ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de octubre de 2015

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?
¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!
Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 520.000 lectores en todo el mundo, 185.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.
¡Tarifas promocionales!
Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace: http://www.zenit.agency/

http://www.zenit.agency/

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


La frase del martes 20 de octubre

  “Si se levanta la tempestad de las tentaciones, si caes en el escollo de las tristezas, eleva tus ojos a la Estrella del Mar: ¡invoca a María!”. (San Bernardo)

 


El papa Francisco

El Papa en Santa Marta: "Dios nos ama sin medida y sale a buscarnos"
En la homilía de este martes, el Santo Padre recuerda que “no es fácil, con nuestros criterios humanos”, pequeños y limitados, “entender el amor de Dios”

Papa y Santa Sede

Sínodo: el tema de las familias emigrantes y la visita del Papa a México
Concluyeron los círculos menores. Los cardenales Sistach y Suárez Inda señalan que se han levantado temas además de los desafíos

Sínodo: matrimonios latinoamericanos ilustran su experiencia a Francisco
Durante las intervenciones de los auditores generales de diversos países

Iglesia y Religión

Madrid acoge el V Congreso Internacional de la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI
“La oración, fuerza que cambia el mundo” es el tema del encuentro, que se celebrará en la Universidad Francisco Vitoria del 28 al 29 de octubre

Perú: 'Expo carisma 2015' mostrará belleza de la vida consagrada
Organizada por la Conferencia de Religiosos de Arequipa será una invitación vocacional

Mundo

Tierra Santa: la juventud cristiana organiza una vigilia de oración por la paz en Jerusalén
Podrán participar también los jóvenes musulmanes y judíos. Pedirán a Dios "que toque los corazones de los hombres y los libere del odio, el miedo y la sed de venganza"

España: el PSOE quiere eliminar la Religión de las aulas
Los obispos responden que la asignatura es parte de “un currículum que va a la par que el resto de los saberes”, es obligatoria para los colegios pero opcional para los alumnos

Proyecto Esperanza hace balance sobre la lucha contra la trata en España
En un informe señala que “las víctimas de trata con fines de explotación laboral, mendicidad, matrimonios forzados, comisión de delitos, tráfico de órganos y servidumbre siguen sin recibir la atención y protección necesaria”  

Cuba: en casi un año 36.437 disidentes emigraron a Estados Unidos
Un 60 por ciento más respecto al año anterior. Siete balseros rescatados tras diez días a la deriva

Espiritualidad y oración

Comentario a la liturgia dominical
Domingo 30 del Tiempo Ordinario - Ciclo B - Textos: Jer 31, 7-9; Heb 5, 1-6; Mc 10, 46-52

Santa Laura de Santa Catalina de Siena - 21 de octubre
«Fundadora de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena. Enalteció el papel de la mujer y evangelizó a los indígenas, negros y mestizos de Colombia, su país»  


El papa Francisco


El Papa en Santa Marta: "Dios nos ama sin medida y sale a buscarnos"
 

En la homilía de este martes, el Santo Padre recuerda que “no es fácil, con nuestros criterios humanos”, pequeños y limitados, “entender el amor de Dios”

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Dios siempre da con abundancia su gracia a los hombres, que en cambio tienen “la costumbre de medir las situaciones”: comprender la abundancia del amor divino es siempre fruto de una gracia. Ésta es la idea central de la homilía que el papa Francisco ha pronunciado durante la misa de hoy martes por la mañana, en la capilla de la Casa Santa Marta.

Abundante. El amor de Dios por el hombre es así. Una generosidad que al hombre en cambio se le escapa, demasiado acostumbrado a con gotero  algo que él posee. El Santo Padre lee el pasaje de san Pablo en esta clave. La salvación traída por Jesús, que supera la caída de Adán, es una demostración de este darse con abundancia. Y la salvación, explica, “es la amistad entre nosotros y Él”.

“¿Cómo da Dios su amistad para nuestra salvación? Nos dará con una buena medida, apretada, colma, rebosante... Pero esto sugiere la abundancia y esta palabra 'abundancia', en este pasaje se repite tres veces. Dios da en abundancia hasta el punto de decir, Pablo, como resumen final: 'Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia'. Sobreabunda, todo. Y este es el amor de Dios: sin medida. Todo de sí mismo”.

Sin medida como el padre de la parábola del Evangelio, que todos los días mira hacia el horizonte para ver si su hijo decide regresar donde él. “El corazón de Dios --afirma el Pontífice-- no está cerrado: siempre está abierto. Y cuando llegamos, como aquel hijo, nos abraza, nos besa: un Dios que hace fiesta”.  

“Dios no es un Dios mezquino: Él no conoce la mezquindad. Él da todo. Dios no es un Dios quieto que se queda mirando y esperando que nosotros nos convirtamos. Dios es un Dios que sale: sale a buscar, a buscar a cada uno de nosotros. ¿Pero esto es verdad? Todos los días Él nos busca, nos está buscando. Como ya lo ha hecho, como he dicho, en la parábola de la oveja perdida o de la moneda perdida: busca. Siempre es así”.

