Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

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Nº 390

5 de Oct. 2015

 

1. Miguel Pastorino: “cualquiera puede ser manipulable por las sectas”.

2. ¿De verdad hay extraterrestres y OVNIs en la Biblia?

3. Negocio con Dios: los pastores de la prosperidad.

4. ¿Existe alguna relación entre el satanismo y la práctica del aborto?

5. Las sectas emplean renovados modelos de captación en España.

6. Nicaragua: cientos de personas acampan esperando el “rapto” de Dios.

7. México: muere un bebé por negarle su madre, testigo de Jehová, una transfusión.

8. El Gobierno francés lucha contra las derivas sectarias en el campo de la salud.

9. Francia: procesan a la Cienciología por “acoso moral” a los empleados de una empresa.

10. Google celebra en su portada el aniversario de Annie Besant, destacada líder de la Teosofía.

 

 

1. Miguel Pastorino: “cualquiera puede ser manipulable por las sectas”.

FUENTE: La República

 

 

Como la sociedad, el perfil de las sectas ha cambiado. Lejos están de aparecer ahora como grupos cerrados y lejanos. La estrategia de hoy pasa por estar disimuladas en pseudoterapias alternativas, curas con energías, grupos espirituales, psicólogos que se vuelven gurúes. Hay sectas para todas las clases sociales. Así comienza el artículo firmado por Gustavo Trinidad en el diario uruguayo La República.

Muchas veces buscan el lucro, otras sólo la adoración a su líder. La manipulación psicológica de una persona no nada fácil de demostrar. Se mueven en una nebulosa entre la ciencia y la espiritualidad y la bienvenida libertad de culto, que honra a Uruguay, hace también difícil detectarlas y aún denunciarlas. Hace pocos días las clases de yoga que se daban en la Udelar (Universidad de la República, Montevideo) quedaron en el ojo de la tormenta.

Los especialistas en el tema aseguran que Salud Pública debería estar más atenta ante casos de personas que actúan como psicólogos sin serlo, y advierten que “Uruguay es una atractiva pista para el aterrizaje de gurúes que quieran inventar una religión”. Aseguran que las sectas están en franco crecimiento en el país. Muchas veces el resultado es el alejamiento de la persona, su decadencia física y su dependencia hasta perder la libertad, cuando no el suicidio.

La República dialogó con Miguel Pastorin, docente de filosofía y ciencias de la religión. Fue asesor en la consulta internacional sobre New Age y pseudoterapias organizada por la Santa Sede en el año 2004 y ponente en el Congreso Internacional sobre “Sectas y manipulación psicológica” en la Universidad Autónoma de Madrid en 2005. Actualmente es el secretario para América Latina de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

- ¿Qué es la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES)?

- La RIES se fundó en Madrid en un congreso en el que vimos la necesidad de agrupar a todos los expertos que estudien con seriedad el tema, por lo menos de habla hispana. Éramos cinco, ahora cumplimos 10 años y somos 20. Desde distintas perspectivas, cada uno en su área de investigación, hemos creado un espacio de información, sobre todo porque es un tema complejo de investigar. Y realizamos un servicio de asesoramiento a familias que a veces tienen un ser querido metido en algo extraño que pensaban que era una religión o una terapia alternativa y resultó ser una secta. También asesoramos a instituciones educativas en cursos para esclarecer el tema. El fenómeno de la manipulación psicológica transciende el fenómeno religioso.

- ¿Qué es lo que define una secta?

- Etimológicamente la palabra secta significa cortar, separar. Originalmente no es un término negativo. Hoy se usa en forma peyorativa. Originalmente son los que se separan de un grupo anterior. Por ejemplo, el cristianismo surge como una secta judía, el budismo surge como una secta hindú, no por eso son algo malo. El término secta empezó a usarse como algo negativo después del caso del “Templo del pueblo”, en Guyana en 1978, con aquel suicidio colectivo de casi mil personas. A partir de allí a cualquier grupo suicida destructivo se le dio esta denominación.

- Desde ese 1978 la sociedad ha cambiado, ¿también el estudio de las sectas?

- Hoy en día más bien se analiza desde la psicología de la religión y las relaciones y vínculos sectarios. Actualmente se puede hablar de relaciones sectarias en casos de violencia doméstica o acosos psicológicos en el ámbito laboral. El acoso psicológico hoy es mucho más amplio y no se reduce a grupos de este tipo. Lo que sucede es quelo que antes eran las sectas religiosas hoy son grupos de pseudoterapias alternativas. Son lideradas por personas que supuestamente son “terapeutas”, que no estudiaron en ninguna universidad. Te atiende pero a la vez es una especie de gurú que te inculca un discurso religioso solapado, y al mismo tiempo te genera una dependencia con él en un vínculo claramente dependiente y abusivo.

- ¿Qué busca una secta? ¿El lucro, la estafa, poder?

- A veces el fin es lucrativo, otras veces es someter gente. La finalidad casi siempre depende del líder y van cambiando según el caso. Lo que se repite es la manipulación, la cosificación de la persona: la persona se vuelve una cosa usada por el grupo o por el líder. Termina siendo alguien explotado.

- ¿Cuál es la diferencia entre lo religioso y lo sectario?

- Lo que es religioso en serio humaniza a la persona, la vuelve más libre, la ayuda a realizarse. En cambio en las sectas la persona es usada y explotada.

- ¿Cómo es el perfil de las personas que participan en sectas?

- Existe una falsa idea de que la gente que entra en una secta no es muy inteligente. O personas fácilmente manejables. Es solo un prejuicio porque la gente que va detrás de los líderes sectarios son personas muy inteligentes, muy idealistas y que están buscando algo diferente. Hay un mito de que van porque tienen problemas. Esto pasa en algunos grupos como Pare de Sufrir, pero no necesariamente son personas que estén viviendo una crisis o hayan tenido alguna pérdida afectiva.

Se puede estar vulnerable porque estás en una búsqueda espiritual y en vez de entrar en una religión caes en manos de un manipulador y confías en el supuesto maestro. Cualquiera puede ser manipulable según la situación concreta. Hay sectas para todas las clases sociales. Hay quienes apuntan a los más pobres, gente ahogada por los problemas económicos, pero hay otras que apuntan a gente de alto poder adquisitivo, organizan seminarios que salen carísimos, donde les enseñan a respirar hondo y por eso les cobran. Hay centros de terapias alternativas que funcionan como pantallas, donde lo que importa es captar para el grupo que está detrás de esa pantalla.

- Por lo que explicas, ahora las sectas ya no son esos grupos cerrados y casi ocultos…

- No. Se ofrecen cursos, seminarios y “terapias” que no pensamos que pueden ser dañinas.

- ¿Cómo se investigan estos casos, cómo se identifican y denuncian? ¿Hay organismos oficiales que controlen?

- Hay cuestiones que son de Salud Pública.

- ¿Quién es terapeuta? ¿De qué te cura?

- Existe hoy una corriente llamada la “Bioneuroemoción”, que está creciendo en mucho en Uruguay y que es liderada por personas que no son psicólogos y te inventan traumas que no tienes y generan una dependencia con el grupo, aislando a las personas respecto de su familia por considerarlos “vínculos tóxicos". Hay una infinidad de pseudoterapias que te dicen que curan con energía.

- Eso configura un uso ilegítimo de la medicina.

- Sí. El tema es que cuando les preguntas te dicen que se trata de una cuestión espiritual, pero cuando preguntas si es entonces una religión, te dicen que es terapia, cambian el discurso todo el tiempo. La frontera entre lo terapéutico, lo religioso y la ciencia ficción es una gran nebulosa que confunde a cualquiera.

Yoga en la Universidad… ¿o algo más?

