó que cada individuo debe actuar con responsabilidad desde su familia, trabajo y como parte de la sociedad civil: “Todos estamos llamados en primera persona a ser responsabies y solidarios, a defender nuestra dignidad como personas y ciudadanos del mundo ''en virtud del papel que ocupamos en la familia, en el mundo del trabajo, de la economía y la investigación, en la sociedad civil y las instituciones'', pero sin sacar de la manga 'recetas improbables' porque ninguno las tiene, sino más bien aportando al diálogo cuanto se ha aprendido. A todos se nos pide una contribución para lograr un resultado que sólo puede ser el fruto de un esfuerzo conjunto. El gran enemigo, en este aspecto, es la hipocresía”.

“La ciencia y tecnología ponen en nuestras manos un poder sin precedentes: es nuestro deber hacia la humanidad y en particular para las generaciones más pobres y futuras, usarlo para el bien común”, subrayó.

En referencia a la cumbre mundial sobre cambio climático que tendrá lugar en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015, el Santo Padre señaló que constituye una oportunidad para establecer alianzas auténticas y pidió llegar a acuerdos efectivos: “Frente a la emergencia del cambio climático y con la vista puesta en los acontecimientos cruciales de los próximos meses --la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a finales de este mes y, especialmente, la COP 21 en París al principio de diciembre--, propongo que este diálogo se convierte en una verdadera alianza para llegar a acuerdos ambientales globales realmente significativos y eficaces”.

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Papa y Santa Sede


Francisco se reunirá con el presidente Putin en la ONU
 

Durante su visita a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el Papa hablará previsiblemente sobre la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, informó el nuncio Bernardito Auza

Por Iván de Vargas

Madrid, (ZENIT.org)

El papa Francisco pronunciará un discurso en español ante los líderes mundiales, y se reunirá en privado con el presidente ruso Vladimir Putin, durante su esperada visita a Naciones Unidas, informó la misión de la Santa Sede ante ese organismo.

El nuncio Bernardito Auza, observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, indicó este miércoles que es previsible que, en su discurso de cerca de media hora ante la Asamblea General el próximo 25 de septiembre, el Santo Padre se centre en la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y que agradezca el papel de la ONU para intentar minimizar los conflictos y aliviar el sufrimiento. “No hay peor fracaso para Naciones Unidas que ser incapaz de prevenir lo que sucede actualmente en Medio Oriente y el Norte de África”, matizó el arzobispo de origen filipino.

En rueda de prensa, el diplomático del Santa Sede recordó que la visita de dos horas y media que hará el Pontífice a la ONU ese día será la quinta que realiza un papa, y la más breve. En la sede de Naciones Unidas, Francisco se reunirá en privado con el secretario general, Ban Ki-moon, y después tendrá otro encuentro con autoridades de la ONU y el Vaticano, añadió.

Inmediatamente después de que deje las instalaciones de Naciones Unidas, el Papa irá al lugar donde se encontraba el World Trade Center antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001, una visita que, según aseguró Mons. Bernardito Auza, el Santo Padre insistió en hacer.

Por otro lado, la cita con Putin, cuyo país ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de septiembre, de acuerdo a la rotación establecida, se enmarca en su viaje a EEUU, el primero del Pontífice argentino a ese país, que durará cinco días y que incluye la visita de Washington, Nueva York y Filadelfia.

Francisco se ha reunido al menos en dos ocasiones con el mandatario ruso. El último encuentro, en la Biblioteca del Palacio Apostólico, duró 50 minutos. En aquella ocasión el Papa instó a Vladimir Putin a llevar a cabo “un gran esfuerzo” para lograr la paz en Ucrania.

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Washington: todo listo para la visita del Papa Francisco. Programa completo
 

El Santo Padre hará su primera etapa del viaje en Estados Unidos en la capital.

Por Enrique Soros

Washington D. C., (ZENIT.org)

Desde el Centro Pastoral, sede organizativa de la Arquidiócesis de Washington, hace meses se prepara la visita del Papa Francisco. Todos los frentes están cubiertos, nada queda librado a la improvisación, desde la logística, hasta la conversión espiritual y la evangelización.

