ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de octubre de 2015

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?
¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!
Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 520.000 lectores en todo el mundo, 185.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.
¡Tarifas promocionales!
Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace: http://www.zenit.agency/

http://www.zenit.agency/

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


La frase del día lunes 19 de octubre

En el silencio Él nos escucha; en el silencio Él habla a nuestras almas. En el silencio se nos concede el privilegio de escuchar su voz. 
(Madre Teresa de Calcuta) 
 

 


El papa Francisco

El Papa en Sta. Marta: el apego al dinero destruye familias
En la homilía de este lunes, el Santo Padre recuerda que no se puede servir a dos amos: a Dios y al dinero 

Papa y Santa Sede

El Sínodo entra en la recta final
Esta semana concluye el Sínodo de los Obispos sobre la familia, debatiendo la última parte del Instrumentum Laboris, con la redacción y aprobación del texto final 

Auditores colombianos en el Sínodo: dedicar más tiempo para 'hacer familia'
Entrevista. Acompañar a las familias principalmente en los primeros años. La espiritualidad de los Focolares enseña a escucharse y apoyarse mutuamente

Guía jubilar: ayudará a los peregrinos a ir preparados a la Puerta Santa
El vicariato de Roma presenta las iniciativas y la guía del Año de la Misericordia, desde formación y catequesis hasta cómo moverse por la ciudad

Iglesia y Religión

'El Señor de los Milagros es el gran testigo de la historia del Perú'
El cardenal Cipriani preside una misa con más de 15 mil fieles y pide respeto por la vida, el matrimonio y oraciones por el país

Chile: miles peregrinan al santuario de santa Teresa de los Andes
Los jóvenes celebraron los 25 años de la manifestación de fe 

Mundo

Colombia: acuerdo entre el Gobierno y FARC sobre los desaparecidos
La identificación dará respuestas al dolor de los familiares de tantas víctimas del conflicto. Participan ONU, Cruz Roja y Defensoría del Pueblo

Espiritualidad y oración

Santa María Bertilla Boscardín - 20 de octubre
«Tildada de tontita, en su breve existencia recorrió un sendero espiritual admirable, calificado por Pío XII como ‘camino de los coches’: humilde, oculto, edificante. Inundó con su caridad a los pobres y a los enfermos»  


El papa Francisco


El Papa en Sta. Marta: el apego al dinero destruye familias
 

En la homilía de este lunes, el Santo Padre recuerda que no se puede servir a dos amos: a Dios y al dinero 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco ha recordado que Jesús no condena la riqueza sino el apego a la riqueza, porque divide a las familias y provoca las guerras. Lo ha hecho durante la homilía de la misa celebrada este lunes temprano en Santa Marta, antes del inicio de la asamblea sinodal.

De este modo, ha asegurado que no se puede “servir a dos amos”, o se sirve a Dios o a las riquezas. Jesús --ha explicado-- “no está contra las riquezas en sí mismas” pero advierte sobre poner la propia seguridad en el dinero que puede hacer de la “religión una agencia de seguros”. Además, ha indicado, el apego al dinero divide, como dice el Evangelio que habla de los “dos hermanos que se pelean por su herencia”.

Y lo ha explicado así: “Pero pensemos en cuántas familias conocen que han peleado, pelan, no se saludan, se odian por una herencia. Y este es uno de los casos. Ya no es más importante  el amor de la familia, el amor de los hijos, de los hermanos, de los padres. No, es el dinero. Y esto destruye”. Del mismo modo, el Santo Padre ha asegurado que “también las guerras que hoy vemos. Pero sí, hay un ideal, pero detrás está el dinero: el dinero de los traficantes de armas, el dinero de los que se aprovechan de la guerra”.

El Pontífice ha subrayado que “Jesús es claro: ‘guardaos de toda clase de codicia’. La codicia. Porque nos da esta seguridad que no es verdadera y te lleva sí, a rezar --tú puedes rezar, ir a la iglesia-- pero también a tener el corazón apegado, y al final terminar mal”.