Hace unos días las clases de yoga de la Universidad de la República de Uruguay, en Bienestar Universitario, quedaron en el punto de mira. El instructor de yoga Octav Fercheluc, responsable de esas clases, también dirige la Academia Espiritual de Yoga Tradicional Ananda, de la rama en Uruguay del MISA, liderado por el rumano Gregorian Bivolaru, requerido por la justicia de su país, acusado de trata de personas, pornografía y demás.

Amigos de hace más de 10 años de algunos jóvenes que concurrían denunciaron públicamente que estos se alejaron de amigos y familia, que pasaron a vivir en la academia, que tomaban agua salada para vomitar y tener diarrea y así purificarse, que se debilitaron físicamente, que los incitaban a continencia y a relaciones con personas de la academia o a mirar cómo otros tenían relaciones sexuales a través de un vidrio, que les sacaban fotos desnudos para ver su aura, que hablaban con seres de otras dimensiones del espacio exterior que se vinculaban con ellos, etc.

Fercheluc se defendió en los medios diciendo que los jóvenes antes se juntaban a drogarse y cambiaron y se alimentaban mejor, “se trata de una transformación, no de un cambio”, dijo el instructor. La denuncia “tuvo un impacto desastroso sobre muchas familias, nos empezaron a llamar la secta de la Udelar”, dijo Fercheluc. Negó que hubiera prácticas sexuales y abusos y aseguró que había cientos de personas que se sentían muy bien. “Es una escuela de yoga, yo no tengo incidencia más allá de eso”, dijo. Ahora las clases se cortaron y hay una investigación interna. Sobre el caso también hablamos con Miguel Pastorino.

- ¿Se demostró que se trataba de una secta?

- No. Nunca se dijo que era una secta, se dijo que estaban vinculados con una secta rumana. De hecho en la página web de ellos aparece como maestro de la filial en Uruguay el líder de una secta rumana, Gregorian Bivolaru. El vínculo es evidente. Ese líder está requerido por la justicia rumana y está alojado en Suecia. Y tiene denuncias por trata de personas, pornografía, etc. Este material está en internet, es fácilmente demostrable.

Este grupo estaba vinculado a Rumania y de hecho se estaban yendo a Rumania a hacer un retiro. Pero nadie dijo que las personas que se estaban yendo a Rumania a hacer un retiro estaban secuestradas. Los chicos se dice que fueron libremente, ¿pero cuál fue el proceso por el que llegaron hasta allí? Sabemos que algunos de ellos entraron por la Udelar. Entonces las clases gratuitas de yoga en la Udelar funcionaban como pecera para pescar gente para un grupo religioso.

El líder de este grupo en Uruguay creó un simposio del yoga científico. Pero realizó un discurso pseudocientífico con afirmaciones sobre los siete cuerpos astrales, los chakras y el karma.  O afirmaciones como que desde que ellos meditan disminuyó la criminalidad en Uruguay. ¿Eso cómo lo demuestras? Eso está en las ponencias de lo que él presentó. Es una clara violación de la laicidad, en un discurso religioso que está haciendo pasar por científico.

“El proceso para salir de una secta es muy lento”

El psicólogo Álvaro Farías, miembro también de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) explicó a La República que en la psicología se habla de “relaciones sectarias”. Una relación sectaria es una dependencia inducida en la cual el líder sectario induce a otro a ser dependiente, a través de un proceso de manipulación psicológica o lavado de cerebro.

“Generalmente se asocia el fenómeno de las sectas al hecho religioso, lo cual es erróneo, ya que también hay grupos con un perfil empresarial u ONG”, advierte el psicólogo y especialista en el tema de las sectas. Indicó que el tratamiento es casi siempre con la familia más que con las propias víctimas porque justamente estas se niegan a ver lo que está ocurriendo. “Recomiendo hablar mucho, no llevar la contra en cuanto a su idea, caminar y hablar. El proceso para ingresar a un secta es lento, para salir de ella también”, advirtió.

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2. ¿De verdad hay extraterrestres y OVNIs en la Biblia?

FUENTE: Aleteia

 

 

Reproducimos a continuación un artículo publicado en el portal Aleteia, que tiene por autor al sacerdote Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Una anécdota sucedida en Facebook puede servirnos para ir más allá y conocer mejor la Sagrada Escritura. Recientemente publiqué en esta red social una fotografía de una página de la Biblia. Se trataba del Salmo 144, y en sus versículos 7-8 se podía leer: “Tiende tus manos desde lo alto y líbrame de la muchedumbre de las aguas, de mano de los alienígenas, cuya boca habla dolosamente y cuya diestra es diestra de perfidia”.

¿Alienígenas? La sorpresa de casi todos se hacía evidente. No podía tratarse de algún corrector automático malvado que hubiera dañado así el texto bíblico, dada la antigüedad del texto impreso: la Biblia “Nácar-Colunga”, cuya primera edición data de 1944, y que supuso un importante avance en la lectura de la Biblia en España, al ser publicada y divulgada enormemente por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

Algunos amigos avispados dieron enseguida con la razón de tal palabra en el versículo, que no sorprendería en aquellos años. La primera: que “alienígena” significa, en su primera acepción, según el Diccionario de la Real Academia Española, “extranjero” (y sólo la segunda se refiere a “extraterrestre”). La segunda y más importante: el texto latino de la Vulgata, donde se lee “de manu filiorum alienigenarum”… luego “alienígenas” era la traducción más literal, se mire por donde se mire. En la última traducción española, la de la Conferencia Episcopal, pone “de la mano de los extranjeros”.

Una reacción curiosa que suscitó compartir esta página bíblica fue la de varias personas que se interesaron por la presencia o no de extraterrestres y OVNIs (objetos volantes no identificados) en la Escritura. Vamos allá.

¿De dónde viene esto? El imaginario esotérico

En la producción cultural de tipo esotérico-mistérico-paranormal, que engloba programas de radio y televisión, libros, revistas y páginas de Internet, uno de los temas que aparece con cierta frecuencia es el de identificar los personajes y hechos sobrenaturales de la Biblia con los extraterrestres. Se viene a decir, en resumen, que lo que a ojos de los antiguos parecían ángeles, hoy “sabemos” que son alienígenas. Como señaló en una ocasión el popular escritor español J.J. Benítez, creador de la saga novelesca Caballo de Troya, “la Biblia es el mejor libro de ovnis que existe”. Y muchos se lo creen.

Aquí el problema ya no está en la historicidad de lo que se cuenta ni en la crítica textual. Para ellos no es un problema exegético ni hermenéutico. Por el filón “misterioso” que tiene en sí misma la Sagrada Escritura, en este contexto esotérico se da por hecho que lo que se ha puesto por escrito es cierto. Pero se le aplica el criterio de la ignorancia: los hagiógrafos –las personas concretas que escribieron la Biblia– no poseían los conocimientos actuales ni sabían que existían seres inteligentes en otros planetas, y por ello daban una explicación religiosa a todo aquel hecho extraordinario del que eran testigos.

Algunos ejemplos del Antiguo Testamento

Un ejemplo podemos verlo en el episodio de la zarza ardiente que vio Moisés, una zarza que inexplicablemente ardía sin consumirse. ¿Cómo lo explican? Diciendo que se trataba de un caso de utilización de la luz artificial, desconocida entonces en la Tierra pero empleada en otras culturas más avanzadas tecnológicamente. De la misma manera, lo que había detrás de aquella presencia divina que guiaba al pueblo de Israel por el desierto (en forma de columna de nube durante el día y de fuego por la noche) no sería otra cosa que “una aeronave que se mantenía a cierta altura”.

