Un futuro no tan extraño

 

La literatura juvenil es una por la que hemos pasado todos los grandes lectores (grandes en el nº de libros leído, nada más) pero que ya, habiendo dejado esa etapa de la vida no se suele visitar, como mucho revisitar lo que se recuerda con mucho agrado. Es una postura lógica, pero con el riesgo de perderse algunas cosas de interés. Hoy traigo una interesante novela.

En un mundo futuro, la vida es muy distinta pero no tanto como para no reconocer las cosas. La conexión con el resto de los ciudadanos es total, pero virtual, todos conectados a la Ultranet que forma parte de un enorme emporio que lo domina practicamente todo. El protagonista, un chaval tan perdido como el resto pero que tuvo la fortuna de recibir una pátina de educación antigua, se dedica a la honorable profesión de los agentes de libros; esto es, los que compran libros impresos para ser escaneados, subidos a la red y puestos a disposición de todo el mundo gratis en formato electrónico.

De manera fortuita conocerá el mundo marginal de los libros impresos con sus fanáticos amantes del papel (peligrosos terroristas) conocerá el amor y sobre todo, la falsedad del mundo en el que vive “feliz".

Los referentes son tan evidentes como explícitos. 1984, un mundo feliz y Fahrenheit 451 son libros sobre el que se ha construido esta novela. Algo que a los jóvenes que probablemente no se hayan acercado a dichos clásicos no molestará y quizá sirva de acicate para hacerlo. Lo que encuentro interesante en esta obra es la hiperconectividad que desemboca en un desolador aislamiento físico, todo es virtual. Más aún, una denuncia de la política del hijo único que impide al protagonista tener alguien a quien llamar con propiedad hermano (y que tan necesario se le hace) y el peligro evidente de tener a la familia unicamente como concepto, pues los padres apenas se hablan y menos aún interactúan con su hijo. Otros temas como el sincretismo religioso o las maquinaciones de los poderosos para ampliar su dominio son tocados y es posible que hagan reflexionar a los lectores.

 

SONNTAG, R.M.

“El gremio secreto de los libros”

Siruela, 2015