En un contexto en el que el concepto de libertad de enseñanza y el modelo de educación de nuestro país se está poniendo en cuestión en determinados ámbitos sociales, políticos, económicos… Escuelas Católicas considera fundamental defender la libertad de enseñanza “efectiva y para todos” como un valor que permite mantener escuelas dotadas de un proyecto educativo propio, plurales, diversas, universales, favorecedoras de la equidad, creativas e innovadoras. Escuelas que saben educar y que están comprometidas con la educación de muchas generaciones.

De ahí que el lema escogido para su décimo tercer Congreso sea “Sabemos educar. Libertad y compromiso”. Este evento educativo, que tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de octubre en el Hotel Auditorium de Madrid, reunirá a cerca de 1.800 directores, profesores, titulares de centros y destacadas figuras nacionales e internacionales. Una cifra que ha superado las previsiones de la organización y también las de ediciones anteriores.

Durante tres días, Escuelas Católicas se propone explorar y exponer todos aquellos argumentos que avalan la necesidad de profundizar en la libertad de enseñanza en su sentido más amplio. Que la sociedad en general, y el sector en particular, apueste por la libertad de enseñanza como un pilar de la democracia y la pluralidad. Asimismo, este congreso tratará de que se reconozca que el compromiso de la escuela católica contribuye a mejorar nuestra sociedad y a hacerla más equitativa, y que la financiación económica es una condición para lograr todo esto.

Para todo ello contará con ponentes de la talla de Carlos Pauner, alpinista español que ha coronado los “14 Ochomiles”; Jesús Alcoba, director de La Salle International Graduate School of Business; Siro López, formador y artista polifacético; la Madre Divina García, superiora general de las Madres Escolapias que será entrevistada por el periodista Luis Esteban Larra;Fernando Vidal, sociólogo y presidente de la RAISFundacion; Victoria Colbert, directora de la Fundación Escuela Nueva y Premio Mundial 2013 de Innovación Educativa; Xiskya Valladares, religiosa de Pureza de María, filóloga y periodista y María Garaña, vicepresidenta de la división de soluciones empresariales de Miscrosoft EMEA que mostrarán una escuela que brilla, con identidad, que busca la felicidad, comprometida, viral y que emociona.

Pascal Balmand, secretario general de l’Enseignement Catholique de Francia; Manuel Magdaleno, director general de Política Educativa del Gobierno de Aragón; Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense; Jesús Muñoz de Priego, abogado y especialista en Derecho Educativo; José Mª Gay de Liébana, economista, abogado y profesor titular de la Universidad de Barcelona, hablarán de pluralismo, equidad, calidad, gratuidad y financiación.

Por otra parte, el violinista libanés, Ara Malikian, acompañado por un grupo de alumnos del Colegio Nazaret Oporto (Madrid) estará en la inauguración para compartir con todos los asistentes un concierto único e irrepetible en el que acercará la música clásica a todos los públicos, especialmente a los más pequeños. El viernes se podrá sentir la música de gospel gracias al concierto de la formación Gospel Factory. Y el sábado, en la clausura, será el Padre Damián María, concursante del programa La Voz, quien compartirá un nuevo modo de evangelizar a través de la música.

Durante la celebración del Congreso además tendrá lugar un visionado especial en España del documental “Él me llamó Malala” sobre la vida de Malala Yousafzai, ganadora del Nobel de la Paz, por cortesía de FOX SEARCHLIGHT y basado en lo libros “Yo soy Malala” y “Malala. Mi historia” publicados por Alianza Editorial.

En esta ocasión también habrá una amplia representación de las principales empresas del sector, en total 41 empresas, para las que se ha habilitado un espacio con 59 stands en el que puedan mostrar sus novedades.

Escuelas Católicas irá informando sobre todos los avances que se produzcan en torno a este evento a través de su web (www.escuelascatolicas.es), en el blog del congreso https://sabemoseducar.wordpress.com, en Twitter con el #sabemoseducar y en Facebook.

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas es la marca de FERE-CECA, que agrupa a titulares de centros educativos católicos desde 1957, y de Educación y Gestión, organización empresarial de dichos centros desde 1989.

Hoy representa a 2.048 centros educativos concertados católicos, a los que pertenecen 1.207.527 alumnos y 100.400 trabajadores, de los que 84.252 son docentes. A su vez, Escuelas Católicas supone el 14,9% del total del sistema educativo y el 59% de la privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector. Apuesta por la innovación y mantiene una actitud emprendedora para adecuarse a la nueva realidad de los alumnos.