Está claro que todo contacto humano con ángeles o con el mismo Dios –de los que está repleta la Biblia entera, no sólo el Antiguo Testamento– no sería otra cosa que un “encuentro en la tercera fase”, empleando el lenguaje cinematográfico de la ciencia-ficción. Como resumíamos antes, los ángeles eran extraterrestres. Grandes acontecimientos como el diluvio universal o la destrucción de Sodoma y Gomorra, debidos ambos a un fenómeno que vino “de lo alto”, habrían sido causados por esos seres superiores venidos de otros planetas o galaxias.

Como “prueba irrefutable” de esta presencia alienígena en la primera mitad de la Biblia los autores de este subgénero presentan la ascensión del profeta Elías al cielo, que tuvo lugar en un carro de fuego (también se asemejaría el rapto del patriarca Enoc). La escena les sirve a los defensores de estas teorías para afirmar sin duda alguna que nos encontramos ante un episodio de “abducción” o secuestro extraterrestre.

Jesucristo: ¿un mesías extraterrestre?

Después de todo lo visto hasta ahora, casi parece lógico pensar que Jesús de Nazaret, nacido en circunstancias tan especiales, sería claramente un extraterrestre. Comenzando con su concepción virginal, que no rechazan –dado que está clara en el texto evangélico–, sino que reinterpretan en clave de “operación de inseminación artificial” realizada en el cuerpo de María gracias a lo avanzado de la ciencia y de la técnica alienígenas.

De esta manera, como Superman, Cristo sería el enviado de una civilización extraterrestre con la misión de salvar a la humanidad. Y si hay que reconocer que es el Hijo de Dios, no hay problema. Ningún atisbo de herejía, como puede verse. Sin embargo, lo importante es el cambio de significado que se le está dando a los términos cristianos: sería el hijo del líder de una raza de seres de otro planeta.

Todos los hechos de la vida de Jesús son, de este modo, interpretados a la luz de lo ufológico. Por ejemplo, esa estrella que guía a los magos de Oriente, estrella que aparece, desaparece, reaparece y acaba quedándose quieta en el lugar donde está el Niño… ¡es una nave espacial! Los anuncios y apariciones de los ángeles en torno a su nacimiento… ¡contactos con extraterrestres! El bautismo en el Jordán… ¡la designación interplanetaria del enviado especial! La entrada en la nube que tuvo lugar en la transfiguración… ¡una visita a la nave espacial luminosa!

Yendo al misterio pascual, momento culminante de la vida de Jesús, también tiene su interpretación extraterrestre. La Resurrección es el inicio del regreso del Cristo alienígena a su civilización originaria, dejando a unos humanoides como recaderos del asunto, que serían los ángeles con vestidos refulgentes que vieron María Magdalena y los apóstoles. Como acontecimiento definitivo, la Ascensión, que vuelve a ser una abducción en una nave espacial que se lleva a Jesús a su lugar.

¿Qué pensar de todo esto?

Es muy significativa esta afirmación que he encontrado en una web dedicada a divulgar estos disparates: “la referencia a ovnis en los tiempos bíblicos es constante, cuando se lee la Biblia con la predisposición favorable para ello”. Ésta es la cuestión: el relativismo. La exégesis bíblica es un saber contrastado, con sus métodos y su rigor. La lectura creyente de los textos sagrados tiene en cuenta las aportaciones de la interpretación académica y, además, lee la Biblia con la perspectiva de la fe, como un libro en el que Dios se está revelando. Ahora quieren demostrarnos que es más moderna y más racional la interpretación extraterrestre, que se establecería como un nuevo criterio de lectura de la Sagrada Escritura.

Hallamos así los efectos devastadores de un positivismo que llegó a erigirse en cosmovisión religiosa: el ser humano, en su evolución cultural, vive una transición de la mitología religiosa a la explicación filosófica, para terminar, en el culmen de su intelectualidad, en un pleno saber científico, lo más racional del mundo, desterrada ya toda religión y toda metafísica. Y al final, pienso yo, hemos pasado de creer en Dios con unos fundamentos racionales a creer en los extraterrestres –quiénes son, cuántos, de dónde vienen… no lo sabemos–, sobre multitud de fundamentos irracionales. Porque para el hombre postmoderno da igual creer en uno o en otros.

Tiene razón Benedicto XVI cuando inicia La infancia de Jesús con la pregunta “¿De dónde eres tú?”. La cuestión acerca del origen de Jesús tiene mucho que decirnos sobre su identidad y su misión, quién es y para qué ha venido. La Biblia muestra claramente la naturaleza especial –y no “espacial”– del Dios que se hace hombre para salvar a los hombres. Si bien es verdad que se trató de una intervención sobrenatural del Eterno en el tiempo, lo hizo de manera totalmente histórica, y así el Verbo de Dios nació como hombre, vivió como hombre y murió como hombre. Y por el poder divino, resucitó de la muerte.

¿Por qué será que muchos prefieren un Dios algo más lejano (o unos dioses varios igual de alejados) que de forma condescendiente y paternalista nos mande un recadero en un platillo volante, con cosmonautas de apoyo y luces fluorescentes? No, no es ése el Dios revelado en la Biblia y encarnado en Palestina. El misterio de su persona lo resumieron bien sus escépticos paisanos cuando decían: “¿No es éste Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?” (Jn 6,42). Del cielo, que es la morada de Dios. No del cielo estrellado de los ovnis.

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3. Negocio con Dios: los pastores de la prosperidad.

FUENTE: Zenit

 

 

Reproducimos a continuación la entrevista con Miguel Pastorino, secretario para América Latina de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que ha sido publicada recientemente por la agencia católica de noticias Zenit.

¿Qué es la teología de la prosperidad? Más de la mitad de los cristianos de las iglesias neopentecostales en América Latina pertenecen a esta corriente, aunque no conozcan su nombre. En Estados Unidos casi el 20 por ciento de los evangélicos pentecostales confiesan ser parte de este movimiento. Con grandes resistencias por parte del mundo evangélico y pentecostal, los pastores que centran su predicación en el dinero y la prosperidad material, son los que más crecen entre los más pobres y se han vuelto un verdadero escándalo entre los cristianos.

Para comprender este fenómeno, Zenit entrevistó a Miguel Pastorino, secretario para América Latina de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y especialista en el tema, quien en estos días ha sido invitado por teólogos evangélicos en Uruguay para abordar este complejo y preocupante movimiento.

- ¿En qué consiste la llamada "Teología de la Prosperidad"?

- Es una corriente que comenzó en los años 50 y 60 en algunas comunidades y predicadores vinculados al neopentecostalismo en Estados Unidos. Con los años ha cambiado mucho y en la actualidad está cada vez más presente en los nuevos ministerios de impronta pentecostal, especialmente entre los que han alcanzado mayor presencia en los medios de comunicación. Consiste en una doctrina del negocio con Dios, donde las prédicas son abiertamente materialistas y se propone la avaricia como un camino de santidad.

Enseñan que si Dios es el dueño del mundo, un hijo suyo tiene derecho a reclamarlo todo. Interpretan los textos bíblicos donde se prometen bendiciones de Dios como si se tratara siempre de prosperidad económica, generando una lógica de intercambio con Dios: "Si ofrendas con generosidad, Dios será generoso contigo, pero si no prosperas, es por tu falta de fe". Se considera que la persona que posee muchos bienes es "un bendecido de Dios", por lo cual los pastores de estas iglesias, no tienen reparo en hacer alarde del lujo en el que viven y enseñar a buscar la riqueza como sinónimo de salvación.

- ¿Y la pobreza cómo la interpretan?

- Ser pobre es un pecado para ellos, o en todo caso es la consecuencia de la falta de fe y de amistad con Dios. Enseñan que si uno es "socio" de Dios, a uno no le puede ir mal en materia económica. Pero si se vive en la pobreza es por culpa de uno mismo y de su falta de "siembras" o alianzas con Dios. El nivel escandaloso al que ha llegado este movimiento, ha sido objeto de crítica, no solo de la mayoría del mundo evangélico y pentecostal, sino de autores que en un comienzo la defendían, como Peter Wagner, quien llamó a esta corriente "codicia desenfrenada".