El Papa Francisco llegará a la capital de Estados Unidos el martes 22 de septiembre, proveniente de Cuba. Simbólico. Fue él un instrumento esencial para la restitución de las relaciones políticas entre ambos países, aunque el Pontífice insista en minimizar su rol protagónico en dicho hecho histórico.

Miércoles 23 de septiembre: Casa Blanca, Elipse, Catedral con los obispos de EEUU y Misa de canonización en el Santuario Nacional

La maratón pública del Papa comenzará al día siguiente, miércoles 23.
- A las 9:15 de la mañana le espera el presidente Barack Obama en la Casa Blanca. Miles de fieles madrugarán ese día, para participar de una misa de la mañana, ganándole a la salida del sol, que comenzará a asomar sus rayos a las 6:44.

A las 6:00 - Cuatro parroquias celebrarán la Misa: Sagrado Corazón e Inmaculada Concepción, en Washington y San Miguel Arcángel y San John Neumann, en Maryland. Luego, los fieles partirán en dirección a la Elipse, amplio parque que se encuentra entre la Casa Blanca y el obelisco Washington Memorial, lindante con el llamado National Mall.

En la Elipse se espera decenas de miles de fieles, que estarán orando y cantando a la espera del paso del Santo Padre.

A las 5.00 abre el ingreso a dicho lugar, que será gratuito, y para acceder al mismo, habrá que pasar por puestos de control. A las 10:00 de la mañana se cerrará el acceso a dicho predio, y no se abrirá hasta que haya pasado el Papa en el Papamóvil.

El recorrido del Santo Padre, luego de visitar al Presidente Obama, será: Desde Pennsylvania Avenue por Calle 17 hacia el sur, Constitution Avenue –Elipse- hacia el este, y Calle 15 hacia el norte, hasta regresar a la Pennsylvania Avenue. La mejor opurtunidad de ver al Papa será en el trayecto mencionado, en el que habrá pantallas gigantes que transmitirán todo el recorrido del Santo Padre, incluyendo la reunión con los obispos en la Catedral y la Misa de Canonización.

A las 11:30 el Papa Francisco se reunirá con los obispos de EEUU en la Catedral San Mateo, en el centro de la ciudad.

El siguiente acto oficial será la esperada Misa de Canonización de Junípero Serra, que tendrá lugar en el pórtico oriental del majestuoso Santuario Nacional de la Inmaculada, en el campus de la Universidad Católica de EEUU. Se han distribuido 25.000 tickets para dicha celebración. En las parroquias de la Arquidiócesis de Washington, dichos pases se tornaron en el más codiciado objeto de los fieles.

El Santo Padre no deseó celebrar esta Misa en un estadio con capacidad para decenas de miles de participantes, con el objeto de poner la acentuación en el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, razón primordial de su viaje.

Fray Junípero Serra (1713 – 1784) fue un fraile franciscano de origen español, que fundó una misión en Baja California y las primeras nueve de las 21 misiones españolas en California, desde San Diego hasta San Francisco. Su misión primaria consistió en llevar la fe cristiana a los nativos, y en que éstos se hagan conscientes de sus derechos y los hicieran respetar. San Juan Pablo II lo beatificó en 1988.

Jueves 24 de septiembre: Congreso de la Nación, saludo desde el Capitolio a la muchedumbre, encuentro con Caridades Católicas y partida

- A las 10 de la mañana: inicia el programa del día jueves, con un discurso ante ambas cámaras del Congreso de la Nación. Será la primera vez que un pontífice dirija la palabra en dicho ámbito. Sobre la invitación al Papa a tal evento, John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, expresaba: “Es con reverencia y admiración que he invitado al Papa Francisco, como autoridad máxima del Estado Vaticano, y como el primer papa proveniente de América, para dirigirse al Congreso de los Estados Unidos.”

- A las 11 de la mañana: luego del mencionado discurso, el Santo Padre se dirigirá brevemente a la muchedumbre presente en el frente occidental del Capitolio, que da al National Mall.

- A las 11:15 de la mañana: Francisco visitará la iglesia St. Patrick y el edificio de las Caridades Católicas, ambas en el mismo predio, a pasos de la intersección de las calles G y 10, del noroeste de Washington. Pretende dar un fuerte mensaje, en consonancia con la constante acentuación de su parte, de que los cristianos deben ir a las periferias, en busca de dar plena dignidad a los más necesitados. Allí dirigirá unas palabras a los sintecho e indigentes que reciben ayuda diaria de parte de la Iglesia.