En el cielo, insiste el Papa, se hace “más fiesta” por un solo pecador que se convierte, que por cien que permanecen fieles. Y sin embargo --reconoce-- “no es fácil, con nuestros criterios humanos”, pequeños y limitados, “entender el amor de Dios”. Se entiende por una “gracia”, como lo había entendido --recuerda Francisco-- la monja de 84 años, conocida en su diócesis, que todavía recorría constantemente las salas del hospital para hablar con una sonrisa del amor de Dios a los enfermos. Ella, concluye el Santo Padre, tenía “el don de comprender este misterio, esta sobreabundancia” del amor de Dios, que a la mayoría se les escapa.

“Es cierto, siempre tenemos la costumbre de medir las situaciones, las cosas con las medidas que tenemos: y nuestras medidas son pequeñas. Por ello, haremos bien en pedir la gracia del Espíritu Santo, orar al Espíritu Santo, la gracia de acercarnos al menos un poco para entender este amor y tener el deseo de ser abrazados, besados con esa medida sin límites”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


Sínodo: el tema de las familias emigrantes y la visita del Papa a México
 

Concluyeron los círculos menores. Los cardenales Sistach y Suárez Inda señalan que se han levantado temas además de los desafíos

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El Sínodo de los Obispos sobre la familia se encuentra en el segundo día de la semana final. Este martes en la Sala de prensa de la Santa Sede, tres cardenales indicaron cómo proceden los trabajos.

Ellos son el arzobispo de Barcelona, el español Lluís Martínez Sistach; el mexicano de Morelia, Alberto Suárez Inda; y el sudafricano de Durban, y vicepresidente del Sínodo, Wilfrid Fox Napier, OFM.

El cardenal Sistach recordó que el camino sinodal se presentaba bastante largo si bien “cuando nos encontramos en la última semana, nos ha parecido corto”. Y reiteró el clima existente “de sinodalidad, caminando juntos”.

El cardenal español consideró importante que además de los desafíos hayan salido otros aspectos. Por ejemplo sabemos que “se casan para ser felices, hay que procurar que sean felices y tengan vida”. Por lo tanto la preparación es importantísima. Y que “hayan tenido un encuentro personal con Jesús”. Otro de los aspectos ha sido “que prevenir es mejor que curar”.

El purpurado quiso indicar que ya ha habido un resultado del anterior Sínodo extraordinario sobre la familia: que sean más ágiles los procesos que estudian si hubo o no nulidad matrimonial. Respetando siempre la indisolubilidad del matrimonio y la fidelidad al magisterio de la Iglesia.

Por ello la sentencia única, si no hay apelación, es definitiva. Además de la cercanía con las personas ya que el proceso es en el propio lugar. Entretanto hizo una precisación no indiferente  sobre la nulidad del matrimonio: no es un 'comenzar de nuevo' olvidando lo que ha sucedido, sino que se parte reconociendo que hubo un matrimonio fracasado.

Por su parte, el cardenal Suárez Inda calificó al presente Sínodo, de “experiencia impactante”, porque nos permitió “tocar la realidad en su situación dolorosa” pero también positiva para animar a las familias.

El purpurado mexicano quiso precisar que “es muy importante la doctrina, pero ésta no es teoría”, sino “la visión que Cristo nos permite tener”, con una mirada compasiva, de la marcha de la historia y en particular de las familias heridas.

Y sobre las familias en dificultad recordó la problemática de los inmigrantes, en los que se registran casos de personas imposibilitadas de volver a su patria, o que son repatriados y sus hijos se quedan en Estados Unidos.

Dijo que hay muchas familias bien integradas, pero hay inmigrantes que no pueden tener frecuencia en la visita a los suyos, y no basta con que envíen el dinero, sino que es necesario esa cercanía. Reconoció, que se registran por toda esta situación “muchos casos de infidelidad y de inmigrantes que forman una nueva familia”.

El cardenal recordó los riesgos de perder su identidad cultural, e instó a los que viajan a hacerse miembros de las parroquias “que acogen con mucha generosidad”, y les agradeció porque “reconozco como les acompañan y los servicios que les ofrecen”.

La migración conlleva varias cosas, dijo, una transculturización, el riesgo de acabar con la intimidad de los esposos, que se ven una vez al año si pueden. Si bien indicó que cada vez más se logra que “los jóvenes se casen en Estados Unidos y puedan tener allá a sus hijos”.

Por ello, indicó que “nos toca trabajar juntos con los obispos estadounidenses, con criterios comunes para ayudar a que en ambas partes de la frontera, en nuestros países, los feligreses puedan tener una buena formación”. Y también puedan unirse en asociaciones para defender sus derechos y ayudarse en aspectos de la vida social.

Por su parte, el cardenal Sistach señaló que la gente emigra por necesidad, con muchas consecuencias. Así, recordó que la Gaudium et Spes ya indicaba que era mejor exportar capitales, que exportar personas.

Sobre la visita del papa a México, el cardenal Suárez Inda consideró que los temas serán la reconciliación y la paz, sobre las víctimas, y quizás el Papa visitará alguna cárcel. Sin olvidar a los jóvenes “invitando a mirar al futuro con gran esperanza”, para “no ser profetas de calamidades sino hombres y mujeres de esperanza”.