- ¿Cómo es que consiguen que las personas donen tanto dinero?

- Hay personas que dan de lo que no tienen, y se endeudan por esperar una prosperidad del cielo que nunca llega. Se utilizan técnicas de manipulación psicológica, inducción a verdaderas crisis histéricas, donde las personas después de estar horas cantando y escuchando prédicas, sistemáticamente se les pide una ofrenda y cada vez más grande. En la forma de pedir se enseña que "Dios está esperando que le demuestres tu fe", "Dios no te ha bendecido porque no te arriesgas por él", y cosas por el estilo. Les gritan: "Muéstrale a Dios cuánto confías en él". Hay personas que han entregado sus ahorros, su casa y su coche. Muchas veces son personas desesperadas que han perdido su trabajo o que tienen muchas deudas, o casos donde tienen un hijo con una enfermedad terminal y les enseñan que solo se sanará cuando Dios pruebe su fe a través de su generosidad.

- ¿Las personas que asisten suelen ser personas muy pobres?

- Apuntan a todos los públicos posibles. Debemos quitarnos el prejuicio de que los manipulables son sólo personas con escasa formación académica o muy pobres económicamente. Cualquier persona en una situación de vulnerabilidad, sin importar su profesión, puede ser víctima de este tipo de manipulación. Someten a sus fieles a un constante desafío de entregar sus bienes, por pocos que sean, a cambio de beneficios espirituales y materiales.

- ¿Con qué iglesias o sectas podemos identificar esta corriente?

- Es complejo, porque esta mentalidad es mayoritaria en los grupos neopentecostales, pero no en todos. Incluso hay algunos carismáticos católicos, con escasa formación, que han leído autores de esta teología y ha penetrado así en algunos grupos de oración. Lo cierto es que la mayoría de estos grupos tienen grandes cadenas televisivas, y las sectas más controvertidas en América Latina con este tema son "La Iglesia Universal del Reino de Dios", conocida también como "Pare de Sufrir", y la iglesia "Dios es Amor" fundada por David Miranda en Brasil. Luego la lista se complejiza, pero puede verse a algunos de los nuevos "apóstoles" de la prosperidad con este discurso, como Kenneth Copeland, Creflo Dollar, Paula White, Cash Luna o Guillermo Maldonado, entre otros.

No debemos identificar injustamente esta mentalidad con todo el neopentecostalismo, que es muy diverso y complejo en sus teologías y formas de vivir la fe. Pero lo cierto es que está siendo un fenómeno contagioso entre los neopentecostales.

- ¿Hay algún otro elemento que quisiera destacar?

- Sí, el autoritarismo. Estos mismos líderes religiosos, combinan esta mentalidad con un autoritarismo muy fuerte, donde exigen "sujeción" total de sus fieles, ya que el pastor expresa la voluntad de Dios, incluso en la vida privada y por lo tanto en el criterio del uso de los bienes personales. Suelen hacer prédicas donde humillan con ironía a sus fieles, tratándolos de "estúpidos" por no comprender las enseñanzas de Dios. Se ha convertido en un antievangelio donde se premian la soberbia y la codicia en el pastor.

- ¿Qué piensan los teólogos evangélicos y católicos al respecto?

- No se necesita mucho discernimiento teológico para entender que este movimiento se opone al Evangelio y es un verdadero escándalo moral para todos los cristianos. Es cierto que los teólogos protestantes y evangélicos denuncian con más insistencia este tema por afectarlos más de cerca, pero se escuchan críticas desde todas las confesiones. La Palabra de Dios está llena de citas donde se condena el amor al dinero y se advierte con dureza sobre la codicia de los pastores. Les recomiendo leer los capítulos 3 y 6 de la carta a Tito, aunque alcanzaría con conocer un solo evangelio para darse cuenta de la aberración que supone adherir a la teología de la prosperidad. La religiosidad New Age comparte con la teología de la prosperidad la anulación del molesto prójimo que es considerado culpable de su propia pobreza o desgracia.

- ¿Por qué cree que se extiende tanto actualmente esta mentalidad?

- Porque vivimos en una época donde domina la mentalidad tecnoeconómica y consumista en todos los aspectos de la vida, donde las relaciones humanas han sido colonizadas por lógicas comerciales, como si fueran puras transacciones. Y la relación con Dios ha entrado en esta lógica de intercambio y de uso para los propios intereses. Se cambia el modo de pensar y el de vivir, y esto afecta también al modo de vivir la fe, inevitablemente. Se ofrece así un dios a medida de los consumidores, según los esquemas dominantes, donde para cada problema hay una solución a su debido precio. A esto habría que sumarle el fomento del pensamiento mágico y la situación de vulnerabilidad social en tantos países, donde muchos desean hacerse "mágicamente" ricos y vivir según los modelos de vida impuestos culturalmente. La teología de la prosperidad es una manifestación exagerada y caricaturesca de una tentación recurrente: la de querer hacer negocios con Dios, olvidando que en Jesucristo, no hay negocio posible. La lógica del Evangelio va en la dirección contraria a este materialismo y nos invita a mirar más allá de nuestros egoísmos.

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4. ¿Existe alguna relación entre el satanismo y la práctica del aborto?

FUENTE: Aleteia

 

 

Recientes noticias han revelado el vínculo entre algunas prácticas y creencias satánicas con el aborto. Si bien no se puede inferir una relación directa entre la práctica del aborto y los cultos satánicos, hay casos concretos que se han hecho públicos donde se manifiesta con claridad. Lo cuenta Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en el portal Aleteia.

En agosto de este año, se conoció que el grupo Templo Satánico de Detroit (Michigan, Estados Unidos), que había inaugurado recientemente una estatua dedicada a Baphomet, reunió más de 30 mil dólares para financiar una batalla legal en defensa del “derecho al aborto” y así evitar que sus fieles embarazadas sean “sometidas” a recibir información previa sobre el proceso del aborto. Apelando a la libertad religiosa, defienden sus “derechos reproductivos religiosos”. El portavoz de este grupo, Lucien Greaves, afirmó que en su religión se considera el aborto como uno de sus sacramentos.

Este mes de septiembre se dio a conocer una extensa entrevista a un ex-satanista, Zachary King, quien confesó que varios ritos satánicos se llevaban a cabo dentro de clínicas abortistas. Desde sus inicios en la adolescencia dentro del satanismo, confiesa que fue invitado a participar de una celebración donde se buscaba dejar embarazada a un miembro femenino de la secta para, con el correr de los meses, practicar un aborto ritual.

No es una novedad que los ritos satánicos siempre tienen como ofrenda el asesinato ritual de personas, bebés, y animales. Cuanto más aberrantes las prácticas, se considera más agradable a Satanás la ofrenda, por lo cual no es de extrañarse que incluyeran a los bebés no nacidos.

Sólo alcanza recordar el asesinato en 1969 de Sharon Tate, esposa de Roman Polanski, a manos de los discípulos de Charles Manson, quien dio la orden de asesinar a todos los que estaban en la casa “de la manera más horripilante que puedan”. La historia del satanismo en países europeos y en Estados Unidos, es escalofriante en cuanto a las crónicas de asesinatos rituales año tras año.

El satanismo siempre promueve prácticas transgresoras y aberrantes, promotoras del suicidio, de toda clase de homicidios, como también la necrofilia, beber sangre, canibalismo, torturas, etc. ¿Nos extraña que la práctica del aborto esté dentro del mundo satanista?

Aunque es obvio que la mayoría de las personas que apoyan el crimen del aborto lo hacen por razones ideológicas y no están necesariamente vinculadas al satanismo, no deja de ser escalofriante que el satanismo además de promover el aborto, lo utilice para fines cada vez más perversos.

