ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de septiembre de 2015

La frase del día jueves 17

Nada nos asemeja tanto a Dios como estar siempre dispuestos a perdonar. 
San Juan Crisóstomo

 


El papa Francisco

Francisco: los niños y las mujeres de la calle no son números
“Esta realidad es una vergüenza de nuestras sociedades que presumen de ser modernas"

El Papa sobre Siria e Irak: la comunidad internacional no encuentra respuestas
El Santo Padre recibe a los participantes del encuentro de organizaciones caritativas católicas  y obispos que trabajan en Oriente Medio

El Santo Padre pide a los jóvenes consagrados que no pierdan la capacidad de soñar
El Papa reflexiona y da las indicaciones para vivir la vocación siguiendo tres ideas clave: cercanía, profecía y memoria

Papa y Santa Sede

El Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia despierta pasión, alegría y misión
Programa detallado. Va del 22 al 25 de septiembre. Se espera una participación superior a un millón y medio de fieles en la misa de cierre, el domingo 27

El Papa recibe al primer ministro de Luxemburgo
Xavier Bettel fue objeto de crónica por ser el primer jefe de estado que contrajo una unión gay

Mundo

"Todos en Cuba estamos felices por la visita de Francisco"
Entrevista a Monseñor Domingo Oropesa, misionero español y obispo de Cienfuegos. "Han sido repartidos miles de carteles, plegables y pegatinas con la figura del Papa dándole la bienvenida", asegura

De Miami a La Habana para ver al Papa
El arzobispo Thomas Wenski presidirá la peregrinación, que saldrá desde la principal ciudad del exilio cubano

Salesianos en Burkina Faso: “Tras el golpe vivimos en una calma tensa”
Los religiosos han informado que están bien pero todavía no han podido abrir las aulas

Chile: aprueban la despenalización del aborto en caso de violación
Es la tercera causa aceptada por la Comisión de Salud de la Cámara de los Diputados. Los obispos habían pedido rechazar el proyecto

Maduro y Santos se reunirán para abordar la crisis fronteriza
Los presidentes de Venezuela y Colombia se verán en Quito un mes después de que iniciase el conflicto entre ambos países

Espiritualidad y oración

San José de Cupertino (o Copertino) - 18 de septiembre
«Humilde franciscano, bendecido con numerosos dones sobrenaturales. Por sus constantes y públicas levitaciones, que muchos sufrimientos le atrajeron, es conocido como ‘el santo de los vuelos’. Es el patrón de los estudiantes»


El papa Francisco


Francisco: los niños y las mujeres de la calle no son números
 

“Esta realidad es una vergüenza de nuestras sociedades que presumen de ser modernas"

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Es preocupante ver el aumento del número de las jóvenes y mujeres que son obligadas a ganarse la vida en la calle, vendiendo su cuerpo, explotadas por las organizaciones criminales y a veces por pariente y familiares. “Esta realidad es una vergüenza de nuestras sociedades que presumen de ser modernas y de haber alcanzado altos niveles de cultura y de desarrollo. La corrupción difundida y la búsqueda del beneficio a toda costa privan a los inocentes y a los más débiles de las posibilidades de una vida digna, alimentan la criminalidad de la trata y las otras injusticias que caen sobre sus hombros”. Así lo ha asegurado el Santo Padre en la mañana de este jueves, en su discurso a los participantes del Simposio Internacional sobre la Pastoral de la Calle, promovido por el Pontificio Consejo de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes.

De este modo, el papa Francisco ha exclamado que “¡nadie puede permanecer inerte frente a la necesidad urgente de cuidar la dignidad de la mujer, amenazada por factores culturales y económicos!”    

Tal y como ha recordado el Pontífice, “el objetivo de estas jornadas de estudio y de reflexión es preparar un plan de acción en respuesta al fenómeno de los niños y de las niñas --y de sus familias-- que tienen como principal ambiente de vida la calle”. Reconociendo tener “gran estima por vuestro compromiso”, les ha animado a ir adelante con confianza y con celo apostólico.

Estas realidades con las que trabajan, “son causadas por la indiferencia, la pobreza, la violencia familiar y social, y de la trata de las personas humanas”, ha asegurado Francisco. Del mismo modo ha recordado que no falta el dolor por las separaciones conyugales y el nacimiento de niños fuera del matrimonio, destinados a menudo a una vida “callejera”.

Y ha añadido que “los niños y las mujeres de la calle no son números, no son ‘paquetes’ que se intercambian: son seres humanos con un nombre propio y un rostros propio, con una identidad donada por Dios a cada uno de ellos”.                     

A propósito, el Papa ha advertido que ningún niño elige por su cuenta vivir en la calle. Lamentablemente, “también en el mundo moderno y globalizado, a muchos niños se les roba su infancia, sus derechos, su futuro”. Por eso el Papa ha reconocido que la carencia de leyes y de estructuras adecuadas contribuyen a empeorar su estado de privación: les falta una verdadera familia, educación y asistencia sanitaria. Y ha advertido que “cada niño a abandonado y obligado a vivir en la calle, se convierten en presa de las organizaciones criminales”. 

“Es un grito que sube a Dios”, exclamó el Pontífica, “es un grito que acusa un sistema social que criticamos desde hace años pero que nos cuesta cambiar según los criterios de justicia”.             

Asimismo, el Papa ha pedido a los presentes que no se rindan ante las dificultades de los desafíos que interpelan su convicción. Por eso, ha advertido que ni la Iglesia ni las instituciones eclesiales pueden “cerrar los ojos frente al nefasto fenómeno de los niños y de las mujeres de la calle”. Por otro lado, Francisco ha recordado que “la misericordia es el acto supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro, es el camino que abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre”.               

Para finalizar su discurso, el Pontífice les ha deseado “una fecunda misión en vuestros países para el cuidado pastoral y espiritual y para la liberación de los más frágiles y explotados; una misión fecunda para la promoción y cuidado de su identidad y dignidad”.




