Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 392

16 de Oct. 2015

 

1. La Nueva Era... ¿también dentro de la Iglesia?

2. ¿Qué es la Comunidad de Cristianos?

3. Nicaragua: la Fiscalía imputa delitos a nueve líderes del “Cuerpo Místico de Cristo”.

4. Líderes católicos y evangélicos advierten sobre la secta apocalíptica de Nicaragua.

5. La Iglesia de la Cienciología entrega unos premios de libertad religiosa en España.

6. Los mormones abren una nueva sede en la provincia de Cádiz.

7. El líder de La Luz del Mundo, de gira por Europa e Iberoamérica.

8. Absuelven a una vidente que se quedó con las joyas de una víctima en España.

9. Madrid se convirtió, un año más, en la capital del ocultismo y la adivinación.

10. España: un Colegio de Enfermería denuncia a una “doula” por intrusismo.

 

 

1. La Nueva Era... ¿también dentro de la Iglesia?

FUENTE: Aleteia

 

 

Muchos cristianos, fascinados con novelas como las de P. Coelho o los libros de Bryan Weiss han comenzado, sin pretenderlo, a cambiar aspectos fundamentales de la fe. Lo cuenta Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en este artículo publicado en el portal Aleteia.

La “New Age” (Nueva Era) no es una secta, no, ni una religión. Es, más bien, una vaga, dilatada e imprecisa corriente sociocultural, en que confluyen, acríticamente y sin ánimo de concierto, una caterva de ingredientes provenientes de las más diversas fuentes: religiones tradicionales, magia, terapias alternativas, gnosticismo, ocultismo, psicología transpersonal, espiritismo, física cuántica, ecología, meditación, yoga, ovnis, pensamiento positivo, teosofía, místicos y maestros espirituales de todas las tradiciones religiosas.

Es frente a este panorama que el ecléctico consumidor de la Nueva Era, ávido de experiencias espirituales, alérgico a toda manifestación espiritual que implique vínculos o compromisos institucionales, adopta y escoge los elementos que mejor se avengan con sus deseos o búsquedas personales.

Dilatada y cambiante, sin fundadores concretos y visibles, sin expresiones sociales y programáticas orgánicas, la Nueva Era evoluciona calladamente, propagándose en la intimidad y multiplicación de cursos, artículos ocasionales, revistas, libros, talleres, seminarios, gurús, conferencistas y a través de un extendido tejido de grupos pseudorreligiosos y sectas. Sus ideas y prácticas, su literatura y “espiritualidad” van penetrando también los poros de las grandes religiones e iglesias históricas.

Una espiritualidad de mercado

En esta corriente cada cual se siente libre de incorporar a su personal credo aquellas vivencias, prácticas y ofertas que considere convenientes, ya sin instituciones ni mediaciones que se interpongan en el camino. La “New Age” no acepta ninguna verdad que esté fuera del ámbito de la propia experiencia subjetiva. Una libertad que deriva en el dogmatismo de la pura subjetividad: “lo que a mí me gusta, lo que yo siento… porque a mí me gusta, porque yo lo siento así”. Mera intimidad de sensaciones placenteras. Una “espiritualidad” que no sólo no une, sino que nos aleja cada vez más a unos de otros, que nos va encerrando a cada cual en un recóndito y esotérico ego, donde ya no hay lugar para el “molesto prójimo”. Una espiritualidad acorde a la mentalidad consumista donde no queda tiempo para mirar al otro, tan solo satisfacer la propia necesidad y pensar solo “en positivo”.

La lógica instrumental de la tecnoeconomía ha ido por su parte colonizando la cultura, convirtiendo todo en mero producto de consumo. También “lo divino” es volcado al mercado en útiles envases descartables. Los urgidos clientes, deseosos de refrescantes dosis para el alma, van abrazando sucesivamente una y otra técnica espiritual, o varias a la vez, con la mente y el bolsillo fijos en su eficacia.

La Era de Acuario y la tradición gnóstico-esotérica

El mismo nombre, “New Age” remite a una concepción astrológica de la historia. El tiempo presente es el del pasaje de la era de Piscis –que correspondería a la era cristiana–, a la era de Acuario –que corresponde a la Nueva Era–. Con la llegada astrológica de Acuario nacerá una nueva humanidad, un nuevo orden mundial, una nueva forma de vivir y comprender la religiosidad, una era de paz, abundancia y armonía…, una Nueva Era donde las religiones clásicas, y sobre todo el cristianismo alcanzarían su fin, y un nuevo paradigma emerge, listo para revelarnos sus secretos.

El “gran secreto” de los movimientos gnósticos, siempre reservados a una élite, ahora se vende en el “mercado religioso”. Mediante una iniciación progresiva en un cierto conocimiento, se alcanza la verdad escondida: “somos la divinidad”. La conciencia del “Yo Soy”, es la conciencia de la propia divinidad. Es la conciencia panteísta, y por esta vía espiritual Dios no es ya una persona, sino que se trata de una energía impersonal que todo lo invade y del cual somos parte, con la vaga expresión de “somos energía”.

Esta concepción se alimenta de la milenaria tradición esotérica, la cual canoniza a toda una serie de personajes de dudosa reputación y grandes maestros del ocultismo occidental, junto a magos, alquimistas, rosacruces y teósofos. Círculos herméticos, logias esotéricas y sociedades ocultistas caminaron siempre por carriles paralelos a los de las religiones tradicionales buscando secretos ocultos y una filosofía perenne. Pero la Nueva Era hace del esoterismo algo exotérico, es decir, público. Por ello la difusión de tanta literatura sobre ángeles, cábala, alquimia, libros apócrifos, y la fascinación por la brujería y las religiones precristianas (celtas, egipcios, asirios, indígenas, etc.).

Siguiendo a sus precursores teósofos, la Nueva Era ha puesto también el énfasis en las religiones transpersonalistas (que llamamos orientales) como el budismo y el hinduismo, de las que la Nueva Era toma los elementos que más le interesa, descontextualizándolos de su cosmovisión original. No quieren saber nada con la ascesis, ni con el sacrificio, solo crear una religiosidad para hombres y mujeres de éxito, donde no hay fracasos, ni debilidad, ni error. Toman de las religiones de oriente solo lo que les conviene.

Magia y ocultismo con fachada científica

La cosmovisión de la Nueva Era pretende ser holística, integradora y lograr la fusión entre religiones y ciencia. Procura emplear un lenguaje pseudocientífico y se afana en presentar temas espirituales con un ropaje científico y viceversa. Esto explica la promoción de todo tipo de terapias alternativas y de pseudoterapias, tal es el caso, por dar un ejemplo, de la “Terapia de vidas pasadas”. Supuestos psicólogos enseñan técnicas hipnóticas para regresar a supuestas vidas anteriores. Y así encontramos toda clase de fetichistas, astrólogos, videntes y brujos cobijados bajo nebulosos títulos como el de “parapsicólogo” o “terapeuta”.

En el fondo está el viejo anhelo de la magia y de la ciencia: tener técnicas que logren manipularlo todo para propio beneficio, y para sostener sus postulados como “científicos” recurren a la psicología de James y Jung, a la física cuántica de F. Capra, y a algunos escritos de Lessing, Teilhard de Chardin, Maslow, A. Huxley y muchos otros. No olvidemos que la religión (cualquiera que sea) religa al hombre, lo pone en relación, y de ahí se desprende una ética hacia el otro y hacia el medio en el que vive, en cambio la magia es meramente instrumental, funcionalista y desinteresada del bien común.

De la meditación a la locura…

Aunque algunas de las nuevas terapias “complementarias” puedan contener elementos valiosos, es necesario decir que, en el contexto en que son presentadas y vividas por la “New Age”, la mayoría de ellas han deparado graves lesiones psicológicas y secuelas espirituales en muchos de sus practicantes. Baste mencionar que los viajes astrales, la invocación de maestros ascendidos, las meditaciones de hiperventilación y expansión de la conciencia, las regresiones hipnóticas y la casi totalidad de los métodos de control mental han generado delirios místicos, o de influencia, desdoblamientos de personalidad, y otros diversos estados psicopatológicos.

