La Universidad de la Mística, en Ávila, acoge desde el lunes 21 y hasta el próximo domingo día 27 el Congreso Mundial Teresiano, “Teresa de Jesús, patrimonio de la humanidad”, que conmemora el 45 aniversario del Doctorado de Santa Teresa.

Junto al congreso se celebrarán en paralelo y con participación gratuita para todos los asistentes al congreso, la Feria Internacional Teresiana y el I Festival Internacional de música mística y teresiana.

La Orden de Carmelitas Descalzos y el Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista de Ávila (CITeS)-Universidad de la Mística organizan este Congreso Mundial que ha contado con otras entidades colaboradoras como la Comisión Nacional V Centenario y la Junta de Castilla y León. Entre las organismos patrocinadoras se encuentran la Fundación CITeS, Fundación V Centenario, JCyL y Casa Árabe.
 

LUNES, 21 DE SEPTIEMBRE

17.00 h. Acto inaugural: Con la intervención del P. Saverio Cannistrà (General del Carmelo Descalzo) y de D. Jesús García Burillo (Obispo de Ávila).

17.30 h. Concierto Inaugural«Que mire yo a mi Amado» - Carmela Martínez, Fernando Campillo (Piano)…

18.00 h. «La Reforma literaria de Teresa de Jesús» – Víctor García de la Concha, Director del Instituto Cervantes y ex- presidente de la Real Academia de la Lengua Española.

19.00 h. Descanso.

19.25 h. Himno Africano del Centenario Teresiano- Monica Cesarea.

19.30 h. «“Jamás dudé de su misericordia”: La experiencia teresiana de la misericordia y su importancia en el mundo de hoy». Mons. Silvio Báez Ortega, Obispo auxiliar de Managua.

22.00 h. Proyección del Video: «Una arquitectura con alma» – CITeS- Universidad de la Mística.

MARTES, 22 DE SEPTIEMBRE

10.00 h. Teresa de Jesús: un pilar para el ecumenismo  - Rowan Williams, Obispo de Cambridge y ex – Arzobispo Primado de la Iglesia Anglicana.

11.00 h. Teresa de Jesús: Un punto de encuentro en el diálogo interreligioso . Dr. Francesc Torradeflot, Secretario de la Unesco para el diálogo interreligioso.

12.00 h. Pausa

12.30 h. “Sueños y visiones de Teresa de Ávila: una aproximación hermenéutica e interdisciplinar”. Dr. Jesús Sánchez Caro, Doctor en Medicina y Cirugía.  Especialista en Psiquiatría. Universidad Complutense de Madrid.

Peregrinación a Alba de Tormes (15:30 – 19:30)

16.30-18.00 h. MESA REDONDA: Teresa de Jesús, ESPIRITUALIDAD Y JUVENTUD: Hno Richard de la comunidad de Taizé; Sr. Moysés Louro de Azevedo Filho, Fundador Comunidad Shalom-Brasil.

18.00 h. Descanso.

18.30 h. «La Experiencia trascendental de Santa Teresa» (Su mística sin fenómenos místicos), Dr. Secundino Castro, teólogo y biblista, especialista en santa Teresa.

19.45 h. FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA MÍSTICA Y TERESIANA: «Acostumbrarme a ti», Fabiola Torrero, STJ.

MIERCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE

10.00- 12.30 h. SIMPOSIA – COMUNICACIONES EN SESIONES PARALELAS

SIMPOSIA 1: ACTUALIDAD DE TERESA

·        «Teresa de Jesús.  Un serie ejemplar de Josefina Molina sobre un personaje extraordinario» – Ldo. Hernando C. Gómez Prada, (Universidad Complutense-Madrid).

·«La recepción de Teresa en Escandinavia», Dra. Ingrid Lindström (Mid Sweden University).

·«Teresa de Cepeda y Ahumada. Su rol en el proceso de evangelización en el S. XXI», Dra. Claudia Patricia Pereyra(Universidad Nacional de Córdoba. Argentina).

·        «El pensamiento social de Santa Teresa, para nuestro tiempo», Lda. Gloria Borri de Jerkovich (Universidad Católica de Santa Fé – Argentina).