 

                

            

        

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa sobre Siria e Irak: la comunidad internacional no encuentra respuestas
 

El Santo Padre recibe a los participantes del encuentro de organizaciones caritativas católicas  y obispos que trabajan en Oriente Medio

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Uno de los dramas humanitarios más opresivos de los últimos decenios está representado por las terribles consecuencias que los conflictos en Siria y en Irak tienen sobre las poblaciones civiles, así como sobre el patrimonio cultural. Lo ha indicado el Santo Padre en su discurso a los participantes del encuentro promovido por el Pontificio Consejo “Cor Unum” sobre la crisis humanitaria siria e iraquí en la que participan organizaciones caritativas católicas que trabajan en la zona de Oriente Medio y obispos de la región.

De este modo, el papa Francisco ha recordado que millones de personas están en un preocupante estado de urgente necesidad, obligados a dejar sus tierras de origen. “Líbano, Jordania y Turquía llevan hoy el peso de millones de refugiados, que han acogido generosamente”, ha subrayado.

Frente a tal escenario --ha indicado el Papa-- y a conflictos que van extendiéndose y turbando de forma inquietante los equilibrios internos y los regionales, la comunidad internacional no parece capaz de encontrar respuestas adecuadas, mientras que los traficantes de armas continúan con sus intereses. “Armas manchadas con sangre, sangre inocente”, ha advertido.         

Por otro lado, Francisco ha observado que estas atrocidades y violencias de los derechos humanos son difundidas a tiempo real por los medios de comunicación. Por tanto, “están frente a los ojos del mundo entero” y “¡ninguno puede fingir no saber!” Así, el Papa ha indicado que “es necesario encontrar una solución, que no es la violenta, porque la violencia crea solo nuevas heridas”.

Y en este “océano de dolor”, el Papa ha pedido a los presentes a poner especial atención en las “necesidades materiales y espirituales de los más débiles e indefensos”. Unas palabras especiales ha dedicado a los millones de niños que se ven privados de la educación y ven “una nube en el horizonte de su futuro”.

El Santo Padre además ha reflexionado sobre el grave daño que están sufriendo las comunidades cristianas en Siria y en Irak. Al respecto ha recordado que durante siglos, “las comunidades cristianas y las musulmanas han convivido en estas tierras, en la base del respeto recíproco”.

Hoy --ha indicado el Papa citando a su predecesor Benedicto XVI-- la legitimidad misma de la presencia de los cristianos y de las otras minorías religiosas es negada en nombre de un “fundamentalismo violento que reivindica un origen religioso”.

Por otro lado, ha advertido que en Siria e Irak, el mal destruye los edificios y las infraestructuras, pero sobre todo “la conciencia del hombre”.

La Iglesia siente la llamada de responder al mal con el bien, y para responder a esta difícil llamada “es necesario que los católicos refuercen la colaboración intra-eclesial y los lazos de comunión que les unen a las otras comunidades cristianas, buscando también la colaboración con las instituciones humanitarias internacionales y con todos los hombres de buena voluntad.

Finalmente, el Papa ha alentado a los presentes a continuar en este camino de colaboración y compartir trabajando juntos y en sinergia. Y les ha pedido que no abandonen a las víctimas de esta crisis, “aún si la atención del mundo disminuye”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre pide a los jóvenes consagrados que no pierdan la capacidad de soñar
 

El Papa reflexiona y da las indicaciones para vivir la vocación siguiendo tres ideas clave: cercanía, profecía y memoria

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Hay una libertad que viene del Espíritu y hay una libertad que viene de la mundanidad. Así lo ha indicado el santo padre Francisco, que se ha reunido este jueves por la mañana con jóvenes consagrados venidos de todas las partes del mundo, para el encuentro que se está celebrando en Roma con motivo del Año de la Vida Consagrada. A propósito, ha explicado que una madre que educa a sus hijos en la rigidez y no deja que los hijos sueñen y crezcan, “anula el futuro creativo de los hijos. Los hijos serán estériles”. De este modo, ha señalado que también en la vida consagrada se puede ser estéril, cuando no es precisamente profética, cuando no se permite soñar. “Profecía, capacidad de soñar es el contrario de la rigidez. Los rígidos no pueden soñar”, ha indicado.

Durante el encuentro, el Papa ha hablado durante casi una hora improvisando su discurso y respondiendo a algunas preguntas que le realizaron. Así, Francisco ha destacado tres ideas sobre las que ha reflexionado: cercanía, profecía y memoria.

Ha reconocido que uno de los pecados que a menudo encuentra en las comunidades religiosas es la incapacidad de perdón entre los hermanos y las hermanas. Del mismo modo, ha advertido sobre el pecado del chismorreo, que es “terrorismo” porque “lanza una bomba” sobre la fama del otro y lo destruye. Del mismo modo, Francisco ha llamado la atención sobre la cultura de lo provisional invitando a entrar en “la cultura de lo definitivo: ¡Dios ha enviado a su Hijo para siempre!”

Respondiendo a otra de las preguntas, el Pontífice ha reconocido que evangelizar no es lo mismo que hacer proselitismo, “no somos una asociación de fútbol que busca socios”. Si tu corazón arde de amor por Jesucristo “eres un buen evangelizador o una buena evangelizadora”, ha reconocido el Papa. Al respecto, ha pedido perdón por ser “un poco feminista” pero que ha querido dar las gracias por el testimonio de las mujeres consagradas --no todas, pero, hay algunas un poco histéricas--: tenéis esas ganas de ir siempre en primera fila. ¿Y por qué sucede esto?, se ha preguntado el Papa. “Porque sois madres, tenéis esta maternidad de la Iglesia, que os hace estar cerca”. La religiosa --ha asegurado-- es el icono de la Madre Iglesia y la Madre María.

Al hablar de la memoria, Francisco ha invitado a recordar el “primer encuentro con Jesús”, “la memoria de la vocación”. Ha exhortado a que “en los momentos oscuros, en los momentos de tentación, en los momentos difíciles de nuestra vida consagrada, volver a las fuentes, hacer memoria y recordar el estupor que hemos sentido cuando el Señor nos ha mirado”. Recordando el día de su primera llamada, el 21 de septiembre de 1953, Francisco ha contado que lo que le ha fascinado de Jesús y del Evangelio fue “su cercanía conmigo: el Señor no me ha dejado solo, tampoco en los momentos feos y oscuros, tampoco en los momentos de pecado”.

