ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 14 de septiembre de 2015

La frase del día lunes 14

«Casi todos vienen a Mí para que les alivie la cruz; son muy pocos los que se me acercan para que les enseñe a llevarla»
(Mensaje de Jesús al san Pío de Pietralcina)

 


El papa Francisco

El Papa en Santa Marta: el cristiano debe abajarse como lo hizo Jesús
En la homilía de este lunes, el Santo Padre recuerda que el diablo te promete muchas cosas pero a la hora de pagar es un mal pagador y advierte que tiene la capacidad de seducir

Amistad no es decirse amigo de alguien para sacarle provecho
Entrevista al Santo Padre de la radio FM Milenium de Buenos Aires. Ninguna religión es inmune a sus propios fundamentalismos, que trabajan par destruir

El Papa: la crisis migratoria es solo la punta del iceberg
Entrevista al Santo Padre de la radio portuguesa Renascença en la que responde a preguntas sobre migración, acogida de refugiados, un posible viaje a Portugal, Año de la Misericordia, Sínodo de la familia y formación de los jóvenes

Papa y Santa Sede

Cumbre de Cor Unum sobre la crisis humanitaria en Siria e Irak
Este jueves en el Vaticano harán el balance y fijarán objetivos. Participan organismos de caridad católica que trabajan en Oriente Medio

Un grupo de presos visita el Vaticano
50 detenidos de la cárcel romana de Rebibbia vieron este domingo la Basílica de San Pedro, los Jardines y Museos Vaticanos

Iglesia y Religión

Cáritas pide a la UE que admita que los migrantes no son una amenaza
Con motivo de la cumbre en Bruselas del Consejo de Justica e Interior, advierte que las tragedias que estamos presenciando se deben a las políticas migratorias más restrictivas aplicadas por Europa

Mundo

Al menos 107 personas mueren por un accidente en La Meca
Una fuerte tormenta provocó el desplome de un brazo mecánico que traspasó el techo de la Gran Mezquita cuando la concurrencia era muy alta

Nuevos disturbios en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén
Más de 100 personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre policías israelíes y palestinos

Cuba: sombreros artesanos para el coro papal
Un artesano lleva tres meses confeccionando los 155 sombreros y sueña con poder regalarle uno a Francisco

Espiritualidad y oración

Actitud y sínodo
Catequesis para toda la familia

Beato Pablo Manna - 15 de septiembre
  «Presbítero y fundador de la Pontificia Unión Misional. Ardiente promotor de las misiones, defensor de la inculturación. Considerado por Juan XXIII el Cristóbal Colón de la cooperación misionera»


El papa Francisco


El Papa en Santa Marta: el cristiano debe abajarse como lo hizo Jesús
 

En la homilía de este lunes, el Santo Padre recuerda que el diablo te promete muchas cosas pero a la hora de pagar es un mal pagador y advierte que tiene la capacidad de seducir

Por Redacción

Estado de la Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco ha recordado que para ir adelante en el camino de la vida cristiana es necesario abajarse como lo hizo Jesús en la Cruz. Así lo ha afirmado en la homilía de la misa celebrada esta mañana en Santa Marta, en la que han participado también los cardenales del C9 que se reúnen desde hoy hasta el día 16 de septiembre.

Esta mañana, en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el Pontífice ha advertido sobre el diablo que nos engaña y después nos lleva a la ruina.

Haciendo referencia a las lecturas del día, el Santo Padre ha observado que en el Génesis la serpiente es la más astuta, “es una encantadora, tiene la capacidad del encanto”.

La Biblia nos dice que “es un mentiroso, un envidioso, porque por la envidia del diablo, de la serpiente, ha entrado el pecado en el mundo”.

De este modo, Francisco ha recordado que “te promete muchas cosas pero a la hora de pagar, paga mal, es un mal pagador. Pero tiene esta capacidad de seducir, de encantar”.

Asimismo, ha observado que Pablo se enfada con los cristianos de Galacia que le han dado tanto qué hacer y les dice: ‘Pero, gálatas insensatos, ¿quién os ha encantado? Vosotros que habéis sido llamados a la libertad, ¿quién os ha encantado?’ A estos --ha añadido el Santo Padre-- les ha corrompido la serpiente. “Y esto no es algo nuevo, estaba en la conciencia del pueblo de Israel”, ha indicado.

A continuación, el Papa ha precisado que el Señor le pide a Moisés “hacer una serpiente de bronce” y quien la mirara se salvaría. A propósito, el Santo Padre ha explicado que esta es un figura pero también “una profecía, es una promesa, una promesa que no es fácil de entender” porque el mismo Jesús explica a Nicodemo que “como Moisés ensalzó a la serpiente en el desierto, así es necesario que sea ensalzado el Hijo del hombre, para que quien crea en Él tenga vida eterna”.

El Señor eligió esta figura “fea y mala” sencillamente porque Él ha venido para tomar sobre sí nuestros pecados y se ha convertido en el más grande pecador sin haber cometido ninguno, ha precisado.

Y así, ha indicado que “Dios se ha hecho hombre y se ha adosado el pecado”. Y Pablo dijo a los Filipenses  que “aún teniendo la condición de Dios, Jesús no considera un privilegio ser como Dios sino que se despojó de sí mismo, asumiendo una condición de siervo, convirtiéndose en igual que los hombres; se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y la muerte de Cruz”.