·«El camino integrador de Santa Teresa de Ávila. Tópicos de antropología teresiana», Dra. Lúcia Pedrosa-Pádua,(Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro – Brasil).

·«Teresa de Jesús. Autenticidad, innovación y osadía. La fuerza femenina», Angélica Morales (México).

SIMPOSIA 2: TEMAS TERESIANOS

·«Las Moradas, un tratado magistral de revelación y fe», Dr. Hernando Uribe (Univ. Pontificia Bolivariana- Colombia).

·«No sé para qué desea aquellos terrores y miedos, pues Dios le lleva por amor». Dr. Esteban Monjas Ayuso (Universidad Complutense-Madrid).

·«Teresa, La Santa: los testigos y los procesos de beatificación y canonización (1591-1610)». Dra. Luciana Lopes dos Santos(Universidad Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri – Brasil).

·«Las paradojas del alma en la obra Exclamaciones, de Teresa de Ávila. Dra. Maria Graciele de Lima (Univ. Federal da Paraiba, Brasil).

·«“Que escriviendo esto estoy”. La escritura de Teresa de Jesús, regalo de la misericordia de Dios». Lda. Maria Milagros Sánchez Díaz (Univ. Complutense de Madrid).

·«The “Ages of Man” and the Life of Teresa de Jesús», Dra. Carole Slade (Columbia University).

SIMPOSIA 3: INFLUJOS Y PRESENCIAS

·«María Mazzarello e Teresa di Gesù», Dra. Sylwia Ciężkowska (Pontificia Facoltà di Scienze dell’Educazione “Auxilium”- Roma).

·«Santa Teresa en los dos volúmenes de homilías de san Josemaría Escrivá», Dr. Vicente Bosch (Pontif. Univ. Santa Croce – Roma).

·«Santa Teresa a la luz de los arquetipos femeninos griegos: Hestia, Afrodita y Atenea. Una nueva mirada», Lic. María José Celemín (Pensadora y escritora).

Presentación de los trabajos premiados en el concurso «Teresa de Jesús y el Diálogo interreligioso»

¨«Saint Theresa Of Jesus, Doctor Of Hesychastic Prayer. The Reception of Saint Teresa of Jesus in Romania»- Dinu Marius Ciprian (Univ. de Bucarest);

¨«Nello splendore della Teofania del Dio vivente» - Cristiana Dobner (Dra. en Teología oriental).

¨«The catholicity of mysticism: ineffability and knowledge in Teresa of Ávila and Sri Aurobindo’s writings» – Dra. Maria-Teresa Teixeira (Univ. de Lisboa y Coimbra).

¨«Teresa D’Avila e Śāntideva Confronto tra il Commento al Padre nostro di Teresa e la liturgia Mahāyāna dell’anuttara-pūjā di Śāntideva»- Luigi Luprano (Roma).

12.45 h. «Teresa de Jesús y Thomas Merton», Francisco Rafael de Pascual, OCister.

16.30 h. MESA REDONDA: Teresa de Jesús en el cine - Isabel Ordaz y Clara Sanchis (Testimonio).

17.30 h. 
«La libertad que nace de la experiencia espiritual», Dr. Rómulo Cuartas Londoño.

18.30 h. Descanso

19.00 h. FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA MÍSTICA Y TERESIANA: Concierto de Música inspirado en los poemas de Ibn Arabí y Teresa de Jesús, Curro Piñana - «Moradas hondas» (Patrocina Casa Árabe de España).

22.00 h. Proyección del Documental: «La Mística hecha Palabra. Santa Teresa de Jesús escritora».

JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE: 

Visita guiada a Ávila Teresiana (10:00 – 13:00)

10.00 h. «Una espiritualidad de la vida consagrada desde Teresa de Jesús» – Dr. Fco. Javier Sancho, Director de la Universidad de la Mística

11.00 h. Pausa

11.30 – 13.30 h. MESA REDONDA: «Teresa y los grandes carismas de la Vida Consagrada»

·Ignacio de Loyola y Teresa de Jesús: Dr. José García de Castro, SJ

·Agustín y Teresa: José Luis Cancelo, OSA

·Domingo de Guzmán y Teresa de Jesús: Lázaro Sastre Varas, OP.

·Espiritualidad franciscana y Teresa: Victorino Terradillos Ortega, OFM.