El Santo Padre ha invitado a los presentes a aprender a hacer memoria de la propia vida delante del Señor y hacer fiesta “cuando recuerdes las maravillas que el Señor ha hecho en tu vida”.

Para finalizar su discurso, el Pontífice ha explicado que uno de las peores actitudes de un religioso es “el narcisismo”. Frente a esto, el Papa ha propuesto la adoración, la oración silenciosa: “sed hombres y mujeres de adoración”, ha concluido Francisco. 















 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


El Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia despierta pasión, alegría y misión
 

Programa detallado. Va del 22 al 25 de septiembre. Se espera una participación superior a un millón y medio de fieles en la misa de cierre, el domingo 27

Por Enrique Soros

Washington D. C., (ZENIT.org)

 El Encuentro Mundial de las Familias 2015 tendrá lugar este año en Filadelfia, entre el martes 22 y el viernes 25 de septiembre. En toda la ciudad se ofrecerán diversos eventos. La central de exposiciones y actividades será el Pennsylvania Convention Center, gigante complejo que ocupa cuatro manzanas en el centro de la ciudad, ubicado en el 1101 de Arch Street. El Encuentro se divide en dos congresos: el de adultos y el de jóvenes.

Este encuentro tiene lugar cada tres años, está auspiciado por el Pontificio Consejo Para las Familias y constituye la reunión católica de familias más grande en el mundo. El primero tuvo lugar en 1994, en Roma, y fue concebido por San Juan Pablo II. Los siguientes fueron: 1997, en Río de Janeiro, 2000 en Roma, 2003 en Manila, 2006 en Valencia, 2009 en México DF y 2012 en Milán.

Congreso de los Adultos en el Pennsylvania Convention Center
El Congreso de los Adultos, en el Encuentro Mundial de las Familias, comenzará el martes 22 de septiembre a las 13:00 horas con la ceremonia inaugural en el Grand Hall. A las 14:00 tendrán lugar las primeras charlas en las salas D y E, y el día cerrará con la Misa a las 16:30 horas. Los siguientes días, miércoles, jueves y viernes, se celebrará la Misa a las 8:30 de la mañana, siempre en las salas D y E. Todos los días se ofrecerán conferencias seguidas de diálogo en grupo por la mañana y por la tarde.

Aparte de las presentaciones en el Encuentro propiamente dicho, habrá numerosas actividades periféricas en toda la ciudad de Filadelfia, como ser el Festival de Cine, que tendrá lugar en The Kimmel Center for Performing Arts, la presentación del Vaticano de arte, historia, cultura y religión, con la presencia de extraordinarias obras de Miguel Ángel, Bernini, Giotto y Guercino, y objetos del primer siglo, en el Franklin Institute, y otros.

La temática central del Encuentro es: El amor es nuestra mision. Familia llena de Vida:  El P. Marcelo Aravena, perteneciente a la comunidad de los Padres de Schoenstatt, afirma que “la idea principal que queremos transmitir a través de esta jornada, es que todo proviene, se genera, en el amor de Dios. Ser receptivos de ese amor, es la llave principal. Y la consecuencia es llevarlo a los demás, compartirlo en la familia, dar la vida por forjar una familia santa, alegre, comprometida. Y eso nos motivará a llevar el amor de Dios, en forma generosa, al mundo, a los necesitados, llegando a las periferias, a los que están más lejos. De esta forma la familia tendrá plenitud de vida.”

Los conferencistas principales son Lisa Popcak, el P. Robert Barron, el diácono Harold Burke-Silvers, la profesora Helen Alvaré, el Dr. Greg Popcak, el Dr. Scott Hahn y el arzobispo de Manila, Cardenal Luis Antonio Tagle. Las presentaciones serán en diversos idiomas, incluyendo el inglés, francés, español, italiano y vietnamita, y las principales conferencias serán interpretadas en diversos idiomas. El objetivo principal de estas charlas dinámicas es el fortalecer los vínculos familiares y el profundizar los lazos con Dios. Algunas de las temáticas concretas serán: Un cuerpo: Matrimonio como modelo de la Iglesia, y la Iglesia como modelo del matrimonio; Libertad religiosa y la familia, La Sagrada Familia y la santidad de la Familia, La vocación, Creando una cultura de matrimonio floreciente, Amor en Alianza y la Encarnación, etc.

En el centro de convenciones habrá numerosos expositores, que presentarán a través de posters, videos, libros, folletos y en forma personal, cuál es el aporte que la comunidad concreta realiza en aras de fortalecer los vínculos familiares.

Congreso de Jóvenes en el Pennsylvania Convention Center
El Congreso de Jóvenes tendrá lugar en la misma fecha que el de adultos y en el mismo complejo. Está designado para los jóvenes de entre 6 y 17 años, que se encuentren registrados y que participen con sus familias. Se trata de un programa interactivo, donde se desarrollarán las capacidades creativas, de juego, de escucha, de servicio y de hacer propia la misión de amar, que da vida plena a las familias, como reza el lema general del Encuentro.

El programa escrito del Congreso de Jóvenes contiene 40 páginas, en las que se presenta un sinnúmero de actividades divertidas para niños y adolescentes, las que tienen como meta profundizar y ayudar a efectivizar el lema del Encuentro de las Familias. Esto es, ser conscientes de que el amor es una misión esencial, vivirlo, transmitirlo, y que la familia es feliz y cumple con su misión cuando comparte ese amor llenándose de vida.

Diversos músicos actuarán a agenda completa. Constantemente habrá shows, presentaciones, cantos, charlas, interacción, oración y actividades para todas las edades. Aquí se puede escuchar la canción del Congreso de Jóvenes, titulada Love is What We Need, (Lo que necesitamos es amor). El autor y cantante es Steve Angrisano.

Luego del Encuentro de las Familias, tendrán lugar dos actividades con asistencia multitudinaria, ambas en el Benjamin Franklin Parkway, junto al Philadelphia Art Museum. La primera será el sábado 26, a las 19:30 horas. Se trata del Festival de las Familias, del que el Papa Francisco participará parcialmente. La segunda, el domingo 27 a las 16:00 horas, es la Misa de Cierre, que será celebrada por el Pontífice, y en la que se espera la participación de entre un millón y medio y dos millones de fieles.