Cuando miramos a Jesús en la Cruz --ha explicado Francisco-- hay cuadros bonitos pero la realidad es otra: estaba sobre todo, ensangrentado por nuestros pecados. Esta es la realidad que Él ha tomado para vencer a la serpiente en su campo. Mirar la Cruz de Jesús, no las cruces artísticas, bien pintadas: mirar la realidad, que era la cruz en ese tiempo. Y mirar su recorrido y a Dios, que se despojó a sí mismo, se abajó para salvarnos.

Asimismo, el Pontífice ha recordado que este es el camino del cristiano. “Si un cristiano quiere ir adelante en el camino de la vida cristiana debe abajarse, como se abajó Jesús. Es el camino de la humildad, sí, pero también de llevar sobre sí las humillaciones como las ha llevado Jesús”, ha indicado el Santo Padre.

Finalmente, en esta fiesta de la exaltación de la Santa Cruz, el Papa ha pedido a María la gracia de “llorar de amor, llorar de gratitud porque nuestro Dios nos ha amado tanto que ha enviado a su Hijo” para “abajarse y despojarse para salvarnos”.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Amistad no es decirse amigo de alguien para sacarle provecho
 

Entrevista al Santo Padre de la radio FM Milenium de Buenos Aires. Ninguna religión es inmune a sus propios fundamentalismos, que trabajan par destruir

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Dos amigos hablando sobre la amistad. Así es la entrevista que el periodista argentino Marcelo Figueroa ha realizado al papa Francisco para el programa “Diálogos para el encuentro” de FM Milenium de Buenos Aires.

De este modo, el Santo Padre explica cómo concibe ahora el sentido profundo de la amistad “en esta misión tan especial que Dios” le ha dado. Así, el Papa afirma que nunca tuvo tantos “amigos” entre comillas, como ahora. Todos son amigos del Papa. La amistad es algo muy sagrado. La Biblia dice: “tené uno o dos amigos”. Antes de considerar a uno amigo, hay que dejar que el tiempo lo pruebe, a ver cómo reacciona delante de uno.

El Papa explica que “un amigo no es un conocido, uno con el cual pasa un buen rato de conversación. La amistad es algo hondo. Yo creo que Jesús quiso que se diera esto”.  

Asimismo Francisco afirma haberse sentido “usado por gente que se ha presentado como amiga y a quien yo quizá no había visto más que una o dos veces en la vida, y ha usado eso para su provecho. Pero es una experiencia por la que pasamos todos, la amistad utilitaria”.

La amistad --explica el Papa-- es un acompañar la vida del otro desde un presupuesto tácito. Y añade que “en general las verdaderas amistades, no se explicitan, se dan y se van como cultivando. A tal punto que la otra persona ya entró en mi vida como preocupación, como buen deseo, como sana curiosidad de saber cómo le va a él, a su familia, a sus hijos. Es decir que uno va entrando”.

Por otro lado, el Santo Padre advierte que los hombres por nuestro pecado,  por nuestra debilidad, fomentamos la cultura de la enemistad. “Desde la guerra hasta los chismes de los barrios, o en el lugar de trabajo. Donde uno degrada, calumnia o difama al otro con mucha libertad, como si fuera lo más natural, aunque no fuera verdad, con tal de tener una posición más poderosa o alguna otra cosa”, explica Francisco. Frente a la cultura de la enemistad, saliendo ya de lo que es la amistad personal de amigo, “estamos hablando ya de la amistad social, hay que trabajar por una cultura del encuentro, es decir de una fraternidad”, indica.  

Asimismo, el Pontífice explica en la entrevista que juzgar a otro crea distancia, siembra distancia. “Como aquel de la parábola del Evangelio que a la noche fue y sembró cizaña, y siembra distancia, siembra enemistad. Y en esta cultura de la enemistad que pervade todo, nuestros gestos, nuestras búsquedas,  tienen que ir por el lado de la amistad”, advierte.

Hablando de la misión que los hombres de fe tienen de construir la paz, el Santo Padre indica que “ninguna religión es inmune a sus propios fundamentalismos. En toda confesión habrá un grupito de fundamentalistas, cuyo trabajo es destruir en aras de una idea, no de una realidad”. Por eso, subraya que los fundamentalistas alejan a Dios de la compañía de su pueblo, lo desencarnan, lo transforman en una ideología.

A propósito, explica que el optimismo es una actitud psicológica, que es sana, es buena. “Hay momentos donde sos pesimista. El problema está en si uno tiene esperanza, y yo tengo esperanza. La esperanza no defrauda. El optimismo te puede defraudar”, afirma Francisco.  La esperanza --precisa-- es saber que allá está la promesa de Dios. Y Dios es fiel. “Y por eso espera, padece, tiene paciencia. Es lindo hablar de la paciencia de Dios”, recuerda el Papa.

De este modo, indica que la paciencia de Dios es un misterio y que la paciencia es necesaria para forjar una buena amistad entre dos personas. Tiempo y paciencia. “Mucho tiempo de hablar, estar juntos, conocerse y ahí se forja la amistad. Esa paciencia en la cual una amistad es real, sólida. Porque en ese tiempo pasan muchas cosas en la cual hay que responder como amigo, o como indiferente”, afirma.