16.30 – 18.30 h. MESA REDONDA: «Teresa y las grandes tradiciones místicas»

·«Santa Teresa y el misticismo islámico». Marta Herrero Gil.

·«Santa Teresa y el Budismo Theravada»,  Daniel Millet  (Hong Kong).

·«Hinduismo y Teresa de Jesús. Acercamiento», Roop Verma (Director of East- West School of Music – New York).

18.30 h. Descanso.

¨ SESIONES PARALELAS

19.00 h. MESA REDONDA: MÍSTICA Y EDUCACIÓN. «El encuentro con Dios en Las Moradas… como camino espiritual educativo». Dirige y Modera Dr. Medardo Plasencia.

19.30 h. PRESENTACION DEL LIBRO: «Teresa, Amor mío» de Julia Kristeva. Presentación a cargo de Mario Campana (Director Editorial Paso de Barca) y entrevista por la Prof. Dra. Geneviève Frabry, de la Universidad de Lovaina-la-Nueva.

21.30 h. FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA MÍSTICA Y TERESIANA: La soprano Susana Cordón, acompañada por el conjunto Habemus Quartet, interpretará la obra The resurrection of Christ, del compositor contemporáneo español Jorge Grundman.

VIERNES, 25 DE SEPTIEMBRE

Visita guiada a Ávila Teresiana (10:00 – 13:00)

10.00 -11.30 h. CONFERENCIA DEBATE: «Teresa de Jesús “humanista”: una visión desde ángulos en contraste». Julia Kristeva(escritora y psicoanalista) y Cristiana Dobner (Carmelita descalza).

11.30 h. Descanso

12.00 – 13.30 h. MESA REDONDA: «Teresa de Jesús y la cultura contemporanea». Dr. Diego Valverde Villena (poeta), Jesús Sánchez Adalid (escritor y novelista), Gustavo Martín Garzo (Premio Nacional de Narrativa),  Espido Freire (escritora, Premio Planeta).

16.30 – 18.30 h. SIMPOSIA – COMUNICACIONES EN SESIONES PARALELAS

SIMPOSIA 4: PENSAMIENTO Y ACTUALIDAD

·«El inquieto corazón de santa Teresa. El temple agustiniano inscrito en Teresa de Ávila», Dr. José Antonio Jordán y Dra.Tamara Saeteros (Universidad de Barcelona).

·«Experiencia religiosa e identidad personal. Aportaciones de la mística de Sta. Teresa de Jesús  en tiempos sin compás», Dr.Alejandro Gutiérrez Robles (Universidad Autónoma de México).

·«La determinada determinación como estructura del ser de la persona y la sociedad: sentir, pensar  y actuar teresiano como patrimonio para el mundo contemporáneo», Dr. Fernando González Vega (Universidad Autónoma de Querétaro).

·« Mindfulness y Teresa de Jesús: atención plena, recogimiento y oración», Lic. Claudia Morales Cueto (Escritora y Editora – México).

·«Picture of a man in  The Interior Castle Fortress of St. Teresa of Avila as a response to the contemporary anthropological crisis», Dr. Marek Tatar (Universidad de Varsovia).

·«Teresa de Jesús, “jardinera”». Lda. Lina María Espinal (Colombia).

·«Emprendimiento y liderazgo en la Fundación de san José». Dr. Victoriano Martín Martín.
 

SIMPOSIA 5: LITERATURA Y LENGUAJE

·«Edición crítica del libro de la Vida de la Real Academia de la Lengua Española (2014)», Dr. Fidel Sebastián Mediavilla(Universidad Autónoma de Barcelona).

·«La función mediadora del sistema de monólogos místicos en Las Moradas», Dra. Ellen Frye (William Paterson University of New Jersey –USA).

·«Estructuras Quiásticas en la poesía Teresiana», Dr. Julio Hans C. Jensen (Universidad de Copenhague).

·«Teresa de Jesús en el teatro español contemporáneo», Dra. Julia Amezúa (Escuela de Arte y Superior de Palencia).

·«Santa Teresa y la Crítica. De la Santa a la Escritora», Dra. Isabel Navas Ocaña (Universidad De Granada).

