Lourdes Grosso García, misionera idente, es directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española. El año pasado fue nombrada por el Papa Francisco Consultora de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica lo que para ella supone “un don y una gran responsabilidad”. En esta entrevista concedida a Agencia SIC, nos cuenta cuales son estas nuevas formas de Vida Consagrada  y las expectativas del próximo Encuentro de Vida Consagrada que se celebrará en Madrid el 3 y 4 de octubre bajo el lema “Corazones que desean algo grande”.

1. Para la gente que no conoce el cometido de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española, ¿podría explicar la función de dicha comisión?

En esta Comisión Episcopal se tratan los diversos temas referentes a la Vida Consagrada en relación con los Obispos y es la responsable de organizar  actividades nacionales, tales como la preparación de la Jornada eclesial de la Vida Consagrada (2 de febrero), del día Pro Orantibus (domingo de la Santísima Trinidad), reuniones con Vicarios y Delegados Episcopales para la Vida Consagrada y con los diversos organismos de la vida consagrada. Dichas reuniones son cauce estable e institucional para el trabajo conjunto entre los Obispos y las diversas formas de consagración acreditadamente representadas en un foro o Comisión de Obispos y Superiores Mayores, que desarrolla el espíritu de comunión real mediante el estudio de los temas que afectan a las mutuae relationes.

Finalmente, la Comisión evalúa el diálogo habido dentro de la Comisión de Obispos y Superiores Mayores, hace suyas las conclusiones que estime pertinentes y las eleva a los órganos superiores de la Conferencia si a ello hubiese lugar.

2. Hace aproximadamente un año el Papa Francisco, le nombró Consultora de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ¿Qué balance hace de este año? ¿Qué diferencia hay entre Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica?

Es un don y una gran responsabilidad el poder colaborar tan de cerca con la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, si bien ya había una relación habitual por el oficio que desempeño en la Conferencia Episcopal Española.

Personalmente, como persona consagrada, misionera idente, es una oportunidad magnífica para vivir un aspecto muy importante del carisma de mi Instituto, recogido en nuestras Constituciones, que consiste en vivir con prontitud la obediencia al Papa, tanto en virtud de la obediencia profesada en  nuestros votos, como por el amor y veneración que corresponde a quien es Vicario de Cristo y Cabeza visible de su Iglesia. Ello nos lleva a amar, conocer y difundir el Magisterio de la Iglesia.

Canónicamente la vida consagrada viene definida, entre otros aspectos, por la profesión de los consejos evangélicos, mientras que las Sociedades de Vida Apostólica, que se asemejan a los institutos de vida consagrada, se caracterizan por la vida fraterna en común, sin necesidad de votos religiosos.

“Estas nuevas asociaciones de vida evangélica no son alternativas a las precedentes instituciones, las cuales continúan ocupando el lugar insigne que la tradición les ha reservado”

3. Precisamente, hablando de la Vida Consagrada, durante el pasado junio se celebró en Roma el  III Encuentro de Nuevas Formas de Vida Consagrada, con más de 100 participantes. ¿Cuáles son estas nuevas formas de Vida Consagrada?

Efectivamente, bajo la coordinación del Instituto Id de Cristo Redentor, misioneras y misioneros Identes, y de la Fraternidad misionera Verbum Dei se celebran estos Encuentros desde el año 2011.

Los institutos de derecho pontificio son los siguientes, indicando el lugar de fundación y la fecha de su reconocimiento pontificio: Sociedad de Cristo Señor (Canadá, 1993),  Obra de la Iglesia (España, 1997), Familia Monástica de Belén, de la Asunción de la Beata Virgen María y de San Bruno (Francia, 1998), Fraternidad misionera Verbum Dei (España, 2000), Familia espiritual La Obra (Bélgica, 2001) y Instituto Id de Cristo Redentor, misioneras y misioneros identes (España, 2009).