El especialista J. M. Baamonde hablando de las inducciones a estados de trance escribe: “Estas similitudes, también, indicarían la inconveniencia de fomentar estos estados alterados de conciencia, por el riesgo implícito de generar serias perturbaciones psíquicas a raíz de personificaciones y automatismos inconscientes que, en ciertos casos, asumirán el carácter de delirios sistematizados… Una de las consecuencias más habituales es la generación de brotes esquizofrénicos de diversa intensidad, en asistentes a estos cultos que cuenten con una subestructura psicótica”.

Nuevas sectas para la Nueva Era

A partir de los ochenta en los EE.UU., y de los noventa en el resto del mundo, las sectas de mayor crecimiento –que son precisamente las que enarbolan la bandera de la Nueva Era–, vienen prometiendo y ofreciendo toda suerte de bienestar por medio de estas técnicas “espirituales”, técnicas muy costosas para el bolsillo, y peligrosas para la salud. Muchos de estos grupos se presentan, no como lo que realmente son, sino como institutos terapéuticos o centros holísticos, donde el lenguaje pseudocientífico y las estrategias de marketing son una simple fachada, bajo la cual se esconde una verdadera secta destructiva o simple charlatanería.

¿Católicos en la Nueva Era?

El principal desafío para las Iglesias hoy, es la penetración de la Nueva Era en su propia pastoral. En muchos retiros la Palabra de Dios es progresivamente dejada de lado. En su lugar se proponen técnicas psicológicas, meditativas y esotéricas. En varias iglesias se ofrecen cursos de Rei Ki y de Yoga muy poco purificados de sus contenidos orientales (karma, reencarnación, “chakras”, etc.). El Eneagrama es otra de estas técnicas promovidas, la cual se habría originado en el misticismo sufí… pulida, reinterpretada y difundida por iniciados en el esoterismo como Claudio Naranjo y Óscar Ichazo, seguidores del ocultista Gurdjieff.

Muchos cristianos, fascinados con novelas como las de P. Coelho, o los libros de Bryan Weiss comenzaron, sin pretenderlo, a cambiar aspectos fundamentales de la fe. Al respecto cobran especial interés las palabras dirigidas por el Papa Juan Pablo II, al tercer grupo de obispos norteamericanos , en la visita ad limina apostolorum del 18 de mayo de 1993:

“Mientras sigue avanzando la secularización de muchos aspectos de la vida, hay una nueva demanda de espiritualidad, como lo muestra la aparición de muchos movimientos religiosos y terapéuticos, que pretenden dar una respuesta a la crisis de los valores de la sociedad occidental. Esta inquietud del homo religiosus produce algunos resultados positivos y constructivos, como la búsqueda de un nuevo significado de la vida, una nueva sensibilidad ecológica y el deseo de ir más allá de una religiosidad fría y racionalista. Por otra parte, este despertar religioso trae consigo algunos elementos muy ambiguos, incompatibles con la fe cristiana.

…Las ideas de la New Age a veces se abren camino en la predicación, la catequesis, los congresos y los retiros, y así llegan a influir incluso en los católicos practicantes, que tal vez no son conscientes de la incompatibilidad de esas ideas con la fe cristiana.

En su perspectiva sincretista e inmanente, estos movimientos pararreligiosos prestan poca atención a la Revelación, más bien, intentan llegar a Dios a través del conocimiento y la experiencia, basados en elementos que toman prestados de la espiritualidad oriental y de técnicas psicológicas. Tienden a relativizar la doctrina religiosa a favor de una vaga visión del mundo, que se expresa mediante un sistema de mitos y símbolos revestidos de un lenguaje religioso. Además proponen a menudo una concepción panteísta de Dios, incompatible con la Sagrada Escritura y la tradición cristiana. Reemplazando la responsabilidad personal de nuestras acciones frente a Dios con un sentido del deber frente al cosmos, tergiversando así el verdadero concepto de pecado y la necesidad de la salvación por medio de Cristo”.

La actualidad de las palabras del Apóstol:

“Estén atentos, no sea que alguien los seduzca por medio de filosofías o de estériles especulaciones fundadas en tradiciones humanas o en poderes cósmicos, pero no en Cristo. Porque es en Cristo hecho hombre en quien habita la plenitud de la divinidad, y en él, que es cabeza de todo dominio y potestad, ustedes han obtenido la plenitud… Que nadie los prive del premio presumiendo de humildad o de dar culto a los ángeles; es gente que se enorgullece de lo que cree haber visto, que se vanagloria de pensamientos mundanos y que no se mantiene unida a Cristo…” (Colosenses 2, 9-10.18-19)

“Predica a tiempo y a destiempo, corrige, reprende y exhorta, hazlo con mucha paciencia y conforme a la enseñanza. Porque vendrá el tiempo en que los hombres no soportarán la sana doctrina, sino que, llevados por sus propios deseos, se rodearán de multitud de maestros que les dirán palabras halagadoras, apartarán los oídos de la verdad y los desviarán hacia las fábulas. Tú sin embargo, procura ser siempre prudente, soporta el sufrimiento, predica el evangelio y dedícate plenamente a tu ministerio” (2 Tim 4,2-5).

ARRIBA

 

2. ¿Qué es la Comunidad de Cristianos?

FUENTE: Aleteia

 

 

La Comunidad de Cristianos, a pesar de su nombre, es un movimiento más esotérico que cristiano. Lo explica Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en un artículo que ha publicado Aleteia y que reproducimos a continuación.

En su página web española, en el apartado de preguntas y respuestas, se lee lo siguiente: “La Comunidad de Cristianos, ¿forma parte de la Iglesia Católica o de alguna otra iglesia o movimiento religioso? No. La Comunidad de Cristianos es un movimiento cristiano completamente independiente”. La primera impresión, entonces, es que puede tratarse de un grupo evangélico, por ejemplo.

Sin embargo, la aclaración nos llega directamente de la mano de la propia Comunidad de Cristianos (CdC), que no esconde su filiación: “El enfoque tan particular de este movimiento respecto a la vida y a la práctica religiosa se debe al entusiasta asesoramiento de Rudolf Steiner”. Steiner no es otro que el iniciador de la Sociedad Antroposófica, uno de los más destacados movimientos esotéricos contemporáneos”.

¿Una iglesia nacida del ocultismo?

Rudolf Steiner (1861-1925) era el responsable de la Sociedad Teosófica en Alemania cuando en 1913 se escindió fundando su propio movimiento esotérico: la Sociedad Antroposófica. Su objetivo era crear una escuela esotérica con menos influencias orientales y un mayor contenido cristiano, a diferencia de una Teosofía que cada vez transitaba más por los caminos trazados en la India por Helena P. Blavatsky y sus sucesores.

La Antroposofía ha sido un tronco del que han nacido diversas ramas (una de las más conocidas es su rama pedagógica, que ha dado lugar a las peculiares escuelas Waldorf). Una de ellas es esta especie de “versión religiosa” en forma de supuesta iglesia cristiana. La CdC fue fundada en 1922 por Friedrich Rittelmeyer (1872-1938), uno de los mayores admiradores y defensores de Steiner.

Destacada figura de la Iglesia luterana de su tiempo, el interés de Rittelmeyer por la renovación religiosa lo llevó a contactar con Rudolf Steiner, después de haber estudiado la Teosofía para incluirla en sus conferencias sobre la diversidad espiritual contemporánea. A pesar de su resistencia a elementos doctrinales como la reencarnación, la composición del hombre, el aura… los diálogos con Steiner, la lectura de sus obras y la asistencia a sus conferencias, y la puesta en práctica de los ejercicios que le prescribía, hicieron que fuera cambiando su forma de pensar.