Por otro lado, el Santo Padre explica el sentido de responsabilidad, de gozo, de pensamiento, de espiritualidad, hacia la necesidad de mostrar este Cristo amigo, especialmente hacia los vulnerables. “Siento la necesidad de acercarme, la cercanía, la projimidad. A veces hay chicos que me conmueven, hay enfermos que me conmueven, y siento la necesidad”. Y precisa “no es solamente que yo voy a dar, voy a recibir”.

En la misma línea, el Pontífice asegura necesitar a los fieles “los fieles me dan a mi, me dan de su vida. A veces cuando gritan, cuando me acerco a saludarlos uno a uno y me dicen sus penas,  yo los recibo”.

Por eso, el Papa afirma que “el cura tiene que ser un puente, por ello se llama un pontífice,  o sea que hace puentes, no un asilado. Cuando un cura se aísla, ya sea en su postura hierática, o en su postura legalista, o en su postura de príncipe. Cuando digo cura, digo obispo, Papa”.

Por otro lado, explica el sentido de la misión también fuera de los límites de la Iglesia y para todas las personas de buena voluntad del mundo. “Un pastor, sea de la confesión que sea, no tiene límites. Es pastor y es pastor. Y uno tiene que luchar contra los propios egoísmos, que yo también los tengo, para que no anulen lo que Jesús te pide de ser pastor, estar metido en medio de su pueblo. Cuando vos lees el Evangelio de Jesús, dice que la gente lo apretujaba, usa ese verbo…”

Para concluir la entrevista hablan de la amistad del hombre con la creación. A propósito, el Santo Padre asegura que evidentemente “maltratamos la creación. No somos amigos de la creación, la tratamos a veces como el peor enemigo”. Y advierte sobre “la esclavitud, el trabajo de esclavo, no cuidar la creación, no cuidar al rey de la creación. Es decir, tenemos una mala relación con la creación en este momento”.

También advierte que “estamos al borde de lo irreversible”, pero esto no es invencible porque, “aunque se llegue a la catástrofe yo creo en la tierra nueva y en los cielos nuevos. Tengo esperanza y sé que la creación va a ser transformada”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: la crisis migratoria es solo la punta del iceberg
 

Entrevista al Santo Padre de la radio portuguesa Renascença en la que responde a preguntas sobre migración, acogida de refugiados, un posible viaje a Portugal, Año de la Misericordia, Sínodo de la familia y formación de los jóvenes

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Uno de los temas principales de la entrevista del Santo Padre con la periodistas portuguesa Aura Miguel para Radio Renascença es la actual crisis de los refugiados, que Francisco define como la “punta de un iceberg”. Por debajo de esta gente que escapa de la guerra, que escapa del hambre “está la causa, y la causa es un sistema socioeconómico y malo, injusto, porque dentro de un sistema económico, dentro de todo, dentro del mundo, hablando del problema ecológico, dentro de la sociedad socioeconómica, dentro de la política, el centro siempre tiene que ser la persona”. Y el sistema económico dominante hoy día --advierte-- descentró a la persona y al centro está el dios dinero, es el ídolo de moda.

De este modo, el Santo Padre reconoce que esta gente emigrada viene a Europa buscando un sitio y “para Europa en este momento es una sorpresa, porque es difícil de creer que esté sucediendo esto, ¿no?, pero sucede”.

A propósito de las causas, el Santo Padre propone que “donde las causas son el hambre, poner fuentes de trabajo, inversiones. Donde la causa es la guerra, buscar la paz, el trabajo por la paz”. Así, el Pontífice reconoce que hoy día, el mundo está en guerra, está en guerra contra sí mismo, o sea, el mundo está en guerra por entregas, por pedazos, pero también está en guerra contra la tierra, porque está destruyendo la tierra, o sea nuestra casa común.

A propósito, Francisco aborda el tema de la acogida, haciendo referencia también a su pasado como hijo de migrantes. De este modo, asegura que el fenómeno migratorio es una realidad y toca un tema sin intención reprochar a nadie. Si un país no tiene hijos, vienen migrantes a ocupar el lugar. Ese no querer tener hijos  es un poco la cultura del “bienestar”, observa el Papa.  Por ello, el Santo Padre cree que el gran desafío de Europa es volver a ser “la madre Europa” y no la “abuela Europa”.

Pero también advierte que hablando de la crisis de refugiados no se puede ser simplista. En Europa “hay una crisis laboral. El joven no encuentra trabajo. O sea que se mezclan muchas cosas”.

Haciendo referencia al llamamiento que realizó el pasado domingo en la oración del ángelus, explica que ha pedido a cada parroquia, a cada instituto religioso, a cada monasterio, que acoja una familia. “Una familia, no una persona. Una familia da más seguridad de contención, un poco para evitar que haya infiltraciones de otro tipo”, añade. Lo que pide es que “toda la comunidad parroquial vea si hay un lugar, un rincón de un colegio para hacer un “departamentito” o, en el peor de los casos, que alquile un modesto departamento para esa familia, pero que tengan techo, que sean acogidos, y que se los integre dentro de la comunidad”.

