ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de octubre de 2015

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?
¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!
Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 520.000 lectores en todo el mundo, 185.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.
¡Tarifas promocionales!
Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace: http://www.zenit.agency/

http://www.zenit.agency/

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


La frase del día viernes 23 de octubre

"No mi verdad, sino la verdad". (San Agustín)

 


El papa Francisco

El Papa anuncia la creación de un nuevo dicasterio
Absorbe los Pontificios Consejos de laicos y familia y se vincula con la Pontificia Academia para la Vida

Sta. Marta: leer los signos de los tiempos y cambiar fieles en la verdad del Evangelio
En la homilía de este viernes el Santo Padre ha recordado que Dios nos ha creado libres, que debemos abrirnos a la fuerza del Espíritu y entender bien qué sucede dentro y fuera de nosotros usando el discernimiento, en silencio, reflexión y oración

Papa y Santa Sede

El Sínodo: un camino que llevará a las familias a ser misioneras
Un sínodo emblemático que abre la ternura de la Iglesia hacia todas las personas heridas, no solamente las familias

Divorciados y vueltos a casar: quizás sea mejor mantener la actual disciplina
El cardenal uruguayo Daniel Sturla asegura que las situaciones dolorosas no pueden catalogarse simplemente en 'divorciados y vueltos a casar' y 'qué hacemos con la comunión...'.

Iglesia y Religión

Miles de gitanos de todo el mundo peregrinan a Roma
El evento se celebra con ocasión del 50 aniversario de la visita de Pablo VI a Pomezia. Serán recibidos por el Santo Padre el lunes 26 de septiembre

El Congreso de la Fundación Ratzinger se celebra por primera vez en España
Será los días 28 y 29 de octubre de 2015 en el campus de la UFV. El arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, que preside el Comité Científico, pronunicará la primera intervención

Andalucía: el 80 por ciento de los alumnos de Primaria escogen Religión
Este dato significativo, destacan los Obispos del Sur, "supone una importante validación por parte de las familias, frente a posiciones que puedan pretender el recorte de estos derechos"

Mundo

La primera película de ficción sobre la vida de Jorge Mario Bergoglio
Un film para entender al papa Francisco

España: un polémico programa de educación sexual
Artículo del Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Medios de comunicación y media

Más del 50 por ciento de la población de América Latina ya utiliza internet
El uso de la red creció en los últimos años debido principalmente a los jóvenes y al uso de redes sociales como Facebook o Youtube, según un estudio presentado en Panamá

Espiritualidad y oración

San Antonio María Claret - 24 de octubre
«Fundador de los claretianos y de las Religiosas de María Inmaculada, gran misionero en España y en Cuba, un dilecto hijo de María, a la que amó y cuya devoción impulsó a lo largo de toda su vida. Fue modelo y maestro de santos»  

Guadalupe 20 y la Gran Misión Juvenil
Carta del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. 'La Iglesia es joven y es capaz de dar esperanza a los jóvenes'

Luz para el camino
XXX Domingo Ordinario


El papa Francisco


El Papa anuncia la creación de un nuevo dicasterio
 

Absorbe los Pontificios Consejos de laicos y familia y se vincula con la Pontificia Academia para la Vida

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco ha anunciado la creación de un nuevo dicasterio para la Santa Sede. Lo ha hecho esta tarde, al inicio de la Congregación general en el Sínodo de los Obispos, según informa un comunicado de la oficina de prensa del Vaticano. 

“He decidido instituir un nuevo dicasterio con competencia sobre laicos, la familia y la vida, que sustituirá al Pontificio Consejo para los laicos y el Pontificio Consejo para la familia, y al que estará vinculada la Pontificia Academia para la Vida”, ha indicado el Pontífice. 

Con este fin, el Papa ha constituido una comisión especial que elaborará un texto que describa canónicamente las competencias del nuevo dicasterio, y que será sometido a la discusión del Consejo de Cardenales, que se celebrará en el mes de diciembre".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sta. Marta: leer los signos de los tiempos y cambiar fieles en la verdad del Evangelio
 

En la homilía de este viernes el Santo Padre ha recordado que Dios nos ha creado libres, que debemos abrirnos a la fuerza del Espíritu y entender bien qué sucede dentro y fuera de nosotros usando el discernimiento, en silencio, reflexión y oración

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La Iglesia debe obrar siguiendo los signos de los tiempos  sin caer en la comodidad del conformismo, sino dejándose inspirar por la oración. Y es que los tiempos cambian y nosotros los cristianos debemos cambiar continuamente con libertad en la verdad de la fe. Así lo ha asegurado el Santo Padre esta mañana durante su homilía de la misa celebrada en Santa Marta.

Los tiempos hacen lo que deben: cambian. Por eso, el papa Francisco ha recordado que los cristianos tienen que hacer lo que quiere Cristo: valorar los tiempos y cambiar con ellos, permaneciendo “fieles en la verdad del Evangelio”. Lo que no está permitido es “el tranquilo conformismo que, de hecho, hace permanecer inmóviles”.

Haciendo referencia a la lectura del día de la Carta a los Romanos de San Pablo, el Pontífice ha subrayado que el apóstol predica con “mucha fuerza la libertad que nos ha salvado del pecado”. Y está la página del Evangelio en la cual Jesús habla de “los signos de los tiempos” llamando hipócritas a aquellos que saben comprenderlos pero que no hacen lo mismo con el tiempo del Hijo del Hombre. A propósito, el Papa ha asegurado que Dios nos ha creado libres y “para tener esta libertad” debemos “abrirnos a la fuerza del Espíritu y entender bien qué sucede dentro y fuera de nosotros” usando “el discernimiento”.

De este modo, el Santo Padre ha comentado que “tenemos esta libertad de juzgar lo que sucede fuera de nosotros. Pero, para juzgar debemos conocer bien lo que sucede fuera de nosotros”. Por eso se ha preguntado “¿cómo se puede hacer esto? ¿Cómo se puede hacer esto, que la Iglesia llama ‘conocer los signos de los tiempos’?”

A continuación, el Santo Padre ha asegurado que “los tiempos cambian y es propio de la sabiduría cristiana conocer estos cambios, conocer los diversos tiempos y conocer los signos de los tiempos. Qué significa una cosa y otra. Y hacer esto sin miedo, con libertad”.

Francisco ha reconocido que no es algo fácil, porque son demasiados los condicionantes externos que presionan también a los cristianos induciendo a muchos a un ‘no hacer’.

Y lo ha explicado así: “Esto es un trabajo que de costumbre no hacemos: nos conformamos, nos tranquilizamos con un ‘me ha dicho, he escuchado, la gente dice, he leído…’ Y así estamos tranquilos… ¿Pero cuál es la verdad? ¿Cuál es el mensaje que el Señor quiere darme con el signo de los tiempos? Para entender los signos de los tiempos, antes que nada es necesario el silencio: hacer silencio y observar. Y después reflexionar dentro de nosotros”. Al respecto ha preguntado: “¿por qué hay tantas guerras ahora? ¿Por qué ha sucedido algo? Y rezar… silencio, reflexión y oración. Solamente así --ha asegurado-- podremos entender los signos de los tiempos, lo que Jesús quiere decirnos.