Próximamente publicaremos la agenda del Papa Francisco en Filadelfia, ciudad a la que llegará el sábado 26, donde le espera una apretada agenda, como en Washington y Nueva York.

Programa detallado del Papa en Washington

Programa del Papa en Nueva York

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa recibe al primer ministro de Luxemburgo
 

Xavier Bettel fue objeto de crónica por ser el primer jefe de estado que contrajo una unión gay

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, en audiencia oficial. Iniciaron el encuentro intercambiando un par de frases en español y después pasaron al coloquio privado en francés con la ayuda de un intérprete. Bettel fue objeto de crónica el 15 de mayo pasado por ser el primer jefe de gobierno que oficializó una unión gay. Claramente el consorte no asistió al encuentro.

En el intercambio de regalos el primer ministro le obsequió un cuadro que representa a una joven con discapacidad fonética, y un pequeño libro en español con el título “De cómo un Papa puede curar las enfermedades de la curia”, del escritor Enry Guillén. Al recibir el opúsculo el Santo Padre expresó en inglés: 'Sentido del humor'.

El Papa por su parte le regaló el medallón de la paz, que representa una roca partida y unida por un olivo que crece, y la encíclica 'Laudato Si'. Le pidió que trabajen por la paz, y añadió: “Yo trabajo por la paz, y la encíclica es un programa de evangelización y sobre tantos problemas sociales”.

La oficina de prensa de la Santa Sede, poco después en un comunicado señaló la audiencia en el Palacio Apostólico, precisando que a continuación el primer ministro se encontró con el secretario de estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolín, acompañado de Mons. Paul Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados. 

"Los cordiales coloquios --indica la nota-- han permitido de reiterar la voluntad de consolidar las buenas relaciones existentes entre el Granducado de Luxemburgo y de enfrentar temas de interés común", entre estos "la importancia de la libertad religiosa y valores espirituales para la cohesión social". 

Y dado que Luxemburgo se encuentra en la presidencia de turno de la Unión Europea, se han abordado algunos temas de carácter europeo e internacional, como los conflictos en curso y el tema migratorio y necesidad de dar asistencia a los prófugos y refugiados". También se trato, concluye el comunicado, de "la situación de las minorías religiosas perseguidas". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


"Todos en Cuba estamos felices por la visita de Francisco"
 

Entrevista a Monseñor Domingo Oropesa, misionero español y obispo de Cienfuegos. "Han sido repartidos miles de carteles, plegables y pegatinas con la figura del Papa dándole la bienvenida", asegura

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El papa Francisco comenzará el próximo sábado la visita a Cuba, que se prolongará hasta el martes 22 --cuando partirá para Estados Unidos--, como "Misionero de la Misericordia". Este país se convierte así, junto con Brasil, en la única nación que ha recibido la visita de tres papas. Monseñor Domingo Oropesa, uno de los 101 misioneros que están en la Isla, es el obispo de Cienfuegos desde hace 8 años. El prelado, que asistirá a todos los actos, da una visión panorámica de lo que supone este viaje histórico, después de que el Pontífice mediara en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington. En esta entrevista difundida por las Obras Misionales Pontificias, subraya como expresión de la misericordia en Cuba --y en toda la comunidad internacional-- la necesidad del perdón y la reconciliación. 

                                                                                                                       ***

Es noticia la apertura política del régimen gracias, en parte, al papel del papa Francisco. ¿Está acompañada de una apertura religiosa?
-- Monseñor Domingo Oropesa: Con la apertura se da una nueva relación de Cuba con Estados Unidos, lo que se ha manifestado con las aperturas de embajadas. Esto puede suponer que, con garantías jurídicas y diplomáticas entre ambos países, existan a corto plazo unas relaciones comerciales y financieras que conseguirán un total deshielo.  

Podemos afirmar que la Iglesia goza de libertad para el culto, procesiones, ofrecer sacramentos, la tarea misionera puerta a puerta, celebraciones en casas particulares en lugares donde no hay templo y también en pueblos con templo. Unos ejemplos de esto último han sido dos parroquias de nuestra Diócesis de Cienfuegos: Cruces y Lajas. Han misionado dos sacerdotes y doce laicos venidos de España, un sacerdote español residente en Cuba, once seminaristas, y unos cincuenta laicos de ambas parroquias. Además, en otras parroquias de la diócesis, quince jóvenes de la Orden de Malta, llegados en su mayor parte de España, han tenido durante catorce días campamentos para la infancia y la adolescencia, así como reuniones con la tercera edad en diversas parroquias. 

Hay que resaltar que todos los que nos han visitado reconocen la buena, pero que muy buena, acogida de la gente. Todo esto evidencia que no hay mayores dificultades para hablar de Cristo en Cuba. Falta, eso sí, el poder contar con colegios religiosos como hace años.

¿Cuál es la situación de los católicos en Cuba?
-- Monseñor Domingo Oropesa: Creo poder afirmar que para los católicos de Cuba lo que está relacionado con su vida de fe, la vida sacramental, su formación, no tiene impedimentos, y que cualquier cristiano puede declararse como tal en la sociedad. El problema es la escasez de sacerdotes, de diáconos permanentes, de religiosos y religiosas y de laicos para poder evangelizar a quienes no conocen a Cristo. Muchísimo por hacer para muy pocos. 

Y quedan todavía espacios por ir avanzando los católicos en presencia: el campo socio-político. La doctrina social de la Iglesia es poco conocida, menos seguida y escasamente urgida. Harían falta más centros de formación en la misma iglesia para dar a conocer principios doctrinales sobre lo económico, lo cultural, la convivencia social, el mundo laboral y el político. Pero, para todo esto se necesitarían muchos más laicos que en esos diversos campos quisieran comprometer sus vidas.