Jesús cuenta la parábola de un hombre rico, “un empresario bueno”, cuya “cosecha había sido buena” y “estaba lleno de riquezas”. Y en vez de pensar “compartiré esto con mis trabajadores, para que ellos tengan algo para sus familias”, razona de otra manera: "¿Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha. Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes". Por esto, el Santo Padre ha subrayado que “la sed del apego a las riquezas no termina nunca. Si tú tienes el corazón apegado a las riquezas --cuando tienes muchas-- quieres más. Y este es el dios de la persona que está atacada a las riquezas”.

Asimismo, ha explicado que el camino de la salvación son las bienaventuranzas: “la primera es la pobreza de espíritu”, es decir no apegarse a las riquezas que si se poseen son “para el servicio de los otros, para compartir, para ayudar a la gente”. Y ha añadido que el signo de que no estamos en “este pecado de idolatría” es dar limosna, es dar “a los que lo necesitan” y no dar lo superfluo sino lo que me cuesta, “privarse de algo” porque quizá “es necesario para mí”.

El Santo Padre ha señalado que esta es una buena señal, eso significa que es más grande el amor hacia Dios que el apego a las riquezas.

Para concluir, Francisco ha indicado que podemos hacernos tres preguntas. La primera: ¿doy? La segunda: ¿cuánto doy? La tercera: ¿Cómo doy? ¿cómo da Jesús, con la caricia del amor o como quien paga una tasa?  Así, ha seguido preguntado: “cuando ayudas a una persona, ¿la miras a los ojos? ¿Le tocas la mano? Es la carne de Cristo, es tu hermano, tu hermana. Y tú en ese momento eres como el Padre que no deja que les falte la comida a los pájaros del cielo. Con cuánto amor el Padre da”.

Finalmente, ha invitado a pedir al Señor la gracia de ser libres de esta idolatría, el apego a las riquezas: la gracia de mirarle a Él, tan rico en su amor y tan rico en su generosidad, en su misericordia; es la gracia de ayudar a los otros con el ejercicio de la limosna, pero como lo hace Él.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


El Sínodo entra en la recta final
 

Esta semana concluye el Sínodo de los Obispos sobre la familia, debatiendo la última parte del Instrumentum Laboris, con la redacción y aprobación del texto final 

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El Sínodo de los Obispos, iniciado el pasado domingo 4 de octubre, entró este lunes en la semana final. Para explicar lo que está sucediendo, en la Sala de Prensa de la Santa Sede expusieron hoy el patriarca Latino de Jerusalén, Fouad Twal; el arzobispo australiano, metropolita de Brisbane y relator de un Círculo menor, Mark B. Coleridge; y monseñor Enrico Solmi, obispo italiano de Parma, acompañados por el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

El patriarca ha asegurado sentirse estos días “en familia, como en casa”, viviendo un signo bellísimo de colegialidad. Asimismo ha precisado que es normal que haya diversidad de opiniones porque “venimos de contextos diferentes, los desafíos no son los mismos. Aunque también los hay que son comunes”. Por eso, ha indicado que hay un punto que les reúne a todos y es que “todos queremos el bien de las familias”. Subrayando el intenso trabajo de estas dos semanas, el patriarca ha indicado que “no hay un aspecto de la familia que no haya sido tratado”.

Por su parte, monseñor Coleridge ha observado que el trabajo no termina este domingo porque “el camino del Sínodo continúa”. Además, ha recordado que “este es un Sínodo pastoral, se necesita la doctrina pero es primordialmente un Sínodo pastoral”.  También ha manifestado su preocupación por “el enfoque de todo y nada de antes del Sínodo”, porque la realidad de la experiencia humana es mucho más matizada y amplia.

Monseñor Enrico Solmi ha asegurado que estos días se vive un fuerte sentido de catolicidad de la Iglesia, “venir a Roma y encontrar el mundo”. Al respecto ha indicado que en al Aula llegan “todas las familias del mundo con sus particularidades”. Y el Sínodo, ha observado, continúa el clima del año pasado, “hablar con franqueza” aunque haya distintos pensamientos y opiniones.

Uno de los temas que acapara gran atención en esta tercera parte del debate del Sínodo sobre la familia, es la situación de los divorciados vueltos a casar por lo civil. Al respecto, los padres sinodales han recordado que no todos los casos son iguales. El patriarca ha asegurado que es un campo delicado y no se puede generalizar “mejor estudiar caso por caso, mirando a la misericordia sin olvidar la doctrina”.