La visita del Papa, aseguró, “no será solamente un bálsamo, sino también un impulso para comprometernos como católicos”, y si bien entorno al 90 por ciento de los mexicanos se consideran católicos, “el cien por ciento son guadalupanos”. Irá y esto es seguro, dijo el cardenal, al santuario de Guadalupe.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sínodo: matrimonios latinoamericanos ilustran su experiencia a Francisco
 

Durante las intervenciones de los auditores generales de diversos países

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

En las congregaciones generales del 15 y 16 de octubre en el Sínodo de obispos sobre la familia, han intervenido diversos auditores, entre ellos algunos matrimonios de España y América Latina. El papa Francisco presidía el aula del Sínodo. Las intervenciones en la plenaria son de pocos minutos, mientras que en los Círculos menores pueden hacerlo de manera más extensa.

Reproducimos a continuación parte de los textos de las intervenciones, que la oficina de prensa de la Santa Sede dio este martes a los periodistas.

Colombia:
El matrimonio de Isabel Botía de Díaz y Humberto Díaz Victoria, miembros de la Comisión familia de la Conferencia Episcopal indicaron que el “haber comprendido, desde los primeros años de matrimonio hace 35 años, lo que significa ser discípulo misionero de Jesús, y el compromiso de anunciar el Evangelio del amor dentro de nuestra familia, en nuestro ambiente”. Volviéndose así una “familia misionera” que transmitió a los hijos “la conciencia de servicio, que ha sido clave en la formación de sus propias familias”.

Hoy como esposos, están dedicados a tiempo completo, a la formación de agentes de pastoral familiar que acompañan procesos de crecimiento y reconciliación familiar. Y aseguran que “las familias necesitan con urgencia, implementar procesos de acompañamiento y formación sistemática” para “ser protagonistas en procesos de evangelización”.

Señalaron también la necesidad de una “urgente acción pastoral en gran número de matrimonios que están en crisis”. Y que identificaron en una encuesta que entre “las causas de las malas relaciones en el matrimonio” figura el “maltrato emocional”.

Por ello proponen que en la preparación al matrimonio, se “ofrezcan herramientas a los futuros esposos para que revisen su historia personal, sanen heridas, perdonen, se reconcilien consigo mismo y con las personas que les han ocasionado maltrato físico, emocional, psicológico”. Y conocer “modelos de familias bien constituidas”.

España:
La señora María Monserrat Rosell Torrus de Gay Moltalvo, miembro del grupo de matrimonios de la parroquia de S. Francisco de Sales en Barcelona, y esposo, magistrado emérito y ex miembro de la Pastoral Diocesana en Barcelona, casados desde hace 44 años, narraron como la “experiencia de la vida” y la sincera oración a Nuestro Señor, les ayudó a vivirla y gozarla con los demás. Ella indicó su trabajo en el Cotolengo, con mujeres excluidas. Y él empeñado en defensa de los derechos humanos, con trabajo realizado en las cárceles, reiteró que la dignidad humana de la persona tiene que ser la base del ordenamiento jurídico.

Costa Rica:
La religiosa Berta María Porras Fallas, de la pastoral familiar de las terciarias capuchinas de la Sagrada familia, y miembro de la Unión Internacional de las Superioras Generales (UISG), indicó que al profundizar los diferentes numerales del Instrumentum Laboris “viene a mí, el texto del buen samaritano y me detengo en esta parábola en la labor del posadero, en la función de la posada”.

Señaló que percibe en el Instrumentum Laboris la urgencia de la formación. Y propuso un “trípode formativo, ofreciéndolo a los adolescentes como un aporte para los centros educativos, de acogida o para la pastoral juvenil”. Esos ejes prioritarios serían: “Primero, amar en discernimiento, con los temas formación para el discernimiento y discernir mi misión. Segundo eje, amar en pareja, hombre y mujer, con los temas 'hombre y mujer los creó' y el análisis de los desafíos actuales. Tercer eje, amar en donación sexual. Temas: sexualidad humana como un bien, el amor conyugal”.

Colombia:
Intervinieron el matrimonio Rojas: la señora María Angélica Rojas, de la pastoral familiar y su esposo el Dr. Luis Rojas Martínez de la Universidad La Gran Colombia.

Indicaron que se conocieron en el movimiento de los Focolares, del cual hacen parte, que trabajaban con el grupo de jóvenes, “en un barrio marginal de Bogotá, donde se jugaba con los niños, se enseñaba a leer a Adultos, se prestaba servicio médico y odontológico".

Reconocieron que “el amor humano se acaba fácilmente, los años pasan y el encanto inicial va disminuyendo, por eso era importante fortalecernos con el amor de Dios que nos enseñaba como amar en las pequeñas cosas de cada día”.

La señora María Angélica hizo una confidencia: “Hace poco tuvimos una discusión fuerte y la unidad se rompió. Nos acostamos sin pedirnos perdón. Al día siguiente yo sentía que no podía comulgar así. Era un gran dolor. Llamé a Lucho y le pedí perdón por haberle contestado mal. Fue la posibilidad de un diálogo profundo entre nosotros, nos reconciliamos y les contamos a nuestros hijos el paso dado, pues ellos se habían dado cuenta de lo ocurrido. Fuimos a la misa y comulgamos juntos. La alegría era muy grande”.

Indicaron también que al realizar acción pastoral encontraron a parejas que quieren acercarse al sacramento del matrimonio y algunos eligen a Dios como centro de la propia vida, viviendo contracorriente aspectos como la castidad en la relación de pareja.