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5. Las sectas emplean renovados modelos de captación en España.

FUENTE: El País

 

 

“Crisis y salud, blancos perfectos para las sectas”. Así ha titulado el diario español El País, en su edición para Andalucía, un reportaje firmado por Ángeles Lucas. ¿Llevas años luchando por ganar mucho dinero y no puedes? ¿Pones toda tu fuerza y voluntad y aun así no consigues beneficios económicos? ¿Y ahora, con la crisis, sientes agobio y angustia? Cursando este seminario encontrarás la solución”. En esta oferta no aparece la palabra manipulación de forma explícita, pero detrás de estas preguntas podría esconderse una secta.

Un anuncio de búsqueda de empleo, un curso de coaching, un proyecto de cooperación o la cura definitiva para una grave enfermedad son los renovados modelos de captación que los líderes sectarios lanzan en Internet y entre la sociedad para reclutar adeptos a un tipo de sectas que han aflorado con la crisis y que no se mueven bajo principios religiosos, son las denominadas sectas comerciales y pseoudoterapéuticas como la bioneuroemoción.

Un señor vestido de chaqueta con un maletín podría ser otro estereotipo de sectario en España. Satán, ritos, deidades, velas y túnicas están lejos de este otro concepto de secta. Ahora lo que funciona es un vocabulario new age, presencia en Internet, cursos on line, formación para el emprendimiento, técnicas de liderazgo, venta de productos nutricionales, títulos de sanación... Palabras que resultan más interesantes para el nuevo perfil de víctimas; generalmente personas con incertidumbre, que buscan un bienestar personal, una salida profesional inmediata o padecen alguna enfermedad. “Las sectas se nutren de las miserias humanas, y cuando pasamos por crisis somos más influenciables y podemos ser captados con más facilidad”, analiza el psicólogo y profesor en la Universidad de Málaga experto en sectas José Miguel Cuevas.

Él, junto a otros dos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid y la de Barcelona acaban de lanzar un estudio internacional titulado Experiencias de abuso en contextos grupales para analizar las conductas de las víctimas ante las presiones sectarias. “Lo hemos diseñado de forma que podamos evaluar el ámbito clínico y pericial”, apunta Cuevas, que asegura que es la muestra más ambiciosa realizada en España por su extensión y el número de víctimas, que podría alcanzar las 500 personas. “La mayor muestra realizada hasta el momento contaba con 100 testimonios, la nuestra se ha difundido entre asociaciones y entidades de España y Latinoamérica y esperamos gestionar un gran volumen de información muy valiosa”, apunta Cuevas.

María (nombre ficticio) es la hermana de una adepta que se suicidó tras pertenecer a una secta de venta directa. “No pudo más con la presión que ejercían sobre ella los que consideraba sus gurús”, reflexiona. Cuenta que conoce con nombre y apellidos a los que introdujeron a su hermana en la secta, que incluso fueron al entierro. “Tengo documentos, mensajes de texto, testimonios... he hablado por teléfono con el líder de la secta, que fue la última persona que escuchó a mi hermana antes de morir...”, dice alterada. “Me entrevisté con la policía secreta, les di todo el material que tenía... pero no sirvió. Todo se mueve en la impunidad”, asegura María.

Calcular cuántos sectarios hay en España es complicado. Ni el Ministerio de Interior ni la Policía Nacional tienen datos concretos, -se suelen clasificar en el apartado de estafa-, y la opacidad con la que se mueven sus líderes hacen más difícil la tarea. No obstante, la asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP) estima que el 0,9% de la población española pertenece a una secta. “Serían más de 500.000 sectarios, casi cuatro veces más que hace 20 años”, detalla su presidente, Miguel Perlado, que advierte de la complejidad para hacer los cálculos. “Ahora confirmamos un repunte en las sectas que prometen ganancias rápidas, crecimiento personal, desarrollo espiritual y grupos relacionados con aspectos curativos”, añade Perlado.

Otra entidad, la Asociación Española para la Prevención de la Manipulación Sectaria, Redune, que tiene más de 15 años de trayectoria, destaca tendencias semejantes a las de la AIIAP. “Es impresionante el bum de sectas comerciales y de bioneuroemoción que ha proliferado en los últimos cinco años”, declara Juantxo Domínguez, presidente de la asociación. “Ahora recibimos más de 300 llamadas y correos al mes con solicitudes de asesoramiento; son más del doble que hace cinco años”, resume. Y detalla: “Durante esta crisis, el 80% de las consultas están relacionadas con grupos para-sanitarios (65%) o para-empresariales (15%), y apenas un 20% se refieren a grupos de nueva religiosidad. Hace siete años, el 80% eran de aspecto religioso”.

El éxito de las sectas comerciales está en que conjugan la esperanza con la dependencia. “Son organizaciones empresariales que se dedican a ofrecer seguridad económica mediante engaño, técnicas de persuasión coercitiva y presión de grupo. Convencen para realizar inversiones económicas, trabajar sin descanso y asistir a sesiones de adoctrinamiento para conseguir en ellos un cambio de mentalidad profunda. Les aíslan de su entorno y les venden un sueño que acaba provocando graves problemas económicos y de salud mental”, añade el psicólogo. Por otro lado, Perlado alerta de que las sectas para-sanitarias, que se esconden en centros de terapias alternativas, psicoterapias, talleres de crecimiento personal o centros deportivos, provocan además problemas de salud pública. “Falta adecuación profesional, regulación de normativas, control en los productos que se venden, en los métodos de sanación… Todo supone un riesgo evidente para la salud”.

En ambos casos, la palabra impunidad aparece constantemente en los discursos de los expertos, y la ausencia de información pública sobre estas cuestiones agrava la situación. “En Francia, por ejemplo, hay un observatorio interministerial que permite controlar mejor estos grupos, pero aquí no. Tampoco jueces que sienten jurisprudencia en este ámbito. Aunque hay herramientas legales para la protección de las víctimas, pero las obvian cuando hablamos de mayores de edad porque se supone que saben lo que hacen. No obstante, las sectas anulan tu voluntad, debería aplicarse algo parecido a la protección que te otorgan en casos de violencia de género”, propone Domínguez, que apunta que la Fiscalía de Menores de San Sebastián está instruyendo diligencias en un caso alertado por Redune por posibles abusos.

José Miguel Cuevas, que está en contacto constante con abogados y víctimas, concluye que en España es difícil perseguir a estas organizaciones. “Y no solo eso, algunas están amparadas y se les permiten privilegios como exención de impuestos o ausencias de inspección laboral. Aunque compitan y quiten mercado a empresas que actúan en plena legalidad”, añade. “Hay unos cuantos que se están haciendo rico con toda esta farsa alrededor del mundo”, dice María, que después de la muerte de su hermana fundó una asociación de afectados. “No quiero que esto le ocurra a nadie más, trabajamos mucho para que mi caso no se repita. Estamos muy solos, aunque cada vez detectamos más conciencia y sensibilidad...”, concluye María entre la esperanza, el desconsuelo y la indignación.

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6. Nicaragua: cientos de personas acampan esperando el “rapto” de Dios.

FUENTE: El Nuevo Diario

 

 

Concentrados en cobertizos de paja y plástico, compartiendo alimentos y haciendo faenas agrícolas, viven desde hace cuatro meses unas 600 personas, miembros de un movimiento denominado “Cuerpo Místico de Jesús”, localizado en Mechapa, a 75 kilómetros de Chinandega (Nicaragua). Mientras ellos viven en estado de hacinamiento, el líder que dirige al grupo, identificado como Francisco Javier Sánchez, mandó construir cuatro viviendas para once pastores, entre ellos seis nicaragüenses, dos guatemaltecos y tres hondureños. Así informa El Nuevo Diario, en un artículo firmado por Carol Munguía.

