Diócesis
18 de octubre, Jornada Mundial de las Misiones

Mil personas viajarán en el tren misionero del Domund para impulsar la actividad apostólica

A pesar de la huelga de maquinistas de Renfe del sábado, este trayecto programado se va a respetar

El tren misionero es un tren chárter de mil plazas que Cristianos sin Fronteras contrata, desde hace 28 años, la víspera de la Jornada Mundial de las Misiones. Cuenta con mil plazas, parte de Atocha a las 9:05 y llega a El Escorial a las 10:06 minutos.

A pesar de la huelga de Renfe convocada para el sábado 17 de octubre, el trayecto del tren chárter, contratado por la entidad Cristianos sin Fronteras, se ha respetado. El precio por cada pasajero es de 12 euros. A esas mil personas se unirán otras mil en El Escorial, que acuden en autobús desde once diócesis de España. Todavía hay plazas para quien se quiera unir a esta fiesta misionera.

Familias, niños y jóvenes de distintas parroquias, colegios y movimientos se dan cita en este encuentro. El grupo mayoritario es el de 20 a 40 años. El precio que tiene que pagar cada pasajero es de 12 euros (descuento para las familias numerosas).

El objetivo no es recaudatorio: “No se recoge dinero para las misiones, sería peligroso y además no es la idea. Lo que queremos es organizar una actividad misionera y de concienciación”, explica Susana, de Cristianos sin Fronteras.

Cuatro autobuses de distintas diócesis, además de otros tantos grupos individuales, se unirán al encuentro en El Escorial. En total, 2.000 personas participarán en este evento. Las diócesis que participan son: Barbastro, Burgos, Córdoba, Getafe, Jaén, Madrid, Osma-Soria, Plasencia, Segovia, Toledo y Zamora.

Este tren parte todos los años de la estación de Atocha y se desplaza a distintos puntos de la Comunidad de Madrid. “Hace unos años se organizó en Alpedrete y tuvo tal aceptación, que ahora la parroquia fleta todos los años un autobús misionero desde el propio municipio hasta la población donde se celebre la convocatoria. Este año, acuden 74 personas de la parroquia de Alpedrete”, cuenta Susana.

Una vez en El Escorial, caminarán por la Casita del Príncipe hasta llegar a la Lonja, dónde serán todas las actividades comunes del día. Posteriormente, se forman grupos de reflexión por edades, de 8 a 10 personas, encabezadas por un monitor.

A las 12.30 se celebrará una Eucaristía al aire libre, en la lonja del Monasterio, presidida lo más probable, por don Anastasio Gil, director nacional de las Obras Misionales Pontificias. Después de comer, habrá una Adoración al Santísimo en la capilla de la Universidad. Por último, a las 15.45 se procederá a la fiesta misionera del envío, bajo el lema del hastag #ABRAZOMISIONERO. El tren parte de nuevo para Madrid a las 17.30 horas.

13.000 misioneros españoles

España es, después de Estados Unidos, el país que más dinero envía a las misiones. El año pasado aportaron un total de 13.175.081,62€ con motivo de la Jornada Mundial del Domund. Nuestro país es también el que más misioneros envía. Hay alrededor de 13.000 misioneros españoles en 140 países, un 54,35% son mujeres. Desde 2012, la proporción de laicos ha aumentado un 3,30% siendo muchos de ellos familias enteras.