Al igual que dentro de cada una de las formas de vida consagrada tradicionales se da una gran variedad de carismas con subrayados diversos en el modo de concebir y vivir la consagración, la vida fraterna o la misión y en el modo de estructurar el gobierno y la administración, así también, entre estas nuevas realidades consideradas por el c. 605, se da una notoria variedad y diversidad. Destaca el hecho de que una de las seis instituciones de derecho pontificio es, en sentido estricto, de carácter monástico con régimen de clausura y uso de hábito. Las otras cinco se definen de vida apostólica, pero acentuando una intensa dimensión contemplativa. Ninguna de ellas incorpora el uso del hábito. Entre las realidades de derecho diocesano o aún sin ningún tipo de reconocimiento, se da una mayor variedad en el modo de estructurar los elementos propios de la vida consagrada.

4. ¿Estas nuevas formas son más “atractivas” para los jóvenes que actualmente están pensando en su vocación religiosa? ¿Cree que estas nuevas formas de Vida Consagrada sustituirán a, por ejemplo, las órdenes religiosas de monjas y monjes?

Lo que es realmente atractivo es la vida de los santos.

Los jóvenes se sienten atraídos por lo que es genuino, donde encuentran la radicalidad evangélica, sean nuevas formas o antiquísimas. Ojalá hubiera muchísimas vocaciones en todos… Las nuevas formas de vida consagrada de ninguna manera sustituyen a las formas históricas vida consagrada, más bien tienen mucho que aprender de su fidelidad; es un enriquecimiento mutuo.

5. Con motivo del 50 aniversario de la Constitución dogmática Lumen Gentium, el Papa Francisco quiso convocar este Año de la Vida Consagrada que comenzó en noviembre de 2014 y terminará en febrero de 2016… ¿Cómo se está viviendo este año? ¿Qué frutos se esperan? ¿Cree que gracias a este año las personas están conociendo más de cerca la Vida Consagrada y sus diferentes carismas?

En la Carta Apostólica del Papa a todos los consagrados con ocasión del año de la vida consagrada, expresa su deseo de que este Año de la Vida Consagrada sea “un auténtico kairòs, un tiempo de Dios lleno de gracia y de transformación”.

Desde la forma de ser y de actuar de un papa religioso, el Papa Francisco, podemos atisbar el alcance del Año de la Vida Consagrada que ha querido convocar. En este tiempo de gracia el Papa nos está ayudando a todos a vivir la alegría del Evangelio y la radicalidad del amor que nos hace testimoniar al mundo la misericordia de nuestro Padre Celestial.

Pienso que se está dando a conocer la vida consagrada, especialmente a través de los eventos internacionales propiciados desde el Vaticano: En enero tuvo lugar un Coloquio ecuménico de religiosos y religiosas. En abril un Seminario para Formadores y Formadoras de la Vida Consagrada, y dentro de unos días, del 15 al 19 de septiembre, será el Encuentro mundial para jóvenes consagrados y consagradas. El 19 de septiembre se dedicará a la Memoria de los Santos y de los Mártires de la vida consagrada.

También se está preparando el gran Encuentro Vida consagrada en comunión, que se celebrará del 26 de enero al 2 de febrero de 2016, fecha de clausura del Año de la Vida Consagrada.

“El encuentro en Madrid de Vida Consagrada del 3 y 4 de octubre es  un signo y expresión de la comunión entre todos y testimonio ante el pueblo de Dios de la belleza de la consagración y de la misión evangelizadora de la Iglesia”

6. Además, dentro de las  actividades previstas en este año, se va a celebrar en Madrid, los días 3 y 4 de octubre, bajo el lema “Corazones que desean algo grande” un Encuentro de Vida Consagrada. ¿En qué va a consistir este encuentro?

Este Año son muchas las iniciativas que están realizando las diferentes institutos de vida consagrada, congregaciones religiosas, institutos seculares… en toda España. Pero además se ha decidido realizar una única iniciativa conjunta de la vida consagrada en España, que sea significativa, signo y expresión de la comunión entre todos y testimonio ante el pueblo de Dios de la belleza de la consagración y de la misión evangelizadora de la Iglesia.

Este Encuentro lo organiza la Conferencia Episcopal Española con toda la vida consagrada presente en España, esto es los institutos religiosos, CONFER, los institutos seculares, CEDIS, el Orden de las Vírgenes y las Nuevas Formas de Vida Consagrada.