Del mismo modo, ha precisado que entender los signos de los tiempos no es un trabajo exclusivo de una élite cultural. Jesús no dice “mirad cómo hacen los universitarios, mirado cómo hacen los doctores, mirad cómo hacen los intelectuales…”. El Papa ha subrayado que Jesús habla a los campesinos que “en su sencillez” saben “distinguir el grano de la cizaña”.

Para finalizar, el Pontífice ha indicado que “los tiempos cambian y nosotros cristianos debemos cambiar continuamente. Debemos cambiar firmes en la fe en Jesucristo, firmes en la verdad del Evangelio, pero nuestra actitud debe moverse continuamente según los signos de los tiempos. Somos libres. Somos libres por el don de la libertad que nos ha dado Jesucristo. Pero nuestro trabajo es mirar qué sucede dentro de nosotros, discernir nuestros sentimientos, nuestros pensamientos; y qué sucede fuera de nosotros y discernir los signos de los tiempos. Con silencio, con la reflexión y con la oración”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


El Sínodo: un camino que llevará a las familias a ser misioneras
 

Un sínodo emblemático que abre la ternura de la Iglesia hacia todas las personas heridas, no solamente las familias

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El Sínodo entra este sábado en su último día de asamblea. Hoy viernes, en el aula, el cardenal Peter Erdó presentó el borrador del documento final, explicando el espíritu sinodal sin entrar en el texto. Por su parte el cardenal Baldiserri recordó que las propuestas en las tres etapas del sínodo utilizadas para llegar a esta relación fueron 1355. Los padres sinodales han debatido también sobre el tema 'conciencia y ley moral', basándose en el texto repartido a los cardenales. Entretanto el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, no entró en los detalles por haber sido un tema sobre un borrador que no es público.

En cambio, ayer por la tarde, el papa Francisco anunció la creación de un nuevo dicasterio que va a agrupar dos pontificios Consejos, el de los laicos y el de la familia, vinculándolo también a la Pontificia Academia de la Vida.

Sobre cómo procede el Sínodo de los obispos sobre la familia, que inició el 4 de octubre en el Vaticano, ilustraron hoy en la sala de prensa de la Santa Sede, el cardenal Peter Turkson presidente de la Pontificio Consejo Justicia y Paz; el cardenal Gérald Lacroix, arzobispo de Québec; y el monseñor salesiano Lucas Van Looy, obispo de la diócesis belga de Gent.

Entre los temas quedó muy claro que el Sínodo está recorriendo un camino en conjunto y que quiere que las familias sean misioneras.

El cardenal Turkson refiriéndose al camino de sinodalidad indicó que es un camino en conjunto. Y recordó cuando en Asís el papa Benedicto XVI habló de 'ir todos juntos en busca de la verdad'. Y aseguró que todos los testimonios, desde los padres sinodales a los auditores, con lo que ha dicho el Santo Padre, y el contacto con la realidad de nuestra sociedad han sido muy valiosos. Experiencias que se plasmarán en un texto, sobre el cual el Papa hablará para que la Iglesia tenga el valor de elaborar una pastoral.

Consideró que será un sínodo emblemático de la Iglesia, porque el matrimonio es un sacramento, precedido por el bautismo que a su vez es un sacramento de discípulado”. Se quiere, añadió que “el matrimonio sea de discípulos que hacen camino con el Señor", porque "no bastan las fuerzas naturales”. Y se “necesita las gracias del Señor y si descuidamos ésto la imposibilidad se muestra”.  

El purpurado quiso precisar también que el documento final "no será un documento aguado" para obtener consenso, porque “en el Sínodo intentamos apreciar el punto de vista de los demás aunque no sea el mio. Mi hermano obispo se puede encontrar en esa situación. No busco soluciones solo para mí, sino también para los obispos de todos los continentes”.

Respondiendo a los periodistas, indicó que sobre la familia nunca se termina de escuchar. Así recordó que “mis padres tuvieron diez hijos, sin embargo mis hermanos tienen 4 o 5 hijos”, las cosas no son las mismas. La Iglesia no acaba nunca de actualizarse en su acompañamiento.

De este modo, no considera que haya bloques sino puntos de vista diversos. En África “las etapas para un matrimonio no son las mismas que en Europa”. O sea, el Sínodo ha sido una “experiencia muy enriquecedora”.

El cardenal canadiense Lacroix consideró que “el documento final de mañana es importante”, así como “la experiencia sinodal”.

“Nuestro trabajo --precisó el purpurado canadiense-- no es un texto legislativo”, sino una experiencia que era necesario transmitir al Santo Padre.

“Dios te ama como eres pero no se conforma” indicó como idea, y propuso como clave para entender este Sínodo, el de los peregrinos de Emaús. Otra preocupación de los padres sinodales fue “cómo poder expresar la alegría delante de estas familias heridas”, y recordó que “no existen familias perfectas”.

Indicó que en las consultas antes del Sínodo también han participado familias heridas, como la voz de los casados y divorciados.

Mons. Lucas Van Looy obispo de la diócesis belga de Gent, señaló su preocupación --antes de partir hacia Roma para el Sínodo-- por las familias de migrantes que llegan desde Oriente Medio, cómo viven la familia en estas grandes campos de refugiados, y cómo todos esos temas fueron parte del Sínodo.

También indicó que en estas tres semanas de escucha “hemos entendido mejor la palabra misericordia, difícil para este mundo actual”. Semanas en las que se ha entendido que es necesario integrar y acompañar a las personas, así como el concepto de sinodalidad, “concepto que es más que una palabra” y bromeó diciendo que está pensando cómo hará para traducir en flamenco la palabra "sinodalidad". Por todo ello consideró que “el Sínodo está dando a las familias una tarea de evangelización”. Entre los temas tratados está también los jóvenes en familia que ven a Dios muy lejano y cómo seguirlos en el matrimonio. 

Señaló además como “una gran riqueza” la gran diversidad presente en el Sínodo, “reflejada en el color de las caras de los obispos”. 

"La palabra que me queda --concluyó el obispo-- es la palabra 'ternura', lo he dicho en el aula es la que la Iglesia tiene hacia todas las situaciones, no solamente hacia las familias heridas". Y esta ternura "podría ser el inicio de una nueva época para la Iglesia".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Divorciados y vueltos a casar: quizás sea mejor mantener la actual disciplina
 

El cardenal uruguayo Daniel Sturla asegura que las situaciones dolorosas no pueden catalogarse simplemente en 'divorciados y vueltos a casar' y 'qué hacemos con la comunión...'.

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Divorciados y vueltos a casar, “no hay una suficiente claridad para una respuesta simple, y mientras se madura cómo puede esa respuesta creo que quizás sea mejor mantener la actual disciplina de la Iglesia, que obviamente tiene elementos doctrinales. Y entender cómo la Iglesia realmente puede hacer una apertura a todas las situaciones complejas que hay”.