Así Coleridge indicó que no sabe si habrá cambios por lo que se refiere a la situación de los divorciados y vueltos a casar. Y que es necesario distinguir entre "segundo matrimonio estable vivido en amor y fidelidad y con hijos educados cristianamente" que no es la misma cosa que una "escapada a un hotel".

A propósito del camino penitencial propuesto para los divorciados vueltos a casar por lo civil, monseñor Solmi ha confirmado la importancia de que la Iglesia acompañe a las personas en dificultad sobre todo con el discernimiento.

Finalmente ha deseado que el Sínodo sepa incidir en la vida de la Iglesia, poniendo a la familia en el lugar que le corresponde en la Iglesia. “Y espero que esto puede convertirse en una señal fuerte para nuestra sociedad y nuestros países que a menudo se olvidan sistemáticamente de la familia”.

Por otro lado, el arzobispo australiano ha comentado las palabras del papa Francisco en ocasión del 50º aniversario del Sínodo de los Obispos. Según el prelado, se ha tratado de un discurso “programático”, “el más importante del Sínodo. Lo que más me ha conmovido --ha explicado-- es que ha hablado de la sinodalidad en toda la Iglesia. Y en este contexto el Papa habla de colegialidad episcopal. Es la eclesiología del Concilio Vaticano II.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Auditores colombianos en el Sínodo: dedicar más tiempo para 'hacer familia'
 

Entrevista. Acompañar a las familias principalmente en los primeros años. La espiritualidad de los Focolares enseña a escucharse y apoyarse mutuamente

Por Sergio Mora

Roma, (ZENIT.org)

María Angélica Perea, odontóloga, y su marido, el biólogo Luis Rojas están participando como auditores en el Sínodo sobre la familia que se está desarrollando en el Vaticano hasta el 25 de octubre. Padres de dos jóvenes de 18 y 20 años, y ya tienen 23 años de matrimonio. Pertenecientes al movimiento de los Focolares --que en el mundo cuenta con unos dos millones de adherentes y simpatizantes-- explican a ZENIT su espiritualidad y la importancia de que las familias se apoyen mutuamente para fortalecerse.

¿Dónde se conocieron?
-- María Angélica: Nos conocimos en el movimiento de jóvenes de los Focolares. En ese momento nos nutríamos de esta espiritualidad y seguimos en este camino. Desde que nos conocimos sentíamos la necesidad de estar fortalecidos como familia, porque no es solo por capacidad humana que uno tiene que superar las dificultades, sino que se necesita de la gracia de Dios, la que debemos pedir cada día. Gracia que se traduce en la vida diaria, en los momentos cotidianos, tal vez si acompaño a mi marido a ver la carrera de fórmula uno, o si me ayuda cuando lavo los platos.

También nosotros hemos sido sostenidos por la comunidad, y hemos sentido la experiencia de una familia, la de un joven que da su tiempo libre, o una pareja de novios que vive la castidad en su relación de noviazgo.

¿Por qué han venido a Roma?
-- Luis: Pertenecemos al movimiento de los Focolares y estamos aquí en Roma para poder dar un aporte como familias en este Sínodo, en calidad de auditores.

¿Qué necesita hoy la familia, cuáles son los principales retos?
--María Angélica: La familia, esa obra creadora del amor de Dios, pensada también para que pueda vivir en su interior este amor recíproco profundo como el Señor nos enseñó, para que después pueda llevarlo a tantos, y para que la humanidad pueda ser una familia.

Entonces la familia está llamada a poder vivir esta medida del amor. Obviamente en todo el camino familiar, desde niños, después jóvenes, novios, en preparación, casados y en tantos momentos de la vida hay ocasiones para poner en práctica ese amor que Dios nos enseñó. Ese es el reto, aprender a amar.

¿O sea que hay un recorrido hasta llegar a ser familias?
-- Luis: El matrimonio es una institución o sacramento muy amenazado por la cultura secular de nuestro tiempo. Como consecuencia, muchas de las personas que se casan o contraen matrimonio se olvidan del sentido profundo que tiene este sacramento dentro de la Iglesia católica y también dentro de la sociedad. Primero debería haber una preparación no solo al matrimonio, sino dentro de la fe cristiana, que tenga continuidad por ejemplo preparándose debidamente para la confirmación.