La propiedad de Pérez, a quien llaman “el octavo profeta esperado”, cuenta con varias comodidades como aire acondicionado, servicio de internet y varios electrodomésticos, entre ellos frigorífico y un televisor de pantalla plana (plasma). Además, se desplaza en un moderno vehículo. En la “iglesia”, se concentran personas procedentes de “La Ceiba”, Honduras, salvadoreños y guatemaltecos, en su mayoría niños y jóvenes, que apresurados filmaban con celulares el pasado 2 de octubre la llegada de elementos de la Policía Nacional, Migración, el Ministerio de la Familia y representaciones del partido de Gobierno.

Vendieron sus pertenencias y están hacinados

“Estamos reunidos porque estamos esperando que se cumpla una promesa que Dios nos reveló a nosotros a través del Espíritu Santo. Esperamos el rapto glorioso”, dijo Yerald Loza, quien agregó que la gente llegó a la comunidad de “Venecia”, atraídas por un imán. Estos centroamericanos que se encuentran en el campamento vendieron sus pertenencias y se juntaron con nicaragüenses de diversos puntos de Nicaragua, en su mayoría de la zona rural, para concentrarse en ese espacio de 13 manzanas de tierra, seis compradas por los “líderes” y siete alquiladas a personas de Mechapa.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, calificó el hecho como “una emergencia” y el secretario político departamental, Alcides Altamirano, declaró que “el Gobierno está preocupado por el hacinamiento de estas personas, hemos atendido a la población enferma de gripe, tos y fiebre y observamos que están en hacinamiento”, afirmó.

Investigación policial

Por su parte, la Policía Nacional inició una investigación bajo sospecha de un caso de trata de personas. Sin embargo, la comisionada Fátima Flores, jefa de la Policía de Chinandega, que acudió al lugar, argumentó: “yo no voy a dar declaraciones”.

El Nuevo Diario confirmó en el lugar que una veintena de policías de las unidades especiales antidrogas, de la Comisaría de la Mujer, Auxilio Policial y de la Dirección de Investigaciones Económicas procesaban informaciones relacionadas con la legalidad de los extranjeros, la documentación de cerca de 300 menores de edad y de los vehículos y motocicletas que el grupo utiliza para movilizarse.

Monserrat Orellana viajó desde “La Ceiba”, situada en el Atlántico de Honduras, con toda su familia, hace dos meses. Dijo que no es la primera vez que viene a Nicaragua. Estuvo en ese lugar en dos ocasiones más, pero esta vez es la definitiva, porque aseguró que atiende un “llamado del Espíritu Santo”. “Yo atiendo la revelación de la palabra de Dios, que en Mateo 24-28, dice: ‘Es el final’. Aquí nos ve perseverando, en oración y unidos, para cuando venga el rapto, que nos lleve a la otra vida”, dijo.

Monserrat está convencida de sus creencias, como todos los que se encuentran en el campamento, que repiten que están atendiendo una llamada del Señor, a través del profeta Javier Sánchez, que asegura que “reunió como la misma palabra lo dice a gente de varias naciones, para esperar los últimos tiempos”.

“El Señor nos tiene aquí con un propósito”

En el campamento, el grupo parece bien organizado. Ángela Reyes (44), originaria de “Venecia”, declaró que ella antes fue bastante rebelde y no creía en ninguna religión. Sin embargo, ahora hablaba afanosa, mientras hacía el turno que se divide el trabajo de cocer, lavar y moler maíz, mientras otro grupo amasa y palmea al menos mil tortillas para dar de almorzar a la población concentrada en el sitio. “Yo creo que el Señor nos tiene aquí con un propósito. Él nos quiere unidos. Dios ya está aquí, en medio de nosotros, antes esperábamos pero Él ya llegó y pronto nos levantará”, manifestó.

Jorge Alberto Alvarado, originario de León, construyó las casas para los líderes religiosos, y asegura que dejó toda su vida anterior para atender una llamada: “Al igual que en la iglesia primitiva, dejé mi casa para venirme a vivir con mis hermanos”. En el campamento, además, hay reglas estrictas: no se fuma, no se bebe licor, se mantienen con servicios religiosos los miércoles, viernes y domingo y no tienen tiempo determinado de permanencia para que “la promesa” se cumpla. Acampan. Rezan. Esperan.

Críticas de un pastor evangélico

El pastor chinandegano Francisco Rivas, del Ministerio “Ríos de Agua Viva Internacional”, citando al mismo evangelista Mateo, asegura que “habrán días en que se levantarán falsos cristos y falsos profetas y que se darán señales y engañaran hasta los escogidos”. Sin embargo, lamentó que hay personas que no interpretan bien la palabra de Dios.

“Yo creo que hay un rapto. Pero ni los ángeles saben el día, ni la hora”, por lo que yo creo que la Iglesia debe estar orando, leyendo la palabra porque en ella está la verdad”, dice al manifestar que él mismo vio en el campamento a gente muy humilde, con deseos de escuchar la palabra de Dios, “pero creo que lo que se debe hacer es orar, para que nuestro pueblo no sea influenciado”, reflexionó.

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7. México: muere un bebé por negarle su madre, testigo de Jehová, una transfusión.

FUENTE: La Prensa de Monclova

 

 

Una madre de familia perteneciente a los testigos de Jehová impidió que su hijo de 10 meses de edad recibiera una transfusión de sangre, lo que le costó la vida, según relata La Prensa de Monclova. El pequeño había resultado lesionado en un accidente de tráfico ocurrido el pasado 25 de septiembre por la tarde en la Avenida Montessori de la localidad mexicana de Monclova (estado de Coahuila).

A pesar de la oposición de la madre, la muerte de este bebé de 10 meses en la Clínica 7 del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) dejó en evidencia la falta de coordinación que existe entre instituciones, ya que no se tuvo la ayuda que se requería de la PRONNIF (Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia) para lograr una transfusión.

El deceso del pequeño Diego Kalev ocurrió a las 11,30 de la mañana, víctima de un grave traumatismo y, aunque ya había sido reanimado después del accidente, lamentablemente falleció poco después. Aunque el IMSS no precisó las causas de la muerte, se supo de manera extraoficial que se debió a las lesiones internas del pequeño, pero no ha sido confirmado.

Esta situación dejó en evidencia la falta de comunicación entre instituciones, ya que la madre se negó a que se le realizará una transfusión al menor por cuestiones religiosas, ya que pertenecen a la secta de los testigos de Jehová. Debido a esto personal del IMSS notificó a la PRONNIF y pidió que intercedieran para que se otorgara una orden y se pudiera realizar la transfusión que requería el menor para sobrevivir, pero no se tuvo respuesta.

La Delegada Regional de la PRONNIF, Cecilia Ramos López, indicó que no se inició el procedimiento debido a que el director hospital no presentó el oficio que se requiere y sólo lo hizo a través de una llamada telefónica. Señaló que como procedimiento ya se informó al personal del IMSS que se debe presentar este documento en caso de que requieran el apoyo, ya que son documentos que solicitan los jueces al igual que un certificado médico en donde señale que se requiere la donación para poder autorizarlo.

“El que debía expedir el certificado médico es el titular de la dependencia, en este caso el director del seguro, para nosotros hacer el proceso porque es una demanda, no es algo automático, se tiene que levantar, constituirnos en juzgado, el procedimiento tarda unas horas, en 2 horas no se iba a poder”, comentó. La llamada a la PRONNIF se realizó a las 9 de la mañana y para las 12 del mediodía no se había informado a la delegada, y no se había iniciado el proceso a pesar de la urgencia para realizar la transfusión.

