Diócesis
Visitarán varias localidades relacionadas con el santo

Las reliquias de San Felipe Neri viajan por España en el quinto centenario de su nacimiento

Han llegado a Valencia y la siguiente etapa es Sevilla

Con motivo del Año Jubilar Oratoriano, celebrado por el V Centenario del nacimiento de San Felipe Neri (Florencia 1515-Roma, 1595), las reliquias del santo italiano han llegado a Valencia, ciudad en la que abrió el primer oratorio de España en 1645.

El Oratorio de San Felipe Neri, fundado en Roma, es una agrupación de fieles laicos y sacerdotes que “se reúnen para compartir la palabra de Dios, la oración en común y la vida de los santos siguiendo la espiritualidad del santo italiano”.

Las reliquias de San Felipe Neri podrán ser veneradas por los fieles que lo deseen, tras la Misa que se celebrará a las 18:30 en la capilla del oratorio situada en frente del Mercado d’Algirós de Valencia.

Posteriormente, los restos del santo serán trasladados a la parroquia Santa Bárbara de Piles, localidad de la que San Felipe Neri es patrón, donde se celebrarán a las 19:30 horas las vísperas solemnes, acto que estará seguido por otra Eucaristía. Por la noche tendrá lugar una vigilia de adoración. El domingo a las 12.00 horas, se celebrará una Misa de campaña en la calle Sant Felip y, posteriormente, las reliquias serán trasladadas a Sevilla.

En Valencia, componen el Oratorio más de medio centenar de personas que se reúnen mensualmente en la parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri y se dedican a la atención de ancianos o a potenciar el diálogo, fe y cultura, entre otras actividades.

En la Archidiócesis de Sevilla, su presencia se remonta al año 1698. En la actualidad tienen encomendadas las parroquias de San Felipe Neri y San José y Santa María, mientras que la casa madre de la Congregación está en la iglesia de San Alberto.

Actualmente, hay más de 600 oratorianos en todo el mundo y entre ellos hay 580 sacerdotes. Cada casa oratoriana es autónoma y sus miembros tienen estabilidad en aquella a la que pertenecen. El carisma es la vida familiar en caridad, humildad y alegría. En España, existe la Congregación del Oratorio en Getafe, que es una comunidad de vida familiar que fue erigida por la Santa Sede el 26 de mayo de 2009.

San Felipe Neri, es el fundador de la Congregación del Oratorio. Es llamado también el Santo de la Alegría y Apóstol de Roma. Fue canonizado en 1622.