ENTREVISTA

Rafael Vázquez: “Sería ideal que la dimensión ecuménica estuviera presente en todos los campos de la pastoral”


“Es contradictorio vivir el Evangelio y estar divididos”

 

El sacerdote Rafael Vázquez, doctor en Teología Dogmática y profesor del ISCR San Pablo, presenta su última obra, el martes 22 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA). La presentación estará a cargo del Cardenal Fernando Sebastián.

-En unos días nos presentará su nuevo libro sobre ecumenismo, ¿dónde tendrá lugar?

Lo he titulado “La Iglesia, sacramento universal de salvación. Convergencias y divergencias en el diálogo ecuménico” y tiene como base mi tesis doctoral, aunque actualizada y adaptada al público. La presentación la hará el cardenal Sebastián.

-Acaba de ser nombrado en Málaga delegado diocesano de Ecumenismo. ¿Cómo recibió el nombramiento como nuevo delegado de Ecumenismo?

Con un cierto respeto, con cierto miedo, como en cualquier misión que a uno se le encarga y para la que se siente en parte capacitado, porque es el Señor quien da las fuerzas para poder llevar adelante nuestra tarea, pero, por otro lado, contando también con las limitaciones que tiene uno. Cada tarea que me encargan siempre la veo como un servicio más a nuestra Iglesia, así la acojo y, si en ese campo yo puedo aportar algo, pues con disponibilidad total.

-¿Dónde cree que está la necesidad o la urgencia de volcarse en el ecumenismo en nuestros días?

La diócesis de Málaga tiene unas características muy especiales porque nos encontramos con cristianos de distintas confesiones y creyentes de otras religiones. Eso ha hecho que nos encontremos un pluralismo religioso que hay que atender y del que hemos de ser conscientes incluso al enfocar nuestras tareas pastorales. Esta Diócesis ha sido pionera en el campo del ecumenismo. Para mí, la urgencia de esta tarea está en que es contradictorio vivir el Evangelio, profesar la fe en Jesucristo como Salvador del mundo y en la Santísima Trinidad, y hacerlo estando divididos. El gran objetivo del ecumenismo es que un día, todos aquellos que confesamos al mismo Cristo podamos sentarnos en una misma mesa: la de la Eucaristía, y hagamos nuestra unidad visible.

-¿Cuáles serían algunos de los retos concretos?

Para mí se convierte en un reto la tarea de la sensibilización, especialmente entre los cristianos católicos, de la necesidad del diálogo ecuménico. Yo creo que sería ideal que la dimensión ecuménica estuviera presente en todos los campos de la pastoral. Por ejemplo, en la pastoral de la salud, a veces nos toca ir a visitar a enfermos que no son católicos, pero sí son cristianos, o en el campo de Cáritas, atendemos a nivel social a personas que no son de nuestra misma religión. También es importante que nos acostumbremos a rezar juntos, incluso a conocer la liturgia de otras confesiones cristianas, porque todo es enriquecedor. Creo que son muchos retos los que se plantea el ecumenismo en nuestra Diócesis, en la que, gracias a Dios, contamos con mucho trabajo que se ha ido haciendo, a través del Padre Delius, el Padre Rodrigo, la Fundación Lux Mundi y tanta gente que ha trabajado ahí. A esto nos sumamos, a toda la tarea que se viene haciendo, agradecidos por todo lo que han hecho antes y dispuestos a aportar nuestro granito de arena. Trabajamos en un campo que ya está arado, yo no empiezo nada ni empieza la historia conmigo.

(Encarni Llamas Fortes – Diócesis de Málaga)