Esta mañana ha tenido lugar en la parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe la inauguración del Encuentro Nacional de Vida Consagrada que se celebra este fin de semana en Madrid, con la asistencia de 1.500 participantes.

Este encuentro se celebra bajo el lema “Corazones que desean algo grande” y es una iniciativa conjunta, dentro del Año de la Vida Consagrada 2015, organizada por la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, CONFER, Cedis, Nuevas Formas de Vida Consagrada y Ordo Virginum, convocado por el Papa Francisco. En España, además, coincide con el Año Jubilar Teresiano.

Inauguración

La Hna. Julia García Monge, secretaria general de CONFER acogió a los presentes y agradeció su participación en el Encuentro. Tras la oración inicial del año de la Vida Consagrada, el arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, dirigió unas palabras en las que recogió el sentimiento de esta Jornada y de toda la vida consagrada, con las expresiones: alegría “porque nos ha elegido para estar aquí”, gracia “porque el Señor se acercó a nuestra vida y nos llamó y por esa gracia le deamos gracias” y dicha “porque nos acercamos a los demás como lo hacía Jesús”. Según afirmó, los consagrados “tenéis una mirada diferente. Os enfrentáis a todas las situaciones. Os debemos mucho. Gracias por vuestros múltiples ministerios ayudando a los demás. Es necesario- recordó las palabras del Papa en su mensaje de la Vida Consagrada- mirar el pasado con gratitud, el presente con fe y con pasión y el futuro con esperanza. Es un lujo estar con vosotros. Os queremos mucho. Gracias por vuestra respuesta de fe generosa”.

Posteriormente intervino el Presidente de Confer, Luis Ángel de las Heras cmf, quien invitó a vivir en primera persona la invitación del Papa: “Hacemos memoria agradecida, vivimos el presente con pasión y abrazamos el futuro con esperanza”. A continuación, Vicenta Estellés, del CEDIS, señaló cómo en el mundo “la secularidad es consagrada y la consagración es secular“. Finalmente, Mons. Vicente Jiménez, presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada, ha recordado el mensaje del Papa para el año de la Vida Consagrada y animó a los presentes a ser voz profética en el mundo. El presidente de la Comisión de la Vida Consagrada en España, Mons. Jiménez Zamora, expresó también su gratitud por este Encuentro y afirmó que “los consagrados sois algo grande. Hemos creído en el Amor. Esta es nuestra voz profética”. Subrayó que el Año de la Vida Consagrada interpela “sobre la fidelidad a la misión que se nos ha confiado”.

Participantes

El arzobispo de Zaragoza y Presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada, Mons. Vicente Jiménez Zamora, presidirá los actos del sábado y domingo. También estarán presentes el cardenal Carlos Amigo, O.F.M, arzobispo emérito de Sevilla; Mons. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española ( CEE); Mons. Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo; Mons. Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres; Mons. Joaquín López de Andújar, obispo de Getafe; Mons. José María Yangüas, Obispo de Cuenca; Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba; Mons. Gregorio Martínez, obispo de Zamora; Mons. Fidel Herráez, obispo auxiliar de Madrid y José María Gil Tamayo, Secretario General de la CEE.

Destaca también la participación de 38 vicarios de la Vida Consagrada en España y 7 asistentes de la vida monástica.

Congreso y Testimonios

El profesor en el Pontificio Instituto “Teresianum” y consultor de la Congregación para las Causas de los Santos, P. François Marie Léthel, OCD, hablará sobre “La espiritualidad esponsal de la vida consagrada”; “La misión y el servicio de los consagrados, testimonio de la misericordia divina” será la conferencia expuesta por la Hª. Inmaculada Fukasawa, ACI, Superiora General Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Por último, será el P. Marko Ivan Rupnik, SJ, Director del Centro de Estudios e Investigaciones Ezio Aletti, expondrá “La vida consagrada: camino de la belleza”.

Por la tarde, se celebrará un concierto-testimonio. En un clima de oración se alternarán testimonios con canciones. La oración de inicio estará a cargo de la Comunidad del Cordero. Durante varios momentos participará la Escolanía de niños de El Escorial. Será un acto de acción de gracias. La velada finalizará con una oración de la Comunidad Ecuménica de Taizé.

La 2 de TVE retransmitirá la Eucaristía en la catedral de Madrid

Mons. Vicente Jiménez Zamora presidirá la Eucaristía de acción de gracias en la Catedral de Ntra. Sra. La Real de la Almudena, El domingo, 4 de octubre. Será retransmitida por La 2 de TVE, a las 10.30 horas.

Después de la Misa y hasta el cierre de la Catedral de la Almudena se realizará una cadena de oración por la Vida Consagrada, en la capilla del Santísimo.

Durante varios días los participantes podrán peregrinar por lugares significativos de la vida consagrada en Madrid, para conocer de primera mano su labor en distintas áreas y orar juntos por las vocaciones consagradas. Se han preparado diversos itinerarios y una lista con los sitios en los que se veneran algunos mártires del siglo XX.

La Vida Consagrada en España tendrá un gesto solidario con la Vida Consagrada de Siria e Irak, como signo de comunión en estos momentos tan difíciles de presencia en aquellos países.