Perú:
Por su parte el doctor Edgar Tejada Zeballos, miembro de al comisión Familia de la Conferencia Episcopal, tras recordar a su esposa Mayela que no pudo venir a Roma, y a sus 4 hijas, indicó que de un lado hay matrimonios que quieren evitar tener hijos a cualquier costo, acudiendo al uso de anticonceptivos hormonales, que todos sabemos que son abortivos, que tienen efectos abortivos, acudiendo a esterilizaciones y aún al aborto. De otro, hay parejas que creen que el tener un hijo es un derecho, sin tener presente que los hijos son un don de Dios, y acuden así a medidas que además de ser un atentado contra la moral, cuestan la vida de inocentes, tales como la fecundación in vitro, en cuyos procedimientos muchos embriones son eliminados, son quemados, son congelados o se comercializan.

Por ello pidió que se mencione esta problemática en los numerales 140 y 141 de la Instrumentum Laboris.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Madrid acoge el V Congreso Internacional de la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI
 

“La oración, fuerza que cambia el mundo” es el tema del encuentro, que se celebrará en la Universidad Francisco Vitoria del 28 al 29 de octubre

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

“La oración, fuerza que cambia el mundo” es el tema del V Congreso Internacional de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-BenedictoXVI. Los días 28 y 29 de octubre, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) acogerá este evento en sus instalaciones. Además, esta cita irá acompañada de actividades culturales que tendrán lugar en diferentes lugares de la capital de España.

Organizado por la fundación de la Santa Sede, la UFV y la Fundación para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la reunión se celebrará en el marco de esta importante efeméride relacionada con la mística y doctora de la Iglesia. Además, es habitual en estos congresos que tanto el papa Francisco como el Pontífice emérito envíen un mensaje a los asistentes.

Entre los ponentes que participarán en el encuentro de Madrid estarán Mons. Luis F. Ladaria, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; el P. Agustí Borrell, vicario general de la Orden del Carmelo Descalzo; el decano de las Facultades de Teología y Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Comillas, el religioso jesuita Gabino Uribarri, así como profesores de universidades tanto españolas como de carácter internacional.

En la sesión inaugural del día 28 estarán presentes el presidente de la fundación vaticana, Mons. Giuseppe Scotti; el nuncio apostólico en España, Mons. Renzo Fratini; el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Ricardo Blázquez; el arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, que pronunciará el discurso-marco del Congreso y presidirá el Comité Científico, y el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada.

La Fundación Ratzinger es una institución vaticana que se creó en 2010 con el objetivo fundamental de difundir el pensamiento de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. Para ello trabaja en relación con universidades de todo el mundo, otorga anualmente los prestigiosos “Premios Ratzinger”; concede becas de estudio y organiza congresos internacionales de alto nivel científico. Las anteriores ediciones tuvieron lugar en Poznan (Polonia, 2011), Río de Janeiro (Brasil, 2012), Roma (Italia, 2013) y Medellín (Colombia, 2014).

Para más información: www.ufv.es/ratzinger2015 y www.fondazioneratzinger.va

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Perú: 'Expo carisma 2015' mostrará belleza de la vida consagrada
 

Organizada por la Conferencia de Religiosos de Arequipa será una invitación vocacional

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El jueves, 22 de octubre, comenzará la tercera edición de “EXPO carisma 2015”, organizada por la Conferencia de Religiosos de Arequipa (Perú). Este año, la iniciativa tiene una característica especial relacionada con el Año de la Vida Consagrada que está a punto de concluir. Se espera reunir a más de 32 congregaciones religiosas para suscitar nuevas vocaciones, revelando la belleza de la vida consagrada como un testimonio de alegría.

Lo informó la Agencia FIDES, precisando que la exposición permanecerá abierta hasta el sábado, 24 de octubre, en la Parroquia “Madre de Misericordia” de Umacollo, y estará abierta de 9 a 12:30 y de 15 a 18 horas.

La Expo forma parte del contexto de las actividades promovidas por el mes misionero de octubre. De hecho, en el Perú, como en muchas partes del mundo, el domingo, 18 de octubre, se celebra la Jornada Misionera Mundial con una oración por las misiones y la colecta de ofrendas en las parroquias, pero los días 22 y 23 de octubre se lleva a cabo en todo el territorio nacional la colecta pública para las misiones, bajo el nombre de “Domund para las Misiones”.

Miles de voluntarios de las escuelas católicas, grupos de laicos y miembros de las realidades parroquiales salen a las calles para recoger entre los transeúntes una contribución para la obra misionera de la Iglesia.

La Expo tiene como objetivo reunir a la mayor parte de las diversas congregaciones religiosas, masculinas y femeninas, de la Archidiócesis de Arequipa, dándoles la oportunidad de presentar a los jóvenes, adultos y a todos los visitantes, los diversos carismas y sobre todo el compartir experiencias personales de su respuesta a la llamada del Señor.

Por primera vez este año participarán, además de los religiosos, los seminaristas del Seminario “San Jerónimo” y algunos jóvenes de movimientos de las diferentes parroquias

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Tierra Santa: la juventud cristiana organiza una vigilia de oración por la paz en Jerusalén
 

Podrán participar también los jóvenes musulmanes y judíos. Pedirán a Dios "que toque los corazones de los hombres y los libere del odio, el miedo y la sed de venganza"

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El próximo día 24, víspera de la fiesta de Nuestra Señora de Palestina, tendrá lugar una vigilia de oración en todas las parroquias católicas de Palestina, Israel y Jordania. A las 18 horas locales, los jóvenes de Tierra Santa pedirán al Señor por el don de la paz, ante la escalada de violencia en la zona. La iniciativa ha sido promovida por la juventud cristiana de Palestina.