·«Una escritura del entre-dos: Desde el desgarro hacia el Amor», Lda. Liliana Marta Grinberg (Lingüista y actriz – Argentina).

·«Intertextualidad entre Cárcel de Amor de Diego de San Pedro y el poema de Santa Teresa Vivo sin vivir en mí», Miguel Ángel Vallejos (Buenos Aires – Argentina).

SIMPOSIA 6: TERESA EN LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA

·«Santa Teresa Doctora. Análisis Lingüístico-Visual en las Representaciones Artísticas Abulenses», Lda. Rocío González Romero (Univ. Complutense).

·«Santa Teresa a través de los artista de Castilla y León. Siglos XX- XXI», Lda. Purificación Álvarez (Máster en gestión de Patrimonio artístico).

·«Mujeres heroínas: Santa Teresa de Jesús un referente para el arte contemporáneo», Dra. Natividad Navalón Blesa –Ldo. Alejandro Mañas (Facultad de Bellas Artes- Univ- Politécnica de Valencia).

·«Nuevos lenguajes artísticos en la  comunicación de  la experiencia mística», Lda. M. Ángeles Álvarez (Universidad Salamanca).

·«Santa Teresa de Jesús en el arte español del S. XIX», Ldo. Pedro J. Martínez Plaza (Museo Nacional del Prado).

·«Las Moradas de Santa Teresa en la pintura», Lda. Maricruz Álvarez del Rio (Artista –México).

·«La mirada pictórica a través de los símbolos de las Moradas. Lda. Mª Teresa Martínez Ugalde (pintora).

19.30 h. FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA MÍSTICA Y TERESIANA: Roop Verma y amigos: Concierto especial para honrar y celebrar la vida de la gran Santa Teresa de Jesús. Obras originales de la música india Clásica y Sagrada de los siglos XV y XVI.


SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE

Peregrinación a Alba de Tormes (9:30 – 12:45)

8.00 h. Eucaristía. Presentación y bendición del Icono: Teresa de Jesús y la Trinidad – Hna. Teresa Benedetta (Paola Rigamonti).

10.00 h. «Teresa de Jesús, maestra espiritual para el presente», Ángel Moreno Sancho, Buenafuente del Sistal.

11.00 h. «Teresa de Jesús y el renacer de la conciencia de mujer», Dra. Giselle Gómez, STJ.

12.30 h. «Teresa de Jesús y la búsqueda de la dignidad humana» – Dr. Maximiliano Herraiz.

16.30-18.00 h. MESA REDONDA: «La capacidad emprendedora teresiana frente a los grandes retos sociales»,Patrocinada por FUNDACIÓN RAFAEL DEL PINO.
Moderador: Rómulo Cuartas Londoño (Subdirector del CITeS- Secretario de la Fundación V Centenario del Nacimiento de santa Teresa de Jesús). Intervienenen: Cándido Méndez, Secretario General de UGT; Guillermo Fernández Maíllo, Coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española y de la Fundación FOESSA; José F. Almazán Zahonero, Presidente de la HOAC.

18.30 h. Entrega del Premio Internacional «Teresa de Jesús y el diálogo interreligioso».

¨ Primer Premio: Entrega de la escultura original de D. Emilio Sánchez.

¨ Entrega de premios

¨Ponencia ganadora (20 minutos): «Santa Teresa de Jesus: contribuições ao diálogo inter-religioso e interfaces com o hinduísmo moderno, através da Yoga de Swami Sri Yukteswar e de Paramahansa Yogananda» de la Dra. Lúcia Pedrosa-Pádua, profesora de la Universidad Católica de Rio de Janeiro

19.30 h. FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA MÍSTICA Y TERESIANA: Grupo Polaco «Kapela Maliszów».

DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE

10.00 h.  «Teresa de Jesús: Patrimonio Espiritual para el hombre de hoy» – Emmo. Cardenal Sr. D. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y Presidente de la CEE.

11.00 h. «Teresa de Jesús, un rostro de la alegría del evangelio». Excmo. Sr. D. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, vicepresidente de la CEE.

12.15 h. ACTO DE CLAUSURA: Los retos de futuro para la Iglesia y el Carmelo (Rvdo. P. Agustí Borrell, Vicario General OCD)

13.00 h. Eucaristía de Clausura.