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El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de octubre de 2015

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La frase del día

No digamos a Dios sino esta palabra: Fiat voluntas tuas; repitámosla desde lo íntimo del corazón, cien veces, mil, siempre. Agradaremos más a Dios con esta sola palabra que con todas las mortificaciones y devociones posibles. (San Alfonso Mª de Ligorio)

 


El papa Francisco

El Papa: 'Es necesario restituir el honor social a la fidelidad del amor'
En la audiencia general, el Santo Padre ha reflexionado sobre la promesa de amor entre el hombre y la mujer y ha recordado que el vínculo que se crea por el amor o la amistad es bello y nunca destruye la libertad

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 21 de octubre
En la audiencia general, Francisco recuerda que 'sin libertad no hay amistad, sin libertad no hay amor, sin libertad no hay matrimonio'

El Vaticano desmiente que el Santo Padre tenga problemas de salud
Un periódico italiano ha publicado una noticia en la que asegura que Francisco tiene una mancha oscura en el cerebro pero que no haría falta intervención quirúrgica

Papa y Santa Sede

El Sínodo va a concluir pero no es un final
Los círculos menores han terminado su trabajo y ahora la comisión inicia a redactar el documento conclusivo

Círculos menores en español: 'No basta con hablar, debe llegarse a propuestas concretas'
Los grupos de trabajo por idioma presentan sus sugerencias a la última parte del Instrumentum Laboris 

Iglesia y Religión

Los obispos de Cuba: 'Mantengamos la alegría y la esperanza dejadas por Francisco'
La conferencia episcopal destaca en un mensaje la importancia y el legado de la visita pastoral de Francisco al país caribeño

El teólogo polaco que declaró su homosexualidad fue suspendido
El sacerdote Krysztof Charamsa hizo público que tenía un compañero sentimental y defendió postulados contrarios a la doctrina de la Iglesia

Mundo

Grecia: ya han llegado más de medio millón de refugiados
Acnur pidió acciones concretas para evitar un caos en el país heleno y reforzar la reubicación entre los Estados miembros de la UE. El invierno empeorará la situación

“One of Us” recoge firmas de expertos contra los fondos de la UE que atentan contra la vida
La Petición se presentó este fin de semana en Madrid, durante el XX Congreso Nacional de la Federación Provida

España: Escuelas Católicas celebra su XIII Congreso
Bajo el lema “Sabemos educar. Libertad y compromiso”, tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de octubre en Madrid. Reunirá a más de 1.800 directores, profesores y titulares de centros

Familia y vida

Valoremos la familia
¿Saben qué es lo que más le gusta a Dios? preguntó Francisco: 'Encontrar las familias unidas, que se quieren, que hacen crecer a sus hijos, los educan, los llevan adelante y crean una sociedad de bondad, de verdad y de belleza

Espiritualidad y oración

San Juan Pablo II - 22 de octubre
«Prontamente beatificado y canonizado, la vida de este papa polaco es impactante. Su fortaleza y carisma, su forma de apurar el caliz mostrando el valor cristiano del sufrimiento sigue grabada en la retina de todos»


El papa Francisco


El Papa: 'Es necesario restituir el honor social a la fidelidad del amor'
 

En la audiencia general, el Santo Padre ha reflexionado sobre la promesa de amor entre el hombre y la mujer y ha recordado que el vínculo que se crea por el amor o la amistad es bello y nunca destruye la libertad

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Miles de personas venidas de todas las partes del mundo han acudido un miércoles más a la plaza de San Pedro para escuchar al papa Francisco en su catequesis semanal. En medio de los trabajos del Sínodo de la Familia, el Pontífice ha hecho una pausa esta mañana para compartir con los fieles una reflexión sobre la promesa de amor entre el hombre y la mujer, siguiendo con la de la semana pasada, en la que reflexionó sobre las promesas hechas a los niños.

Durante su recorrido en papamóvil por los pasillos de la plaza, los peregrinos se mostraban entusiasmados, y agitaban con alegría sus banderas y pancartas con mensajes de cariño y cercanía al Santo Padre.

Tras escuchar la lectura correspondiente, el Papa ha pronunciado su habitual catequesis. En el resumen hecho en español, ha indicado “queridos hermanos y hermanas: Reflexionamos hoy acerca de la fidelidad a la promesa de amor entre el hombre y la mujer sobre la cual está fundada la familia, y que lleva en sí el compromiso de acoger y educar a los hijos, cuidar de los padres ancianos y de los miembros más débiles de la familia, ayudándose mutuamente a desarrollar las propias cualidades y a aceptar las limitaciones”.

En la actualidad, ha asegurado el Santo Padre, “algunos factores como la búsqueda a toda costa de la propia satisfacción, o la exaltación innegociable de la libertad, han debilitado la fidelidad a esta promesa, deshonrando la fidelidad con el incumplimiento de las promesas o siendo muy indulgentes con la inobservancia de la palabra dada”.

Y así, ha proseguido recordando que “es necesario restituir el honor social a la fidelidad del amor, sabedores de que la fidelidad del hombre a la promesa depende siempre de la gracia y de la misericordia de Dios, y de que el vínculo que se crea por el amor o la amistad es bello y nunca destruye la libertad. Al contrario libertad y fidelidad se sostienen mutuamente tanto en las relaciones interpersonales como en las sociales”.

Para finalizar, el Pontífice ha afirmado que “la familia juega un papel muy importante en todo esto, pues, mediante el amor y la generación, se convierte en transmisora de esa sorprendente obra maestra de humanidad que es la fidelidad, vivida como una bendición perenne de Dios, y que expresa también de forma misteriosa la relación de Cristo con la Iglesia”.

A continuación, ha saludado a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. A ellos, les ha invitado a rezar por los Padres del Sínodo, “que el Señor bendiga su trabajo, desarrollado con fidelidad creativa y con la firme esperanza de que el Señor es el primero en ser fiel a sus promesas. Que Dios los bendiga”.