El sábado será en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Madrid, que dirigen los Misioneros del Espíritu Santo, y puede acoger 1500 personas. El lema escogido es Corazones que desean algo grande, una frase tomada de una homilía del Papa Francisco a los Agustinos, en la que partiendo de las célebres palabras de San Agustín, «nos hiciste para Ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti», nos dice a todos: mira en lo profundo de tu corazón y pregúntate: ¿tienes un corazón que desea algo grande o un corazón adormecido por las cosas? Dios te busca: ¿qué respondes? ¿Duermes… o Crees que Dios te espera …?

Estamos invitados a participar todos los consagrados y consagradas, las personas que colaboran directamente con nosotros en las diferentes obras de servicio y apostolado, y todas aquellas personas que deseen acompañarnos en esta conmemoración tan especial y significativa.

“Ante todo es un momento de celebración y acción de gracias por el don de la vida consagrada, por el gozo que significa vivir con Cristo y ser enviados como discípulos y testigos, con el tesoro de la Palabra, el alimento de su Cuerpo y el ungüento de la misericordia”

También tendrá carácter formativo a través de conferencias, que propondrán las líneas maestras que se han señalado para el Año de la Vida Consagrada.

El sábado por la mañana se celebrará un CONGRESO que contará, con la presencia del Nuncio apostólico, el arzobispo de Madrid, el Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y otros obispos y autoridades. Se desarrollarán tres ponencias:

El Carmelita P. François Marie Léthel, OCD, que tuvo el gozo de predicar los ejercicios espirituales para el Papa Benedicto XVI en el año 2011, hablará sobre “El amor de Cristo Esposo en la vida consagrada”.

La segunda conferencia será expuesta por la Hª. Inmaculada Fukasawa, ACI, religiosa japonesa que recibió el bautismo y la vocación religiosa en la congregación española de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, de la que actualmente es la Superiora General. Desde su experiencia hablará sobre “La misión y el servicio de los consagrados, testimonio de la misericordia divina”.

La tercera conferencia la impartirá el P. Marko Ivan Rupnik, SJ, jesuita, artista cuyos mosaicos han ilustrado iglesias de todo el mundo: la Capilla Redemptoris Mater en el Vaticano, los cinco Misterios de la Luz en el santuario de Lourdes,  el presbiterio del Nuevo santuario de Fátima o la Capilla del Santísimo y la sacristía mayor de la Catedral de la Almudena en Madrid, por citar algunos. Abordará el tema “Arte como belleza de la fe y la vida consagrada como confesión gozosa de la misma”.

Por la tarde del sábado, en un clima de oración, se celebrará un CONCIERTO-TESTIMONIO, donde se alternarán canciones interpretadas por corales y grupos religiosos con testimonios de consagrados y consagradas.

La oración de inicio estará a cargo de la Comunidad del Cordero. Durante varios momentos participará la Escolanía de niños de El Escorial. La velada finalizará con una oración de la Comunidad Ecuménica de Taizé. Será un acto de acción de gracias y renovación en el envío.

El domingo, 4 de octubre, el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, presidirá la Eucaristía de acción de gracias en la Catedral de la Almudena de Madrid, MISA que será retransmitida por La 2 de Televisión Española, a las 10.30 horas.

Durante todo el día los participantes podrán PEREGRINAR por lugares significativos de la vida consagrada en Madrid: monasterios, santuarios, conventos o residencias. Estas peregrinaciones se prolongarán durante varios días para conocer de primera mano la labor de los consagrados. Sí. Que contamos con la asistencia de todos los que puedan acercarse a Madrid el 3 y 4 de octubre. Pero sobre todo, que juntos agradez­camos a Cristo el don de la vida consagrada, que oremos por los consagrados y pidamos nuevas y santas vocaciones para la vida consagrada.

Y no nos olvidemos de nuestros hermanos que sufren. Por ello se va a realizar un GESTO SOLIDARIO con la Vida Consagrada presente en Siria e Irak, para lo que se ha abierto una cuenta corriente:

IBAN: es50 0182 4572 440013330000

Titular: Conferencia Episcopal Española

Concepto: Gesto Solidario

(Lourdes Artola – Agencia SIC)