El papa Francisco presidirá este domingo, 18 de octubre, la celebración de una misa y la canonización de los padres de santa Teresa de Lisieux (1873-1897), los beatos Louis Martin (1823-1894) y Zélie Guerin (1831-1877), en la Plaza de San Pedro del Vaticano, en la que participará la niña valenciana curada tras la intercesión del matrimonio francés, tal como aprobó el Pontífice el pasado mes de marzo al autorizar el decreto de este segundo milagro.

Carmen, que cumple este jueves 7 años, “portará y entregará al Papa, acompañada por sus padres y por Pietro, el niño italiano en que se obró el primer milagro atribuido al matrimonio francés, la urna con las reliquias de los nuevos santo a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.

Igualmente, en la canonización también tomarán parte las religiosas Carmelitas descalzas del monasterio de San José y Santa Teresa de Serra, donde acudió el padre, en octubre de 2008, para pedir su ayuda tras el nacimiento prematuro de su hija. La curación, “científicamente inexplicable” a juicio de los ocho médicos que la atendieron, se produjo “tras sufrir múltiples patologías, entre ellas, una doble septicemia y una hemorragia cerebral intraventricular izquierda Grado IV”, según el informe del vice postulador de la causa de canonización, el religioso carmelita italiano Antonio Sangalli.

Además, la canonización tendrá lugar en el marco de la celebración del Sínodo de los Obispos sobre la Familia, que finalizará el próximo 25 de octubre, día hasta el que estarán expuestas las urnas con las reliquias de santa Teresa de Lisieux y sus padres, para la veneración de los fieles, en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma.

Louis Martin y Zélie Guerin, beatificados el 19 de octubre de 2008 por el papa Benedicto XVI, serán canonizados, a las 10.15 horas, junto a los beatos Vicente Grossi (1845-1917), sacerdote italiana, y la religiosa española María de la Inmaculada Concepción (1926-1998) y, además, “serán los primeros esposos, no mártires, en la historia de la Iglesia que alcanzan juntos la santidad”, han añadido.

Santos, padre de la niña: “Que el milagro sirva para aumentar la fe”

Los padres de Carmen, que acompañarán a su hija a la canonización junto con parte de la familia en una peregrinación que partirá este viernes a Roma desde Valencia, están “muy contentos” y la niña está “fantástica e ilusionadísima” con este viaje, según ha declarado Santos, el padre, en una entrevista publicada en el último número del periódico diocesano PARAULA, en la que ha indicado que espera que este milagro en su hija “sirva para aumentar la fe y que sea un mensaje de esperanza para demostrar que Dios está aquí y nos ayuda”.

Para ellos, las Carmelitas descalzas de Serra, que iniciaron una novena de oración a los beatos esposos Martin tras la petición de Santos, “forman parte ya de la familia, hay unos lazos muy fuertes con ellas y, como dice Carmen, son sus tías del monasterio”, ha señalado Santos, que ha pedido “que su fuerza, que es la oración, pueda llegar a esas personas que lo necesitan”.

Los padres y Carmen participarán, este sábado, en un ensayo de la ceremonia, por la mañana, y en una vigilia de oración en la iglesia de Santa Teresa en Roma, por la noche, y tras la misa de canonización del domingo, regresarán a Valencia. Posteriormente, el fin de semana del 24 y 25 de octubre también acudirán a la localidad natal de santa Teresa, Lisieux, en Francia, donde tendrá lugar una misa de acción de gracias por la canonización.

Carmelitas de Serra, “ilusionadísimas de estar con Carmen en el Vaticano”

Por su lado, las dos Carmelitas de Serra que viajarán a Roma para asistir a la ceremonia de canonización, la superiora Asunción Marco y Rafaela Montesinos, han explicado que “toda la comunidad está preparando el viaje”, por el que se sienten “ilusionadísimas de poder estar con Carmen en el Vaticano”, y han recordado “con emoción” que la noche que el padre acudió a ellas “quería rezar a santa Teresa porque la niña había nacido el mismo día de su festividad”.

Las Carmelitas de Serra, que se consideran “sólo el cauce porque el milagro se ha debido a la fe de los padres”, han explicado al periódico PARAULA que, desde su aprobación, “muchas familias han venido a pedirnos que recemos por ellos, sobre todo por niños, y nos conocen en todo el mundo, incluso en Japón, gracias a un vídeo sobre el milagro realizado por el Servicio Audiovisual Diocesano del Arzobispado de Valencia”.

(Archidiócesis de Valencia)