Tras los saludos en las distintas lenguas, el Santo Padre ha dirigido unas palabras en especial para los jóvenes, los enfermos y los recién casados. Recordando que mañana se celebra la memoria litúrgica de san Juan Pablo II, ha pedido a los jóvenes que el testimonio de vida del Papa polaco “sea ejemplo para vuestro camino”. A lo enfermos les ha pedido llevar con alegría la cruz del sufrimiento como él nos ha enseñado”. Y finalmente ha invitado a los recién casados a que pidan su intercesión para que en “vuestra nueva familia no falte nunca el amor”.

Texto completo de la audiencia

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Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 21 de octubre
 

En la audiencia general, Francisco recuerda que 'sin libertad no hay amistad, sin libertad no hay amor, sin libertad no hay matrimonio'

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco dedicó la catequesis de este miércoles a “la promesa de amor y de fidelidad que el hombre y la mujer se hacen el uno al otro”. En su reflexión semanal, el Pontífice destacó que “la fidelidad a las promesas es una verdadera obra maestra de la humanidad”. Por ello, dijo que “es necesario restituir el honor social a la fidelidad del amor” (leer la crónica).

A continuación publicamos las palabras del Santo Padre en la audiencia general:

 

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En la pasada meditación hemos reflexionado sobre las promesas importantes que los padres hacen a los niños, desde que ellos han sido pensados en el amor y concebidos en el vientre.

Podemos añadir que, mirándolo bien, toda la realidad familiar está fundada en la promesa: pensar bien esto, la identidad familiar está fundada en la promesa. Se puede decir que la familia vive de la promesa de amor y de fidelidad que el hombre y la mujer se hacen el uno al otro. Esta conlleva el compromiso de acoger y educar a los hijos; pero se lleva a cabo también en el cuidar a los padres ancianos, en el proteger y asistir a los miembros más débiles de la familia, en el ayudarse unos a otros para realizar las propias cualidades y aceptar los propios límites.

Y la promesa conyugal se extiende para compartir las alegrías y los sufrimientos de todos los padres, las madres y los niños, con generosa apertura en lo relacionado con la convivencia humana y el bien común. Una familia que se cierra en sí misma es como una contradicción, una mortificación de la promesa que la ha hecho nacer y la hace vivir. No olvidar nunca la identidad de la familia siempre es una promesa que se extiende y extiende a toda la familia y también a toda la humanidad.

En nuestros días, el honor de la fidelidad a la promesa de la vida familiar se presenta muy debilitada. Por una parte, por una malentendido derecho de buscar la propia satisfacción, a toda costa y en cualquier relación, se exalta como un principio no negociable de la libertad. Por otro lado, porque se fían exclusivamente de las constricciones de la ley los vínculos de la vida de relación y del compromiso por el bien común. Pero, en realidad, nadie quiere ser amado solo por los propios bienes o por obligación. El amor, como también la amistad, deben su fuerza y su belleza precisamente a este hecho: que generan una unión sin quitar la libertad. El amor es libre, la promesa de la familia es libre. Y esta es la belleza. Sin la libertad no hay amistad, sin libertad no hay amor, sin libertad no hay matrimonio. Por tanto, libertad y fidelidad no se oponen la una a la otra, es más, se sostienen la una a la otra, tanto en las relaciones personales, como en las sociales. De hecho, pensemos en los daños que producen, en la civilización de la comunicación global, la inflación de promesas mantenidas, en varios campos y la indulgencia por la infidelidad a la palabra dada y a los compromisos tomados.

Sí, queridos hermanos y hermanas, la fidelidad es una promesa de compromiso que se auto-cumple, creciendo en la libre obediencia a la palabra dada. La fidelidad es una confianza que “quiere” ser realmente compartida, y una esperanza que “quiere” ser cultivada junta. Y hablando de fidelidad me viene a la mente lo que nuestros ancianos , nuestros abuelos cuentan ‘esos tiempos cuando se hacía un acuerdo, un apretón de manos era suficiente, porque había fidelidad a las promesas’. Y esto que es un hecho social también tiene su origen en la familia, en el apretón de manos del hombre y la mujer para ir adelante juntos toda la vida. ¡La fidelidad a las promesas es una verdadera obra maestra de la humanidad! Si miramos a su belleza audaz, estamos asustados, pero si despreciamos su valiente tenacidad, estamos perdidos. Ninguna relación de amor --ninguna amistad, ninguna forma de querer, ninguna felicidad del bien común-- alcanza a la altura de nuestro deseo y de  nuestra esperanza, si no llega a habitar este milagro del alma. Y digo “milagro”, porque la fuerza y la persuasión de la fidelidad, a pesar de todo, no termina de encantarnos y de sorprendernos. El honor a la palabra dada, la fidelidad a la promesa, no se pueden comprar y vender. No se pueden obligar con la fuerza, pero tampoco cuidar sin sacrificio.

Ninguna otra escuela puede enseñar la verdad del amor, si la familia no lo hace. Ninguna ley puede imponer la belleza y la herencia de este tesoro de la dignidad humana, si la unión personal entre amor y generación no la escribe en nuestra carne.

Hermanos y hermanas, es necesario restituir el honor social a la fidelidad del amor, restituir honor social a la fidelidad del amor. Es necesario restar clandestinidad al milagro cotidiano de millones de hombres y mujeres que regeneran su fundamento familiar, del cuál vive cada sociedad, sin estar en grado de garantizarlo de ninguna manera. No es casualidad, este principio de fidelidad a la promesa del amor y de la generación está escrito en la creación de Dios como una bendición perenne, a la cual está confiada el mundo.

Si san Pablo puede afirmar que en la unión familiar está misteriosamente revelada una verdad decisiva también para la unión del Señor y de la Iglesia, quiere decir que la Iglesia misma encuentra aquí una bendición para cuidar y de la cual siempre se aprende, antes aún de enseñarla. Nuestra fidelidad a la promesa está siempre confiada a la gracia y la misericordia de Dios. El amor por la familia humana, en la buena y en la mala suerte, ¡es un punto de honor para la Iglesia! Dios nos conceda estar a la altura de esta promesa.