Y así –cuenta en su libro autobiográfico titulado El encuentro de mi vida con Rudolf Steiner– pasó de la adoración de Jesús al conocimiento de Cristo. Con todos los efectos lógicos de esta migración dogmática, causada por la introducción de lo relativo a las “investigaciones espirituales” de Steiner. Un ejemplo: “Tenía que aceptar que frente a las enseñanzas de la reencarnación de Steiner, yo no podía mantener mis contradicciones cristianas”.

Una nueva dogmática

Destaca en su sistema doctrinal la lectura simbólica tanto de lo estrictamente teológico como de la Biblia y los sacramentos. La CdC reconoce la existencia de un ser divino todopoderoso que ha creado el mundo. Emplea un lenguaje propio de la doctrina cristiana al afirmar que “la primera gran realidad primordial que todo lo abarca, es la realidad Trinitaria. Es decir, todo es uno y a la vez triple. No hay tres dioses, sino uno solo, pero Él es en sí mismo tres”. Una realidad divina que tiene su reflejo antropológico, ya que el ser humano también es trinitario.

Desglosando esta idea de la divinidad, leemos en su credo el siguiente íncipit relativo al Padre: “un omnipotente Ser Divino, físico y espiritual, es el fundamento de la existencia de los Cielos y la Tierra, que como Padre precede a sus criaturas”. Así pues, es el sentido de la existencia de toda la realidad. En segundo lugar está Cristo, que “es para ese Ser Divino como el Hijo nacido en la eternidad”. Y el tercer elemento es el Espíritu Sanador, a través del cual obra Cristo.

Defienden la existencia histórica de Cristo (en la persona de Jesús de Nazaret) y la realidad de los datos biográficos que revelan de él los evangelios canónicos: nace de la Virgen María, predica y cura, muere, es sepultado y resucita. Además, afirman que se trata de la plenitud de densidad espiritual en un hombre, dentro de una historia de sucesivas encarnaciones: “el hecho es que Cristo fue una presencia real, que fue experimentada físicamente por un minúsculo puñado de hombres. Su encuentro con Cristo se interiorizó y se hizo plenamente consciente en cada uno de ellos en Pentecostés. De ellos se fue transmitiendo todo por sucesión apostólica. Cristo fue una presencia real y es una presencia real. Sí, es cierto que hay muchas encarnaciones divinas de Avatares, pero hay una Encarnación Total”.

Y el momento de esta encarnación es el bautismo en el Jordán de manos de Juan el Bautista, cuando comienza su misión redentora: Cristo penetra “en un cuerpo y un mundo caídos. Y lo hace para poderlos levantar”, y de esta forma “Jesús de Nazaret se ha convertido en morada, en vehículo del Hijo, de Cristo”.

Una nueva liturgia

Rudolf Steiner daba una gran importancia a la liturgia, necesaria para saciar la sed simbólica de la mayoría de los seres humanos, y que completa lo que la mera especulación antroposófica no puede alcanzar. Encontramos entre sus ritos, en primer lugar, el denominado Acto de Consagración del Hombre, ritual que “recuerda en las formas a la Misa católica, pero tiene un contenido completamente antroposófico”, según reconocen ellos mismos. En la literatura de la CdC se refieren a esto como su “servicio divino” o “la misa renovada”, y tiene cuatro partes principales: evangelio, ofertorio, transubstanciación y comunión. Todas ellas, claro está, con su sentido esotérico.

Junto a este rito sacramental, y unido a él, está el Sacramento del Yo, que puede ser necesario como preparación para la comunión, conversando con un sacerdote, y equivale al sacramento católico de la reconciliación o confesión: afirman que “el Sacramento del Yo posee en un plano superior una fuerza sacramental objetiva y contiene lo que también se busca en la preparación efectuada individualmente: recogimiento en sí mismo, puesta la vista sobre la fuerza salvadora de Cristo”.

Así resumen ellos mismos el esquema sacramental del movimiento: “hay momentos en la vida que son ‘sagrados’: el nacimiento de un hijo, la muerte de una persona amada, la toma de una decisión trascendente; en esos momentos puede surgir el anhelo de involucrar fuerzas superiores en la vida terrenal. Los siete sacramentos dan expresión a este anhelo. El bautismo se añade al nacimiento, la unción acompaña al proceso de la muerte; la confirmación ayuda al adolescente en su camino a la adultez. El matrimonio como sacramento, consagra la decisión de formar una comunidad de vida; quien decide dedicar su vida profesional al sacerdocio recibe la consagración sacerdotal”.

En la CdC el matrimonio puede celebrarse entre personas del mismo sexo. En cuanto al sacerdocio, lo pueden ejercer varones y mujeres indistintamente. Hay que añadir, además, que tienen un calendario litúrgico propio, cuyos hitos son los grandes festivales del año y las cuatro épocas o estaciones entre los festivales (Navidad, Pascua, Juan y Micael).

¿Cómo se organizan?

Según explican en su publicidad, cualquier personas puede ser miembro, siempre que haga un “compromiso espiritual” con la CdC desde su libertad individual. No es necesaria la celebración de los sacramentos del bautismo y la confirmación, pero sí la incorporación concreta a una comunidad local. Además, está prevista la existencia de simpatizantes, que participan en las actividades del grupo pero sin ser miembros.

A pesar de su apariencia de grupos autónomos, el movimiento cuenta con una estructura jerárquica a nivel mundial. Organizados por congregaciones, éstas se agrupan en países, y celebran convenciones continentales llamadas sínodos. En la cúspide está el grupo de dirigentes a nivel global, denominado “Círculo de los Siete”, que supervisa a los candidatos al sacerdocio y decide si, al acabar sus estudios, pueden ser ordenados. Para ello cuentan con un Priesterseminar o Seminario de Sacerdotes en Stuttgart (Alemania), con una formación que incluye dos años de estudios y un año de prácticas en una congregación de la Comunidad de los Cristianos.

Dice tener unas 300 congregaciones en todo el mundo. En 2010 llegó a España de forma oficial, con el acto de inauguración realizado en otoño de ese año. Actualmente dicen tener comunidades en Madrid, Barcelona, Alicante, Zaragoza y Valencia. En el resto de Iberoamérica están presentes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

¿Un grupo cristiano o esotérico?

La CdC se considera a sí misma como el verdadero cristianismo o la fe cristiana renovada. Lo que, para Rudolf Steiner, no fueron capaces de hacer los reformadores protestantes, lo ha conseguido su reformulación del credo cristiano cristalizada en este movimiento. Sin embargo, la lectura alegórica y esotérica de los textos fundacionales de la religión cristiana y de su misma cosmovisión hacen que la Sociedad Antroposófica y, por extensión, la CdC, hayan de enmarcarse dentro del esoterismo contemporáneo, si bien hay que apuntar que se trata de una corriente ocultista que acentúa sus elementos de la cultura judeocristiana, frente a su matriz, la Sociedad Teosófica, que subrayaba lo procedente de las religiones orientales.

¿La Iglesia Católica ha dicho algo sobre este movimiento? Sí. La Iglesia cuenta con una praxis que, remontándose a la Antigüedad, reconoce el bautismo efectuado por cualquier otra confesión cristiana, siempre que se haga con una determinada fórmula (invocación trinitaria), materia (agua) e intención (incorporación a la comunidad creyente por la participación en el misterio pascual de Jesucristo). Hay casos dudosos en los que los obispos se han dirigido a la Santa Sede para consultar la validez o no del bautismo administrado por algún grupo concreto.