Cuba es, junto con Brasil, el único país que ha recibido a tres papas.  ¿Por qué ha sido este país objeto de la preferencia de los pontífices?
-- Monseñor Domingo Oropesa: Creo que ha habido en los tres casos una clara invitación por parte de la Iglesia y del gobierno. En el caso de san Juan Pablo II, el Papa viajero, no podía dejar de visitar Cuba y lo hizo. Con tiempo pudo prepararse esa visita. Al papa Benedicto XVI se le invitó con motivo de celebrarse en el 2012 los 400 años del hallazgo y presencia de la Imagen de la Virgen de la Caridad de El Cobre, y en un viaje aprovechó para visitar Méjico y Cuba. La razón con la que se motivó al Papa fue la afluencia de millones de cubanos y cubanas por el paso de la Imagen de la Virgen de la Caridad por toda la isla durante dieciséis meses, pues de once millones de habitantes en Cuba estuvo ante la Imagen más de la mitad. El Papa fue invitado y vino.

El papa Francisco hace lo mismo: una salida de Roma, otra más hacia el continente americano, y visitará Cuba y Estados Unidos. Servirá de apoyo a las nuevas formas de relación entre ambos países y nos ayudará para que siempre prevalezca el diálogo dentro de las mutuas relaciones con deseos de colaboración, con respeto mutuo, y que como sabemos son intereses gratos y aplaudidos a nuestro Papa. Además, todos los católicos lo esperamos como el que nos confirmará en la fe. Y, ciertamente, podemos decir que todos en Cuba estamos felices por la visita de Francisco y clamando con gozo: "Es el tercer papa que nos visita".

Yo diría que ha sido Dios en su amor providente quien no has enviado a tres sucesores de Pedro en muy poco tiempo. Esto ha supuesto, supone y supondrá unas inmensas bendiciones para todo el pueblo cubano. Es seguro que se necesitaba y se necesita esta presencia de Cristo en Cuba por medio de los tres papas

¿Qué expectativas tiene la sociedad cubana del viaje del papa Francisco?
-- Monseñor Domingo Oropesa: Muchas, muchas, muchas. Pienso que por necesidades económicas, por la emigración, por el desarrollo político y también por el crecimiento religioso hay muchas expectativas. 

Se está cumpliendo poco a poco lo que pidió san Juan Pablo II hace diecisiete años: "Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba". El papa Francisco quiere, y de verdad, el bienestar de la gente. Él no cesa de "intimidar" a todos para que se acabe el sufrimiento de adultos y niños en tantas partes del mundo. Todos los países pueden progresar y Cuba también. Muchos esperan que la presencia del Papa en los próximos días deje señales, orientaciones, que contribuyan a un crecimiento económico en la vida familiar, y que esto haga disminuir la separación de miembros de una misma familia. También hay quienes lo esperan para que anime a ofrecer y que se acojan hoy planteamientos diversos en Cuba, proponiendo nuevas opciones. Para la transmisión de las verdades cristianas un avance sería la posibilidad de tener más acceso a  los medios de comunicación, aunque en esto se ha ido avanzando, y que los católicos podamos tener los propios. Y, como indicaba anteriormente, tener centros educativos en todos los niveles de la enseñanza. Aunque también hay que decir que existen en la actualidad algunos espacios formativos, como son en La Habana el Centro Cultural Padre "Felix Varela", el Centro de Formación Fray Bartolomé de las Casas, así como otros Centros Diocesanos y en comunidades de religiosos y religiosas de Cuba. Hay que destacar las Escuelas de Veranos para Educadores, casi una por Diócesis.

El lema de la visita es "Misionero de la Misericordia". ¿Por qué ese lema? 
-- Monseñor Domingo Oropesa: Por parte de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba cuando se supo la venida del papa Francisco a Cuba se dio a conocer de forma inmediata, y días más tarde se ofreció un sencillo mensaje pastoral. Se elaboraron dos breves documentos: "¿Quién es el Papa?" y "Mensaje del Papa" que impresos por miles se han distribuido en toda la Isla, e incluso ha habido encuentros formativos sobre los mismos hasta en los lugares más apartados.

El Novenario preparatorio a la Solemnidad de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, del treinta de agosto al siete de septiembre, se ha ofrecido por la visita del Papa meditando obras de misericordia corporales y espirituales. Terminado el Novenario, en todas las celebraciones del ocho de septiembre tanto de la Palabra, como de la Eucaristía, así como en las muchas Procesiones, y en los mensajes emitidos por diversas emisoras estatales, se han pedido oraciones por la visita del Santo Padre.

Han sido repartidos miles y miles de carteles, de plegables y pegatinas con la figura del Papa dándole la bienvenida. Se han celebrado en muchas partes vigilias de oración.

En su momento se creó una Comisión Mixta Iglesia-Gobierno para dialogar en lo referente a los diferentes actos. Se están teniendo encuentros en todas las diócesis del país para garantizar el transporte y contar incluso en los viajes a La Habana, Holguín, El Cobre y Santiago de Cuba con servicios médicos.

Hay que decir que hay un gran entusiasmo por acoger al Papa y que el gobierno ha puesto los medios de que dispone para facilitar la mejor realización de todo lo programado. Sabemos que Francisco ha convocado por medio de la Bula "Misericordiae Vultus" el Jubileo Extraordinario de la Misericordia que comenzará el próximo día ocho de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Como el Papa insiste con mucha frecuencia en la necesidad de ver a Dios como el Dios de la misericordia, y también nos habla del perdón si uno ofende o es ofendido, es por lo que los obispos de Cuba quisimos recibirlo como el Misionero de la Misericordia.

¿En qué está necesitada la sociedad cubana de misericordia?
-- Monseñor Domingo Oropesa: Los obispos cubanos han insistido desde hace ya años en el tema de la reconciliación. Hay que perdonar y pedir perdón como algo casi habitual. Reconocer que lo que a muchos o a pocos les parece lo mejor no siempre resulta beneficioso para todos es humildad. En mi modesta opinión pueden existir heridas no curadas, no sanadas, y recuerdos dolorosos de muchos años. No se avanzará mucho si sólo se tratar de ir examinando los defectos o fallos ajenos, e ir acusando sin piedad a los que se consideran como los causantes de todos los males. Es importante que cada cual examine su vida con sus obras, a mayores responsabilidades más largo examen, y quien deba pedir perdón que lo pida y que los dañados lo perdonen.