Y rezamos por los Padres del Sínodo: el Señor bendiga su trabajo, desempeñado con fidelidad creativa, en la confianza que Él el primero, el Señor, es fiel a sus promesas. Gracias

 

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El Vaticano desmiente que el Santo Padre tenga problemas de salud
 

Un periódico italiano ha publicado una noticia en la que asegura que Francisco tiene una mancha oscura en el cerebro pero que no haría falta intervención quirúrgica

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, ha asegurado este miércoles que “la difusión de noticias totalmente infundadas sobre la salud del Santo Padre por parte de un órgano de prensa italiano es gravemente irresponsable y no es digna de atención”.

Además, el portavoz vaticano ha indicado que “como todos ven, el Papa desempeña siempre y sin interrupción su intensa actividad de forma absolutamente normal”.

El diario afirma que el Santo Padre tendría una "pequeña mancha oscura en el cerebro", aunque se trataría de un cáncer curable. Según este medio de comunicación, el Pontífice fue a un pueblo en Toscana para visitar a un médico japonés especialista en este tipo de enfermedades.

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Papa y Santa Sede


El Sínodo va a concluir pero no es un final
 

Los círculos menores han terminado su trabajo y ahora la comisión inicia a redactar el documento conclusivo

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La intensa labor del Sínodo de los Obispos está concluyendo. Presentadas las sugerencias de los círculos menores a la última parte del Instrumentum Laboris, la comisión para la redacción del documento final ha comenzado ya su trabajado.

En la rueda de prensa diaria que se ofrece durante el Sínodo en la sala de prensa del Vaticano, participaron este miércoles el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Frisinga; el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo y el arzobispo Armagh, Eamon Martin, presidente de la Conferencia Episcopal de Irlanda.

El cardenal Marx ha asegurado que el Sínodo va a terminar, pero no será el fin ya que el Sínodo abre el camino al Santo Padre para que él haga lo que considere más oportuno para la Iglesia. Analizando algunos temas surgidos durante este tiempo de debate, el purpurado ha advertido que toda ideología que está intentando hacer del género una elección individual no será aceptada por la Iglesia. Asimismo ha asegurado que en el Sínodo se ha dicho que en todo el mundo matrimonio y familia son importantes y necesitamos acompañar y reforzar a las familias.

Por su parte, el cardenal uruguayo, ha indicado que en estos días ha podido aprender mucho de figuras estupendas de la Iglesia, cuyo aportación es fundamental. A propósito de los círculos menores, ha explicado que “se ha vivido la diversidad de opiniones con sentido de hermandad, fraternidad y unidad”. Pero, “en los grandes temas estamos todos pensando lo mismo”. También ha querido destacar “el sentido de unidad dado por la figura del Papa”. El purpurado ha recordado que la Iglesia está invitada a acompañar, a estar cerca, abrir puertas. “No puede ser un club de perfecto sino un pueblo de Dios que camina”, ha observado.  

El Sínodo necesita encontrar una sinergia, recogiendo las experiencias y las esperanzas en todo el mundo, ha explicado el obispo irlandés. También ha subrayado que  el matrimonio es una verdadera vocación. Y como queremos una visión clara de la vocación al sacerdocio o la vida religiosa --ha añadido-- por eso tenemos que hablar de la familia.

Durante el tiempo dedicado a responder a las preguntas de los periodistas, el cardenal alemán ha precisado que el Sínodo no es un concilio: “no tiene la capacidad de realizar un documento magisterial. Es un órgano consultivo del Papa, a quien le ofrece propuestas”. Y ha recordado que “nosotros no cambiamos la verdad sino que encontramos una verdad mayor. La verdad es una Persona con la que nos encontramos”. El arzobispo Martin ha asegurado que “si la pastoral no nos ayuda a profundizar y dar forma a nuestra comprensión de la doctrina de la Iglesia, nos volvemos distantes”.

 

 

 

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Círculos menores en español: 'No basta con hablar, debe llegarse a propuestas concretas'
 

Los grupos de trabajo por idioma presentan sus sugerencias a la última parte del Instrumentum Laboris 

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Los círculos menores del Sínodo de los Obispos han presentado las propuestas a la tercera y última parte del Instrumentum Laboris. Entregado esta parte del trabajo, ahora la comisión encargada se encuentra redactando la Relación final, que se entregará al papa Francisco como conclusiones de estas tres semanas de trabajo.

En el grupo moderado por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga y cuyo relator es Mons. José Luis Lacunza Maestrojuán, han precisado que el primer punto que detuvo su atención fue el tema del enamoramiento y las etapas de la preparación al matrimonio (remota, próxima, inmediata), constatando que, “además de animar a los candidatos a la participación litúrgica, adolece de limitación en el tiempo. Para ello, las parroquias deben elaborar y ofrecer itinerarios de formación”.

Igualmente, hacen hincapié en que, “entre los lugares de la educación en el amor, ocupa un lugar de primer orden la familia, ya que es un deber primario de la misma”.

Observando que la mayoría de las legislaciones civiles no recogen los valores evangélicos de la familia creen que “deberíamos hacer causa común con otras confesiones religiosas cristianas y aun con otras religiones que comparten el ideal de familia”.

Del mismo modo, precisan que podríamos preguntar “¿quién excluye a quién?” y que “el sacramento de la Eucaristía es sacramento de vivos, pero hay que hacer todo lo posible y necesario para atraer a quienes están alejados”.

A propósito, reconocen que la ‘vía de la caridad’ es una pastoral que acoge y acerca, mientras que la ‘vía judicial’ en muchos despierta sospechas y recelos y no hay duda de que muchos de nuestros matrimonios no son verdaderos sacramentos.