En nuestro país cuando se van a casar le preguntan a la pareja si se confirmaron, y si dicen que no, tienen que hacerlo por cumplir un requisito, pero no para profundizar el cristianismo.

¿Se podría decir que falta la continuidad?
-- Luis: Puede ser que la Iglesia se haya quedado en los últimos 20 años muy tranquila. No solo el prematrimonial sino en todo este proceso.

¿Y en Colombia cuál es el reto que perciben?
-- En este momento la familia está amenazada por una realidad social, laboral y económica difícil. Es fácil que la familia se preocupe mucho por esto y no dedique el tiempo debido para estar juntos, hablar, compartir, salir a comer un helado. Es el problema del individualismo en la relación con los esposos y con los hijos. Pero si no se ha construido la relación de esposos, es débil la relación de amor que se transmite a los hijos. Es necesario obtener el tiempo para 'hacer familia'.

¿Qué me puede decir sobre la familia y los desplazados?
-- Luis: El problema de los desplazados es una realidad social, porque esas familias llegan a las periferias de las ciudades, sin trabajo, en condiciones muy malas, son familias numerosas que no logran salir adelante. Se suma el problema de las drogas, del alcohol. Pero si vamos a las otras regiones del país, es diferente, allí existe la realidad de la familia y la fe que la gente trata de vivir en su comunidad. Son dos realidades diversas.

La experiencia más específica de los Focolares...
-- Luis: Como movimiento, los Focolares estamos desde hace varios años insertados con las familias, y de varios países cercanos, en Perú, Ecuador, Venezuela, Cuba, en donde se lleva esta espiritualidad para apoyar a las familias. Buscamos la unidad en las familias, partiendo del amor recíproco, del evangelio, de la parroquias.

En concreto, en nuestra ciudad llevamos adelante grupos de familias en diversos puestos de la ciudad que se reúnen con cierta periodicidad --por ejemplo, una vez al mes-- y trabajan temas específicos que tienen que ver con la comunicación, con la sexualidad, la forma de manejar a los hijos. Y hay otros talleres más específicos como la economía de la familia, la relación entre los esposos. También hemos salido a otras ciudades del país.

Significa también salir a las periferias ¿verdad?
-- María Angélica: sentimos fuertemente que la familia tiene que estar fortalecida y nos fortalecemos porque nos ayudamos mutuamente. El acompañamiento entre las familias es muy importante, sabemos que a veces alguna está pasando un momento de dificultad, de discusión también. Y entre las familias nos queremos y escuchamos, pasamos una tarde juntos, celebramos un cumpleaños. Esto nos ayuda a salir también a estas periferias, a barrios lejanos, en donde esperan esta vida que es fruto de la experiencia que hemos vivido.

Es importante la formación acompañada, para tomar una decisión o cortar con algo que no favorece a la familia, o seguir adelante con los sacramentos, con esta espiritualidad que nos fortalece.

¿Cuál es el período más difícil para una pareja?
-- Luis: Somos mediadores familiares, hicimos una especialización en Italia, y nos reunimos los domingos por la tarde, con parejas en dificultad. Siempre la familia necesita apoyo, si bien en los cinco, seis y siete primeros años la familia lo necesita más.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Guía jubilar: ayudará a los peregrinos a ir preparados a la Puerta Santa
 

El vicariato de Roma presenta las iniciativas y la guía del Año de la Misericordia, desde formación y catequesis hasta cómo moverse por la ciudad

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

“Misericordiosos como el Padre” es el tema de la Guía de los eventos de la diócesis de Roma para el Jubileo de la Misericordia, presentada a la prensa este lunes. El libreto muestra todas las iniciativas promovidas para este Año Santo que inicia el próximo 8 de diciembre. Además, ofrece indicaciones prácticas sobre cómo moverse en la ciudad y todos los servicios de acogida pensados para los peregrinos, realizado por la Obra Romana de Peregrinaciones.

La apertura de las Puertas Santas de las cuatro basílicas papales y una nueva en el Santuario del Divino Amor, el próximo 6 de enero; los itinerarios espirituales, dos caminos especiales, uno papal y otro del peregrino; catequesis de la misericordia para preparar a las parroquias a la peregrinación hacia la Puerta Santa; son muchas las propuestas presentadas en la Guía, tal y como explica una nota de Radio Vaticana.