Creo que es importante, a la hora de orientar la sociedad, no definir a quienes piensan de otra manera como los eternos enemigos, pues entonces viene la lucha, el enfrentamiento y el deseo de que desaparezcan. Será muy importante, poniendo algo de tiempo por delante, dialogar, clarificar, e incluso rectificar, sobre los diversos puntos de vista. Es que para convivir sin tener que reconciliarse más tarde será necesario no despreciarse previamente.

Podríamos afirmar que en la sociedad cubana pueden darse actos de petición de perdón y de ofrecer el perdón, y, si alguien lo considerase oportuno, incluso manifiestos. Pero, esto no como una excepción a nivel del mundo, pues, en cuántos lugares de la tierra se necesita hoy de una profunda reconciliación. Es algo que Dios nos pide a cada día. Todos sabemos, por ejemplo, que debe ofrecerse el perdón y pedirlo en nuestras mismas comunidades y familias cristianas. Y, si no recuerdo mal, parece que el Señor nos insiste más para perdonar que para pedir perdón.

¿Qué papel tienen los misioneros españoles en Cuba? ¿En qué consiste vuestra actividad?
-- Monseñor Domingo Oropesa: En general realizamos una doble tarea: cultivar las virtudes y los compromisos en las comunidades más conformadas por la presencia más constante y por más años de sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos, e intentar que el Señor sea conocido en los lugares más distantes.  

Podemos decir que las tareas pastorales son las mismas que realizan los cubanos. Somos muy pocos los sacerdotes, tanto de Cuba como de otras partes del mundo. Los sacerdotes españoles se ocupan de parroquias como el resto de los presbíteros. Los religiosos y religiosas que forman las diversas comunidades se dedican a la tarea catequética fundamentalmente, bien con niños, adolescentes o jóvenes, como a través de catecumenados para los adultos. Algunas Congregaciones Religiosas cuentan con unos sencillos espacios de formación que la gente los valora muy positivamente. 

Llevo dieciséis años en Cuba, ocho como sacerdote en la Archidiócesis de Camagüey y ocho como obispo en la Diócesis de Cienfuegos, y puede decir que me siento muy dichoso porque los cubanos son "muy buena gente". Merece la pena ser misionero en Cuba.

¿Podrá asistir a algún acto? ¿A cuál?
-- Monseñor Domingo Oropesa: Si Dios quiere estaré, como todos los obispos de Cuba, en todos los encuentros con el Papa, como serán las eucaristías en La Habana y Holguín, Vísperas en la Catedral de La Habana, encuentros con familias, misioneros y jóvenes, y en los actos de acogida y despedida en dos aeropuertos del país.

Puede decir, sinceramente, que me siento inmensamente feliz por recibir a otro papa como obispo en Cuba.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


De Miami a La Havana para ver al Papa
 

El arzobispo Thomas Wenski presidirá la peregrinación, que saldrá desde la principal ciudad del exilio cubano

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Unos 200 peregrinos, en su mayoría de origen cubano, viajarán este viernes desde Miami a La Habana para ver al papa Francisco en su esperada visita a Cuba. El arzobispo Thomas Wenski encabezará la peregrinación, informó la archidiócesis estadounidense que acoge al mayor número de exiliados.

El primer grupo con 189 peregrinos partirá de Miami este viernes, mientras que el segundo lo hará el sábado y “se reunirá en la Isla con un grupo de jóvenes cubanos para compartir un almuerzo y charlar sobre sus experiencias” en torno a la visita del Pontífice, explicó Juan Alejandro Di Prado, coordinador de medios de la Oficina de Comunicaciones de la Archidiócesis de Miami.

“Estoy muy emocionada de ver al papa Francisco, me cautivó con su enfoque sobre justicia social y medioambiental”, dijo Victoria Machado, de 26 años, feligresa de St. Maurice, en Dania Beach.

El padre de Victoria es de origen cubano, y aunque ella no habla español, será la primera vez que vaya a Cuba, pero también la primera vez que salga de Estados Unidos. “Estoy deseando que ya llegue el viaje”, reconoció.

Además del aspecto espiritual y religioso, a los jóvenes que van en esta peregrinación les interesa conocer de cerca la realidad de la Isla, en este momento histórico en el que las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington se están reanudando.

“Como residente de Miami, creo que es importante conocer más sobre la cultura y la gente de Cuba”, aseguró David Morel, de 32 años, feligrés de la parroquia St. Augustine, en Coral Gables, quien se mudó a esa ciudad hace seis años por motivos de trabajo.

“Básicamente, vamos a hacer lo mismo que el resto del grupo de la Archidiócesis: asistir a las misas del Papa, lo esperaremos en las calles cuando él pase. Lo diferente va a ser que vamos a poder asistir a la reunión especial que el Papa tendrá con los jóvenes de Cuba”, señaló Rosemarie Banich, directora de la Oficina de Jóvenes y Jóvenes Adultos de la Archidiócesis de Miami.

También Rosemarie irá por primera vez a la Isla. “Creo que va a ser muy emocionante; seguramente va a pasar muy rápido; espero que pueda apreciarlo; no sabemos qué esperar, y probablemente voy a querer que no termine cuando llegue el momento de partir”, aseveró.

El Santo Padre aterrizará en La Habana el 19 de septiembre, para visitar después Holguín y Santiago de Cuba, tres ciudades en las que presidirá celebraciones eucarísticas multitudinarias, se reunirá con los obispos y religiosos y confirmará en la fe a jóvenes y familias cubanas hasta el día 22.

Tras su histórica visita a Cuba, Francisco llegará a la capital estadounidense a las 16 horas del miércoles 22, y al día siguiente comenzarán sus actividades en suelo norteamericano con una ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca.

Los últimos días en Estados Unidos, el 26 y el 27 de septiembre, el Papa los dedicará a Filadelfia donde llegará el sábado por la mañana y celebrará la Santa Misa en la catedral. Por la noche, presidirá una vigilia de oración y la fiesta de las familias en el Benjamin Franklin Parkway.

La directora de la Oficina de Jóvenes y Jóvenes Adultos de la Archidiócesis de Miami asistirá al Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en frente del Philadelphia Art Museum esos días.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Salesianos en Burkina Faso: “Tras el golpe vivimos en una calma tensa”
 

Los religiosos han informado que están bien pero todavía no han podido abrir las aulas

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Un sector del Ejército de Burkina Faso encabezado por la Guardia Presidencial ha dinamitado este miércoles el proceso de transición hacia la democracia en curso en este país tras dar un golpe de Estado, secuestrar al presidente y al primer ministro y tomar el poder en nombre de un autoproclamado Consejo Nacional para la Democracia (CND), anunciando la disolución del Gobierno.