Por ello, el círculo menor indica que “no basta con hablar de caminos de misericordia y cercanía, sino que debe llegarse a propuestas concretas porque, si no, nos vamos a quedar en palabras bonitas pero vacías”. Y observan que quizá la “descentralización” de la que habló el Santo Padre en la conmemoración de los 50 años del Sínodo “puede ayudar a hacer más ágil y cercana la solución, evitando, incluso, muchas formas de discriminación que hay en la Iglesia sobre estas personas”.

Respecto al acceso a los sacramentos, aseguran que “tenemos que plantear un movimiento generoso quitando del camino muchas trabas para que los divorciados vueltos a casar puedan participar más ampliamente en la vida de la Iglesia: no pueden ser padrinos, no pueden ser catequistas, no pueden dar clases de religión…” Tenemos que dar muestras --indican-- de que hemos escuchado el “grito” de tantas gentes que sufren y gritan pidiendo participar lo más plenamente posible en la vida de la Iglesia.

Por otro lado, este círculo menor dice que “tenemos que acabar con el continuo reproche que lanzamos a la cara de quienes han fracasado en sus primeras nupcias, sin olvidar que también nosotros tenemos culpa en ese fracaso ya que no les hemos acogido, hemos cumplido simplemente con las formalidades y los requisitos legales y, muchas veces, a través de secretarías”.

De igual manera, “hay que acabar con la actitud elitista y sectaria que muestran muchos miembros de la comunidad cristiana hacia esas personas”.

Sobre el tema de la adopción piden que quede claro que “debe prevalecer y debe ser respetado el bien del niño por encima de cualquier otro interés”.

El otro grupo de habla española, moderado por el cardenal Francisco Robles Ortega y cuyo relator es Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, afirma que “se estuvo de acuerdo en que no se trata de modificar o dulcificar la doctrina, sino de ver su desarrollo orgánico para compaginar verdad-acompañamiento, doctrina-pastoral, sin dicotomía”.

De este modo, constantan “la necesidad de prepararnos y asesorarnos mejor, con la ayuda de expertos y a la escucha atenta a las personas y a la cultura de nuestro tiempo, en muchos de los nuevos temas que requieren ser profundizados para poder tener una palabra significativa a la hora de asumirlos pastoralmente”. Por ejemplo, temas como la sexualidad, la bioética y biogenética, los nuevos escenarios culturales de la familia, las migraciones, la pobreza, los divorciados, etc...

A propósito de esta tercera parte del texto, observan que es abundante, pero en ocasiones “confuso y repetitivo”. Por eso creen que los redactores del texto definitivo “deben tener en cuenta la conveniencia de reordenar los temas con una lógica interna y en estrecha vinculación con el ver y juzgar de las dos primeras partes”.

El tema de los divorciados vueltos a casar fue examinado “bajo una perspectiva amplia, pues la posibilidad sacramental de la reconciliación y/o la eucaristía, con ser importante, no es la única”. Hay un camino a recorrer --indican-- que debe ser profundizado con paciencia y creatividad. Asimismo precisan que el “resultado y el éxito de este sínodo no se juega en la comunión a los divorciados”.

Por otro lado, afirman que es urgente “hacer de la pastoral familiar un eje transversal de toda la pastoral”. Se es consciente en la necesaria preparación de los agentes de pastoral en este campo, y de las deficiencias que como institución debemos corregir. La preparación al matrimonio, remota y próxima, es tarea evangelizadora de primer orden en íntima relación con las otras dimensiones de la pastoral.

Por último, distinguen claramente “entre los caminos de integración a la comunidad cristiana de los que están en situaciones estables, ya que tenemos la obligación de ofrecerles vías de crecimiento espiritual y de participación activa en algunas de las actividades de la comunidad eclesial, y las posibilidades de participación sacramental, a sabiendas de que es un nuevo derrotero, que requiere fidelidad, atención, prudencia, pero a la vez creatividad y coraje”. Igualmente, no ven claro llamar “camino penitencial” al itinerario de los divorciados y vueltos a casar y proponen “itinerarios de reconciliación” porque hay realidades irreversibles que no pueden ser sometidas a un camino penitencial sin posibilidad de superación.



 

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Iglesia y Religión


Los obispos de Cuba: 'Mantengamos la alegría y la esperanza dejadas por Francisco'
 

La conferencia episcopal destaca en un mensaje la importancia y el legado de la visita pastoral de Francisco al país caribeño

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) ha publicado un mensaje al cumplirse un mes del viaje apostólico del papa Francisco a la Isla, que tuvo lugar del 19 al 22 de septiembre. En el texto difundido por la página web de la COCC, los obispos señalan que se dirigen “con gozo a todos los cubanos con el deseo de mantener viva la alegría y la esperanza que nos dejó el Papa Francisco en su reciente visita”.

Además, los prelados recuerdan el pasaje evangélico de San Lucas sobre los discípulos de Emaús, quienes “a causa de la muerte del Señor en la cruz habían perdido sus esperanzas, las que solo pudieron recuperar en el encuentro con Jesús resucitado”. “Y es también San Lucas quien resalta en su Evangelio la acción misericordiosa de Jesús con los pecadores, enfermos, excluidos, pobres, con todo hombre y mujer que sufre en su cuerpo o en su alma”, añaden.

“Escribimos este mensaje --dicen-- sintiendo en nuestro interior el mismo ardor que experimentaron aquellos discípulos que conversaban desalentados y encontraron a quien les infundió sentimientos de confianza y entusiasmo en el corazón al hacerles entender que Dios nunca abandona a sus hijos y que el Bien vence al Mal”.

El Pontífice llegó a Cuba como “Misionero de la Misericordia” y en las calles de La Habana, Holguín, El Cobre y Santiago de Cuba “fue sembrando en nosotros (como Jesús) semillas de esperanza, abrió nuestra mente, nos enseñó a dirigir nuestra mirada hacia horizontes nuevos y nos dejó con buenos deseos en el corazón. ¡Cuánto deseamos que el amor y la esperanza permanezcan en el corazón de todos los cubanos!”.