Lo indicó en cardenal arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, este miércoles en una rueda de prensa con los medios de comunicación en idioma español, indicando que será el Papa quien deberá decidir qué se hace. 

“Las realidades son muy complejas” dijo, especialmente “en muchos barrios pobres de las ciudades de Latinoamérica, yo hablo por Uruguay”. Y precisó que la Iglesia está muy cerca de estas situaciones, que son muy dolorosas y no se pueden catalogar simplemente en 'divorciados y vueltos a casar' y 'qué hacemos con la comunión...'.

El cardenal uruguayo indicó: “Yo creo que el Sínodo reafirma la vigencia de la Humanae Vitae” sobre la anticoncepción, sin olvidar “las respuestas pastorales concretas”, si bien indicó que esto puede también ser mal entendido.

Se mostró impactado porque “un padre sinodal muy sabio, aunque no voy a decir quién es” indicó de manera muy clara que “una cosa es el ambón, (en donde se hacen las lecturas ) y otra el confesionario”. O sea, “no es que cambie la doctrina, pero una cosa es lo que se predica al pueblo de Dios en general y otra, es atender la situación particular de la persona concreta con su dificultad personal concreta. Y creo que eso es importante”.

Interrogado sobre qué decirle a las familias heridas, el purpurado consideró importante indicarles que “la Iglesia es madre, que la Iglesia tiene las puertas abiertas”. Y que esto lo pudo constatar en las obras en las que ha trabajado: “a nadie se lo discrimina por su situación personal, familiar, etc.

Entretanto precisó el cardenal que “otra cosa es el tema de la comunión”. Y reiteró que “la Iglesia es madre, la Iglesia acompaña, y obviamente seguir acompañando a todas las situaciones humanas que se encuentren, por más complejas y alejadas que estén de la propuesta cristiana”.

Sobre la carta enviada al Papa por una decena de cardenales en la que expusieron perplejidades, el padre sinodal aseguró: “No lo percibí como clima de intriga y lo de la carta lo vi como estupendo que cardenales que sentían algo, tengan la valentía o la fraternidad de haber presentado al Papa lo que pensaban”.

“Está muy bien --aseguró-- que lo hayan hecho. Y cuando el Papa habló al día siguiente de algún modo estaba respondiendo a esos cardenales, y que el Papa actuó con libertad”.

Porque “hay un elemento de este sínodo, que al menos lo he vivido así, que es la libertad. Yo lo entendí porque lo viví en los círculos menores, con mucha libertad para expresarse diversamente y poner discrepancias para partir juntos y construir desde allí”.

“En la Iglesia en general --aseguró el purpurado-- yo creo que es muy bueno que se discuta, y este hecho hace que en el momento de la discusión si hay posturas encontradas puede haber un cierto acaloramiento. Pero eso es normal en todo grupo humano. Creo que es absolutamente real el hecho que se discutió y hubo fraternidad y que ambas cosas se pueden conjugar perfectamente en un ambiente de familia, que la Iglesia es y espero lo siga siempre siendo".

Sobre el hecho que él trabaje en un país laicista como lo es Uruguay, el purpurado explicó que “la Iglesia en mi país está habituada a trabajar en una sociedad laica y plural. Y también muy democrática porque si bien tuvo una dictadura hay una tradición democrática muy fuerte. La Iglesia en nuestro país anuncia a Jesucristo fiel a sus enseñanzas”. Y añadió que este anuncio no viene impuesto “al que piensa distinto. No, abiertos a la realidad de una sociedad plural”.

Conté en el Sínodo --prosiguió el arzobispo de Montevideo-- que a mi me visitaron personas del grupo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), una reunión al inicio tensa, pero la cordialidad abre puertas, y concluyó con cordialidad. “La Iglesia recibe a las personas como ellas son, otra cosa es que la Iglesia anuncia el Evangelio de Jesucristo con las exigencias que el Evangelio tiene”.

Reconoció que en el Sínodo se habló poco del tema de la violencia familiar que en muchos países de Latinoamérica es muy importante, y citó que un cardenal en el Aula abordó el tema abusos sexuales a nivel mundial indicando cifras con un porcentaje abrumador.

Profundizó también sobre el derecho del niño a ser bautizado, porque “si sus padres se comprometen a educarlo en la fe, entonces tengo que bautizarlo”, dijo. “En cualquier condición que se encuentren los padres o responsables del niño”. Y aunque los papás estén casados por la Iglesia, “si sé que no lo van a educar en la fe no puedo bautizarlo, porque se bautiza en la fe de los padres, poniendo una confianza en la pregunta que se les hace a los padres en el bautismo: Si están dispuestos a educar al hijo en la fe”.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Miles de gitanos de todo el mundo peregrinan a Roma
 

El evento se celebra con ocasión del 50 aniversario de la visita de Pablo VI a Pomezia. Serán recibidos por el Santo Padre el lunes 26 de septiembre

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Miles de gitanos de todo el mundo están llegando desde este jueves a Roma en una peregrinación organizada por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, con ocasión del 50 aniversario de la visita de Pablo VI al campo nómada de Pomezia. Entre las actividades organizadas, el lunes serán recibidos en el Vaticano por el papa Francisco.

Además de las visitas a los lugares históricos de la ciudad eterna --catacumbas, basílicas, monumentos y plazas-- el sábado por la tarde celebrarán un vía crucis en el entorno del Coliseo presidido por el cardenal Agostino Vallini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma. Asimismo, el domingo celebrarán la eucaristía en el Santuario de Nuestra Señora del Divino Amor, presidida por el cardenal Antonio Maria Vegliò, presidente del Pontificio Consejo para la pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

Finalmente, el lunes 26 de octubre por la mañana serán recibidos por el Santo Padre el aula Pablo VI.

Se espera la participación de más de 5 mil gitanos procedentes de todos los países de Europa, así como de América y Asia. 

El evento, explica el comunicado del dicasterio que lo organiza, “quiere recordar al pueblo gitano, y a toda la comunidad, la apertura de la Iglesia promovida de forma particular hace 50 años por el papa Montini hacia quienes viven a los márgenes de la sociedad”. También “tiene como objetivo convertirse en un ‘encuentro de las culturas’, una ocasión para dar a conocer a la opinión pública la historia y las cualidades de los gitanos, a menudo víctimas de prejuicios y hostilidad”.

Los número relativos a la presencia de gitanos en el mundo no son muy preciosos. “Una de las problemáticas más urgentes para afrontar por parte de las instituciones es precisamente la de conseguir regularizar a todos los nómadas y darles un documento de identidad, también para poder censarles” indican desde el Pontificio Consejo.