Las Caridades Católicas de Washington atendieron a 116.000 personas en 2014, a través de 65 programas, que incluyen todas las necesidades: desde soporte para la compra de casa y en la búsqueda de trabajo, hasta salud y guía nutricional. El obispo auxiliar Mario Dorsonville fue director del Centro Católico Hispano y vicepresidente de las Caridades Católicas en la Arquidiócesis de Washington por muchos años, y con el Cardenal Wuerl, arzobispo de Washington, y Mons. John Enzler, presidente de las Caridades Católicas de la arquidiócesis, será anfitrión en dicha visita.

A las 16:00 horas del jueves 24 de septiembre, el Papa Francisco partirá rumbo a Nueva York desde la base aérea Andrews, en Maryland, perteneciente a la Fuerza Aérea y a la Armada de EEUU en forma conjunta. Luego de una hora de vuelo, el Papa aterrizará en el aeropuerto internacional J.F. Kennedy, en Nueva York

Las próximas etapas del viaje que concluye el domingo 27 serán Nueva York, con la visita a la Asamblea General de las Naciones Unidas, y Filadelfia en donde el sábado por la tarde el Papa participará al Festival de Familias. 

Próximamente publicaremos en detalle el programa

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Iglesia y Religión


Chile: grave filtración de correos privados de los cardenales Ezzati y Errázuriz
 

La correspondencia se refería al nombramiento del sacerdote Felipe Berríos como capellán del Palacio de Gobierno; y la nominación del periodista Juan Carlos Cruz como miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El diario electrónico El Mostrador ha publicado este miércoles un intercambio de correos electrónicos entre los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz sobre la posible nominación del sacerdote Felipe Berríos como capellán de La Moneda y del periodista Juan Carlos Cruz como miembro de la comisión contra los abusos sexuales del Vaticano.

Tras la revelación de esta correspondencia de 2013 y 2014, el Arzobispado de Santiago en Chile ha emitido una declaración pública, en la que explica que “se trata de correos privados entre los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz”.

En un comunicado, la diócesis chilena señala que “el discernimiento de quiénes podrían ocupar determinados servicios eclesiales, es parte de la responsabilidad de las autoridades de la Iglesia. Sobre el primer tema, es una atribución canónica el nombramiento del capellán por parte del Arzobispo de Santiago, y en el segundo caso, la decisión compete exclusivamente a la Santa Sede”. Y añade que “el Arzobispado de Santiago considera grave la publicación de correos privados en un medio de comunicación”. En los próximos días, concluye la nota, el cardenal Ricardo Ezzati “abordará estos temas en un diario de circulación nacional”.

El Mostrador ha publicado el intercambio de correos electrónicos como reacción a una entrevista del P. Berríos en una televisión local en la que el religioso jesuita manifiesta, entre otras cuestiones, su posición sobre el aborto y el mal llamado “matrimonio homosexual”.

Por otra parte, la difusión de la correspondencia entre los purpurados chilenos se ha producido después de que el Arzobispado de Santiago desmintiera las acusaciones de quienes afirman que el cardenal Errázuriz encubrió los abusos de Karadima.

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Arranca en Tierra Santa el encuentro de presidentes de conferencias episcopales de Europa
 

Los obispos celebrarán una vigilia por la familia en la Basílica de la Anunciación de Nazaret

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Este viernes ha comenzado el encuentro de presidentes de las conferencias episcopales de Europa que se celebra en Tierra Santa por primera vez en su historia, por invitación del Patriarca latino de Jerusalén, Su Beatitud Foud Twal.

La Asamblea Plenaria del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) reúne anualmente a los presidentes de todos los episcopados europeos. En total, estarán representados 45 países.

El encuentro tendrá dos sedes: del 11 a 14 de septiembre, la reunión se celebrará en la Domus Galilaeae. Desde la tarde del día 14 al miércoles 16, se trasladará al Centro Internacional de Notre Dame, en Jerusalén.