Por eso, al recordar esta visita “sentimos que como Jesús con los discípulos de Emaús, el Santo Padre compartió con los cubanos el Pan de la Palabra de Dios que es luz para el camino de la vida y ‘partió el Pan’ de la Eucaristía que da calor de amor cristiano en el corazón humano. Reconocemos y agradecemos a Dios que el Papa Francisco haya sembrado semillas de fe, de esperanza y de amor cristiano en nuestro pueblo”.

“Al igual que aquellos discípulos que se encontraron con Jesús, invitamos a todos a salir a comunicar la alegría y el ardor que ha puesto en nuestro corazón el encuentro con el Pastor de la Iglesia, el Papa Francisco”, destacan los obispos.

En esta línea, afirman que la cercanía del inicio del Año de la Misericordia es “una ocasión propicia para poner en práctica las obras de misericordia corporales y espirituales. Siguiendo la propuesta que el papa Francisco ha hecho a la Iglesia universal los obispos invitamos a todos a dedicar cada primer viernes de mes a orar y, de manera especial, practicar alguna de las obras de misericordia”.

También indican que la Iglesia en Cuba vive un Año Jubilar Mariano, inaugurado por el Santo Padre en la misa celebrada en el santuario del Cobre. “Hace 100 años de la proclamación de la Virgen de la Caridad como Patrona de Cuba. Honremos y celebremos a nuestra Madre cada primer sábado de mes con algún gesto de servicio a los demás, como hiciera María que salió presurosa a ayudar a su prima Isabel, que también iba a dar a luz”, piden los prelados.

“Al dirigirnos a todos los cubanos, a los 30 días de la visita del Papa Francisco a Cuba, lo hacemos con el deseo de invitarlos a avivar en nuestro corazón el ardor que nos hicieron sentir sus palabras. Dios permita que, como ocurrió con los discípulos de Emaús, hayamos vuelto a lo cotidiano de nuestra vida con el compromiso de convertirnos nosotros también en misioneros de la misericordia y el perdón, constructores de puentes de amistad y servidores de quienes más nos necesitan”, concluye el escrito de la COCC.

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El teólogo polaco que declaró su homosexualidad fue suspendido
 

El sacerdote Krysztof Charamsa hizo público que tenía un compañero sentimental y defendió postulados contrarios a la doctrina de la Iglesia

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El obispo de Pelplin, Mons. Ryszard Kasyna, ha suspendido del ejercicio del sacerdocio a Krysztof Charamsa, teólogo polaco expulsado recientemente de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma al hacer público que tenía un compañero sentimental.

El obispo de Pelplin ha enviado una carta a Charamsa en la que le comunica su suspensión por defender postulados contrarios a la doctrina de la Iglesia. El prelado también prohíbe al sacerdote suspendido, que ahora vive en Barcelona, poder vestir hábito religioso o indumentaria eclesial.

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Mundo


Grecia: ya han llegado más de medio millón de refugiados
 

Acnur pidió acciones concretas para evitar un caos en el país heleno y reforzar la reubicación entre los Estados miembros de la UE. El invierno empeorará la situación

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

En Grecia, el número de llegadas por mar este año superó ayer el medio millón con la llegada de cerca de 8.000 personas a las islas griegas del Egeo, elevando el total a 502.500 personas. Hasta ahora, el número total de llegadas en Europa a través del Mediterráneo es de más de 643.000.

Lo indicó en un comunicado la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) precisando que el incremento de llegadas a Grecia ha aumentado enormemente la presión en la acogida en las islas. Muchos de los refugiados y migrantes están desesperados por proseguir su viaje, temiendo el cierre de fronteras a su paso. El martes había más de 27.500 personas en las islas, entre quienes esperaban para registrarse y las que aguardaban el traslado hacia la península helénica. Durante la jornada del domingo y lunes (19 y 19 de octubre) fue preciso aumentar la presencia policial para controlar la caótica situación.

"Es crucial que las condiciones de acogida tanto en Grecia como en otras partes de Europa se adecúen a la situación. De no ser así, el programa de reubicación acordado por Europa en septiembre se pondría en peligro y podría fracasar", declaró la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Tras las caóticas y tristes escenas de los últimos días, se han reabierto las fronteras a lo largo de la ruta de los Balcanes. En la frontera de Serbia con Croacia, desde el domingo hasta última hora de la tarde del lunes unas 3.000 personas quedaron a la espera en medio de la incertidumbre, bajo la lluvia, sin cobijo y con una asistencia mínima.

"El personal de ACNUR y de otras organizaciones proporcionó toda la ayuda que pudo en un plazo tan breve, incluyendo comida, agua y mantas. No obstante, muchas personas, entre ellas ancianos, mujeres embarazadas y personas con discapacidad física grave, quedaron empapadas por la lluvia, registrándose casos de hipotermia", añadió Melissa Fleming, destacando que se produjeron escenas similares en la frontera de Croacia con Eslovenia. 

En las islas griegas del Egeo, ACNUR lamenta la nueva oleada de muertes de personas que intentaron cruzar por mar desde Turquía a Grecia. En los últimos nueve días han muerto 19 personas en cinco incidentes separados, prácticamente la mitad de ellas durante el fin de semana. Algunos de los fallecidos eran bebés y niños.

Los refugiados con los que los equipos de ACNUR pudieron hablar durante el fin de semana, contaron que los traficantes ofrecen ahora descuentos por cruzar con mal tiempo y por trasladar a más personas en los botes.

Por lo menos 123 personas han muerto o desaparecido en lo que va de año en aguas territoriales griegas (en total, en lo que va de año al menos 3.135 persona han fallecido en el Mediterráneo).

"Al ACNUR le preocupa la posibilidad de que esta cifra siga aumentando a medida que la gente trate de adelantarse a la llegada del invierno, así como por temor a un nuevo cierre de fronteras. La Agencia de la ONU para los Refugiados insta a que las operaciones de búsqueda y rescate se refuercen en esta zona para reducir riesgos", señaló Melissa Fleming.