Las estadísticas más recientes hablan de unos 36 millones de gitanos dispersos por toda Europa, en América y en algunos países de Asia y 18 millones en la India, tierra originaria de esta población. En Bangladesh, en Filipinas e Indonesia viven más de 1 millón de ‘nómadas del mar’ y otro millón se cuenta en Estados Unidos. En Brasil viven más de 900 mil nómadas, mientras que en relación con el continente europeo, las estimaciones oficiales del Consejo de Europa hablan de números que oscilan entre los 10 y los 12 millones, con una relevante concentración en Europa del Este.

La visita del papa Pablo VI a Pomezia marcó una etapa importante para el camino de la Iglesia en el acompañamiento de esta población a la que le siguió otro momento significativo, la audiencia del papa Benedicto XVI el 11 de junio de 2011, que llevó por primera vez al Vaticano a más de dos mil representantes de diversas etnias nómadas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Congreso de la Fundación Ratzinger se celebra por primera vez en España
 

Será los días 28 y 29 de octubre de 2015 en el campus de la UFV. El arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, que preside el Comité Científico, pronunicará la primera intervención

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI celebrará por primera vez su Congreso Internacional en España. Será en Madrid, en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), durante los días 28 y 29 de octubre y con el título “La oración, fuerza que cambia el mundo”. Estará organizado por la Fundación de la Santa Sede, la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Durante la presentación del congreso, el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada, ha explicado este jueves que “para la UFV supone un honor formar parte de este importante congreso científico que se celebra por primera vez en España y que nos permite, como universidad católica que somos, colaborar estrechamente con la Santa Sede y con la Fundación para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús”.

El tema elegido, la oración como fuerza que transforma el mundo, está íntimamente ligado a la espiritualidad teresiana y está muy presente también en el pensamiento y magisterio de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. Como ha señalado el P. Emilio Martínez, OCD, ex vicario general de la Orden del Carmelo Descalzo y ponente del Congreso, “tiene todo el sentido celebrar este acontecimiento en la estela del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. No hay un tema que una mejor a la Santa y a Joseph Ratzinger que el de la oración. Ambos tienen una fascinación por Cristo que es fundamento de su acción evangelizadora”.

El director del Congreso y actual gerente de la Fundación V Centenario, el profesor Isidro Catela, ha destacado que “la Universidad Francisco de Vitoria ha querido implicar a toda la comunidad universitaria y sacar la fe que se hace cultura a la plaza pública. Rezamos para dar gracias a Dios, para pedir, pero también para transformar el mundo y hemos querido ofrecer, además de un congreso científico de alto nivel, testimonios de música, de cine, de exposiciones que nacen de la experiencia de fe cristiana y de los que se beneficia la sociedad entera, no solo los católicos”.

Entre otros, participarán en el Congreso: Monseñor Luis F. Ladaria, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; el P. Agustí Borrell, vicario general de la Orden del Carmelo Descalzo; y diversos profesores de universidades tanto españolas como internacionales. En la sesión inaugural del día 28 de octubre estarán presentes representantes de la Fundación Vaticana, como su presidente, Mons. GuisseppeScotti; el nuncio apostólico en España, Mons. Renzo Fratrini; el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Ricardo Blázquez; el arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro; y el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada. 

Monseñor Osoro pronunciará las primeras palabras del Congreso, con una introducción marco al tema, "La oración, fuerza que cambia el mundo". El arzobispo de Madrid preside también el Comité Científico del Congreso.

Están confirmadas mesas redondas sobre cómo la oración transforma a la persona, a la familia, a la Universidad, al corazón del joven y su compromiso social, o al compromiso político. Es habitual, en estos Congresos que tanto el Papa Francisco, como el Papa emérito, Benedicto XVI, envíen un mensaje a los participantes.

Durante los días previos, y también durante la celebración del Congreso, habrá una intensa programación cultural, de alta calidad, en diferentes lugares de Madrid, incluyendo la propia Universidad. De la mano de la Fundación V Centenario, se estrenarán mundialmente varios espectáculos de música y danza contemporánea sobre la oración y Santa Teresa. La semana de actividades concluirá con una peregrinación de los participantes a Ávila, el viernes día 30.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Andalucía: el 80 por ciento de los alumnos de Primaria escogen Religión
 

Este dato significativo, destacan los Obispos del Sur, "supone una importante validación por parte de las familias, frente a posiciones que puedan pretender el recorte de estos derechos"

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Los Obispos del Sur de España, que han celebrado en Córdoba su CXXXII Asamblea Ordinaria los días 21 y 22 de octubre, han abordado la situación de la educación en Andalucía y, en especial, de la asignatura de Religión Católica en la escuela, "que es cursada voluntariamente por más del 80 por ciento de los alumnos andaluces en Primaria". "Este alto porcentaje  supone una importante validación por parte de las familias, frente a posiciones que puedan pretender el recorte de estos derechos", han destacado en un comunicado.

También han sido informados "del nuevo clima positivo de relación institucional con la Consejería de Educación, así como de las actuaciones llevadas a cabo en defensa de la asignatura de Religión Católica en el sistema educativo andaluz, tanto en el ámbito judicial como en el mediático".

En esta línea, los prelados de las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Málaga y Jaén se han emplazado a realizar, en una próxima reunión, "una reflexión pastoral que redefina el papel de la Iglesia de Andalucía en el mundo de la educación".

Los obispos han dedicado el primer día por la mañana a la oración con el retiro espiritual dirigido por el arzobispo de Granada,  Mons. Francisco Javier Martínez, que ha tratado sobre la exhortación apostólica Evangelii Gaudium del papa Francisco.

Ante la celebración del Año de la Misericordia, convocado por el Santo Padre y que comenzará el próximo 8 de diciembre, han compartido las iniciativas programadas en sus diócesis. Los prelados esperan que este Año Jubilar "sea un tiempo de gracia para toda la Iglesia y que ayude a vivir y mostrar al mundo, aún más, la misericordia y el amor de Dios a todos los hombres, especialmente a los más necesitados", han señalado.

Asimismo, han hablado sobre cómo están organizando las diócesis las peregrinaciones de jóvenes a Cracovia, en Polonia, con motivo del Encuentro Mundial de la Juventud.

Durante el encuentro, los Obispos del Sur de España han dedicado amplio espacio al estudio del motu proprio del Romano Pontífice sobre la “Reforma del Proceso Canónico para las Causas de Declaración de Nulidad del Matrimonio en el Código de Derecho Canónico”. 

Los prelados "agradecen al Santo Padre la nueva ordenación canónica que pone de manifiesto la cercanía de la Iglesia hacia los matrimonios que sufren dificultades en su vida conyugal". Además, "consideran necesario que las nuevas normas canónicas sean suficientemente conocidas y divulgadas para que se eviten las interpretaciones equívocas y se favorezca su correcta comprensión". "No se trata de ningún cambio de doctrina sino de procedimiento canónico, que agiliza el proceso judicial, abreviando en lo posible el tiempo de espera de la sentencia definitiva", han explicado en su nota.