Esto, precisamente, es lo que sucedió hace unos años con la CdC. La Congregación para la Doctrina de la Fe, el dicasterio vaticano encargado de dirimir sobre estas cuestiones, publicó en 1991 el siguiente documento: “Se ha preguntado a esta Congregación para la Doctrina de la Fe si el bautismo administrado en la comunidad denominada ‘Christian Community’ o ‘Die Christengemeinschaft’ del señor Rudolf Steiner es válido o no. Esta Congregación, después de realizar un examen diligente, ha decidido que se debe responder: No”. No se explican más razones, pero es de suponer que la Iglesia Católica rechaza el carácter cristiano del movimiento porque, de lo contrario, aceptaría la validez de su bautismo.

Junto a este dato, es igual de importante lo que el Consejo Mundial de las Iglesias, que agrupa a la mayor parte de confesiones cristianas, determinó en su asamblea celebrada en Nueva Delhi en 1961, al autodefinirse como “una hermandad de iglesias que confiesan al Señor Jesucristo como Dios y Salvador de acuerdo con las Escrituras, y por lo tanto buscan cumplir juntas su llamada común a la gloria del único Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo”, lo que supone una “línea de demarcación del cristianismo” , que implica necesariamente el reconocimiento de los dogmas de la divinidad de Cristo y de la Trinidad, además de una referencia obligada a la Biblia. Como ha podido verse, la doctrina de la Comunidad de los Cristianos va mucho más allá, y no sólo no forma parte del Consejo Mundial de las Iglesias, sino que nunca sería bien recibida atendiendo a estos criterios.

ARRIBA

 

3. Nicaragua: la Fiscalía imputa delitos a nueve líderes del “Cuerpo Místico de Cristo”.

FUENTE: La Prensa – El Nuevo Diario

 

 

Parientes de Francisco Javier Sánchez, considerado el “ungido” de la supuesta secta de Venecia, en Chinandega (Nicaragua), cuyos líderes son investigados por la Policía, denunciaron en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) que nadie les informa de su paradero. Sánchez, quien se considera es el principal líder del Movimiento Cuerpo Místico de Cristo, fue detenido hace 15 días, sin orden de captura, por tanto sin derecho a la defensa, por lo que para la abogada del Cenidh, Ana Mercedes López, su detención es arbitraria. Lo cuenta La Prensa.

Ana Sánchez Coronado, tía del detenido, refirió en el Cenidh que el pastor Sánchez lleva dos semanas desaparecido, pese a que señala que en los primeros días en El Chipote le confirmaron su detención. Días posteriores otros parientes lo buscaron en las mismas celdas y les negaron que allí se encontrara. Luego buscaron al preso en el Sistema Penitenciario Nacional, pues alguien les informó que había sido remitido allí, pero dice la denunciante que también ahí se los negaron. “Estamos preocupados porque eso no puede ser, están violando los derechos de una persona… Ninguna institución nos da respuesta”, afirmó la denunciante.

El Cenidh acompañó a los familiares de Sánchez al Tribunal de Apelaciones de Managua, donde presentaron un recurso de exhibición personal, a favor del detenido. Ana Sánchez Coronado dice que su sobrino Francisco Javier Sánchez fue detenido cuando llegaba a su casa en la isla de Venecia, donde es el pastor desde hace 15 años. La mujer dice que la gente que está congregada alrededor de su iglesia es la que lleva poco tiempo de haber llegado a ese sitio. Sánchez Coronado demandó al Gobierno y a las instituciones competentes que les diga dónde está detenido su pariente.

Acusación contra los líderes

Según leemos en El Nuevo Diario, nueve líderes de la secta asentada en Mechapa, municipio de El Viejo, en Chinandega, fueron acusados el pasado 15 de octubre por el Ministerio Público en los tribunales de Managua. De los nueve acusados, ocho están detenidos y únicamente permanece prófugo de la justicia, Gerald Pozo Pichardo, de nacionalidad hondureña y quien supuestamente es el máximo líder del grupo.

Los delitos que imputa la Fiscalía a los acusados son: construcción en lugares prohibidos y abandono de personas, señaló la fiscal auxiliar Inés Miranda Espinoza. La acusación fue presentada en el juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de la capital, y ahora se está a la espera de que el juez Julio César Arias anuncie la fecha para celebrar la audiencia para los acusados.

Entre los nueve acusados figuran dos nicaragüenses, un guatemalteco, un salvadoreño y cinco hondureños. La secta establecida en Mechapa se autonombra “Cuerpo Místico de Cristo” y está integrada por más de 600 personas, en su mayoría niños. El Gobierno de Nicaragua ha manifestado su preocupación ya que no se permite que los infantes reciban atención médica ni educación.

Retraso de la decisión

Será el próximo martes 20 octubre cuando el juez Quinto Distrito Penal de Audiencia, Julio César Áreas, resolverá si acepta o rechaza la acusación presentada por el Ministerio Público contra los 9 líderes de la secta ‘El Cuerpo Místico de Cristo’, tal como informa El Nuevo Diario. El judicial postergó la decisión de admitir o rechazar la acusación fiscal en virtud de un incidente por falta de legitimidad que presentó uno de los abogados defensores, quien alegó que en la acusación no existe ninguna denuncia de los padres o tutores de los 330 niños que aparecen como víctimas.

Es por esa razón que el juez ha decidido darse dos días hábiles para resolver el incidente planteado en la audiencia programada para el próximo 20 de octubre a las 11:00 a.m. Instantes antes, Áreas rechazó tres incidentes por falta de competencia jurisdiccional promovido por los abogados defensores quienes aseguraron que el caso debía de ser tramitado por un juez de la circunscripción de Chinandega, sin embargo el juez indicó que quienes lo promovieron no presentaron las pruebas con años que respaldaban el incidente.

La fiscal auxiliar, Miranda Espinoza, señaló que los líderes de la secta planearon en la casa del acusado Elvin René Aguilar Madariaga ubicada en Altamira Managua, la construcción del campamento y el traslado de las personas a Mechapa. En su intervención la representante del Ministerio Público también pidió la prisión preventiva para los acusados, medidas cautelar de la que se pronunciara el juez en la audiencia programada para el próximo día 20.

ARRIBA

 

4. Líderes católicos y evangélicos advierten sobre la secta apocalíptica de Nicaragua.

FUENTE: El Nuevo Diario

 

 

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, sostuvo el pasado 10 de octubre que la secta Cuerpo Místico de Cristo, compuesta por unas 600 personas que están recluidas en El Viejo, Chinandega (Nicaragua), son prueba de que “la experiencia religiosa puede ser pervertida” cuando “no es a Dios a quien adoramos” y hay “otros intereses de por medio”. Informa de ello El Nuevo Diario.

Báez, que participó en una eucaristía en la iglesia de San Juan Bautista en Masaya, dijo que “cuando se mezclan intereses de todo tipo, cuando se malinterpreta la Biblia, cuando se manipula a la gente, la religión que tendría que ser la experiencia más humanizadora, lamentablemente se puede convertir en una experiencia pervertida y destructora de la persona”.

El jerarca católico agregó que “todo tipo de emocionalismo y sectarismo que no haga bien al ser humano no es auténticamente religioso”. Asimismo, llamó a los creyentes a abrir “el corazón al verdadero Dios, para que ningún ídolo les cautive y les esclavice el corazón”.

Por su parte monseñor Silvio Fonseca, vicario de la Pastoral para la Familia, indicó que “esos mensajes apocalípticos son peligrosísimos, porque son llevados por falsos profetas que tienen la capacidad de lavar el cerebro a las personas, de manera que hipnotizan a la gente”.

La mayoría de familias que se han agrupado desde hace tres meses en el campamento de Chinandega se caracterizan por ser personas humildes, procedentes de diferentes zonas rurales de la región centroamericana y nicaragüense, quienes vendieron sus pertenencias y entregaron el dinero a sus líderes, quienes los han convencido de que serán “arrebatados” de este mundo a más tardar en los primeros cuatro meses del próximo año. “Quienes los siguen son gente sencilla, sus líderes conocen la debilidad de sus seguidores. Son lobos rapaces que nublan la mente de las personas”, afirma monseñor Fonseca.