Al respecto advierte sobre la tentación del dios dinero, cuando algunas congregaciones hacen un hotel en el convento que está vacío. “Si quieren hacer eso, paguen los impuestos. Un colegio religioso --porque el religioso- está exento de impuestos, pero si trabaja como hotel que pague los impuestos como cualquier hijo de vecino. Si no el negocio no es muy sano”, manifestó el Papa.

Volviendo al tema de la acogida a los refugiados, el Pontífice asegura que las dos parroquias del Vaticano ya se han encargado de buscar lugar a dos familias que estarán ahí “hasta que Dios quiera”. Asimismo, Francisco agradece a los países de Europa que han tomado conciencia de esto.

En un nuevo mensaje para Europa, el Papa le recuerda su capacidad de retomar un liderazgo en el concierto de las naciones y le pide que vuelva a ser la Europa que marca rumbos, pues tiene la cultura para hacerlo.

Por otro lado, el Pontífice asegura tener confianza en los políticos jóvenes. “Los políticos jóvenes hablan otra música”. Y advierte que hay un problema mundial que afecta no solo a Europa, sino a todo el mundo, y “es el problema de la corrupción”.

Centrándose en el argumento específico de la Iglesia, el Papa manifiesta su deseo de que con este Jubileo de la Misericordia mucha gente sienta a la Iglesia como madre, porque a la Iglesia le puede pasar lo mismo que a Europa: ser demasiado abuela y no madre.

En concreto, sobre las recientes modificaciones sobre los procesos de nulidad matrimonial, el Santo Padre especifica que la idea es agilizar los procesos en manos del Obispo. “Un juez, un Defensor del Vínculo, una sola sentencia, porque, hasta ahora había dos sentencias. No, una sola. Si no hay apelación, ya está. Si hay apelación, al Metropolitano, pero agilizar y también la gratuidad de los procesos”, explica.

Y a propósito del Sínodo y de las personas que viven de forma no coherente con las indicaciones de la Iglesia y que quieren el perdón, Francisco recuerda que el papa Benedicto "lo dijo clarito, clarito: la gente que está en una segunda unión, no está excomulgada y tiene que ser integrada a la vida de la Iglesia. Eso fue clarísimo.”

La periodista aborda también el reciente discurso del Papa a los obispos portugueses, que manifiesta dos preocupaciones: los jóvenes y la catequesis. Y al respecto precisa en la entrevista que “a un joven hay que dejarlo crecer. A un joven hay que acompañarlo. No dejarlo solo, acompañarlo. Y saber acompañarlo con prudencia, saber hablar en el momento oportuno, saber escuchar mucho. Un joven es inquieto. No quiere que lo molesten”. Y añade que “los jóvenes tienen otras ilusiones, que son muchas veces muy buenas, pero hay que respetar porque ellos mismos no se entienden, porque están cambiando, están creciendo, están buscando”.  Es decir, al “joven hay que dejarlo crecer, hay que acompañarlo, respetarlo y hablarle muy paternalmente”.

A propósito de la catequesis, subraya la importancia de que no sea puramente teórica. “La catequesis es darle doctrina para la vida y, por lo tanto, tiene que ser de tres lenguajes, con tres idiomas: el idioma de la cabeza, el idioma del corazón y el idioma de las manos”.

Finalmente, el Santo Padre confirma su deseo de visitar Portugal para el centenario de las Apariciones de la Virgen de Fátima.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


Cumbre de Cor Unum sobre la crisis humanitaria en Siria e Irak
 

Este jueves en el Vaticano harán el balance y fijarán objetivos. Participan organismos de caridad católica que trabajan en Oriente Medio

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El Pontificio Consejo Cor Unum ha organizado este 17 de septiembre una reunión sobre la crisis humanitaria en Siria e Irak, en la que participarán los organismos de caridad católica que trabajan en Oriente Medio y los obispos de la región.  A la misma participarán representantes de más de 30 organizaciones y se estructurará en dos partes.

El objetivo del encuentro, se lee en el comunicado distribuido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en línea con el camino emprendido en los últimos tres años, “es evaluar la labor realizada hasta el momento por las organizaciones caritativas católicas en el contexto de la crisis, intercambiando información sobre la evolución de la crisis y las respuestas de la Iglesia a la situación humanitaria; discutir temas críticos e identificar prioridades para el futuro; analizar la situación de las comunidades cristianas que viven en países afectados por la guerra, promoviendo la sinergia entre los organismos eclesiales, las congregaciones religiosas y las diócesis; analizar las actividades del Centro de Coordinación Humanitaria (Humanitarian Focal Point) creado por los organismos de caridad católica de Cor Unum el año pasado”.

A lo largo de la mañana y tras la introducción de monseñor Giampietro Dal Toso, secretario de dicho dicasterio, intervendrán el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, y el secretario de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien. A continuación se presentará el Informe sobre la ayuda humanitaria de las entidades eclesiales en el contexto de la crisis de Siria e Irak (2014-2015), elaborado por Cor Unum.