“El itinerario jubilar se divide en cuatro etapas: la catequesis, la penitencia, el testimonio y la peregrinación. Queremos que esto sea el jubileo de todos y para ayudar a los peregrinos a llegar a la Puerta Santa con una preparación espiritual. Distribuiremos en distintos puntos de la diócesis fragmentos de catequesis sobre estas temáticas”, ha explicado el cardenal vicario Agostino Vallini.

El 18 de diciembre se abrirá también la Puerta Santa de la caridad, y será el mismo Santo Padre quien lo haga en el albergue de Cáritas don Luigi Di Liegro.  “Para nosotros --ha subrayado monseñor Enrico Feroci, director de Cáritas diocesana-- es una gran alegría, pero los peregrinos que atravesarán esa puerta no deberán solo rezar, sino servir a los pobres: este Jubileo es sobre todo para ellos”.  

Entre las iniciativas de Cáritas para este Año Jubilar, se ha organizado también un fondo para ayudar a las familias desfavorecidas que no llegan a final de mes.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


'El Señor de los Milagros es el gran testigo de la historia del Perú'
 

El cardenal Cipriani preside una misa con más de 15 mil fieles y pide respeto por la vida, el matrimonio y oraciones por el país

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El cardenal Juan Luis Cipriani presidió el domingo 18 de octubre en la plaza Mayor de Lima, la misa por la “Nación y la Familia Peruana”, en el marco del XX Sínodo Arquidiocesano de Lima, con la presencia de la imagen del Señor de los Milagros.

Lo informó el arzobispado de Lima, precisando que en la homilía el arzobispo dijo: “Da una emoción y alegría muy grande ver cómo Jesús, el Señor de los Milagros, nos reúne en esta mañana. La procesión para nosotros es parte de nuestra identidad. Jesús comparte la vida con todos, escucha nuestras inquietudes, colabora con nuestras vidas, con nuestras necesidades, se alegra por los que están alegres y llora por los que lloran”. 

“El Señor de los Milagros ha pasado por todas las etapas de nuestra patria. Él ha visto cómo han cambiado los gobiernos, los terremotos, cuando la selección ganaba o perdía. El Señor de los Milagros es el gran testigo de la historia del Perú. Por eso lo queremos tanto porque es peruano”, añadió.

En defensa de las enseñanzas de la Iglesia  
En otro momento, recordó que todos los católicos tenemos el deber de defender las enseñanzas que recibimos de Cristo y que hoy se quieren silenciar solapadamente.

“Hay algunas cosas que como católicos tenemos que defender. Tenemos que defender a esta juventud, tenemos que mostrarle un mundo alegre, con esperanza. Que la juventud no se venda fácil a cualquier cosa, hay que estudiar, hay que aprender la fe, ayudar a los demás. La juventud necesita más que nunca una luz que se encienda. La juventud es rebelde y yo también soy rebelde”, señaló.

Oración por las familias
El Arzobispo Primado del Perú pidió también por las familias peruanas: “En nombre de Jesús, el Señor de los Milagros, agradezco a las familias. En Roma están reunidos en el Sínodo por las Familias. Le pedimos al Señor de los Milagros que proteja a la familia, que una a los padres para que estén cerca de los hijos. Que la familia sea el lugar central de todo el país. La familia conformada por el papá, la mamá, los hijos, los nietos y los abuelos. Señor de los Milagros que la familia siempre esté unida”.

Un canto a la vida
El cardenal Cipriani pidió que en el Perú no exista el aborto. “No quiero maltratar a nadie, pero no podemos decir que el aborto es un derecho. El aborto no es un derecho, es un crimen. Le pedimos al Señor de los Milagros ese gran milagro de decir siempre: aborto no y sí a la vida”, comentó.

“No nos digan que nos callemos lo que Jesús nos ha enseñado. El Señor de los Milagros está aquí con nosotros, Él nos enseña en el Perú a cuidar la vida, el matrimonio y la familia, que vivamos unidos, que haya un progreso para todos. El Señor sigue haciendo el milagro de bendecir al pueblo peruano”, añadió.