Opiniones de los pastores evangélicos

Según Roberto Rojas, secretario general de las Asambleas de Dios, las personas que aguardan el fin del mundo a través del rapto divino provienen de todas partes del país, sobre todo de la zona norte. Una delegación de las Asambleas de Dios acudió a la zona donde están congregados, en Mechapa, El Viejo, constatando que las personas allí “están cerradas”. “Están esperando el rapto y dicen que no se van a mover hasta que se dé. No paran de cantar ni de orar. Asumo que el haber apresado a su líder, en vez de menguar su fervor equivocado, lo ha acrecentado”, sostuvo Rojas.

Añadió que valoran positivamente la intervención de las autoridades estatales; sin embargo, han considerado que estas deben acompañarse de un grupo de líderes evangélicos. “Para mí es buena la intervención del Estado, pero para que haya un desenlace correcto, debería haber un consejo de líderes evangélicos respetados, especialmente de expresión pentecostal”, dijo. “Lo que están esperando (el fin del mundo) no va a ocurrir, eso es un absurdo, una locura y hay que decirles”, indicó.

Rojas recordó que esta es la segunda vez que conoce de una situación de manipulación colectiva, siendo el caso de la secta Cuerpo Místico de Cristo la más grave. “La primera vez fue hace unos 20 años, en Corinto, profetizaban que Corinto se iba a perder. Entonces comenzaron a mover a la gente”, señaló. Se calcula que entre las 600 personas que pertenecen a la secta hay por lo menos 300 niños, quienes no reciben educación ni tienen acceso a salud por disposición de los adultos. Las personas que se encuentran allí vendieron sus propiedades para entregarlas en ofrenda.

“Lo que están haciendo es llevar a la gente a un despeñadero”, afirmó el reverendo Omar Duarte, de la iglesia Ríos de Agua Viva. Las iglesias evangélicas fueron las primeras organizaciones religiosas en aclarar que la secta asentada en Chinandega no pertenece a ninguno de sus ministerios. “Nosotros predicamos un mensaje de fe y amor. Estamos ante una situación que va más allá, esto no se trata de una vivencia religiosa, sino de una secta que está poniendo en peligro la integridad física de las personas”, considera Augusto César Marenco, del Ministerio Centro Apostolar Cristiano.

La semana pasada, el Gobierno calificó como “emergencia” la situación de estas familias, porque habitan en condiciones precarias y los adultos no permiten que los niños vayan a la escuela ni que reciban atención médica. Esa situación ha llevado a algunas iglesias evangélicas a enviar a algunos de sus pastores a dicha comunidad para conocer in situ la situación de los miembros de la secta. “Hemos enviado a un grupo de pastores a la zona, pero no queremos confrontaciones, porque estamos ante un grupo que está siendo manipulado, lo que debemos hacer es orientar a la gente”, sugiere Duarte.

Los líderes consultados coinciden en que este tipo de acciones deben ser estudiadas a detalle, pues todas las iglesias inscritas deben de rendir cuentas a los fieles y actuar de acuerdo con la ley. “Nosotros no actuamos contra la ley, nos sometemos a las leyes de la tierra, no le vamos a pedir a nadie que vendan sus pertenencias y que nos sigan”, aclara Marenco. Los líderes también instan al Gobierno a continuar con las investigaciones y una vez que estas concluyan, se pusieron a la orden para visitar la zona y tratar de dialogar con los miembros de la secta, siempre y cuando estos acepten recibirlos en el campamento.

Un mensaje que no cala

“Se comenta y hay alguna información que ellos siguen buscando más adeptos, cosa que lo dudo porque no creo (que la gente) esté creyendo ese mensaje", dijo el pastor Augusto César Marenco. El líder evangélico sostuvo que "se maneja" que los dirigentes de la secta "siguen anunciando ese mensaje, ese mensaje del rapto" divino. “Entiendo que la gente que está allí ha permanecido desde que empezaron. Están respaldando, pero no hay mayor avance, no hay mayor número de congregados. Yo no veo a nadie de Managua yendo allá, no tenemos pruebas de eso. No hay pruebas de que estén haciendo más adeptos", añadió Marenco.

Los dirigentes de la secta son seguidores del estadounidense William Branham, quien en palabras del pastor Marenco predicaba una doctrina de "ilusionismo y tergiversación de las Sagradas Escrituras”. “Como movimiento religioso nosotros hemos rechazado de manera categórica las cosas que se están dando allí, no son correctas”, refirió Marenco.

El pastor dijo que supo del caso “de una persona que vino desde Estados Unidos, estaba allá trabajando y cuando vino se sentía a gusto en esas reuniones que ellos hacen”. En ese sentido agregó que “dentro de esto hay un espíritu de confusión y hay gente que sí es arrastrada, desviada de la palabra" de Dios. “Es compleja la situación. El problema es que tienen niños, están hacinados, pueden darse brotes de enfermedad. Me parece que el Gobierno lo ha manejado bien", expresó.

ARRIBA

 

5. La Iglesia de la Cienciología entrega unos premios de libertad religiosa en España.

FUENTE: Scientology España

 

 

El pasado 19 de septiembre se hizo entrega de la II Edición de los Premios Religious Freedom Awards, dentro de la celebración del 35º aniversario de la Iglesia de Scientology en España, según informa la propia secta. En un Salón de Actos con alrededor de 100 personas, entre cienciólogos, amigos, líderes cívicos y académicos, se soplaron las velas de los 35 años que Cienciología lleva ya arraigando en España. Antes de que trajeran las tartas, su presidente, Iván Arjona, presentó este premio, que nació el año pasado en Madrid, de la mano de la Iglesia de Scientology de España, tras ver que no existía premio parecido que se otorgue por la promoción y defensa de la Libertad Religiosa.

Un símbolo esotérico

Según reza el certificado que recogieron los premiados: “La Constitución Española, y la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ensalzan la necesidad de la Libertad Religiosa, ya que la conciencia individual y asociativa sobre la existencia del ser humano va ligada a la búsqueda del origen y razón de la creación” y se entrega en forma de Tizona toledana. Dice también el certificado que “de todas las armas inventadas por el ser humano, ninguna alcanzó la simbología esotérica y mistérica de la Espada” y que “La espada, simboliza las virtudes de la: cordura, fortaleza, mesura y justicia. La Cordura, llama a la prudencia, La Fortaleza, que es virtud que hace al hombre estar firme a los peligros que le vienen. La mesura, que es templanza, tranquilidad de espíritu .La justicia, que es derecho el aplicarla y dejarse llevar por ella”.

Antes de dar a conocer los premiados, Ricardo García García, que era entonces subdirector general de Relaciones con las Confesiones, agradeció la existencia de estos premios y felicitó a los asistentes por estos 35 años de trabajo duro. Los premiados de este año fueron: el Departamento de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de León, formado por el Prof. Salvador Tarodo y el Prof. Paulino Pardo; la Prof. Mercedes Murillo Muñoz, quien actualmente es Consejera Técnica de la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, y el abogado británico Peter David Hodkin.

En la entrega de premios, el Profesor Tarodo dijo: “tomo este premio como un acicate hacia el futuro para seguir defendiendo la libertad religiosa… todos, tanto los que nos dedicamos al estudio de la libertad religiosa, como cualquier persona tenemos que estar en permanente vigilancia y permanentemente comprometidos para defender la libertad religiosa”

Por otro lado, la Prof. Mercedes Murillo dijo a los asistentes: “Vivimos en una sociedad cada vez más plural… y siendo distintos y siendo plurales somos mejores y enriquecemos con ello esta sociedad en la que vivimos”. “Me gustaría en este momento especialmente recordar a aquellas personas que viven en contextos en los que son perseguidos por razón de sus creencias” y al finalizar hizo hincapié en que “todos debemos hacer por defender la libertad religiosa”.