Por la tarde, tendrá lugar la intervención de monseñor Khaled Akasheh, jefe de la Oficina para el Islam del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y le seguirán las actualizaciones sobre las iglesias locales a cargo del arzobispo Mario Zenari, nuncio apostólico en Siria, de monseñor Antoine Audo, presidente de Cáritas Siria y de monseñor Shelmon Warduni, presidente de Cáritas Irak. De este modo, la reunión se centrará en aspectos concretos de la cooperación entre los diversos sujetos en Siria, Irak y los países vecinos.

La crisis en Siria e Irak --explica el comunicado-- es el centro de atención de la comunidad internacional por su gravedad tras la guerra. La Santa Sede, además de la actividad diplomática, “participa activamente en los programas de ayuda y asistencia humanitaria. Desde el año 2011, según los datos disponibles, la crisis habría causado más de 250 mil víctimas y un millón de heridos”. Actualmente, se asegura, “hay más de 12 millones de personas que necesitan ayuda en Siria y más de 8 millones en Irak; los refugiados internos son 7,6 millones en Siria y más de 3 millones en Irak, mientras que 4 millones son los refugiados sirios en toda la zona de Oriente Medio, en particular, 1,9 millones en Turquía, 1,1 millones en el Líbano y más de 600 mil en Jordania”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Un grupo de presos visita el Vaticano
 

50 detenidos de la cárcel romana de Rebibbia vieron este domingo la Basílica de San Pedro, los Jardines y Museos Vaticanos

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Un grupo de 50 presos de la cárcel romana de Rebibbia tuvo ocasión este domingo de visitar los Jardines Vaticanos y la Basílica de San Pedro. Además, pudieron contemplar las maravillas artísticas de los Museos Vaticanos guiados por el director, Antonio Paolucci. A las 12 horas se encontraron en la Capilla Sixtina para escuchar el ángelus del papa Francisco.

El director de la cárcel, Stefano Ricca, aseguró en declaraciones a Radio Vaticano que “son esas emociones las que permanecen en nuestro corazón y en nuestra mente durante mucho tiempo. Para los detenidos, claramente, esto asume un valor particular: en vez de transcurrir una mañana más dentro del instituto penitenciario, poder participar en una visita exclusiva, que se ha ofrecido este domingo, en una jornada que normalmente cierra los museos, ha conmovido a los detenidos, que son partícipes de la excepcionalidad del evento”.  

 

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Cáritas pide a la UE que admita que los migrantes no son una amenaza
 

Con motivo de la cumbre en Bruselas del Consejo de Justica e Interior, advierte que las tragedias que estamos presenciando se deben a las políticas migratorias más restrictivas aplicadas por Europa

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

En una nota difundida a primera hora de este lunes en Bruselas, con motivo de la cumbre extraordinaria del Consejo de Justica e Interior de la Union Europea que tiene lugar hoy en la capital belga, Cáritas Europa recuerda que los migrantes y solicitantes de asilo son seres humanos que necesitan ayuda urgente.

En su declaración, asegura que "las organizaciones Cáritas en toda Europa están consternadas por los resultados producidos por el colapso de las políticas migratorias europeas".

Ante esta situación, "Cáritas Europa reitera su llamamiento a los responsables europeos a adoptar una postura inequívoca para afrontar los aspectos humanos de la migración y la actual crisis humanitaria basada en el reconocimiento de que los migrantes y solicitantes de asilo que llegan a Europa no son una amenaza". Por el contrario --añade--, "estas personas ofrecen una oportunidad maravillosa para que los europeos manifiesten un sentimiento incondicional de solidaridad con los más necesitados".

Para la organización católica, "los ministros que participan hoy en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo de Justicia e Interior deben abordar el debate sobre el reasentamiento como una forma de abrir caminos legales, eficientes y seguros en Europa que impidan que estas personas desesperadas pongan sus vidas y sus ahorros en manos de contrabandistas".

Ya que --denuncia--, "las tragedias que estamos presenciando son el síntoma de las políticas migratorias más restrictivas que Europa haya aplicado". "La Unión Europea --prosigue la nota-- necesita urgentemente un plan de reasentamiento común y permanente basado en estimaciones realistas". "El programa de reasentamiento acordado del pasado mes de julio pretendía cubrir 22 mil plazas, una cifra totalmente ajena a la realidad", advierte. "Según el ACNUR, sólo este año 900 mil personas necesitan ser reasentadas urgentemente y la UE debe asumir su parte", insiste.

"Además de un programa de reasentamiento revisado y mejorado, los ministros deben tomar en consideración la ampliación del uso del visado por razones humanitarias que incluya un reconocimiento común de la condición de refugiado en toda la Unión Europea", propone. Asimismo --indica--, "deben promover las reunificaciones familiares para contribuir a una mejor y más sana integración de los recién llegados, según ha señalado el Tribunal Europeo de Justicia".

"Este Consejo es crucial para el futuro de Europa. Lo que está en juego es enorme. La idea de una Europa basada en los valores de la solidaridad y el respeto de la dignidad humana están amenazados por la falta de respuesta europea a una crisis que está provocando un terrible e insoportable saldo de muertos", afirma el secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño Mayer, ante la reunión de hoy.

Así, Cáritas Europa considera que es necesario un enfoque basado en cuatro ejes para que los Gobiernos puedan hacer frente a esta crisis, salvar vidas de una manera eficiente y humana, y proporcionar soluciones duraderas a largo plazo.