El arzobispo de Lima también invitó a los miles de fieles congregados en la plaza Mayor de Lima a orar para que el papa Francisco se anime y pronto pueda visitar el Perú.

Oración por las próximas elecciones
Finalmente, hizo una oración para que en las próximas elecciones en el país haya respeto y paz. “Le pido al Señor que haya paz, respeto, que no hayan insultos ni amenazas. El Perú quiere ir adelante, unidos, proponiendo las cosas con respeto y queriéndonos mucho”, culminó.

Concelebraron con el cardenal Juan Luis, los obispos Auxiliares de Lima, Monseñor Adriano Tomasi OFM. y monseñor Raúl Chau; monseñor Raimundo Revoredo, obispo prelado emérito de Juli; así como más de 30 sacerdotes de la arquidiócesis.

En la santa misa se contó con la participación de más de 15 mil fieles. Más de 1.500 jóvenes voluntarios de parroquias y movimientos participaron de la celebración eucarística.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Chile: miles peregrinan al santuario de santa Teresa de los Andes
 

Los jóvenes celebraron los 25 años de la manifestación de fe 

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Más de 90 mil personas celebraron el pasado sábado 17, los 25 años de la peregrinación al Santuario de Teresa de los Andes, entre los cuales miles de jóvenes provenientes de diversos puntos del país y que recorrieron a pie los 27 kilómetros que separan la Hacienda Chacabuco, del Santuario de Auco.

Lo indicó la página web de la Conferencia Episcopal de Chile, precisando que durante toda la jornada se desarrollaron en el Santuario gran cantidad de actividades.

Los peregrinos visitaron la cripta donde descansan los restos de santa Teresa. Pero además pudieron recorrer una Feria de Carismas en la que diversas congregaciones y movimientos compartieron su ser y quehacer con los jóvenes. Todo ello se vivió en medio de un ambiente de fiesta animado por sacerdotes y jóvenes laicos, y en la que participaron artistas católicos.

El obispo auxiliar y vicario general de Santiago, Fernando Ramos, quien presidió la misa central de la peregrinación, recordó que se ha celebrado “un acontecimiento muy importante. Hace 25 años, en 1990, comenzó esta iniciativa de peregrinar a este lugar para encontrarse con una hermana, una chilena, una joven: santa Teresa de Los Andes, que quería acogernos en su Santuario para que nosotros podamos también aprender de ella”.

“Si le preguntamos a Teresa de Los Andes --prosiguió el obispo auxiliar-- qué pensaba de las demás personas, vamos a descubrir que para ella cada persona es un rayo de Dios para nosotros. Cada persona es alguien a quien puedo amar y servir en mi vida. Jesús nos decía en el Evangelio que hemos venido a servir a los demás y si nosotros descubriéramos que el sentido de la relación con las demás personas es el servicio, otro mundo tendríamos debajo de nuestros pies, porque nos daríamos cuenta que en el amor y en el servicio cambia la vida”.

Concelebraron la eucaristía el Obispo de San Felipe, Cristián Contreras, y Galo Fernández, obispo auxiliar de Santiago. En la oportunidad, monseñor Fernández, leyó un mensaje del cardenal Ricardo Ezzati, que fue enviado desde Roma, en donde participa en el Sínodo para la Familia. “Me alegro en el Señor que por 25 años los jóvenes de la diócesis de Santiago y de tantos otros lugares de Chile peregrinen al Santuario de Santa Teresa de Los Andes en Auco, ofreciendo sus alegrías y penas, dolores y esperanzas al Señor de la vida". 

Les recordó que “tantos necesitan de la esperanza, tantos necesitan de la alegría y de la paz que provienen de Dios”. Por eso les exhortó: “Sean testigos del amor de Jesús en medio del mundo. Que el ejemplo de Santa Teresa de Los Andes, joven alegre y comprometida, sea un estímulo para su vida y como ella den generosamente lo mejor de ustedes en bien de Dios y de sus hermanos”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Colombia: acuerdo entre el Gobierno y FARC sobre los desaparecidos
 

La identificación dará respuestas al dolor de los familiares de tantas víctimas del conflicto. Participan ONU, Cruz Roja y Defensoría del Pueblo

Por Sergio Mora

Roma, (ZENIT.org)

Los representantes del Gobierno de Colombia y de la guerrilla FARC alcanzaron este sábado un acuerdo en La Habana, que debería permitir identificar a los desaparecidos durante el conflicto y la entrega digna de restos. El anuncio llegó este sábado a través de un comunicado conjunto en Cuba, donde iniciaron los diálogos de paz hace casi tres años.