Y el último premio de la noche fue entregado al abogado Peter Hodkin, quien viajó por el sistema judicial inglés para lograr que su hija pudiera casarse por su propia iglesia, llegando para ello hasta la Corte Suprema del Reino Unido y logrando con ello el reconocimiento de la Iglesia de Scientology como religión en su país. En su discurso de agradecimiento por el premio, Mr. Hodkin dijo: “La libertad religiosa es algo muy cercano a mi corazón, y es algo para lo que he trabajado como abogado durante muchos años.” y describió lo que para él significa la religión: “la vida no es un objeto. La vida es algo que puede percibir y dirigir objetos en el universo físico. Y la religión es simplemente una creencia en la vida”.

Después Nerea Acevedo y Carolina Rodriguez interpretaron 3 canciones y justo después los distintos líderes subieron al escenario para ayudar a soplar las velas de dos tartas que terminaron de endulzar la velada de todos los asistentes.

Crearán una Fundación

Antes de finalizar el evento, Iván Arjona hizo el anuncio que muchos cienciólogos y muchos amigos de la Iglesia de Scientology estaban esperando, y es la constitución de una Fundación cuyos fines serán promover los derechos humanos, las enseñanzas y prácticas de Scientology para la mejora del individuo y la sociedad, y también para promover la tolerancia en este mundo tan plural y necesitado de unión. El nombre elegido ha sido “Fundación para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad” y está previsto que comience toda su labor en la entrada del año 2016.

Cienciología llegó a España de la mano de su fundador L. Ronald Hubbard en la década de los 60, pero no fue hasta 1980 que se estableció la primera iglesia. En la actualidad cuenta con más de 11.000 iglesias, misiones y grupos en más de 189 países.

Entre los asistentes al acto también estuvieron, aparte de los ya citados, el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado Dionisio Llamazares, Fernando Arias, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda, Joaquín Antuña, presidente de la Fundación Paz y Cooperación, el abogado Iván Jiménez Aybar, Angel José Gómez, presidente de la Estaca Éste de Madrid de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la abogada Isabel Ayuso Puente, Marcelo Cabezas, presidente de la Plataforma Acción Social Unida, Simón Nong, presidente de la ONG África Activa, Bertha Cazco, de la revista Eventos en Red, María Orozco, de la asociación Llantos y Sonrisas, Roberto Sastre, del Canal de televisión HAtv y la productora ESImagen.

ARRIBA

 

6. Los mormones abren una nueva sede en la provincia de Cádiz.

FUENTE: Andalucía Información

 

 

La alcaldesa de San Fernando (Cádiz, España), Patricia Cavada, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, y la concejala de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, han visitado el pasado 17 de septiembre a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) de la localidad con motivo de la inauguración oficial de su nueva sede situada en la avenida Pery Junquera, que se estuvo abierta a la ciudadanía entre los días 24 y 26 para que pudiera conocer las nuevas instalaciones de la congregación mormona. Lo cuenta Andalucía Información.

Cavada, Romero y Ana Lorenzo han sido recibidos por el presidente provincial de la Iglesia, José Miguel Morales, cuyo cargo oficial es presidente de la estaca de Cádiz. La estaca es una división administrativa de la Iglesia que es similar a una diócesis católica. La estaca de Cádiz coincide con los límites de la provincia gaditana. Este edificio será la sede oficial de la misma. Todos los responsables de la IJSUD son voluntarios, por lo que tienen sus propios empleos y familias, dedicándose parcialmente al servicio de la Iglesia. San Fernando cuenta con dos congregaciones con aproximadamente 400 miembros de la secta registrados.

Asentada desde hace años en San Fernando, la IJSUD días albergará actividades y reuniones semanales y los servicios religiosos de los mormones isleños; pero también estará disponible para eventos con fines sociales (como sede permanente para las donaciones de sangre mensuales que realiza el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de la provincia gaditana).

El nuevo edificio, el más grande que tiene la IJSUD en la provincia, se ha construido sobre una superficie útil de 2.100 metros cuadrados y su estancia principal tiene capacidad para unas 200 personas. Anexo a este espacio, cuenta con otro salón de capacidad similar, con lo que abiertas ambas estancias podrán acoger al doble de personas. Además, cuenta con aulas de enseñanza, despachos y espacios para otros usos. La adquisición del terreno y su construcción, que se inició en noviembre de 2013, se ha llevado a cabo con fondos propios de la secta.

La IJSUD, cuyos miembros son conocidos popularmente como mormones, tienen presencia en San Fernando desde 1970, los primeros años no tenían sede propia y se reunían en la capital, posteriormente desde 1978 ocuparon su primera sede en un garaje habilitado a propósito en la calle Juan de Mariana. El año 1986 pasaron al local de la calle Isaac Peral, hasta este momento que inauguraron el nuevo edificio.

El término “mormón” proviene de El Libro de Mormón, un volumen de escrituras sagradas, que la Iglesia acepta como libro canónico junto a la Biblia. Se acepta el término para referirse a los miembros de la secta, aunque el correcto sería Santos de los Últimos Días, pero no se considera aceptable Iglesia Mormona.

La IJSUD basa su doctrina en Jesucristo como Redentor y Salvador de la humanidad, dedica sus mejores esfuerzos al fortalecimiento del individuo y de la familia, asimismo opera importantes programas de ayuda humanitaria y de servicio a la comunidad. En nuestra ciudad se ha cedido las instalaciones de la IJSUD para el uso de la Unidad de donación de sangre desde hace más de 15 años, asimismo se ha colaborado con varias organizaciones humanitarias.

ARRIBA

 

7. El líder de La Luz del Mundo, de gira por Europa e Iberoamérica.

FUENTE: El Occidental

 

 

En busca de nuevas conquistas para Cristo, el “apóstol” Naasón Joaquín García, director internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, emprendió la cuarta parte de su gira apostólica universal por varios países de Sudamérica: Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. Lo cuenta Armando Maya Castro en una columna de opinión en el diario mexicano El Occidental, con tintes claramente laudatorios.

Esta gira, “prueba irrefutable de su amor paternal, culminará en la República de El Salvador, un país pequeño pero densamente poblado, donde el trabajo de evangelización que se realiza bajo las directrices del apóstol de Jesucristo ha logrado que las iglesias establecidas en territorio salvadoreño crezcan y se multipliquen en gran manera”.

En El Salvador, así como en las cuatro naciones sudamericanas antes mencionadas, “existe un enorme regocijo de cara a la visita del apóstol de Jesucristo, quien llevará consigo palabras de vida eterna, así como diversos dones espirituales que ha de comunicar a las almas que han sido redimidas por Jesucristo, quien acompañará al hermano Naasón Joaquín en todas y cada una de las etapas de su gira apostólica”.

Los viajes apostólicos, “que producen en todas partes ánimo y palpables manifestaciones de alegría y fervor espiritual, no son improvisados; son viajes que requieren una intensa preparación organizativa por parte del ungido de Dios, quien anticipadamente recaba información sobre la historia, leyes, costumbres, dialectos y características de los lugares que tendrán la bendición de ser visitados por él”.

Éstas son las palabras que el hermano Naasón Joaquín dirigió a la Iglesia de Londres, el 31 de mayo de 2015: "He sentido la necesidad de comenzar la tercera parte de mi gira universal en esta parte de Europa, pues considero que Londres es una ciudad cosmopolita, en donde confluyen multitud de razas y de lenguas, que de acuerdo a las estadísticas, son más de doscientas lenguas las que se hablan en este país".

“En todos y cada uno de los viajes que ha realizado en sus casi 10 meses de apostolado, el enviado de Dios ha sido un auténtico oasis de amor, que proporciona agua, sombra y descanso a las almas que han creído que Dios lo envió para beneficio espiritual de la Iglesia”, señala el artículo.