“Los jóvenes quieren orar por la paz en Oriente Medio”, ha asegurado el P. Bashar Fawadleh, “pero sobre todo por la paz en Jerusalén, que es nuestra ciudad, nuestra capital, Ciudad Santa de la paz y que estos días se ha convertido de nuevo en teatro de sangre, violencia, opresión y muerte”.

En declaraciones a la agencia FIDES, el capellán de la juventud cristiana de Palestina ha explicado que la vigilia está abierta a todos los jóvenes de Tierra Santa, no solo los cristianos: “Pueden venir también los jóvenes musulmanes y los hebreos, para pedir juntos a Dios, Todopoderoso y Misericordioso, que toque los corazones de los hombres y los libere del odio, el miedo y la sed de venganza”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: el PSOE quiere eliminar la Religión de las aulas
 

Los obispos responden que la asignatura es parte de “un currículum que va a la par que el resto de los saberes”, es obligatoria para los colegios pero opcional para los alumnos

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el sacerdote y periodista José María Gil Tamayo, ha afirmado este martes que la asignatura de Religión forma parte de “un currículum que va a la par que el resto de los saberes” y de “lo que se trata es de ejercer en el ámbito de la escuela el derecho de los padres, marcado en la Constitución, de que eduquen a sus hijos con conforme a sus convicciones religiosas, morales”. 

Además, el portavoz de los obispos ha explicado que “la asignatura de Religión no se le impone a nadie, es de oferta obligatoria por parte de los centros y de elección libre por parte de los padres para los menores de edad y por parte del propio alumno si es mayor de edad”. 

“A mi ha sorprendido esa inclusión en el programa del Partido Socialista, que es un partido de indudable fidelidad constitucional, es uno de los padres de nuestra Constitución, donde está perfectamente integrado el concepto de aconfesionalidad y el Estado no tiene ninguna confesión religiosa, pero sí mira el hecho religioso como un hecho positivo en la construcción social, desde Cáritas a la formación solidaria o a la formación en valores de los ciudadanos para vivir en paz, en libertad, en concordia unos con otros. Hay un hecho positivo que es el hecho religioso, con el que la Constitución manda establecer acuerdos de colaboración y de manera expresa cita a la Iglesia católica”, ha dicho Gil Tamayo en los micrófonos de la Cadena COPE. 

“El PSOE, que es un partido absolutamente constitucional, democrático, que ahora venga con esto parece ser que se le ha pasado o se le ha trastocado alguna página de hace más de un siglo”, ha lamentado el secretario general de la CEE. “A estas alturas --ha proseguido--, con el trayecto del hecho religioso en nuestra vida democrática, que ya vamos a empezar la X Legislatura, pues que venga ahora con estas cuando está perfectamente integrado en en la vida democrática española...”. “No sé si es que va a buscar en algunos caladeros votos, pero tiene que tener en cuenta a la gente moderada de este país. Los votantes del PSOE, por proporcionalidad a lo que es la confesión religiosa mayoritaria en España, son católicos”, ha señalado. “Ahora, salvo que vaya a buscar unos caladeros de radicalismo, no se entiende esta cuestión”, ha insistido. 

Estas declaraciones del sacerdote José María Gil Tamayo se producen tras anunciarse que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) planteará en su programa electoral expulsar definitivamente la asignatura de Religión del horario lectivo de los colegios públicos, concertados y privados. El objetivo del actual secretario general, Pedro Sánchez, es “promover una escuela pública laica donde no quepa la integración, ni en el currículum ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales”, según recoge el borrador del programa aprobado ayer por la Comisión Permanente de la Ejecutiva socialista.

Si el PSOE lleva a la práctica sus promesas, la asignatura dejará de impartirse en las aulas en España y ya no será evaluable. Pero la reforma para conseguir un “Estado laico” no se queda solo en la clase de Religión. Los socialistas proponen cambiar la Constitución para eliminar la actual referencia a la Iglesia y añadir “el sometimiento de los representantes de los poderes públicos al principio de neutralidad religiosa”.

En el capítulo de laicidad, la formación política manifiesta también su intención de denunciar los acuerdos firmados por el Estado español y la Santa Sede. Su pretensión es romper estos tratados de rango internacional, que son el marco que regula la existencia de la Religión.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Proyecto Esperanza hace balance sobre la lucha contra la trata en España
 

En un informe señala que “las víctimas de trata con fines de explotación laboral, mendicidad, matrimonios forzados, comisión de delitos, tráfico de órganos y servidumbre siguen sin recibir la atención y protección necesaria”

 

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Tras la celebración del Día Europeo contra la Trata, el pasado 18 de octubre, la iniciativa Proyecto Esperanza de la Congregación de Religiosas Adoratrices ha hecho balance de los pasos dados en la lucha contra la explotación de seres humanos, en el que concluye que se han producido avances, aunque parciales y aún insuficientes.