Los datos de la oficina de las Naciones Unidas (ONU) indican que “Colombia es uno de los países con el mayor número de personas desaparecidas: según datos oficiales, se presume que la cifra se aproxima a las 100 mil personas, de las cuales 45 mil serían víctimas de desaparición forzada“. Por su parte la Fiscalía general de Colombia estima que son 52 mil las personas desaparecidas en el país por el conflicto interno.

La ONU en Colombia señaló además que el respeto por los derechos de las víctimas deberá ser el pilar fundamental en el diseño e implementación de estos mecanismos para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega.

El comunicado indica que "las FARC entregarán la información para la ubicación e identificación de los restos de los víctimas de cuya ubicación tenga conocimiento y contribuirá a la entrega digna de los mismos".

El acuerdo contempla la creación de una unidad para organizar la búsqueda de los desaparecidos, que trabajará en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), luego de la firma de un acuerdo definitivo de paz.

“El CICR está listo --aseguró en un comunicado-- para apoyar la implementación del documento, titulado Medidas inmediatas de construcción de confianza que contribuyan a la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”.

De otro lado la Defensoría colombiana en un comunicado indicó: “El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, anunció que convocará lo más pronto posible a las instituciones que hacen parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas para elaborar el plan de recomendaciones solicitado por los negociadores en el proceso de paz“.

El acuerdo tiene previsto "aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas y de esta manera contribuir a la satisfacción de sus derechos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Santa María Bertilla Boscardín - 20 de octubre
 

«Tildada de tontita, en su breve existencia recorrió un sendero espiritual admirable, calificado por Pío XII como ‘camino de los coches’: humilde, oculto, edificante. Inundó con su caridad a los pobres y a los enfermos»

 

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Por fortuna, la eficacia ni es requisito ni influye en la santidad; tampoco el juicio humano tiene que ver con el divino, algo que se ha recordado ya en este santoral en otras ocasiones. La vida de esta joven italiana, Anna Francesca, fue esa luz fulgurante que brilló en medio de quienes se apresuraron a negarle la gloria, tildándola de «tontita» dentro y fuera de la Iglesia. Relevando misteriosamente al fundador de la Orden en la que se santificaría, Giovanni Antoni Farina, nació el 6 de octubre de 1888, justamente el año en el que este virtuoso prelado entró en el cielo. Anna vio la luz en Bréndola, Italia. Y tal vez si hubiese venido al mundo en un hogar amable y atento, hubiera tenido una infancia y juventud distintas, aunque quién sabe si de ese modo habría conquistado la gloria de los altares.

Lo de menos fue la pobreza de su familia campesina. Pero a su frágil salud y cortedad de miras, se unieron los malos modales de un padre ebrio, apresado por los celos y violento, carácter seguramente agriado por las carencias económicas, que la maltrató cotidianamente. No es de extrañar que a sus 16 años, con este panorama y un desajuste que afectaba también a sus estudios, soñara con otra clase de vida y dejara atrás su empleo doméstico en casa de unos vecinos. Se comprende que mirase con esperanza un futuro mejor junto a las Hermanas Maestras de Santa Dorotea Hijas de los Sagrados Corazones, máxime cuando ya a sus 12 años había consagrado a Dios su virginidad.

Pero le precedía la apreciación de quienes la rodeaban o la conocían someramente, no tanto por su talante trabajador y su fuerza de voluntad, velada para la mayoría, como por el juicio que les merecía su escasa inteligencia. Y hasta el arcipreste Gresele tomó con cierta chanza la vocación de Anna cuando se la notificó el párroco Capovilla que la había acogido como integrante de las Hijas de María. Él también dudó inicialmente de su valía, pero se aseguró de que al menos serviría para realizar tareas domésticas. Así lo transmitió al arcipreste que habló con otras religiosas; ellas se negaron a admitirla. El caso es que Anna ingresó en el Instituto al que aspiraba, en la ciudad de Vicenza, y en 1905 tomó el hábito y nombre de María Bertilla en honor de la abadesa de Chelles, de origen francés, santa Bertilla. A fuerza de ser descalificada en su entorno, ella misma se creía incapaz; se minusvaloraba. Pero su virtud era una potente luminaria.