“De triunfo en triunfo”

“En la gira que apenas comienza, los fieles de la Iglesia volverán a ser testigos de la forma en que Dios se ha de manifestar a través de su enviado, un hombre que partió a Sudamérica convencido de que en la región andina alcanzará nuevos triunfos, cosechará más laureles y logrará que su labor apostólica logre un mayor reconocimiento y admiración de parte de los miembros y ministros de la Iglesia del Señor”.

“¿Por qué digo que se ha ido convencido de que Dios prosperará su labor en esta gira? Por lo que él mismo anticipó a las iglesias de todo el mundo en su más reciente epístola universal: Visitaré algunos países, contemplaré los rostros de muchos hermanos, nos gozaremos en los tesoros que llevaré de parte de mi Dios Todopoderoso, para compartirlos con mis hijos; ¡habrá grandes bendiciones y muchas maravillas! Y todos disfrutaremos de las grandes caricias de nuestro Señor Jesucristo”.

“Estas palabras y su dinámica forma de trabajar en pro del engrandecimiento de la Obra de Dios, les dan a los fieles de la Iglesia La Luz del Mundo la certidumbre de que en esta gira, como en las anteriores, Dios llevará a su apóstol de triunfo en triunfo”.

ARRIBA

 

8. Absuelven a una vidente que se quedó con las joyas de una víctima en España.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

Ocas, gallos, gallinas, dos anillos y un brazalete de oro. Son los ingredientes que a, modo de pócima milagrosa, una vidente de Lleida (España) dijo necesitar -cuando un cliente acudió a ella con mal de amores- para el conjuro que devolvería el amor a la pareja. Las joyas debían ser atadas con una pulsera a las patas de una ave (la que fuera) y el animal sería soltado en el campo. Y, efectivamente, las joyas volaron, pero no al cielo, sino a una tienda de compraventa de oro. Así lo cuenta Javier Ricou en el diario La Vanguardia.

El conjuro amoroso fracasó, y el desplumado cliente denunció a la "parapsicóloga y echadora de cartas" por estafa. El caso llegó a los tribunales, y un juzgado de primera instancia de Lleida condenó a la vidente a una pena de dos años de prisión. Pero Hermenegildo Remolà, abogado de la acusada, recurrió ante la Audiencia Provincial, con lo que el caso ha dado un vuelco al fallar el último tribunal que la vidente, pese a haber vendido las joyas, no cometió ningún delito.

Francisco Segura, presidente de la Audiencia de Lleida y ponente del fallo, no esconde su sorpresa por el hecho de que alguien en pleno siglo XXI pueda aceptar tan "absurda e increíble" propuesta de una vidente para obtener un conjuro amoroso. El magistrado juzga que en ningún caso puede hablarse de estafa o engaño, pues entre el cliente (un payés de 48 años que solicitó el rito mágico) y la ejecutora del conjuro "no se observa ninguna diferencia cultural, formativa o personal" que "implique un aprovechamiento" por parte de la vidente.

El fallo estima que el hombre tenía que ser plenamente consciente del riesgo de no volver a ver más esas joyas y más después de que la vidente le dijera que las iba a atar a las patas de un ave que después sería soltada en el campo. Por lo tanto, el único culpable de la pérdida es el demandante de la cura de amor, "que incumplió sus deberes de autotutela o protección".

Hay sobrada jurisprudencia que deja muy claro que en estos ritos mágicos sólo puede condenarse por estafa o engaño cuando hay una manifiesta superioridad entre vidente y cliente. Algo que no ocurre en este caso, en el que el propio payés admitió además en el juicio lo absurdo que le pareció el conjuro, pero entregó igualmente esas joyas para seguir con el sortilegio. Y el fallo deja muy claro que "la confianza en la magia no puede recabar la protección del derecho penal".

La vidente declaró, en su defensa, que el dinero obtenido por la venta de las joyas formaba parte de sus honorarios y los gastos del conjuro. Pero el hecho de que los anillos y las pulseras acabaran, casi de inmediato, en una tienda de compraventa no tiene, según el fallo, ninguna importancia. Para la mayoría, se dice, puede causar "extrañeza y sorpresa" que algunos caigan aún hoy en día en engaños tan "burdos e inadmisibles"; pero hay que comprender que la "desesperación humana" puede generar estas situaciones.

ARRIBA

 

9. Madrid se convirtió, un año más, en la capital del ocultismo y la adivinación.

FUENTE: Varios medios

 

 

Parapsicólogos, médiums, adivinos y brujos se han dado cita en Madrid en dos eventos que han tenido lugar en este mes de octubre: por un lado, el 36º Foro de las Ciencias Ocultas y Espirituales; por otro, la XVII Feria Esotérica de Atocha. Recogemos a continuación algunas informaciones publicadas por los medios de comunicación en torno a estos eventos.

Un Foro con cincuenta puestos

El Palacio de Santa Bárbara, situado en la plaza madrileña del mismo nombre, acogió del 2 al 12 de octubre el 36º Foro de las Ciencias Ocultas y Espirituales, que congregó a parapsicólogos y médiums, y ofreció consultas de astrología, tarot, numerología, quiromancia y terapias naturales. Según han informado los organizadores en una nota de la que se hace eco Efe, se impartieron conferencias y talleres; se atendieron consultas en tarot, lectura de las manos o cartas astrales; y los visitantes tuvieron a su disposición medio centenar de puestos con los productos esotéricos más novedosos y libros especializados.

Estaba prevista a la asistencia al foro de los médiums Anne Germain, Marilyn Rossner y Mikel Lizarralde, así como de Juan Carlos Ramchandan, una de las voces más importantes del hinduismo en España, según los organizadores. También asistieron, entre otros, el chamán peruano Gerardo Pizarro; la doctora en Metafísica por la Universidad de Los Ángeles Anji Carmelo, que habló del duelo; y la fundadora y directora del Instituto Erickson de Madrid y de Los Ángeles, Teresa García Sánchez, que dio una conferencia sobre la hipnosis.

El 36º Foro de las Ciencias Ocultas y Espirituales contó además con la especialista en telepatía con animales María Victoria Simona; con el director de la revista Año Cero, Enrique de Vicente, que habló de ovnis; y con la experta en hipnosis clínica por la Universidad de Alcalá de Henares y terapeuta en terapias regresivas Alicia Abellán, que trató sobre la relación cuerpo-mente.

Además, expositores de diferentes lugares presentaron esos días los artículos más novedosos: Cartas de Tarot, Oráculos, Libros, Orgonitas, péndulos, minerales, inciensos, cremas y jabones naturales, aromaterapia, fotografía del aura, dibujo del espíritu guía y canalización con los ángeles… Lo cuenta Somos Malasaña. Sanadores, chamanes y terapeutas ofrecieron sus conocimientos y videntes “de reconocido prestigio” ayudaron al público a encontrar “la respuesta idónea a su problema”.

En El Mundo leemos que Sandra García, organizadora del evento, mantiene que la lucha más importante que ha tenido, y tiene, este foro es la de eliminar a los farsantes que engañan a la gente haciendo creer que pueden solucionar sus problemas. "Nadie te arregla la vida. Aquí se aporta ayuda y consejo para que seas tú mismo quien los soluciones", añade.

Mª Jesús Palmer, astróloga especialista en interpretación de sueños y Tarot cabalístico, ha realizado un estudio observando la posición de los astros el 20 de diciembre, celebración de las elecciones generales, para saber qué líder se verá más favorecido. Según la especialista, Alberto Garzón, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias tendrán un "empuje menor" en la celebración de dichas elecciones debido tanto a su signo del zodiaco como a la alineación de determinados planetas. Sin embargo, Albert Rivera tendrá "un carisma especial" y Pedro Sánchez contará con "una carta natal favorecida".