Según ha informado la CCEE, el encuentro de este año tiene un carácter excepcional marcado por el lugar de su celebración, pues esta reunión “es de hecho una peregrinación a los lugares donde nació la fe cristiana”, ha matizado el secretario general de la CCEE, Mons. Duarte da Cunha. Así, los presidentes de las conferencias episcopales de Europa peregrinan juntos a los lugares clave de la cuna del cristianismo: Galilea (Cafarnaúm, Magdala y Nazaret), Jerusalén y Belén.

La Asamblea abordará dos temas centrales: la figura de Jesús y los desafíos de la Iglesia en Europa. Al volver a las raíces del cristianismo, revivirán al Jesús histórico y conocerán cómo su figura se mantiene viva hoy en las comunidades cristianas que residen en Tierra Santa. También dialogarán sobre las esperanzas y los desafíos de la Iglesia en Europa. Por último, los presidentes presentarán un informe sobre la situación en sus respectivos países.

Están programadas diversas celebraciones en los Santos Lugares y una procesión en la ciudad de Mi'ilya, para conmemorar la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. La CCEE ha destacado la Vigilia por la Familia que tendrá lugar en la Basílica de la Anunciación de Nazaret el sábado 12 de septiembre, presidida por el prefecto de la Congregación para los Obispos, cardenal Marc Ouellet. Antes de la vigilia, los obispos europeos se reunirán con familias católicas de la ciudad.

Además, los presidentes de las Conferencias Episcopales de Europa peregrinarán a Belén donde visitarán, por grupos, a las distintas instituciones que llevan a cabo proyectos caritativos en la zona. Detrás de la mayoría de estos proyectos están las congregaciones religiosas que trabajan en Tierra Santa, a los que la Asamblea, de alguna manera, con esta visita, quiere rendir homenaje.

De manera particular, los obispos tendrán la oportunidad de conocer los testimonios de las Hermanas Carmelitas y las del Rosario sobre la vida de las dos nuevas santas de origen palestino, María Alfonsina y María de Jesús Crucificado, canonizadas el pasado 17 de mayo.

En Belén, los prelados europeos se reunirán con el Custodio de Tierra Santa, los obispos de la Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa (AOCTS) y los representantes de otras confesiones cristianas. También están previstas, en distintos momentos del encuentro, reuniones con autoridades de Israel y Palestina.

El Plenario de la Asamblea concluirá el miércoles 16 de septiembre con una celebración en el altar de la tumba vacía de Jesús en la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén.

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Mundo


Venezuela: preocupación tras la condena de líder opositor
 

Leopoldo López fue condenado a casi 14 años. Human Rights Watch: "La condena muestra el deterioro extremo del estado de derecho en Venezuela"

Por Sergio Mora

Roma, (ZENIT.org)

El líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, fue condenado a 13 años, 9 meses y 7 días de prisión. La acusación le imputa al economista de 44 años, de haber instigado las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014 y asociación para delinquir.

"La condena infundada del líder opositor Leopoldo López y tres estudiantes venezolanos, en relación con incidentes violentos ocurridos durante las protestas de 2014 en el país, muestra el deterioro extremo del estado de derecho en Venezuela", señaló en una nota de prensa Human Rights Watch.

"El juicio estuvo marcado --estimó la organización-- por gravísimas violaciones del debido proceso, y no se aportaron pruebas que vinculen a los acusados con ningún delito".

Criticaron además que "la mayoría de los jueces venezolanos no gozan de estabilidad en sus cargos y pueden ser destituidos por medio de mecanismos que no respetan garantías básicas de debido proceso”.

Tras el fallo, el líder de Voluntad Popular, a través de su esposa que habló desde la Plaza Bolivar de Chacao en Caracas dijo a sus seguidores: "Estas esposas me las va a quitar el pueblo de Venezuela". La defensa además anunció que apelará la sentencia, y llevará el caso a instancias internacionales.

El político con una maestría en Harvard, se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014, cuando fue encarcelado en la base militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas,

Otros condenados fueron los estudiantes Demian Martín y Ángel Álvarez a 4 años y 6 meses con medida cautelar, mientras que Christian Holdack fue sentenciado a 10 años, 6 meses y 12 días. Con medida sustitutiva de presentación cada 8 días, si bien ninguno de ellos deberá estar en prisión.