La mayoría de los obispos andaluces han participado en la ceremonia de canonización de la Madre María de la Purísima, de la Compañía de la Cruz, acompañados por un gran número de fieles que han peregrinado a Roma para este fin. Por ello, han concluido su escrito asegurando que "se unen a la alegría de las Hermanas de la Cruz en la certeza de que la devoción a la nueva santa redundará en el bien espiritual y caritativo de los fieles".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


La primera película de ficción sobre la vida de Jorge Mario Bergoglio
 

Un film para entender al papa Francisco

Por Iván de Vargas

Madrid, (ZENIT.org)

Francisco. El Padre Jorge” (Wanda Films), es la primera película de ficción que retrata la vida de Jorge Mario Bergoglio hasta su elección como pontífice. Protagonizada por Darío Grandinetti y Silvia Abascal, llegó a los cines españoles el pasado 18 de septiembre. La biopic, del director Beda Docampo Feijóo, está basada en el libro “Francisco. Vida y Revolución”, de la periodista argentina Elisabetta Piqué.

El rodaje tuvo lugar en distintos escenarios de Buenos Aires, Madrid y Roma durante los primeros meses de 2015, y relata hechos como el descubrimiento de su vocación, la influencia de su abuela Rosa o sus viajes al Vaticano para participar en los dos últimos Cónclaves.

Concretamente, el film se asoma a la vida del "Padre Jorge" y muestra su primer amor adolescente, su etapa en el seminario, su lucha contra la pobreza y la droga en las villas miseria de Buenos Aires, así como contra la explotación laboral y la corrupción, y su ayuda a los que huyeron de la dictadura militar de Videla. La encargada de guiar al espectador y desentrañar la personalidad del religioso jesuita es una periodista española no creyente, de nombre Ana, a través de sus investigaciones y de su amistad con el entonces arzobispo.

La adaptación del libro de la vaticanista del diario La Nación está bien lograda. Cuenta con la interpretación de unos buenos actores, una gran fotografía y música. Pero lo más relevante es que refleja la esencia de Jorge Mario Bergoglio y de su visión de Iglesia. Así, la película ayuda a entender por qué el papa Francisco es como es y por qué está teniendo semejante impacto en todo el mundo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: un polémico programa de educación sexual
 

Artículo del Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla acaba de sacar a licitación un contrato para comprar 7.000 monodosis de lubricante vaginal y anal, que tendrá un coste para las arcas de 1.470 euros, con el fin de enseñar a los adolescentes a “disfrutar de las relaciones eróticas”, todo ello en el marco de un programa de educación sexual en los Institutos.

El ente ha explicado que las dosis de lubricantes que comprará el área de Bienestar Social y Empleo se usarán en talleres que se imparten desde hace ocho años en centros escolares. Otros años se han repartido también preservativos en esos talleres. “En el curso 2014-2015 fueron 66 los centros escolares y 5.419 los adolescentes sevillanos que fueron a esos talleres”, subrayan fuentes municipales, que recuerdan que 2008-2009 fue el primer curso escolar en el que se impartieron y 2.852 los adolescentes que participaron en el mismo.

La explicación del Ayuntamiento de Sevilla ha sido la siguiente: “la educación sexual, en cualquier etapa de la vida, no consiste simplemente en lograr evitar los embarazos no deseados o la transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). También tiene como objetivos el lograr que cada persona sea capaz de establecer relaciones amorosas y afectivas de buen trato, relacionarse de una manera equilibrada, reconocer sus derechos sexuales y reproductivos, tomar decisiones de manera libre, saber pedir, decir no, atender a sus deseos, disfrutar de las relaciones eróticas, cuidarse, quererse, proteger, afrontar dificultades…”. Para el desarrollo de esos programas se requieren diversos materiales de apoyo, como modelados de vulva y penes, preservativos femeninos y masculinos, etcétera. (Libertad Digital, 15.10.2015).

Son muchas las cuestiones que plantea este asunto, pero solamente vamos a referirnos a algunas de ellas.

Según lo que afirma el Ayuntamiento sevillano, la educación sexual equivale a “enseñar a disfrutar de las relaciones eróticas”, por lo que nos preguntamos ¿es razonable que un plan educativo para adolescentes esté dirigido fundamentalmente a ese fin?

También se plantea en dicho plan la conveniencia de entrenar a los adolescentes en modelar “vulvas y penes”. Nos volvemos a preguntar, ¿es esto necesario para el desarrollo de una sexualidad natural en  adolescentes de 12 a 16 años?

Sigue afirmando el documento que el coito anal es una actividad sexual fisiológica por lo que hay que educar a los adolescentes en cómo usar lubricantes en tal circunstancia. Continuamos atónitos ante la afirmación de que el coito anal sea una actividad sexual fisiológica, nos da la impresión de que el ano tiene otras funciones. El instruir en cómo llevar a cabo más cómoda y con mayor seguridad esta aberrante función, sería como si en una actividad anómala, por no decir delictiva, tratáramos de instruir al potencial usuario sobre los mejores métodos para llevarla a cabo. ¿Se admitiría éticamente?

Pero a nuestro juicio, lo más grave es que con esta disposición del Ayuntamiento sevillano, sin duda, se promueve las relaciones sexuales en adolescentes que con toda seguridad no están preparados para asumir la responsabilidad que estas relaciones conllevan. Por otro lado, esta actitud se contrapone con la última modificación del Código Penal español, que entró en vigor el pasado 1 de julio, y en el que se eleva la edad para consentir relaciones sexuales de 13 a 16 años, por lo que nos preguntamos, ¿promover esta política en adolescentes menores de 16 años no sería punible?

Por otro lado, ¿se ha valorado que con esta “política educativa” se puede incrementar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, como ya ha sido comprobado en campañas similares a ésta?

Nos parece éste un plan educativo al menos utilitarista, ajeno a lo que debería ser una adecuada educación sexual para nuestros adolescentes y por supuesto en la que se olvida informar y formar sobre lo que significa el amor humano, y  la bondad de un amor fiel y permanente en la relación de pareja.

 

Artículo original publicado en observatoriobioetica.org

OBSERVATORIO DE BIOÉTICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Medios de comunicación y media


Más del 50 por ciento de la población de América Latina ya utiliza internet
 

El uso de la red creció en los últimos años debido principalmente a los jóvenes y al uso de redes sociales como Facebook o Youtube, según un estudio presentado en Panamá

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El uso de internet, que alcanza a la mitad de la población en América Latina, creció en los últimos años debido principalmente a los jóvenes y al uso de las redes sociales como Facebook o YouTube, según un estudio presentado en Panamá y divulgado por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS).

“Ya un 53 por ciento de la población en Latinoamérica utiliza internet a través de cualquier dispositivo”, indicó a la prensa Carlos Jiménez, socio director de Datanalisis, empresa que realizó la investigación en 15 países de la región.

