ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 30 de septiembre de 2015

Publicidad

'Enamorado de Cristo'

¿Qué nos dice hoy a nosotros la experiencia de san Francisdo de Asís? ¿En qué podemos imitarlo, todos y ahora?Descúbralo leyendo “Enamorado de Cristo”, del predicador de la Casa Pontificia, el padre Raniero Cantalamessa:

https://www.createspace.com/4862939

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


La frase del día 30 de septiembre

"Es el amor lo que da precio a todas nuestras obras; no es por la grandeza y multiplicidad de nuestras obras por lo que agradamos a Dios, sino por el amor con que las hacemos". (San Francisco de Sales)

 


El papa Francisco

El Papa bendice una estatua de santa Rita, regalada por fieles del Líbano
La estatua, de 6 metros de altura y 27 toneladas, será colocada en la ciudad natal de la santa   

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 30 de septiembre
El Santo Padre reflexiona sobre su reciente viaje apostólico a Cuba y Estados Unidos 

El Papa: "La alianza entre el hombre y la mujer es la respuesta a los desafíos del mundo"
Francisco asegura que el paso de Cuba a Estados Unidos ha sido emblemático, ‘gracias a Dios un puente se está reconstruyendo’

Viajes pontificios

El viaje apostólico de Francisco abre un estilo nuevo
Tres periodistas que le acompañaron cuentan sus impresiones

Francisco se reúne en Filadelfia con la familia que cruzó América en furgoneta
De forma inesperada, los Walker fueron convocados para tener un encuentro privado con el Papa. Viajaron durante más de seis meses para participar en el Encuentro Mundial de las Familias 

El Vaticano confirma el encuentro entre el Papa y Kim Davis
El padre Federico Lombardi afirma que el encuentro tuvo lugar en Washington durante la visita apostólica del Santo Padre

Papa y Santa Sede

El Vaticano presenta un ‘navegador’ sobre el Magisterio de la comunicación
Registra más de 1.100 documentos traducidos a diversos idiomas

Mundo

Obama y Castro hablan sobre la exitosa visita del Papa en ambos países
La reunión de los presidentes de Cuba y Estados Unidos sella una nueva etapa con el levantameinto del embargo como siguiente paso

Harambee costeará los estudios de hostelería de jóvenes africanas
Siete estrellas Michelin y catorce soles Repsol se unen para hacer realidad "Chef to Chef", un original proyecto solidario que tiene como objetivo cambiar la vida de estas alumnas y la de sus familias

Iglesia y Religión

Todo listo para el Encuentro de la Vida Consagrada en España
El próximo fin de semana en Madrid, se darán cita 1.500 participantes. La reunión, que se enmarca en el Año de la Vida Consagrada, se celebrará bajo el lema “Corazones que desean algo grande”

Espiritualidad y oración

Santa Teresa del Niño Jesús - 1 de octubre
«Doctora de la Iglesia, maestra del camino espiritual, con su virtud esta gran carmelita ha legado al mundo un excelso tratado de cómo sobrenaturalizar lo ordinario. Es la patrona de las misiones»

"Buscarte has en mí, y a mí buscarte has en ti"
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'Santa Teresa nos invita a vivir la vida delante de la persona de Jesucristo y ofrece a los demás la persona del Señor'


El papa Francisco


El Papa bendice una estatua de santa Rita, regalada por fieles del Líbano
 

La estatua, de 6 metros de altura y 27 toneladas, será colocada en la ciudad natal de la santa 

 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco, al concluir la audiencia general, bendijo una estatua de santa Rita, regalo de un grupo de devotos libaneses. La estatua, que mide 6 metros y pesa 27 toneladas, está realizada en piedra caliza y será colocada en el cruce de la calle que conduce a Roccaporena --ciudad natal de la santa-- con Cascia, en cuya basílica está su cuerpo.

Por ello, le han presentado al Santo Padre a los a los “devotos de Santa Rita” presentes en la audiencia, procedentes de distintas partes de Italia, acompañados por monseñor Renato Boccardo, arzobispo de Spoleto-Norcia, diócesis en la que tiene sede la ciudad de Cascia. El prelado celebrará esta tarde la misa en el altar de la cátedra de la basílica vaticana.

“Al bendecir la gran estatua de la santa --ha dicho el Pontífice en los saludos--  invito a todos, en el próximo Jubileo de la Misericordia, a releer su extraordinaria experiencia humana y espiritual como signo del poder de la misericordia de Dios”.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 30 de septiembre
 

El Santo Padre reflexiona sobre su reciente viaje apostólico a Cuba y Estados Unidos 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Publicamos a continuación la catequesis del Santo Padre en la audiencia del miércoles 30 de septiembre.

Queridos hermanos y hermanas, buenos días.

En los días pasados, he realizado el viaje apostólico a Cuba y Estados Unidos de América. Esto nació de la voluntad de participar en el 8ª Encuentro Mundial de las Familias, programado desde hacía tiempo en Filadelfia. Este “núcleo originario” se ha alargado a una visitada a Estados Unidos de América y a la sede central de las Naciones Unidas, y después también a Cuba, que se ha convertido en la primera etapa del itinerario.

Expreso nuevamente mi reconocimiento al presidente Castro, al presidente Obama y al secretario general Ban Ki-moon para la acogida que me han reservado.

Doy las gracias de corazón a los hermanos obispos y a todos los colaboradores por el gran trabajo realizado y por el amor a la Iglesia que lo ha animado.

Misionero de la Misericordia”: así me he presentado en Cuba, una tierra rica de belleza natural, de cultura y de fe. La misericordia de Dios es más grande que cualquier herida, de cualquier conflicto, de cualquier ideología; y con esta mirada de misericordia he podido abrazar a todo el pueblo cubano, en la patria y fuera, más allá de cualquier división. Símbolo de esta unidad profunda del alma cubana es la Virgen de la Caridad del Cobre, que precisamente hace cien años fue proclamada Patrona de Cuba. He ido como peregrino al Santuario de esta Madre de esperanza, Madre que guía en el camino de justicia, paz, libertad y reconciliación.

He podido compartir con el pueblo cubano la esperanza del cumplimiento de la profecía de san Juan Pablo II: que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba. No más cierres, no más explotación de la libertad, sino libertad en la dignidad. Este es el camino que hace vibrar el corazón de tantos jóvenes cubanos: no un camino de evasión, de ganancias fáciles, si no de responsabilidad, de servicio al prójimo, de cuidado de la fragilidad. Un camino que trae fuerza de las raíces cristianas de ese pueblo, que ha sufrido tanto. Un camino en el cual he animado de forma particular a los sacerdotes y a todos los consagrados, los estudiantes y las familias. El Espíritu Santo, con la intercesión de María Santísima, haga crecer las semillas que hemos sembrado.

De Cuba a Estados Unidos de América: ha sido un paso emblemático, un puente que gracias a Dios se está reconstruyendo. Dios quiere siempre construir puentes; ¡somos  nosotros los que construimos muros! ¡Los muros caen siempre!

Y en Estados Unidos he realizado tres etapas: Washington, Nueva York y Filadelfia.

En Washington me he reunido con las autoridades políticas, la gente común, los obispos, los sacerdotes y los consagrados, los más pobres y marginados. He recordado que la riqueza más grande de ese país y de su gente está en el patrimonio espiritual y ético. Y así he querido animar a llevar adelante la construcción social en la fidelidad a su principio fundamental, es decir,  que todos los hombres son creados de por Dios iguales y dotados de inalienables derechos, como la vida, la libertad y la persecución de la felicidad. Estos valores, compartidos por todos, encuentran en el Evangelio su pleno cumplimiento, como ha destacado bien la canonización del padre Junípero Serra, franciscano, gran evangelizador de California. San Junípero muestra el camino de la alegría: ir y compartir con los otros el amor de Cristo. Este es el camino del cristiano, pero también de cualquier hombre ha conocido el amor: no quedárselo para uno mismo  y no compartirlo con los otros. Sobre esta base religiosa y moral han nacido y crecido los Estados Unidos de América, y sobre esta base estos pueden continuar y ser tierra de libertad y de acogida y cooperar a un mundo más justo y fraterno.

En Nueva York he podido visitar la Sede central de la ONU y saludar al personal que allí trabaja. Tuve encuentro con el secretario general y los presidentes de las últimas asambleas generales y del consejo de seguridad. Hablando a los representantes de las Naciones, en la huella de mis predecesores, he renovado el ánimo de la Iglesia católica  y a esa institución y a su rol en la promoción del desarrollo y de la paz, reclamando en particular la necesidad del compromiso concorde y eficaz para el cuidado de la creación. He reiterado también el llamamiento a detener y prevenir las violencias contra las minorías étnicas y religiosas y contra la población civil.

Por la paz y la fraternidad hemos rezado antes el Memorial de la Zona Cero, junto con los representantes de las religiones, los parientes de los caídos y el pueblo de Nueva York, tan rico de variedades culturales. Y por la paz y la justicia he celebrado la eucaristía en el Madison Square Garden.

Tanto en Washington como en Nueva York he podido encontrar algunas realidades caritativas y educativas, emblemáticas del enorme servicio que las comunidades católicas --sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos-- ofrecen en estos campos.

El culmen del viaje ha sido el Encuentro de las Familias en Filadelfia, donde el horizonte se ha agrandado a todo el mundo, a través del “prisma”, por así decir, de la familia. La familia, es decir la alianza fecunda entre el hombre y la mujer, es la respuesta al gran desafío de nuestro mundo, que es un desafío de nuestro mundo, que es un desafío doble: la fragmentación y la masificación, dos extremos que conviven y se apoyan el uno al otro, y juntos sostienen el modelo económico consumista. La familia es la respuesta porque es la célula de una sociedad que equilibra la dimensión personal y la comunitaria, y que al mismo tiempo puede ser el modelo de una gestión sostenible de los bienes y de los recursos de la creación. La familia es el sujeto protagonista de una ecología integral, porque es el sujeto social primario, que contiene a dentro de sí los dos principios-base de la civilización humana en la tierra: el principio de comunión y el principio de fecundidad. El humanismo bíblico nos presenta este icono: la pareja humana, unida y fecunda, puesta por Dios en el jardín del mundo, para cultivarlo y custodiarlo.

Deseo dirigir un fraterno y caluroso agradecimiento a monseñor Chaput, arzobispo de Filadelfia, por su compromiso, su piedad, su entusiasmo y su gran amor a la familia en la organización de este evento.

Mirando bien, no es casualidad sino providencial que el mensaje, es más, el testimonio del Encuentro Mundial de las Familias haya tenido lugar en este momento de Estados Unidos de América, es decir, en el país que en el siglo pasado ha alcanzado el máximo desarrollo económico y tecnológico sin renegar sus raíces religiosas. Ahora estas raíces piden volver a partir de la familia para repensar y cambiar el modelo de desarrollo, para el bien de toda la familia humana. Gracias.

 

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: "La alianza entre el hombre y la mujer es la respuesta a los desafíos del mundo"
 

Francisco asegura que el paso de Cuba a Estados Unidos ha sido emblemático, ‘gracias a Dios un puente se está reconstruyendo’

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco ha compartido con los fieles reunidos en la plaza de San Pedro para la audiencia general, las experiencias vividas durante su reciente viaje apostólico a Cuba y Estados Unidos.

Miles de personas, han recibido al Papa como cada miércoles, con entusiasmo y alegría, y le saludaban a su paso con el papamóvil. Banderas de distintas naciones se agitaban en la plaza, haciendo así evidente la variada procedencia de los peregrinos.

De este modo, en el resumen de la catequesis hecha en español, el Pontífice indicó que “hoy deseo compartir con ustedes el grato recuerdo de mi reciente viaje a Cuba y a los Estados Unidos de América, que culminó con el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia”.

Llegué a Cuba --aseguró el Papa-- como ‘Misionero de la Misericordia’, y allí he experimentado la esperanza y la unidad de un pueblo que más allá de toda división y bajo la maternal mirada de la Virgen del Cobre, toma fuerza de sus raíces cristianas y afronta el futuro con un espíritu de servicio y responsabilidad.

Así, prosiguió recordando que “de allí pasé a los Estados Unidos de América, un paso que ha sido emblemático, gracias a Dios un puente se está reconstruyendo. En aquel país, he podido apreciar su gran patrimonio espiritual y ético, sobre el principio de que todos los hombres son iguales y dotados de derechos inalienables como la vida y la libertad. Estos principios son universales y encuentran en el Evangelio su máximo cumplimiento”. Y estaban ya presentes en los trabajos de Evangelización --afirmó Francisco-- que por aquellas tierras realizó el ahora santo Junípero Serra. El Papa indicó que “en la Sede de las Naciones Unidas he querido renovar el apoyo de la Iglesia católica a esta institución en la promoción de la paz, recordando también la importancia de frenar y prevenir toda clase de violencia contra las minorías étnicas y religiosas y contra la población civil”. Finalmente, el Santo Padre señaló que “el viaje ha culminado con Encuentro de las Familias, que le ha dado una dimensión universal, pues la alianza entre el hombre y la mujer es la respuesta a los desafíos del mundo actual, siendo a su vez modelo de la gestión sostenible de la creación, sobre los principios comunión y fecundidad con que fue querida e instituida por Dios”.

A continuación, el Pontífice argentino saludó a los peregrinos de lengua española, en especial a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Y pidió “encomendemos a Dios los frutos de este viaje, y que el ejemplo de san Junípero Serra, nos haga a todos auténticos evangelizadores, que vayan por el mundo compartiendo con todos el amor de Cristo. Muchas gracias”.

Para finalizar la audiencia, el Santo Padre dedicó unas palabras especiales a los jóvenes, los enfermos --hoy muchos siguieron la audiencia desde al Aula Pablo VI-- y a los recién casados. El Papa ha recordado que hoy celebramos la memoria de san Jerónimo. Por ello, pidió para los jóvenes que la pasión del santo por la Sagrada Escritura “os haga enamoraros del Libro de la Vida”. Para los enfermos pidió que “su austeridad llene de significado vuestro sufrimiento” y a los recién casados les dijo que “su vigor espiritual fortifique la fe en vuestra nueva casa”.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Viajes pontificios


El viaje apostólico de Francisco abre un estilo nuevo
 

Tres periodistas que le acompañaron cuentan sus impresiones

Por Sergio Mora

Roma, (ZENIT.org)

En un desayuno de trabajo entre diplomáticos y periodistas, que se ha realizado este miércoles en Roma en el hotel NH, se ha profundizado la comunicación y las repercusiones del viaje apostólido del papa Francisco a Cuba y Estados Unidos del 19 al 27 de septiembre. Los conferencistas fueron tres periodistas que viajaron con el Papa: Valentina Alazraki de México; y los estadounidenses Frank Rocca; y Alan Holdren. El encuentro ha sido organizado  por Mediatrendsamerica.com, junto a la española Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC).

La periodista mexicana Valentina Alazraki indicó que el viaje del papa Francisco a Cuba y Estados Unidos ha cambiado la percepción que se tenía antes del mismo. Cuando no había iniciadoel viaje los estadounidenses lo veían como un Papa que iba a condenar al capitalismo, al sistema estadounidense, mientras que los cubanos como un Pontífice que les iba a apoyar en su visión igualitaria de la sociedad.

Después del viaje ha cambiado todo, puesto que los temas fueron otros. "En Cuba pidió libertad religiosa y en Estados Unidos despertó gran entusiasmo". Pensábamos que iba a hablar del levante del bloqueo, de derechos humanos, pero habló de libertad religiosa, y durante todo el viaje "insistió a encontrar lo que nos une a lo que nos divide".

En los terrenos en los que habría podido buscar la confrontación, no la buscó. Sin reivindicar, con su tono de voz tranquila, buscando la conciliación.

“Sobre las repercusiones políticas en tema de migración y pena de muerte, soy en general pesimista”, dijo la periodista mexicana, porque "nunca la influencia de un Papa llegó a modificar la agenda política de un país". No veo un impacto político, sino moral; cuando Juan Pablo II intentó detener la guerra de Bush, aunque no lo logró, despertó una reacción moral a nivel mundial.

"Sobre inmigración, como mexicana me llamó la atención su encuentro con los migrantes en Filadelfia" dijo. El Papa ha dicho no tengan vergüenza, levanten la cabeza, ustedes han aportado un don a este país. Veo una analogía con Juan Pablo II, cuando dijo en Polonia que el "Espíritu Santo baje e inunde... allí empezó a caer el muro de Berlín. Salva tu cultura les dijo Francisco a los inmigrantes, como Juan Pablo II a los polacos: salva a tu fe católica".

Otro elemento ha sido el fuera programa del Papa en Filadelfia, durante el Encuentro Mundial de las Familias, al encontrar 5 víctimas de pedofilía. Porque antes podía haber dado la impresión de que se había solidarizado más con los obispos que con las víctimas. Un discurso muy fuerte, incluso sobre los obispos y su responsabilidad.

El Papa habló sobre la defensa de la vida, sin decir la palabra 'aborto', 'eutanasia'. Habló del matrimonio hombre y mujer abierto a la vida, casi de paso, sin mencionar la homosexualidad. Su agenda no es la tradicional de la Iglesia, como estábamos acostumbrados.

Sobre los disidentes detenidos para que no puedan saludar al Santo Padre, Alazraki indicó que la nunciatura en Cuba había tenido contacto telefónico con algunos disidentes, y les indicaron que si estaban allí cuando el Papa pasaba les iba a saludar, pero no hubo tal encuentro. O sea no fue propiamente una invitación a la nunciatura.

Siempre ha habido preguntas sobre el tema, y no sabemos si hubo algún encuentro privado. "Puede parecer un un punto débil del viaje", dijo,  si bien "llevar adelante el proceso iniciado en Cuba quizás fue más importante que haber tomado contacto directo con ellos". Seguramente hubo un motivo importante, no una falta de atención. No olvidemos --concluyó-- que el Santo Padre llevó consigo a Paul Richard Gallagher, vicesecretario para la Relaciones con los Estados.

Alan Holdren por su parte indicó que el papa Francisco “no dice nada de distinto de lo que la Iglesia siempre dice”, pero “plantea las cosas de otro modo”, sin hacer hincapié como otros papas en ciertos temas polémicos, lo que puede hacer parecerlo menos fuerte".

Entretanto, de otro lado recordó que "el Papa conversó con las hermanas de la clínica que presentaron objeción de conciencia por las políticas sanitarias contraceptivas del Gobierno" y también en el avión ha reiterado “el derecho de la libertad de conciencia”. A dos días del regreso aún están llegando noticias y repercusiones, dijo.  Por ejemplo no funcionó la carta que envió Francisco para que no ejecute a una mujer en Georgia. Indicó también la importancia de que se haya podido escuchar en directa televisiva, de la primera a la última palabra que el Papa pronunció.

Consideró importante además que el Santo padre  se haya presentado como “hijo de emigrantes y hermano de este pueblo”, muy importantes para los estadounidenses. En Cuba una señora me dijo, contó Holdren: “Mi hija nunca ha escuchado palabras como estas en su vida, de reconciliación, que invitan a soñar sin límites”.

Por su parte el periodista estadounidense Frank Rocca señaló que mucnos pensaban “que el Pontífice iba a hablar en estos dos países como lo hizo Juan Pablo II en Polonia”, y no fue de ese modo, si bien “en Cuba habló de libertad religiosa” y en Estados Unidos “con las monjas que se oponen a las políticas gubernamentales sobre contracepción”.

Añadió que los obispos lo han entendido, y también La Habana y la Casa Blanca, aunque haya tocado temas "casi sin tocarlos”. Si alguien no quería oír podía no hacerlo dijo. Porque “animaba sin necesidad de gritar las cosas”.

Consideró también que para los católicos estadounidenses militantes, estos temas son muy importantes y podrían sentirse decepcionados porque no fueron gritados, y que ésto en los próximos años podría volverse un problema." Los obispos lo siguen, los laicos lo entienden un poco menos" dijo. Existe un problema interno no fácil, si bien “los fieles no vayan a criticar al Papa”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco se reúne en Filadelfia con la familia que cruzó América en furgoneta
 

De forma inesperada, los Walker fueron convocados para tener un encuentro privado con el Papa. Viajaron durante más de seis meses para participar en el Encuentro Mundial de las Familias 

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Con motivo del Encuentro Mundial de la Familias en Filadelfia, los Walker viajaron 18 mil kilómetros durante más de seis meses para llegar a Estados Unidos y ver al papa Francisco. El matrimonio argentino, junto a sus 4 hijos, soñaba con ver pasar al Santo Padre por las calles, o saludarlo detrás de una valla. Sin embargo, una inesperada llamada telefónica descolocó a toda la familia: fueron convocados para tener una reunión privada con el Pontífice.

Los Walker utilizaron su página de facebook América en Familia para contar lo vivido. “A las 6 de la mañana recibimos un llamado que el Papa quería conocernos, que vayamos inmediatamente al Seminario San Carlos. Imagínense el revuelo que se armó. Todos corríamos de un lado para otro en completo caos. Llegamos volando sin poder creer lo que nos estaba pasando”, relatan.

“En un hall nos dijeron que ahora vendría. Y a los cinco minutos estábamos frente a Francisco que nos dice: "¿Ustedes son la familia que viajó de Buenos Aires?, están locos" y se reía”, recuerdan. “Sí, le decimos. También tenemos una cuota de sana inconsciencia como vos”, prosiguen. “Grandes abrazos. Cala [uno de los hijos] se aferró a su cintura y no lo largaba”, señalan.

“Le dijimos que hay miles de familias en América que lo quieren mucho y están rezando por él. "Lo necesito, esto es muy difícil, desde este lugar se puede hacer mucho bien y mucho mal, recen por mí". Hicimos un abrazo grupal los siete”, destacan.

“Le dijimos que teníamos tantas ganas de saludarlo. Y nos dijo "cuando me dijeron que estaban por acá, yo dije que los quería conocer, los estuve siguiendo, ¡qué bueno que los encontraron!" Y en italiano le dice a alguno de la comitiva: "Esto es muy importante: una familia joven que tiene el coraje de salir en una kombi y ¡vivir la vida con júbilo! Que sale al encuentro de otras familias"”, añaden.

“Nos habían dicho que iba a ser rápido pero él seguía conversando. De gran charla los siete. Todo muy distendido y familiar, como si fuese un amigo de siempre”, aseguran. “"Gracias por venir" y le dijimos : "Gracias por inspirarnos a salir y hacer un poco de lío". Y mientras se iba, se da vuelta y con carcajada: "¡Son unos inconscientes!" El mejor regalo para el fin del viaje de nuestra vida”, reconocen.

También puede leer: Una familia argentina cruza América en furgoneta para ver al Papa

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Vaticano confirma el encuentro entre el Papa y Kim Davis
 

El padre Federico Lombardi afirma que el encuentro tuvo lugar en Washington durante la visita apostólica del Santo Padre

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El Vaticano ha confirmado que el papa Francisco se reunió con Kim Davis, funcionaria del condado de Rowan en Kentucky (Estados Unidos), aunque no ofreció más detalles.

En un comunicado difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, su director, el padre Federico Lombardi, aseguró que la señora Davis y el Pontífice se reunieron e indicó: "No desmiento que la reunión tuvo lugar, pero no tengo ningún comentario que añadir".

Davis fue encarcelada durante seis días por desobedecer una orden judicial federal para emitir licencias de matrimonio a parejas homosexuales, alegando no poder ir en contra de su conciencia y su creencia cristiana. El caso provocó una fuerte polémica en todo el país sobre si los empleados del gobierno, junto con las empresas privadas, tienen el derecho legal de negarse a casar a las parejas del mismo sexo.

Según informó el abogado de Davis, Matthew Staver, la señora Davis y su esposo, Joe, acudieron a la nunciatura en la tarde del jueves. Asimismo, contó que Francisco les regaló unos rosarios y le pidió “mantenerse fuerte” y le dio las gracias por su “valentía”.

Ella misma declaró en el comunicado: “Nunca pensé que me encontraría con el Papa. ¿Quién soy yo para haber tenido esta oportunidad? Sólo soy una funcionaria del Condado que ama a Jesús y deseo servirle de todo corazón”.


Para más información:

https://www.lc.org/newsroom/details/pope-francis-met-privately-with-kim-davis-and-encouraged-her-to-stay-strong-1

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


El Vaticano presenta un ‘navegador’ sobre el Magisterio de la comunicación
 

Registra más de 1.100 documentos traducidos a diversos idiomas

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

“Iglesia y Comunicación” es una “biblioteca digital online” dedicada a los documentos sobre la comunicación propuestos por el Magisterio Pontificio. La página web pone a disposición de los usuarios fragmentos escogidos de entre más de 1.100 documentos traducidos a diversos idiomas, desde el siglo I al XX. Se llama proyecto Baragli y ha sido promovido por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS) y realizado por Franco Lever y Paolo Sparaci, docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Pontificia Salesiana, quienes han contado con el apoyo de su Universidad y con la colaboración de la Libreria Editrice Vaticana y del portal Vatican.va. El proyecto ha sido presentado esta mañana en la sala de prensa del Vaticano.

Se trata de un “navegador” que guía la exploración de las fuentes disponibles en la red, una plataforma para la lectura y para el estudio personal, un ambiente abierto a la colaboración.

Durante la presentación, monseñor Claudio Maria Celli, presidente de dicho dicasterio, recordó que la finalidad del PCCS es promover la importancia de la comunicación en la vida de la Iglesia. Y precisó que “este proyecto es especialmente valioso, porque reúne y pone a disposición de un público cada vez más amplio una larga tradición de enseñanzas y reflexiones de la Iglesia sobre la centralidad de la comunicación”.

Del mismo modo, observó que los materiales que forman parte de este proyecto son extremamente significativos, ya que muestran cómo la Iglesia, a lo largo de toda su historia, ha tratado de afrontar los cambios en los medios y de las formas de comunicación que han plasmado la cultura y la sociedad humanas.

También aseguró que la publicación de estos materiales on line proporcionará los recursos primarios que permitirán a teólogos y estudiosos de la comunicación “profundizar sus reflexiones sobre la manera en la que la Iglesia debe hoy orientar su esfuerzo por compartir su mensaje con todas las personas”.

Franco Lever, dio a conocer la versión beta online en lengua italiana, en la dirección www.chiesaecomunicazione.com, con el fin de compartir los resultados alcanzados y recoger sugerencias para preparar la versión definitiva en los próximos meses. Mientras que Paolo Saparci explicó el funcionamiento de la web, mostrando la forma de trabajar en ella. 




 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Obama y Castro hablan sobre la exitosa visita del Papa en ambos países
 

La reunión de los presidentes de Cuba y Estados Unidos sella una nueva etapa con el levantameinto del embargo como siguiente paso

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro han protagonizado este martes en la sede neoyorquina de la ONU su segunda reunión tras el anuncio de la normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Tras la foto oficial, en la que Obama y Castro han posado muy sonrientes, los líderes de Estados Unidos y Cuba han hablado “sobre la exitosa visita del Papa en ambos países” antes de pasar a otros asuntos, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

El Gobierno estadounidense ha sido parco en palabras a la hora de valorar el encuentro. Así, la Administración Obama ha señalado que el mandatario ha celebrado “el progreso realizado en el establecimiento de las relaciones diplomáticas”. También ha subrayado que más reformas en Cuba incrementarían “el impacto de los cambios regulatorios de Estados Unidos”.

Por último, la nota oficial ha tocado uno de los temas que más incomodan a los dirigentes cubanos al reiterar el apoyo del pueblo norteamericano “a los derechos humanos en Cuba”.

Todo parece indicar que el levantamiento del bloqueo en la Isla sigue siendo el principal escollo en la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana. Así se desprende de las palabras del ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, tras la primera reunión formal entre los gobernantes de ambos países, después de la apertura de las embajadas el pasado mes de julio.

Pero la delegación cubana también ha planteado en la reunión bilateral otros temas prioritarios. “La devolución del territorio que ocupa ilegalmente la base naval de Guantánamo en Cuba es un elemento de alta prioridad en el proceso de normalización entre los gobiernos”, ha dicho Rodríguez en una rueda de prensa posterior al encuentro “respetuoso y constructivo” que han mantenido ambos países.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Harambee costeará los estudios de hostelería de jóvenes africanas
 

Siete estrellas Michelin y catorce soles Repsol se unen para hacer realidad "Chef to Chef", un original proyecto solidario que tiene como objetivo cambiar la vida de estas alumnas y la de sus familias

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Harambee ha presentado este miércoles en Madrid el proyecto "Chef to Chef" en el que un grupo de cocineros españoles de reconocido prestigio apadrinan a jóvenes africanas para que puedan estudiar en escuelas de hostelería de su país y convertirse en profesionales de la cocina.

El proyecto ha sido apoyado por los chefs Jesús Almagro, Luis Bartolomé, Pedro Larumbe, María Marte, Adolfo Muñoz, Ismael Paredes, Paco Roncero, Mario Sandoval y Óscar Velasco.

Todos ellos han apadrinado a otras tantas jóvenes africanas y han creado un plato inspirado en su ahijada y en los ingredientes típicos de su país de origen. En total, siete estrellas Michelin y catorce soles Repsol se unirán en este proyecto solidario a fin de costear los estudios de las futuras alumnas.

Marie Catherine Akasa, Ana Rachelle Boua, Alice Mgua, Salomé Ngugi, Anne Waithera, Mónica Wanjiru, Marie Chantal Koffi, Micheline Kouadio y Leontine Kouakou estudiarán durante tres años, gracias a lo que recaude Harambee y al apadrinamiento de los cocineros españoles, en las escuelas de hostelería Yarani, en Abidjan (Costa de Marfil), y Kimlea, en Limuru (Kenia).

A las jóvenes, que provienen de zonas desfavorecidas, estos estudios les permitirán conseguir un empleo en el sector de la hostelería de su país o montar sus propios restaurantes. De una u otra forma, la iniciativa aspira a cambiar su vida y la de sus familias, informa el Opus Dei en su página web.

El importe se recaudará en una campaña de crowdfunding, en la que se puede colaborar hasta el 13 de noviembre, cuando se celebrará un cóctel en el que los chefs presentarán sus creaciones.

Harambee --que en swahili significa 'todos juntos'-- es un proyecto internacional de solidaridad con África subsahariana que colabora con proyectos educativos, sanitarios o asistenciales, impulsados y realizados por los mismos africanos en sus países. Todos sus voluntarios trabajan de forma altruista, sin percibir remuneración alguna.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Todo listo para el Encuentro de la Vida Consagrada en España
 

El próximo fin de semana en Madrid, se darán cita 1.500 participantes. La reunión, que se enmarca en el Año de la Vida Consagrada, se celebrará bajo el lema “Corazones que desean algo grande”

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Mil quinientos participantes se darán cita los días 3 y 4 de octubre en Madrid, en el Encuentro de la Vida Consagrada en España, que se celebra bajo el lema “Corazones que desean algo grande”.

Esta única iniciativa conjunta, que se enmarca en el Año de la Vida Consagrada 2015 convocado por el papa Francisco, está organizada por la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, CONFER, Cedis, Nuevas Formas de Vida Consagrada y Ordo Virginum. En España, además, coincide con el Año Jubilar Teresiano.

El arzobispo de Zaragoza y presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada, Mons. Vicente Jiménez Zamora, presidirá los actos del sábado y el domingo. También estarán presentes el cardenal Carlos Amigo, O.F.M, arzobispo emérito de Sevilla; Mons. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE); Mons. Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo; Mons. Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres; Mons. Joaquín López de Andújar, obispo de Getafe; Mons. José María Yangüas, obispo de Cuenca; Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba; Mons. Gregorio Martínez, obispo de Zamora; Mons. Fidel Herráez, obispo auxiliar de Madrid y José María Gil Tamayo, secretario general de la CEE. Destaca también la participación de 38 vicarios de la Vida Consagrada en España y 7 asistentes de la vida monástica.

Este encuentro, celebrativo, formativo y festivo, consta de cuatro momentos, según ha indicado la Oficina de Información de la CEE en un comunicado. Los dos actos del sábado se celebrarán en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Madrid.

Por la mañana, tendrá lugar un Congreso que comenzará a las 10 de la mañana. El saludo a los asistentes correrá a cargo del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro. Se desarrollarán tres ponencias en las que profundizarán en la espiritualidad, en la vida consagrada como camino de belleza, la misión y el servicio de los consagrados.

El profesor en el Pontificio Instituto “Teresianum” y consultor de la Congregación para las Causas de los Santos, P. François Marie Léthel, OCD, hablará sobre “La espiritualidad esponsal de la vida consagrada”. “La misión y el servicio de los consagrados, testimonio de la misericordia divina” será la conferencia expuesta por la Hª. Inmaculada Fukasawa, ACI, superiora general de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Por último, el P. Marko Ivan Rupnik, SJ, director del Centro de Estudios e Investigaciones Ezio Aletti, expondrá “La vida consagrada: camino de la belleza”.

Por la tarde, se celebrará un concierto-testimonio. En un clima de oración se alternarán testimonios con canciones. La oración de inicio estará a cargo de la Comunidad del Cordero. Durante varios momentos participará la Escolanía de niños de El Escorial. Será un acto de acción de gracias. La velada finalizará con una oración de la Comunidad Ecuménica de Taizé.

Mons. Vicente Jiménez Zamora presidirá el domingo, a las 10.30 horas, la eucaristía de acción de gracias en la Catedral de Ntra. Sra. La Real de la Almudena. Después de la Misa y hasta el cierre de la Catedral de la Almudena, se realizará una cadena de oración por la Vida Consagrada, en la capilla del Santísimo.

Durante varios días los participantes podrán peregrinar por lugares significativos de la vida consagrada en Madrid, para conocer de primera mano su labor en distintas áreas y orar juntos por las vocaciones consagradas. Se han preparado diversos itinerarios y una lista con los sitios en los que se veneran algunos mártires del siglo XX.

La Vida Consagrada en España tendrá un gesto solidario con la Vida Consagrada de Siria e Irak, como signo de comunión en estos momentos tan difíciles de presencia en aquellos países.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Santa Teresa del Niño Jesús - 1 de octubre
 

«Doctora de la Iglesia, maestra del camino espiritual, con su virtud esta gran carmelita ha legado al mundo un excelso tratado de cómo sobrenaturalizar lo ordinario. Es la patrona de las misiones»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Su frágil apariencia y forma de expresión de algunos escritos, que pueden recordar un estilo un tanto infantil, a estas alturas, y con lo que se sabe de ella, no puede confundir a nadie. La gran Teresa de Lisieux era una mujer de una reciedumbre espiritual poco común. Fue doctora del amor en grado sublime, ciertamente heroico. Sobrenaturalizó las pequeñas cosas cotidianas, afrontando con decisión irrevocable por amor a Cristo las que más cuestan, las que interrumpen el flujo del amor a Dios y a los demás en cuestiones aparentemente nimias, sutiles, pero que esconden cierto grado de sufrimiento nada desdeñable. El camino espiritual que ha trazado con su virtud es un excelso tratado de cómo superarlas.

Tuvo una vida corta, intensa y entregada, rebosante de tanta ternura y de tal riqueza, que habría sido irreparable de todo punto no haber podido contar con su impresionante testimonio de amor. Por fortuna, dejó plasmada en su formidable Historia de un alma, además de hacerlo en sus cartas y escritos, la pasión que inundaba todo su ser en un gesto supremo de generosidad, culminando esta obra a punto de morir. Sembró el amor hasta que exhaló el último suspiro. Esta insigne carmelita, patrona de las misiones, continúa perfumando con su exquisita caridad el orbe entero.

Vino al mundo en Alençon, Francia, el 2 de enero de 1873. Tuvo el privilegio de nacer en un hogar de dos auténticos hijos de Dios, encumbrados por la Iglesia a los altares: Luís y Celia. Vio desfilar ante ella a sus hermanas María, Paulina y Celina, precediéndole en el Carmelo. Soñó con seguir sus pasos ardientemente, suplicó tanto, que al final obtuvo lo que deseaba. Tenía de su parte, además de la gracia divina, el apoyo de su padre; su madre ya había fallecido. Leonia, otra de sus hermanas, eligió a las religiosas de la Visitación. Como su fe no tenía fronteras, en julio de 1887 Teresa arrancó con su oración la conversión del condenado a muerte Pranzini. Esa Navidad la marcó a fuego. Comprendió que el Niño Dios se había hecho pequeño por amor a ella, para infundirle valor en su seguimiento. Y aunque tenía 15 años, su padre no dudó en conducirla ante el papa León XIII, a quien expuso con firmeza su deseo de ingresar en el Carmelo, lo cual se produjo en 1888.

Profesó en 1890, cuando su padre ya había enfermado, teniendo claro su objetivo de escalar las más altas cumbres del amor. Apuraba el tiempo, como si supiese que no se le concedería demasiado, orando, haciendo penitencia y aprovechando todos los momentos para mortificarse con cualquier circunstancia propiciada por la convivencia. Delicada, sensible y exquisita en su trato, sufría gestos que contravenían su visión de cómo debía ser la vida religiosa y los ofrendaba a Cristo. Según el precepto evangélico buscaba expresamente a las hermanas de trato más complejo y les dedicaba a conciencia lo mejor de sí. «Ahora comprendo que la caridad perfecta consiste en soportar los defectos de los demás, en no extrañarse de sus debilidades, en edificarse de los más pequeños actos de virtud que les veamos practicar. Pero, sobre todo, comprendí que la caridad no debe quedarse encerrada en el fondo del corazón». Llevó con espíritu ejemplar las bajas temperaturas del convento: –«he sufrido de frío en el Carmelo hasta morir»–, silenció su horror a determinados insectos, soportó con dulzura acusaciones infundadas sin justificarse, etc. Y cuando veía que su debilidad podía ponerla en grave aprieto faltando a la caridad, huía, haciendo de este gesto una victoria sobre su tendencia dominante. Era la expresión de su oración continua. «Para mí, orar consiste en elevar el corazón, en levantar los ojos al cielo, en manifestar mi gratitud y mi amor lo mismo en el gozo que en la prueba».

Anhelaba el martirio: «Quería Jesús concederme el martirio del corazón o el martirio de la carne; preferiría que me concediera ambos». El primero le fue otorgado. Sin embargo, en un momento dado de su vida expresó: «He llegado a un punto en el que me es imposible sufrir, porque todo sufrimiento es dulce». En 1893 fue designada ayudante de la maestra de novicias. Desconocían que vivía una intensa aridez. Y es que estaba tan centrada en la Eucaristía que era hartamente difícil imaginarlo. Sabía que la vivencia de la virtud sin la gracia de Dios es imposible. Humildemente escribió: «Yo soy un alma minúscula, que solo puede ofrecer pequeñeces a nuestro Señor». Con esas «pequeñeces» iluminó el camino de la perfección y se convirtió en maestra de la infancia espiritual. «La santidad no consiste en esta o la otra práctica, sino en una disposición del corazón que nos hace humildes y pequeños entre los brazos de Dios, conscientes de nuestra flaqueza y confiados hasta la audacia en su bondad de Padre».

En 1894 murió su padre, y a finales de ese año comenzó a escribir la Historia de un alma por indicación de la madre Inés de Jesús, su hermana Paulina. En 1895 se sintió llamada a ofrendarse al amor misericordioso. Poco después experimentó la más alta intensidad del mismo, la «herida de amor». Acogió con entusiasmo la misión de acompañar espiritualmente a Bellière, que se preparaba para ser misionero, y en 1896 la del padre Roulland que se hallaba en misiones en el extranjero. En Semana Santa de ese año sufrió los primeros ataques de hemoptisis, y entró en la «noche de la fe», que perduró hasta el fin de sus días.

En 1897, ya gravemente enferma, la madre María de Gonzaga le indicó que continuase el manuscrito de su vida. El 8 de julio de ese año fue conducida a la enfermería. En el Cuaderno amarillo se constata la inmensa riqueza que continúo legando en el lecho del dolor. Allí entregó su vida el 30 de septiembre, exclamando: «Oh, le amo...». Como vaticinó, tras su partida hizo «caer una lluvia de rosas». Pío XI la beatificó el 29 de abril de 1923, y la canonizó el 17 de mayo de 1925. Juan Pablo II la proclamó doctora de la Iglesia el 19 de octubre de 1997.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"Buscarte has en mí, y a mí buscarte has en ti"
 

Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'Santa Teresa nos invita a vivir la vida delante de la persona de Jesucristo y ofrece a los demás la persona del Señor'

Por Mons. Carlos Osoro

Madrid, (ZENIT.org)

El título de la carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, para esta semana es "Buscarte has en mí, y a mí buscarte has en ti". A continuación publicamos el texto íntegro de la misma:

¡Qué maravilloso es poder contemplar una vida totalmente regalada a Dios para poner a todos los hombres en sus manos! Esta fue la vida y la obra de santa Teresa de Jesús. Cuando estamos celebrando el V Centenario de su nacimiento es una gracia poder hacer esta memoria de la carmelita descalza, que sigue estando de actualidad porque, entre otras cosas, nos recuerda aquellas palabras de Jesús: «por ellos». Este es un tiempo memorable para todos los monasterios de Carmelitas Descalzas y para todos los hombres. Pues la presencia del Carmelo nos ayuda a descubrir que el Señor quiso que hubiera en la Iglesia personas consagradas a contemplarlo, que ofreciesen su vida por los hombres, que pidiesen por todas aquellas situaciones que vivimos los humanos en las que no construimos la cultura del encuentro. ¡Qué tarea más hermosa! ¡Qué profesión más excepcional! Sí, profesión, lo digo con toda intención, pues dejan la vida enteramente al Señor para vivir en Él y desde Él y para Él y así realizar y acercar ese gran servicio a esta humanidad: el de recordarnos que Dios está en el centro, que el Señor de la Historia y de la vida es Jesucristo. Avivan la memoria de una mujer tan excepcional como santa Teresa de Jesús, quien quiso hacer la ofrenda de su vida unida a la de Cristo para que todos los hombres tengan auténtico porvenir, que es el que se alcanza en presencia de Dios. Santa Teresa recibió un carisma que durante muchos siglos han venido siguiendo e interpretando todos los carmelos del mundo.