Poco después de la sentencia dada a conocer por la noche, miles de simpatizantes de López manifestaron con un 'cacerolazo' en todo el país, contra de la decisión judicial .

Este jueves el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles declaró que todos los presos políticos deberían estar libres. “Queremos una Venezuela donde no haya impunidad, donde se cumplan las leyes”.

La Casa Blanca, a través de la funcionaria Roberta Jacobson, criticó el fallo. La secretaria de estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental escribió en su cuenta oficial de Twitter que se encuentra "profundamente preocupada por la condena a Leopoldo López". E hizo un llamado al Gobieno para "proteger la democracia y los derechos humanos en Venezuela". 

En Caracas el partido Voluntad Popular convocó hoy viernes en la Plaza José Martí, para "escuchar el mensaje de Leopoldo López".

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Cuba: indulto para 3.522 presos por la visita del Papa
 

Lo otorga el Consejo de Estado, informó el diario Granma, como sucedió en los viajes de Juan Pablo II y Benedicto XVI

Por Iván de Vargas

Madrid, (ZENIT.org)

El Gobierno de Cuba indultará a 3.522 presos con motivo de la visita del papa Francisco a la Isla la próxima semana, una medida que ya había adoptado el Consejo de Estado coincidiendo con los anteriores viajes apostólicos de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Los reclusos graciados fueron escogidos “teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud”, informó este jueves por la noche el diario Granma. “Esta decisión se hará efectiva en el término de 72 horas”, añadió.

Entre quienes serán liberados destacan personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, varios que debían beneficiarse de la libertad condicional en el año 2016, y una parte de quienes cumplen la pena y trabajan en condiciones abiertas, así como extranjeros cuyo país de origen garantice su repatriación, explicó el órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

“Salvo contadas excepciones por razones humanitarias, no se incluyeron sancionados por delitos de asesinato, homicidio, violación, pederastia con violencia, corrupción de menores, hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación en las personas en sus modalidades agravadas, ni aquellos por delitos contra la seguridad del Estado”, destacó el periódico cubano.

En el caso de los extranjeros, el diario oficial del PCC señaló que “el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinará con las representaciones diplomáticas acreditadas en Cuba de aquellos países cuyos ciudadanos resultaron beneficiados por el indulto, las medidas que deberán adoptarse para la salida definitiva de estos”.

Además, aseguró que “el Ministerio del Interior coordinará con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud Pública, y con los respectivos consejos de administración provinciales del Poder Popular y del Municipio Especial Isla de la Juventud las acciones necesarias para la reinserción social y la atención médica de los indultados que lo requieran”.

La nota publicada en Granma no aclara si los nombres de los indultados coinciden con las listas que ha promovido la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), las peticiones de la Iglesia católica en Cuba u otras entidades de la sociedad civil. Tampoco se hace mención a quienes están encarcelados sin haber tenido un juicio.

El Santo Padre viajará a Cuba entre el 19 y el 22 de septiembre, dentro de una gira que le llevará después a Estados Unidos. El Pontífice visitará las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, en el oeste del país, un viaje considerado histórico, ya que el papa Francisco intervino en el proceso de deshielo entre La Habana y Washington.

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Espiritualidad y oración


Beata María Luisa Angélica (Gertrude) Prosperi - 12 de septiembre
 

«Mística benedictina, agraciada con experiencias sobrenaturales, padeció la incomprensión de uno de sus directores espirituales. Fue una gran abadesa que rigió santamente a la comunidad hasta el fin de sus días»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Hoy festividad del Santísimo Nombre de María, entre otros santos y beatos, se celebra la vida de Gertrude Prosperi. El 10 de noviembre de 2012 era elevada a los altares en la catedral de Spoleto. Desde 1232, ocasión en que la ciudad se vistió de gala para la canonización de san Antonio de Padua, no tenía lugar allí una ceremonia de tal solemnidad. El insondable amor a Dios y al prójimo compartido por el venerado capuchino y esta benedictina, junto a todos los que integran la vida santa tiene en cada caso su matiz, aunque existen siempre confluencias porque el itinerario espiritual está amasado de ofrenda y oración rodeando una cruz que invita a sumergirse en los brazos del Padre.