Se dijo que la muerte del pequeño no fue por la falta de transfusión, sino por las lesiones; sin embargo, se requería este tratamiento, aunque las consecuencias del choque no dieron tiempo para que esto pasara.

¿Por qué el rechazo a las transfusiones?

Alegando que “para Dios, la sangre representa la vida” (Lev 17,14), los testigos de Jehová dicen obedecer el mandato bíblico de abstenerse de la sangre por respeto a Dios, quien les dio la vida. Después del polémico caso de la muerte del bebé, los redactores de La Prensa de Monclova buscaron información con miembros de la secta que el pasado 26 de septiembre hacían proselitismo, como habitualmente lo hacen por las calles de Monclova.

Sin buscar polemizar, los representantes ofrecieron información escrita y un enlace en internet para comprender el porqué de la negativa a recibir transfusiones, que obedecen a un mandato bíblico, aseguran. En la página web oficial de la secta explican que es un rumor que los testigos de Jehová no busquen atención médica porque no creen en la medicina y aclaran que los testigos hacen lo posible por buscar atención médica de calidad.

“Cuando uno de nosotros —o alguien de nuestra familia— se enferma o tiene que ser operado, consultamos a médicos y cirujanos con experiencia en el uso de técnicas sin sangre. Y estamos muy agradecidos por los adelantos que se han hecho en este campo. Es más, las técnicas sin sangre concebidas para pacientes Testigos se usan en muchos países para tratar a otras personas”.

Explican que hoy día cualquiera puede optar por tratamientos que no conlleven los riesgos relacionados con las transfusiones, como enfermedades transmitidas por la sangre, reacciones del sistema inmunitario y errores humanos. Aclaran que los testigos de Jehová no practican la curación por fe y sólo en el caso de las transfusiones de sangre se oponen y promueven tratamientos sin sangre.

Precisan que carece de fundamento la afirmación de que muchas personas testigos mueren al año por rechazar el uso de sangre. “Hoy los cirujanos suelen realizar intervenciones complejas —tales como operaciones ortopédicas o de corazón y trasplantes de órganos— sin transfusiones y afirman que los pacientes que no aceptan transfusiones se recuperan igual o mejor que quienes sí las aceptan, aun en el caso de los niños”. Y afirman en su tratado que de todos modos, nadie puede asegurar que un paciente morirá si no recibe sangre ni que sobrevivirá si la recibe.

En cuanto a la ordenanza bíblica aclaran que no aceptan transfusiones de sangre por razones religiosas, más que médicas y citó el al Antiguo y Nuevo Testamento donde se manda a abstenerse de la sangre (Gn 9,4; Lev 17,10; Dt 12,23; Hch 15,28-29), citas que refieren a la prohibición de consumir animales con su sangre.

Y agregan que para Dios, la sangre representa la vida (Lev 17,14). Así que los testigos dicen obedecen el mandato bíblico de abstenerse de la sangre por respeto a Dios, quien les dio la vida. Cabe señalar que aunque se promueven técnicas de cirugías sin uso de trasfusiones de sangre, en hospitales públicos como la Clínica 7 del IMSS, no se dispone de estos avances.

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8. El Gobierno francés lucha contra las derivas sectarias en el campo de la salud.

FUENTE: La Croix

 

 

El organismo gubernamental francés MIVILUDES (Misión Interministerial para la Vigilancia y la Lucha contra las Derivas Sectarias) anunció el pasado 23 de septiembre que ha firmado acuerdos de asociación con los colectivos de médicos y enfermeras para sensibilizar mejor a estos profesionales acerca de los riesgos de derivas sectarias, ya que el campo de la salud es particularmente vulnerable. Lo contaba recientemente el diario francés La Croix, en un artículo que ofrecemos en español gracias a la traducción de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

El área terapéutica está liderando las solicitudes a la MIVILUDES, con casi el 40 % de los informes recibidos. El número de estos casos ha aumentado cerca de un 50 % en tres años, de acuerdo con la misión. “El entusiasmo del público por prácticas terapéuticas alternativas no validadas científicamente, y el aumento de ofertas formativas que entregan diplomas no reconocidos por el Estado a personas que abusan de la fragilidad de los pacientes pueden exponerlos a riesgos de derivas sectarias”, se lee en un comunicado de la MIVILUDES, que añade que “paralelamente la salud, la búsqueda del bienestar y el desarrollo personal pueden presentar los mismos peligros”.

La MIVILUDES, presidida por un antiguo médico, el ex diputado socialista Serge Blisko, ha firmado por primera vez “acuerdos de asociación” con los colegios profesionales de enfermeras y médicos. El primero de los acuerdos busca “sensibilizar a las enfermeras sobre el riesgo de derivas terapéuticas de carácter sectario”, mientras que el segundo pretende “informar mejor a los médicos y mejorar la atención de los pacientes víctimas”. El objetivo general es mejorar “la calidad de la atención médica de los pacientes, sobre todo cuando se interrogan por una vía de atención, es decir, la elección de un terapeuta o tratamiento complementario”.

El Centro Contra las Manipulaciones Mentales (CCMM), una de las principales asociaciones francesas que luchan contra los fenómenos sectarios, lanzó el pasado otoño una campaña de información y prevención dirigida a los profesionales de la salud contra los “tratamientos milagrosos” y “falsos terapeutas”. Algunos grupos o terapeutas autoproclamados desarrollan métodos empíricos de diagnóstico o de tratamiento que pueden poner en peligro la salud de los pacientes, en el marco de prácticas que se incluyen en la práctica ilegal de la medicina y la estafa. Las personas con edades a partir de los 80-85 años están particularmente expuestos.

El CCMM considera particularmente la capacitación en el campo del comportamiento (coaching, gestión del estrés, inteligencia emocional…) como “una puerta de entrada para grupos sectarios”, y ofrece la cifra de un 10 % de la ofertas de formación de este tipo que deberían estar bajo observación y cautela.

Muchos enfermos vulnerables y captables

A continuación, reproducimos una entrevista a Serge Blisko, presidente de la MIVILUDES, realizada para La Croix por Marine Lamoureux.

- Desde hace varios años, la MIVILUDES alerta sobre la presencia del riesgo sectario en el campo de la salud. ¿Qué observa usted?

- En la actualidad, el 40 % de los informes que llegan a la MIVILUDES –alrededor de 2.500 al año– está relacionado con el mundo de la salud. Pero esta proporción se ha duplicado desde 2010. Así que algo pasa. Estas demandas provienen principalmente de familiares que se preocupan al ver a uno de sus parientes –su madre, su hermano, uno de sus hijos– mezclado con pseudo-terapeutas, como señaló Nathalie de Reuck, un periodista belga, que contó el calvario que pasó su madre su madre en un libro.

Estos charlatanes ofrecen tratamientos no validados, polvos mágicos y, sobre todo, animan a los pacientes a dejar de tomar su medicación, denigrando la medicina convencional. Estamos ante casos en los que pasamos de la deriva terapéutica a la deriva sectaria, ya que estos autodenominados “médicos” tienen una influencia desproporcionada sobre los pacientes, a los que ponen en peligro.

- ¿Cómo se explica este cambio?

- Probablemente hay varias razones para esto. En primer lugar, una creciente desconfianza en los medicamentos y las empresas farmacéuticas, alimentada por escándalos sanitarios recientes. Además, hay que tener en cuenta que 13 millones de franceses viven con enfermedades crónicas (diabetes, SIDA, enfermedad de Crohn y muchas otras). Esta población ha ido creciendo en los últimos años, con el aumento de la esperanza de vida de los pacientes. Son vulnerables, con tendencia al miedo a la recaída o al episodio agudo, lo que puede hacer que algunos se dejen engañar.

- ¿Qué espera de las alianzas firmadas con los colegios profesionales de médicos y enfermeras?