Aparte de la influencia individual en los líderes, también habla de que la "alineación del Sol y Júpiter perjudicará al partido en el poder", y que los planetas Mercurio y Plutón provocarán problemas técnicos en la comunicación, tanto para los periodistas como para el escrutinio.

El Palacio de Santa Bárbara ha sido el marco elegido para reunir a especialistas en parapsicología, astrología o hipnosis, a profesionales del tarot, la lectura de manos o la numerología, así como a varias decenas de expositores que muestran los productos esotéricos más novedosos, según explicaba Francisco J. Castañón en Estrella Digital durante su celebración. En este edificio de estilo isabelino que mira a la siempre concurrida plaza de Alonso Martínez, podremos encontrar todo esto y más.

En una de esas salas se encuentra Carmela, canal-guía de los ángeles, quien nos propone la conexión angélica como medio para conocernos mejor a nosotros mismos. Según explica, dejando la mente en blanco, es capaz de dibujar de manera automática imágenes que en estado de trance le dictan seres solares o estelares superiores. Canalizando la luz y los mensajes de los ángeles, a través de bellas pinturas que son pequeñas obras de arte que nacen en nuestro mundo interior, Carmela nos invita a conocer el aspecto que tenemos en otra dimensión, más allá de lo físico o lo material.

No faltan en este evento orgonitas, amuletos, talismanes o artesanía del Tíbet que es posible adquirir en los distintos stands. En uno de los expositores del pequeño jardín, cuyo suelo parece haber sido alfombrado con pequeños cantos rodados, conoceremos las auténticas resinas aromáticas, como el olíbano o el benjuí, que proporcionan sus fragancias a las populares varitas de incienso, llegadas todas ellas de países tropicales. De esta forma, sabremos que el verdadero incienso es una gomorresina, la mirra una gomalaca y el ámbar o el copal una resina fósil.    

Por su parte, Montserrat Sorti, kinesóloga y cromoterapeuta, aplica la geometría sagrada a la reflexología podal como fórmula para trasmutar las energías negativas y lograr el equilibrio emocional y espiritual. También nos ofrece la estrella tetraédrica merkaba, realizada en materiales como amatista o madera, para protegernos contra las ondas electromagnéticas que atraviesan a diario nuestro cuerpo.   

Una feria llena de curiosos

Por otra parte, según explica el mismo periodista en Estrella Digital, en el jardín invernadero de la transitada estación de Atocha podemos visitar, durante las mismas fechas, la XVII Feria Esotérica de Atocha. Rituales, mantras, regresiones, cánticos sanadores, joyas mágicas o piedras de energías beneficiosas son algunos de los atractivos de esta muestra, donde también tendremos la oportunidad de realizar consultas a santeros y quirománticos, hacernos una fotografía del aura o contactar con expertos y conocedores de lo esotérico. La coincidencia de estas dos citas en Madrid, en las que por convicción o simple curiosidad nunca falta público, da una idea de la acogida que tiene todo lo relacionado con el misterio.

Telemadrid informa de que el Certamen se inauguró el 1 de octubre con una ceremonia impartida por el sacerdote Leo Brahmana que unió las energías de los cuatro elementos. Estuvo acompañado de chamanes y músicos espirituales en un ritual que cuenta con el respeto en el mundo hindú y se celebra hace décadas. El sacerdote empleó agua procedente del Ganges- río sagrado hindú- y para el fuego se utilizaron velas puras fabricadas con algodón y mantequilla clarificada.

Rosa Fernández, directora de la Feria explicaba que “el sacerdote Lasma encenderá el fuego sagrado sobre una representación en el suelo de los cuatro elementos que armonizan las energías, acompañados de imágenes de dioses y maestros hindúes”. Por la tarde, la sacerdotisa Do-Alza dirigió el “Ritual de la hermandad celestial”, donde los asistentes unieron sus manos en círculo con el objetivo de unir las almas con el poder de transformar la energía negativa y conseguir el éxito. “Tenemos la suerte de contar nuevamente con Do-Alza, una profesional de gran prestigio que cultiva la paz interior, el amor y la sabiduría”, explicaba Rosa Mª Fernández, directora de la feria.

La Feria, de entrada libre, contó con más de 50 stands de países como lndia, Méjico, Perú, Egipto, Bélgica, Holanda, Alemania, China y España, entre otros, donde se podían adquirir todo tipo de productos: cuencos tibetanos, talismanes, libros, cristaloterapia, amuletos, minerales, etc. Además se organizaron conferencias y seminarios sobre quiromancia, astrología energética, meditación, canalización de los ángeles, telepatía con animales, etc., que fueron impartidas por “destacados profesionales del campo esotérico”.

Rosa María Fernández explicaba que “nuestro objetivo principal es informar y ayudar a todas las personas que nos visiten, con rigor y seriedad y no cambiar la vida de nadie ni vender salud, dinero o amor”. En este sentido, la directora asegura que “de esta manera nos hemos convertido en un referente en Madrid en la organización de este tipo de eventos, ya que hemos asesorado a miles de personas que, en algún momento de su vida, han necesitado ayuda”.

En esta edición, los asistentes también pudieron visitar un taller de Alquimia para descubrir “los principios de lo que fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas”, y para elaborar su propia poción. Por otro lado, se habilitó un “Rincón de los Deseos”, donde el público podía depositar sus intenciones, deseos, rezos o peticiones. Al igual que en ediciones anteriores se llevaron a cabo a diario consultas de videncia, astrología, tarot, terapias alternativas, masajes, reiki y medicina tibetana.

ARRIBA

 

10. España: un Colegio de Enfermería denuncia a una “doula” por intrusismo.

FUENTE: La Verdad

 

 

El Colegio de Enfermería de Murcia ha presentado su primera querella contra una doula por intrusismo. La institución acusa a la joven de realizar «impunemente» actuaciones «puramente sanitarias» que corresponden a las matronas. La doula denunciada es trabajadora social y dietista, y fue entrevistada por La Verdad el pasado mes de febrero, después de que el Consejo General de Enfermería cargase contra estas «acompañantes» en el proceso del embarazo y las acusase de fomentar prácticas como la de comerse la placenta.

La presidenta del Colegio de Enfermería de la Región, Amelia Corominas, denunció el pasado 6 de octubre que las doulas llevan a cabo «prácticas oscurantistas» más propias de sectas, y fomentan «el miedo al sistema sanitario», lo que puede poner en riesgo la salud de la madre y el feto. «La única cualificación profesional de estas personas es su condición de madres. Luego hacen cursillos que se han convertido en un negocio y en los que les cobran de 600 a 2.000 euros», advirtió Guadalupe de Alba, matrona y vicepresidenta del Colegio.

Las doulas perciben «unos 1.000 euros» por acompañar a las madres durante el embarazo y en ocasiones en el periodo posterior de lactancia. «Llevan a cabo pactos de silencio con las madres, para que no cuenten nada sobre algunas prácticas, como cortar el cordón umbilical con una vela en lugar de con unas tijeras esterilizadas», alerta Amelia Corominas. Hay además rituales «que no hacen daño pero están más cerca de la magia o el esoterismo, como la 'despedida del útero'», aplicándose lavativas con hierbas aromáticas. «Está muy bien que cada madre tenga la experiencia espiritual que considere, pero el problema es cuando se pasa a recomendar no utilizar fármacos o no acudir al hospital», advierte Corominas.

La doula denunciada por el Colegio admitió en su día a La Verdad que no tiene formación sanitaria. En febrero afirmó que había recibido un curso de dos fines de semana impartido a doulas. El 6 de octubre aseguró que el seminario se prolongó durante los fines de semana de todo un año, al tiempo que negó las acusaciones lanzadas por el Colegio. «Nosotras sólo acompañamos. Hacemos lo mismo que haría una madre o una abuela. Cuando tienen alguna duda les decimos que pregunten a su matrona», defiende.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.