Gertrude era una italiana que vino al mundo en una familia de procedencia aristocrática, aunque económicamente no se hallara en su mejor momento. Vio la luz por vez primera en Fogliano, el 19 de agosto de 1799. Cuando a sus 20 años ingresó en el monasterio benedictino de Santa Lucía en Trevi estaba más que vinculada a la fe que le transmitieron sus padres. No llegó a cumplir ni tres décadas en él porque su destino, el que se labró con su heroica entrega en la vida religiosa, era el cielo. Su existencia culminó cuando tenía 47 años.

Casi desde que inició su andadura como consagrada, su trayectoria espiritual fue un compendio de experiencias místicas en medio de las cuales no faltaron las insidias del diablo. A ello se unió el juicio precipitado y erróneo de un director espiritual. Paralelamente gobernó con rigor y sabiduría la comunidad. Al incoarse el proceso de beatificación estuvieron presentes los pilares en los que sustentó su heroica vida. No fueron otros que la adoración del Santísimo Sacramento, la contemplación de Cristo crucificado, que le infundía plena confianza en su infinita misericordia y la certeza de que si seguía sus pasos obtendría la gracia de estar junto la Santísima Trinidad eternamente, así como con María, José y los bienaventurados.

El desenvolvimiento de este camino emprendido con plena conciencia, libertad y la voluntad de no volver la vista atrás fue sencillamente el propio de una persona consagrada que es fiel a Cristo en las pequeñas cosas de cada día. Ella desempeñó las misiones de enfermera, sacristana, camarlenga en cuatro ocasiones, y fue también instructora de huéspedes. No hay que dudar de su empeño para ejercitarlas con eficacia y hacerlo impregnándolas de caridad porque de otro modo no habría sido tan estimada por sus hermanas y por personas ajenas al monasterio, como fue el caso. Porque Gertrude era una mujer de intensa oración y animaba a todas a vivir con ese espíritu evangélico indicado por Cristo. Era sencilla, humilde y caritativa, prudente y cabal observante de la regla benedictina; amaba la pobreza y detestaba las alabanzas dirigidas a ella. Siempre elegía para sí lo que no era valorado por las demás. Gran asceta, con el fin de doblegar su cuerpo, había adoptado mortificaciones y severas disciplinas que eran usuales en la época. Nadie pudo sospechar inicialmente que convivían con una religiosa agraciada con tantos favores celestiales, ni el tormentoso acecho del diablo que padecía. Fue consciente de que los episodios que le acontecían de haber salido a la luz hubieran perturbado el ritmo de la comunidad.

En octubre de 1837 fue designada abadesa, misión encarnada con celo y fidelidad a las constituciones logrando en poco tiempo que las dificultades comunitarias diesen paso a una vital y fecunda convivencia entre todas, unidas por el amor y cumplimiento de la regla que habían heredado. Fue por esta época cuando uno de sus cuatro directores espirituales, Mons. Ignazio Giovanni Cadolini, arzobispo de Spoleto, le indicó que pusiese por escrito sus experiencias místicas. En una de las visiones que tuvo, Cristo advirtió a Gertrude de la procedencia de sus sufrimientos. El Redentor portaba la cruz cuando le dijo: «así es como te quiero, serás la vergüenza de todos. Te verás oprimida, y a pesar de ser acosada por los demonios, sufrirás por causa de los confesores. Desearán ayudarte, pero no podrán…». Pues bien, Mons. Cadolini durante cinco años juzgó que las visiones eran fruto de su orgullo, instigadas por el diablo. Le fue impuesta una pena y sufrió la incomprensión de la comunidad. Pero ella seguía viviendo cautiva de ese amor al Sacratísimo Corazón de Jesús. Y en los celestiales coloquios recibía grandes consuelos: «Aquí hija está tu hogar, aquí descansarás, pide lo que quieras, pon aquí todo corazón que yo lo aceptaré, los de los justos por amarme, los de los pecadores para convertirlos, los de los incrédulos para que puedan regresar a mi Iglesia». Entretanto, el demonio atentaba contra ella golpeándola con saña además de infligirle otros atentados varios.

