Ordena tocar las campanas el día de la votación

El obispo de Solsona pide votar a favor de la independencia de Cataluña

 

Mons. Xavier Novell i Gomà, obispo de Solsona (Lérida, España) publica hoy una carta - Por ellos- en la que anima abiertamente a votar a favor de las candidaturas que piden la independencia de Cataluña. Además ordena que las parroquias de su diócesis toquen sus campañas a las 9 de la mañana del día de la votación para anunciar que «ha llegado el día de la libertad».

23/09/15 5:01 PM


(InfoCatólica) Texto de la carta de Mons. Novell:

A estas alturas todo el mundo tiene claro que este domingo decidimos sobre la independencia de Cataluña. Lo ha dejado claro tanto la campaña electoral, como la movilización del Estado, de tantas asociaciones civiles y corporaciones de cualquier tipo. Tenemos, pues, la oportunidad de vivir y participar en el día más importante de nuestra historia como pueblo.

Hace dos años, partidarios de la independencia pidieron a los párrocos que tocaran las campanas al inicio de la vía catalana. Ya sabéis que lo desaconsejé para evitar un posicionamiento político de la Iglesia. Esta semana, en cambio, he animado a todos los párrocos a tocar las campanas este domingo a las 9 de la mañana. Un buen repique para despertar a todos y anunciarles que ha llegado el día de la libertad: el día en què tenemos en nuestras manos la decisión sobre el futuro de nuestro pueblo.

Muchos de vosotros os despertaréis sabiendo bien qué votar. Conocéis la candidatura que quiere aglutinar el sí que facilite un reconocimiento internacional al proceso de la independencia. Sabéis de la otra candidatura a favor del sí. Os queda claro, también, que el voto para cualquiera del resto de candidaturas significa no a la independencia.

Otros, tal vez no pocos de la generación de mis lectores habituales, todavía estáis dudosos. Quizá porqué querríais un cambio pero tenéis miedo. Quizá porqué el partido que habéis votado toda la vida o no concurre a las elecciones o se ha dividido o ha perdido una parte importante de sus líderes y militantes. Quizá porqué os cuesta votar sí o no a través de candidatos el perfil ideológico de los cuales está muy lejos de vuestras ideas.

A los que estáis decididos os animo a contribuir a una alta participación, ayudando a otros a votar. Sabéis que el éxito de este referéndum depende de la participación y todos conocéis personas, parientes o vecinos que para votar necesitan que alguien les anime y acompañe. Ofreceros y ayudad a una participación que haga inequívoco el resultado, sea cual sea.

A los dudosos, también os pido que vayáis a votar y os doy un consejo sencillo y creo que adecuado a uno que se considera vuestro padre y pastor: si no sabéis que votar, escuchad a vuestros hijos y nietos mayores de edad. Lo que decidimos es el futuro de Cataluña y el futuro de ellos. ¡Tantas cosas habéis hecho por ellos! ¡Votad, también, por ellos!