En su informe se destaca que “este mes de octubre vence el plazo para que el Gobierno español comunique al Consejo de Europa qué medidas ha adoptado para cumplir con las recomendaciones que le hizo el Comité de las Partes del Convenio del Consejo de Europa sobre Trata de Seres Humanos, en base al informe del Grupo de Expertos/as -GRETA-, de acuerdo con el mecanismo de supervisión para la correcta implementación de dicho convenio internacional. De acuerdo con el mecanismo de seguimiento de la Convención, España ha contado con dos años para llevar a cabo dichas recomendaciones que le fueron formuladas el 7 de octubre de 2013”.

Por otra parte, Proyecto Esperanza señala que en 2015  “se han llevado a cabo avances legislativos importantes, como la  reforma del Código Penal y la Ley de Infancia, entre otras”, si bien “el  II Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018, aprobado en septiembre es un instrumento importante pero vuelve a centrarse únicamente en la trata con fines de explotación sexual”. De hecho, “a falta de un enfoque integral las víctimas de trata con fines de explotación laboral, en la mendicidad, matrimonios forzados, comisión de delitos, tráfico de órganos y servidumbre siguen sin recibir la atención y protección exigida por los Convenios Internacionales”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cuba: en casi un año 36.437 disidentes emigraron a Estados Unidos
 

Un 60 por ciento más respecto al año anterior. Siete balseros rescatados tras diez días a la deriva

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Son 36.497 los disidentes cubanos que llegaron a Estados Unidos desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 31 de agosto de este año, según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos. Un incremento de más del 60 por ciento con respecto a los registros del año anterior.

Y según los datos de la Guardia Costera del distrito séptimo de Miami, durante el pasado año fiscal que concluyó el 30 de septiembre, fueron interceptados un total de 4.462 cubanos que intentaban llegar por mar a Estados Unidos.

La noticia sale a la luz a raíz del rescate de siete balseros cubanos que fueron rescatados el pasado sábado, tras permanecer diez días a la deriva en una precaria embarcación mientras intentaban llegar a las costas de Estados Unidos.

Los balseros estaban deshidratados y hambrientos, indicaron los pasajeros del crucero Freedom of the Seas, que se encontraba navegando por las aguas del Estrecho de Florida. Fueron auxiliados por la tripulación del crucero, que avisó a la Guardia Costera estadounidense, la cual envió un helicóptero para sobrevolar la zona.

Según la actual legislación, llamada de los pies secos, los balseros que son detenidos en el mar deben ser devueltos a Cuba, y en cambio pueden pedir asilo los cubanos que lleguen a la costa estadounidense.

Los 'pies secos', es decir, quienes consiguen pisar tierra de Estados Unidos, pueden solicitar la tarjeta de residencia permanente un año después de su entrada al país. Mientras tanto, podrán obtener un permiso de trabajo, pagando los aranceles correspondientes, así como la licencia de conducir.

Antes de obtener la green card, Estados Unidos hace las investigaciones de identificación para saber que la persona no tenga antecedentes criminales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Comentario a la liturgia dominical
 

Domingo 30 del Tiempo Ordinario - Ciclo B - Textos: Jer 31, 7-9; Heb 5, 1-6; Mc 10, 46-52

Por Antonio Rivero

Brasil, (ZENIT.org)

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Proceso de fe e iluminación de este ciego hasta llegar a Jesús, encontrarse con Él, recibir la curación y seguirlo.

Síntesis del mensaje: la dinámica de la fe es la esencia del discipulado, porque sólo la adhesión total –la comunión estrecha con el Maestro- hace posible el seguimiento de él en todos los aspectos de la vida. Este hombre ciego y pobre es el modelo del que sabe responder al llamado de Jesús: “¡Ánimo, levántate, el Maestro te llama!” (10,49), pasando del estar “sentado a la orilla del camino” (10,46) al “seguirlo por el camino” (10,52).

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, veamos la situación de este ciego. A la orilla del camino, aparece Bartimeo, humilde ciego y mendigo, quien ha ido a acomodarse en el lugar preciso por el que deben pasar los peregrinos. Excluido de la vida religiosa por su misma enfermedad, y estaba solo. En esta época del año, en el que la gente es más generosa, el ciego espera captar más limosnas. Él ya sabe la estrategia para lograrlas, por eso está allí en su “lugar de trabajo”. Ciertas enfermedades –en este caso la ceguera- eran consideradas castigo de Dios. Así, a la situación de ceguera de Bartimeo, se sumaba el prejuicio social. Los ciegos, al igual que otros enfermos y las mujeres, estaban eximidos y excluidos de participar en las fiestas religiosas. Bartimeo es el símbolo del hombre que busca en Jesús la luz de la fe. Y como “la fe no es propia de los soberbios, sino de los humildes” (San Agustín, Catena Aurea VI, p. 297), este ciego fue premiado. La fe está a punto de hacer ese milagro: el ciego, al dejar su manto, deja tras de sí una “vieja” vida para asumir una nueva detrás de Jesús. Quien estaba al margen del camino, ahora sigue a Jesús, que es el “Camino”.