“Las calles en el centro de la ciudad están cortadas, pero la gente está marchando hacia la plaza de la República para apoyar el golpe de Estado”, señala el misionero salesiano español, P. Lorenzo Campillo Fernández, que se encuentra en la capital, Ouagadougou. “Por la noche se han escuchado disparos y se han producido algunos actos de violencia, más intimidatorios que otra cosa”, añade. “Anoche las comunicaciones se cortaron, no había tampoco radio ni televisión. Fue un momento de nerviosismo. Hoy parece estar todo más tranquilo, pero vivimos en una calma tensa”, sigue explicando. “De hecho, las fronteras han sido cerradas y el aeropuerto también”, asegura el religioso.

“Nosotros estamos bien, aunque no salimos de casa. Tampoco hoy hemos abierto las puertas del centro profesional y veremos en los próximos días cómo se desarrolla todo”, reconoce el padre Campillo.

La situación en Burkina Faso, desde que en octubre del año pasado el presidente Blaise Campoaré dejase el poder, ha sido convulsa. Se abrió un periodo de transición hacia un Burkina democrático. “De hecho, el 11 de octubre estaban previstas las elecciones. Ahora el futuro está más incierto que nunca”, explica la portavoz de Misiones Salesianas, Ana Muñoz, en un comunicado remitido este jueves a ZENIT.

“Los golpistas han criticado la gestión del Consejo de Transición, hasta ahora en el poder, y han declarado estar en contra de las medidas adoptadas, como la ley electoral o los cambios realizados en el estatuto general para el personal de las Fuerzas Armadas”, añade la nota.

La comunidad internacional ha pedido ya la liberación del presidente y de los representantes del Gobierno en poder de los militares. “Desde Misiones Salesianas nos unimos a la petición y a la búsqueda de una solución pacífica por el bien del país y de la población”, destaca la organización católica. “No hay que olvidar que Burkina es un país donde aún la mayoría de la población vive en la pobreza”, concluye Muñoz. 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Chile: aprueban la despenalización del aborto en caso de violación
 

Es la tercera causa aceptada por la Comisión de Salud de la Cámara de los Diputados. Los obispos habían pedido rechazar el proyecto

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes la despenalización del aborto en caso de violación, causa que se suma a las otras dos reconocidas ya por la misma instancia, que permiten la interrupción voluntaria del embarazo en caso de riesgo vital de la mujer o si el feto presenta una alteración genética o congénita de carácter letal.

Esta tercera causa contó con el respaldo de 8 votos a favor y 5 en contra. La norma señala que en este caso la práctica del aborto se podrá realizar dentro de las primeras doce semanas de gestación, o de las catorce semanas si se trata de una niña menor de 14 años.

El arzobispo de Concepción y presidente de la Comisión Nacional de Bioética, Mons. Fernando Chomalí, manifestó recientemente su descontento con el proyecto de ley del aborto promovido por el Gobierno de Chile.

A través de una carta publicada en la web del Arzobispado de la Santísima Concepción, Monseñor Chomalí afirma que fue un "Día triste para Chile", y calificaba el proyecto de ley como "sordo a tantas experiencias maravillosas donde mujeres en situaciones dramáticas y dolorosas producto de un embarazo, con acompañamiento, amor, ayuda de diversa índole han dado a luz y salido adelante".

Asimismo, indicaba que "es sordo al clamor de la propia Constitución de la República que postula el cuidado y el respeto de la vida del que está por nacer" y "a las convenciones internacionales donde se consagra el derecho a la vida desde la concepción". 

"El Estado de Derecho en Chile bajo estas condiciones es un mero relato", advertía el arzobispo de Concepción, al tiempo que lamentaba que "el argumento último que se usa es que la madre es libre para decidir y que esta libertad y autonomía es superior en jerarquía al valor que tiene un ser humano en el vientre materno".

"Un grupo de diputados, mucho de ellos médicos, han considerado que la forma de acabar con el sufrimiento de una mujer embarazada ya sea porque su estado de salud es complejo, ya sea porque su hijo viene con malformaciones, ya sea porque es fruto de una agresión sexual, es terminando con la vida de una creatura indefensa e inocente", concluía Mons. Chomalí.

La Comisión de Salud continuará con la discusión particular del resto del articulado, que incluye las normas referidas a la entrega de información, al programa de acompañamiento y la verificación de los diagnósticos que sustenten la interrupción del embarazo, entre otros apartados.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Maduro y Santos se reunirán para abordar la crisis fronteriza
 

Los presidentes de Venezuela y Colombia se verán en Quito un mes después de que iniciase el conflicto entre ambos países

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que el próximo lunes se reunirá con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para abordar la crisis fronteriza entre ambos países. “Saludo el logro que se ha obtenido para reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y este obrero que está aquí”, dijo durante un acto televisivo. “No será una reunión fácil, será una reunión compleja porque los problemas son complejos”, advirtió el mandatario venezolano.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ya había adelantado que la reunión entre Maduro y Santos sería en Quito. Correa expresó su satisfacción por la confirmación del encuentro, en el que estarán presentes él y el gobernante uruguayo Tabaré Vázquez, en representación de las presidencias de turno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), respectivamente.

La crisis comenzó el pasado 19 de agosto con el cierre del principal paso fronterizo, entre la ciudad colombiana de Cúcuta y el estado venezolano de Táchira, y ha provocado que unos 1.500 colombianos, entre ellos alrededor de 300 menores, hayan sido deportados por Venezuela. Otras 18 mil personas han huido del país a través de vías no habilitadas por miedo a ser expulsadas y tener que verse obligadas a dejar sus pertenencias.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las deportaciones han provocado la separación de 154 familias, superando de manera muy amplia las cifras registradas años atrás.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


San José de Cupertino (o Copertino) - 18 de septiembre
 

«Humilde franciscano, bendecido con numerosos dones sobrenaturales. Por sus constantes y públicas levitaciones, que muchos sufrimientos le atrajeron, es conocido como ‘el santo de los vuelos’. Es el patrón de los estudiantes»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Giuseppe Desa, humilde franciscano, a sí mismo se denominaba fray asno. Nació el 17 de junio de 1603 en Copertino, Italia, en un establo donde su padre, que era carpintero, se ocultaba de la justicia; lo buscaba por deudas contraídas con personas sin escrúpulos que se aprovecharon de él. Franceschina, su madre, le puso bajo el amparo de María. De seis hermanos nacidos, sobrevivieron dos.