En un momento dado, Mons. Cadolini quiso trasladarla a Ferrara, de cuya sede ya era cardenal, para que se integrase en una fundación que él quería poner en marcha. La salida del monasterio era costosa, pero la beata antepuso la obediencia, respondiendo: «Yo nada decido, sólo quiero lo que quiere Dios». Y se ve que Él quiso que permaneciera en Spoleto. Lo que sí culminó fue su relación con el prelado. El jesuita P. Paterniani, confesor y biógrafo suyo, ha narrado la extraordinaria vida de esta mujer que, aún enferma desde 1847, hallándose en su lecho dirigía a la comunidad y tenía bríos para alentarla en la observancia rigurosa del carisma que la congregaba. En la Semana Santa de ese año vivió la Pasión de Cristo como manifestó la novicia Pellegrini: «alrededor de la cabeza tiene como señales en forma de corona de espinas, cerca del corazón tiene una herida abierta y llena de sangre viva, apareció una señal sonrojada en el medio de las manos...». Tras una ligera mejoría, al llegar la Pascua Gertrude empeoró de nuevo aunque siguió rigiendo el monasterio hasta que falleció el 12 de septiembre de 1847.  

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En el centro: Jesús
 

XXIV Domingo Ordinario 

Por Mons. Enrique Díaz Díaz

San Cristóbal de las Casas, (ZENIT.org)

Isaías 50, 5-9: “Ofrecí mi espalda a los que me golpeaban”
Salmo 114: “Caminaré en la presencia del Señor”
Santiago 2, 14-18: “La fe, si no se traduce en obras, está completamente muerta”
San Marcos 8, 27-35: “Dijo Pedro: ‘Tú eres del Mesías’.- Es necesario que el Hijo del hombre padezca mucho”

Los pueblos mayenses han sabido expresar plásticamente su concepción de Dios, del mundo y de la historia, en el llamado “Altar maya”. Con los cuatro rumbos y sus vistosos colores, dan gracias al Dios de la vida que amanece y llena de alegría el oriente; que anoche y da reposo al morir el sol, que se hace presente en los vientos del norte y del sur. Flores, frutos, ramas, semillas y diversos objetos van tiñendo el color debido: blanco, negro, rojo, amarillo, pero en el centro los colores de la vida: el azul y el verde, representando el Corazón del Cielo, el Corazón de la Tierra. Es en el centro donde convergen todos los rumbos, donde se entrecruzan todos los caminos, donde se sostiene todo el universo. Tatic Alberto contempla ya terminado el precioso y multicolor altar, ceremonioso va y coloca junto a las velas verde y azul, su Biblia en tseltal y la imagen de Cristo crucificado, mientras explica: “kAjualtik Jesucristo está en el mero centro porque es el más importante. Su Palabra es la que nos da vida”

Jesús y sus discípulos van de camino y ahí, caminando, es donde se presentan los problemas y las crisis, donde se cuestionan sobre la meta, donde se revisa el camino andado. Ya nos encontramos en la mera mitad del Evangelio de San Marcos… Jesús ha realizado prodigios en pro de la vida y del pueblo oprimido. Ha liberado a enfermos y endemoniados, ha restituido dignidad y valor a los marginados. Ha denunciado las actitudes hipócritas y serviles de los escribas y fariseos. Ha anunciado por todo Galilea y más allá de las fronteras, su Buena Nueva y llega el momento de preguntarse: ¿Qué se ha logrado? Parece poca cosa: la ceguera de los fariseos, la alabanza de un pueblo que busca respuestas inmediatas a sus necesidades, los intereses de sus discípulos, el escándalo y el alejamiento de su familia. ¿Es el camino que quiere Jesús? Entonces viene la pregunta a los cercanos: “¿Quién dice la gente que soy yo?”, y las respuestas no se dejan esperar. Y viene la comparación con los personajes más importantes que conoce el judío, y se esperaría que Cristo estuviera muy contento con estas respuestas… pero lejos de mostrarse complacido, va más allá con otra pregunta incisiva: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”. No es una pregunta accidental o sin importancia, sino la pregunta fundamental en la vida

