“Teniéndoos a vosotros -los misioneros- a tiro de piedra, no tiene sentido que demos tanta importancia a personajes de quinta”. Ángel Expósito defendió así la presencia de los misioneros en los medios, ya que cada uno de ellos son testigos privilegiados de la actualidad y siempre tienen buenas noticias que contar. “Los ciudadanos, los que estamos aquí y seguramente no pisemos una misión como lo hacéis vosotros, debemos ayudar. Pedidlo, obligadnos, zarandeadnos, por favor”, afirmó.

El pregonero recordó algunos pasajes recientes vividos junto a misioneros y misioneras en lugares como Malí, Pakistán, Siria y Cuba, donde ha conocido a estas personas, que tienen en denominador común, según él, la sonrisa. A continuación volvió la mirada a nuestro país, y se ha preguntado “si a los misioneros que llegan a España no se les caerá el alma a los pies al encender la radio”. Al respecto, afirmó que los misioneros “tienen que enseñarnos cómo está el mundo de verdad”, ya que “cada uno trae consigo un montón de buenas noticias”. “En sus casos -afirmó- no es correcto el lema periodístico norteamericano de no news good news“.

Concluyó el pregón afirmando que los misioneros y misioneras “son los mejores corresponsales de mundo” y “los mayores expertos del planeta en la lucha contra el racismo y la xenofobia”. Igualmente, subrayó la imagen positiva que desprenden “los misioneros españoles con los militares cuando se les ve trabajar juntos”.

La apertura del acto corrió a cargo del director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), Anastasio Gil, que ha agradecido a la Iglesia en Sevilla la magnífica acogida que ha dispensado a los actos celebrados con motivo de esta jornada del Domund. Posteriormente intervino la periodista y portavoz de la Diócesis de Málaga, Ana Medina, encargada de presentar al pregonero, quien recordó el encuentro digital celebrado la noche anterior, que alcanzó ser Trending Topic, en torno a la celebración del Domund; y afirmó que “Ángel Expósito es el que hoy pregona pero es a los pobres a los que vamos a oír”. El Arzobispo de Sevilla por su parte, agradeció que Expósito “haya compartido sus convicciones más profundas sin rubor ni complejos”, y  cerró el acto afirmando que “el anuncio del Evangelio es fermento de libertad”. El acto contó con la actuación del coro del Colegio Entreolivos.

Esta tarde, el Domund continúa en Madrid, con la presentación del libro Los carteles del Domund. 1940-2015, un libro documental y testimonial que recopila por primera vez los 75 carteles que han acompañado a la sociedad española en octubre desde los inicios de la Jornada. Editado por PPC y Obras Misionales Pontificias (OMP), la obra presenta cronológicamente los carteles, junto con una explicación del sentido de cada uno de ellos en relación a los acontecimientos históricos, y un testimonio de un misionero de la época. La presentación contará con la intervención de los editores de la obra, y de testimonios de misioneros relacionados con los carteles.