La distracción fue una de sus grandes cruces, al menos durante una parte de su vida, debido seguramente al trato distante, severo en extremo, que recibió de su madre después de quedar viuda. La debilidad y la tristeza, más quizá por la falta de ternura que por la intensa pobreza en la que quedaron sumidos al morir su padre, fueron las constantes de su infancia, época feliz para la mayor parte de los niños, pero no para él. Nadie le tenía en cuenta. No contaba con la estima de su familia (un tío suyo acaudalado le echó de casa), ni del vecindario, que le veía siempre ensimismado. Los franciscanos conventuales le cerraron las puertas de la comunidad. Le desestimaron también por su pésima preparación académica; no tenía cualidades para el estudio.

Padeció un grave tumor canceroso en una nalga que le mantuvo postrado durante seis años. Franceschina, terciaria franciscana, al ver fracasada su curación por una nefasta intervención quirúrgica, le llevó al santuario de Galàtone, donde se veneraba a la Virgen de las Gracias, le ungió con óleo de una lámpara, y el muchacho pudo volver a casa auxiliado por un bastón. Siempre devotísimo de María, acudió al santuario de la Virgen de la Grottella para agradecer su curación. Después intentó aprender el oficio de zapatero, pero era una persona a la que no se le podía encomendar nada; todo lo echaba a perder, y eso le fue aislando de cara a los demás, aunque en su intimidad oraba y se sentía acogido por Dios.

Rechazado por los Observantes reformados, logró ingresar como «lego» con los capuchinos. Y aunque tomó el hábito en 1620, de nuevo, y debido a su exagerada tendencia a la distracción, se vio en la calle. Además, había ocultado un nuevo tumor para que no le expulsaran, y sufrió en silencio hasta que tuvo la desdichada idea de querer solventar él mismo la lesión, con unos resultados funestos que condicionaron definitivamente su estancia en el convento. No desistió, y pasó grandes penalidades hasta que a través de un tío suyo capuchino conventual fue acogido por la comunidad de Martina Franca. Le confiaron una humilde misión en el establo, y en los inicios de la misma su presencia fue imperceptible para el resto de los frailes soportando la cruz de muchas desdichas con bondad y paciencia. En 1625 los religiosos unánimemente decidieron admitirle como capuchino. Alcanzó el sacerdocio de forma providencial, ya que primeramente al examinarse para el diaconado le pidieron que explicase en el examen justamente lo único que sabía, la frase: «Bendito sea el fruto de tu vientre», y salió bien parado. Después, el obispo, al ver la buena preparación que tenían otros aspirantes, consideró que todos la compartían, y se libró de la prueba.

Fue ordenado en 1628, una fecha que marcaba el inicio de una serie de éxtasis, carismas diversos y fenómenos místicos extraordinarios con los que sería adornado hasta el fin de sus días. Su fama de santidad crecía casi a la par que se incrementaba su oración, la mortificación, y sus constantes ayunos y penitencias. Muchos eran agraciados por sus milagros. A las personas que acudían a él, que consideraba «cruces vivas», les decía: «Rezar, no cansarse nunca de rezar. Que Dios no es sordo ni el cielo es de bronce. Todo el que pide, recibe». Una vez manifestó: «He encontrado un niño sobre la cruz y lo he abrazado y he sentido arder el corazón». Pero íntimamente escuchó: «deja estas cruces muertas y toma la cruz viva»; la halló en la obediencia.

Lo denunciaron en 1638 ante el Santo Oficio de Nápoles por sus inevitables y constantes levitaciones, que se producían en público; de ahí que se conociera como «el santo de los vuelos». El arcipreste Giovanni Perillo, aludiendo a raptos sufridos mientras oficiaba misas por obediencia a su provincial, fue implacable: «Si hubiera sido un santo, hubiera huido de darse publicidad y de llamar la atención». Durante un año obtuvo la gracia que pidió de que cesasen estos éxtasis. San Antonio de Padua se le apareció asegurándole que la Virgen y san Francisco le ayudarían. Mientras lo sometían a interrogatorios, en presencia del tribunal se reprodujeron las experiencias. Fue absuelto de las acusaciones, pero al culparle de aprovecharse de la ingenuidad del pueblo fingiendo su virtud, abandonó el convento de la Grosella. Vivió en Asís catorce años. Después le enviaron a Pietrarubbia.

Le vetaron misa, novenas, predicación… En un momento dado advirtió: «Si alguno pregunta por mí, respóndele que soy un hombre muerto. Los otros religiosos son felices porque van a la Iglesia, al coro y a cuanto pide la obediencia. Yo, sin embargo, soy inútil y no soy bueno para nada», añadiendo humildemente: «Mi voluntad es como un ciego guiado por el perrillo del querer de los superiores». Cuando los fieles dieron con él, y comenzaron las peregrinaciones, le enviaron a Fossombrone sometiéndole a un férreo aislamiento. Ese obligado encierro conllevó muchos sufrimientos. Ya no podía ni hablar, ni escribir carta alguna. Cuando el papa levantó el veto que pesaba sobre él, sus hermanos no quisieron que volviera a la Grosella. Fue enviado a Osimo. Recibió alegre la noticia: «¡Ahora muero contento, porque muero entre mis frailes!». Convivió con la comunidad siete años de gran fecundidad, hasta que el 18 de septiembre de 1663 entregó su alma a Dios. Además del don de milagros, entre otros, fue agraciado con los de bilocación, profecía, conocimiento y perfume sobrenaturales. Benedicto XIV lo beatificó el 24 de febrero de 1753. Clemente XIII lo canonizó el 16 de julio de 1767.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba