ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 02 de octubre de 2015

Publicidad

'Enamorado de Cristo'

Hay una definición que puede sintetizar la vida y obra de san Francisco de Asís: 'Enamorado de Cristo'. Es el título del libro que recoge las meditaciones sobre el santo. Escrito por el padre Raniero Cantalamessa. No te lo pierdas:

https://www.createspace.com/4862939

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


La frase del día 2 de octubre

"No hay camino más excelente que el del amor, pero por él sólo pueden transitar los humildes" (San Agustin)

 


El papa Francisco

"El ángel de la guarda es como un embajador de Dios"
En la homilía de este viernes, el Santo Padre recordó que los ángeles de la guarda son como amigos que no vemos pero que sí sentimos. Particulares presencias divinas que “el Señor nos ha dado a todos”

El Papa pide a los niños de UNITALSI hacer una peregrinación de oración y de testimonio
Esta semana se celebra la X Peregrinación de Niños en misión de paz, al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes 

El Papa anima a los obispos venezolanos: 'Promuevan el diálogo y la reconciliación'
Francisco sostuvo una audiencia con la directiva de la CEV que calificó el encuentro como "un signo de esperanza y de reafirmación de la comunión de todos los miembros de la Iglesia en el país"

El saludo del Papa a Kim Davis 'no es apoyar su posición en todos su aspectos'
El portavoz del Vaticano precisa cómo fue el encuentro entre el Santo Padre y la funcionaria pública americana que pasó cinco días en prisión por negarse a emitir licencias matrimoniales a homosexuales

Papa y Santa Sede

Sínodo de la Familia: el cardenal Baldisseri lo presenta a la prensa
Inicia el domingo, el lunes la primera sesión. Participan 270 padres sinodales, y unos 70 expertos y auditores

Sínodo de los Obispos sobre la Familia, ¿qué sucederá las próximas tres semanas?
Comienza en el Vaticano el 4 de octubre y durante las próximas tres semanas se ocuparán de debatir sobre La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo    

¿Qué temas tratará el Sínodo sobre la familia?
Los desafíos, la vocación y la misión de la familia son las líneas guía del Intrumentum Laboris, un documento que servirá de base durante las discusiones de los Padres Sinodales

Iglesia y Religión

Argentina: los obispos piden transparencia en las elecciones
En una declaración de la Comisión Ejecutiva de la CEA, advierten que la desconfianza puede acentuar las divisiones entre los argentinos

Las reliquias de santa Teresa de Lisieux y sus padres serán expuestas en Roma
Con motivo del Sínodo de la familia, los fieles podrán venerarlas en la Santa María la Mayor

Bioética y defensa de la familia

¿Qué implicaciones éticas tiene crear un banco universal de esperma?
Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Espiritualidad y oración

Beato José María Poyatos Ruiz - 3 de octubre
«Joven mártir, integrante de la Acción Católica. Generoso, valiente, únicamente hizo el bien a su alrededor. Sin embargo, los enemigos de la fe le acosaron vilmente dándole la muerte en las tapias del cementerio de Úbeda en 1936»

Retornar al primer amor
 XXVII Domingo Ordinario


El papa Francisco


"El ángel de la guarda es como un embajador de Dios"
 

En la homilía de este viernes, el Santo Padre recordó que los ángeles de la guarda son como amigos que no vemos pero que sí sentimos. Particulares presencias divinas que “el Señor nos ha dado a todos”

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

En la fiesta de los ángeles de la guarda, el santo padre Francisco ha recordado que Dios ha dado a cada persona la “compañía” de un ángel para aconsejarla y protegerla, un ángel al que debemos escuchar con docilidad. Lo dijo en la homilía de la misa celebrada este viernes en la capilla de la Casa Santa Marta.

De este modo, recordó que la prueba de una paternidad que todo ama y cubre se encuentra en las primeras páginas de la Biblia. Cuando Dios hecha a Adán del paraíso no le deja solo, no le dice “arréglatelas como puedas”.

Y así, citó oraciones y salmos para recordar cómo la figura del ángel de la guarda está siempre presente en cada situación de la relación entre el hombre y el Cielo. “Voy a enviarte un ángel por delante, para que te cuide en el camino y te lleve al lugar que he preparado”, afirma el pasaje del Libro de Éxodo propuesto por la liturgia. Una liturgia dedicada a esas particulares presencias divinas que “el Señor nos ha dado a todos”, indicó el Papa. Por eso, recordó que “cada uno de nosotros tiene uno” que “nos acompaña”.

Y lo ha explicado así: “¡Está siempre con nosotros! Y esto es una realidad. Es como un embajador de Dios que está con nosotros. Y el Señor nos aconseja: ‘¡Ten respeto por su presencia!’ Y cuando nosotros --por ejemplo-- hacemos una cosa mala y pensamos que estamos solo nosotros: no, está él. Ten respeto por su presencia. Escucha su voz, porque él te aconseja. Cuando escuchamos esa inspiración: ‘Pero haz esto… esto es mejor.. esto no se debe hacer…’ ¡Escucha! No te rebeles”

Tal y como subrayó el Santo Padre, el ángel de la guarda nos defiende siempre y sobre todo del mal. A veces, aseguró, “pensamos que nosotros podemos esconder muchas cosas”, “cosas feas”, que al final acabarán viendo la luz. Y el ángel está ahí “para aconsejarnos”, para “cubrirnos”, exactamente como haría “un amigo”. Un amigo -- explicó-- que no vemos, sino que sentimos. Un amigo que un día “estará con nosotros en el Cielo, en la alegría eterna”.

Prosiguió el Pontífice, asegurando que “solamente pide escucharlo, respetarlo. Solamente esto: respeto y escucha. Y este respeto y escucha a este compañero de camino se llama docilidad. El cristiano debe ser dócil al Espíritu Santo. La docilidad al Espíritu Santo comienza con esta docilidad a los consejos de este compañero de camino”.

Y para ser dóciles, el Santo Padre aseguró que es necesario ser pequeños, como niños, o como aquellos que Jesús dijo que son los más grandes en el Reino de su Padre.

Así, finalmente, explicó que el ángel de la guarda es un compañero de camino que enseña la humildad y se les escucha como a un niño: “Pidamos hoy al Señor la gracia de esta docilidad, de escuchar la voz de este compañero, de este embajador de Dios y que está junto a nosotros en su nombre, que somos sostenidos por su ayuda. Siempre en camino… Y también en esta misa, con la que alabamos al Señor, recordamos lo bueno que es el Señor que justo después de haber perdido la amistad, no nos ha dejado solos, no nos ha abandonado”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa pide a los niños de UNITALSI hacer una peregrinación de oración y de testimonio
 

Esta semana se celebra la X Peregrinación de Niños en misión de paz, al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco ha enviado un mensaje a Damián, un niño de 8 años que participa de una peregrinación a Lourdes. “La alegría de la misión”, es el lema de la X Peregrinación de Niños en misión de paz al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (Francia), organizada por la Unión Nacional Italiana de Transporte de Enfermos a los Santuarios Marianos (UNITALSI), que se celebra del 28 de septiembre al 3 de octubre.

En el marco de esta X peregrinación el Santo Padre escribió al pequeño Damián y se une espiritualmente a los niños en misión de paz, y les pide a dirigirse con “confianza a la Virgen María y a su Hijo Jesús para presentarles sus alegrías y sufrimientos”.

De este modo, el papa Francisco desea que la peregrinación que realizarán "sea una misión de oración y de testimonio, haciendo ver a los adultos que los niños son capaces de orar, de querer a Jesús, el amigo que jamás defrauda; de ayudarse recíprocamente, de tener esperanza en un futuro mejor”.

Sobre todo, “en estos momentos en los cuales vemos muchos pequeños que realizan el viaje de la esperanza", el Papa les pide que "recen por ellos a la Virgen de Lourdes”. "Al mismo tiempo, que “les envío a cada uno mi saludo y aliento y les pido, por favor, de orar por mí. Se los pido de corazón”, dice el Papa en su misiva.

Con esta carta, que fue leída el pasado 30 de septiembre en el Santuario de Lourdes, el Pontífice respondió al niño romano que le había invitado a Lourdes para convertirse junto con los otros Niños de la UNITALSI en Embajador de paz.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa anima a los obispos venezolanos: 'Promuevan el diálogo y la reconciliación'
 

Francisco sostuvo una audiencia con la directiva de la CEV que calificó el encuentro como "un signo de esperanza y de reafirmación de la comunión de todos los miembros de la Iglesia en el país"

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El papa Francisco recibió este jueves a la directiva de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) durante una audiencia en Roma. El Santo Padre “alentó y animó a los obispos a continuar su misión pastoral. Les pidió seguir promoviendo el diálogo y la reconciliación del país, como prioridad pastoral”, señala la CEV en un comunicado.

Durante la reunión de cincuenta minutos y en un ambiente fraterno, los obispos venezolanos conversaron con el Pontífice sobre la situación del país, la crisis fronteriza con Colombia, la próxima Asamblea Nacional de Pastoral y otros aspectos de la vida eclesial.

El Papa “se mostró muy interesado en el tema de la Catequesis y de la importancia de la familia”, refiere la nota. Por su parte, los prelados agradecieron a Francisco “los últimos documentos de su magisterio pontificio”.

Al finalizar la audiencia, el Santo Padre impartió la bendición apostólica a los obispos de Venezuela y estos agradecieron al Pontífice que haya podido recibirlos. “Esta visita es un signo de esperanza y de reafirmación de la comunión de todos los miembros de la Iglesia en el país”, destaca la CEV en su escrito.

En la audiencia estuvieron presentes el cardenal Jorge Urosa Sabino, presidente honorario de la Conferencia Episcopal Venezolana y arzobispo de Caracas; Mons. Diego Rafael Padrón, arzobispo de Cumaná y presidente de la CEV; Mons. José Luis Azuaje, obispo de Barinas y primer vicepresidente; Mons. Mario del Valle Moronta, obispo de San Cristóbal y segundo vicepresidente, y el padre Víctor Hugo Basabe, secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El saludo del Papa a Kim Davis 'no es apoyar su posición en todos su aspectos'
 

El portavoz del Vaticano precisa cómo fue el encuentro entre el Santo Padre y la funcionaria pública americana que pasó cinco días en prisión por negarse a emitir licencias matrimoniales a homosexuales

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el  padre Federico Lombardi, ha precisado algunos detalles sobre el encuentro en Washington del Santo Padre con Kim Davis, la funcionaria pública americana que pasó cinco días en prisión por negarse a emitir licencias matrimoniales a homosexuales. El pasado martes el portavoz Vaticano confirmó que el encuentro tuvo lugar aunque no quiso añadir más detalles. Debido a que el caso ha seguido provocando comentarios y discusiones, esta mañana la Oficina de Prensa del Vaticano ha emitido un comunicado. 

En la nota publicada, el padre Lombardi precisa que “el Papa encontró en la nunciatura a varias decenas de personas que la Nunciatura había invitado para saludarlo con motivo de su despedida de Washington para trasladarse a Nueva York, como sucede durante todos los viajes papales”. Se trató de saludos breves y de cortesía --explica-- a los que el Papa se prestó con la amabilidad y disponibilidad que lo caracterizan.

Del mismo modo, el portavoz asegura que “la única audiencia concedida por el Papa en la nunciatura fue a un antiguo alumno suyo y a sus familiares”. Y añade que el Pontífice “no entró en detalles acerca de la situación de Davis y su encuentro con ella no debe considerarse como un apoyo a su posición en todos su aspectos complejos y particulares''.

El saludo entre el Pontífice y la funcionaria se hizo público a través de un comunicado de su abogado. Según informó el abogado Matthew Staver, la señora Davis y su esposo, Joe, acudieron a la nunciatura en la tarde del jueves. Asimismo, contó que Francisco les regaló unos rosarios y le pidió “mantenerse fuerte” y le dio las gracias por su “valentía”.

Dicho encuentro ha tenido mucha repercusión en los medios de comunicación, especialmente en Estados Unidos, debido a que el caso de Davis impactó con fuerza en el debate público.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


Sínodo de la Familia: el cardenal Baldisseri lo presenta a la prensa
 

Inicia el domingo, el lunes la primera sesión. Participan 270 padres sinodales, y unos 70 expertos y auditores

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El secretario general del Sínodo de los obispos, el cardenal Lorenzo Baldisseri, ilustró este viernes en la sala de prensa de la Santa Sede, informaciones sobre el Sínodo que se realizará en el Vaticano del 4 al 25 de octubre, sobre el tema de la familia.

Este sábado es la vigilia de oración del santo padre Francisco, los obispos y los católicos del mundo, recordó el purpurado. Y al oscurecer en la plaza de San Pedro, “resplandecerá la belleza de la familia a través de las velas encendidas”.

El cardenal Baldisseri añadió que este domingo 4, con la eucaristía se abre la asamblea general ordinaria del Sínodo sobre el tema 'La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo', que les permitirá a todos los fieles del mundo unirse al camino común de los Pastores, 'cum Petro et sub Petro'.

Reiteró que “el sínodo tiene que ser un espacio protegido para que pueda actuar el Espíritu Santo, de manera que los padres tengan la libertad de expresarse con parresía”.

Al final del sínodo, el 24 de octubre, se presenta en el Aula el texto definitivo de la Relatio finalis, que por la tarde se somete a la votación.

La Relatio finalis, una vez votada, “conformemente a la naturaleza del Sínodo, fruto del trabajo colegial de los Padres, se entrega al Santo Padre a quien competen las decisiones en mérito”.

O sea, las propuestas planteadas por los padres sinodales, serán evaluadas por el papa Francisco, quien tiene que decidir qué medidas serán tomadas.

Participarán 270 padres sinodales, entre los cuales 74 cardenales, entre ellos un patriarca cardenal y dos arzobispos mayores. También 6 patriarcas, 1 arzobispo mayor, 73 arzobispos de los cuales 3 titulares, 102 obispos de los cuales 6 auxiliares, 3 vicarios apostólicos y uno emérito, 2 párrocos y 13 religiosos.

Tomarán parte también 24 expertos o colaboradores del secretario especial, de los cuales 18 progenitores representando las familias; 51 auditores o auditoras y 14 delegados fraternos.

Los Circuli Minores serán por idiomas: 1 en alemán, 4 en inglés, 3 en español, 2 italiano, 3 francés.

Durante el sínodo, habrá 39 relaciones de los Circuli Minores, y unos 50 padres sinodales hablarán durante el sínodo en la sala de prensa del Vaticano. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sínodo de los Obispos sobre la Familia, ¿qué sucederá las próximas tres semanas?
 

Comienza en el Vaticano el 4 de octubre y durante las próximas tres semanas se ocuparán de debatir sobre La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo

 

 

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Un largo camino que está llegando a su última etapa. El Sínodo de los Obispos se reúne este mes de octubre en Roma en la Asamblea General Ordinaria para abordar las preocupaciones y desafíos de la familia en el mundo y en la Iglesia. Este Sínodo, que está despertando la curiosidad de muchos y acaparando gran atención mediática, sigue una metodología y un calendario concretos. Tras meses de debate público, durante las próximas tres semanas se seguirá en el Vaticano un guión muy detallado.

Tal y como ha indicado el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, a partir de la experiencia madurada durante la Asamblea General Extraordinaria del año pasado y “teniendo en cuenta las sugerencia realizadas, especialmente por los Padres sinodales”, la secretaria general del Sínodo ha elaborado una nueva metodología, que fue aprobada por el Santo Padre el pasado mes de mayo.

La mayoría de los Padres sugirió que la Asamblea General Ordinaria se hiciera “más dinámica y participativa a través de la distribución de las intervenciones en el aula de los miembros en tiempos sucesivos, para poder dedicar mayor atención a cada contribución”. Además, los Padres han pedido “mejorar el trabajo en los Circuli Minores, donde se verifica una participación más activa a la discusión, un debate más directo e inmediato entre los Padres en la propia lengua, en los cuales, eventualmente pueden intervenir los auditores y delegados fraternos”.

El documento base para los trabajos sinodales es el Instrumentum Laboris, resultado de la composición de la Relatio Synodi del anterior Sínodo, y de las respuestas al cuestionario.

En la sesión inaugural, el presidente delegado dirigirá su saludo al Santo Padre, que abre los trabajos. A continuación, intervendrán el secretario general y el relator general con sus respectivas intervenciones. Después, el relator general presente los temas de la Primera Parte y le seguirá el testimonio de una pareja de esposos auditores para proseguir con las intervenciones de los Padres sinodales en las Congregaciones Generales. 

El papa Francisco, en su libertad, decidirá si intervenir o no en la apertura de los trabajos. Hay que tener en cuenta, que tanto en la vigilia del sábado 3 como el la misa del domingo 4 tendrá ocasión de dirigirse a los fieles.

Se seguirá con las sesiones de los Círculos menores, en los que los Padres reflexionan sobre el texto base enriquecido por las contribuciones que surgen en el aula, con el fin de elaborar los “modos” con los que el texto madura posteriormente.

Al terminar cada sesión, el relator de cada Círculo presenta en el Aula una breve presentación del trabajo realizado y mientras tanto entrega los “modos” que son introducidos en el texto base. Todas las intervenciones de los Círculos menores serán publicadas.

Este procedimiento se repite para la Segunda y la Tercera Parte durante las dos semanas sucesivas.

La Comisión para la elaboración de la Relación final, nombrada por el Santo Padre en la que están representados los cinco continentes, tiene la tarea de seguir cada fase del proyecto para reunirse al final de los trabajos de cada parte y para la redacción final.         

Al finalizar las tres etapas, dicha Comisión supervisa la elaboración del proyecto de la Relación final, que se presenta en el Aula. Finalmente, la Comisión realiza el texto definitivo y en la mañana del 24 de octubre se presenta y por la tarde se somete al sufragio de la Asamblea.     

Según el método del Sínodo, este documento se entrega al Santo Padre, a quien corresponde las decisiones finales.

Durante las tres semanas de Sínodo, se realizará cada día una sesión informativa con el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, en el que expondrá a la prensa, en ocasiones acompañado de Padres sinodales y auditores, los avances y las líneas de los debates.                    

                    

        

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


¿Qué temas tratará el Sínodo sobre la familia?
 

Los desafíos, la vocación y la misión de la familia son las líneas guía del Intrumentum Laboris, un documento que servirá de base durante las discusiones de los Padres Sinodales

Por Iván de Vargas

Madrid, (ZENIT.org)

Los desafíos, la vocación y la misión de la familia son las líneas guía del Intrumentum Laboris de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, un encuentro que tendrá lugar en el Vaticano del 4 al 25 de octubre de 2015. Este documento será la base de las discusiones sinodales, una ocasión para reflexionar sobre la realidad de la familia hoy, pero también para reafirmar su importancia en la sociedad.

Dicho texto contiene la Relatio Synodi conclusiva de la precedente asamblea sinodal, que se llevó a cabo en 2014, integrada con la síntesis de las respuestas al cuestionario planteado por la Secretaría General del Sínodo de los Obispos a todas las Iglesias locales del mundo.

El Intrumentum Laboris se articula en tres partes, que muestran la continuidad entre las dos asambleas: “La escucha de los desafíos que afronta la familia (I parte) evoca más directamente el primer momento sinodal; El discernimiento de la vocación familiar (II parte) y La misión de la familia hoy (III parte) introducen en el tema del segundo momento, con el propósito de ofrecer a la Iglesia y al mundo contemporáneo estímulos pastorales para una renovada evangelización”, señala la presentación del propio documento.

Así, en la primera parte, las temáticas son las que siguen: el contexto antropológico, cultural, socio-económico y ecológico (a la luz de la reciente encíclica Laudato si’). Los desafíos en este punto son la pobreza y la exclusión social, la tercera edad, la viudez, el luto, la enfermedad, las migraciones, el papel de la mujer, la afectividad y educación de la sexualidad, y la bioética.

En la segunda, se amplían los temas referentes al matrimonio natural y la plenitud sacramental, la indisolubilidad don y tarea, la vida familiar, la unión y la fecundidad, la dimensión misionera, la fe, la oración, la catequesis, la íntima unión entre Iglesia y familia, los jóvenes y el miedo a casarse, y la misericordia.

Y en la tercera, se pretende reflexionar ampliamente sobre familia y evangelización, y profundizar, además, en temas en los que la familia es sujeto de pastoral, la liturgia nupcial, un lenguaje renovado y una apertura misionera.

Uno de los asuntos más esperados mediáticamente hablando de este sínodo es la respuesta que la Iglesia dé a las llamadas situaciones irregulares como los matrimonios civiles, las parejas que no han formalizado su convivencia y las familias heridas (separados, divorciados, divorciados vueltos a casar, familias monoparentales).

Es en la segunda parte donde el Instrumentum Laboris confirma la indisolubilidad del matrimonio sacramental. Pero, al mismo tiempo, recuerda que la Iglesia debe acompañar los momentos de sufrimiento conyugal con misericordia.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Argentina: los obispos piden transparencia en las elecciones
 

En una declaración de la Comisión Ejecutiva de la CEA, advierten que la desconfianza puede acentuar las divisiones entre los argentinos

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) ha pedido este jueves asegurar la transparencia de los comicios del próximo 25 de octubre para evitar sospechas que acentúen las divisiones entre los argentinos, y que ningún signo de violencia o intolerancia ensombrezca el proceso electoral.

“Lamentablemente hemos asistido a un clima de agravios, sospechas y denuncias que debilitan la credibilidad de personas e instituciones”, declararon los obispos en una declaración titulada “Elecciones, servicio al bien común”.

“Una democracia sin valores y sin ejemplaridad se empobrece. Por lo tanto, no deberían escatimarse esfuerzos en orden a mejorar los procedimientos, asegurar la transparencia y evitar todo tipo de sospechas que terminen provocando desconfianza y acentúen las divisiones entre los argentinos”, añade la CEA.

“Que ningún signo de violencia o intolerancia ensombrezca el acto eleccionario”, reclaman los prelados. Al mismo tiempo, señalan, “esperamos actitudes de nobleza para reconocer y respetar la legítima y soberana voluntad popular”.

“La democracia, que tanto esfuerzo nos ha costado alcanzar y preservar, es una conquista que no puede ponerse en riesgo por la existencia de prácticas que puedan socavar su legitimidad”, alertan desde la Comisión Ejecutiva. 

“Nos interesa la consolidación y desarrollo de nuestro sistema democrático en paz”, indican los obispos. Por ese motivo, hacen un llamamiento a “recomponer una actitud de respeto, de diálogo sincero y de participación comprometida” y a “retomar el camino de los valores éticos y promover, como nos invita el papa Francisco, una cultura del encuentro que facilite la amistad social”.

Solo así se podrán “vivir las elecciones como un acontecimiento esperanzador, que refleje el nivel cívico de un pueblo que va a las urnas con la convicción de que es el mejor modo de expresar la voluntad de ser una nación cada vez más inclusiva para todos los argentinos”, concluye la nota de la CEA.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las reliquias de santa Teresa de Lisieux y sus padres serán expuestas en Roma
 

Con motivo del Sínodo de la familia, los fieles podrán venerarlas en la Santa María la Mayor

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Con motivo del Sínodo sobre la familia, las urnas con las reliquias de santa Teresita del Niño Jesús y sus padres serán expuestas para la veneración de los fieles en la Capilla de Nuestra Señora Salus Populi Romani, devoción mariana a la que el papa Francisco ha encomendado los frutos de los trabajos sinodales y las familias de todo el mundo. Hasta el 25 de octubre, se podrá rezar ante ellas en la Basílica de Santa María Mayor, de 7 de la mañana a 7 de la tarde.

Todos los días, a las 17 horas, se rezará el Rosario y se celebrará la Santa Misa a las 18 horas. En la primera semana de la asamblea sinodal se rezará por los niños, en la segunda por los padres y en la tercera por los abuelos.

Además, el 18 de octubre, los progenitores de santa Teresa de Lisieux, los beatos Louis Martin y Zélie Guerin, serán canonizados en una ceremonia que presidirá el Pontífice en el atrio de la plaza de San Pedro. Se trata de los primeros esposos, no mártires, en la historia de la Iglesia que alcanzan juntos la santidad.

Louis y Zélie Martin fueron beatificados el 19 de octubre de 2008 por Benedicto XVI. Casados en 1858, el matrimonio tuvo nueve hijos, de los cuales cinco siguieron la vida religiosa.

 

Leer también: Los padres de santa Teresita serán canonizados coincidiendo con el Sínodo

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética y defensa de la familia


¿Qué implicaciones éticas tiene crear un banco universal de esperma?
 

Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Por Justo Aznar

Madrid, (ZENIT.org)

Uno de los retos éticos de mayor calado es tratar de sustituir la procreación natural por la producción artificial de niños por técnicas de reproducción asistida.

Esta tendencia se ve impulsada con la ideología de género, que trata de eliminar en la sociedad la familia  y especialmente el matrimonio entre hombre y mujer como sustrato natural e idóneo para la generación de la vida. No habría, según esta ideología, por qué limitar la procreación al ámbito de la familia tradicional; se trataría de promover la generación de hijos sin sexo al margen de la unidad familiar. Por tanto, ya no sería necesaria la pareja, y el individualismo más rampante trataría de imponerse.

Ahora se quiere dar un paso más en esta dirección cuando un ginecólogo de Dundee (Escocia) propone crear un banco universal de esperma que pueda ser utilizado preferentemente por varones jóvenes. Afirma que a partir de 35 años y sobre todo a partir de los 40 el esperma puede ser portador de alteraciones genéticas que podrían ser transmitidos a los hijos, por lo que manifiesta que lo mejor sería que los varones conserven congelado su esperma obtenido a la edad de 18 años (BBC News website, 25-junio, 2015).

Esta iniciativa es pareja a la de la promoción de la crioconservación (congelación) de óvulos de mujeres jóvenes que desean retrasar su maternidad, y que serían fecundados e implantados en edades maduras con la finalidad de minimizar los riesgos de alteraciones genéticas asociados a la edad, tal como hemos publicado en un reciente artículo  (Aznar J, Tudela J ¿Es ético congelar ovocitos para retrasar la maternidad por motivos laborales? Cuadernos de Bioética XXVI; 141-145, 2015).

En el mismo se analiza la licitud ética del intento de retrasar la maternidad de las empleadas de las compañías Apple y Facebook mediante la asignación de incentivos que incluyen la financiación de los procesos de crioconservación de óvulos junto a otros, con el fin de que la maternidad no interrumpa su actividad laboral en su juventud, postergándola hacia una madurez en la que la fertilidad puede verse comprometida. La utilización de óvulos congelados en esta edad madura minimizaría los riesgos antes mencionados, aunque como se detalla en el artículo, la evidencia científica cuestiona esta afirmación.

Ciertamente, la propuesta de congelación de esperma y su almacenamiento en bancos universales, carece de fundamentación médica y ética. Lo que pretende, sin embargo, es dar un paso más hacia los hijos sin sexo. Todos producidos en un laboratorio.

Diversos profesionales del área ginecológica han ridiculizado la idea entre ellos Adam Balen, presidente de la Sociedad Británica de Fertilidad, que muestra su criterio opuesto a crear un banco universal de esperma, afirmando que esta práctica “no solamente propone una procreación artificial, sino que también quiere transmitir un falso sentido de seguridad, cuando se sabe que la tecnología no garantiza la posibilidad de poder tener un hijo”, a la vez que afirma que el esperma congelado es menos fértil que el fresco, además de que esa práctica avoca a la pareja irremediablemente hacia la fecundación in vitro, con los problemas asociados que ello conlleva y que no deben obviarse.

También Sheena Lewis, presidenta de la Sociedad Británica de Andrología, ha manifestado respecto a la propuesta de Smith "que los hombres deberían pensar en crear una familia siendo más jóvenes, pues la edad idónea es entre 20 y 30 años".

Como hemos comentado, es un paso más en este caso sin ningún fundamento científico, para promover la procreación artificial fuera del matrimonio y de la relación sexual y de esta forma crear el ambiente propicio para que se pueda ir pensando que el matrimonio es una institución obsoleta y que la paternidad-maternidad puede ser ejercida fuera de la relación y el amor conyugal, algo que ni la sociología ni la recta moral apoyan.

Justo Aznar y Julio Tudela
Observatorio de Bioética
Universidad Católica de Valencia

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Beato José María Poyatos Ruiz - 3 de octubre
 

«Joven mártir, integrante de la Acción Católica. Generoso, valiente, únicamente hizo el bien a su alrededor. Sin embargo, los enemigos de la fe le acosaron vilmente dándole la muerte en las tapias del cementerio de Úbeda en 1936»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Nació en Vilches, Jaén, España el 20 de octubre de 1914. Fue el decimotercero de quince hermanos. Cinco de ellos murieron a una edad prematura por causa de enfermedades infantiles que no siempre pudieron atajarse en esa época. La profesión de su padre, empleado en Obras Públicas, impregnó el devenir de todos en constante trasiego por las localidades en las que el trabajo lo reclamaba; los hijos procedían de diversos lugares. Puede que la serranía de Cazorla marcase al beato ya que en una de sus localidades, Tíscar, donde vivió poco tiempo, se veneraba a la Virgen en el Santuario. Y la disponibilidad de la Madre del cielo, su fiat, sería lección que seguramente le acompañó en su fugaz tránsito en la tierra y le alentaría en su martirio. Casi toda su infancia y juventud discurrió en Úbeda y Baeza, localidades prósperas por la cercanía del ferrocarril.

Asentados en Rus veían que los ingresos no les permitían costear las necesidades de tan larga prole, y comenzaron a regentar un establecimiento de comestibles en el que trabajó José María durante unos años. Los vecinos que iban a proveerse de lo preciso supieron pronto que era un muchacho muy especial. En su hogar aprendió a compartir con los demás aquello que la vida otorga, como lo vienen haciendo los componentes de las familias numerosas. Y sensible a la penuria de las personas que malvivían, ni siquiera fiaba, sino que solía dar lo que precisaban aún sabiendo que no tendrían medios para pagarlo. Evidentemente, con ese espíritu el negocio no podía prosperar, sino que iba a llevar a los suyos a la ruina, y sus padres le enviaron a Úbeda para que se emplease en una fábrica de orujo.

Mientras esperaba incorporarse a este empleo, los olivares, santo y seña de esas tierras, le proporcionaron el pan a él y a una de sus hermanas. De sol a sol se afanaron en conseguir dignamente un modesto sueldo con el que iban a contribuir a la escueta economía familiar. Su hermana recolectaba la aceituna y él acarreaba las caballerías. Con el gozo de poder ayudar a sus seres queridos, las inclemencias meteorológicas y las penalidades del día a día quedaban suavizadas. En sus venas latía la fe y confianza en la divina Providencia que habían heredado de sus padres.

Finalizando 1935 los dos hermanos concluyeron esta labor y José María entró en la fábrica. Para facilitar sus desplazamientos, alquilaron un piso en Úbeda donde el joven comenzó a frecuentar la parroquia de san Nicolás de Bari. Allí se afilió a la Acción Católica que puso en marcha en Rus compartiendo su fe con niños y jóvenes. Sencillo y humilde proseguía un itinerario espiritual. Era componente de la Adoración Nocturna que se realizaba en la iglesia de Santa María de Úbeda. Este camino iba incrementándolo con las pautas de la oración, el rezo del rosario, la asistencia a misa y la frecuente recepción de la Eucaristía acompañado por su director espiritual. Efectuaba el apostolado con hijos de sus compañeros de trabajo, creando una especie de escuela para los que no podían ir a la pública.

Pero los enemigos de la Iglesia fueron creciendo y los creyentes estaban en peligro. La fe de José María era fácil de vislumbrar; nunca ocultó sus creencias y sus obras evidenciaban la fortaleza de una persona hondamente convencida de la verdad evangélica. Por medio de un religioso pudo obtener otro trabajo, pero no quiso aprovecharse de esta recomendación que podía dejar en la estacada a otras personas. Sus compañeros, imbuidos del ambiente anticlerical, comenzaban a darle la espalda. Relegaron al olvido el bien que hacía entre ellos y sus familias. Se mofaban de él buscando herirle en lo que más le dolía: su amor a Cristo. Cobardemente agazapados, esperaban que pisara las cruces que habían puesto encima del orujo. El joven no claudicó: «prefiero la muerte a ver la Cruz por el suelo».

Como no secundaba posturas radicales dentro de la fábrica, incompatibles con la visión que le proporcionaba su fe, perdió su trabajo. Iba siendo consciente de que ese podría ser el primer paso que le conduciría a la muerte. Era valiente, pero no temerario: «Vendrán a buscarme, pero yo ciertamente no tengo intención de buscar la muerte, y me llevarán al lugar al que debo ir para testimoniar; allí, a pesar de lo que me pidan, no diré una palabra contra nadie ni contra nada; puedes estar tranquila. Después me atarán y me llevarán al lugar destinado», confió a su hermana.

Lo fueron cercando como a una presa de caza. Iban tratando de asfixiarle haciendo guardia delante de su domicilio para terminar con su vida en cuanto pisara la calle. Pudo haber huido, pero no quiso hacerlo. Confiaba tanto en la divina Providencia que sabía que si se alejaba de allí para conservar su vida, podría estar dando la espalda a la voluntad de Dios. Hecho un mar de fe y confianza aguardó sereno, plenamente consciente de lo que iba a recaer sobre él, como dijo a su preocupada hermana: «Desde luego que la vida así es triste, han matado a tantos que conocía y quería. Pero a mí cómo no me va a gustar vivir. Es lástima que me maten a los veintiún años […]. Por otro lado, ¡qué dicha perder la vida por salvar el Alma! Todos hemos de morir, pero de esta forma es seguro que se salva el Alma…». Le guiaba esta esperanza cierta: «En el cielo me uniré a los que me esperan y, desde allí, pediremos y lograremos el triunfo de la fe en España».

Lo detuvieron como hicieron con su padre y la mayoría de sus hermanos. Le arrancaron de su casa el 3 de octubre de 1936; él había vaticinado que se produciría su arresto exactamente en esa fecha y también dónde le conducirían; las tapias del cementerio. Así fue. Casi sin dilación, allí lo llevaron, poniéndole bajo los fusiles. De forma jubilosa recibió los primeros disparos que inicialmente no lo mataron, exclamando: «¡Viva Cristo Rey»; así exhaló su último aliento este inocente mártir que el único «mal» que hizo fue derrochar el amor mismo que recibió de Cristo. Fue beatificado el 13 de octubre de 2013.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Retornar al primer amor
 

 XXVII Domingo Ordinario

Por Mons. Enrique Díaz Díaz

San Cristóbal de las Casas, (ZENIT.org)

Génesis 2, 18-24: “Serán los dos una sola carne”
Salmo 127: “Dichoso el que teme al Señor”
Hebreos 2, 8-11: “El santificador y los santificados tienen la misma condición”
San Marcos 10, 2-16: “Lo que Dios unió, no lo separe el hombre”

Apenas se daban a conocer en días pasados las indicaciones del Papa Francisco sobre la atención cuidadosa y rápida a quienes crean tener razones para que su matrimonio sea declarado nulo, pronto un gran número de personas han buscado la oportunidad de “divorciarse por la Iglesia” con esta nueva modalidad. Sin embargo eso no es lo que dijo el Papa. Sí nos pide una atención misericordiosa a quienes han sufrido el trauma de la separación matrimonial; sí nos insiste en que acojamos pastoralmente a quienes están lastimados por un fracaso y viven otra relación; sí pide se eviten trámites engorrosos y caros a quienes tienen razones válidas para la declaración de nulidad de sus matrimonios.

Pero nunca dijo el Papa que entremos en esta dinámica del “usar y tirar” que lastima, hiere y destruye a las personas. No propone el Papa divorcios eclesiásticos, sino esclarecimiento pronto y atento de aquellos matrimonios que de hecho son nulos. Gran preocupación manifiesta el Papa Francisco por la estabilidad, santidad y cuidado de la familia como lo expresó en el Encuentro de las Familias en Filadelfia: “Vamos a proteger la familia”.

Este domingo es una oportunidad muy valiosa para reflexionar sobre la situación de la pareja, sus diálogos, sus anhelos, sus dificultades y sus sueños. Comencemos con la pregunta de los fariseos que no espera una respuesta, sino que busca un motivo de acusación, quieren poner a prueba a Jesús, y qué mejor que hacerlo con una cuestión candente, tanto de aquel tiempo como de ahora: el divorcio. Se basaba en una prescripción de Deuteronomio (24, 1-4) que busca proteger a la mujer y garantizarle una cierta libertad pero que con el tiempo, en una sociedad machista, se había convertido en un arma para los hombres y se les concedía el divorcio con suma facilidad y denigraba a la mujer.

Las razones para despedirla eran ridículas: si la mujer dejaba quemar la comida, si el hombre había encontrado otra mujer más atractiva o bien razones aparentemente más fuertes como el caso del adulterio de la mujer o la incompatibilidad de caracteres. Hoy añadiríamos muchas razones más para los divorcios que se cocinan al vapor, en unos cuantos días, que dejan hombres y mujeres en angustiosa soledad y que provocan gran desconcierto en los hijos. Las discusiones se centran en si será mejor un ambiente de agresiones, de falta de respeto, de desinterés mutuo, o bien una separación que aunque dolorosa, a cada quien deja por su lado.

La respuesta de Jesús no pretende salvar el matrimonio recurriendo a tecnicismos legales o condenando a quienes se encuentran en tan difíciles situaciones. Jesús vuelve a proponer el matrimonio como se presentaba en la aurora de la creación. El proyecto divino respecto al matrimonio es un proyecto de amor, de vida, de armonía, de luz y de unidad. El encuentro del hombre y la mujer es el cara a cara de dos sujetos de igual dignidad, cada uno “insuficiente”, pero que se completa plenamente en el don de sí mismo, en la donación recíproca para la alegría del otro.

El amor que realiza a la persona es indisoluble pero no en la trampa de una obligación externa, sino en una especie de necesidad interna. Por desgracia, en lugar del grito gozoso de Adán: “Ésta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne”, como un canto inicial de apertura y encuentro, ahora le presentan a Jesús la exigencia de “una acta de divorcio”, como si esto pudiera sanar el corazón lastimado del ser que ya no se quiere. La poesía espontánea de los orígenes se apaga para dar lugar a las normas jurídicas; la gratuidad se transforma en cálculo y egoísmo.

En la primera lectura, el Génesis nos hacía la afirmación: “No es bueno que el hombre esté solo”, y nos presentaba a Dios preocupado por hacerle “una ayuda semejante a él”. Le había ofrecido las maravillas de su jardín y toda la grandiosidad del universo pero el hombre seguía solo y se descubría necesitado de alguien igual a él. El hombre en soledad y separación no puede gozar de la propia felicidad. Cuando Cristo da la respuesta a los fariseos pretende reencontrar la unidad y la armonía perdida, el hombre no debe separarse del proyecto divino. Jesús no presenta argumentos legales sino busca ponerlo en una perspectiva más profunda. No se trata de casuística, sino de razones del corazón:

“Por la dureza del corazón…”. La dureza del corazón es la que no permite abrirse a la pareja, la dureza del corazón es la que obliga al otro a acomodarse a nuestros caprichos, la dureza del corazón es la que lleva a hacer cálculos y ventajas personales. Y se pone el mismo Jesús como ejemplo (segunda lectura) y ofrece una solución a este problema: la Pasión de Cristo, que es el camino para llegar a la gloria, nos recuerda el precio de la fidelidad. Cuando hablamos de amor, al estilo cristiano, no podemos quitarnos de la mente la imagen del Crucificado que se ha entregado hasta el don total de Si mismo.

Me gusta mucho esta actitud de Jesús: más que acusar y condenar, busca retornar a los orígenes y al amor primero. Quizás no hemos puesto mucha atención en la preparación y cuidado del matrimonio. Muchas uniones se hacen al vapor, en la adolescencia, por obligación o como escape de otros problemas. Cuando se despierta del enamoramiento y se descubre la realidad de la otra persona, lejos de buscar el encuentro y la aceptación, se le desecha y abandona como trasto olvidado, sin mirar sus sentimientos y sin afrontar las consecuencias. Las razones se encuentran en la falta de preparación y en una muy débil decisión de unidad y fidelidad.

Se ha cuestionado mucho la misericordia que el Papa Francisco pide para las familias destrozadas, pero se nos olvida que él insiste primeramente en poner bases firmes al matrimonio. Retornar al primer amor y defenderlo con valentía, confianza y oración. Y para quien ha sufrido la dolorosa ruptura: comprensión y acompañamiento cercanos. Jesús tiene para ellos palabras de amor y nunca los deja solos. Esperemos que el ya muy próximo Sínodo sobre la familia nos dé nuevas luces y encontremos caminos para sostener a los que están vacilantes.

¿Cómo vivimos la unidad en la familia? ¿Hay diálogo en la pareja? ¿Estamos dispuestos al perdón? ¿Buscamos retornar al primer amor?

Padre Bueno, que has dejado la imagen de tu amor en la unión del hombre y la mujer, concédenos familias amorosas, fieles, alegres y misioneras. Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba



Collect?cc=%5bzs151002%5d+el+mundo+visto+desde+roma&cd2=es&cid=261f1a83 279a 4b33 8f09 cf8fd145ef09&cm=email&cn=diariohtml&cs=dispatch&dp=%2femail%2fnewsletter%2f1193&ds=dispatch+tracker&dt=%5bzs151002%5d+el+mundo+visto+desde+roma&ea=open&ec=email&el=zs151002&ni=1&t=event&tid=ua 8460673 1&v=1