En segundo lugar, veamos el camino del ciego hacia Jesús. La rutina del mendigo se rompe, y para siempre, cuando toma información y se entera que muy cerca de él pasa Jesús. Proceso: Primero, escucha el paso de Jesús; la fe viene por el oído; y de la ceguera pasa a la visión y de la marginalidad en el camino pasa a ser su activo peregrino. Segundo, el grito de la fe: Bartimeo, reconociéndole como Mesías, clama misericordia. Su oración tiene como trasfondo la oración penitencial del Salmo 51 (“miserere”, ten piedad), pero también la promesa mesiánica de Isaías 35,2-5: “se despegarán los ojos de los ciegos”. Tercero, superación de los obstáculos: además de sus dos primeras limitaciones, su ceguera y su pobreza, es reprimido para que se calle; él es imagen del que entra en el Reino despojado, abandonado con absoluta confianza en la presencia y la palabra de Jesús. El despojo es todavía más radical cuando hace dos gestos: arroja el manto y, dando un salto, va hacia Jesús. El manto es el mayor bien de un pobre, lo único que le queda (cf. Éxodo 22,25-26), es su cobija para la noche, su abrigo para el frío, su recipiente para la limosna. Su salto (¡inaudito para un ciego!) es un gesto de confianza total, expresión de apoyo en la palabra de Jesús. ¿Resultado? El ciego logra su objetivo: Jesús, se detiene ante él y lo llama. El encuentro personal comienza con una pregunta de Jesús: “¿Qué quieres que te haga?”. Y termina con la curación. Bartimeo ha cambiado completamente de situación: era ciego y ahora ve, estaba sentado al borde del camino y ahora está en el camino, estaba solo y ahora está con Jesús y su grupo. También podemos suponer que al recobrar la vista e incorporarse a la comunidad habrá dejado de mendigar. Y todo termina con el seguimiento a Jesús. Ahora Jesús tiene un nuevo discípulo, quien ha recibido el don de la vista y se caracteriza por su fe.

Finalmente, y nosotros, ¿qué? Me regocija saber que Jesús se deja cambiar de rumbo ante mi pedido, que va a detenerse para escucharme a mí, como hizo con este ciego Bartimeo. Pero también pienso que a veces los reclamos de los necesitados me molestan y busco acallarlos o prefiero no oír. Quiero tener como maestro de oración a Bartimeo, que sabía qué pedir, cómo pedir, dónde pedir y no se dejaba tapar la boca ni siquiera por los que estaban cerca de Jesús. Bartimeo pedía limosna, pero cuando Jesús pasó, pidió lo que realmente quería, que era ver. Quiero tener esa franqueza y esa libertad delante de Dios, y pedirle lo que realmente necesito para mi vida. Sin palabrerías ni oraciones floridas ni fórmulas de otros, con mi necesidad.

Para reflexionar: Meditemos este texto de san Gregorio Magno: “Quien ignora el esplendor de la eterna luz, es ciego. Con todo, si ya cree en el Redentor, entonces ya está sentado a la vera del camino. Esto, sin embargo, no es suficiente. Si deja de orar para recibir la fe y abandona las imploraciones, es un ciego sentado a la vera del camino pero sin pedir limosna. Solamente si cree y, convencido de la tiniebla que le oscurece el corazón, pide ser iluminado, entonces será como el ciego que estaba sentado en la vera del camino pidiendo limosna. Quienquiera que reconozca las tinieblas de su ceguera, quienquiera que comprenda lo que es esta luz de la eternidad que le falta, invoque desde lo más íntimo de su corazón, grite con todas las energías de su alma, diciendo: ‘Jesús, Hijo de David, ten piedad de mí’” (Homil. in Ev. 2, 2.8).

Para rezar: Mi Señor, que yo vea con tus ojos, que yo vea el bien y su fecundidad en medio de tantas tinieblas. Que mis ojos de fe provoquen tu obrar misericordioso en beneficio de los pobres pecadores, de las almas.  Padre mío, que mi alma se enriquezca con la luz de la fe que brote de unos ojos de fe… que yo vea… que yo te vea en todo y en todos… que mi fe me lance audazmente a confiar ciegamente esperándolo TODO de Ti…

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

 

 

 

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Laura de Santa Catalina de Siena - 21 de octubre
 

«Fundadora de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena. Enalteció el papel de la mujer y evangelizó a los indígenas, negros y mestizos de Colombia, su país»  

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Laura Montoya Upegui nació en Jericó, Antioquia, Colombia, el 26 de mayo de 1874; era la pequeña de tres hermanos. La elección de su nombre de pila fue acertado, como ella misma reconoció relacionando la connotación de inmortalidad que lleva consigo el laurel, de donde aquél proviene, con la estela de la caridad perpetua concebida por el Padre para sus hijos. Éste fue el amor que ella conquistó vivificando la gracia que recibió en el bautismo, sacramento sobre el que reflexionó ocupándose de plasmar el hondo significado que tenía en su acontecer.

Cuando tenía 2 años por sus convicciones religiosas asesinaron a su padre, Juan de la Cruz, médico y comerciante, hombre de fe, defensor de los débiles. Expoliados sus bienes, la familia se vio abocada a la pobreza, pero sin resentimientos; Dolores, la madre, inculcó a todos el perdón. Sus abuelos acogieron a Laura forzados por la situación. Al momento de tomar la primera comunión se fijó en cuestiones nimias que agrandó llevada de su espíritu infantil. Le molestó tener que ayunar, que le rezaran al oído, y el sabor del Cuerpo de Cristo, que imaginó sería distinto. Tales sentimientos pueriles pronto fenecieron.