Para hacer frente a la situación actual en Europa y reducir los movimientos secundarios irregulares, ACNUR señala que es necesario que poner en marcha distintas medidas de estabilización en los países de primer asilo y en todos los países de movimientos secundarios. Estas medidas incluyen un fuerte apoyo a los países que acogen a la gran mayoría de refugiados sirios, iraquíes y afganos; campañas de información sobre los peligros de los viajes por mar y el desarrollo de vías legales para poder solicitar protección en Europa.

"Los países europeos afectados por movimientos secundarios deben esforzarse para crear una sólida capacidad de recepción y registro para que el programa de reubicación funcione", añadió Melissa Fleming.

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“One of Us” recoge firmas de expertos contra los fondos de la UE que atentan contra la vida
 

La Petición se presentó este fin de semana en Madrid, durante el XX Congreso Nacional de la Federación Provida

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La Federación europea “One of Us” presentó este fin de semana en Madrid, durante el XX Congreso Nacional de la Federación Provida, la “Petición europea One of Us”, dirigida a expertos de los ámbitos de la ciencia, la política y el derecho. La petición invita a todos los expertos a unirse a la Iniciativa Ciudadana Europa ‘One of Us’, apoyada por dos millones de ciudadanos europeos, que pide que se limite las subvenciones de la UE a programas que no impliquen la destrucción de embriones humanos, según informaron sus promotores. 

Además de presentar la Petición en el Congreso, el coordinador de la Federación “One Of Us” en España, Pablo Siegrist, explicó cómo se formó esta entidad y animó a todas las personas a colaborar de acuerdo a sus posibilidades en distintas iniciativas al servicio del ser humano. 

Siegrist recordó que la  Federación “One of Us” es fruto de la Iniciativa Ciudadana Europea que lleva el mismo nombre, y que pide el respeto a la vida humana en todos los ámbitos en los que la Unión Europea tiene competencias, reclamando que no se empleen fondos públicos para actividades que destruyan embriones o ataquen contra la dignidad de éstos como personas. La iniciativa se presentó en 2014 ante la Comisión Europea, siendo la iniciativa ciudadana europea más exitosa de todas las presentadas hasta la fecha, al duplicar el número de firmas exigidas por la regulación europea. La Iniciativa “One Of Us” fue una de las primeras propuestas concreta de reforma legislativa a las instituciones europeas elevada a la Comisión, avalada por cerca de dos millones de ciudadanos de la Unión. España envió casi 170 mil firmas, posicionándose como el cuarto país con más firmantes de los 28 Estados miembros de la UE.

“Tras este aval de casi dos millones de personas que firmaron la Iniciativa, se vio la necesidad de crear una federación que uniera a todas las organizaciones que trabajan en la defensa de la vida en Europa”, y así se formó en 2014 la Federación “One Of Us”, cuyo objetivo es también “seguir trabajando ante las instituciones europeas a fin de asegurar que no se desvíe la atención sobre los más pequeños y débiles entre todos los seres humanos”, indicó su coordinador en España.

Uno de los expertos que se ha sumado a la Petición es Nicolás Jouve, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá y presidente de CiViCa, que durante el Congreso ofreció la conferencia “Avances en la investigación con células madre no embrionarias” señalando que “la utilización de los embriones ‘sobrantes’ procedentes de las técnicas de fecundación in vitro, supone la destrucción de embriones. Esto plantea desde el inicio un gran debate bioético ya que un embrión humano es una vida humana en el inicio de su desarrollo. La vida humana da comienzo en el momento de la fecundación, que es cuando se constituye la identidad genética del ser humano”. De esta forma, Jouve precisaba que “dado que la vida humana es un fin en sí misma, es incongruente, desde la perspectiva deontológica médica, la destrucción de vidas humanas aunque con ello se persiga la curación de otras personas”.

Desde “One of Us” se destacó que las posibilidades de un cambio legislativo existen, en España y en Europa, gracias a la lucha diaria de todas las organizaciones y personas particulares comprometidas con la defensa de la vida. Por ello “animamos a todas las personas preocupadas por la vida a seguir difundiendo la cultura de la vida, con presencia social para despertar las conciencias y producir el cambio social y legislativo que proteja al embrión y defienda la vida en Europa”, enfatizó Siegrist durante su intervención en el Congreso.

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España: Escuelas Católicas celebra su XIII Congreso
 

Bajo el lema “Sabemos educar. Libertad y compromiso”, tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de octubre en Madrid. Reunirá a más de 1.800 directores, profesores y titulares de centros

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

En un contexto de debate sobre el modelo de educación español, Escuelas Católicas celebrará su décimo tercer congreso bajo el lema “Sabemos educar. Libertad y compromiso”.

El encuentro, que tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de octubre en Madrid, reunirá a más de 1.800 directores, profesores, titulares de centros y destacadas figuras nacionales e internacionales.

Durante tres días, Escuelas Católicas se propone explorar y exponer todos aquellos argumentos que avalan la necesidad de profundizar en la libertad de enseñanza en su sentido más amplio. Que la sociedad en general, y el sector en particular, apueste por la libertad de enseñanza como un pilar de la democracia y la pluralidad.

Asimismo, esta reunión tratará de que sea reconocido que el compromiso de la escuela católica contribuye a mejorar nuestra sociedad y a hacerla más equitativa, y que la financiación económica es una condición para lograr todo esto.

Para todo ello contará con ponentes como Carlos Pauner, alpinista español que ha coronado los “14 Ochomiles”; Siro López, formador y artista polifacético; Victoria Colbert, directora de la Fundación Escuela Nueva y Premio Mundial 2013 de Innovación Educativa; María Garaña, vicepresidenta de la división de soluciones empresariales de Miscrosoft EMEA, o Jesús Alcoba, director de La Salle International Graduate School of Business, entre otros.

