La asamblea celebrada el 29 y 30 de octubre en Estrasburgo (Francia), aprobaba el jueves por unanimidad la elección de su candidatura de consenso cuyo principal objetivo es impulsar el compromiso del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE).

Manolo Copé (Alicante, 1974) padre de familia y militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la diócesis de Orihuela-Alicante, es cercano a la realidad de los movimientos que integran el MTCE, por la responsabilidad y el servicio desarrollado durante los últimos años en las relaciones internacionales de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). El servicio y la responsabilidad de Coordinador del MTCE es para los próximos tres años.

Junto a Copé, el grupo Coordinador del MTCE queda integrado por Otto Meier, Presidente del MTCE (KAB, Alemania); Armin Hürner, Tesorero MTCE (KAB, Suiza);  Gerard Müller, Consiliario MTCE (ACO, Francia); Jim Dearlove (MCW, Inglaterra); Josef Girtler (KVW, Italia); Olinda Marques (LOC, Portugal); Silvain Knittel (ACO, Francia); Peter Koutny (KAP, Rep. Checa) y Celia Santiago (ACO, España).

El MTCE es una red de 24 organizaciones de trabajadores y trabajadoras cristianas en 15 países de la Unión Europea y Suiza. La orientación central del MTCE es el respeto a la dignidad humana, la solidaridad y la justicia social y entre sus objetivos, favorecer y defender una Europa social y justa junto a impulsar la realización de un modelo social europeo.

Este Movimiento utiliza el método de Ver-Juzgar-Actuar. La base de la reflexión es la percepción consciente y el análisis de las circunstancias vitales de las personas. El juzgar, es la valoración según los parámetros del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia. De ella emana la actuación política y pastoral, así como la elaboración y formulación de soluciones de problemas políticos, que se introducen en la política europea. Las estructuras laborales y organizativas de las diferentes organizaciones de trabajadores nacionales son diferentes.

Al mismo tiempo que existen diferentes movimientos con una amplia tradición, también existen algunos movimientos en desarrollo, sobre todo en Europa oriental. La base para el trabajo social, cultural y emancipador en cada uno de los movimientos es el Evangelio, el cual ubica al ser humano como el centro de toda acción.

El MTCE representa la coordinación europea del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC).

(HOAC)