Nuestras respuestas no estarían muy lejanas de las que dicen los discípulos. Ciertamente hay una admiración por Cristo como hombre, como persona, como fundador de una religión, como el gran maestro. Hay millones que se dicen sus seguidores y que en una u otra forma están bautizados y se reconocen cristianos. Pero ¿esto es lo importante para Cristo? También que hay quienes lo atacan y buscan enlodar su nombre, hay quienes quisieran destruirlo o que pasara ignorado… pero Cristo sigue insistiendo en su pregunta: “y tú, ¿quién dices que soy yo?”. No espera confesiones ni monumentos, no pregunta si llevas una medalla en el pecho o si tienes una bella imagen en tu cuarto, sino pregunta por tu vida. No por tus palabras, con tu vida quién dices que soy yo. Claro que somos multitudes los que nos decimos cristianos, pero quizás recibiríamos el mismo reproche dirigido a Pedro: “¡Apártate de mí, Satanás! Porque tú no juzgas según Dios, sino según los hombres”. Porque a pesar de llamarnos sus seguidores, nos acomodamos más a los criterios de los hombres que a los criterios de Jesús, porque buscamos los primeros lugares, porque luchamos denodadamente por el poder, porque mentimos y robamos, porque damos la espalda al prójimo, porque ¡no hemos entendido lo que quiere Jesús! Usamos su nombre para nuestros propios fines.

Cristo, después de la confesión de Pedro, presenta la Cruz como el camino y el único modo de liberación y salvación. Pero a Pedro le cuesta mucho aceptar el camino de la cruz y se opone valientemente a lo que considera son los enemigos de Jesús y quiere destruir todo obstáculo que pueda dañar a su Maestro. Lo hace sinceramente pero equivocadamente. No basta con la buena intención, necesita ajustar su pensamiento y su corazón al corazón de Jesús. A veces tras aparentes buenas intenciones se esconden egoísmos, justificaciones y ambiciones inconfesables. Quizás hoy nosotros como Pedro le diríamos a Cristo que es equivocado predicar una Cruz, que es preferible anunciar una salvación fácil, cómoda y compatible con las necesidades modernas. Quizás le diríamos que deje de soñar en un mundo de hermanos y hermanas donde todos sean iguales. Que su Iglesia y su Reino tienen que tomar los métodos de la publicidad moderna donde todo se hace agradable, fácil y posible… mientras que su propuesta exige renuncia, servicio, entrega y fidelidad. Y sin embargo, Cristo no está buscando puntos en una encuesta de popularidad, sino vida y amor. Por eso, lejos de aceptar la propuesta de Pedro, y quizás nuestra propia propuesta, define bien sus exigencias: “El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga”. ¡Qué lejos de un mundo de individualismo egoísta! ¡Qué criterios tan diferentes! Por eso muchos han tratado de compaginar el Evangelio con la mundanidad y sienten como una bofetada la definición y exigencia tan clara del Papa Francisco cuando pide poner a Cristo en el centro de la vida y de las decisiones. No se puede ser fiel al Evangelio si no se carga la cruz. No se puede ser fiel al Evangelio si se le despoja de su exigencia de justicia, de verdad, de misericordia y de entrega.

Lo que Cristo exige es decisivo en la vida del discípulo. No son superficialidades, no es una religión para vestirse, no son apariencias, es una entrega completa y definitiva a su Evangelio. Es tocar con su palabra todos los aspectos de nuestra vida, es abrir los oídos y el corazón y dejarse invadir por sus criterios. No se puede dejar a un lado la pregunta de Jesús. Hoy tenemos que tener una actitud de escucha. Debo empaparme de lo que Jesús me dice. Rumiarlo y asumirlo en todos los momentos de mi vida, aun en los más pequeños. Hoy necesito hablar con toda honestidad con Jesús sobre mis sentimientos, mis deseos y preguntarle si no son erróneos, si no es una forma de pensar a estilo de los hombres. Hoy necesito confrontar mi vida con el evangelio y hacerme preguntas en serio: ¿Es Jesús el centro de mi vida? ¿Hasta dónde estoy dispuesto a seguirlo? ¿Vale la pena vivir la vida como lo estoy haciendo?

Míranos, Señor, con ojos de misericordia y haz que experimentemos vivamente tu amor, para que podamos seguirte con sinceridad y servirte con todas nuestras fuerzas. Amén.

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