Ese porcentaje supone un crecimiento del 15 por ciento en los últimos tres años, periodo en el que Bolivia y Ecuador fueron los países que más crecieron en acceso a la red, según el estudio. De los más de 300 millones de personas que acceden a internet, un 39 por ciento lo hace desde un teléfono móvil. Argentina, Chile y Uruguay lideran el acceso a internet, ya que entre un 65 y un 70 por ciento de sus habitantes se conectan al menos una vez al mes, mientras que en Nicaragua, Honduras y Guatemala el porcentaje no llega al 30 por ciento.

Para Jiménez, entre las condiciones que hacen que un país tenga mayor conexión que otro, cabe destacar la renta per cápita, las políticas públicas que facilitan y abaratan los costos de acceso a internet y la competencia de las empresas que prestan los servicios. “El usuario de internet en Latinoamérica es joven, con una edad promedio menor a 28 años, sobre todo con el boom de las redes sociales”, explicó el directivo de Datanalisis.

Este experto destacó también que de cada 100 usuarios de internet 89 utilizan la red social Facebook en América Latina. Después de Facebook, viene YouTube (85 por ciento), utilizado principalmente por los jóvenes que consumen videojuegos o vídeos tutoriales; Google+ (50 por ciento) y Twitter (48 por ciento) son las otras redes sociales más utilizadas.

“Twitter ha sido un furor porque se convierte en un medio de información y de opinión y sabemos que Latinoamérica es una zona con países que enfrentan situaciones políticas complicadas y la gente se está informando por Twitter”, dijo Jiménez.

Entre las principales preocupaciones de los internautas latinoamericanos está la seguridad a la hora, por ejemplo, de hacer pagos a través de internet y la privacidad en las redes sociales.

A pesar de los avances en los proyectos de digitalización en la región, la ausencia de cobertura digital en Latinoamérica sigue siendo del 50 por ciento y solo un 10 por ciento tiene conexión de banda ancha.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


San Antonio María Claret - 24 de octubre
 

«Fundador de los claretianos y de las Religiosas de María Inmaculada, gran misionero en España y en Cuba, un dilecto hijo de María, a la que amó y cuya devoción impulsó a lo largo de toda su vida. Fue modelo y maestro de santos»  

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Nació el 23 de diciembre de 1807 en Sallent, Barcelona, zona con boyante industria textil, negocio de su padre. Fue el quinto de once hijos. Era un niño inteligente y piadoso, enamorado de la Eucaristía y de la Virgen. Estaba habituado a realizar visitas al Santísimo y al rezo cotidiano del rosario. La eternidad, con el eco del «siempre, siempre, siempre», se clavó hondamente en él cuando tenía 5 años. Experimentó el temor a perder ese amor divino que intuyó podría gozar, si lo merecía. «Esta idea de la eternidad de penas quedó en mí tan grabada, que, ya sea por lo tierno que empezó en mí o ya sea por las muchas veces que pensaba en ella, lo cierto es que es lo que más tengo presente. Esta misma idea es la que más me ha hecho y me hace trabajar aún, y me hará trabajar mientras viva, en la conversión de los pecadores», reconoció años más tarde.

Le tocó una época histórica convulsa con la Revolución francesa, conflictos entre absolutistas y liberales, y una hostilidad contra la Iglesia. Todo lo fue sorteando; su único objetivo era Dios y confiaba en la Providencia. Era amante de los libros. Selecto con las lecturas iba haciendo acopio de una gran formación. Mientras trabajaba, cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la Lonja en Barcelona con tal aprovechamiento que un grupo de empresarios pensaron en él para que rigiera una fábrica; declinó la oferta. Pensaba hacerse cartujo, aunque tuvo que superar ciertos escollos. Las artes seductoras de la esposa de un amigo claudicaron ante su virtud, y tampoco hizo mella en su ánimo el traspiés de otro amigo que terminó encarcelado. Quiso ganar su alma dando la espalda al mundo y el obispo de Vic le animó a formarse para ser sacerdote. Ingresó en el seminario, sí, pero sin olvidarse de ser cartujo. Sin embargo, Dios tenía sus planes y cuando se dirigía al convento una fuerte tempestad trocó los suyos.

María tutelaba a este dilecto hijo y le ayudó a vencer una fuerte tentación contra la castidad. Le mostró una corona, diciéndole: «Antonio, esta corona será tuya si vences». Tras pasar por el seminario de Vic, donde conoció al filósofo Balmes, fue ordenado sacerdote. Tanto allí como en Sallent, donde fue destinado, puso de manifiesto su celo apostólico y piedad. En 1839 partió a Roma. La parroquia no colmaba sus ansias evangelizadoras; quería ir por el mundo dando a conocer a Cristo. El viaje fue complicado, pero al llegar a la Ciudad Eterna se topó con los jesuitas y, tras realizar los ejercicios, pensó ingresar en la Compañía. Enfermó seriamente de una pierna, y tomó el hecho como un signo de la Providencia que le quería en España; entonces regresó.

Pero en 1841 obtuvo en Roma el título de misionero apostólico, y se dedicó a recorrer los caminos de toda la región. «Yo soy como los perros, que sacan la lengua pero nunca se cansan», decía. Los dones con los que era agraciado florecían a su paso. Paralelamente le acompañaron las difamaciones y los intentos de acabar con su vida. De todo atentado salía ileso. En 1844 comenzó a publicar libros y folletos. Casi un centenar de obras componen su legado. Había sentido que Cristo y María le animaban en esta fecunda labor: «Antonio, escribe». Y eso hizo. Justificaba el uso que daba a los donativos empleados para difundir los textos que entregaba gratuitamente, diciendo: «Los libros son la mejor limosna». Llevaba a cabo esta labor con la ayuda de la Hermandad del Santísimo e Inmaculado Corazón de María fundada por él, aunque conociendo sus pros y sus contras, afirmaba: «Uno de los medios que la experiencia me ha enseñado ser más poderoso para el bien es la imprenta, así como es el arma más poderosa para el mal cuando se abusa de ella».

Su apostolado le condujo a Canarias y luego a Cuba, donde fue como arzobispo de la capital, designación que no pudo eludir aunque lo intentó. Da idea de su ardor apostólico el lema elegido Charitas Christi urget nos (el amor de Cristo nos apremia). En seis años inundó la isla con su pasión por Cristo y por María, haciendo que brotaran incontables conversiones. Y eso que se enfrentó valientemente a los opresores de los débiles. Era un hombre de oración, abnegado, clarividente, austero, amante de la pobreza, con sentido del humor, un pastor que recorría incesantemente las veredas a lomos de un caballo cuando no le quedaba más remedio, si no lo hacía a pie.

Antes de partir a Cuba ya había fundado la Librería Religiosa, la Academia de San Miguel, la Archicofradía del Corazón de María y los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María que nacieron en 1849. Y en 1855, hallándose en Cuba, fundó las Religiosas de María Inmaculada. Fue director de santos como Micaela del Santísimo Sacramento y Joaquina de Vedruna. Otros fundadores tuvieron en él a un generoso hermano que acogía a todos por igual. Un ramillete de fundaciones deben su existencia a este gran apóstol.