En primer lugar, hay que "establecer vías eficientes, legales y seguras para entrar en Europa, como son el reconocimiento del estatus de refugiados y la concesión de visados humanitarios a través de la Unión Europea, la supresión de visados en caso de crisis, la ampliación de la reunificación familiar y la puesta en marcha de programas de reasentamiento adaptados a las necesidades reales".

También hay que "acompañar a los que llegan a través de canales seguros y legales con políticas de integración eficientes que fomenten la integración social sostenible a través de la integración laboral y la educación, entre otras medidas".

Por otra parte, hay que "contribuir a garantizar que las condiciones de vida en los campos de refugiados fomentan un mayor desarrollo humano de los refugiados, incluyendo actividades escolares y de tiempo libre para niños, educación de adultos y reinserción en los mercados de trabajo locales".

Y se necesita "invertir en medidas diplomáticas y políticas para poner fin a la guerra y conseguir una paz sostenible en los países afectados por conflictos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Al menos 107 personas mueren por un accidente en La Meca
 

Una fuerte tormenta provocó el desplome de un brazo mecánico que traspasó el techo de la Gran Mezquita cuando la concurrencia era muy alta

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Al menos 107 personas han muerto y 238 han resultado heridas, al caer este viernes por la noche una grúa en el interior de la Gran Mezquita de la ciudad de La Meca, en Arabia Saudí.

El grave accidente, provocado por un fuerte temporal de lluvia y viento que azota la zona, se ha producido cuando el lugar más sagrado del islam se prepara para la inminente peregrinación o hach, que está previsto que comience el próximo 21 o 22 de septiembre.

Las autoridades saudíes han continuado en las últimas horas con los preparativos para el evento y han pedido a los ciudadanos que estén atentos al estado de la luna para poder determinar el inicio exacto de este año.

El brazo mecánico que causó la masacre al romper el techo y traspasar al interior de la mezquita era empleado en las obras que se llevan a cabo para restaurar y ampliar el recinto desde hace cuatro años.

La ampliación supone que el lugar pase de ocupar una superficie de 350 mil metros cuadrados a 750 mil, de forma que pueda aumentar su capacidad para acoger a cerca de tres millones de fieles.

La Mezquita Sagrada (Masyed al-Haram en árabe) es considerada la más grande del mundo. En su patio central se ubica la Kaaba, una pequeña construcción en forma de cubo, cubierta por una tela negra y dorada, en la que se encuentra la piedra negra que los musulmanes consideran un pedazo del paraíso. 

La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del islam, junto a la shahada (profesión de fe), la limosna, la oración, y el ayuno en el mes de Ramadán.

Los rituales comienzan con el denominado día de Al Taruia (revelación en árabe), en el que los fieles, vestidos con un sayo blanco y sin costuras, rezan y meditan a la espera de subir la madrugada siguiente al monte Arafat, donde Mahoma pronunció su último sermón.

En la segunda jornada, los peregrinos se dirigen al monte Mina, donde cumplirán el primer apedreamiento de las tres columnas que representan al diablo y las tentaciones. Después han de girar en torno a la Kaaba y, en los tres días que siguen a la Fiesta del Sacrificio (Aid al-Adha), deben cumplir la segunda fase de la lapidación del diablo en Mina y dar siete vueltas más como despedida a la Kaaba.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nuevos disturbios en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén
 

Más de 100 personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre policías israelíes y palestinos

Por Iván de Vargas

Madrid, (ZENIT.org)

La tensión volvió a dominar este domingo la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, un recinto sagrado para los musulmanes (Haram al-Sharif) y para los judíos (Monte del Templo). Más de 100 personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre policías israelíes y palestinos, informó la Media Luna Roja, aunque la mayoría de carácter leve. Los disturbios no evitaron, sin embargo, la apertura de sus accesos a la hora prevista para la visita de turistas y judíos.

La policía israelí afirma que sus efectivos irrumpieron a las 6:45 horas de la mañana ante las informaciones sobre un grupo de palestinos atrincherados en la Explanada, que pretendía provocar altercados para evitar el inicio de las visitas. Asímismo, sospechó de la existencia de varios explosivos caseros.

Varias decenas de palestinos --muchos de ellos encapuchados-- recibieron a los policías con barras de hierro, piedras y bengalas. Los agentes emplearon material antidisturbios. Hace sólo tres meses se registraron incidentes similares en el corazón del kilómetro cuadrado más sagrado del mundo para cristianos, musulmanes y judíos. Tras la guerra de 1967, este espacio pasó del control jordano al israelí.

En un comunicado difundido ayer, el presidente palestino Abu Mazen criticó la acción israelí condenando “el ataque contra la Mezquita Al Aqsa y nuestros lugares santos”. Asimismo pidió que no se permita “la judeización de Al Aqsa”.

El pasado miércoles, el Gobierno israelí declaró ilegales a dos grupos islamistas formados por hombres (Murabitun) y mujeres (Murabitat) que suelen hacer guardia en los accesos de la Explanada de las Mezquitas. Se trata de musulmanes que increpan a los judíos que visitan el lugar e intentan bloquear su paso.