Escuelas Católicas es una institución que representa en España a 2.048 centros educativos concertados católicos, 1.207.527 alumnos y 100.400 trabajadores. Cada dos años celebra una reunión abierta a todos los representantes de instituciones titulares y centros educativos. Hasta ahora han tenido lugar doce congresos, seis en Madrid y los otros cinco en Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Valencia, Toledo y Valladolid.

En las ediciones anteriores se han abordado temas como el liderazgo educativo; la calidad; las nuevas reformas educativas y la autonomía de los centros; la alternativa que suponen los centros concertados de iniciativa social para dar respuesta a la demanda de la sociedad; la función directiva; la necesidad de que los centros educativos se adapten, con calidad, a nuevas realidades; la Formación Profesional; las TIC, y la prevención de dependencias.

Para más información: Sabemos educar

 

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Familia y vida


Valoremos la familia
 

¿Saben qué es lo que más le gusta a Dios? preguntó Francisco: 'Encontrar las familias unidas, que se quieren, que hacen crecer a sus hijos, los educan, los llevan adelante y crean una sociedad de bondad, de verdad y de belleza

Por Mons. Felipe Arizmendi Esquivel

México, (ZENIT.org)

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Con frecuencia nos enteramos de familias que se destruyen. Los esposos dicen que ya no se quieren, que ya no se entienden y, sin importarles los derechos y los sentimientos de los hijos, se separan e inician una nueva relación. Muchos se casan, incluso por la Iglesia, con la conciencia definida de que, si no se sienten a gusto, tienen el “derecho” de “rehacer” su vida, y buscar otra pareja. Aunque en las catequesis prematrimoniales y en la presentación en su parroquia se les advierte que el matrimonio religioso es para toda la vida, en la práctica no lo asumen así, con lo cual hacen inválido el sacramento. Por el temor o la resistencia a un compromiso de por vida, muchos no quieren celebrar un casamiento por la Iglesia, retrasan demasiado su boda, viven largos años “de prueba”, que se prolongan indefinidamente. A esto hay que agregar la reducción tan drástica de la natalidad, porque se ve a los hijos como un problema, sobre todo económico.

Durante esta semana, se concluye en Roma el Sínodo de los Obispos sobre la familia. Sin esperar cambios en la doctrina, que no podemos modificar, sí esperamos cambios pastorales, para que en las parroquias y diócesis asumamos unos compromisos más misericordiosos y creativos a favor de la familia.

 

PENSAR
Dijo el Papa Francisco en el encuentro mundial de la familia, en Filadelfia:

“Vale la pena la vida en familia. Una sociedad crece fuerte, crece buena, crece hermosa y crece verdadera, si se edifica sobre la base de la familia. Lo más lindo que hizo Dios, dice la Biblia, fue la familia. Creó al hombre y a la mujer; ¡y les entregó todo, les entregó el mundo! Crezcan, multiplíquense, cultiven la tierra, háganla producir, háganla crecer. Todo el amor que hizo en esa creación maravillosa se la entregó a una familia. Todo el amor que Dios tiene en sí, toda la belleza que Dios tiene en sí, toda la verdad que Dios tiene en sí, la entrega a la familia. Y una familia es realmente familia cuando es capaz de abrir los brazos y recibir todo ese amor.

Cuando el hombre y su esposa se equivocaron y se alejaron de Dios, Dios no los dejó solos. Tanto es su amor, que empezó a caminar con la humanidad, con su pueblo, hasta que llegó el momento maduro, y le dio la muestra de amor más grande, su Hijo. Y a su Hijo ¿dónde lo mandó? ¿A un palacio, a una ciudad, a hacer una empresa? ¡Lo mandó a una familia! Dios entró al mundo en una familia. Y pudo hacerlo porque esa familia era una familia que tenía el corazón abierto al amor, que tenía las puertas abiertas al amor.

¿Saben qué es lo que más le gusta a Dios? Encontrar las familias unidas, encontrar las familias que se quieren, encontrar las familias que hacen crecer a sus hijos, los educan, los llevan adelante y crean una sociedad de bondad, de verdad y de belleza.

En las familias hay dificultades. En las familias discutimos, en las familias a veces vuelan los platos, en las familias los hijos traen dolores de cabeza. No voy a hablar de la suegra, pero en las familias siempre, siempre, hay cruz. Pero en las familias también, después de la cruz, hay resurrección. Porque el Hijo de Dios nos abrió ese camino. Por eso, la familia es una fábrica de esperanza, de esperanza de vida y resurrección. Dios fue el que abrió ese camino. En la familia hay dificultades, pero esas dificultades se superan con amor. El odio no supera ninguna dificultad. La división de los corazones no supera ninguna dificultad, solamente el amor es capaz de superar la dificultad. La familia es bella, pero cuesta. Trae problemas. En la familia a veces hay enemistades. El marido se pelea con la mujer o se miran mal, o los hijos con el padre… Les sugiero un consejo: nunca terminen el día sin hacer la paz en la familia. En una familia no se puede terminar el día en guerra. Que Dios los bendiga, que Dios les dé fuerzas, que Dios los anime a seguir adelante. Cuidemos la familia, defendemos la familia, porque ahí, ahí se juega nuestro futuro” (26-IX-2015).

ACTUAR

Valora tu familia; cuídala; gózala; no la destruyas. Sacrifícate para salvarla, y verás los buenos frutos. Que tu grupo, tu parroquia, tu diócesis propongan iniciativas a favor de una buena pastoral familiar.