Después de volver de Cuba fue confesor de la reina española Isabel II; mientras, realizaba una admirable labor como misionero recorriendo todo el país. Hizo del monasterio del Escorial, que presidió, un centro emblemático de la cultura; se ocupó de su restauración y lo dotó con un equipamiento formidable. Fue el artífice de bibliotecas populares en Cuba y en España. Entre otros dones, fue agraciado con el de milagros, éxtasis, penetración de conciencias y durante nueve años el de conservación de las especies sacramentales de una comunión a otra. La persecución, la difamación y los intentos de acabar con su vida, que no fueron pocos, y siempre se frustraron, le acompañaron gran parte de su existencia y llegaron casi al fin de la misma. De hecho, tras haber participado en el Concilio Vaticano I en mayo de 1870, donde defendió la infalibilidad pontificia, en julio llegó a Prades, Francia, ya muy enfermo. Sus detractores no respetaron su estado y quisieron apresarle, por eso se vio obligado a recluirse con los cistercienses de Fontfroide. Allí le sobrevino un derrame cerebral el 4 de octubre, muriendo el 24 de ese mes. Hallándose en el noviciado de Roma había escrito: «¡Oh Jesús y María! El amor que os tengo me hace desear la muerte para poder estar unidos en el cielo; pero es tan grande este amor, que me hace pedir larga vida para ganar almas para el cielo. ¡Oh amor! ¡Oh amor! ¡Oh amor!». Pío XI lo beatificó el 25 de febrero de 1934. Pío XII lo canonizó el 7 de mayo de 1950.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Guadalupe 20 y la Gran Misión Juvenil
 

Carta del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. 'La Iglesia es joven y es capaz de dar esperanza a los jóvenes'

Por Mons. Demetrio Fernández

Córdoba, (ZENIT.org)

Este año se cumplen 20 años de aquel primer Guadalupe (1995), que instituyó el obispo de Córdoba, Don Francisco Javier Martínez con un grupo numeroso de jóvenes. Aquellos años han sido continuados por Don Juan José Asenjo durante varios años, de manera que ha llegado hasta nosotros de manera ininterrumpida esta experiencia de Guadalupe, año tras año. Guadalupe como peregrinación diocesana de jóvenes, caminando dos días para postrarse ante los pies de la Virgen y confiarle los secretos de un corazón juvenil que sueña y proyecta su futuro. En torno a 700 peregrinos cada año, son 14.000 peregrinos los que han caminado a Guadalupe, los que han ido madurando en su fe y en su vida bajo la mirada maternal de María. Aquellos primeros ya no son tan jóvenes, pero el recuerdo de aquellas experiencias quedará inolvidable para el resto de sus días. Cuántos jóvenes de la mano de María se han encontrado con Jesús en estos años, cuántos han encontrado el sentido de la vida, cuántos han recobrado su dignidad que había sido perdida por el pecado, cuántos han descubierto que la Iglesia es joven y es capaz de dar esperanza a los jóvenes.

En el puente de San Rafael, Córdoba se ha puesto en camino año tras año, bajo la guía de su santo Custodio, convocando a miles de jóvenes. Ha sido una experiencia valiosa, por la que hoy damos gracias a Dios y a su madre bendita.

En este año 2015, Guadalupe supondrá el comienzo de la Gran Misión Juvenil, que nos hará vivir juvenilmente el Año Santo de la misericordia y nos preparará para la Jornada Mundial de la Juventud 2016 en Cracovia, los días 26 al 31 de julio próximo, bajo el lema "Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia", bajo la guía del Papa Francisco. Invito a toda la diócesis a vivir esta Gran Misión Juvenil, niños, jóvenes y adultos. Todo el Pueblo de Dios en camino, bajo el estandarte de la Santa Cruz, con la protección maternal de María y con la intercesión de san Juan Pablo II, en cuya patria se va a celebrar la próxima Jornada, él que puso en marcha esta fecunda experiencia de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Hasta Cracovia viajará un buen número de cordobeses, chicos y chicas, pero serán muchísimos más los que no podrán acudir. Que esta Gran Misión Juvenil llegue a todos, en todas las parroquias y ámbitos juveniles para decirles a todos que Dios es amor y que su misericordia no se acaba nunca. Una misericordia que llena nuestro corazón de esperanza.

Vivimos un cambio de época y hemos de prepararnos a esa nueva época inyectando en este mundo contemporáneo una fuerte dosis de misericordia que promueva la civilización del amor. No más odio ni enfrentamientos, ni guerra ni discordias. El conflicto no resuelve nada, sino que lo empeora todo. Solo el amor construye la historia, solo el amor sana las heridas, solo el amor es digno de crédito. Y este mensaje lleno de vida solo nos viene de Jesucristo, el único que puede salvarnos. Solo el amor de Cristo, que quita el pecado del mundo, es capaz de hacer un mundo nuevo, y los jóvenes tienen que prepararse para ello viviendo la experiencia del amor gratuito de Dios, que nos hace servidores de los demás como agradecimiento al amor gratuito que nosotros hemos recibido de Dios. Un amor que conoce el perdón y que está dispuesto a ofrecerlo y recibirlo.

No es la economía ni la cultura técnico-científica en la que nos movemos, no serán los poderosos ni los populistas demagogos que engañan al pueblo. Solo la Cruz de Cristo, que derrocha bendiciones y amor de Dios para todos, la Cruz que es símbolo del perdón que todo lo hace nuevo. La Cruz y el servicio, decía el papa Francisco hace pocos días, es la seña de identidad del cristiano. De esa Cruz bendita han brotado todas las generosidades de los santos, toda la fuerza de los mártires, toda la capacidad de servicio de los misioneros, el amor generoso y silencioso de los padres de familia, la pureza de las almas consagradas, la entrega de los jóvenes a las a causas más nobles que han transformado este mundo. Y junto a la Cruz de Jesús está siempre su madre, María santísima. Junto a la cruz de su hijo Jesús y junto a la nuestra de cada día. Y así es más fácil llevarla.

Tengo mucha esperanza en esta Gran Misión Juvenil, que se prolonga durante todo el año. Preparemos los caminos y que los corazones se abran a este mensaje de amor que quiere transformar nuestra vida. Parroquias, colegios de la Iglesia, colegios públicos que lo deseen. Digamos a esta generación de jóvenes de nuestro tiempo que Jesucristo ha dado su vida por nosotros y que vale la pena seguirle, como han hecho tantos hombres y mujeres, que nos ha precedido. Construyamos entre todos la civilización del amor en torno a Cristo y a su santísima Madre, con la intercesión de los santos. Aquí está el futuro de la humanidad.

Recibid mi afecto y mi bendición

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Luz para el camino
 

XXX Domingo Ordinario

Por Mons. Enrique Díaz Díaz

San Cristóbal de las Casas, (ZENIT.org)

Jeremías 31, 7-9: “Vienen a mí llorando, pero yo los consolaré y los guiaré”.
Salmo 125: “Grandes cosas has hecho por nosotros, Señor”.
Hebreos 5, 1-6: “Tú eres sacerdote eterno, como Melquisedec”.