Con admirable humildad, teniendo claro que no elegía el convento como refugio para sus males sino como un trampolín para su perfecta consagración, fue directa al grano y dijo a la maestra de novicias: «Yo no sé hacer nada. Soy una inútil, una 'tontita'. Enséñeme a ser santa». Quizá no impresionara demasiado a la formadora con esta insólita y edificante presentación que hizo de sí misma, aunque era para conmoverse, pero la cuestión es que la destinaron a la cocina, a la panadería y a la lavandería, oficios que desempeñó durante un año. Solamente quería cumplir la voluntad de Dios. Mostraba su gratitud cuando era reconvenida por algo. Dócil, con gran inocencia evangélica, estaba a merced de su maestra: «me corrija siempre; me hará un gran favor». Ya estaba trazado su camino, que fue calificado por Pío XII como «‘Camino de los coches’, el más común. Nada de éxtasis, nada de milagros en vida, sino una unión con Dios cada vez más profunda en el silencio, en el trabajo, en la oración, en la obediencia. De esa unión venía la exquisita caridad que ella demostraba a los pobres, a los enfermos, a los médicos, a los superiores, a todos». Y así fue. Las palabras de su fundador: «vívase en la obediencia y en la obediencia se muera» cincelaron también su vida consagrada.

Alguien se percataría de que podía tener cualidades para la asistencia a los enfermos, y la enviaron a estudiar enfermería en el hospital regentado por las religiosas en Treviso. Pero la superiora general la devolvió a la cocina hasta que profesó en 1907. Entonces se reveló como un ángel de bondad para los niños afectados de difteria y del resto de enfermos de las diversas salas por las que pasó, algunos con lesiones nauseabundas. En 1909, no sin dificultad, mientras convalecía de una operación se preparó y obtuvo el título de enfermera.

En 1915 asistió a los heridos de guerra en Viggiù, zona cercana a Como. Era más que evidente que poseía unas excepcionales cualidades para ello. La superiora no apreciaba su labor –que, sin embargo, conmovía a los oficiales y al capellán–, y la corregía severamente por su atención a los enfermos y su celo en el trabajo, enviándola a la lavandería. Del interior de la santa brotaba esta ardiente súplica: «Jesús mío, os pido por vuestras santas llagas, hacedme morir mil veces, antes que yo haga alguna acción solo para que me alaben». Así que las disposiciones que se tomaban en relación a ella, como ésta, las acogía con inmensa gratitud; era explícita a la hora de mostrarla. De hecho, cuando le notificaron su misión en el lavadero, manifestó gozosa: «muchas gracias, madre».

Una nueva superiora general la destinó al hospital de Treviso poniéndola al frente del pabellón infantil de infecciosos. Asumió la tarea con obediencia, en silencio, llena de caridad, haciendo vida su lema: «A Dios toda la gloria, para el prójimo toda la alegría y para mí todo el sacrificio». Al final fue hospitalizada. Años atrás había contraído una enfermedad de la que fue operada sin éxito. Un médico que la asistía, y que se declaraba no creyente, comentó después de hacerle una visita: «allá arriba está muriendo una santa». Su tránsito se produjo el 20 de octubre de 1922. Tenía 34 años. Antes de expirar dejó este mensaje a la superiora general: «Diga a las hermanas que trabajen solamente por el Señor, que todo es nada, todo es nada». Le acompañaron fama de santidad y prodigios. Pío XII la beatificó el 8 de junio de 1952. Juan XXIII la canonizó el 11 de mayo de 1961.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba



Collect?cc=%5bzs151019%5d+el+mundo+visto+desde+roma&cd2=es&cid=35d38ce3 caf1 46fe 94ba 90cc42aa5ccc&cm=email&cn=diariohtml&cs=dispatch&dp=%2femail%2fnewsletter%2f1319&ds=dispatch+tracker&dt=%5bzs151019%5d+el+mundo+visto+desde+roma&ea=open&ec=email&el=zs151019&ni=1&t=event&tid=ua 8460673 1&v=1