- Hace tres años, la MIVILUDES publicó una guía: Santé et dérives sectaires (“Salud y derivas sectarias”). Y durante muchos años, trabajamos con el Consejo Nacional del Colegio de Médicos sobre este tema. Los acuerdos que hemos firmado están en la línea de estas acciones, con varios objetivos.

En primer lugar, la promoción de la información para los propios profesionales de la salud, asegurando que sean muy conscientes de las teorías dudosas que emergen y seducen a algunos enfermos. Es importante que estos profesionales no duden en suscitar el diálogo, sin juzgar, cuando sientan que uno de sus pacientes está bajo su control.

A este respecto, la formación también es crucial. Deseamos fomentar, a través de intervenciones en congresos médicos, por ejemplo, o por medio de módulos, como el que se abrirá en enero en la EHESP (Escuela de Estudios Superiores en Salud Pública), titulado “¿Cómo afrontar las derivas sectarias?”. Por último, debe promoverse el conocimiento de este tema entre las enfermeras, ya que desempeñan un papel clave en el acompañamiento a los pacientes.

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9. Francia: procesan a la Cienciología por “acoso moral” a los empleados de una empresa.

FUENTE: Le Parisien

 

 

La Fiscalía de Versalles (Francia) ha iniciado un procedimiento judicial contra la Iglesia de la Cienciología por acoso moral, abuso de la posición de inferioridad, abuso de bienes sociales, quiebra y encubrimiento, según se ha sabido el pasado 16 de septiembre de fuentes judiciales. Lo extraemos de una información del diario Le Parisien.

La justicia había sido alertada en junio de 2014 por una docena de trabajadores de una sociedad especializada en la reparación de tejados, Arcadia, situada en Voisins-le-Bretonneux (Yvelines), en el suroeste de París, porque creían que la dirección de su empresa había sido “infiltrada” por miembros de la Cienciología. Los demandantes afirman, entre otras cosas, haber sido forzados para seguir una formación dispensada por supuestos miembros de la Cienciología, “omnipresente”, según ellos, en la empresa desde hace algunos años.

Acusaciones serias

“La apertura de este informe judicial es un primer paso importante. Demuestra la seriedad de las acusaciones”, se alegra el abogado de los demandantes, Olivier Morice, según el cual “la infiltración” del movimiento de la Cienciología en la empresa ha sido “muy perjudicial” para los empleados.

En su demanda, los trabajadores denunciaban “presión psicológica” y “denigración del equipo comercial”, a cuyos integrantes comparaban con unos “niños mimados”. “Desestabilizados y constantemente bajo presión, los trabajadores debían cooperar o eran despedidos definitivamente de la empresa”, explicaron, estimando que “la infiltración” tenía como objeto “robar financieramente” a la empresa. En total, según ellos, habrían sido sustraídos entre 1 y 2 millones de euros.

Una investigación preliminar, abierta en julio de 2014, había sido confiada a una organización especializada, la célula de asistencia e intervención en temas de derivas sectarias (Caimades), que depende del servicio central para el freno de la violencia hacia las personas. El informe judicial, abierto el 25 de agosto, ha sido encomendado a dos jueces de instrucción de Versalles.

La secta se defiende

El presidente de la Unión de las Iglesias de la Cienciología en Francia, Eric Roux, ha dicho no tener “información alguna sobre este tema” y no haber “estado enterado nunca de este asunto”, pero afirmó estar “a disposición de la justicia si es necesario”. “La denuncia de la parte contraria genera una gran mediatización, algo que no ocurriría si no tuviera que ver con la Iglesia de la Cienciología”, señaló.

La reacción de los demandantes va en otro sentido, por supuesto. “Es lo que esperábamos”, apunta Franck, un ex-trabajador de Arcadia. “Hemos puesto una demanda para que esto no vuelva a producirse. Lo que ha pasado es vergonzoso y ahora esperamos las condenas”, añade. Y recuerda reuniones donde “se distribuían fotocopias sobre cometidos de la Cienciología. Si alguien protestaba, era ridiculizado o despedido”.

Lo mismo sucede con Vincent, un ex-compañero que como otros ha vivido momentos en los que según algunos testimonios “eran rebajados a ras del suelo. Incluso habían logrado modificar nuestra forma de hablar”. “La apertura de un procedimiento judicial es un nuevo paso, pero ahora se espera de la justicia que las condenas sean ejemplares. Lo que ha pasado no puede repetirse con otros”, afirma un antiguo empleado, que ha creado una nueva sociedad con dos de sus antiguos compañeros.

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10. Google celebra en su portada el aniversario de Annie Besant, destacada líder de la Teosofía.

FUENTE: Varios medios

 

 

El “doodle” (logotipo especial con motivo de una efeméride) de Google homenajeó el pasado 1 de octubre los 168 años del nacimiento de Annie Besant, cuyo origen inglés no fue óbice para que se convirtiera en una de las activistas más importantes en India para la independencia de ese país, dónde llegaría a ser la primera presidenta del Congreso Nacional Indio. Así informa de ello el medio uruguayo La Red 21.

El “doodle” de Google recordaba a la activista nacida en Londres en 1847, con una imagen estática donde luce ya en sus años de madurez con los cabellos grises, sentada en una reposera y con una edición del periódico New India en su mano izquierda, cuya fundación fue una de sus obras reconocidas en aquel país. El “doodle”, que apuntó fundamentalmente a la India, hizo también aparición en otros países de la región asiática.

Rasgos biográficos (“laudatio”)

“Ella solo procuró seguir la verdad”, es el epitafio que la propia Annie Besant pidió para sí misma. Reconocida como una luchadora por la independencia de India y también de Irlanda, libre pensadora pionera en su tiempo, científica en botánica de renombre, fue no obstante una teósofa que revolucionó muchos de los conceptos tradicionales en su país y en la civilización occidental. No en vano la Sociedad Teosófica de Francia la nombró “El Alma de Diamante” a comienzos del siglo XX.

Según explica el diario uruguayo, en un artículo claramente laudatorio, Besant cuestionó los principios religiosos convencionales de la época y sus escritos constituyen aún hoy ejemplo de dimensión propia. “Los frívolos de cerebro vacío, que nunca intentaron pensar, que aceptan las creencias como aceptan las modas (…), en su superficial sensibilidad y aún más superficial mentalidad, no pueden ni por asomo imaginar la angustia que produce la mera penumbra del eclipse de la fe”, afirmaba.

Periodista, mística y filósofa, descolló en el campo de la teosofía, ya que llegó a ser presidenta de la Sociedad Teosófica a lo largo de 26 años; escribió más cuatrocientos libros, donde desdobló conceptos de su “Doctrina Secreta” focalizada en el cristianismo. Para algunos fue “la mejor oradora de su época”, con millares de disertaciones públicas, alcanzando a realizar hasta tres por día.

Su lado ocultista… y masónico

Según explica en su Diccionario enciclopédico de las sectas Manuel Guerra, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Annie Besant, una de las precursoras de la New Age, era hija de un pastor anglicano enemigo declarado del catolicismo, y se casó a su vez con otro pastor anglicano. Además de su pertenencia teosófica, el experto destaca que Besant se inició en la masonería mixta (en la obediencia conocida como Derecho Humano), “donde obtuvo los grados más altos… fue vicepresidenta del Consejo supremo para Gran Bretaña y logias de esta obediencia”.

También señala que “en función de su cargo organizó la rama inglesa con el nombre ‘Co-masonería’, de cuyo Gran Consejo es Maestra en 1923”. No sólo eso, sino que en 1912 fundó la Orden del Temple de la Rosa Cruz. “Junto con C.W. Leadbeater intentó crear un cristianismo esotérico e hindú-budista con Krishnamurti como el Mesías esperado”.

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La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.