Ahora que se acerca la celebración de los fieles difuntos llega a mi memoria una experiencia inolvidable en una de las comunidades de Comitán. Los catequistas luchan contra la imposición y manipulación que han convertido en Halloween o en noche de brujas lo que era una bella tradición llena de recuerdos, de oración y de convivencia. Organizan celebraciones y representaciones que sensibilicen a los pequeños para que entiendan y respeten el sentido cristiano de la muerte y la resurrección. Al final de una pequeña obra teatral presentada por los niños, la catequista llena de entusiasmo decía: “Queremos que todos vean y comprendan que Jesús es nuestra vida y que no necesitamos brujas y espantajos. Es tiempo de abrir los ojos y dejarnos llenar de luz”. Y lo decía llena de alegría y convicción queriendo entusiasmar y lo más sorprendente es que ella, que había preparado toda la escenificación, es “¡ciega!”. Hay personas que no tienen luz en sus ojos pero que proyectan una gran luz a su alrededor.

Quizás podríamos decir lo mismo de este ciego, Bartimeo, que nos presenta el Evangelio de este Domingo. Es el último milagro que nos narra San Marcos como una síntesis y culmen de todos los milagros anteriores y Bartimeo parece en muchos sentidos ser el ejemplo del verdadero discípulo que espera, ora, grita, se despoja, salta y sigue a Jesús. Apenas hace ocho días descubríamos a los discípulos luchando encarnizadamente por los primeros lugares, queriendo seguir a Jesús por caminos equivocados de egoísmo mesiánico y ahora se nos presenta este ciego como auténtico discípulo que “ha contemplado” a Jesús como Mesías de la misericordia y anhela “unos ojos que puedan verlo” externamente para seguirlo en su camino de la entrega.

Bartimeo no es un ciego más, sino un ciego sentado a la orilla de la senda de la peregrinación que lleva a la ciudad santa, Jerusalén, sin poder participar de ese camino de salvación. Representa a la humanidad entera condenada a la ceguera, abandonada y olvidada que nunca podrá participar de una vida plena. Es el Bartimeo de los descartados, de los desechos que una sociedad en su afán de poder y riquezas, tira y olvida a lo largo de todos los caminos. Es la población marginada a las orillas de las autopistas y ciudades que solamente mira pasar el progreso, ahogada en su pobreza e impotencia. Sí, Bartimeo es el hombre actual que prefiere vivir de las migajas de la limosna porque no se le permite participar y se considera inútil e inservible. Pero Bartimeo en su interior anhela la luz, siente la necesidad de darle sentido a la vida, quiere participar y está atento al paso de Jesús.

Desde lo profundo de su impotencia y de su necesidad brota ese grito angustioso: “¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!”. Grito de búsqueda y esperanza que caracteriza a quien sinceramente desea encontrarse con Jesús. Suplicar y gritar desde nuestra ceguera es el inicio del encuentro con Jesús. Pero el camino no es fácil. Quienes dicen “mirar y saber” pretenden callarlo para que no moleste con sus atrevidos gritos, como si el dolor y el sufrimiento se aplacaran ignorándolos. Hoy también, nos dice el Papa Francisco, hay quienes pretenden con el engaño de las dádivas y migajas, o con presiones y amenazas, callar a quienes sufren a la orilla del camino. Pero la verdadera paz no se logra callando y ocultando el dolor. Bartimeo insiste a pesar de la oposición, la reprensión y la contrariedad. Y Jesús escucha su lamento. Jesús no pasa de largo y lo llama. Jesús tiene “misericordia” y pone su corazón junto al abandonado y olvidado. Como nos dice Hebreos: “Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que Él mismo está envuelto en debilidades”. Y Jesús lo llama.

Al escuchar el llamado, Bartimeo realiza movimientos que a primera vista parecen muy sencillos pero que implican toda una transformación: “tiró su manto, de un salto se puso en pie, y se acercó a Jesús”. Bien dice el refrán: más vale pájaro en mano que ciento volando. Y así nosotros estamos ahogados por mantos de egoísmo, de individualismo que nos dejan fuera del camino. Es poco lo que tenemos pero nos atamos a ello. Tirar el manto implica ese salto en la fe que nos despoja de todo. Dejar nuestras falsas seguridades, nuestras comodidades y nuestros acomodos, que nos atrapan, nos ciegan y nos atan. Saltar en el vacío para confiarse en las manos de la misericordia de Jesús. Acercarse a Él desde donde está cada quien, con confianza, con alegría. Sentir su amor y escuchar su palabra.

Al escuchar la pregunta de Jesús a Bartimeo inmediatamente viene a la memoria la pregunta que hace a sus discípulos en el pasaje anterior: “¿Qué quieres que haga por ti?”. Los discípulos pedían poder, reconocimiento y prestigio, estar uno a la derecha y el otro a la izquierda. Bartimeo pide de todo corazón y con toda sencillez: “Maestro, que pueda ver”. Es lo más importante: mirar con los ojos de Jesús la situación en que nos encontramos. Iluminar nuestra realidad y nuestra vida con la luz de su verdad. Ya a sus discípulos les había hecho caer en la cuenta que no es el poder ni la tiranía el camino de la salvación, sino el servicio; ahora concede a este indigente la luz para el camino.

Bartimeo nos enseña el camino de Jesús: no es posible quedarnos instalados a la orilla del camino rumiando nuestra impotencia o nuestro conformismo. Siempre pasa Jesús a nuestro lado y siempre nos está cuestionando qué queremos. Una vida en la rutina y en la apatía no es vida. Jesús nos levanta, nos ilumina y nos lanza a la aventura de construir su reino. Bartimeo, el nuevo discípulo, descubre su lugar en la comunidad y se dispone a seguir en la fe a Jesús. Quizás nosotros pretendemos ser cristianos sin seguir a Jesús, sin descubrir su misericordia, sin comprometernos en su reino. Quizás estorbamos e impedimos el camino de los otros para acercarse a Jesús. Quizás dejamos a los hermanos tirados a la orilla del camino con nuestro egoísmo, con nuestra indiferencia o con nuestras ambiciones.

¿Qué estoy dispuesto a dejar para seguir a Jesús? ¿Quiero de verdad seguirlo? ¿Cómo me comprometo con los “tirados” a la orilla del camino?
Aumenta, Padre Bueno, en nosotros la fe y el amor, para que dejando nuestros miedos, mantos y ataduras, sigamos a Jesús por el camino del Reino. Amén.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba



Collect?cc=%5bzs151023%5d+el+mundo+visto+desde+roma&cd2=es&cid=5a43273a 0ba9 4874 9cec 2d685b685314&cm=email&cn=diariohtml&cs=dispatch&dp=%2femail%2fnewsletter%2f1350&ds=dispatch+tracker&dt=%5bzs151023%5d+el+mundo+visto+desde+roma&ea=open&ec=email&el=zs151023&ni=1&t=event&tid=ua 8460673 1&v=1