En el contexto de la 72 edición de la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, el Jurado SIGNIS, ha decidido asignar el Premio SIGNIS a “Behemoth (Beixi moshuo)” del director chino Liang Zhao.

«Por su habilidad para iluminar de una forma poética las consecuencias de la sobreindustrialización en detrimento de la humanidad, especialmente los pobres. El director demuestra una lúcida y valiente comprensión de temas contemporáneos, tales como los trabajadores migrantes, sus condiciones de vida y el medio ambiente. El film constituye una representación visual de la encíclica reciente del Papa Francisco sobre el medio ambiente y la responsabilidad que tienen sobre éste, tanto gobiernos como individuos, para el cuidado de la Tierra. Si un film puede ser una oración,Behemoth lo es, y ha sido construida desde las profunidades del alma de un artista que habla sobre el sufrimiento de masas anonimas.”

“Behemoth (Beixi moshuo)” es un documental de arte magistral, que describe de forma monumentalmente desgarradora las consecuencias de la minería a gran escala en la salud humana, en la sociedad y en el ambiente.

El jurado SIGNIS tambien ha decidido asignar una mención especial a “ L’attesa (The Wait/La Espera) ” (Italia) del director Piero Messina, con la siguiente motivación: “Es admirable para un director nuevo mostrar una personalidad artística tan fuerte en su primera obra. “L’attesa” traduce profundas experiencias humanas en un comprehensivo lenguaje icónico y espiritual, dando sustento a la invisibilidad de la persona amada, transformando el dolor y la soledad en esperanza”.

“L’attesa (The Wait/La Espera)”, por su parte, es una obra de ficción, que cuenta con la actuación inolvidable de Juliette Binoche en el rol principal. Un film intimista y a la vez universal, con situaciones y personajes atemporales.

El Jurado estuvo compuesto por Freddy Sartor (Presidente, Bélgica), Sergio Perugini (Secretario, Italia), Rose Pacatte (USA), María José Martínez (Ecuador), Jorge Yglesias (Cuba) y Massimo Giraldi (Italia),

(SIGNIS)