A los 11 años inició estudios con muchachas pudientes en un prestigioso centro. Vivía en un hogar de huérfanos regido por una tía suya religiosa y fundadora. La diferencia de clases le hizo pasar momentos difíciles. Mientras cuidaba a un familiar enfermo, leyó textos espirituales y emergió su vocación carmelita. Cuando su abuelo falleció, la situación económica empeoró, y vieron oportuno que estudiase magisterio en Medellín. Tenía 16 años. Fue una etapa en la que mostró su madurez, acrisolada por tan precoces sufrimientos, como pudo constatarse en el manicomio que dirigió aceptando el ofrecimiento de su tía, y donde residió mientras cursaba estudios con una beca. En 1893 obtuvo el título de maestra. A partir de entonces inició una fecunda labor pedagógica por centros de Amalfi, Fredonia, Santo Domingo y Medellín; en esta ciudad, en 1897 asumió el cargo de vicedirectora del colegio de la Inmaculada destinado a hijas de familias con recursos. Supo por un sacerdote que en las proximidades de Jardín (Antioquia) se hallaba la reserva india de Guapa. Y la posibilidad de trabajar y convivir con los indígenas hizo que respondiera afirmativamente a la oferta que éste le planteó de fundar una escuela allí. Así comenzó la labor apostólica que signaría su vida. Dio realce al papel de la mujer en una sociedad que la ninguneaba, mostrando que era un valor seguro para difundir el Evangelio.

Los inconformistas, cargados de prejuicios y cegueras, se ocuparon de cubrirla de sinsabores. El rechazo social que atrajo su labor, se empañó aún más tras la publicación en 1905 de la novela Hija espiritual. En esta obra, de cariz tendencioso, Laura era más que una simple referencia. Aunque inicialmente la sociedad medellinense y la Iglesia se puso en su contra, cuando la joven dio réplica por carta, con humildad y de forma inteligentísima, le tendieron la mano. Entonces el autor se apresuró a desmentir que estuviera aludiendo a ella en su libro. Pero a la santa le negaron todo. Parecía que con ayuda de Gregorio, un hombre de color que construyó un horno, y la venta del pan que amasara, iban a salir adelante, pero él murió. Laura le lloró como se hace con un hermano: «¡A ese hombre negro le debíamos el pan! Quedamos perfectamente establecidas. ¡Por supuesto que mi dolor era mayor por no haber sabido lo que tenía en la casa! ¡Así mueren los santos que han preferido la humillación a todo! Supe que Gregorio comulgaba todos los días pero nadie lo sabía porque lo hacía en la misa de 4 (a.m.) y cambiaba de Iglesia todos los días…».

En 1907 dio clases en Marinilla. Inició su labor con los indígenas de Antioquia sin perder su vocación carmelita. Incomprendida por las autoridades eclesiásticas, se dirigió a los poderes públicos solicitando apoyo. Al ver que no tenía eco su petición de defensa de esas comunidades, ni siquiera en distintas órdenes religiosas, escribió al presidente y después al papa Pío X. Fue en 1914 cuando contó con la autorización de Mons. Maximiliano Crespo, obispo de Santa Fe de Antioquia. Y con cinco mujeres, entre otras su madre, se dedicó a catequizar en Dabeiba. Fue el origen de su fundación. Como pidió Dios le proporcionó mujeres que no temieron el clima, las fatigas de la selva y los farragosos viajes en canoa en los que debían sortear muchos riesgos. Cuando llegó el momento de profesar como religiosa, a instancias de este prelado conservó el nombre de Laura. Compartió su fe con el pueblo de Urabá, sin importarle las dificultades que se presentaron, incluida la oposición de los jefes de la tribu. Y arrebató la conversión de numerosos aborígenes que se bautizaron en distintos departamentos del país. San Pedro de Uré fue la sexta fundación dirigida a negros y a mestizos. Nuevamente conllevó grandes dificultades y oposiciones de varios eclesiásticos.

En 1924 fue elegida superiora general. De ella se dijo que «el espíritu de oración y unión con Dios que poseía... inspiraba respeto a cuantos la contemplaban». En 1930 viajó por Roma y manifestó: «Tuve fuerte deseo de tener tres largas vidas: La una para dedicarla a la adoración, la otra para pasarla en las humillaciones y la tercera para las misiones; pero al ofrecerle al Señor estos imposibles deseos, me pareció demasiado poco una vida para las misiones y le ofrecí el deseo de tener un millón de vidas para sacrificarlas en las misiones entre infieles! Mas, ¡he quedado muy triste! y le he repetido mucho al Señor de mi alma esta saetilla: ¡Ay! Que yo me muero al ver que nada soy y que te quiero!». Escribió más de treinta libros. Fue condecorada con la Cruz de Boyacá en 1939. Estuvo en silla de ruedas los últimos nueve años de su vida y murió acuciada por intensos sufrimientos el 21 de octubre de 1949. Juan Pablo II la beatificó el 25 de abril de 2004. Francisco la canonizó el 12 de mayo de 2013.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba



Collect?cc=%5bzs151020%5d+el+mundo+visto+desde+roma&cd2=es&cid=fc2de88d 6c8a 4382 8948 09d339d522d5&cm=email&cn=diariohtml&cs=dispatch&dp=%2femail%2fnewsletter%2f1327&ds=dispatch+tracker&dt=%5bzs151020%5d+el+mundo+visto+desde+roma&ea=open&ec=email&el=zs151020&ni=1&t=event&tid=ua 8460673 1&v=1