“Son grupos que incitan la violencia y el odio en el Monte del Templo y en toda Jerusalén. Israel permite y seguirá permitiendo la libertad de expresión y culto pero no dejará que los violentos dañen el orden público y pongan en peligro a los visitantes y turistas”, señaló el ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón. La medida recomendada por los organismos de seguridad de Jerusalén, fue criticada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Por su parte, los dos grupos musulmanes replicaron que sólo buscan “proteger y evitar los ataques de colonos e intentos de judeización de las mezquitas Al Aqsa y la Cúpula de la Roca”. Definieron la medida como injusta y aseguraron que recurrirán ante el Tribunal Supremo israelí “para poder seguir defendiendo el tercer lugar más sagrado para el islam”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cuba: sombreros artesanos para el coro papal
 

Un artesano lleva tres meses confeccionando los 155 sombreros y sueña con poder regalarle uno a Francisco

Por Araceli Cantero Guibert

Holguín, (ZENIT.org)

Uno a uno y con mucho cariño, Luis Cruz Reyes y miembros de su familia han confeccionado los sombreros que lucirán los 155 miembros del coro que cantará en la misa presidida por el papa Francisco en Holguín. Este maestro ‘sombrerero’ lleva 26 años ejerciendo este oficio. Ahora está muy contento de poder hacer este servicio para la misa del Papa.

Le ayuda su esposa Marisol Leiva Quevedo y también sus suegros. El equipo familiar lleva tres meses en esta tarea. Para hacer un sombrero debe ir al campo y cortar una especie de palma que se conoce como ‘yarey’. “Se ha de cortar cuando esta verde, se mantiene a la sombra 3 o 4 días y luego ya se pone al sol para tomar su textura y color”, explica Cruz Reyes. Deben pasar uno 15 días desde que se corta el ‘yarey’ hasta iniciar la confección del sombrero.

Completar un sombrero puede llevar día y medio si se trabaja seguido, aclara el maestro artesano. Él tiene varios modelos y los hace según se lo pida un vaquero, un ganadero o una mujer.

Para la misa papal se ha elegido el modelo de ‘pamela’ para las mujeres y otro con el ala más corta para los hombres.

Una vez recibidos en el obispado tres voluntarios les colocaron la cinta tricolor con los colores de la bandera cubana. Los mismos colores de las camisetas que vestirá el coro.

Cruz Reyes vive en el Reparto Victoria de la ciudad de Las Tunas. Está muy agradecido al padre Pedro Pablo Ladrón de Guevara, sacerdote nativo de esta ciudad y encargado de la liturgia papal, que le pidió este servicio. Cruz Reyes dice que si pudiera regalarle un sombrero al Papa, sería un gran honor. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Actitud y sínodo
 

Catequesis para toda la familia

Por Carmen Francisco

Madrid, (ZENIT.org)

Creo que hay y somos personas estupendas, abiertas, dispuestas, alegres, serias sin perder el humor, generadoras de cambios para el bien de todos, saludables en los pensamientos que van al Encuentro más allá de las diferencias.

Cuando decidimos reunirnos con amigos, compañeros de clase o familia para buscar encaminar un proyecto o tema que nos preocupa, hay un rasgo que es muy importante. ¿Quiénes van a estar en el grupo? Si es importante, ¿dónde nos reuniremos? También hay que acordarlo: ¿cuándo? Claro que es óptimo sea atendiendo según la contingencia de los temas. ¿Quiénes, qué, cuándo y dónde? Todo es importante cómo lo es muy importante “la actitud” con qué acudimos a ese Encuentro.

La actitud ha de ser la disposición de nuestro corazón cristiano, creyente y con unas características que nos propone en el papa Francisco: actitud de servicio, de camino y gratuidad.

El sínodo es un encuentro entre caminos, es querer caminar juntos. El papa y los obispos quieren caminar con cada uno, con las familias, tal como lo quiere Jesús y para ello se reunirán en octubre.

Lo más importante es que la actitud con la que el papa Francisco invita al sínodo es aquella que imita a Jesús: saliendo de nosotros mismos, con esperanza y unos corazones que creen por eso anuncian el amor. 


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beato Pablo Manna - 15 de septiembre
 

 

«Presbítero y fundador de la Pontificia Unión Misional. Ardiente promotor de las misiones, defensor de la inculturación. Considerado por Juan XXIII el Cristóbal Colón de la cooperación misionera»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

En esta festividad de la Virgen de los Dolores se celebra, entre otros santos y beatos, la vida de Pablo Manna, aclamado por distintos pontífices. Juan XXIII lo denominó «el Cristóbal Colón de la cooperación misionera». Pablo VI en su carta Graves et increscentes de 1966 consideró que debía ser inscrito «con letras de oro en los anales de las misiones» recordando que fue «uno de los más eficaces promotores de la universalidad misionera en el siglo XX». Y Juan Pablo II, que lo beatificó en 2001, ya en 1990 había reparado en su grandeza, diciendo que «puso en evidencia, de una manera única, la esencial dimensión misionera de la Iglesia universal». Y es que su lema fue: «Todas las Iglesias para la conversión de todo el mundo».

