El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi SJ, ha precisado cuanto sigue a propósito de la publicación, ayer de una ‘’Carta al Papa de trece cardenales’’.

 
”Como sabemos al menos cuatro de los Padres Sinodales incluidos en la lista de firmantes lo han desmentido (Angelo Scola, André Vingt-Trois, Mauro Piacenza, Péter Erdő).
 
El cardenal Pell ha declarado que una carta que se había entregado al Papa era reservada y debía permanecer así y que lo publicado no correspondía, ni en el texto, ni en las firmas, a lo entegado.
 
Yo añado que, en sustancia, las dificultades expresadas en la carta se habían mencionado el lunes por la tarde en el Aula, como ya dije, si bien no tan amplia y detalladamente. Como sabemos el Secretario General y el Papa respondieron con claridad al día siguiente por la mañana.
 
Por lo tanto, el que ha difundido, dias después, este texto y esta lista de firmas para que se publicasen ha ocasionado un trastorno no deseado por los firmantes (al menos por algunos de los más autorizados).
 
Es necesario, pues, no dejarse condicionar.
 
No hay que maravillarse de que se puedan hacer observaciones sobre la metodología del Sínodo, que es nueva. Pero una vez establecida, hay que comprometerse a seguirla de la mejor manera posible. Es lo que está sucediendo. Hay una enorme colaboración para que el camino del Sínodo proceda bien.
 
Se puede notar, que algunos de los “firmantes” también son Moderadores elegidos por los Círculos y que trabajan intensamente. El clima general de la Asamblea es, sin lugar a dudas, positivo.
 
El cardenal Napier, por su parte, me ha pedido expresamente que desmintiera cuanto se ha publicado en una entrevista suya (Crux) donde hay una afirmación que no corresponde absolutamente a lo que piensa. Se trata de la siguiente:
 
“A propósito de la composición de la ‘’Comisión de los 10” para el texto final se ha escrito erróneamente: ‘’…Napier said, adding that he would actually challenge ‘’Pope Francis’ right to choose that’’. El cardenal Napier me ha dicho que lo corriera afirmando precisamente lo contrario, es decir: ‘’…no one challenges Pope Francis’ right to choose that’’.
 
No tengo que añadir nada más”.