El Evangelio nos habla con mucha claridad de una realidad evidente en nosotros: pasamos el tiempo preocupados por cosas sin importancia. Y sin embargo, santa Teresa quiere hacernos ver que hay que vivir por lo que importa. Nos da a conocer con su vida y sus escritos que, donde se juega todo, es en quien es Señor de todo, a quien damos nuestro corazón. Por eso quiero deciros en este V Centenario a todas las carmelitas: ¡qué importante y qué dimensiones adquiere y tiene vuestra vida hijas de Teresa! ¡Qué importante es que vosotras tengáis la valentía de decir con vuestra presencia en el monasterio, con vuestro modo de vivir, con vuestra manera de actuar, con la dedicación que tenéis al Señor y a todos los hombres, esas palabras que nos dirige el Señor, «Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien a Aquel que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna. [...] todo aquel que se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos» (cfr. Mt 10, 28-33). Muchas veces, entretenidos en cuestiones secundarias, nos ocupamos de qué hacen los demás y nos desocupamos de lo que nos está pidiendo el Señor que hagamos. Gracias hermanas, porque vosotras habéis decidido ocuparos no de vosotras mismas, sino de los demás. Y el mejor modo de ocuparse de los otros, es ponerlos a buen recaudo, es decir, en manos de Dios.

Desde la vida y los escritos de santa Teresa de Jesús, quiero hacer estas afirmaciones con el deseo de que se conviertan en meditaciones para vosotros:

1. Santa Teresa nos descubre la fuerza que tiene la vida, cuando se realiza desde lo que yo llamo cristianismo en explicitud. ¿Qué quiero decir? Que se vive la adhesión a Jesucristo, como acción y pasión total de la vida. Santa Teresa lo hizo con total testimonio: ordena a esta tarea todas vuestras potencias y subordina todas las necesidades de la vida a este menester, aunque sean necesidades legítimas.

2. Hay muchas melodías en este mundo con las que los hombres quieren acompañar su ser, hacer y quehacer en esta vida. Junto a todas las melodías, santa Teresa supo mantener una de fondo: Jesucristo, que tiene que ser soporte de toda la vida y de todas las cosas que nos acontecen y centro de atracción de todas las exploraciones y caminos que hagamos los hombres.

3. Santa Teresa nos invita a vivir la vida delante de la persona de Jesucristo y ofrece a los demás la persona del Señor en la que realmente se conjugan la suprema autonomía y libertad y la suprema apertura y comunicación. No hay posibilidad de descubrir lo que es la libertad verdadera más que junto a quien nos descubrió y entregó la suprema libertad. No hay posibilidad de abrirse a los demás y de prestar ayuda a todos más que aprendiendo de quien se abrió a todos y lo dio todo.

4. ¡Qué fuerza tiene para construir esta historia la vida y la obra de santa Teresa de Jesús! No es fácil encontrar personas que tengan la osadía de ofrecer a Jesucristo todo lo que son, pero bendita osadía cuando las encontramos. Santa Teresa es una de ellas, es así; en medio de un mundo que se conforma según las medidas que los hombres entregamos y hacemos a nuestro gusto y según nuestro parecer, la Santa es una provocación de amor. De ese amor de Dios fiel que no pone condiciones a nadie. Ofrece a Cristo toda su receptividad y capacidad para ser plenitud de Dios. Tuvo la osadía de nuestra Madre la Virgen María que dijo a Dios con todas las consecuencias: «hágase en mi según tu Palabra».

5. En nuestro mundo, donde en muchas ocasiones los criterios desde los que nos movemos son la máxima eficacia, la rentabilidad y la producción, ¿qué seremos capaces de pensar y decir sus habitantes de santa Teresa y de quienes han sido sus seguidoras, que dedican el tiempo a contemplar a Jesucristo en el trabajo diario para sustentarse, en la oración comunitaria, y teniendo como centro y culmen de todo el sacramento de la Eucaristía? Santa Teresa y sus hijas estáis haciendo una gran revolución. Pues no os conformáis a este mundo que hace hombres productores y consumidores. Vosotras queréis aportar al mundo oxígeno, luz, fuerza interior, razones para vivir, sentido de la vida y esperanza. Queréis entregar a este mundo lo que le falta, que es alma. Invitáis a que los hombres hagamos una humanidad humana, con la humanidad verdadera, que es la que Dios haciéndose hombre nos entregó y que nosotros descubrimos en la contemplación de Cristo y vivimos en la comunión con Él.

6. Un día oyó santa Teresa estas palabras: «déjalo todo, ven y sígueme». Se sintió escogida, amada e invitada a ser amiga del Señor. Así comenzó una relación personal con Él. Puso la confianza en el Señor y su deseo fue que todos los hombres la pusieran en Él. Fiémonos de Él.

7. Sabemos muy bien que las preguntas fundamentales de la humanidad siempre giran en torno al amor y al odio, a la culpabilidad y el perdón, a la paz y a la guerra, a la verdad y a la mentira, al sentido de la vida y de la muerte, a la fe en Dios. Santa Teresa, sabe muy bien que quien conduce a la vida plena es Jesucristo y ella quiso acercar y entregar esta Belleza a los hombres. En la Eucaristía nos encontramos con la Belleza y en ella, modelamos la vida.

Con gran afecto, os bendice:

+Carlos, Arzobispo de Madrid

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba



Collect?cc=%5bzs150930%5d+el+mundo+visto+desde+roma&cd2=es&cid=17ac6ca9 67d2 4dc4 9b26 856bd389d6af&cm=email&cn=diariohtml&cs=dispatch&dp=%2femail%2fnewsletter%2f1182&ds=dispatch+tracker&dt=%5bzs150930%5d+el+mundo+visto+desde+roma&ea=open&ec=email&el=zs150930&ni=1&t=event&tid=ua 8460673 1&v=1