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Espiritualidad y oración


San Juan Pablo II - 22 de octubre
 

«Prontamente beatificado y canonizado, la vida de este papa polaco es impactante. Su fortaleza y carisma, su forma de apurar el caliz mostrando el valor cristiano del sufrimiento sigue grabada en la retina de todos»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Karol Józef Wojtyła, aclamado pontífice Juan Pablo II, conmovió al mundo durante casi tres décadas del siglo XX. Sus gestos de bondad, la capacidad para llegar al corazón de creyentes y no creyentes, sus dotes de comunicador, los incesantes viajes apostólicos en los que no cesó de transmitir el amor de Dios, como hizo con su ingente obra, sedujeron a millones de jóvenes y adultos. El dolor humano, con su carácter de esencial ofrenda a Cristo, ha tenido en él uno de sus insignes valedores. Al ver los estragos del sufrimiento en su persona, todo el planeta pudo constatar la grandeza del mismo cuando se asume como él lo hizo. Así coronó su vida de entrega entrado el siglo XXI, siendo faro para todos los que sufren

Nació en Wadowice, Cracovia, Polonia, el 18 de mayo de 1920. Fue el menor de tres hermanos, aunque Olga apenas sobrevivió. Perdió a su madre a los 9 años y poco después a Edmund, el primogénito, un médico que se contagió en el ejercicio de su profesión. Sus padres dejaron en Karol fuertemente arraigada la semilla de la fe católica. Brillante en sus estudios, con una mente privilegiada, cursó filosofía en la universidad Jagellónica de Cracovia. Al mismo tiempo se vinculó a un círculo teatral. En esa época obtuvo varios galardones como jugador de ajedrez. En 1939, durante la invasión nazi, fue peón en una cantera y obrero en una fábrica química. Era un líder nato, joven atractivo, de carismática personalidad y singular magnetismo para atraer a la gente. Gozaba del respeto y admiración de sus compañeros, católicos idealistas y entusiastas, que conformaron el grupo Unia y que defendían a los más débiles. En 1941, en plena ocupación alemana, falleció su padre, oficial del ejército polaco.

La Gestapo iba tras él, y se recluyó en una buhardilla. Un sastre le dio a conocer a san Juan de la Cruz y se entusiasmó. En esa época se sintió llamado al sacerdocio. Tuvo que formarse en el seminario clandestino de Cracovia hasta que el arzobispo, cardenal Stefan Sapieha, acogió al grupo de aspirantes en su palacio. Ordenado sacerdote en noviembre de 1946, él lo envió a Roma. Estudió en el Angellicum doctorándose en teología con una tesis sobre su estimado santo y reformador carmelita español. En Polonia fue vicario parroquial, capellán universitario y profesor de teología moral y de ética en el seminario y en las universidades Jagellónica y de Lublin; era afín al pensamiento de Scheler, sobre el que hizo su tesis. En 1958 Pío XII lo designó obispo auxiliar de Cracovia. En 1962 participó en el Concilio Vaticano II, donde sus intervenciones sobre el ateísmo y la libertad religiosa no pasaron desapercibidas. Pablo VI lo nombró cardenal en 1967. Al fallecer Juan Pablo I, tras su fugaz asunción de la Cátedra de Pedro, fue elegido para sucederle; tomó el nombre de este antecesor.

A partir de entonces este polaco, primero en ostentar la altísima misión como Vicario de Cristo en la tierra, inició un pontificado excepcional. Enamorado de la Eucaristía y devoto de María, supo llegar al corazón de todos con independencia de razas, credos, edades, profesiones... Fue un atleta de Cristo, sacerdote y obispo ejemplar, un gran Pastor. También filósofo y teólogo destacado, defensor de la moral y de los derechos humanos, de la cultura de la vida, amante de la paz y de la justicia, papa de los jóvenes y de las familias, adalid de los derechos del no nacido, de los ancianos y de los enfermos. Apóstol de la reconciliación que supo aglutinar a credos diversos en Asís abriendo una vía ecuménica del diálogo interreligioso de un valor incalculable. El papa viajero que recorrió el mundo una y otra vez abrazando y bendiciendo a todos. En su pontificado se registró la caída de la cortina de hierro y el desmoronamiento del imperio soviético, lo que es atribuido por muchos estudiosos a la presencia de un papa del este europeo.

El gravísimo atentado sufrido en mayo de 1981, poco a poco fue minando su salud. Perdonó al agresor y siguió viviendo alumbrado por Cristo y por María, que lo rescató de una muerte prematura, pudiendo ejercitar de manera heroica su responsabilidad. Afrontó magistralmente numerosos problemas y dificultades que se le presentaron. Fue un hombre de oración que mostró siempre una imponente fortaleza ante las adversidades. Los últimos años de su vida no ocultó al mundo su deterioro físico; se mantuvo al frente de la sede de Pedro dando ejemplo de su inalterable fidelidad a Cristo y a la Iglesia.

Catorce encíclicas, once constituciones apostólicas y 1060 audiencias públicas celebradas dan prueba del alcance de su entrega y ardor apostólico. En uno de sus mensajes recordó: «La vocación del cristiano es la santidad, en todo momento de la vida. En la primavera de la juventud, en la plenitud del verano de la edad madura, y después también en el otoño y en el invierno de la vejez, y por último, en la hora de la muerte». Él lo cumplió con creces. Si se pudiera hablar en términos numéricos sería uno de los pocos pontífices que ostentó uno de los records más altos. Y no solo por los casi veintisiete años de duración de su pontificado, el tercero más largo de la historia. También por la muchedumbre que le siguió en directo y en diferido multiplicando sus palabras y gestos gracias a los diversos medios de comunicación. Ellos mostraron el dolor que produjo su muerte acaecida el 2 de abril de 2005, y el impresionante gentío que se dio cita en su duelo.

Hay que dejar atrás los detractores que tuvo y sigue teniendo, que también han perseguido a otros integrantes de la vida santa, como se ha recordado aquí para otras biografías; ahí está la reciente de Teresa de Calcuta. Es inútil que traten de silenciar con absurdo griterío el eco de las obras de los grandes hijos de Dios. Él es su valedor; no se le puede acallar. Habla a través de los santos aunque pasen los siglos. La realidad es que por sus muchas virtudes Juan Pablo II fue beatificado por Benedicto XVI el 1 de mayo de 2011, y Francisco lo canonizó el 27 de abril de 2014, fiesta de la Divina Misericordia que este gran polaco instituyó.

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