Nació en Avellino, Italia, el 16 de enero de 1872 en el seno de una familia acomodada. Era el quinto de los hijos del matrimonio Ruggeri. A los dos años de nacer, murió la madre y quedó al cargo de unos tíos residentes en Nápoles. En 1882 regresó a Avellino donde su padre convivía con su segunda esposa. Durante unos años en el estío solía residir en la casa de unos tíos sacerdotes que influyeron en su vida. Y muy claro tuvo su porvenir, porque en 1887 ingresó en la congregación de los Salvatorianos. En Roma estudió filosofía y teología, pero intuía que debía elegir otro camino. Tras la lectura de unas revistas publicadas por el Instituto de Misiones Extranjeras de Milán (actual PIME), que daban cuenta de sus actividades, sopesó su vocación. Y sin tardanza alguna, en 1891 dejó a los Salvatorianos y se inscribió en él. Tenía 19 años y la idea clara de ser misionero.

Se ordenó sacerdote en mayo de 1894 en el Duomo de Milán, y al año siguiente fue trasladado a Birmania. Partidario acérrimo de la inculturación hizo notar: «Me dirigiré a mis ovejas en su propia lengua, respetaré sus tradiciones, integraré sus locuciones y sus maneras de pensar en mi trabajo de evangelización». Así lo hizo durante ocho años compartidos con los indígenas de Ghekku al frente de la misión de Mombló fundada por él, hasta que su débil salud atacada por la tuberculosis le obligó a regresar. Ello no le impidió publicar un artículo de temática antropológica basado en su convivencia con la tribu birmana. Ese mismo año de 1902 volvió a la misión, pero de nuevo tuvo que partir a Italia por motivos de enfermedad. Aún hubo un tercer y definitivo intento con ida y vuelta. Su organismo se reveló ante las severas condiciones de vida que repercutían en su frágil constitución, y en 1907 retornó a Italia definitivamente.

¿Qué podía hacer? Al llegar a la misión por vez primera, al ver las carencias que le rodeaban había reiterado su ofrenda, sin ocultar su gozo: «estoy contento, es mi cruz y sin la cruz no se va al paraíso». Pero no pudo cumplir su sueño. En 1908 rogó a la Virgen de Lourdes que hiciera de él un hombre santo; es todo lo que anhelaba. Aún así, envuelto en cierta penumbra, confesaba: «Veo muy oscuro el futuro. Veo destruidas tantas esperanzas y planes de obras buenas, me veo a los 35 años envuelto en dificultades diversas...». Era el paso de la incertidumbre que frecuentemente asola el alma humana, aunque luego la voluntad divina ilumine lo más recóndito del apóstol. Abierto a ella, a los pocos meses el beato comenzó a vislumbrar otro horizonte.

Era un buen escritor y en 1909, poco antes de publicar su primer libro, le confiaron la redacción de la revista Le Missioni Cattoliche. Su pluma, de la que se dijo era su apóstol, se convirtió en un fecundo instrumento de grandes dimensiones apostólicas, ya que desde ella impulsaba las vocaciones misioneras. Una de sus primeras acciones en 1914 fue crear el periódico Propaganda Missionaria, editando cientos de miles de ejemplares. En 1916 consolidó esta acción con la fundación de la Unión Misionera del Clero, ayudado por el beato y fundador de los javerianos, Guido María Conforti, que fue reconocida como Obra Pontificia, y hoy es la Pontificia Unión Misional (PUM). La creó tras constatar la escasísima atención que ciertos obispos y presbíteros prestaban a la evangelización misionera: «Muchos sacerdotes se ocupan demasiado de sus propios problemas pastorales y no lo suficiente de las misiones». Tenía claro que «la clave del problema misionero está en las manos del sacerdote». Es más, con toda contundencia, sabiendo bien lo que decía, este hombre de Dios a quien guiaba un visible celo apostólico y que se alimentaba con la oración, manifestó: «¡No nos sirven sacerdotes mediocres!».

En 1919 puso en marcha la revista Italia Missionaria con el fin de suscitar vocaciones entre los jóvenes, la Rivista di studi missionari y un catecismo misionero. Su sed por las misiones era inagotable. En 1924 fue designado superior general del PIME que se fusionó con el Instituto Misionero de Roma y de Milán. Desempeñó ese oficio durante diez años. En esa época abrió y dirigió el Seminario Meridional para las Misiones Extranjeras en Ducenta, y dio los pasos para la fundación de la rama femenina de su Instituto: las Misioneras de la Inmaculada, que impulsó definitivamente al cesar en su alto cargo de gobierno, a petición propia. En 1927 emprendió un viaje apostólico para visitar diversas misiones de Asía, América y otros lugares. En el transcurso del mismo surgió su obra «Observaciones sobre el método moderno de evangelización en Asia». Mientras, seguía escribiendo incansablemente, fundando nuevas revistas y alentando a todos a amar las misiones. En 1943 fue designado superior regional del PIME. Terminó sus fecundos días dirigiendo y fomentando la Unión Misionera, que fue extendiéndose paulatinamente. Con sus escritos y cartas dirigidas a distintos cardenales y prelados logró que en la Iglesia se estimulasen las obras misioneras. Murió en Nápoles el 15 de septiembre de 1952. Juan Pablo II lo beatificó el 4 de noviembre de 2001.

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba